Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 129 de la Industria Papelera

Nº 129 - 01 May 2006 - 15 May 2006

Una papelera madrileña intenta ser la primera de Europa en utilizar agua reciclada para fabricar papel

Panorama del sector
Una papelera madrileña intenta ser la primera de Europa en utilizar agua reciclada para fabricar papel

La empresa Holmen Paper, ubicada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, podría convertirse en la primera papelera de Europa en utilizar agua reciclada para la fabricación de papel y la primera del mundo en combinar en su producción papel recuperado y agua reciclada. Para ello, la empresa sueca firmó a comienzos de este año un convenio con el Canal de Isabel II en el que se recoge la voluntad de ambas partes de realizar un estudio sobre la viabilidad de utilizar agua tratada en los procesos de fabricación de papel reciclado. El proyecto comenzó oficialmente el pasado 1 de marzo y, hasta el momento, ya han corroborado que este tipo de agua, apta para el riego y baldeo de calles, no lo es para usos industriales, aunque confían en que pueda ser tratada con éxito. Según indica Álvaro Sánchez, director de control y desarrollo de la papelera Holmen Paper, el proyecto debe cumplir cuatro condiciones para poderlo aplicar: Que sea técnicamente viable, que no sea dañino para el medio ambiente, que no implique riesgos para la salud y, por último, que sea económicamente viable. Álvaro Sánchez prevé que durante el verano podrán comenzar a realizar las pruebas piloto en las instalaciones que el Canal está construyendo en Arroyo Culebro y que serán decisivas para conocer el éxito o fracaso del proyecto.

Madridiario (18.04.06) (01 May 2006)

El Consejo de Sniace acuerda potenciar la difusión de sus medidas para reducir vertidos

Panorama del sector
El Consejo de Sniace acuerda potenciar la difusión de sus medidas para reducir vertidos

El Consejo de Administración de Sniace, reunido el pasado 20 de abril, acordó iniciar una campaña informativa, dirigida principalmente a las instituciones (Consejería de Industria, Ayuntamiento de Torrelavega y Confederación Hidrográfica del Norte), para divulgar las medidas, proyectos e inversiones que se están ejecutando en la empresa para reducir la carga contaminante de sus vertidos al río. Este problema es el que ha motivado que la CHN haya iniciado un expediente para revocar la licencia que tiene esta factoría para verter al río Saja-Besaya. Así lo informó el presidente de Sniace, Blas Mezquita, quien declaró a este periódico que, en el citado Consejo “se acordó seguir trabajando en la actual línea legal, pero facilitando la máxima información sobre los esfuerzos que, en materia medioambiental, se han realizado a lo largo de los últimos años”, recordando que han supuesto una inversión de más de 12 millones de euros. En este sentido, Mezquita anunció que, en febrero de 2007, se pondrá en marcha la planta de blanqueo que reducirá en un 30 por ciento su consumo de agua y en un 90 por ciento la carga contaminante de sus vertidos. “El expediente iniciado por la Confederación Hidrográfica del Norte es un asunto delicado, pero al ritmo que van las inversiones en marcha en el complejo industrial, tenemos tiempo suficiente para solucionar el problema”, aseguró.

El Diario Montañés (21.04.06) (01 May 2006)

Arturo Gonzalo Aizpiri presenta el Informe de Emisiones Verificadas correspondiente a 2005

Panorama del sector
Arturo Gonzalo Aizpiri presenta el Informe de Emisiones Verificadas correspondiente a 2005

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha presentado en Madrid el Informe de Emisiones Verificadas 2005, que refleja los resultados obtenidos durante el primer año de aplicación de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. En los datos obtenidos, según informa el Ministerio en nota de prensa, se aprecia que el comercio de emisiones ha sido un incentivo para el sector industrial, en términos de emisiones. Es necesario observar que han tenido un impacto negativo causas excepcionales, no recurrentes, como la intensa sequía, que redujo en un 40% la producción hidroeléctrica respecto a 2004. Asimismo, por diversas paradas en las centrales nucleares, la menor producción de electricidad de origen nuclear respecto a un año medio ha añadido 3,88 Mt adicionales. En este informe se comparan sectorialmente las emisiones verificadas (cuyos datos serán hechos públicos a partir del próximo 15 de mayo) y las asignaciones correspondientes al año pasado. En unos pocos casos, se han producido retrasos en la puesta en funcionamiento, que implican un descuento prorrateado en la asignación. La presentación del Informe de Emisiones Verificadas 2005 ha tenido lugar con motivo de la constitución de la primera Mesa de Diálogo Social sobre Cambio Climático, constituida para analizar los efectos del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión sobre la economía y el empleo, así como identificar las mejores respuestas para mantener la competitividad y la cohesión social.

