Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 144 de la Industria Papelera

Nº 144 - 01 Ene 2007 - 15 Ene 2007

Iberpapel invertirá 36 millones en una planta de cogeneración en Hernani

Panorama del sector
Iberpapel invertirá 36 millones en una planta de cogeneración en Hernani

Iberpapel invertirá 36 millones de euros en la construcción de una planta de cogeneración de electricidad en su fábrica de Hernani, para convertir estas instalaciones en autosuficientes. Esta planta, que comenzará a levantarse a principios de 2007 y que entrará en funcionamiento en 2008, tendrá una potencia instalada de 50 megavatios.

La Gaceta de los Negocios (19.12.06) (01 Ene 2007)

El sector papelero presenta el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera

Panorama del sector
El sector papelero presenta el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera

Mediante jornadas de difusión celebradas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, se ha presentado el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, en el marco del programa MAQPAPEL, promovido por ASPAPEL, FCT-CCOO y FIA-UGT y financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Para su desarrollo se ha contado con el apoyo técnico del IPE y de la consultora especializada ATISAE. El Manual se trata de un instrumento adicional de ayuda para las empresas del sector en su tarea de mejora u optimización de la seguridad en la maquinaria, en línea con el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, y sobre todo adaptado a las peculiaridades del modo de producir en el sector de pasta, papel y cartón. Para la redacción del Manual se han visitado 10 fábricas del sector, que ha abierto voluntariamente sus puertas para facilitar la toma de imágenes descriptivas tanto de riesgos potenciales como de las adecuadas medidas de seguridad. El manual es esencialmente visual y siempre que ha sido posible se han incluido imágenes de soluciones aplicadas con éxito en instalaciones existentes, para describir las máquinas bien protegidas que pudieran ser usadas como ejemplo para el resto del sector.

IPE (01 Ene 2007)

Puesta en marcha del Proyecto mancomunado para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos legales en la fabricación de papel en contacto con alimentos

Panorama del sector
Puesta en marcha del Proyecto mancomunado para facilitar el cumplimiento de los nuevos requisitos legales en la fabricación de papel en contacto con alimentos

En vista de la aprobación del Reglamento europeo 1935/2004 y de la entrada en vigor de su Artículo 17 “Trazabilidad”, se consultó e informó a las empresas asociadas sobre la oportunidad de poner en marcha un proyecto mancomunado para la elaboración de una Guía-modelo para implantar en fábrica la trazabilidad, las buenas prácticas de fabricación y un análisis de puntos críticos de control. El proyecto se ha puesto en marcha con la participación de nueve empresas asociadas: CEMOSA, Europac, MB Papeles Especiales, Newark San Andrés, Papelera del Besós, Riudesa, SAICA, Stora Enso Barcelona y UIPSA. Durante el proyecto se pretende realizar una adaptación a la realidad fabril de los documentos elaborados por CEPI (Manual de Buenas Prácticas de Fabricación y Guía de Trazabilidad), la puesta a punto de un Plan de Análisis de Puntos Críticos, y una Guía-modelo que ayude a la fábrica a implementar y cumplir la legislación (Reglamento 1935/2004). El proyecto será desarrollado desde ASPAPEL, por el IPE y se contará con el asesoramiento técnico de la consultora SGS. Durante cuatro meses, se realizarán 5 reuniones de trabajo, y se efectuarán visitas a todas las fábricas participantes. En una segunda etapa se contempla la implantación del sistema APPCC y el sistema de trazabilidad, de forma opcional para aquellas empresas que deseen desarrollar en sus fábricas la documentación elaborada mancomunadamente. Para cualquier información adicional: María José Gutiérrez

IPE (01 Ene 2007)

Caixa Galicia vende un 7% de ENCE

Panorama del sector
Caixa Galicia vende un 7% de ENCE

Caixa Galicia rebaja su participación en Ence a marchas forzadas. La caja de ahorros ha vendido un 7% del capital del grupo papelero por 92,4 millones de euros, a 38,9 euros por título, el mismo que pagaron la semana pasada el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y los financieros Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por un 3,5% respectivamente. Con esta operación, Caixa Galicia, que entró en Ence en 2001 y llegó a tener un 17% del grupo, que posteriormente rebajó hasta el 10% (tras la venta de un 6,65% a Arregui en septiembre de 2005), se ha anotado unas plusvalías de 46 millones de euros. Mientras, Cajastur se convierte en el tercer accionista con su 5,7%.

