Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 126 de la Industria Papelera

Nº 126 - 15 Mar 2006 - 30 Mar 2006

Holmen Paper Madrid consigue la autorización ambiental integrada

Panorama del sector
Holmen Paper Madrid consigue la autorización ambiental integrada

La fábrica de papel Holmen Paper Madrid ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada, convirtiéndose en la primera fábrica de la Comunidad de Madrid que obtiene la IPPC comunitaria, norma orientada a la búsqueda de soluciones integradas para prevenir y controlar las consecuencias sobre el medio ambiente de determinadas actividades industriales. La tecnología utilizada en Holmen Paper Madrid es totalmente respetuosa con el medio ambiente y con el uso de las "mejores tecnologías disponibles" se ha conseguido minimizar el consumo de agua y electricidad a lo largo del proceso de fabricación, hasta el punto de situar a la fábrica en uno de los consumos de agua más bajos por tonelada de papel producida a nivel mundial. En cuanto a los vertidos se realizan dos depuraciones, una con un tratamiento por flotación y otra con un tratamiento biológico, pasando posteriormente a la depuradora pública. La fábrica cuenta con una Planta de Cogeneración que produce energía térmica y eléctrica basada en gas natural. El 100% de los residuos procedentes de la planta de destintado son reciclados por las industrias cerámicas y para la producción de compost. Después de un intenso trabajo de investigación, se ha logrado encontrar soluciones alternativas al vertedero, de forma que las 170.000 toneladas/año de lodos producidas se convierten en materia prima para la fabricación de otros productos como, por ejemplo, ladrillos.

Holmen Paper Madrid (15 Mar 2006)

Paperalia recurre a la “magia” Harry Potter para superar la crisis

Panorama del sector
Paperalia recurre a la “magia” Harry Potter para superar la crisis

Paperalia ha encontrado en el aprendiz de mago Harry Potter un aliado que le ayude a dejar atrás la crisis. La compañía ha suministrado a la editorial Salamandra las más de mil toneladas de papel sobre las que se ha impreso el millón largo de ejemplares que componen la edición en castellano de la sexta y última entrega del célebre alumno de la escuela de magia Hogwarts: Harry Potter y el misterio del príncipe.

Expansión (08.03.06) (15 Mar 2006)

ASPAPEL convoca reunión de tormenta de ideas sobre Residuos de proceso

Panorama del sector
ASPAPEL convoca reunión de tormenta de ideas sobre Residuos de proceso

Uno de los objetivos marcados para el periodo 2006-2008 en el área de Medio Ambiente es incrementar la competitividad de las empresas papeleras en relación con la gestión de sus residuos de proceso, posibilitando un mayor número de opciones viables de gestión. De cara a obtener información directa de las empresas asociadas sobre sus necesidades y expectativas en este tema, ASPAPEL convoca el 21 de marzo una reunión de “tormenta de ideas” sobre Residuos de Proceso, con la finalidad de obtener ideas, sugerencias y opiniones que aporten valor, recabar necesidades y expectativas de las empresas del sector, focalizar sinergias con otros sectores, tecnologías y visiones, atisbar políticas y medidas, planes de acción, proyectos, formación etc.

ASPAPEL (15 Mar 2006)

SCA quita el aire a los rollos de papel

Panorama del sector
SCA quita el aire a los rollos de papel

Mercadona ha instaurado este año entre sus proveedores los Premios Sorolla a la Innovación, para productos que se realizan en exclusiva para la empresa. El ganador ha sido SCA, fabricante de productos para la higiene. La innovación ha consistido en quitar el aire a los rollos de papel para reducir el volumen. Ha invertido 120 millones, con lo que se ahorran 190 toneladas de plástico de los envoltorios y 1.200 toneladas de cartón.

