Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 137 de la Industria Papelera

Nº 137 - 15 Sep 2006 - 30 Sep 2006

La producción mundial de papel y cartón crece un 2%, según el último Annual Review

Panorama del sector
La producción mundial de papel y cartón crece un 2%, según el último Annual Review

La producción global de papel y cartón continuó creciendo en 2005 hasta alcanzar los 367 millones de toneladas, según el Annual Review del Global Pulp & Paper Statistics 2006. Esta cifra representa un crecimiento del 2,03% sobre 2004. La producción de pasta aumentó un 0,4% con un total de 189 millones de toneladas en 2005, prácticamente la misma cifra que en 2004. Como en años anteriores, hay pocas sorpresas en cuanto a los países productores y consumidores Top 30, con Estados Unidos en primer lugar, seguido por China y Japón. China continua su camino para convertirse en un peso pesado en la industria de pasta y papel, registrando los crecimientos más fuertes en términos de capacidad. El país registró un impresionante salta del 13,1% en su producción. Por otro lado, Finlandia y Canadá registraron producciones más bajas debido a cierres y huelgas. El Annual Review de World Pulp & Paper Statistics, cubre producción, importación, exportación y consume aparente para más de 1753 países de todo el mundo.

RISI (12.09.06) (15 Sep 2006)

FINSA inaugura una planta de biomasa que incrementa su capacidad energética en un 50%

Panorama del sector
FINSA inaugura una planta de biomasa que incrementa su capacidad energética en un 50%

FINSA, empresa líder en productos derivados de la madera, ha inaugurado una nueva planta de biomasa dentro de las instalaciones que la compañía gallega posee en la localidad coruñesa de Padrón. Esta planta ha tenido un coste de 15 millones de euros y cuenta con una potencia de 35 megavatios de calor generados a partir de residuos de madera. Esta es la primera actuación de un ambicioso plan que la industria forestal gallega tiene preparado para el período 2006-2010. Para realizar este plan, las empresas fabricantes de tableros y pasta de papel invertirán un total de 122 millones de euros hasta 2010, lo que supone la mayor inversión en energías alternativas realizada en la historia de Galicia. Con estas actuaciones, las posibilidades de generación de energía de la industria aumentarán un 50% respecto a la capacidad instalada en 2005 y supondrá un incremento del consumo de biomasa en torno a las 820.000 toneladas al año.

Finsa (15 Sep 2006)

Arauco inicia la producción de pasta en el complejo de Nueva Aldea

Panorama del sector
Arauco inicia la producción de pasta en el complejo de Nueva Aldea

Arauco ha comenzado los trabajos en su nueva fábrica de pasta Nueva Aldea en Nuble, en la región chilena de Bio Bio, esperando conseguir la primera bala de pasta. La fábrica de 856.000 toneladas/año de pasta de pino radiata y eucalipto ha comenzado con la producción a base de pino radiata. La empresa espera alcanzar la máxima producción en los próximos nueve meses. Arauco intenta evitar la polémica que rodeó la puesta en marcha de su fábrica de Valdivia y la nueva fábrica de Nueva Aldea funcionará según los más rigurosos estándares medioambientales. La fábrica de pasta es parte del complejo forestal Nueva Aldea, que incluye un generador de energía a partir de biomasa y un aserradero. Arauco completará la construcción de una conducción de 54 km para los efluentes de la fábrica, en el tercer trimestre de 2007.

RISI (31.08.06) (15 Sep 2006)

Las tarifas de gas y electricidad

Panorama del sector
Las tarifas de gas y electricidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de septiembre los anteproyectos de ley que trasponen las directivas europeas sobre normas comunes para los mercados interiores de la electricidad y el gas. Los textos prevén la total liberalización de estos sectores y la desaparición de las tarifas reguladas. Entre otros objetivos, los proyectos de ley pretenden asegurar la independencia real de la gestión de las redes y, en consecuencia, la total transparencia y objetividad en el acceso de terceros a las infraestructuras del sistema energético. Los nuevos textos prevén, además, un régimen transitorio hasta el 1 de enero de 2008 en el caso del gas, y hasta el 1 de enero de 2011 para el sector eléctrico, fechas en las que la total liberalización supondrá la desaparición del actual sistema de tarifas reguladas, con la única salvedad de la introducción de la llamada tarifa de último recurso. Estas tarifas se fijarán con el fin de asegurar el suministro a los consumidores más vulnerables.

