Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 133 de la Industria Papelera

Nº 133 - 01 Jul 2006 - 15 Jul 2006

Narbona presentará la próxima semana el segundo plan de CO2

Panorama del sector
Narbona presentará la próxima semana el segundo plan de CO2

El Gobierno español presentará la próxima semana el segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que repartirá los créditos de dióxido de carbono (CO2) de 2008 a 2012, explicó el viernes pasado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El proyecto fue examinado en primera lectura por la comisión delegada y está previsto que sea la semana próxima cuando ese órgano lo apruebe para remitirlo a Bruselas. Las industrias están pendientes de la segunda asignación de contaminación, tras llevar un año y medio de rodaje del primer plan de Kioto, que se puso en marcha en 2005 y que expira a finales del próximo año.

Expansión (01.07.06) (01 Jul 2006)

La cogeneración pierde 6 millones semanales por la “guerra” eléctrica

Panorama del sector
La cogeneración pierde 6 millones semanales por la “guerra” eléctrica

AAEE alertó a mediados de junio de que la guerra abierta en el mercado mayorista eléctrico por la decisión de Iberdrola de limitar sus compras causa a los cogeneradores unas pérdidas de seis millones de euros semanales y los sitúa “al borde del cierre”. Según los datos aportados por la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), la actuación de la eléctrica ha originado una caída de unos 20 euros por megavatio hora (MWh) en el precio cobrado hasta ahora, lo que supone una reducción de su facturación en el negocio de la electricidad del 25%. De mantenerse estos niveles de precios, los ingresos anuales de las plantas de cogeneración caerán alrededor de 310 millones de euros. Asimismo, la asociación recuerda que la disminución de ingresos se une a las subidas en los precios del gas, que según sus datos superan el 60% desde el inicio de 2005.

El País (17.06.06) (01 Jul 2006)

Munksjö Paper, S.A. obtiene la certificación OSHAS 18001

Panorama del sector
Munksjö Paper, S.A. obtiene la certificación OSHAS 18001

Munksjö Paper, S.A. ha obtenido la certificación OHSAS 18001 en Prevención de Riesgos Laborales. Esta norma permite certificar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de aquellas empresas que protegen de manera pro-activa la salud y la seguridad de su fuerza laboral. Munksjö Paper participó en el proyecto PREVENPAPEL, que elaboró recientemente una Guía Modelo de Plan Prevención, que facilita la certificación de las empresas según OHSAS 18001.

ASPAPEL (01 Jul 2006)

Alier incrementa su productividad y calidad

Panorama del sector
Alier incrementa su productividad y calidad

Tras una parada de 10 días, Alier ha puesto en marcha la M-II tras instalar una segunda mesa de formación con su correspondiente caja de entrada, con tecnología hidráulica. Las primeras impresiones tras la puesta en marcha indican que se superaran los objetivos iniciales de incremento de productividad así como una mejora de calidad global del papel al disponer de mayor capacidad de formación. Por otro lado, en su M-III se instalará durante el mes de junio, sin que exista paro de producción, un sistema de control de rotos y defectos WebVision Plus con el objetivo de mejorar el compromiso de calidad con sus clientes reduciendo a su vez los tiempos de paro.

Alier (01 Jul 2006)

Miquel y Costas invertirá 18 millones en diversificar

Panorama del sector
Miquel y Costas invertirá 18 millones en diversificar

Miquel y Costas invertirá 18 millones de euros para aumentar su diversificación en el sector industrial. El grupo papelero aumentará su dotación inversora en el ejercicio en curso, sobre los 15 millones aplicados en 2005. Del presupuesto total, la compañía destinará cinco millones al departamento de I+D, que ha desarrollado nuevas aplicaciones para papeles industriales que pretende introducir este año en los mercados del centro de Europa, especialmente en Alemania. Una de ellas es un papel especial para máquinas expendedoras (vending) de café y otros productos de alimentación. Otro tipo de papel que introducirá la compañía es un tipo de aplicación para suelo de parqué. Miquel y Costas controla una cuota de mercado mundial del 6% en sus diferentes gamas. La compañía cuenta con fábricas en Mislata, Tortosa, La Pobla de Claramunt y Capellades, así como en Buenos Aires.

