Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2006

Nº 130 - 15 May 2006 - 30 May 2006

Holmen Paper, la gran fábrica de papel de Madrid

Panorama del sector
Holmen Paper, la gran fábrica de papel de Madrid

Holmen Paper Madrid ha protagonizado la que ha sido considerada como la mayor inversión extranjera de los últimos años en la Comunidad de Madrid con la construcción y puesta en marcha de una nueva máquina de papel en sus instalaciones de Fuenlabrada. La nueva máquina MP62 producirá 300.000 toneladas de papel prensa cien por cien reciclado, el equivalente al 50 por ciento del consumo actual en la Península Ibérica. En las instalaciones de HPM se recicla el 85 por ciento del papel que se recoge a nivel de la Comunidad de Madrid y el 100 por cien del que se deposita en los contenedores en Madrid capital. La ampliación se ha desarrollado en una superficie de 147.000 m2, lo que eleva a 322.000 m2 la ocupación total de Holmen Paper. Con esta nueva máquina, HPM se convierte en la fábrica más moderna de su clase en Europa, que trabaja exclusivamente con papel recuperado como materia prima, con las dos máquinas de papel, la MP61, en funcionamiento desde 1998, y la nueva MP62. La ampliación ha supuesto la creación de más de cien nuevos puestos de trabajo directos.

Holmen Paper Madrid (15 May 2006)

La CE recupera las sanciones a las importaciones de madera y papel de EEUU

Panorama del sector
La CE recupera las sanciones a las importaciones de madera y papel de EEUU

La CE va a reintroducir desde el 16 de mayo el arancel del 14% sobre varias importaciones de EEUU, que incluyen la madera y el papel. Esta decisión tiene lugar tras la decisión de la Organización Mundial de Comercio (WTO) sobre que la legislación de la Corporación de Ventas al Extranjero (FSC), ley norteamericana de creación de empleo, es incompatible con las obligaciones de EEUU ante la WTO. Los estados miembros de la UE impusieron una tasa del 5% a más de 165 productos norteamericanos de madera y papel el pasado 1 de marzo de 2004. Ese porcentaje se elevó un 1% por mes hasta alcanzar un máximo de 17% en marzo de 2005, sin que la legislación norteamericana cambiara. Pero el 31 de enero de 2005, el Consejo de Europa suspendió las sanciones retroactivamente desde el 1 de enero, después de que el presidente Bush firmara un acuerdo para retirar la legislación en octubre de 2004.

Paperloop.com (15 May 2006)

Aprobada en las Cortes valencianas la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental

Panorama del sector
Aprobada en las Cortes valencianas la ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó recientemente el proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental. La nueva legislación, que pretende aumentar la eco-eficiencia de las empresas valencianas y facilitar el cumplimiento de las normativas medioambientales europeas, reestructura y clarifica el sistema de autorización ambiental vigente en la Comunidad Valenciana con el objeto de implantar un nuevo modelo de intervención administrativa ambiental aplicable a todo tipo de actividades que puedan afectar al medio ambiente. Rafael Blasco, responsable del proyecto en su calidad de consejero de Territorio y Vivienda, declaró que esta norma se va a transformar en el principal instrumento al servicio de la ecoeficiencia de las industrias valencianas y aseguró que incorpora todas las directivas europeas sobre calidad ambiental y salud.

El País (15 May 2006)

Europac propondrá a sus accionistas repartir 1,5 millones de euros

Panorama del sector
Europac propondrá a sus accionistas repartir 1,5 millones de euros

El consejo de administración de EUROPAC propondrá a la junta general de accionistas, a celebrar el próximo 5 de junio, repartir un total de 1,5 millones de euros (0,03 euros por acción) con cargo a la reserva de prima de emisión, con lo que el importe total repartido como retribución al accionista se incrementa un 29,5% respecto al ejercicio anterior. El consejo también propondrá para retribuir a sus accionistas una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada doce antiguas. Además, se ha acordado someter a aprobación de la junta el lanzamiento de un plan de acciones para empleados diseñado por el comité de retribuciones, con el objetivo de premiar el compromiso y permanencia de los destinatarios con el grupo y potenciar su vinculación con el mismo. Para la implantación de este plan el grupo tiene prevista la emisión de un máximo de 500.000 acciones, lo que supone el 0,95% del total de acciones de la compañía. Los títulos podrán ser suscritos por los destinatarios con un descuento del 25% con respecto al precio medio ponderado por volumen de la acción de Europac en las 60 sesiones anteriores al quinto día hábil anterior a la celebración de la junta.