Expansión (2-3.09.06) (15 Sep 2006)

Papelera La Confianza cambia su nombre a L.C. Paper 1881, S.A.

Panorama del sector
Papelera La Confianza cambia su nombre a L.C. Paper 1881, S.A.

Papelera La Confianza cambia su nombre a L.C. Paper 1881, S.A., formando parte del grupo L.C. Paper. La compañía celebra este año el 125 aniversario de la fundación de la fábrica.

L.C. Paper 1881, S.A. (15 Sep 2006)

Otor para dos máquinas en su fábrica francesa

Panorama del sector
Otor para dos máquinas en su fábrica francesa

Otor ha cerrado dos máquinas de cartón para cajas reciclado en Papeterie de Rouen. Las máquinas, con capacidad de 80.000 toneladas/año cada uno serán vendidas. Con esto queda una sola máquina en funcionamiento, con una capacidad de 205.000 toneladas/año, que será próximamente ampliada. Otor ya redujo su capacidad en la fábrica de Iteuil, Francia, a finales del pasado año. Esta fábrica aloja una pequeña máquina de cartón para cajas reciclado, con capacidad de 30-35.000 toneladas/año.

RISI (06.09.06) (15 Sep 2006)

SCA compra una empresa de converting de tisú en Canarias

Panorama del sector
SCA compra una empresa de converting de tisú en Canarias

SCA ha firmado un acuerdo con los propietarios de la compañía canaria MAPACASA, para la adquisición de la empresa. La operación permitirá a SCA mejorar el servicio al cliente local y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro, en palabras de Ole Terland, Jefe de operaciones europeas de SCA. MAPACASA tiene actualmente una capacidad de 9.000 toneladas de productos acabados, con dos líneas de converting de tisú e instalaciones logísticas en Las Palmas, Gran Canaria y Tenerife. La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades competentes.

RISI (04.09.06) (15 Sep 2006)

Ence deja su actividad de I+D en Pontevedra

Panorama del sector
Ence deja su actividad de I+D en Pontevedra

La cúpula de Ence expuso a los trabajadores de los centros de producción de Pontevedra su nueva línea de trabajo, que estará centrada en la producción de pasta de papel y energía eléctrica a través de la biomasa. El nuevo equipo directivo del grupo quiere prescindir del resto de actividades, incluida la investigación, por considerarlas innecesarias. El consejero delegado, Pedro Oyarzábal, expuso a los técnicos y delegados sindicales, primero en el centro de investigación de Campañó, para seguir por Norfor y concluir en la factoría de Lourizán, su nueva estrategia que pretende que entre en funcionamiento cuanto antes. La nueva política del grupo pasa por deshacerse de los inmuebles que no le son rentables y que pronto pondrá a la venta, tales como el centro de investigación, las oficinas de Norfor, la fábrica de Eucaliptos de Pontevedra (ubicada en Ponte Caldelas), mientras que el vivero de Figueirido vería reducida su actividad. Una situación que afecta directamente a la plantilla que sufriría un recorte importante, sobre todo la que desarrolla su actividad en esos centros.