Expansión (22.12.06) y La Nueva España (01 Ene 2007)

Aprobado el Plan de Liquidación de Paperalia, S.A.

Panorama del sector
Aprobado el Plan de Liquidación de Paperalia, S.A.

Paperalia ha presentado el Plan de Liquidación de su bienes e instalaciones, aprobado por el Juzgado correspondiente. Cualquier persona o empresa interesada debería dirigirse a cualquiera de los Administradores Concursales (frantudu [at] facinet [dot] es) para recibir la documentación y cuanta información adicional precise, con fecha tope del 31 de marzo de 2007.

Francisco Tuduri Esnal (01 Ene 2007)

Stora Enso reforma la PM3 para mejorar la eficiencia en la fábrica de Varkaus

Panorama del sector
Stora Enso reforma la PM3 para mejorar la eficiencia en la fábrica de Varkaus

Stora Enso ha anunciado que invertirá 54,8 millones de euros en reformar la máquina de papel PM· en la fábrica de Varkaus, Finlandia, para mejorar la eficiencia y los beneficios. El proyecto, que aumentará la especialización de la fábrica, se prevé termine en diciembre de 2007. La PM1 de Varkaus, con capacidad anual de 95.000 toneladas de papel estucado una cara, se paró en noviembre de 2006, como parte de un programa de mejora de la compañía, y la PM3 reformada elevará la producción hasta las 315.000 toneladas de papel sin estucar. A continuación, la producción de papel para sobres se transferirá de Veitsiluoto a Varkaus, lo que permitirá la especialización de la fábrica de Veitsiluoto en la producción de papel para impresión de documentos. Y la producción de papel de impresión y escritura se transferirá de Varkaus a Imatra.

RISI (01 Ene 2007)

Mondi Packaging planea montar una nueva máquina de papel para cartón ondulado de bajo gramaje

Panorama del sector
Mondi Packaging planea montar una nueva máquina de papel para cartón ondulado de bajo gramaje

Mondi Packaging está planificando aumentar su capacidad con una nueva máquina de papel para cartón ondulado de bajo gramaje reciclado de 500.000 toneladas/año. La situación del proyecto, que incluye una nueva planta de cajas de cartón ondulado con capacidad de 200 millones de m²/año, se dice que está “muy avanzado”. Los estudios de viabilidad ya se han llevado a cabo, y ahora la empresa está estudiando dos posibles localizaciones. La puesta en marcha se prevé para 2009. Peter Oswald, CEO, confirmó que están considerando montar la instalación en Štĕtí, República Checa, o en Swiecie en Polonia. “Ahora estamos negociando las ayudas europeas, y tomaremos una decisión final sobre marzo de este año”. El costo del proyecto se estima en 320 millones de euros.

RISI (22.12.06) (01 Ene 2007)

Botnia prepara una prueba de su papelera para las primeras semanas de enero

Panorama del sector
Botnia prepara una prueba de su papelera para las primeras semanas de enero

La fábrica de Fray Bentos está en el 75%. El gerente general de Botnia y el representante de la empresa en Uruguay, Carlos Faroppa, señalaron que actualmente 4.000 obreros trabajan en el montaje, ensamblado metálico y máquinas de la planta. Sobre el avance de obras, explicó que “se está en el 75%, habiéndose realizado ensayos de la parte eléctrica y en futuro se preparan las pruebas de la planta en áreas como toma de agua, presión de tuberías, piletas, para la puesta a punto de la misma”.

