Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 135 de la Industria Papelera

Nº 135 - 01 Ago 2006 - 15 Ago 2006

Los cogeneradores llevan a Iberdrola ante SDC por actuación en pool

Panorama del sector
Los cogeneradores llevan a Iberdrola ante SDC por actuación en pool

La Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE) ha presentado hoy una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) contra Iberdrola, al entender que la eléctrica está abusando de su posición de dominio en el mercado mayorista de electricidad o pool. Según los cogeneradores, Iberdrola ha utilizado su poder en el mercado mayorista al negarse a adquirir la electricidad que supera un determinado nivel de precios (33 euros), aprovechando que los mecanismos ajenos al mercado diario previstos para garantizar el suministro (desvíos y restricciones técnicas) le permiten ingresar cantidades mayores. Esta práctica no ha aportado beneficio alguno para los clientes y consumidores finales de electricidad. Por el contrario asegura la acumulación de mayores ingresos para las sociedades del Grupo Iberdrola, denuncia la AAEE. A juicio de los cogeneradores, los abusos de Iberdrola “comprometen la seguridad del suministro, debilitan el mercado y distorsionan la competencia”. El pasado 8 de junio, Iberdrola dio orden a su distribuidora de no comprar la electricidad que supere los 33 euros por megavatio hora (MWh), precio que, una vez sumados otros costes fijos, es compatible con la retribución impuesta por el Gobierno unos meses antes (42,35 euros por MWh). Para evitar situaciones de desabastecimiento, el operador del sistema obliga a que la electricidad no casada se resuelva por desvíos y restricciones técnicas, donde se paga al precio del mercado. La situación en el mercado mayorista eléctrico creada por esta decisión supone unas pérdidas para los cogeneradores de seis millones de euros semanales, ya que su producción no puede acudir a los desvíos y restricciones técnicas por que están incluidos, junto a las renovables, en el denominado régimen especial.

Terra Actualidad (01.08.06) (01 Ago 2006)

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera elabora un segundo documento sobre Análisis de la propuesta de PNA 2008-2012

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera elabora un segundo documento sobre Análisis de la propuesta de PNA 2008-2012

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, formado por ASPAPEL y las centrales sindicales UGT y CCOO ha elaborado un segundo documento analizando la propuesta de PNA 2008-2012 y su impacto en la competitividad del sector papelero español, que formará parte de los comentarios de ASPAPEL al PNA. El documento concluye que la cantidad asignada al sector papelero para el periodo 2008-2012 es insuficiente para cubrir las emisiones previstas. La razón principal de esta sub-asignación propuesta puede residir en no haber considerado convenientemente el fuerte desarrollo experimentado por el sector en los últimos años y especialmente en 2006, por lo que la cantidad de derechos sugerida es insuficiente y no da cobertura al crecimiento previsto en el sector en el próximo periodo de referencia (2008-2012). El análisis efectuado evalúa tanto las pérdidas de competitividad en el sector incurridas en el actual PNA, los datos reales de las emisiones en los distintos sectores papeleros europeos en 2005, y las preocupantes perspectivas para el periodo 2008-2012.

Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera (01 Ago 2006)

Se abre el periodo de información pública para el PNA de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012

Panorama del sector
Se abre el periodo de información pública para el PNA de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012

El Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático ha anunciado la publicación en la página web del Ministerio de Medio Ambiente (http://www.mma.es/oecc) de la propuesta de Plan Nacional de asignación de derechos de emisión 2008-2012 y el listado provisional de instalaciones incluidas en dicho Plan, a fin de someterlos a información pública conforme a lo dispuesto en la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Las observaciones deberán remitirse preferiblemente a la cuenta de correo electrónico infopna2006 [at] mma [dot] es, habilitada específicamente para el cumplimiento de este trámite, o mediante escrito dirigido al Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. El plazo de presentación de observaciones es hasta el 5 de agosto próximo. ASPAPEL presentará las alegaciones sectoriales al PNA 2008-2012.

