Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 123 de la Industria Papelera

Nº 123 - 01 Feb 2006 - 15 Feb 2006

Industria va a crear un Observatorio de precios del gas

Panorama del sector
Industria va a crear un Observatorio de precios del gas

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acordó con el sector del gas y la industria, crear un observatorio para el seguimiento de los precios energéticos, con el fin de mediar entre los suministradores y los grandes consumidores de gas. “Este organismo servirá como foro de interlocución entre los suministradores y los grandes consumidores con el objetivo de tender puentes de diálogo sobre la evolución de los precios energéticos, y muy específicamente del gas”, señala el ministerio en un comunicado. El ministerio ha comunicado esta iniciativa en la reunión que mantuvieron el secretario general de Energía y el secretario general de Industria, así como representantes de Sedigas, la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía, Azulejos de España y ASPAPEL.

La Gaceta de los Negocios (27.01.06) (01 Feb 2006)

AFCO analiza la situación del sector de envases y embalajes de cartón ondulado en España

Panorama del sector
AFCO analiza la situación del sector de envases y embalajes de cartón ondulado en España

El pasado 26 de enero tuvo lugar una importante reunión convocada por los secretarios generales de Industria y de Energía en el Ministerio de Industria sobre la problemática del gas. El Ministerio convocó a la reunión a los consumidores industriales de gas y a las comercializadoras. ASPAPEL acudió como representante de los consumidores industriales del sector papelero. La convocatoria de la reunión era la respuesta del Ministerio a las insistentes quejas de los consumidores ante la situación de falta de ofertas y encarecimiento de los precios como consecuencia de la política liberalizadora del Gobierno, concretada en la eliminación final de algunas tarifas. El Ministerio expuso sus preocupaciones fundamentales: garantía del suministro, precios y fomento de las buenas relaciones entre comercializadores y usuarios. Los consumidores de los sectores industriales tuvieron la oportunidad de presentar contundentemente la situación de extrema gravedad en la que están inmersos. Como resultado se pondrá en marcha el Observatorio del Mercado del Gas, liderado por el Ministerio en que se monitoricen de manera continua el coste real del gas importado, se cuantifique dentro del total del consumo nacional la parte cubierta por contratos a largo plazo y se concrete y cuantifique la pérdida de competitividad de las industria afectadas frente a sus homólogas del resto de países europeos. Ante la extrema gravedad de la situación, las industrias afectadas plantearon al Ministerio la posibilidad de aplicación del Artículo 97 de la Ley de Hidrocarburos (precio máximo para situaciones de excepcionalidad).

ASPAPEL (01 Feb 2006)
Panorama del sector
AFCO analiza la situación del sector de envases y embalajes de cartón ondulado en España

El pasado 26 de enero tuvo lugar la jornada Madrid ProAcción 2006, dedicada a evaluar el proyecto de comunicación y marketing de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). A lo largo de la jornada se presentó un vídeo, un dossier corporativo y los resultados de una encuesta realizada a los clientes. Además, se informó del estudio sobre la imagen del sector papelero en España y las principales actividades llevadas a cabo por el Foro del Papel, y se presentaron los resultados de la investigación sobre la comparación económica y ambiental de las cajas de cartón ondulado y las plegables de plástico, llevada a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia e ITENE. Otros de los temas tratados fue el nuevo software de evaluación logística del cartón ondulado frente al plástico reutilizable, los palets de este tipo de cartón y el dodecálogo del sector. Para terminar, se mostraron los resultados del estudio de Landell Mills titulado "Posicionamiento de las cajas reutilizables de plástico en Europa 2000-2008", y se proyectó el vídeo "El cartón ondulado a los ojos de la cadena de suministro", elaborado por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón (FEFCO).

TecniEnvase Digital (24.01.06) (01 Feb 2006)