El Once Digital (21.12.06) (01 Ene 2007)

Bruselas se lanza a desmontar los grandes monopolios eléctricos en Europa

Panorama del sector
Bruselas se lanza a desmontar los grandes monopolios eléctricos en Europa

La comisaria de la competencia de la UE se plantea tomar serias medidas sobre los principales grupos energéticos europeos tras conocer los resultados de una investigación que demostraría la existencia de pruebas graves de irregularidades en el mercado. En el resumen de los resultados de esa investigación, la comisaria advierte de que hará pleno uso de sus competencias en materia de fusiones, subvenciones gubernamentales y abusos anti-monopolio para hacer frente a la actual falta de competencia en el sector. La concentración del mercado es el principal obstáculo para el éxito del proceso de liberalización. Los resultados de la investigación de Kroes podrían hacerse públicos la próxima semana.

Expansión (05.01.06) (01 Ene 2007)

Las grandes industrias se unen para hacer frente a la subida de la luz

Panorama del sector
Las grandes industrias se unen para hacer frente a la subida de la luz

Los grandes consumidores de electricidad han decidido hacer una piña para combatir la subida de los precios de la electricidad. A través de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), crearán una central de compras para negociar conjuntamente la compra de la electricidad, que acumula en los últimos trece meses un incremento del 20%. AEGE quiere aprovechar que sus empresas representan el 15% del consumo de electricidad para firmar contratos a quince años con los precios más bajos posibles, es decir, con el precio de la energía nuclear y del carbón ante la próxima desparición de la tarifa eléctrica a mediados de 2007. AEGE ha remitido, antes de anunciar su decisión una consulta a la Comisión Nacional de la Energía, para interesarse por el cumplimiento de la legislación de competencia.

El Economista (21.12.06) (01 Ene 2007)

El alza del precio del gas, uno de los más altos de Europa

Panorama del sector
El alza del precio del gas, uno de los más altos de Europa

La tarifa del gas natural para las empresas industriales subió en España un 43% entre julio de 2005 y el mismo mes del pasado año. Este incremento sitúa a nuestro país en el tercer lugar de los países de la UE donde se produjo un mayor encarecimiento del precio de este hidrocarburo para el sector privado, según datos de la oficina estadísticas comunitaria Eurostat.

Expansión (04.01.07) (01 Ene 2007)

La cogeneración cerrará 2006 sin apenas incremento en la potencia instalada

Panorama del sector
La cogeneración cerrará 2006 sin apenas incremento en la potencia instalada

Los datos disponibles sobre potencia instalada de cogeneración en España en 2006 (enero-septiembre) señalan que apenas existe incremento pasando de 5.795 MW a 5.845 MW. Los 50 MW de subida corresponden a ampliaciones o renovaciones en instalaciones existentes, que continúan siendo 859, sin que se haya incrementado el número de plantas con nuevas inversiones. Para ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración) las causas principales de este estancamiento podrían encontrarse en los elevados precios del combustible, tanto del gas natural como del fuelóleo y el gasóleo, registrados a lo largo de este ejercicio de 2006, en la notable disminución del precio del pool eléctrico, que ha desviado gran parte de su energía a mercados de restricciones técnicas en los que la cogeneración no participa.

Energía (dic. 06) (01 Ene 2007)

La biomasa podría cubrir dentro de 15 años el 15 por ciento de la demanda eléctrica

Panorama del sector
La biomasa podría cubrir dentro de 15 años el 15 por ciento de la demanda eléctrica

La biomasa podría satisfacer dentro de 15 años el 15 por ciento de la demanda eléctrica, según el informe de la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa y el Fondo Mundial para la Naturaleza. En dicho informe se asegura que el empleo de la bioenergía en esas cifras (el 15 por ciento), permitiría reducir las emisiones de CO2 en unos mil millones de toneladas anuales. Este documento mantiene que la gran ventaja de la biomasa frente a los demás tipos de fuentes renovables, como la eólica o la solar, es que puede ser fácilmente almacenada y utilizada cuando se necesita. Pese a todo, para poder ser viable es necesario disponer de una fuente de biomasa cercana, a precios razonables y tener unos consumos energéticos suficientes para que la instalación sea rentable. Este informe se dio a conocer en la reunión del centro tecnológico INASMET-Tecnalia, miembro de la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa, celebrada en Madrid.