Diario de Pontevedra (15.09.06) (15 Sep 2006)

La siderurgia reclama más emisiones de CO2

Panorama del sector
La siderurgia reclama más emisiones de CO2

La Federación Minerometalúrgica de CCOO, FIA-UGT y la patronal Unesid han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que el nuevo plan nacional de asignaciones (PNA) permita al sector siderúrgico emitir 13,16 millones de toneladas de CO2 al año, el 11,2 por ciento más que las inicialmente concedidas. Según explicó CCOO en un comunicado, los 11,69 millones de toneladas anuales asignadas por el Ministerio en el borrador del PNA para el período 2008-2012 a las empresas siderúrgicas contrastan con las necesidades del sector y se basan en estimaciones “erróneas”. En opinión del sindicato, el borrador hace una previsión errónea tanto del ritmo de crecimiento de la producción de la industria siderúrgica española como del índice de emisiones de CO2 por unidad de producto. Además, el sindicato considera “muy preocupante” que países que no han suscrito el Protocolo de Kioto puedan exportar mercancías más baratas, circunstancia que pondría en peligro las instalaciones de éstos últimos. La Federación Minerometalúrgica de CCOO, FIA-UGT y Unesid han puesto de manifiesto su desacuerdo con la asignación inicial en las alegaciones al borrador del PNA 2008-2012 que han presentado ante Medio Ambiente.

La Nueva España (15 Sep 2006)

Nace el mayor fondo de carbono del mundo, con 790 millones

Panorama del sector
Nace el mayor fondo de carbono del mundo, con 790 millones

La firma británica de inversión especializada en cambio climático Climate Change Capital (CCC) ha lanzado un nuevo fondo de carbono, que se ha convertido en el mayor del mundo diseñado para cumplir el Protocolo de Kioto. Este fondo tiene un capital inicial de 655 millones de euros. No obstante, CCC prevé ampliar el fondo hasta los 790 millones, en una segunda ronda de captación de dinero. El fondo destinará su patrimonio a proyectos limpios en países en vías de desarrollo, que generen certificados de reducción de CO2. El fondo ya ha cerrado su primera inversión en China y ha captado como inversores a dos fondos internacionales de pensiones.

Expansión (12.09.06) (15 Sep 2006)

Economía y Medio Ambiente se enfrentan por el seguro ecológico de las empresas

Panorama del sector
Economía y Medio Ambiente se enfrentan por el seguro ecológico de las empresas

El Ministerio de Medio Ambiente está ultimando el anteproyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental. Esta norma, que traspone una Directiva comunitaria, establece que cualquier empresa o profesional que como consecuencia de su actividad económica genere un daño medioambiente estará obligado a costear su reparación hasta devolver la zona a su estado original. Uno de los escollos está en determinar cómo se asegura que una empresa que haya causado daños ecológicos vaya a sufragar realmente los costes que se originen. Cristina Narbona anunció hace un año que para tal función se obligaría a las empresas españolas a disponer de una garantía financiera en función del riesgo de su actividad (entre 1 y 20 millones de euros). Sin embargo, el Ministerio de Economía se opone a tal medida. Se suma así a la tesis de empresarios en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, alegando que si otros países europeos no exigen la garantía financiera, el coste que supone adaptar un seguro o un aval mermaría la competitividad de las empresas españolas.

Cinco Días (08.09.06) (15 Sep 2006)

Las empresas españolas, líderes en certificados ambientales

Panorama del sector
Las empresas españolas, líderes en certificados ambientales

Las empresas españolas figuran en los pódiums ecológicos mundiales. Concretamente, España ocupa el tercer puesto a nivel mundial por número de certificados ISO 14001, con un total de 8.620, un 25% más que en 2004, por detrás de Japón (con 23.466 certificados) y China (con 12.683), según el Informe 2005 elaborado por la Organización Internacional de Normalización (ISO). En lo que se refiere a gestión de la calidad, España ha escalado un puesto en el último año y ahora ocupa el cuarto lugar de la clasificación mundial ISO 9001 con 47.445 certificados, un 14% más que en 2004. China encabeza el ránking con 143.823 certificados, seguido de Italia y Japón. A finales de 2005, se registraron 111.162 certificados ISO 14001 y 776.608 ISO 9001 en el mundo, un 24% y 18% más, respectivamente, que a finales de 2004.