La macro papelera de Madrid se pone en marcha

Panorama del sector
La macro papelera de Madrid se pone en marcha

El grupo sueco Holmen Paper quiere fortalecer su filial española, en la que ha invertido 306,5 millones de euros en 20 meses para pasar de una producción de 170.000 toneladas a 470.000 en 2010. Este año, el grupo dará salida a 395.000 toneladas de papel 100% reciclado. “Es una apuesta clara por el mercado ibérico, ya que el consumo de este tipo de papel está creciendo a una tasa del 12%, frente al 2% que aumenta en el resto de Europa”, explica Anders Öquist, director de la planta. De esta forma, la filial española se convierte en la tercera del grupo por capacidad de producción, sólo por detrás de las plantas suecas de Hallsta, que fabrica 795.000 toneladas al año y la de BraviKen, que alcanza las 750.000 toneladas. La nueva línea (denominada MP 62) tendrá capacidad para producir 300.000 toneladas de papel prensa estándar de 45 gramos. La máquina que hasta ahora estaba operativa se concentrará en la fabricación de papel revista estucado, aunque en determinadas épocas del año, producirá papel periódico. Durante estos días, Holmen está llevando a cabo las últimas pruebas de funcionamiento de la nueva máquina y se prevé que, a finales de este mes, esté funcionando al 100%. Para alcanzar la producción prevista en 2006 se necesitarán 500.000 toneladas de materia prima, por ello, Holmen ha creado una red de empresas de reciclaje propias.

Expansión (21.01.06) (01 Feb 2006)

SAICA cierra la fábrica de Orthez

Panorama del sector
SAICA cierra la fábrica de Orthez

SAICA ha decidido cerrar su fábrica de containerboard en Orthez, al sur de Francia, al no encontrar un comprador. Actualmente se está en negociaciones con los sindicatos, pero no hay más datos sobre el cierre. En agosto pasado, SAICA hizo público que estaba buscando desinvertir en la fábrica. Fuentes de la empresa comentaron que no ha habido ofertas serias sobre la instalación. La fábrica produce más de 55.000 toneladas/año de containerboard reciclado, con una sola máquina.

Paperloop.com (24.01.06) (01 Feb 2006)

La ampliación de capital de Sniace recibe el visto bueno de la CNMV

Panorama del sector
La ampliación de capital de Sniace recibe el visto bueno de la CNMV

La CNMV aprobó el pasado 24 de enero, la ampliación de capital de Sniace por valor de 33,6 millones de euros. La operación supondrá la emisión de 13,3 millones de acciones, una nueva por cada tres antiguas, a un precio de 2,50 euros. El valor nominal de las acciones es de 0,10 euros con una prima de emisión de 2,40 euros, según ha explicado la propia empresa en un comunicado. Al término de la ampliación, fijada para el 10 de febrero, Sniace contará con un capital social de 4,71 millones de euros y un total de 53.814.324 acciones. El objetivo último de la operación no es otro que financiar gran parte de los negocios energéticos que está poniendo en marcha. Una nueva línea de negocio que representa un giro estratégico en la actividad de la empresa y que comenzará antes de 2008. Entre los proyectos anunciados destacan la construcción de plantas de bio-etanol en Torrelavega y Zamora, que suman más de 150 millones de inversión. Está prevista también la construcción de una planta de blanqueo de celulosa TCF, con un presupuesto de 20 millones de euros y, por último, supondrá un fuerte impulso para las plantas de ciclo combinado y cogeneración situadas en Torrelavega.

Energías (27.01.06) (01 Feb 2006)

Gomá Camps reforma la PM5 en La Riba

Panorama del sector
Gomá Camps reforma la PM5 en La Riba

Goma-Camps reformará la PM5 de su fábrica en La Riba con la reforma completa de la sección de formación, lo que aumentará la velocidad de la máquina a 2.000 m/min, y el ancho de bobina será de 2.850 mm. La máquina estará lista a finales de 2006.

Paperloop.com (30.01.06) (01 Feb 2006)

Kimberly-Clark vende la fábrica de tisú en Italia

Panorama del sector
Kimberly-Clark vende la fábrica de tisú en Italia

Kimberly-Clark (K-C) ha vendido la fábrica de tisú de Villanovetta, localizada al norte de Italia, al holding CDM. La operación se cerró a finales del pasado año tras las negociaciones llevadas a cabo entre K-C, CDM, los sindicatos y el comité de empresa. Un portavoz de la empresa dijo que “el acuerdo se suscribió, manteniendo los 72 empleos de la fábrica”. La empresa decidió vender la fábrica por no ser un “objetivo estratégico” para la compañía. Parte del equipo se trasladará a otra fábrica. Villanovetta ha venido produciendo 25.000 toneladas/año de papel tisú, manipulado en la misma fábrica. Este cierre es parte del programa de reducción de costes y cierre de 20 fábricas para 2008, anunciado por K-C, que incluye a continuación la venta de la fábrica de Mainz a WEPA y del cierre de Forchheim, ambas en Alemania.