CanalEmpresaSostenible (27.04.06) (01 May 2006)

Cierre de una fábrica de papeles especiales en Portugal

Panorama del sector
Cierre de una fábrica de papeles especiales en Portugal

La empresa portuguesa Irmãos Marques ha cesado la fabricación de papel en su fábrica de Esmoriz, al sur de Porto, en Portugal. La producción se interrumpió el 1 de abril. Un portavoz ha manifestado que la dirección decidió no arrancar la única máquina tras una parada. La unidad de 2 m de ancho fabricaba alrededor de 4 toneladas/día de papeles especiales.

PPI This Week (20.04.06) (01 May 2006)

Gescartão cierra una fábrica de envases de cartón ondulado

Panorama del sector
Gescartão cierra una fábrica de envases de cartón ondulado

Gescartão va a cerrar su fábrica de envases de ondulado en Marinha Grande, cerca de Leiria, en Portugal. El grupo justifica el cierre por el pobre beneficio y el descenso en la demanda. La fábrica produce envases para vino y cerámica. La producción se transferirá a otras instalaciones del grupo. En el año 2000, la fábrica detuvo la fabricación de papel para cartón ondulado para dedicarse a la fabricación de cajas.

PPI This Week (20.04.06) (01 May 2006)

El Gobierno admite que tomó tarde las medidas para cumplir el protocolo de Kioto

Panorama del sector
El Gobierno admite que tomó tarde las medidas para cumplir el protocolo de Kioto

El Gobierno ha reconocido que las medidas que ha adoptado para cumplir con el protocolo de Kioto contra el cambio climático las ha tomado tarde y han impedido que en 2005 se pudiera notar ya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los datos oficiosos correspondientes a 2005, dados a conocer en un informe de CCOO, señalan que España aumentó estas emisiones un 52,9% respecto a 1990, cuando el compromiso era que no rebasara el 15% hacia el 2010. El gobierno prevé que el volumen de emisiones de CO2, tenga “un punto de inflexión” en el 2006, lo que situará a España en la vía para cumplir los objetivos del protocolo.

La Vanguardia (22.04.06) (01 May 2006)

El CO2 reduce su precio a la tercera parte en quince días

Panorama del sector
El CO2 reduce su precio a la tercera parte en quince días

La bolsa europea de emisiones contaminantes, creada para ayudar a la industria a cumplir el Protocolo de Kioto, ha multiplicado su volatilidad en las últimas semanas. La tonelada de dióxido de carbono ha reducido un tercio su valor en el parqué de la UE en los últimos quince días. Tras marcar un máximo de 30,50 euros el pasado 19 de abril, el derecho de emisión (equivalente a una tonelada) cotiza ahora a 11,40 euros. El principal motor de esta caída ha sido la expectativa de que la industria europea tenga derechos sobrantes frente a los límites asignados por sus Gobiernos, una tendencia que parece evidente en Holanda, Bélgica y República Checa, y que elevaría la oferta de CO2 en el parqué.

Expansión (04.05.06) (01 May 2006)

SENDECO2 y UNESID firman un Convenio de Colaboración para facilitar el acceso a la Bolsa de CO2

Panorama del sector
SENDECO2 y UNESID firman un Convenio de Colaboración para facilitar el acceso a la Bolsa de CO2

SENDECO2, la Bolsa Española de Derechos de Emisión de CO2, y UNESID (Asociación de empresas siderúrgicas), han aunciado la firma de un Convenio de Colaboración para la promoción, divulgación y distribución de los servicios de SENDECO2 entre los miembros y/o asociados de UNESID. Con la firma de este acuerdo, UNESID y SENDECO2 unen fuerzas para facilitar y garantizar a las empresas asociadas a la patronal española del sector siderúrgico, el acceso a la compra y venta de derechos de emisión de CO2, proporcionados por la Bolsa Española de CO2.