TecniEnvase Digital (12.05.06) (15 May 2006)

Empresas norteamericanas preocupadas por el efecto de “lista negra” del REACH

Panorama del sector
Empresas norteamericanas preocupadas por el efecto de “lista negra” del REACH

La propuesta de mantener un registro de productos químicos seleccionados con criterios de salud y seguridad bajo el REACH creará un efecto “lista negra” que las empresas norteamericanas temen sea usado por las ONGs para sacar sustancias del mercado, incluso antes de ser evaluadas. El REACH define algunos productos químicos como “de alto interés” para la saluda humana y el medio ambiente, requiriendo que sean evaluados de forma prioritaria por la futura agencia europea de productos químicos en Helsinki. Estas sustancias “de alto intéres” se definen como aquellas que se supone causan cáncer, mutaciones genéticas o problemas reproductivos y que tienden a desarrollar en el cuerpo humano y en el medio ambiente tóxicos cancerígenos, mutagénicos y reproductivos (CMR), tóxicos persistentes bio-acumulativos (PBT) y muy persistentes y muy bio-acumulativos (vPvB). Sin embargo, la agencia europea de productos químicos podrá autorizar estas sustancias en casos en que se demuestre que la sustitución es demasiado difícil, demasiado costoso o cuando no haya alternativas.

EurActiv (04.05.06) (15 May 2006)

El exceso de emisión de CO2 cuesta a la industria casi 300 millones de euros

Panorama del sector
El exceso de emisión de CO2 cuesta a la industria casi 300 millones de euros

Echar al aire un volumen de gases calientes superior al autorizado empieza a tener un costo para las grandes industrias que emiten CO2. Las instalaciones afectadas por la directiva para cumplir el protocolo de kioto arrojaron 10.857 millones de toneladas de CO2, más de los previsto en el 2005 en el primer plan nacional de asignación de derechos de emisión (2005-2007). Estas industrias tienen la posibilidad de saldar ese exceso acudiendo al mercado europeo de derechos de emisión y comprando los cupos que otras industrias no han aprovechado. Dado que estos derechos se cotizan entre 20 y 30 euros la tonelada de CO2, eso significa que el costo para la industria se cifra entre 200 y 300 millones de euros en el 2005, según explicó Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático.

La Vanguardia (05.05.06) (15 May 2006)

Se presenta el Fondo Multilateral de Créditos de Carbono o MCCF

Panorama del sector
Se presenta el Fondo Multilateral de Créditos de Carbono o MCCF

Los Ministerios de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda presentan el Fondo Multilateral de Créditos de Carbono o MCCF, recientemente aprobado por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Este Fondo tiene por objetivo, al igual que el Fondo Español de Carbono, la adquisición de unidades de emisión de gases de efecto invernadero para alcanzar los compromisos asumidos en el marco del protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012. Será promovido y gestionado por ambos Bancos y se articulará desde el principio en torno a dos ejes: uno público, cuyos partícipes serán los gobiernos de los países miembros interesados en la adquisición de créditos de carbono, y otro eje privado al que podrán incorporarse aquellas empresas europeas que necesiten adquirir créditos de carbono para poder cumplir sus respectivos compromisos en el marco de la Directiva comunitaria de comercio de emisiones. La presentación oficial tendrá lugar el 24 de mayo, en el Ministerio de Economía y Hacienda. Para más información: Alicia [dot] Varela [at] meh [dot] es.

CEOE (15 May 2006)

España superó el límite de emisiones de CO2 autorizadas en 2005

Panorama del sector
España superó el límite de emisiones de CO2 autorizadas en 2005

España, junto con otros tres países, fue la excepción ya que superó la media anual de emisiones autorizadas para 2005. Sin embargo, la mayor sorpresa fue que la mayoría de los estados miembros de la UE no ha alcanzado la cuota de emisión de gas carbónico que se les había atribuido. Esto sugiere, según la opinión de los expertos, que los estados fueron muy generosos. Las empresas españolas emitieron 181 millones de toneladas y superaron en 19 millones el máximo autorizado. Los otros tres países que han acompañado a España en el incumplimiento son Reino Unido (33 millones de toneladas de exceso), Italia (8 millones) e Irlanda (3 millones). Bruselas ha anunciado que los criterios de los nuevos planes de emisiones que le van a presentar los estados miembros para el periodo 2008-2012 serán mucho más estrictos.

