Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 139 de la Industria Papelera

Nº 139 - 15 Oct 2006 - 30 Oct 2006

Puesta en marcha de un servicio de recogida selectiva de papel y cartón en los centros escolares de la Costa del Sol

Panorama del sector
Puesta en marcha de un servicio de recogida selectiva de papel y cartón en los centros escolares de la Costa del Sol

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pondrá en marcha un servicio gratuito de recogida selectiva de papel y cartón en todos los centros escolares que lo soliciten. El objetivo de la iniciativa es fomentar el respeto al medio ambiente, así como la separación de los residuos en origen. En palabras del delegado de medio ambiente de esa Mancomunidad, se pretende incrementar la recuperación de papel para reciclado, reducir el papel depositado en los cubos de la recogida domiciliaria y satisfacer la demanda de prestación de este servicio a los centros que lo soliciten. Para la puesta en marcha de este programa, la Mancomunidad cuenta con la colaboración de ASPAPEL.

La Opinión de Málaga (23.09.06) (15 Oct 2006)

Europac planea lanzar una opa sobre su participada lusa Gescartao

Panorama del sector
Europac planea lanzar una opa sobre su participada lusa Gescartao

Europac anunció hace unos días que está estudiando lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Gescartao, compañía portuguesa de la que posee un 84,37%. La oferta se realizará “mediante la emisión de nuevas acciones de Europac para su intercambio con las de Gescartao, aunque la ecuación de canje está aún por determinar”, informó la compañía en un comunicado. Sin embargo, Europac quiso destacar también que “aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto”, así como tampoco ha especificado a qué porcentaje de títulos de Gescartao iría dirigida la oferta de adquisición.

Expansión (07.10.06) (15 Oct 2006)

Torraspapel certifica la Cadena de Custodia de Motril: ya es la segunda fábrica del grupo que obtiene la Certificación Forestal PEFC

Panorama del sector
Torraspapel certifica la Cadena de Custodia de Motril: ya es la segunda fábrica del grupo que obtiene la Certificación Forestal PEFC

La Cadena de Custodia (CdC) de la fábrica de Motril de Torraspapel, ha obtenido la Certificación Forestal-PEFC, que se configura como un sistema de promoción y certificación voluntaria de la gestión forestal sostenible. La Certificación de la CdC constituye el complemento necesario a la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible ya que es el mecanismo que permite verificar, a través de la trazabilidad, que la madera utilizada para la producción de pasta de celulosa procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además, la obtención de la Certificación de la CdC mejora la eficacia interna del proceso, mejora el acceso del producto al mercado y muestra la responsabilidad y compromiso de Torraspapel con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Torraspapel (15 Oct 2006)

El plan de acción europeo de Eficiencia Energética recibe la luz verde

Panorama del sector
El plan de acción europeo de Eficiencia Energética recibe la luz verde

El plan de acción de ahorro de energía busca reducir el consumo europeo de energía primaria un 20% antes de 2020. El plan fue ya anunciado en el Libro Verde de la CE sobre eficiencia energética y ha llegado a ser uno de los puntos clave del Libro Verde de Estrategia de Eficiencia Energética para una Energía Segura, Competitiva y Sostenible. Según fuentes de EurActiv, el plan de acción será adoptado en la semana del 18 de octubre.

EurActiv.com (10.10.06) (15 Oct 2006)

Narbona presenta el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Panorama del sector
Narbona presenta el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado al Consejo de Ministros el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que prevé la evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos, en la biodiversidad y en las zonas costeras. Así, el Gobierno está elaborando también el Primer Programa de Trabajo en desarrollo del Plan, que, entre sus actividades, incluye la generación de escenarios climáticos regionales. El Plan tiene vocación de permanencia, puesto que la adaptación al cambio climático requiere una estrategia a medio y largo plazo, cuya ejecución sea sostenida en el tiempo. Los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático son integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los distintos sectores socioeconómicos y sistemas ecológicos españoles; y establecer un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimientos y fortalecimiento de capacidades para aplicarlos.

CanalEmpresaSostenible (09.10.06) (15 Oct 2006)

La biomasa eleva el precio de Ence a 45 euros, según Banif

Panorama del sector
La biomasa eleva el precio de Ence a 45 euros, según Banif

Banif, división de banca privada del Grupo Santander, ha reinicado la cobertura de Ence con una recomendación de ”comprar” y un precio objetivo de 45 euros por acción. La biomasa es el eje central de los cálculos de estos expertos, ya que estiman que esta actividad será el motor de los ingresos del grupo en los próximos 4 años. Es más, prevén que la biomasa represente el 45% del beneficio operativo en 2010. Los analistas de Banif-Santander hacen hincapié en la próxima presentación del plan estratégico de la compañía, que podría realizarse a final de mes y que podría revelar ”cambios en las futuras inversiones e importantes avances en electricidad”. Finalmente, no dejan pasar por alto que el presidente de la firma, Juan Luis Arregui, siga aumentando su participación. En resumen, ”exposición al ciclo inferior y mejor perfil de crecimiento”.