ASPAPEL (01 Ago 2006)

Los cogeneradores catalanes apoyan las reformas del Gobierno en el sector energético

Panorama del sector
Los cogeneradores catalanes apoyan las reformas del Gobierno en el sector energético

El presidente de la Associació Catalana de Cogeneradors (ACC), Juan Vila, ha manifestado su “rotundo apoyo a las reformas del Gobierno que se plasman en el reciente Decreto Ley de medidas urgentes para el sector energético”. La ACC secunda todas las modificaciones que supone el nuevo decreto, pero demanda que estas medidas se hagan efectivas en un plazo inferior a seis meses, para que entren en vigor antes de que comience un nuevo año eléctrico (1 de noviembre). El RDL contempla el posicionamiento tradicional de la ACC de eliminación de los costes de transición a la competencia (CTC), por considerarse que alteran el precio del mercado eléctrico de ofertas. Asimismo, los cogeneradores catalanes valoran positivamente que el nuevo decreto esté en línea con las directrices de la UE al no obligar al autoconsumo eléctrico a las plantas generadoras de energía. Con ello, serán retribuidos no sólo los excedentes eléctricos sino toda la energía cogenerada.

Energías (14.07.06) (01 Ago 2006)

Torraspapel y Sarriopapel Distribuição se unen en la nueva Torraspapel Portugal

Panorama del sector
Torraspapel y Sarriopapel Distribuição se unen en la nueva Torraspapel Portugal

Desde el pasado 1 de julio de 2006, y tras un proceso de fusión por absorción, Torraspapel, Lda. y Sarriópapel Distribuição, Lda. forman la nueva Torraspapel Portugal, Lda., según comunicado de la compañía. El objetivo de esta operación es un mejor aprovechamiento de las economías de escala así como de las sinergias internas. Cabe añadir que, junto con esta fusión, también se integran las webs de ambas empresas.

TecniEnvase Digital (19.07.06) (01 Ago 2006)

M-real anuncia un nuevo plan de ahorro

Panorama del sector
M-real anuncia un nuevo plan de ahorro

M-real ha anunciado su intención de llevar a cabo un nuevo programa de ahorro de costos y mejora de la eficiencia en un próximo futuro. La empresa revelará los detalles del programa durante el tercer trimestre. M-real anunció recientemente sus planes de reducir costos en sus fábricas de Stockstadt, Alemania y Hallein, Austria, como parte del programa. La mayor parte de los recortes tendrán lugar a finales de este año y comienzos del próximo.

RISI (28.07.06) (01 Ago 2006)

Kimberly-Clark sigue con la reducción de costos

Panorama del sector
Kimberly-Clark sigue con la reducción de costos

Kimberly-Clark (K-C) continúa con sus planes de re-estructurar sus operaciones a nivel global, como parte del programa de reducción de costos que anunció en julio del año pasado. Fruto de ese programa, K-C ha vendido dos instalaciones en Europa: la fábrica de Villanovetta en Italia (25.000 toneladas/año) y la fábrica de Mainz en Alemania (60.000 toneladas/año), ambas de papel tisú. Actualmente, está en proceso de cerrar la fábrica de papeles especiales de Balstahl, Suiza, que produce 9.000 toneladas/año de papel tisú y 22.000 toneladas/año de papeles especiales, con dos máquinas. En cuanto al converting, K-C cerró la instalación de Reichenberg, en Suiza y está cerrando la instalación de Forchheim en Alemania. Fruto de este programa, la compañía espera ahorrar 300-350 millones de dólares en 2009.

RISI (31.07.06) (01 Ago 2006)

El coste de la electricidad de uso industrial crece un 16% en la UE entre 2005 y 2006

Panorama del sector
El coste de la electricidad de uso industrial crece un 16% en la UE entre 2005 y 2006