Expansión (16.05.06) (15 May 2006)

Canadá advierte de que no cumplirá Kioto

Panorama del sector
Canadá advierte de que no cumplirá Kioto

Según la ministra de Medio Ambiente de Canadá, intentar conseguir este objetivo “significaría que hoy debemos retirar cada tren, avión y automóvil de las calles de Canadá. Eso no es realista”. Ambrose forma parte del nuevo Gobierno conservador de Canadá, que desde su acceso al poder ha venido destacando que no es posible cumplir los compromisos fijados en el Protocolo de Kioto, firmado por el anterior gobierno, de reducir sus emisiones un 6% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo 2008-2012. La ministra de Medio Ambiente informó al Parlamento de que “esta semana publicaremos el inventario de gases de efecto invernadero de Canadá y mostrará que (el nivel de emisiones) de Canadá está ahora un 35% por debajo de los objetivos de Kioto que establecieron los liberales”.

Noticias 24 horas (15.05.06) (15 May 2006)

Constituida la Mesa Gallega de la Madera

Panorama del sector
Constituida la Mesa Gallega de la Madera

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez, presidió el pasado 12 de mayo, la reunión de constitución de la primera Mesa Gallega de la Madera, un marco estable de diálogo que buscará, según Suárez, “la máxima representación de todos los agentes implicados en el mundo forestal para poner en común y tener en cuenta todos los puntos de vista posibles”. La mesa estará configurada cuatro representantes de la Administración, representantes de la industria y de los propietarios forestales. Durante el acto, se ha analizado la situación actual de las industrias de primera transformación de Galicia, así como las carencias en el ámbito de la transformación de la madera, con el objeto poner en marcha iniciativas para elevar la calidad de las masas forestales a través de la repoblación con material mejorado genéticamente y la aplicación de tratamientos silvícolas. En la reunión también se ha debatido sobre los trabajos para mejorar la calidad y el valor añadido de los productos resultantes, además de la diferenciación, a través de los certificados de calidad y gestión, la consolidación de los mercados de la madera y las necesidades de aumentar la segunda transformación en las industrias gallegas. La Dirección Xeral de Montes no descarta abordar temas de precios en la Mesa, aunque no se tratará de una mesa negociadora porque la cotización de la madera está muy liberalizada y no es un producto sujeto a la intervención administrativa.

TecniMadera Digital (12.05.06) y Ferrol (26.04.06) (15 May 2006)

Las empresas valencianas disponen de un programa para facilitar la gestión de residuos industriales

Panorama del sector
Las empresas valencianas disponen de un programa para facilitar la gestión de residuos industriales

Las empresas valencianas disponen de un programa informático para facilitar la gestión de los residuos industriales que generan, cumpliendo con las obligaciones establecidas por la Ley de Residuos de esa Comunidad. Así lo ha destacado el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quien ha asegurado también que “este programa permite a la Comunidad Valenciana llevar un control exhaustivo de los residuos industriales, tanto peligrosos como no peligrosos, que se generan en la Comunidad”. Blasco ha explicado que el programa GESTOS ha sido desarrollado para “impulsar una gestión sostenible de los residuos”. La Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana establece que todas las industrias que generen más de 10 toneladas de anuales de residuos peligrosos están obligadas a hacer una declaración en la que debe constar el origen, la cantidad y el destino de cada uno de los residuos producidos y la relación de los que se encuentran almacenados temporalmente. Según el inventario realizado para la elaboración del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, se estima que el número total de empresas obligadas a cumplimentar esa declaración anual asciende a 2.000. En cuanto a las empresas que generan menos de 10 toneladas anuales son aproximadamente 20.000, y aunque estas industrias no están obligadas a cumplimentar la declaración anual, pueden beneficiarse del programa informático para controlar los residuos.