Expansión (28.02.06) (15 Mar 2006)

Carpa se integra en Holmen Paper

Panorama del sector
Carpa se integra en Holmen Paper

Carpa, S.A., empresa del sector de recuperación de papel y cartón, ha sido adquirida por Holmen Paper, al hacerse con la totalidad del accionariado. Carpa cuenta con las certificaciones en Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Gestión Medioambiental (ISO 14001). Obtiene el 30% del papel/cartón de los contenedores azules; el resto procede de grandes superficies y editoriales, principalmente. Desde su creación, en 1978, se ha consolidado como líder del sector de la recuperación de papel y cartón en Madrid; ofrece también gestión integral de residuos y un servicio de asesoramiento medioambiental. Carpa garantiza el reciclaje de los materiales aptos para ello, trasladando a un gestor autorizado los residuos no reciclables, tanto de carácter inerte como peligroso. Holmen Paper contempla dentro de la estrategia de grupo un fuerte plan de crecimiento para Carpa. El plan incluye la construcción de la que será la mayor planta de clasificación de recogida selectiva de Europa, con una capacidad de tratamiento de 200.000 t/año. Además, la empresa sueca acaba de poner en marcha una nueva máquina de producción de papel prensa a partir de papel recuperado en Fuenlabrada, Madrid, con una capacidad de producción de 300.000 t/año.

CARPA (15 Mar 2006)

El gobierno portugués sale de la industria papelera

Panorama del sector
El gobierno portugués sale de la industria papelera

El gobierno portugués ha hecho públicos sus planes para desprenderse del resto de acciones que posee en la industria pastero-papelero para 2007. El programa de privatización, diseñado para el periodo 2006-2007, establece “puesto que no hay justificación para que el estado mantenga una presencia en el sector bajo las actuales circunstancias, el gobierno ha decidido salir del sector papelero”. El gobierno portugués mantiene un 5% de Portucel Tejo, el 25,72% de Portucel Soporcel y el 29,71% de Inapa.

Paperloop.com (03.03.06) (15 Mar 2006)

El Consejo de Administración de Europac estará formado por consejeros externos en su totalidad

Panorama del sector
El Consejo de Administración de Europac estará formado por consejeros externos en su totalidad

El Consejo de Administración de Europac ha adoptado recientemente por unanimidad, que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones se encuentre formada en su totalidad por consejeros externos. Asimismo, ha aprobado la sustitución de Fernando Padrón Estarriol, como miembro de la mencionada Comisión, por Juan Jordano Pérez. Estos acuerdos se han adoptado con objetivo de dar un mejor cumplimiento a las recomendaciones de los denominados Código Olivencia e Informe Aldama, y en la línea que viene siendo marcada por el "Proyecto de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas" presentado por la CNMV en enero de 2006.

TecniEnvase Digital (06.03.06) (15 Mar 2006)

Teyma Uruguay ha firmado con Botnia contratos de obras civiles para la planta de celulosa en construcción

Panorama del sector
Teyma Uruguay ha firmado con Botnia contratos de obras civiles para la planta de celulosa en construcción

El primero comprende los trabajos de hormigón en los edificios de secado, embalaje y depósito de celulosa, por un monto de 10.252.558 USD. La obra incluye la construcción de las bases de fundación de los edificios prefabricados y de maquinaria, los pavimentos industriales, túneles y cañerías de desagües, utilizándose para ellos 23.000 m3 de hormigón y 1987 toneladas de hierro. El segundo contrato comprende las obras en la planta de tratamiento de efluentes por un monto de 8.602.732 USD, que incluyen la pileta de aireación y las torres de enfriamiento. Las excavaciones, losas de piso, paredes de más de 11 metros de altura, canales y diversas fundaciones de equipos; siendo necesario la utilización de 18.500 m3 de hormigón y 1900 toneladas de hierro.

Abengoa (15 Mar 2006)

Palm construye una instalación de cartón ondulado en Alemania

Panorama del sector
Palm construye una instalación de cartón ondulado en Alemania

Papierfabrik Palm ha revelado sus planes para construer una instalación de carton ondulado con una inversion de 90 millones de euros, en Worth, cerca de Karlsruhe, Alemania. La construcción comenzará a mediados de este año y el proyecto se piensa esté finalizado en 2008. La instalación alojará una onduladota de 3,35 m de ancho y tendrá una capacidad de 250 millones de m²/año de cartón ondulado.