Los datos más recientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que el coste de la electricidad ha aumentado un 5% en los hogares y un 16% en el sector industrial entre enero de 2005 y el mismo mes de 2006 en la UE ampliada, a pesar de que los impuestos aplicables a su uso oscilaron entre el 5% de Malta y el 58% de Dinamarca. El precio de la electricidad en los hogares aumentó un 4,6% en los veinticinco entre los meses de enero de 2005 y 2006, siendo muy inferior al incremento observado en el sector industrial, donde el coste eléctrico aumentó hasta un 15,5% en el mismo periodo. Esos precios han variado en función de los países. En lo que a los hogares se refiere, los más altos se registraron en Chipre (31,4%), Malta (23,3%) y el Reino Unido (14,2%) y los más bajos en Bélgica y Austria, donde los precios de la electricidad fueron incluso más bajos que el año anterior. En cuanto al sector industrial, los precios más elevados fueron los de Chipre (38,4%), Reino Unido (36,2%), Suecia (30,5%) y Bélgica (25%), mientras que los valores en Finlandia y Eslovaquia resultaron inferiores a los alcanzados en 2005 (-1,7 y -18,8%, respectivamente).

AMDPress (01 Ago 2006)

Las ventas de gas natural en España durante el primer semestre superan los 203.000 GWh

Panorama del sector
Las ventas de gas natural en España durante el primer semestre superan los 203.000 GWh

Las ventas de gas natural en el mercado español entre enero y junio de este año han alcanzado los 203.243 GWh, lo que supone un aumento del 7,3% en relación con el mismo periodo de 2005, según informa la Asociación Española del Gas (Sedigas). Estos datos son consecuencia de un incremento del 31% en la demanda de gas natural para generación eléctrica en centrales (el 96% destinado a ciclos combinados) y en un descenso en el resto de los mercados: -3,3% en el doméstico-comercial, del -0,7% en el mercado industrial y del -6,5% en la demanda de gas natural para uso no energético. Las ventas de gas realizadas en el mercado liberalizado han alcanzado los 167.988 GWh, lo que representa el 82,7% del total de las ventas de gas natural en España, 2,6 puntos por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de gas para usos domésticos y comerciales han supuesto a lo largo del primer semestre de este año un total de 32.044 GWh. Según Sedigas, este menor consumo está relacionado con la suavidad de las condiciones climáticas durante los primeros meses del año. Por su parte, las ventas de gas natural para usos industriales han alcanzado los 102.208 GWh. “La causa probable del ligero descenso de la demanda en este sector se debe a variaciones en los procesos productivos relacionados con la sensibilidad al precio del gas natural”, afirman los responsables de la asociación. En el mercado de gas natural para usos no energéticos este semestre se han vendido un total de 3.089 GWh.

AMDPress (01 Ago 2006)

Primeros pasos hacia una revisión del BREF

Panorama del sector
Primeros pasos hacia una revisión del BREF

La Oficina del IPPC (Control y Prevención Integrada de la Contaminación) en Sevilla ha iniciado los primeros pasos hacia una revisión del BREF para la industria de pasta y papel (Documento de Referencia sobre Mejores Técnicas Disponibles), la base para las autorizaciones ambientales integradas (AAI) de las fábricas de pasta y papel en Europa. Se ha abierto un periodo de petición de aportaciones entre los expertos nacionales. CEPI ha nominado los expertos nacionales y el Grupo de Trabajo de CEPI sobre el BREF ha establecido la lista de necesidades del sector. La industria piensa que es muy pronto para iniciar un nuevo BREF, puesto que el primero no se ha implementado totalmente, pero, dado que el proceso se ha iniciado, la industria colaborará para conseguir una revisión equilibrada. En octubre tendrá lugar una primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico, con representantes de los Estados y de la industria. La finalización del nuevo BREF se prevé para 2008.

CEPI Focus (01 Ago 2006)

Aportaciones a la consulta pública sobre la directiva europea de bio-combustibles

Panorama del sector
Aportaciones a la consulta pública sobre la directiva europea de bio-combustibles