SENDCO2 (01 May 2006)

La CE penaliza a siete empresas productoras de blanqueantes por participar en cárteles

Panorama del sector
La CE penaliza a siete empresas productoras de blanqueantes por participar en cárteles

La CE ha encontrado que nueve empresas químicas participan en cárteles en los mercados de peróxido de hidrógeno (HP) y perborato (PBS), en una clara violación de las normas del tratado de la CE contra prácticas abusivas (artículo 81). Entre ellas se encuentra Akzo Nobel, Edison, FMC/Foret, Kemira, Snia, Solvay y Total/Elf Aquitaine/Arkema. Las nueve empresas intercambiaron información comercial importante y confidencial, limitaron la producción, deslocalizaron acciones y clientes y fijaron y monitorizaron precios del peróxido de hidrógeno y del perborato en el Área Económica Europea (EEA) entre 1994 y 2000. Para el Comisario de Competencia Neelie Kroes "Los cárteles son un comportamiento corporativo inaceptable que priva a los consumidores de los beneficios del libre mercado.

Paperloop.com (04.05.06) (01 May 2006)

Sellos ecológicos para abrirse paso en el mercado

Panorama del sector
Sellos ecológicos para abrirse paso en el mercado

El mercado de la certificación de gestión medioambiental sigue creciendo en España, que se ha convertido en el tercer país que más certificaciones ecológicas tiene del mundo, después de Japón y China. Estos datos demuestran que el compromiso de las empresas con la preservación del entorno es cada vez mayor, una tendencia que se espera que siga la misma progresión en los próximos años, en parte motivada por el crecimiento de las certificaciones en el sector de los servicios.

Expansión (28.04.06) (01 May 2006)

España y Argelia constatan el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de Medgaz en 2008

Panorama del sector
España y Argelia constatan el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha de Medgaz en 2008

El ministro de Industria, José Montilla, mantuvo el pasado 18 de abril, una reunión con el titular de Minas y Energía argelino, Chakib Khelil, en la que constataron el cumplimiento de los plazos para la puesta en marcha del gasoducto Medgaz entre los dos países. Según ha explicado Montilla sobre esta interconexión, “se podrán empezar a tomar importantes decisiones en los próximos meses”, aunque podría darse por bueno el mes de julio para el inicio de las principales inversiones. Éstas afectarían al tramo argelino, el tramo off-shore y el correspondiente al que transcurre desde la costa de Almería hasta Chinchilla y Albacete. Ambos ministros han constatado que las fechas para su entrada en funcionamiento se sitúan en torno al horizonte de finales de 2008 o principios de 2009. Durante el encuentro, Montilla ha manifestado a Khelil el interés de España en ampliar la participación de nuestro país en Medgaz. Los dos ministros han analizado la posibilidad de aumentar la capacidad del gasoducto desde los 8bcm inicialmente previstos hasta los 10-12 bcm anuales. Por otra parte, Montilla ha trasladado a Khelil que estudiará “con interés” la solicitud de la empresa argelina Sonatrach para establecerse en España para comercializar gas. Así, ambos ministros apoyan la creación de un consorcio entre Sonatrach y empresas españolas, cuyo objetivo sería realizar un estudio sobre la viabilidad de la puesta en marcha de un proyecto de generación integrada. Dicho proyecto se concretaría en la construcción de una central térmica que generaría la electricidad y de un cable submarino Argelia-España que transportaría esa energía eléctrica.

Energías (19.04.06) (01 May 2006)

Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

Panorama del sector
Patrick Moore, uno de los fundadores de Greenpeace, apoya el retorno a la energía nuclear

Patrick Moore, uno de los ecologistas pioneros que fundó Greenpeace en el año 1971, ha desatado la ira de sus antiguos compañeros al defender el uso de la energía nuclear. The Washington Post acaba de publicar un artículo suyo muy favorable a la producción de electricidad mediante la fisión del átomo. De esta manera, Moore se suma a la orquesta de los pronucleares de origen verde, cuya figura más emblemática es el científico británico James Lovelook, creador de la Teoría Gaia. Moore hace un encendido elogio de la energía nuclear, y lo que un día pensó que podría llevarnos al “holocausto”, hoy lo considera una bendición para salvarnos “del cambio catastrófico del clima”. Lo negro lo ha convertido en blanco y reclama al movimiento ecologista mundial “poner al día sus opiniones”.