Expansión (05.12.06) (15 Sep 2006)

La demanda peninsular de energía eléctrica crece un 4,6% en el mes de agosto

Panorama del sector
La demanda peninsular de energía eléctrica crece un 4,6% en el mes de agosto

La demanda peninsular de energía eléctrica en agosto alcanzó los 20.479 GWh, lo que supone un incremento del 4,6% respecto del mismo mes del año anterior, según informa REE. Corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el porcentaje de crecimiento de la demanda se situó en el 5%. De enero a agosto de este año la demanda acumulada asciende a 164.263 GWh, con un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2005. Corregida la influencia de la laboralidad y las temperaturas, el crecimiento de la demanda en este periodo ha sido del 3,4%.

Energías (04.09.06) (15 Sep 2006)

Se desarrolla un estándar para la tramitación electrónica de residuos industriales

Panorama del sector
Se desarrolla un estándar para la tramitación electrónica de residuos industriales

La Fundació Fòrum Ambiental, plataforma de diálogo y colaboración entre empresas, Administraciones y la sociedad que promueve un modelo de desarrollo más sostenible que el actual y Atos Origin, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información, han conseguido que 11 Comunidades Autónomas se unan para estandarizar la tramitación electrónica de residuos industriales con las entidades públicas. Dicha colaboración ha sido posible gracias al desarrollo del proyecto ETER, una iniciativa que surge del Libro Blanco de Tecnologías de la Información aplicadas al sector de Residuos Industriales, desarrollado recientemente por las mismas entidades. El proyecto ETER busca la estandarización de todos los trámites administrativos electrónicos de las Comunidades Autónomas en materia de residuos industriales con el fin de disponer de un único formato para toda España. De esta manera se pretende dar respuesta a la necesidad de armonizar los sistemas de información actuales y de mejorar la fiabilidad y calidad de los datos estadísticos para así adecuarse a la cada vez más exigente legislación europea sobre información de estadísticas en formato electrónico. En este sentido, el proyecto ETER supone el primer paso hacia un futuro lenguaje común que soporte todo el flujo de la información ambiental. Actualmente, el proyecto ETER cuenta con la participación de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia.

Forum Ambiental (15 Sep 2006)

La Unión Europea aprueba el Reglamento FLEGT

Panorama del sector
La Unión Europea aprueba el Reglamento FLEGT

El Reglamento FLEGT aprobado por el Consejo de la Unión Europea y publicado en el Diario Oficial de la UE establece el marco jurídico necesario para la introducción de un sistema de licencias para las importaciones de madera que se aplicaría con carácter voluntario. Este documento abre el camino para que las delegaciones de la CE puedan comenzar a negociar acuerdos de asociación voluntarios con países productores de madera, permitiendo a las aduanas intervenir toda madera que se presuma proceda de "fuentes ilegales". La CE adoptó el Plan de Acción de FLEGT en mayo de 2003, para reforzar el compromiso expresado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, consistente en combatir tanto la tala ilegal como su comercio asociado. FLEGT propone medidas para incrementar la capacidad de control de las cortas ilegales en los países en vías de desarrollo y en aquellos con mercados emergentes, a la vez que pretende reducir el comercio de productos madereros ilegales entre estos países exportadores y la UE. En este aspecto se estima que la tala ilegal supone unos costes para los gobiernos de estos países que superan con creces el presupuesto anual de asistencia para el desarrollo de la CE.

Indforma (27.07.06) (15 Sep 2006)

Organizaciones de ocho países exigen al FSC que le retire su “sello verde” a varias empresas plantadoras

Panorama del sector
Organizaciones de ocho países exigen al FSC que le retire su “sello verde” a varias empresas plantadoras

Las cuestionadas certificaciones involucran en todos los casos a plantaciones de árboles a gran escala que dichas organizaciones sostienen que violan el mandato del FSC de promover “el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo”. Las plantaciones se encuentran en Sudáfrica, Ecuador, Brasil, Colombia, España, Irlanda, Chile y Uruguay. Dichas organizaciones han enviado cartas al Consejo del FSC y a todos los miembros del Grupo de Trabajo sobre Revisión de Certificación de Plantaciones exigiendo la cancelación de la certificación.