La directiva de la UE sobre bio-carburantes fue adoptada en mayo de 2003. Pretende fomentar el uso en el transporte de carburantes provenientes de biomasa y otros combustibles renovables. La directiva requiere de la CE la elaboración de un informe de progreso para finales de 2006. Este informe de progreso podrá utilizarse como base para reformar la directiva. En diciembre de 2005 la Comisión estableció las líneas generales para esta revisión de la directiva en su Plan de Acción sobre Biomasa. El pasado mes de mayo la Comisión inició un proceso de consulta pública solicitando el punto de vista de autoridades públicas, compañías, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas, sobre las siguientes cuestiones: ¿Sigue siendo válido el objetivo de fomentar los bio-combustibles?, la directiva establece para los bio-combustibles una cuota de mercado del 5,75 % en el año 2010, ¿puede conseguirse con las actuales medidas y políticas?, con la vista en el 2010, ¿necesita adaptarse el sistema de objetivos en bio-combustibles de la UE?, ¿debe introducirse un sistema de certificación para evitar bio-combustibles de bajo rendimiento?, de cara al 2015 y 2020, ¿deben adoptarse otras medidas?. El plazo para la recepción de las respuestas se cerró el pasado 10 de julio de 2006, y las aportación se harán públicas por la CE.

DG for Energy and Transport (20.07.06) (01 Ago 2006)

Los bio-combustibles crecen en Europa un 66%

Panorama del sector
Los bio-combustibles crecen en Europa un 66%

La UE produjo 3,9 millones de toneladas de bio-combustibles el pasado año, con un aumento del 65,8% sobre las cifras de 2004. Según el barómetro preparado por Observ’ER, la industria de los bio-combustibles en Europa incluye el bio-diesel y el bio-etanol. El sector del bio-etanol ha sufrido un aumento del 70,5% entre 2004 y 2005. España lidera la producción de bio-etanol con 240.000 toneladas, seguida por Suecia y Alemania. Las 721.927 toneladas totales de bio-etanol producidas proceden del alcohol de vino vendido en la UE. El recuento del bio-etanol es “menos preciso” que otros sectores, y hay diferencias en los datos entre las asociaciones de productores y los gobiernos. Otra dificultad consiste en la determinación del porcentaje de bio-etanol producido a partir de alcohol de vino e nivel nacional.

Refocus Weekly (12.07.06) (01 Ago 2006)

Hoja de Ruta para conseguir el bio-etanol celulósico en EEUU

Panorama del sector
Hoja de Ruta para conseguir el bio-etanol celulósico en EEUU

El Departamento de Energía de EEUU (DOE), ha publicado el documento Breaking Biological Barriers to Cellulosic Etanol en el que se recopilan los avances desarrollados en los últimos tiempos en el desarrollo de la producción económica de bio-etanol celulósico. En el documento se analizan de forma particular la biotecnología necesaria para aplicarlo y define las barreras que hay que superar en esta materia. El bio-etanol celulósico es una de las opciones que se manejan para la producción sostenible y de bajo coste de bio-carburantes. En este caso la materia prima que se utiliza es la paja, caña o madera y de esta forma no compite con materias primas alimentarias como los bio-carburantes que se producen a partir de cereales, oleaginosas o remolacha.

Agroinformación (13.07.06) (01 Ago 2006)

Presentado un ambicioso proyecto para desarrollar los cultivos energéticos en España

Panorama del sector
Presentado un ambicioso proyecto para desarrollar los cultivos energéticos en España

Financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y coordinado por el CIEMAT, el Proyecto Singular y Estratégico para el desarrollo de los Cultivos Energéticos analizará qué tipo de cultivo es más adecuado en cada región española y qué condiciones técnicas, económicas y medioambientales deben darse para multiplicar la utilización de este recurso, reducir a la mitad su coste actual y posibilitar su implantación comercial antes de 2012. El proyecto cuenta con 23 participantes, de los que 17 son empresas (Abengoa, Acciona y Guascor son algunas de ellas) y organizaciones agrícolas y seis son organizaciones de I+D y universidades con una amplia experiencia de trabajo sobre biomasa. Se desarrollará entre 2005-2012 y supone la apuesta más importante hecha hasta la fecha en España en relación con los cultivos energéticos, segmento en el que está basado el 40% de los objetivos contemplados para la biomasa en el Plan de Energías Renovables (según el PER, éstos deben suponer 1,9 MTEP/año en aplicaciones térmicas y eléctricas en 2010 y 2,2 MTEP/año como biocarburantes). En el proyecto PSE-Cultivos energéticos participan, de momento, siete comunidades autónomas. La intención es contar cuanto antes con 30.000 Ha cultivables e ir implantando en ellas los cultivos para conocer su rendimiento y costes de producción en condiciones reales. Las especies que se cultivarán son colza, carinata, sorgo, cereales (para producción de bio-etanol), chopo, cardo y pawlonia, de momento, si bien se pueden añadir más adelante otras. En cuanto a aplicaciones, el proyecto contempla todas las posibilidades: producción de calor para calefacción, generación eléctrica, elaboración de bio-carburantes y gasificación.