Indforma (27.12.06) (01 Ene 2007)

El Comisario de Comercio Europeo informa sobre la mejor vía para cortar las emisiones de dióxido de carbono

Panorama del sector
El Comisario de Comercio Europeo informa sobre la mejor vía para cortar las emisiones de dióxido de carbono

Según las declaraciones del Comisario de Comercio Europeo, Meter Mandelson, la mejor vía para cortar las emisiones de dióxido de carbono es abrir los mercados para atraer inversiones en tecnología medioambiental. Para llevar a efecto esta propuesta Mandelson abogó por que el foro de debate y acción sea la Organización Mundial del Comercio dado que los acuerdos bilaterales de comercio de la UE buscarán derribar las barreras al comercio y la inversión en el sector de los productos verdes. Y añade que además de buscar un acuerdo ambicioso para recortar los aranceles para los bienes industriales en la Ronda de Doha, los miembros de la OMC deberían alcanzar acuerdos en áreas claves como la generación de energía limpia.

Indforma (27.12.06) (01 Ene 2007)

Guía para la implantación del E-PRTR

Panorama del sector
Guía para la implantación del E-PRTR

El reglamento E-PRTR tiene por objeto fomentar el acceso del público a la información medioambiental mediante el establecimiento de un registro PRTR Europeo coherente e integrado, Este reglamento incluye información específica sobre emisiones atmosféricas, agua y suelo, así como sobre transferencias fuera del emplazamiento del complejo industrial de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento. La CE elaborará una guía que facilite la implantación del E-PRTR. En el Reglamento E-PRTR se enumeran 65 actividades que permite a los titulares identificar si están o no sujetos a las obligaciones de notificación asociadas. Las actividades se agrupan en 9 sectores de actividad que son: Energía, Producción y transformación de metales, Industria mineral, Industria química, Gestión de residuos y aguas residuales, Fabricación y transformación de papel y madera, Ganadería y acuicultura intensiva, Productos de origen animal y vegetal de la industria alimentaria y de bebidas y Otras actividades. La comunicación de información es obligatoria si el umbral de capacidad y los umbrales de emisión o los umbrales de transferencia fuera del emplazamiento de contaminantes en aguas residuales o de residuos han sido superados.

Ambientum (dic. 06) (01 Ene 2007)

Calcula cuánto CO2 almacena tu papel

Panorama del sector
Calcula cuánto CO2 almacena tu papel

La Calculadora Medioambiental ya está lista para su uso online. El proyecto comenzado como una iniciativa de la Semana Verde, evento anual organizado por la Comisión Europea, está listo y en funcionamiento. La Calculadora puede ser utilizada para demostrar cuánto dióxido de carbono se almacena en los hogares al utilizar productos a base de madera y papel. La idea que subyace tras la Calculadora Verde es concienciar sobre el hecho de que los productos madereros y papeleros almacenan CO2, previniendo su expulsión a la atmósfera y por tanto reduciendo los efectos del cambio climático. Además de calcular la capacidad de almacenaje de CO2, la calculadora da también información sobre los bosques, los productos papeleros, así como algunos datos sobre sostenibilidad de la madera y el papel. La dirección es: http://www.cepi.org/calculator/index.html.