Paperloop.com (10.03.06) (15 Mar 2006)

Bruselas presenta el Libro Verde de la Energía

Panorama del sector
Bruselas presenta el Libro Verde de la Energía

La CE se ha mostrado preocupada por la posible escasez energética en un futuro. Para garantizar el suministro ha propuesto aumentar las reservas de emergencia de petróleo y gas, así como la creación de un órgano Regulador Europeo de Energía que impulse las sinergias y conexiones entre países. Bruselas presentó todas estas iniciativas incluidas en el Libro Verde de la Energía, que fue presentado por el presidente Ejecutivo comunitario, José Manuel Duro Barroso, y el responsable de Energía, Andris Piebalgs el pasado 8 de marzo. Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, en los próximos 20 a 30 años la dependencia de petróleo y suministro de gas podría aumentar del 50% actual hasta casi el 70%. Para no llegar a estos límites, la UE propone aumentar las inversiones y destinar unos 600.000 millones de euros hasta 2006 en reemplazar las infraestructuras obsoletas. En cuanto al nuevo Regulador Europeo de la Energía sus principales funciones serían potenciar las conexiones entre los distintos países. Sobre este tema, Piebalgs manifestó que “considera necesario establecer una Política Energética Exterior de la Unión Europea para evitar situaciones conflictivas como las registradas recientemente entre Alemania y Polonia por el suministro de gas procedente de Rusia”.

Proyectos Químicos Digital (09.03.06) (15 Mar 2006)

REE pondrá en funcionamiento un centro de control específico para instalaciones del régimen especial

Panorama del sector
REE pondrá en funcionamiento un centro de control específico para instalaciones del régimen especial

Red Eléctrica de España (REE) pondrá en funcionamiento el próximo verano un centro de control específico para las instalaciones de régimen especial (energías renovables y cogeneración). La medida está especialmente dirigida a parques eólicos. Se tratará de unidad especializada denominada Centro de Control para el Régimen Especial (CECRE) y mejorará la integración de la energía eólica y la capacidad de gestión del conjunto del sistema eléctrico.

Climate Change Capital (10.03.06) (15 Mar 2006)

Nuevos descubrimientos en el campo forestal pueden revolucionar los bosques

Panorama del sector
Nuevos descubrimientos en el campo forestal pueden revolucionar los bosques

Investigadores del Umeå Plant Science Service en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas presentarán en breve un nuevo descubrimiento que puede tener gran impacto sobre el futuro de los bosques. El pasado otoño atrajeron la atención del mundo científico cuando resolvieron un problema que ha sido un misterio por más de un siglo: ¿qué hace que las flores florezcan?. Ahora han extendido sus investigaciones a los árboles. Utilizando la misma tecnología han logrado que florezcan en pocas semanas viejos álamos. Aplicando la técnica a plantas jóvenes, se conseguiría que florecieran rápidamente por primera vez, lo que aceleraría la reproducción, reduciendo el proceso a unos pocos años.

Nordic Family Forestry (28.02.06) (15 Mar 2006)

El Consejo de Ministros eleva los objetivos del reciclado de envases a un mínimo global del 55%

Panorama del sector
El Consejo de Ministros eleva los objetivos del reciclado de envases a un mínimo global del 55%

El Consejo de Ministros aprobó el 3 de marzo, un Real Decreto por el que los objetivos de reciclado de envases se elevan a un mínimo global del 55% y un máximo del 80%, frente al 25 y 45% anteriores. Como fecha tope para alcanzar estos objetivos se propuso el 31 de diciembre de 2008. Además, la valorización del reciclado se establece en un mínimo del 60%, mientras que anteriormente era de un 50 y 65%. Estos niveles son más exigentes que los vigentes anteriormente, con la particularidad de que se establecen objetivos distintos para los envases fabricados con materiales diferentes. Esta distinción está justificada por la mayor factibilidad y reciclabilidad de unos materiales, como vidrio, papel/cartón, metales, plástico o madera, con respecto a otros. Concretamente, el objetivo de reciclado propuesto para vidrio y papel/cartón pasa del 15% al 60. Con la aprobación de este Real Decreto, el Gobierno revisa la Ley de Envases y Residuos de Envases y su Reglamento, de 1997, para incorporar una directiva europea de 2004 al ordenamiento jurídico español.