CIEMAT (01 Ago 2006)

Una tonelada de madera absorbe casi dos de CO2

Panorama del sector
Una tonelada de madera absorbe casi dos de CO2

Los árboles ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, además, depuran el aire, ya que una tonelada de madera, que tarda más de 10 años en formarse dependiendo de la especie, fija 1,85 toneladas de CO2. También limitan la erosión e influyen en las variaciones climáticas. Por ello, la recuperación de la madera es tan importante y necesaria. España recicla casi un millón de toneladas de este material cada año. Es un sector que genera más de 1.000 puestos de empleo directo. Las empresas que se dedican a recuperar esta materia prima en nuestro país facturaron en 2005 más de 50 millones de euros. La Asociación de Recuperadores de Madera (Aserma) ha venido desarrollando cada año un proyecto de formación y sensibilización medioambiental cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y por el Fondo Social Europeo, con el fin de comunicar la importancia de esta actividad. La madera que se suele tirar y que puede ser perfectamente reciclable, normalmente son restos de recortes (trozos de madera generados en los sectores industriales); serrín y viruta generada en los procesos de transformación y corte; palets empleados como base para el transporte; envases de madera como muebles o puertas; restos de construcción, derribo, poda, y madera tratada, como postes o traviesas. Para su recuperación y reciclaje, la Asociación explica que lo principal es depositar dichos restos en las zonas de almacenamiento de este material, como son los contenedores, el silo o el apilamiento, o en los puntos limpios de los municipios y polígonos industriales.

La Razón (19.07.06). (01 Ago 2006)

El Ministerio de Agricultura de Portugal establecerá un Fondo de Inversión Forestal

Panorama del sector
El Ministerio de Agricultura de Portugal establecerá un Fondo de Inversión Forestal

La Comisión Europea ha dado luz verde a Portugal para gestionar las áreas forestales con predominio del minifundio con fondos europeos. El Ministerio de Agricultura de Portugal pondrá en marcha los Fondos de Inversión Forestal a finales de este año o principios del próximo. Una iniciativa que persigue aumentar el rendimiento anual mínimo de las zonas de minifundio donde, hasta ahora, una mala gestión ha generado una menor rentabilidad de la que se puede obtener. El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, prevé una inversión de 20 millones de euros, de los cuales el Estado aporta el 50 por ciento (el 75 por ciento de este porcentaje procede de fondos de la Unión Europea) y el resto será suscrito por inversores institucionales y propietarios de los terrenos. El fondo tendrá una vigencia de diez años. Una vez pase este periodo continuará su existencia buscando nuevos inversores o será liquidado adquiriendo el Ministerio las unidades de participación privada.

Agroinformación (01 Ago 2006)

Medio Ambiente combatirá los envases excesivos o desproporcionados

Panorama del sector
Medio Ambiente combatirá los envases excesivos o desproporcionados

El Ministerio de Medio Ambiente intentará reducir el tamaño de los envases que considera desproporcionados: los que son demasiado grandes con respecto al contenido. El objetivo del Ministerio, incluido en el borrador de la Ley de Envases, es ahorrar materia prima y facilitar el reciclaje. La reforma de la ley eleva el porcentaje de envases a reciclar hasta el 55% en 2008 de acuerdo con una directiva europea. El borrador de Ley de Envases, sustituye a la de 1997 y su objetivo es “prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases” favoreciendo el reciclaje. El borrador crea la figura del “envase supérfluo” aquel cuyo peso o volumen supera “en proporción excesiva” el tamaño adecuado de “seguridad, higiene y aceptación”. El ministerio obligará a etiquetar que estos envases son ineficientes y a detallar “sus repercusiones ecológicas”. Además, la norma prevé alcanzar “acuerdos voluntarios” con los fabricantes para reducir el tamaño. La ley no cambia el sistema actual de reciclaje, en el que los fabricantes pagan por cada envase puesto en el mercado para gestionar su reciclaje.