El Economista (02.10.06) (15 Oct 2006)

Llamada para más coordinación europea en política forestal

Panorama del sector
Llamada para más coordinación europea en política forestal

No hay necesidad de una política forestal común europea, según han acordado diferentes stakeholders en una conferencia en el Parlamento Europeo. Sin embargo, es necesaria más coordinación entre los niveles nacionales y el europeo. El 15 de junio pasado, la CE adoptó un plan de acción de cinco años para mejorar la competitividad de las industrias forestales europeas. El plan se dirige a equilibrar las múltiples funciones del bosque (económica, ecológica, turística). En septiembre, una mesa redonda celebrada en Bruselas entre políticos, industriales y ONGs acordaron que era necesaria mayor coordinación entre los múltiples roles cubiertos por los bosques: producción de pasta y papel, mobiliario, protección de la biodiversidad, mitigación del cambio climático. Las industrias forestales europeas hoy en día encaran numerosos retos debido a la globalización, al aumentar la competencia de países con menores estándares medioambientales, mano de obra más barata y precios de la energía más bajos, al aumentar la demanda de productos forestales, incluyendo biomasa y biocombustibles, por la importación de madera ilegal y la degradación medioambiental y por la falta de coordinación en estos temas, especialmente en cuanto a otras políticas que afectan a los bosques (agricultura, energía, medio ambiente e I+D).

EurActiv.com (25.09.06) (15 Oct 2006)

Sorprendente demanda de papeles para cartón ondulado en Europa

Panorama del sector
Sorprendente demanda de papeles para cartón ondulado en Europa

La recuperación de las economías europeas desde comienzos de 2006 explica el sorprendente dinamismo de la demanda de papeles para cartón ondulado. De hecho, el nivel de actividad del sector ha sido realmente bueno en Europa (en torno al 4%) y bastante fuerte en determinados países. Las prudentes previsiones de finales de 2005 no se han hecho realidad. La fuerte demanda junto con el proceso de reestructuración del sector (aproximadamente un millón de toneladas de capacidad se han cerrado o están en proceso de hacerlo durante 2006) ha derivado en un favorable equilibrio entre oferta y demanda. El verano confirmó la nueva tendencia y el sector puede enfrentarse al final del año con confianza respecto al mercado. Las perspectivas de la segunda parte del año son prometedoras y se beneficiarán de una buena estacionalidad en la mayoría de los países europeos.

Groupement Ondulé (15 Oct 2006)

Gran aumento de la inversión en I+D del sector privado europeo.

Panorama del sector
Gran aumento de la inversión en I+D del sector privado europeo.

Un informe europeo sobre inversión industrial en I+D en 2006 indica que entre julio de 2005 y agosto de 1006, la inversión del sector privado aumentó un 5,3%. Según un portavoz de la CE “son buenas noticias”, quien añadió que queda por ver si es un crecimiento puntual o una tendencia positiva. El informe se publica anualmente por la CE para proporcionar información sobre las 1.000 compañías europeas más inversoras en I+D y las 1.000 no europeas.

EurActiv.com (06.10.06) (15 Oct 2006)

Denuncia del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, vigente hasta 31 de diciembre

Panorama del sector
Denuncia del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, vigente hasta 31 de diciembre

Por parte de los sindicatos FCT-CCOO y FIA-UGT se ha realizado la reglamentaria denuncia del Convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 2006. La denuncia pone en marcha el procedimiento previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que obliga a las empresas del sector y a los Sindicatos, al nombramiento de las Comisiones negociadoras, nombramiento en su caso de Presidente del Convenio, intercambio de plataformas reivindicativas e inicio de las negociaciones para su renovación. Los primeros encuentros se realizarán a finales de diciembre o en la primera quincena de enero.

ASPAPEL (15 Oct 2006)

Medio Ambiente de Segovia anunció el envío de 1.200 cartas y otros tantos cúter para desmontar las cajas y embalajes

Panorama del sector
Medio Ambiente de Segovia anunció el envío de 1.200 cartas y otros tantos cúter para desmontar las cajas y embalajes

El Ayuntamiento de Segovia comenzará a distribuir próximamente hasta 1.200 cúter entre los comerciantes de la ciudad, dentro de una campaña que pretende concienciar al comercio de la necesidad de depositar el cartón de sus embalajes en los puntos y horas fijados por el municipio, de modo que pueda ser reciclado y las calles de la capital no estén constantemente afeadas por la presencia de cartones. Según explicó el alcalde, Pedro Arahuetes, la intención del Ayuntamiento es buscar la colaboración del comercio para dar cumplimiento al bando dictado por el regidor en agosto. En este bando se obliga a los comerciantes a depositar sus cartones en la puerta de sus tiendas los lunes, miércoles y viernes a partir de las diez de la mañana, o bien a hacer uso de los contenedores especiales o trasladar estos residuos al punto limpio fijo, absteniéndose en cualquier caso de dejar cartón en la calle fuera del horario.