TecniEnvase Digital (06.03.06) (15 Mar 2006)

Guía para la calidad del papel recuperado y aprovisionamiento responsable

Panorama del sector
Guía para la calidad del papel recuperado y aprovisionamiento responsable

En línea con su compromiso respecto a la mejora continua de la sostenibilidad, CEPI ha publicado unas directrices sobre la calidad del papel recuperado. El objetivo principal es mejorar la calidad del papel recuperado. Los desafíos del reciclaje del papel están cambiando y necesitan ser gestionados de una manera responsable. En 2004 casi el 55% del papel consumido en Europa fue reciclado. El papel reciclado de buena calidad reduce la pérdida de materias primas, contribuyendo a la sostenibilidad. "La calidad del papel recuperado se deteriorará a no ser que se den unas directrices clara de cómo manejar su recogida", comentó Geoff Hill, vicepresidente del comité de reciclaje de CEPI. Estas directrices no han sido firmadas por la Asociación de Papel Recuperado (ERPA), que había participado en la redacción del borrador. Las organizaciones no pudieron alcanzar un acuerdo sobre ciertos aspectos, incluyendo las exigencias para el papel recuperado usado como base para la producción de envases en contacto con alimentos. Estas directrices son las primeras a nivel europeo y son importantes para asegurar el tratamiento del papel recuperado como materia prima. Proporcionan las pautas que hay que aplicar a cualquier fuente de papel recuperado y para cualquier uso y enumeran la mejor práctica a lo largo de cada paso de la cadena de recuperación del papel. CEPI cree que los cambios son necesarios en todos los puntos de la cadena: recogida, almacenaje y transporte del papel recuperado. CEPI confía en que, a través de estas directrices se proporcione la formación e información suficientes para conseguir la mejor calidad del papel recuperado.

CEPI (15 Mar 2006)

Convocado el III Concurso Escolar Edufores

Panorama del sector
Convocado el III Concurso Escolar Edufores

La Fundación Edufores convoca el III Concurso Escolar Edufores para alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria. En esta ocasión los alumnos, dirigidos por sus tutores, presentarán un cuento ilustrado sobre el tema: "Todo lo que el bosque hace por nosotros". El plazo de admisión de los trabajos se cerrará el 22 de Mayo de 2006, y la entrega de premios tendrá lugar el día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente. La Fundación Edufores tiene como objetivo el desarrollo de materiales e iniciativas de apoyo al a educación y formación en materia forestal, dirigida a la sociedad en general y en especial a los más jóvenes, con el propósito de promover una sensibilización ambiental que genere una cultura de respeto y cuidado del bosque.

Fundación Edufores (15 Mar 2006)

Presentado al Ministerio el Documento de Respuesta sectorial al Cuestionario del PNA 2008-2012

Panorama del sector
Presentado al Ministerio el Documento de Respuesta sectorial al Cuestionario del PNA 2008-2012

ASPAPEL ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente el “Documento de Respuesta del Sector de Pasta, Papel y Cartón al Cuestionario para las reuniones sectoriales con la CEOE de cara a la elaboración del PNA 2008-2012”. El documento recoge los derechos de emisión que precisan las empresas del sector para ejercer su actividad para el periodo 2008-2012.

ASPAPEL (15 Mar 2006)

Reunión en Capellades con empresas asociadas

Panorama del sector
Reunión en Capellades con empresas asociadas

El pasado 15 de marzo se celebró una reunión, organizada conjuntamente por ASPAPEL y la Associació Catalana de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró, que contó con la asistencia de representantes de 12 empresas ubicadas en la zona de Capellades. Los objetivos de la reunión fueron presentar las distintas actividades que tanto ASPAPEL, desde sus distintos departamentos (Forestal, Reciclado, Medio Ambiente, Comunicación, Estadísticas y Relaciones Laborales), como el IPE ofrecen a sus asociados y profundizar en aquellos temas, fundamentalmente ambientales, que afectan al sector en Cataluña.