TecniEnvase Digital (08.05.06) (15 May 2006)

La revolución de los envases

Panorama del sector
La revolución de los envases

La actual ley de Envases y Residuos de Envases, de 1997, surgió con el objetivo de prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y para gestionarlos como residuos. La normativa obliga a reciclar como mínimo el 55% y el 80% como máximo, en peso, de los materiales de los envases puestos en el mercado. La ley establece dos vías para lograr los objetivos. Por un lado, se encuentran los llamados Sistemas Integrados de Gestión, que coordinan y aglutinan a distintos agentes que tienen que ver con el ciclo de vida de un envase: los ayuntamientos, que recogen selectivamente los residuos y las empresas que venden productos envasados. Y por otro lado, la norma contempla el sistema de depósito, devolución y retorno, que apenas se ha utilizado. En estos momentos se está negociando la reforma de la ley, dando más importancia a este último sistema del retorno. La ley, cuyo borrador está previsto que se presente antes del verano, estará lista antes de que acabe la actual legislatura.

Expansión (12.05.06) (15 May 2006)

Otorgados los Premios de la 7ª edición del Concurso de Envases de Cartoncillo y nuevas aplicaciones

Panorama del sector
Otorgados los Premios de la 7ª edición del Concurso de Envases de Cartoncillo y nuevas aplicaciones

Se ha celebrado en Barcelona la entrega de premios del concurso “Nuevos envases, embalajes y aplicaciones”, organizado por las asociaciones Pro Carton España y ADI FAD. Al acto acudieron más de doscientas personas, que posteriormente inauguraron la exposición de los trabajos seleccionados, que permanecerá abierta hasta el día 9 de mayo. Charlote Debarle fue la ganadora del primer premio en la categoría “Estudiantes”, con el proyecto “Lunet”, un estuche para gafas; el jurado consideró que el diseño del objeto destaca por resolver el embalaje de gafas, habitualmente engorroso y caro, a través de una forma económica y sencilla. En la categoría “Profesionales”, el galardón fue para el proyecto "Thai-Pack", de Roger López Vancells; el jurado destacó su funcionalidad en el uso y dosificación del producto (arroz), a través de una forma escultórica, ergonómica y una cuidada resolución técnica. Por último, el proyecto "Back Pack" (una mochila), de Enoc Armengol Bermúdez, consiguió alzarse con el primer premio de la categoría “Nueva aplicación”, por sus múltiples posibles aplicaciones prácticas y facilidad de uso a través de una forma limpia y sencilla de fabricar. El jurado de esta edición del concurso destacó el gran número de participantes (585), que en total presentaron 210 proyectos, así como el alto nivel de todas las propuestas, que hizo muy difícil escoger a los ganadores.

ProCartón España (15 May 2006)

Tres trillones de euros respaldan ya los Principios de Inversión Responsable tras su lanzamiento en Europa

Panorama del sector
Tres trillones de euros respaldan ya los Principios de Inversión Responsable tras su lanzamiento en Europa

Los fondos que respaldan los Principios de Inversión Responsable elaborados por Naciones Unidas se doblaron en apenas cinco días. Éstos alcanzaron la cifra de 3,1 trillones de euros después de que se lanzase la iniciativa a nivel europeo, en un acto que se celebró el pasado dos de mayo en el Palais Brongiart de París. Según fuentes de Naciones Unidas, “se espera que los fondos sirvan de soporte a los Principios” que fueron presentados por el secretario general Koffi Annan, en abril pasado en la Bolsa de Nueva York. Tras el evento europeo, otros 1,5 trillones de euros se sumaron a la cantidad inicial aportada por los 32 inversores que suscribieron durante el lanzamiento en Nueva York. En París fueron 18 los líderes de las mayores empresas inversoras quienes se unieron a la iniciativa. Los Principios fueron elaborados tras un proceso de casi un año a instancia del secretario general de Naciones Unidas y coordinado por la Iniciativa Financiera del Programa de Medio Ambiente y el Pacto Mundial. “A través de su enfoque en el compromiso, los Principios representan un hito en nuestros esfuerzos por enraizar la empresa global en valores universales para lograr una economía global más sostenible”, puntualizó. Se estima que los fondos de pensiones, públicos y privados, suponen un 35% del total de la inversión global.

CanalEmpresaSostenible (10.05.06) (15 May 2006)

Capellades moderniza el museo del papel

Panorama del sector
Capellades moderniza el museo del papel

El Museu Molí Paperer ha iniciado la reforma de su tienda para reconvertirla en una boutique con papeles hechos a mano en países de todo el mundo, además de ofrecer el que se produce en Capellades. Habrá una sala sobre la historia del papel.