CEPI Focus (01 Ene 2007)

La industria papelera ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a cerrar el año con un nuevo récord

Panorama del sector
La industria papelera ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a cerrar el año con un nuevo récord

En la época navideña (diciembre-enero) se produce un incremento del reciclaje de papel en torno al 10% con respecto a la media anual, un incremento que por lo que refiere a los contenedores azules, se concentra básicamente en dos “días punta”, que además son festivos. Los Ayuntamientos duplican e incluso triplican los servicios de recogida en esta época para ir dando salida a la concentración de papel recuperado que se produce en esos “días punta”. ASPAPEL anima a los ciudadanos a seguir colaborando con el reciclaje de papel para seguir batiendo récords. El pasado año se superó por primera vez en España la barrera de los 4.000 millones de kilos de papel reciclados y este año en los nueve primeros meses del año ya se han reciclado 3.500 millones de kilos de papel usado. El sector papelero no sólo recicla los envases y embalajes de papel y cartón, sino todo tipo de papel (diarios, revistas, papel de oficina...). Los datos enero-septiembre 2006, con un crecimiento del 9,1%, apuntan a un nuevo récord en el reciclaje de papel y cartón. En los nueve primeros meses del año ya se han recuperado y reciclado 3.500 millones de kilos de papel usado, por lo que no parece una meta inalcanzable el superar los 4.500 millones de kilos al finalizar este año. La industria papelera española, que está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante (www.tupapelesimportante.com), con el que ya colaboran más de 50 de Ayuntamientos de toda España, ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a cerrar el año con un nuevo récord.

Infoecología (20.12.06) (01 Ene 2007)

El sector de papel y madera factura 26.400 millones al año

Panorama del sector
El sector de papel y madera factura 26.400 millones al año

La industria de la madera y el papel genera en España una cifra de negocio anual próxima a los 26.400 millones de euros y emplea a más de 251.000 personas, según la Plataforma Tecnológica Forestal Española. Esta Plataforma presentó recientemente su Agenda Estratégica de Investigación hasta 2030, que recoge los objetivos económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales de todos los sectores relacionados para alcanzar un desarrollo “sostenible y una innovación continua”. En concreto, los objetivos estratégicos que plantea la Agenda giran en torno al desarrollo de productos innovadores que den respuesta a los cambios y nuevas exigencias del mercado, la implantación de procesos industriales más eficaces que reduzcan el consumo de energía y los impactos ambientales. También prevén reforzar la disponibilidad y utilización de la biomasa.

Cinco Días (15.12.06) (01 Ene 2007)

Previsiones mundiales de fibra 2020

Panorama del sector
Previsiones mundiales de fibra 2020

Pöyry ha publicado unas previsiones a largo plazo de lo que será la oferta y demanda de las materias primas papeleras (pasta, papel recuperado y otras fibras) hasta el 2020. Su última previsión sobre el mercado de la pasta data de junio de 2006. Según el informe, el crecimiento del mercado de papel continúa impulsando la demanda de fibra para fabricación de papel. La demanda mundial de papel y cartón se espera crezca de 365 millones de toneladas en 2005 a 494 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual del 2%. En línea con esta tendencia, el consumo mundial de fibra para fabricación de papel, incluyendo papel recuperado, se espera crezca de los actuales 370 millones de toneladas a 504 millones en 2020.

Know-how wire (enero 07) (01 Ene 2007)

Aidima coordina Modelpack, gran proyecto europeo de I+D para cartón ondulado

Panorama del sector
Aidima coordina Modelpack, gran proyecto europeo de I+D para cartón ondulado

La importancia de la investigación que el proyecto Modelpack propone, reside en la optimización de los embalajes de cartón, para aumentar la calidad en el embalado, el transporte y la logística, y permitir reducir costes y mejorar la competitividad de toda la industria europea. Modelpack está diseñado como un procedimiento, cuyo desarrollo se basa en análisis cualitativos y cuantitativos de las propiedades clave de la materia prima: el papel. El objetivo central de la investigación es la optimización de la producción de cartón ondulado en función de variables diferenciales sobre su funcionalidad y uso. José Vicente Oliver, coordinador de I+D de Aidima, indica que este centro tecnológico presentó una propuesta de investigación, inédita por su orientación, que resolverá la dificultad de clasificar los numerosos materiales presentes en el papel reciclado que se usa para la fabricación de cartón ondulado. El proyecto Modelpack (que integra a 16 entidades y empresas europeas), está dotado con tres millones de euros, y finalizará en el año 2009. Entre las empresas españolas que participan en este novedoso proyecto se encuentran Cartonajes San Román, Ondupack, Envases Industriales del Cartón Ondulado y Francisco Vento.