El Mundo (20.04.06) (01 May 2006)

El Gobierno quiere subir un 38 por ciento el precio del agua “contra el despilfarro”

Panorama del sector
El Gobierno quiere subir un 38 por ciento el precio del agua “contra el despilfarro”

Los grifos no cortarán su suministro de agua este verano, como ya ocurrió en años anteriores, asegura la ministra de Medio Ambiente. A partir de ahora, el despilfarro del agua dependerá del bolsillo de cada ciudadano. Y es que la nueva medida del Gobierno para evitar que aumente de forma desmesurada el uso de este recurso en los próximos años es un incremento del precio del agua en un 38 por ciento. Así lo apuntó la asesora en materia de agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josefina Maestu, en su intervención en las jornadas “Gestión del agua en la Comunidad de Madrid”. Entre las posibles medidas para impulsar el ahorro de agua citó las políticas de precios, que deben ir ligadas a la recuperación de los costes de los servicios y tienen que servir para ajustar su consumo. Además se mostró partidaria de aumentar el precio del agua durante las épocas de sequía para, de este modo, controlar su consumo y aumentar la eficiencia de las redes de distribución. En el caso de no adoptarse medidas para racionalizar el consumo de agua, se prevé que hasta el año 2015 aumenten en 96 hectómetros cúbicos las necesidades de agua en usos domésticos y 112 en usos industriales, afirmó.

La Razón (21.04.06) (01 May 2006)

PEFC España se impone en la certificación forestal

Panorama del sector
PEFC España se impone en la certificación forestal

El Sistema PEFC se instaura en España en 1999 y sus primeras certificaciones son de junio de 2002, en el último año ha aumentado un 7% hasta alcanzar las 384.361 hectáreas. Hoy más del 95,5% de las certificaciones llevan el sello PEFC en nuestro país, de las cuales el 66,7% son de titularidad pública. Las cifras son un fiel reflejo de lo que ocurre en Europa donde tienen el distintivo PEFC 54.376.769 ha de los montes certificados en el ámbito europeo. El proceso de mundialización de PEFC beneficia a 32 países en donde el Sistema es líder indiscutible con 186.147.764 ha. del bosque certificado en todo el mundo.

Boletín 19 PEFC España (01 May 2006)

Llegan los envases que pueden interactuar con los alimentos

Panorama del sector
Llegan los envases que pueden interactuar con los alimentos

En pocos años, algunos de los alimentos más selectos del mercado podrán mantenerse frescos una media de cinco días más, conservando todas las propiedades. En uno de los laboratorios del CSIC en Valencia, un equipo de doce científicos lleva cinco años trabajando en todo tipo de envases activos. “Un envase activo es aquel capaz de transmitir al alimento alguna sustancia beneficiosa que reporte algún tipo de ventaja de cara al consumidor”, explica Ramón Catalá, director del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC. Hasta la fecha este tipo de envases sólo se han experimentado con fresas silvestres. La comercialización no es posible por ahora pero ensayan con otros tipos de productos y trabajan en la patente de un envase “eliminador” de malos olores.

El Economista (12.04.06) (01 May 2006)

Lleida y Ciudad Real obtienen la certificación Tu Papel 21

Panorama del sector
Lleida y Ciudad Real obtienen la certificación Tu Papel 21

Los ayuntamientos de Lleida Ciudad Real, la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Lleida, Reus, Oviedo, Fuenlabrada y Granada han obtenido la certificación Tu papel 21, que avala la correcta gestión de la recogida de papel y cartón en sus municipios. Tu papel es importante es un proyecto promocionado por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible con la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias.

La Mañana Diario de Ponent y Lanza (13.04.06) (01 May 2006)

Etanol a partir de pasta de papel

Panorama del sector
Etanol a partir de pasta de papel

Se ha puesto en marcha un proyecto de investigación para desarrollar la producción comercial de etanol a partir de pasta de papel, mediante el uso del know-how e infraestructura de la industria de productos forestales francesa. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y será patrocinado por el Programa Nacional francés de Investigación en Bioenergía. La Agencia Nacional francesa de Investigación proporcionará el 50% de los fondos. El objetivo del proyecto es distribuir al cabo de tres años, un estudio básico sobre los resultados técnicos y económicos de una pequeña planta piloto instalada en una fábrica de pasta con especial enfoque hacia la minimización de los residuos de la fábrica.

Genencor (01.05.06) (01 May 2006)

El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero alerta sobre los efectos del comercio de emisiones

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero alerta sobre los efectos del comercio de emisiones

El Observatorio promovido conjuntamente por ASPAPEL, FCT-CCOO y FIA-UGT acaba de publicar un análisis en el que advierte de las potenciales consecuencias que puede tener el Plan nacional de asignación 2008-2012 en el sector papelero en España. El documento identifica como posible consecuencias la reducción de la autogeneración de alta eficiencia mediante cogeneración en el sector, la reducción de la producción, desincentivos a nuevas inversiones o reajustes de otros factores de producción como vía de compensar los incrementos de costes. Dichos escenarios se producirían en caso de asignaciones de derechos de emisión inferiores a las necesidades de las empresas y las repercusiones serían las mismas si las empresas papeleras de otros países reciben un tratamiento diferenciado más favorable en su asignación. El valor económico de los derechos de emisión que necesita el sector para desarrollar su actividad en el período 2008-2012 supera los 1.000 millones de euros.