World Rainforest Movement (04.09.06) (15 Sep 2006)

El Gobierno vasco plantará 232.000 árboles en Kenia para compensar sus emisiones de CO2

Panorama del sector
El Gobierno vasco plantará 232.000 árboles en Kenia para compensar sus emisiones de CO2

El Gobierno Vasco compensará las emisiones de CO2 que generará en lo que resta de legislatura a través de los viajes de sus miembros en avión o en coche con la plantación de 232.000 árboles en Kenia durante los próximos tres años. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, han firmado un convenio con la premio Nobel de la Paz 2004, la africana Wangari Muta Maathai, para llevar a cabo proyectos de reforestación en su país, Kenia. Los árboles serán plantados por mujeres del entorno rural de ese país africano, para conseguir así el doble objetivo de impulsar el papel de la mujer y el desarrollo de las comunidades rurales más pobres. Es el segundo acuerdo de estas características, pues ya el pasado abril la consejería de Medio Ambiente suscribió otro con la misma asociación para compensar las emisiones contaminantes del departamento por el uso de su parque de vehículos y los desplazamientos en avión hasta 2007, que se calculó en la plantación de 37.000 árboles, también en Kenia. Ahora la iniciativa se extiende a todas las consejerías.

El País y El Mundo (15 Sep 2006)

Castilla y León abre un nuevo período de alegaciones al anteproyecto de Ley de Montes

Panorama del sector
Castilla y León abre un nuevo período de alegaciones al anteproyecto de Ley de Montes

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que se abrirá un nuevo período de alegaciones al anteproyecto de Ley de Montes de Castilla y León. Después del rechazo expresado por diversas organizaciones políticas, sindicatos, asociaciones profesionales y juntas vecinales. De este modo, la entrada del texto en las Cortes para su debate en el parlamento, previsto para los próximos meses, se retrasará.

Icalnews (15 Sep 2006)

China realizará una fuerte inversión en tratamiento y reciclaje de residuos

Panorama del sector
China realizará una fuerte inversión en tratamiento y reciclaje de residuos

China invertirá 37.500 millones de dólares en el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos durante el período de ejecución del undécimo Plan Quinquenal (2006-2010), según declaraciones de un portavoz del Ministerio del Interior, quien añadió asimismo que China abrirá su sector de tratamiento de aguas residuales a capitales privados y a la inversión extranjera para conseguir la financiación necesaria. El Ministerio de la Construcción, en colaboración con la National Development and Reform Commission y la State Environmental Protection Administration, ha diseñado un plan para el tratamiento y reciclaje de residuos urbanos entre 2006 y 2010, según el cual las principales ciudades deberán tener una tasa de reciclado de residuos del 80% en 2010. Para ciudades de tamaño mediano o pequeño, la tasa estará entre el 60% y el 70%. La capacidad de tratamiento de residuos ha aumentado en China hasta llegar a triplicarse respecto a 2001. No obstante, sólo el 60% de dicha capacidad se utiliza de manera efectiva, debido al deficiente sistema de recogida de desechos, cuya mejora es una de las principales prioridades del plan. El Gobierno chino espera que esta medida atraiga la inversión, tanto de inversores chinos de carácter no gubernamental como de extranjeros.