CincoDías (28.06.06) (01 Jul 2006)

Smurfit Kappa invierte en su planta de cartón ondulado de Almería

Panorama del sector
Smurfit Kappa invierte en su planta de cartón ondulado de Almería

El grupo Smurfit Kappa ha inaugurado las nuevas instalaciones de la planta de Vícar (Almería), especializada en la fabricación de envases de cartón, destinados principalmente al sector hortofrutícola. A finales de 2004, la planta andaluza, que llevaba 25 años fabricando envases de cartón, sufrió un incendio fortuito que destruyó las instalaciones. La nueva planta se ubica en Vícar, a 15 kilómetros de Almería, un enclave geográfico estratégico, al situarse en el centro de la producción hortofrutícola de la provincia. La fábrica ocupa una parcela de unos 50.000 metros cuadrados, de los cuales, 20.500 son cubiertos y corresponden a las instalaciones industriales. El 83% del volumen de ventas corresponde al sector de la bandeja abierta para el sector agrícola, mayoritario en la zona, y el 17% al sector industrial. La planta andaluza cuenta con maquinaria y tecnologías cartoneras de última generación.

TecniEnvase Digital (15.06.06) (01 Jul 2006)

Altri planea ampliar la fábrica de Celbi en Portugal

Panorama del sector
Altri planea ampliar la fábrica de Celbi en Portugal

Altri planea ampliar la capacidad de Celbi de kraft blanqueado a base de eucalipto (BEK), en Figueira da Foz, Portugal. Recientemente Altri adquiriró la instalación por 428 millones de euros. El grupo intenta aumentar la capacidad de 305.000 toneladas/año a 330.000 a corto plazo con una “inversión marginal”. La adquisición incluyó 50.000 Ha de bosque, que incluyen 42.000 ha aproximadamente de plantaciones, que cubren alrededor del 50% de las necesidades de fibra de la fábrica. Altri planea también aumentar el número de hectáreas a 76.000. La transacción está pendiente de aprobación por la autoridad portuguesa de la competencia, lo que se espera tenga lugar en el tercer trimestre de este año. Altri confía en aprovechar las sinergias al combinar sus propiedades forestales con la gestión de Celbi. Actualmente el grupo tiene dos fábricas de pasta de mercado, localizadas en Portugal: Caima con 115.000 toneladas/año de pasta al sulfito blanqueada a base de eucalipto y Celtejo, con 140.000 toneladas/año de pasta kraft sin blanquear.

RISI (15.06.06) (01 Jul 2006)

Sofidel aumentará su capacidad de tisú en Europa

Panorama del sector
Sofidel aumentará su capacidad de tisú en Europa

Sofidel está planeando aumentar su capacidad de tisú en toda Europa, poniendo en marcha varias líneas de converting en Gran Bretaña, Alemania y España y nuevas máquinas de tisú en tres países de septiembre a diciembre. La planta de Baglan Energy Park, en Gran Bretaña alojará una máquina de tisú de 60.000 toneladas/año y cinco líneas de converting en rollos de cocina, papel higiénico y pañuelos. La nueva fábrica de Arneburg, Alemania tiene cinco líneas de converting con una máquina de 5,5 m de ancho y 60.000 toneladas/año de tisú 100% virgen. La compañía tiene ya luz verde para la inversión de 85 millones de euros en Buñuel, España con una máquina de 30.000 toneladas/año, que comenzará a funcionar en diciembre.

RISI (14.06.06) (01 Jul 2006)

Carpa obtiene la certificación medioambiental EMAS

Panorama del sector
Carpa obtiene la certificación medioambiental EMAS

La empresa de recuperación de papel y cartón Carpa, es la primera del sector en obtener la certificación de adhesión al sistema comunitario de ecogestión y auditoria EMAS, demostrando así su compromiso y responsabilidad medioambiental. CARPA obtiene el 30% del papel/cartón de los contenedores azules; el resto de grandes superficies (grandes embalajes),y en editoriales (papel prensa).

CARPA (01 Jul 2006)

SCA piensa cerrar dos fábricas en Italia

Panorama del sector
SCA piensa cerrar dos fábricas en Italia

SCA ha revelado sus planes de cerrar la fábrica de containerboard de Castelfranco y la fábrica de tisú de Lucca, en Italia. La instalación de Castelfranco tiene una máquina de 70.000 toneladas/año de containerboard reciclado y la fábrica de Lucca tiene dos máquinas con capacidad de 50.000 toneladas/año de tisú. Bajo el programa de reestructuración, SCA planea reducir su capacidad de testliner en 250.000 toneladas/año y en 100.000 la de tisú.