ASPAPEL (15 Mar 2006)

Se convoca la primera reunión del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

Panorama del sector
Se convoca la primera reunión del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL

El próximo 22 de marzo, tendrá lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo del proyecto ASISTEC PREVENPAPEL. Este grupo de trabajo está compuesto por los representantes de cada una de las 26 fábricas adscritas al proyecto. En esta primera reunión se definirá la sistemática de trabajo (calendario de reuniones, acceso a la documentación a través de la extranet, foro de debate/consultas, etc) y se analizará la Guía de Autoevaluación remitida a las empresas para la elaboración del Autodiagnóstico. El objetivo principal de las reuniones será la resolución conjunta de los posibles problemas surgidos en la adaptación de la Guía Modelo en las fábricas, el análisis de las novedades legislativas que surjan a lo largo del año desde el punto de vista de su posterior inclusión en la Guía, y el análisis de la nueva documentación (procedimientos, normas, etc.) de carácter general que pueda formar pare de la misma.

IPE (15 Mar 2006)

Primera Memoria del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

Panorama del sector
Primera Memoria del Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

El Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero, presentará su primera Memoria durante la Asamblea de ASPAPEL el 29 de marzo próximo. El Observatorio fue constituido el 29 de marzo de 2005 y desde entonces ha celebrado reuniones en que se ha analizado periódicamente algunos de los retos a que se enfrenta el sector (legislativos, medioambientales, etc.). Este acuerdo sindical empresarial entre ASPAPEL, FIA-UGT y FCT-CCOO, persigue contribuir al desarrollo y competitividad del sector y consolidación de sus empresas, así como garantizar las condiciones de vida, trabajo y empleo.

ASPAPEL (15 Mar 2006)

Incorporación de Margot Méndez al Proyecto Tu Papel Es Importante

Panorama del sector
Incorporación de Margot Méndez al Proyecto Tu Papel Es Importante

Margot Mendez se ha incorporado a ASPAPEL para trabajar durante los próximos dos años en el proyecto Tu Papel es Importante. Margot es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, hizo un curso de Postgrado de asesoría y gestión ambiental en la EOI y está actualmente haciendo un Master en Gestión Ambiental en la Universidad de Valencia. Respecto a su experiencia profesional ha realizado diversas estancias y colaboraciones con entidades locales en el área medioambiental, campañas de plagas en Tragsa y como promotora comercial en Greenpeace. También ha tenido varias experiencias en el área de cooperación como técnico de medioambiente en Perú y Honduras. Con la incorporación de Margot reforzamos nuestra capacidad en este importante y ambicioso proyecto que persigue aumentar la recuperación de papel hasta el 65% en el año 2007.

ASPAPEL (15 Mar 2006)

El 29 de marzo se celebra la Asamblea 2006 de ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
El 29 de marzo se celebra la Asamblea 2006 de ASPAPEL e IPE

La Asamblea de ASPAPEL e IPE es el acto anual que reúne a la industria papelera, así como a los representantes de los sectores afines, con el objetivo de contribuir a la divulgación y debate público de aspectos de especial relevancia para el presente y futuro del sector papelero en España. Con muy buena acogida, en los cuatro últimos años han tenido como tema central el medio ambiente, el perfil económico del sector, la energía y la sostenibilidad. Para 2006, la Asamblea girará en torno a la competitividad del sector papelero. La Sesión Abierta que tradicionalmente se celebra en el marco de la Asamblea Anual de ASPAPEL pone a debate cuatro preguntas con respuesta sobre la competitividad del sector papelero y sus productos. Si hay o no lugar para la industria papelera española en un mundo globalizado, cuál es el futuro de las materias primas papeleras, qué está ocurriendo con la energía y qué mañana espera al papel como producto son los interrogantes que el sector se plantea. El acto tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Casino de Madrid. Para más información: a [dot] quesada [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Mar 2006)