El País (14.07.06) (01 Ago 2006)

El borrador de la modificación de la Ley de Envases endurece las sanciones

Panorama del sector
El borrador de la modificación de la Ley de Envases endurece las sanciones

El borrador de la modificación de la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997 complementará aspectos relativos a la gestión, la financiación, la información y el control de los mismos con el objetivo de minimizar los efectos negativos que estos producen en el medio ambiente. Asimismo, la nueva ley sancionará con hasta 600.000 euros la puesta en el mercado nacional de envases con una concentración de metales pesados (plomo, cadmio, mercurio y cadmio hexavalente) superiores a 100 ppm (partes por millón) en peso. Perturbar gravemente la protección del medio ambiente, la salud e higiene públicas o la seguridad de los consumidores también puede suponer una multa.

TecniEnvase Digital (19.07.06) (01 Ago 2006)

Se presenta ASEIGRAF, la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Sevilla

Panorama del sector
Se presenta ASEIGRAF, la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Sevilla

En la provincia de Sevilla existen más de 400 empresas del sector de las Artes Gráficas y afines, en su gran mayoría empresas pequeñas y medianas, con un volumen de facturación cercano a los 455 millones de euros, dando empleo a unas 3.900 personas. ASEIGRAF (Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Sevilla) tiene la misión de unir a las empresas pequeñas y medianas para afrontar de manera más eficaz los grandes retos del sector, como son entre otros, el Medio Ambiente, la escasez de profesionales del sector de Artes Gráficas y la formación empresarial para una gestión profesionalizada. Actualmente, ASEIGRAF, cuenta ya con la participación de 27 empresas asociadas de diferentes tamaños.

ASEIGRAF (01 Ago 2006)

AFCO celebrará su XIV Congreso en Chiclana

Panorama del sector
AFCO celebrará su XIV Congreso en Chiclana

AFCO ha anunciado que celebrará su XIV Congreso en Hotel Meliá SanctiPetri de Chiclana, Cádiz, los días 23 al 27 de mayo de 2007. En el programa provisional está prevista la presencia de Emilio Ontiveros y José Luis Nueno como principales ponentes. Emilio Ontiveros se referirá al tema "Innovación como herramienta de competitividad en la empresa". Por su parte, José Luis Nueno analizará los retos que plantea la gran distribución y la cadena de suministro. Está programada también una Jornada de Convivencia y, como en cada edición, una serie de actividades para los acompañantes.

AFCO (01 Ago 2006)

Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector del Cartón Ondulado

Panorama del sector
Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector del Cartón Ondulado

AFCO ha acordado liderar en 2006 un ambicioso plan sectorial en materia de prevención de riesgos laborales, contando siempre con el consenso y aprobación de los agentes sociales más representativos del sector: FeS-UGT y FCT-CCOO. Gracias a la dotación económica otorgada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido posible la ejecución del plan, que se materializa en tres novedosos proyectos: INFOAFCO: Visualización gráfica específica de riesgos laborales para la información de los trabajadores y empresarios en el sector de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, PSICOAFCO: Análisis y estudio de los factores de riesgo psicosocial por puesto de trabajo en el sector de fabricación de envases y embalajes de cartón ondulado y CUADERNO DE CARGAS: Cuaderno de cargas aplicable a la adquisición de nueva maquinaria, equipos y útiles de trabajo en el sector de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado.