PPI This Week (29.06.06) (01 Jul 2006)

Portucel Soporcel recibe fondos para la nueva máquina

Panorama del sector
Portucel Soporcel recibe fondos para la nueva máquina

Portucel Soporcel va a recibir 175 millones de euros del gobierno portugués. La ayuda financiará una nueva máquina de papel sin estucar de 500.000 toneladas/año a instalar en la fábrica de Setúbal. El gobierno, que posee el 25,72% de Portucel Soporcel, aprobó el proyecto de 481 millones de euros en mayo. Los suministradores de maquinaria serán seleccionados antes de fin de año y se espera que la construcción comience a principios de 2007, con puesta en marcha en la segunda mitad de 2008. La nueva máquina de papel forma parte de un programa de inversión de 900 millones de euros que incluye una nueva instalación de energía de 80 MW de gas natural y la modernización de las fábricas de Setúbal y Caçia.

PPI This Week (29.06.06) (01 Jul 2006)

Ence considera que su planta de celulosa en Uruguay es “estratégica”

Panorama del sector
Ence considera que su planta de celulosa en Uruguay es “estratégica”

Ence no piensa abandonar su proyecto de construcción de una planta de celulosa en Uruguay. Pese a la “inseguridad” que aportan las disputas entre Argentina y Uruguay, el presidente del grupo Ence, Juan Luis Arregui, afirmó ayer que su plan en Uruguay es “estratégico” para la empresa y que tienen “todo el interés” en estar en ese país. A pesar de su determinación, fuentes de la compañía recalcaron que están “analizando el siguiente paso a dar”. El consejero delegado de Ence, Pedro Oyarzábal, afirmó que están a la espera del dictamen del Tribunal de La Haya, que está dirimiendo el conflicto entre los dos países. La empresa presentó en rueda de prensa, previa a la Junta de Accionistas, su Plan Estratégico 2007-2011, por el que pretende aumentar un 20% la productividad de sus plantas de Navia y Huelva.

CincoDías (30.06.06) (01 Jul 2006)

El Gobierno alemán quiere aumentar los derechos de emisión de su industria

Panorama del sector
El Gobierno alemán quiere aumentar los derechos de emisión de su industria

El gobierno alemán remitió el pasado 28 de junio un plan a la CE con el objetivo de permitir a la industria y centrales eléctricas emitir 482 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, frente a los 474 millones del año pasado, en el Plan Nacional de Emisiones que cubre el periodo 2008-2012. Este incremento de las emisiones actualmente tiene un coste en el mercado de unos 7.000 millones de euros, donde el valor medio es de 15 euros por tonelada de CO2. Además varios grupos ecologistas han dado la alerta sobre cómo una decisión así puede afectar al Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, operativo desde el 1 de enero de 2005, ya bastante afectado por el excedente de CO2 en el mercado cuando varios países reconocieron encontrarse por debajo de las emisiones estimadas en un principio, lo que redujo el precio del CO2. Este mercado se recuperó en base a las expectativas de que los países impongan cuotas más exigentes para el periodo 2008-2012.

Noticias 24 horas (29.06.06) (01 Jul 2006)

El Gobierno vasco reclama al central negociar el segundo plan de emisiones

Panorama del sector
El Gobierno vasco reclama al central negociar el segundo plan de emisiones

El Gobierno vasco ha pedido al central que no le deje fuera de la negociación del segundo Plan de Asignación de Derechos de Emisión de gases contaminantes, que estará vigente entre los años 2008 y 2012, para evitar que sus previsiones afecten negativamente a la competitividad de las empresas de la comunidad autónoma. Las consejeras de Industria y Medio Ambiente, Ana Aguirre y Esther Larrañaga, respectivamente, explicaron que la participación de las autonomías en la elaboración del nuevo plan nacional garantizaría la aplicación del criterio de “equidad y justicia redistributiva” de los derechos, al conocer con más cercanía el tejido industrial y los esfuerzos que se han hecho en cada sector. Aguirre pidió que se tenga en cuenta que el sector industrial ha reducido las emisiones un 26% desde el año de referencia de 1990, cuando el transporte ha subido las emisiones un 92 y los servicios un 72 por ciento. En el País Vasco, las emisiones se incrementaron en 2004 en un 35 por ciento con relación a 1990, cuando el Protocolo de Kioto establece que para 2012 no se puede superar un 15 por ciento en toda España. En el conjunto del país el incremento ha sido del 50 por ciento, el doble de las previsiones europeas para 2004. Para el ejecutivo vasco, el plan presenta numerosas dudas que, si no son resueltas correctamente, pueden tener como consecuencia una pérdida de competitividad de sus empresas. Ante esa situación, la consejera de Industria anunció la decisión de desarrollar distintas acciones para sensibilizar y apoyar al sector industrial. En este sentido, se ayudará a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, en el cálculo de sus emisiones y en la solicitud de los correspondientes derechos de emisión. También se facilitará el acceso de las pymes a los mecanismos de intercambio de derechos con el fin de evitar agravios comparativos con instalaciones integradas en estructuras multinacionales.