ASPAPEL (01 May 2006)

II Jornada Técnica de Control de la Calidad del Papel Recuperado

Panorama del sector
II Jornada Técnica de Control de la Calidad del Papel Recuperado

REPACAR y ASPAPEL organizan la II Jornada Técnica de Control de Calidad del Papel Recuperado, el próximo día 15 de junio en el Hotel Sofitel Madrid Campo de las Naciones. Este evento está dirigido a empresarios, gerentes, técnicos y en general a todo el personal responsable de la recepción ó expedición de papel y cartón recuperado, y se convoca para dar a conocer los controles y procedimientos europeos para el control de la calidad del papel recuperado, así como informar de las novedades tecnológicas en maquinaria y equipos para la recuperación de papel y cartón. Se ha planificado la realización de esta Jornada haciéndola coincidir con la feria de Medio Ambiente de Madrid (TEM-TECMA) y en un local próximo al IFEMA, con el fin de dar facilidades de asistencia a la misma a todos los asistentes. Las diferentes ponencias se desarrollaran a lo largo de la mañana, contando con la aportación de Alain Cochaux del CTP (Francia) y de Josef Murr de PTS (Alemania), así como cualificados representantes de las firmas Bollegraaf, FAES, Jovisa e Imabe Ibérica.

ASPAPEL (01 May 2006)

Las patrullas azules cordobesas en marcha

Panorama del sector
Las patrullas azules cordobesas en marcha

En la ciudad de Córdoba se ha puesto en marcha el proyecto Patrullas Azules-SADECO, para una concienciación ciudadana favorable a la separación y el reciclaje de los residuos. Se han formado patrullas de 25 alumnos por centro escolar, con dos monitores por patrulla, que una vez a la semana realizarán una salida al contenedor azul de papel y cartón más próximo para depositar el papel y cartón recuperado durante la semana en el centro escolar, realizando un desfile simbólico hasta el contenedor, con una pancarta y música para hacer una llamada de atención a los ciudadanos. Con este fin, el proyecto de ASPAPEL Tu Papel es Importante ha entregado 1.000 papeleras para su distribución entre los centros escolares.

ASPAPEL (01 May 2006)

El Sistema de bonificaciones en formación funciona

Panorama del sector
El Sistema de bonificaciones en formación funciona

Como es bien conocido todas las empresas disponen de un crédito para formación de sus empleados, que les permite ejecutar acciones de formación continua, seleccionando libremente sus contenidos, así como la fecha y lugar de impartición de las mismas. Este crédito se pierde de no ser utilizado a estos efectos. El sistema pasa por que la empresa abone el coste de los cursos que se realicen a través del Sistema de Bonificaciones y que posteriormente se lo deduzca directamente de los seguros sociales con el límite de su crédito de formación. Según la Orden TAS/500/2004, de 13 de febrero el cálculo del crédito anual es el siguiente: Cuantía ingresada en 2005 por Formación Profesional x % bonificación, con la aplicación de los siguientes límites:Tamaño de la empresa; % bonificación6-9 trabajadores; 100%10-49 trabajadores; 75%50-249 trabajadores; 60%Más de 250 trabajadores; 50%Las empresas de 1 a 5 trabajadores: 420 €/empresa

IPE (01 May 2006)

Éxito rotundo del Seminario IPE sobre Tratamientos superficiales en Igualada

Panorama del sector
Éxito rotundo del Seminario IPE sobre Tratamientos superficiales en Igualada

El pasado 27 de abril tuvo lugar en la Escola Universitaria d’Enginyeria Tecnica Industrial d’Igualada, el Seminario IPE sobre Tratamientos Superficiales del Papel, con gran éxito de asistencia y valoración posterior muy positiva por parte de los técnicos participantes. El Seminario contó con la colaboración como ponentes de las empresas Cerestar, Tate & Lyle, Basf Española, Omya Clariana, Imerys Minerals, Voith Paper, Bekaert-Solaronics y Toniolo.

IPE (01 May 2006)