El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla (29.09.06) (15 Oct 2006)

Las primeras balas de envases Tetra Recart se reciclan por primera vez en España

Panorama del sector
Las primeras balas de envases Tetra Recart se reciclan por primera vez en España

El reciclado del envase Tetra Recart, al igual que en los envases Tetra Brik, consiste en la separación de las fibras de cartón de las capas de polietileno y aluminio. Es un procedimiento sencillo en el que se utiliza un un hidropulper (depósito de 20 m³ con una hélice en el centro) donde los envases se mezclan con agua y se agitan. Se realiza a temperatura ambiente y mediante un movimiento rotacional que dura unos 30 minutos. Al final, mediante filtros, la fibra de papel queda totalmente separada del polietileno y el aluminio. Actualmente, con el papel procedente del reciclado de este tipo de envases se producen bolsas, sacos, estuches y cajas de cartón (calidades kraft, kraft liner y test liner). Los consumidores pueden depositar los envases Tetra Recart junto con el resto de los envases en el contenedor amarillo. A través de la recogida selectiva, los envases se llevan a las plantas de selección, donde una vez separados se prensan y se embalan para su transporte a las plantas de reciclado.

TecniEnvase Digital (10.10.06) (15 Oct 2006)

Entrega del III Premio Edufores

Panorama del sector
Entrega del III Premio Edufores

El pasado día 9 de octubre, en el marco del I Congreso Forestal de Castilla y León, en el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, hizo entrega del III Premio Edufores de educación forestal a Andrea Ballesteros Palacios del Colegio La Salle de Burgos y a su profesor José Antonio Porras Gil. El Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, hizo entrega del premio al profesor galardonado, mientras la entrega del premio al centro escolar corrió a cargo del Presidente de Caja Burgos, José María Arribas. La Fundación Edufores sigue desarrollando las exposiciones educativas itinerantes para las Comunidades de Extremadura y Cantabria en cooperación con la Dirección General de Montes de Cantabria y La Consejería de Medio Ambiente de Extremadura respectivamente; así como permanece abierto el plazo para la recepción de trabajos procedentes de Cantabria para participar en el I Concurso Escolar Autonómico. A su vez, en dicha comunidad, los monitores Edufores Cantabria, red CAN, continúan visitando los colegios impartiendo educación forestal y distribuyendo el maletín Edufores.

Fundación Edufores. (15 Oct 2006)

Campaña en medios y Guía sobre el papel y su consumo, próximas iniciativas del Foro del Papel

Panorama del sector
Campaña en medios y Guía sobre el papel y su consumo, próximas iniciativas del Foro del Papel

El Foro del Papel está preparando una campaña dirigida a los medios de comunicación, con el objetivo de informar de las ventajas del papel como soporte y del medio de comunicación que lo utiliza, en favor del reciclaje, de la reforestación, etc. Tal campaña incluirá mensajes explicativos sobre las ventajas, así como otro tipo de materiales impresos y electrónicos (página web), para complementar y ampliar el contenido de los mensajes. Esta campaña sigue el modelo existente en Holanda, que con notable éxito, se viene realizando desde hace años. La segunda iniciativa del Foro del Papel tiene por objetivo orientar a las compañías que se refieren al consumo de papel en la elaboración de sus Informes de Sostenibilidad o Memorias de Responsabilidad Corporativa, así como en campañas de publicidad o imagen. Con este fin, se publicará guía en que de manera objetiva y ajustada a la realidad, se informe sobre el papel en sus distintas aplicaciones, aportando argumentos que eviten afirmaciones erróneas tales como que reduciendo el consumo de papel se ahorran árboles. Además esta guía se referirá a las ventajas del reciclaje y como aspecto nuevo y, sin duda, muy práctico, incluirá un capítulo sobre cómo organizar en las oficinas un sistema de recogida del papel usado y la forma de evaluar el sistema de recogida implantado.

Foro del Papel (15 Oct 2006)

El Observatorio de la Competitividad analizará el coste energético y la reestructuración de las multinacionales

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad analizará el coste energético y la reestructuración de las multinacionales

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, que nació en marzo de 2005 como acuerdo sindical empresarial entre ASPAPEL, FIA-UGT y FCT-CCOO, como colaboración entre las partes para contribuir al desarrollo y competitividad del sector, ha celebrado recientemente reunión, en la que se ha traspasado la secretaría a FIA-UGT y se ha acordado el plan de trabajo próximo, que estará centrado en el análisis del impacto del incremento del coste energético en la competitividad de las empresas, y en el significado que las reestructuraciones de multinacionales a nivel europeo significan para el sector español.

ASPAPEL (15 Oct 2006)