El País (01 Jul 2006)

Productores de Energías Renovables se muestran preocupados por la precaria situación de la biomasa

Panorama del sector
Productores de Energías Renovables se muestran preocupados por la precaria situación de la biomasa

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) se mostró muy preocupada por la precaria situación de las empresas dedicadas a producir energía a partir de biomasa . La inmensa mayoría de sus proyectos están paralizados a la espera de que mejore la regulación de esta actividad económica, tal y como recoge el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), aprobado por el Consejo de Ministros en agosto del año pasado, pero aún no incorporado a la legislación vigente, denunció APPA en un comunicado. La biomasa es la principal fuente de energía sobre la que descansan los objetivos del PER, y sólo la de uso eléctrico debe aportar 5.138 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo cual exige llegar a tener instalados 1.695 MW en 2010, cuando en la actualidad no se llega a los 400 MW, explicó APPA. La situación para la biomasa de uso eléctrico empeoró, según la asociación, con el decreto 1556/05, de 28 de diciembre, que fijó las tarifas de 2006. Este decreto, al aplicar la metodología de cálculo establecida, rebajó la retribución al kilovatio generado un 5,66%, amenazando con ello la viabilidad de muchas de las empresas que operan en este sector.

Enervia (01 Jul 2006)

CNE aborda con urgencia la fijación de precios en el pool

Panorama del sector
CNE aborda con urgencia la fijación de precios en el pool

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó el pasado 15 de junio, acumular los expedientes informativos solicitados por el Gobierno acerca de las anormalidades detectadas por el Ejecutivo en la fijación de los precios en el mercado mayorista de la electricidad, asunto que será resuelto con urgencia. El Ministerio de Industria había enviado dos cartas a la CNE en las que solicitaba la apertura de un expediente informativo por cada uno de los cuatro días en los que se había producido bruscas variaciones en los precios. En sus cartas, Industria pedía a la CNE que aclarase si la evolución de los precios en el pool durante el 24 y 25 de mayo y 9 y 10 de junio era compatible con la coyuntura de los mercados energéticos internacionales y con las especificidades de la oferta y la demanda en el mercado eléctrico español.

La Gaceta de los Negocios (16.06.06) (01 Jul 2006)

El mercado ibérico de la electricidad comenzará a operar hoy

Panorama del sector
El mercado ibérico de la electricidad comenzará a operar hoy

El Mercado Ibérico de la Electricidad, considerado un “hito” en la construcción de un mercado energético en la UNE, comenzará a operar hoy para preparar las transacciones de energía entre España y Portugal. En concreto, se abrirán un conjunto de periodos hasta que se ajuste el mercado hispano-luso, a fin de que dentro de un mes se puedan materializar las primeras transacciones energéticas. Tras dos años de retrasos, entra en funcionamiento el nuevo mercado eléctrico en el que la energía se podrá comprar por un periodo superior a un día. Este segmento lo desarrolla en Lisboa Omip y es una primera piedra del mercado único ibérico (Mibel). El Ministerio de Industria espera que el nuevo mercado contribuya a dar estabilidad a los precios de la electricidad y, por ende, a reducir el déficit de la tarifa. Según fuentes cercanas al Gobierno, la contratación a plazo debe incentivar la firma de acuerdos bilaterales entre los generadores y las industrias. El Gobierno obligará a las grandes compañías a que contraten a plazo un porcentaje de la energía que distribuyen. En cualquier caso, hoy el Omip entrará en funcionamiento a medio gas. El presidente de Omip, Luis Braga da Cruz, dijo el pasado viernes que lo que suceda hoy es “el arranque posible”, “lo importantes es comenzar”.