El Periódico de Catalunya (07.05.06) (15 May 2006)

Reunión en Madrid del Statistics Advisory Group de CEPI

Panorama del sector
Reunión en Madrid del Statistics Advisory Group de CEPI

El próximo 22 de mayo se reunirá en Madrid el Statistics Advisory Group de CEPI con una apretada agenda que pasará revista a los trabajos estadísticos en marcha tanto anuales como trimestrales.

ASPAPEL (15 May 2006)

ASPAPEL nombra sus representantes en la nueva estructura de CEPI

Panorama del sector
ASPAPEL nombra sus representantes en la nueva estructura de CEPI

ASPAPEL, al igual que el resto de asociaciones nacionales, ha hecho llegar a CEPI el listado de sus representantes en cada uno de los comités actuales: Competitividad, Energía, Medio Ambiente, Forestal, Reciclado y Producto, Investigación, y Laboral, que tomarán parte en las reuniones correspondientes, como expertos en los distintos temas.

ASPAPEL (15 May 2006)

El nodo de la Plataforma Tecnológica Forestal se reúne el próximo 19 de mayo

Panorama del sector
El nodo de la Plataforma Tecnológica Forestal se reúne el próximo 19 de mayo

En la sede de ASPAPEL se reunirá el próximo 19 de mayo, el nodo de la Plataforma Tecnológica Forestal, configurada por empresas, asociaciones y centros de investigación que tratan de movilizar una masa crítica de recursos públicos y privados en el ámbito nacional y europeo. El objetivo de la reunión será analizar la evolución de la Plataforma y la consecución de los objetivos que inicialmente se plantearon, así como preparar nuevas actividades de difusión en las administraciones y en los miembros adheridos

ASPAPEL (15 May 2006)

En marcha las visitas del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

Panorama del sector
En marcha las visitas del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

El pasado 3 de mayo se puso en marcha el programa de visitas del Proyecto ASISTEC PREVENPAPEL, una vez establecida la lista de las 26 empresas que finalmente se han adherido al proyecto. Hasta la fecha se han visitado 4 empresas: Celulosa Gallur, Smurfit Navarra, Clariana y Francisco Vento. En estas visitas se ha analizado la Guía de Auto-evaluación de cada una de las fábricas (es decir, el autodiagnóstico de cómo está su sistema de gestión de la prevención respecto de la Guía Modelo de Plan de Prevención) y se les ha aconsejado en relación con su Plan de Adecuación a la misma. En el desarrollo de las visitas, se ha impartido un seminario de sensibilización a la línea jerárquica en relación con dicho Plan de Adecuación, potenciando la integración de la prevención en el sistema de gestión general de la empresa, con la asistencia de un total de 40 personas. Por otro lado, en la reunión celebrada en el IPE el pasado 22 de marzo, se fijaron los objetivos del Grupo de Trabajo del Proyecto (grupo formado por todos los representantes de las empresas adheridas al proyecto), el calendario de reuniones y se aprobaron tanto la Guía de Auto-evaluación como el Plan de Adecuación, herramientas fundamentales que sirven de base para los trabajos que se realizan en las visitas.

IPE (15 May 2006)

El proyecto MAQPAPEL avanza

Panorama del sector
El proyecto MAQPAPEL avanza

El proyecto MAQPAPEL, de elaboración de un Manual de adaptación de la maquinaria papelera al RD 1215/97, avanza de acuerdo al calendario previsto. Hasta la fecha se han realizado 9 de las 12 visitas planificadas para el proyecto. En concreto, se han visitado las siguientes fábricas: Gomá-Camps, Stora Enso, Europac Dueñas, Rottneros Miranda, Francisco Vento, Río Verde Cartón, Holmen Paper Madrid, Munskjö Paper y Torraspapel Montañanesa. En estas visitas se ha recopilado una importante cantidad de información sobre soluciones a riesgos detectados en el uso de la maquinaria papelera, lo que ha permitido presentar al Grupo de Trabajo en su segunda reunión el pasado 26 de abril, una primera propuesta de borrador sobre una de las máquinas seleccionadas para este proyecto. El próximo 31 de mayo tendrá lugar la tercera reunión de trabajo de este Grupo de expertos del sector.

IPE (15 May 2006)