Boletín del ICEX (20.07.06) (15 Sep 2006)

La industria química europea pone en marcha una agenda de I+D

Panorama del sector
La industria química europea pone en marcha una agenda de I+D

Mientras gran parte de la atención de Bruselas se dirige hacia el REACH, la industria se dirige hacia un plan de innovación multi-millonario dirigido hacia la sostenibilidad medioambiental. Los participantes industriales en la Plataforma Tecnológica Europea para una Química Sostenible (SusChem) han aprobado un borrador de plan de acción para dirigir la inversión europea en I+D hacia las áreas más prometedoras en relación con la sostenibilidad futura y los beneficios.Según Alfred Oberholz, Presidente de Degusta y de SusChem, el borrador planifica un programa de actividad a medio y largo plazo que será constantemente revisado, con prioridades enfocados en ocho temas: bio-economía, energía, cuidado de la salud, tecnologías de la información y la comunicación, nanotecnología, calidad de vida sostenible, diseño de procesos y productos sostenibles y transporte. Se espera contar con una financiación de 1,4 miles de millones de euros al año en los próximos años, de los que la mitad se espera provengan de fuentes públicas tanto a nivel nacional como europeo. SusChem se puso en marcha en 2004 conjuntamente por el European Chemical Industry Council (CEFIC) y el grupo EuropaBio para dirigir la investigación europea en química, adoptando la Agenda Estratégica de Investigación (SRA) en noviembre de 2005.

EurActiv.com (04.09.06) (15 Sep 2006)

ASPAPEL edita la Guía sobre Trazabilidad de los Materiales y Objetos para Contacto con Alimentos

Panorama del sector
ASPAPEL edita la Guía sobre Trazabilidad de los Materiales y Objetos para Contacto con Alimentos

La publicación recoge la traducción realizada por el IPE, por encargo de ASPAPEL, del documento “Industrial Guidelines on Traceability of Materials and Articles for Food Contact”, elaborado por CEPI junto con otras organizaciones europeas representantes de diversos sectores industriales, en lo que se refiere a papel y cartón, incluido tisú. Con esta publicación se facilita la implementación de la trazabilidad en las fábricas del sector y se colabora al cumplimiento del Reglamento 1935/2004, en su artículo 17 Trazabilidad.

ASPAPEL (15 Sep 2006)

Se pone en marcha el Plan de Formación para el sector, en la modalidad de teleformación

Panorama del sector
Se pone en marcha el Plan de Formación para el sector, en la modalidad de teleformación

Un año más, y gracias al Contrato Programa suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (antes FORCEM) y ASPAPEL, se pone en marcha el Plan de Formación para el Sector de Pasta, Papel y Cartón en la modalidad de teleformación. En esta ocasión podrán beneficiarse gratuitamente todos los trabajadores y no sólo los pertenecientes a colectivos prioritarios. Para la consecución de los objetivos del Plan, se cuenta con la colaboración del Instituto Papelero Español, que impartirá las acciones formativas específicas del sector, y con el Grupo Femxa, que aportará la plataforma tecnológica para el Plan y que impartirá los cursos de ofimática e inglés. Los trabajadores del sector tendrán la oportunidad de acceder a estas acciones formativas, disfrutando de una formación moderna, de alto nivel de calidad y con considerable ahorro de tiempo. Para más información: .

ASPAPEL (15 Sep 2006)

Nuevas normas editadas por AENOR

Panorama del sector
Nuevas normas editadas por AENOR

AENOR ha editado las siguientes normas: UNE-EN 1104 Papel y cartón para contacto alimentario. Determinación de la transferencia de compuestos antimicrobianos, UNE-EN 12497 Papel y cartón para contacto alimentario. Determinación del mercurio en un extracto acuoso, UNE-EN 12498 Papel y cartón para contacto alimentario. Determinación del cadmio y el plomo en un extracto acuosos, UNE-EN 14719 Pasta, papel y cartón. Determinación del contenido en diisopropilnaftaleno (DIPN) mediante extracción con disolventes y UNE-EN-ISO 12625-8 Papel tisú y producto tisú, Parte 8. Determinación del tiempo de absorción de agua y de la capacidad de absorción de agua. Método de ensayo de inmersión en una cesta. Todas estas norma ha sido elaboradas por el CTN 57 “Celulosa y papel” de AENOR, cuya Secretaria, por delegación de ASPAPEL, ostenta el IPE.

IPE (15 Sep 2006)