La Gaceta de los Negocios (03.07.07) (01 Jul 2006)

El Gobierno incrementa un 6% las tarifas eléctricas a las industrias

Panorama del sector
El Gobierno incrementa un 6% las tarifas eléctricas a las industrias

Sin grandes novedades respecto al borrador, el Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto que establece una subida de las tarifas eléctricas del 1,38% a partir del 1 de julio (un 0,8% la doméstica y un 6% la industrial). Tanto la tarifa social, como la de acceso se mantienen congeladas. La norma incluye la obligatoriedad, a partir de 1 de julio de 2007, de que las distribuidoras instalen contadores eléctricos con telegestión, para medir el consumo horario de los clientes y ofrecerles tarifas a medida. La subida de julio permitirá sufragar la parte correspondiente este año del déficit tarifario de 2005, y que las eléctricas recuperarán en 14 años y medio, hasta 2020.

CincoDías (1-2.07.06) (01 Jul 2006)

La UE propone un Plan de Acción forestal europeo para mejorar la gestión de los bosques

Panorama del sector
La UE propone un Plan de Acción forestal europeo para mejorar la gestión de los bosques

La CE ha aprobado un Plan de Acción forestal europeo, con el fin de mejorar la gestión de los bosques, que actualmente abarcan un 37,8 por ciento del territorio de la UE y un 35,9 por ciento de España. El plan tiene como objetivos mejorar la competitividad de las áreas forestales, proteger el medioambiente, incrementar la calidad de vida y mejorar la coordinación sobre políticas relativas a los bosques entre todos los países de la UE. Para ello, Bruselas propone 18 medidas, que se realizarán entre 2007 y 2011, entre las que figuran actuaciones sobre investigación y desarrollo o tareas de formación para trabajadores y propietarios forestales. Plantea actuaciones para potenciar el uso de biomasa como fuente de energía o para bio-combustibles, así como para contribuir a la biodiversidad y a afrontar el cambio climático. Asimismo, el plan alude al estudio de las zonas de bosque urbanas o peri-urbanas, por la posibilidad de incendios forestales. Entre los Veinticinco, cuando se habla de planes forestales los países del norte son más reacios a aunar políticas, mientras que los del sur, como España, apuestan más por medidas europeas para reforzar la protección de bosques y luchar contra problemas como los incendios forestales, plagas, etc., según otras fuentes comunitarias.

Agroinformación (01 Jul 2006)

Una jornada técnica analiza la certificación forestal y la cadena de custodia en Asturias

Panorama del sector
Una jornada técnica analiza la certificación forestal y la cadena de custodia en Asturias

La Asociación Empresarial de Aprovechamiento Forestal, Aserradores, Almacenistas de Madera de Asturias (Asmadera), con la colaboración de la patronal Confemadera, celebró el pasado 17 de junio en Oviedo una jornada técnica sobre certificación forestal y cadena de custodia a la que acudieron unos 40 participantes, fundamentalmente del mundo de la primera transformación de la madera. Inaugurado por Luis Enrique García, presidente de Asmadera y vicepresidente de la Confederación Española de Aserradores y Rematantes de Madera (AR-Madera), el encuentro contó con la participación de Juan Carlos del Campo, jefe del Servicio de Montes y Producción Forestal en Asturias, y de Cristina Martínez, responsable del Departamento de Tecnología y Medio Ambiente de Confemadera, quien habló sobre la implantación de un sistema de verificación de cadena de custodia en empresas del sector de la madera. Por su parte, Irene Carrascón, técnico de la División de Certificación de Sistemas de Aenor presentó los requisitos de auditoria para una certificación de gestión forestal y de cadena de custodia por el sistema PEFC. En este sentido, José Gabriel Saiz, gerente de Maderas José Saiz y presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble (Acemm) expuso un caso práctico de la cadena de custodia PEFC en un aserradero y animó a las empresas a que se certifiquen, anticipándose a la demanda del mercado.