Paperloop.com (18.01.06) (01 Feb 2006)

Anglo American planea vender o escindir Mondi Packaging

Panorama del sector
Anglo American planea vender o escindir Mondi Packaging

Anglo American planea escindir o vender Mondi, su division de papel y envases, para aumentar su dedicación a la minería, según informaciones del Sunday Times, que no cita fuentes. Anglo American pidió a UBS, banco de inversiones, consejo sobre la venta o escisión de Mondi en una organización aparte. Según la compañía "las diferencias entre el mundo del papel y la minería, aconsejan que puede ser mejor establecer Mondi como un negocio independiente para así maximizar el valor de las acciones".

Paperloop.com (18.01.06) (01 Feb 2006)

Las ONGs demandan a la industria papelera europea mayor compromiso ambiental y coinciden con la visión de la industria

Panorama del sector
Las ONGs demandan a la industria papelera europea mayor compromiso ambiental y coinciden con la visión de la industria

Una coalición de 49 ONGs de 21 países ha lanzado su “Visión común para transformar la industria europea del papel”. El lanzamiento coincide con el Paper World, acontecimiento industrial de primera importancia. La visión a largo plazo de las ONGs contempla un futuro en el que Europa consuma un 50% menos de papel que actualmente, producido por una industria que dependa menos de las fibras procedentes de bosques vírgenes, que maximice la utilización de materiales reciclados, que proteja la biodiversidad, que respete los derechos de propiedad de las poblaciones locales, que proporcione empleo y con un compromiso social, beneficioso para las comunidades. Esta visión de las ONGs va en la misma dirección que describe el recientemente presentado Informe de Sostenibilidad CEPI 2005. Este segundo informe de sostenibilidad de CEPI (Confederación de Industrias Papeleras Europeas) sigue los estándares GRI, así como los que están publicando muchas empresas y asociaciones papeleras. La industria papelera viene trabajando con administraciones y stakeholders, incluyendo algunas ONGs, para desarrollar políticas que aseguren el futuro de la sostenibilidad. La visión de la industria papelera europea será un ejemplo de cómo sostenibilidad y competitividad pueden ir de la mano, y de cómo una no avanza sin la otra.

WWF/Adena y CEPI (01 Feb 2006)

Los fondos públicos para eficiencia energética y energías renovables superarán en 2006 los 800 millones de euros

Panorama del sector
Los fondos públicos para eficiencia energética y energías renovables superarán en 2006 los 800 millones de euros

Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2005-2007 y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, aprobados recientemente por el Gobierno, contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 800 millones de euros. Según informa el IDAE, en nota de prensa, esto supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo e innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático. La gestión de las medidas y de los fondos asignados será realizada por el IDAE. Esta gestión implica que cada una de las Comunidades Autónomas suscriba con el IDAE convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. El conjunto de acciones que se realizarán con este programa avanzarán de forma definitiva el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la E4 y del PER y significará, entre otros logros, conseguir, a final de 2006, un ahorro de 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y 10,2 millones de toneladas de CO2, así como la puesta en marcha de 2.000 nuevos megavatios de potencia de energía renovable y la instalación de 200.000 metros cuadrados de paneles solares

Fundación Entorno (17.01.06) (01 Feb 2006)

España cuenta con proyectos para construir 69 centrales de ciclo combinado, con potencia de 50.096 MW

Panorama del sector
España cuenta con proyectos para construir 69 centrales de ciclo combinado, con potencia de 50.096 MW

En España hay actualmente proyectadas un total de 69 nuevas centrales de ciclo combinado, que suman una potencia total de 50.096 megavatios (MW), aunque están en diferentes fases de desarrollo, ya que algunas se encuentran a la espera de autorización administrativa, otras en fase de prueba o con declaración del impacto ambiental positiva, con aprobación del proyecto, etc. Estas centrales tienen como propietarios a los principales grupos energéticos españoles (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa o Gas Natural). En concreto, Iberdrola Generación ha solicitado autorización para construir diez nuevas centrales de ciclo combinado, de las que tan sólo dos, situadas en Murcia y Cádiz, tienen aprobado el proyecto. Por su parte, Endesa Generación proyecta construir trece nuevas centrales de ciclo combinado y Gas Natural pretende poner en marcha ocho nuevas centrales de este tipo.

EP (23.01.06) (01 Feb 2006)

Inversión de 106 millones en el tramo español del gasoducto Medgaz

Panorama del sector
Inversión de 106 millones en el tramo español del gasoducto Medgaz

Medgaz va a invertir 106 millones de euros en el tramo español del gasoducto internacional entre la costa de Argelia y la de Almería. La empresa ha sometido a información pública la alternativa de entrada del gasoducto en Almería elegida por el Ministerio de Industria entre las ocho propuestas. Medgaz prevé que comenzará a bombear gas argelino a principios de 2009.