AIDIMA (21.12.06) (01 Ene 2007)

El Consejo Europeo aprueba el VII Programa Marco de I+D (2007-2013)

Panorama del sector
El Consejo Europeo aprueba el VII Programa Marco de I+D (2007-2013)

El Consejo Europeo ha aprobado el VII Programa Marco de la UE para Investigación y Desarrollo Tecnológico, para el periodo 2007 a 2013. Este nuevo paquete legislativo será aplicable a partir del 1 de enero de 2007 y dará continuidad al VI Programa Marco que finaliza a finales del 2006. Este nuevo programa permitirá reforzar la competitividad industrial, responder a las necesidades de búsqueda de otras políticas comunitarias y contribuir a la creación de una sociedad basada en el conocimiento, que creará un Espacio Europeo de Investigación que permitirá desarrollar las actividades a nivel nacional y regional. El VII Programa marco se implementará a través de los siguientes cuatro programas específicos: Cooperación: colaboración en investigación; Ideas: la cual incluye el establecimiento del Consejo Europeo de Investigación; Personas: para potencial humano; y Capacidades: fortalecimiento de las capacidades innovadoras de las pymes. El nuevo Programa Marco de I+D+I se prevé que tendrá una dotación financiera de 50.521 millones de euros en total, para el periodo 2007-2013. Concretamente, el programa Cooperación, según el Consejo Europeo, tendrá una dotación de 32.413 millones de euros; el programa Ideas estará dotado con 7.510 millones de euros; el programa Personas con 4.750 millones de euros y, por último, con un presupuesto de 4.097 millones de euros el programa Capacidades.

Gabinete de prensa del Consejo Europeo (01 Ene 2007)

Maqpaper se consolida como la feria de suministradores papeleros

Panorama del sector
Maqpaper se consolida como la feria de suministradores papeleros

La próxima edición de Maqpaper viene marcada por la unificación de esfuerzos de las dos entidades organizadoras Fira de Igualada (Maqpaper) y Fispacel, después de diversas conversaciones auspiciadas por ASPAPEL e IPE, y con una visión conjunta de evitar duplicidades y potenciar una única feria donde se pueda conseguir la presencia máxima de expositores y visitantes que beneficiará sin duda al sector. Del 18 al 20 de abril de 2007 tendrá lugar Maqpaper, Feria internacional de suministradores para la industria de la celulosa, papel y cartón ondulado, en el marco del nuevo espacio ferial de la Fira de Igualada. Para más información:

maqpaper@firaigualada.org (01 Ene 2007)

Los fieltros de prensas, tema de una reciente publicación de Voith

Panorama del sector
Los fieltros de prensas, tema de una reciente publicación de Voith

Recientemente, Voith hizo la presentación del libro Ingeniería de los fieltros papeleros. Permeabilidad y diseño, publicación que se distribuye entre los técnicos papeleros españoles gratuitamente. El libro, que contiene 62 figuras, 14 tablas, 133 fórmulas y una importante bibliografía, cubre uno de los principales aspectos de las vestiduras papeleras, especialmente las de la sección de prensas. Se trata de un trabajo técnico de Miquel Sánchez González, que recoge las principales teorías relacionadas con los flujos de aire/agua a través de las vestiduras papeleras. Empieza con la teoría del prensado y continua con las principales leyes y teoremas de la mecánica de fluidos que relacionan los medios porosos y los fluidos, sean estos aire o agua. Permeabilidad y desgote son los principales elementos estudiados. Después de la teoría, el libro se complementa con las nociones básicas sobre el diseño de los fieltros papeleros. Se estudian materiales, hilos, tejidos y napas. Hay un capítulo específico para los fieltros de prensas para máquinas de alta velocidad. El trabajo concluye con una amplia bibliografía técnica al respecto, seguida de los índices temáticos, de figuras y tablas. Se espera que el libro sea una herramienta de utilidad y servicio a los papeleros en su relación diaria con las telas y los fieltros de las máquinas de papel.