TecniMadera Digital (22.06.06) (01 Jul 2006)

El 80 por ciento de los madrileños dice separar residuos, según un estudio de Ecoembes

Panorama del sector
El 80 por ciento de los madrileños dice separar residuos, según un estudio de Ecoembes

Ocho de cada diez ciudadanos de la Comunidad de Madrid separa alguno de los residuos que genera, lo que supone nueve puntos por encima de los resultados de 2004. Según los datos de un estudio realizado para Ecoembes sobre reciclaje, en la que se ha encuestado a 580 hogares, el 93 por ciento de los ciudadanos que reciclan dice separar papel y cartón, y el 87 por ciento los envases ligeros como plástico, lata y brik y el 78 por ciento el vidrio. Los madrileños saben reciclar. Al menos eso aseguran en una encuesta realizada por Ecoembes sobre los “Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de residuos” de la que se desprende que el 80 por ciento de los ciudadanos separa los residuos y que casi el 100 por ciento conocen perfectamente para que vale cada contenedor. Sólo el 1 por ciento reconoce cometer algún error cuando se desprende de su basura y da un notable alto a los servicios municipales para propiciar el reciclaje. La encuesta de Ecoembes ha permitido conocer la frecuencia con la que los ciudadanos depositan los envases en los contenedores. El 75 por ciento acude al contenedor amarillo entre dos y tres veces por semana, mientras que sólo desechan el vidrio y el cartón una vez cada siete días. Uno de los datos más positivos para Ecoembes es la reducción de impropios en la bolsa amarilla.

Canalempresasostenible (30.06.06) (01 Jul 2006)

Crecimiento mundial de la producción de cartón ondulado en 2005

Panorama del sector
Crecimiento mundial de la producción de cartón ondulado en 2005

Según datos del ICCA (International Corrugated Case Association), la producción entregada de cartón ondulado de América del Norte totalizó 42.493.000 metros cuadrados en 2005, un 0,3% más que el año anterior. El crecimiento en Europa fue del 1,6%. La producción europea totalizó 42.785.000 metros cuadrados, ligeramente superior a la de América del Norte, lo que coloca al mercado europeo como la segunda zona productora del mundo. La producción mundial alcanzó los 156.754.000 metros cuadrados, con un crecimiento del 3,6% sobre los 151.346.000 metros cuadrados de 2004. Asia continuó su fuerte crecimiento de los últimos años, registrando una producción de 58.763.000 metros cuadrados, con un incremento del 7,8%. Asia representa ahora el 39% del total de producción mundial. Por su parte, América Central y del Sur registró un 3,9% de crecimiento, pasando de los 8.164.000 metros cuadrados a los 8.485.000. África y Oceanía tuvieron crecimientos del 0,3% y del 2,3% respectivamente.

Board Converting News (01 Jul 2006)

La producción de papel y cartón en Europa alcanza nuevos máximos según CEPI

Panorama del sector
La producción de papel y cartón en Europa alcanza nuevos máximos según CEPI

La producción de papel y cartón alcanzó casi 25,8 millones de toneladas en el primer trimestre de 2006 en los países miembros de CEPI. El total fue un 2,4% más alto que en el mismo periodo del año anterior y un 2,1% de aumento sobre los tres meses previos. Según CEPI, ha sido la cifra más alta registrada para un trimestre.

PPI This Week (29.06.06) (01 Jul 2006)

El nuevo CEPI Containerboard elige presidente

Panorama del sector
El nuevo CEPI Containerboard elige presidente

Heiko Bayerl, de W. Hamburger AG, Austria, ha sido nombrado presidente de CEPI Containerboard, la nueva asociación que reune todas las actividades de ondulado de papel. CEPI Containerboard es el resultado de la unión de Groupement Européen Ondulé (Paris) y European Containerboard Organisation (Bruselas), representando por primer vez los intereses del containerboard primario y recuperado. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo principal propósito es representar y promover los intereses comunes del sector de papeles para ondular, dentro de la gran “familia CEPI”. Reúne a 150 productores de papel para ondular con una producción anual de 24 millones de toneladas (2005).

CEPI Containerboard (01 Jul 2006)

El gasto en I+D aumenta un 9% respecto al año anterior

Panorama del sector
El gasto en I+D aumenta un 9% respecto al año anterior

Los últimos datos recogidos en el “Informe Cotec 2006 sobre Tecnología e Innovación en España” reflejan una positiva evolución del sistema español de innovación, con un aumento del 9% en el gasto en I+D con respecto al año anterior que sitúa el esfuerzo español en el 1,07% del PIB, que se ve reforzada por el optimismo de los expertos consultados por Cotec para la elaboración de su “Índice de opinión sobre tendencias”. Sin embargo, a pesar de que desde 1995 la evolución del esfuerzo español en I+D ha seguido una trayectoria de convergencia con los cuatro grandes países de Europa, todavía es la mitad del de países como Alemania o Francia.