AFCO (01 Ago 2006)

Editado el boletín nº 6 del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

Panorama del sector
Editado el boletín nº 6 del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado mes de julio se ha publicado el boletín nº 6 de información sobre los proyectos de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollados en el marco del Programa Sectorial de la Industria Papelera. En este boletín se informa de los avances de los proyectos ASISTEC PREVENPAPEL, incluyendo la opinión de diez fábricas adheridas al mismo, y del proyecto MAQPAPEL, informando además sobre las máquinas que han sido seleccionadas para formar parte del Manual de adaptación de la maquinaria al R.D. 1215/97. Por último se informa sobre los trabajos desarrollados por la Comisión de Seguimiento de los proyectos y se presenta un cronograma de los mismos.

IPE (01 Ago 2006)

Tres ayuntamientos gallegos ponen en marcha una campaña de comunicación para reforzar la recuperación de los envases de cartón generados por el pequeño comercio

Panorama del sector
Tres ayuntamientos gallegos ponen en marcha una campaña de comunicación para reforzar la recuperación de los envases de cartón generados por el pequeño comercio

Los Ayuntamientos de Ourense, Ferrol y Santiago de Compostela, en colaboración con Ecoembes y ASPAPEL, han puesto en marcha la campaña Ecocomercio, iniciativa dirigida a sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información sobre la recogida puerta a puerta del cartonaje comercial. La iniciativa nace con el objetivo de garantizar el reciclaje de todos los cartones comerciales que se generan, evitando la saturación de los contenedores azules destinados al papel-cartón de los hogares y mejorando la limpieza de las calles. Durante la primera fase de la campaña, que tuvo lugar durante las primeras semanas de julio, un equipo de monitores visitó cada uno de los comercios del municipio cubiertos por el servicio de recogida puerta a puerta, recabando datos sobre la generación y gestión del papel y cartón, informando del servicio, identificando a los comercios colaboradores con un adhesivo y ofreciéndoles un cutter. Entre las tres ciudades gallegas, los monitores visitaron más de 3.000 comercios. En una posterior visita, que está prevista en septiembre, se realizará otro cuestionario a los comerciantes de cara a evaluar la eficacia de la campaña y del servicio de recogida prestado. La campaña Ecocomercio se encuadra en el marco del Proyecto Tu Papel es Importante de ASPAPEL para desarrollar una serie de medidas encaminadas a fomentar la recuperación selectiva de papel y cartón en los municipios de más de 50.000 habitantes. Desde enero del presente año, fecha en la que se inició la campaña Ecocomercio, se ha implementando en varios de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Parla, Móstoles, Alcorcón, Torrelodones, Leganés y Collado Villalba, y con estas primeras acciones en Galicia, se extenderá progresivamente a los municipios más importantes del territorio nacional.

ASPAPEL (01 Ago 2006)

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se incorpora al Plan Grandes Ciudades de Tu Papel es Importante

Panorama del sector
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se incorpora al Plan Grandes Ciudades de Tu Papel es Importante

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se incorpora al Plan Grandes Ciudades para el fomento de la recogida selectiva de papel y cartón diseñado por Ecoembes y ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se integra en el proyecto Tu papel es importante y se adhiere al Programa Tu papel 21. Actualmente, esta Mancomunidad recoge al año 5.900.000 kilos de papel y cartón para su reciclaje, lo que supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 piscinas olímpicas llenas de papel y cartón), y cuenta con una dotación de 1 contenedor por cada 655 habitantes y un servicio de recogida puerta a puerta para pequeño comercio y oficinas públicas. Pero la Mancomunidad pretende ir más allá en su compromiso actual con el desarrollo sostenible, poniendo en marcha un plan de mejora continua apoyado por Ecoembes y ASPAPEL, implementando en sus políticas municipales distintas acciones orientadas a mejorar el sistema de recogida selectiva de papel y cartón. Como resultado del Análisis Técnico Ambiental realizado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental pondrá en marcha toda una serie de mejoras como la ampliación del número de contenedores, el análisis de la propuesta de ampliación y optimización del servicio de recogida del cartón del pequeño comercio, el programa de implantación del servicio de recogida selectiva en colegios y campañas educativas con apoyo de ASPAPEL y Ecoembes.

ASPAPEL (01 Ago 2006)