Voith (01 Ene 2007)

CEOE aprueba un Código de Buenas Prácticas

Panorama del sector
CEOE aprueba un Código de Buenas Prácticas

La Asamblea General de CEOE ratificó el 15 de noviembre la reforma de los Estatutos de la Confederación, con el fin de impulsar su fortalecimiento y aprobó también un Código de Buenas Prácticas, que puede ser un instrumento idóneo para coordinar la autonomía de funcionamiento de las organizaciones que componen CEOE con una mínima coherencia, en palabras de José María Cuevas. Las Noticias de

CEOE (dic. 06) (01 Ene 2007)

Con objetivos estratégicos claros, la Agenda Estratégica de Investigación en marcha

Panorama del sector
Con objetivos estratégicos claros, la Agenda Estratégica de Investigación en marcha

El 15 febrero de 2005, el sector forestal europeo lanzó su documento “Visión 2030” como parte de su iniciativa de Plataforma Tecnológica. El objetivo es dirigir a la industria hacia el desarrollo sostenible e innovación continua, necesaria para fomentar el crecimiento del sector a lo largo de los próximos 25 años. Por primera vez, todos los principales agentes europeos se han unido para establecer una visión para el futuro. Con unos objetivos estratégicos claros, estos agentes han aceptado la tarea de definir una Agenda Estratégica de Investigación (AEI) y hacerla realidad. Agentes procedentes de todos los ámbitos, incluyendo la industria, propietarios forestales, investigadores, y entidades públicas, han participado activamente en este proceso bajo la observación de representantes de la CE. Efectivamente, más de mil representantes de sector forestal de unos 20 países europeos han estado activamente involucrados en el proceso, el cual ya ha generado un total de más de 700 propuestas. Estas propuestas se han aglutinado en la AEI presentada, la cual está diseñada para ayudar a crear un sector más eficaz, competitivo y sostenible. De hecho, el sector forestal es una de las pocas industrias de peso en Europa que puede llegar a ser verdaderamente sostenible. Al cerrar el llamado ciclo del carbono, el sector ya ayuda a mitigar las causas del cambio climático, además de ostentar uno de los mejores historiales en términos de recuperación y reciclaje. Sin embargo, el principal objetivo del sector es hacer productos y servicios que sean atractivos para clientes y consumidores. Esto requiere mejorar el rendimiento de los actuales segmentos de negocio y crear nuevos que aprovechen nuestros recursos forestales únicos.

PTF (01 Ene 2007)

Últimas jornadas de difusión del Proyecto MAQPAPEL

Panorama del sector
Últimas jornadas de difusión del Proyecto MAQPAPEL

El 18 y 19 de diciembre se celebraron, en Valencia y Bilbao respectivamente, las dos últimas Jornadas de Difusión del Proyecto MAQPAPEL, surgido en el marco del Programa Sectorial para la Prevención de Riesgos Laborales de la Industria Papelera. En estas Jornadas se presentó el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera, cuya misión es servir de herramienta de consulta práctica y eficiente, a la hora de mejorar u optimizar las soluciones adoptadas en las máquinas más típicas del sector de pasta, papel y cartón en materia de seguridad. Es un instrumento adicional de ayuda en la tarea de mejora u optimización de la seguridad de la maquinaria que vienen utilizando, en línea con lo establecido en el R.D. 1215/97, centrándose en maquinaria muy específica del sector, excluyendo del mismo las medidas preventivas para mejorar la seguridad de los equipos comunes a otras industrias. Las Asociaciones autonómicas de fabricantes de pasta, papel y cartón han apoyado, y participado activamente, en estas Jornadas.

IPE (01 Ene 2007)