Proyectos Químicos Digital (21.06.06) (01 Jul 2006)

La producción de papel de enero-mayo 2006 ha aumentado el 10,1%

Panorama del sector
La producción de papel de enero-mayo 2006 ha aumentado el 10,1%

Es verdaderamente destacable que en este periodo la producción de papel, 2.675.800 Tm, haya aumentado el 10,1%. Tal variación, comparada con la de algunos países europeos, aunque en base todavía a datos provisionales, es claramente superior (el aumento medio de la producción se sitúa en el 1,8%). Por tipos de papeles, hay diferencias muy importantes, habiéndose producido los mayores aumentos en kraft para sacos.

ASPAPEL (01 Jul 2006)

La Agenda Estratégica de Investigación, en fase de implantación

Panorama del sector
La Agenda Estratégica de Investigación, en fase de implantación

La Agenda Estratégica de Investigación de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea se encuentra ya en fase de implantación. El inicio de esta nueva fase tuvo lugar en la Jornada FTP “De la Visión a la Realidad. Implantación de la SRA”, que se celebró en Irdning (Austria) el 2 y 3 de mayo pasado, con asistencia de 180 participantes de 25 países europeos. Para relatar los avances en el camino, el Nodo español ha editado una hoja informativa que recoge también la estructura organizativa para la implantación de la Agenda, y su contenido y estructura. Para más información: j [dot] causi [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Jul 2006)

El Ayuntamiento de Oviedo recibe un certificado de calidad por el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Oviedo recibe un certificado de calidad por el reciclaje de papel y cartón

ASPAPEL ha distinguido al Ayuntamiento de Oviedo con el certificado de calidad “Tu Papel 21”, por la adecuada gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La capital asturiana aumenta con este reconocimiento la lista de municipios galardonados: Granada, Fuenlabrada, Ciudad Real, San Sebastián, Lérida, Pamplona y Reus. El concejal de Limpieza viaria y Mantenimiento, Oscar Cuetos, compareció en rueda de prensa destacando que “este ayuntamiento es pionero en España en la implantación de la recogida selectiva en los portales, donde se recuperan 5.800 toneladas de papel al año. La cifra ha aumentado considerablemente desde que se inició el sistema en 2003. Además, Cuetos anunció la puesta en marcha de otras dos campañas, La primera, apoyada por ASPAPEL, se realizará en colegios y edificios públicos, donde se colocarán contenedores de recogida selectiva de papel y cartón en cada aula. La segunda, con la colaboración de Ecoembes, se dirigirá a sensibilizar a los comerciantes del municipio sobre la importancia del reciclaje.

El Comercio Digital.com (01 Jul 2006)

Notable éxito de la II Jornada REPACAR-ASPAPEL para el Control de Calidad del Papel Recuperado

Panorama del sector
Notable éxito de la II Jornada REPACAR-ASPAPEL para el Control de Calidad del Papel Recuperado

Un total de 120 profesionales de 42 empresas del sector del papel y cartón, se dieron cita en la II Jornada Técnica de Control de Calidad del Papel Recuperado celebrada el pasado 15 de junio en el Hotel Sofitel Campo de las Naciones organizada por REPACAR y ASPAPEL. El objetivo era doble: por un lado dar a conocer la Guía para el Control de la Calidad del Papel Recuperado, establecida a nivel europeo por acuerdos entre ERPA (European Recovered Paper Association) y CEPI (Confederation of European Paper Industries), con el objetivo de trabajar en favor de la calidad del papel recuperado, su control y normalización. Por otro lado, cabe destacar las diferentes ponencias técnicas, impartidas por los representantes del Centre Technique du Papier (Francia), Scandinavian Mill Service (Finlandia) y PTS (Alemania), presentando novedades tecnológicas avanzadas para las tomas de muestras y análisis de calidad del papel y cartón con aportación rápida de los ensayos de humedad y materias impropias, así como las realizadas por los representantes de Bollegraaf y Faes Paalgroup, fabricantes de maquinaria para la industria de la recuperación que presentaron interesantes innovaciones en los atados automáticos de sus prensas por medio de cable PET con posibilidad de impresión y PP (polipropileno) respectivamente. Todas las ponencias de esta Jornada están disponibles en la web de REPACAR, apartado eventos. www.repacar.org.

ASPAPEL (01 Jul 2006)