Expansión (20.01.06) (01 Feb 2006)

La novena Asamblea General del PEFC valora su expansión en 2005

Panorama del sector
La novena Asamblea General del PEFC valora su expansión en 2005

La 9ª Asamblea General de Consejo de PEFC, Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, celebrada en Bruselas entre el 27 y el 29 de octubre de 2005, sirvió para valorar los logros del año, entre otros, la certificación de 175 millones de hectáreas en todo el mundo y la modificación del documento técnico del PEFC. Además, se recordó la incorporación de los nuevos miembros: PEFC Gabón, Instituto para la Certificación Forestal de Eslovenia, Asociación Bielorrusa para la Certificación Forestal (Bafcs) y Mecsea (Asociación de Fabricantes de Papelería Educacional y Comercial en Europa), en sus siglas en inglés. Se contó con la presencia de representantes de los 31 países miembros y se habló de la próxima reunión anual de secretarios nacionales que tendrá lugar este año en Madrid.

TecniMadera Digital (23.01.06) (01 Feb 2006)

PEFC publica un manifiesto para fomentar la certificación de la madera y del papel en diferentes países

Panorama del sector
PEFC publica un manifiesto para fomentar la certificación de la madera y del papel en diferentes países

PEFC ha publicado un manifiesto con el fin de fomentar la utilización y el acercamiento de los países a los diferentes sistemas internacionales de certificación forestal a través de pequeños pasos orientados al cumplimiento de los estándares internacionales. Bajo el nombre “La Fase de Aproximación a la Certificación Forestal”, el manifiesto es el resultado de los debates en los que participaron científicos, gobiernos y proveedores de madera. Según informa PEFC en un comunicado, el texto ha nacido también con la intención de generar el debate sobre las ventajas de la certificación de los bosques, por lo que en sus páginas se describen los aspectos mínimos que los países deben cumplir para aproximarse a este tipo de sistemas regulatorios. En este sentido, el secretario general del Consejo de PEFC, Ben Gunneberg, indicó que el acercamiento a los consumidores clave y a los gobiernos especialmente a través de este tipo de políticas "es esencial". La certificación forestal es un proceso que proporciona y asegura mecanismos a los compradores de madera y productos de papel para que tengan conocimiento claro de dónde proceden los productos que consumen. De esta forma, los bosques certificados mejoran la puesta en práctica de nuevos estándares basados en los acuerdos internacionales económicos, sociales y medioambientales. Para más información: http://www.fundacionentorno.org/xtras/pdfs/pefc.pdf

Europa Press (01 Feb 2006)

Un sensor láser podrá realizar el inventario forestal de toda Galicia

Panorama del sector
Un sensor láser podrá realizar el inventario forestal de toda Galicia

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) está probando en la actualidad la eficacia de un sistema de teledetección que viaja en avión y permite desde cuantificar el número de árboles de una superficie concreta hasta calcular su altura o el volumen de madera existente. La tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), esconde en su interior un rayo láser que se comporta de manera heterogénea al llegar a tierra, variando ostensiblemente en función de las características de la superficie u objetos con que se tope. Por ejemplo, si choca con una superficie sólida, como el suelo o construcciones urbanísticas, se refleja sin más problemas y vuelve al avión; pero, por el contrario, si el rayo es “absorbido” al encontrar una superficie acuosa, no regresa al avión y la información obtenida es completamente nula. En estos momentos, el grupo de investigación está probando la eficacia del proyecto que podría tener notables aplicaciones en otros sectores y para organismos que requieran información actualizada y al uso de la superficie de terreno en tres dimensiones, bien sea en zonas agrícolas, forestales o urbanas.

Madrid+d (27.01.06) (01 Feb 2006)

Greenpeace protesta ante las instalaciones de Botnia en Uruguay

Panorama del sector
Greenpeace protesta ante las instalaciones de Botnia en Uruguay

Recientemente una docena de miembros de Greenpeace interrumpieron los trabajos en las instalaciones de Botnia, en Uruguay. La instalación de pasta blanqueada de eucalipto está en construcción al este de Fray Bentos, en el río Uruguay. Los activistas procedían de varios países latinoamericanos, así como Finlandia y Alemania. Según Greenpeace la instalación es ilegal porque no tiene la aprobación de la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU). Para Botnia la reclamación no tiene fundamento. El presidente de Uruguay, Tabare Vazquez fue firme en su respuesta a la protesta: “No vamos a permitir a Greenpeace ni a ningún otro, violar los derechos de los ciudadanos uruguayos. Por otro lado, el ministro uruguayo de asuntos exteriores, Reinaldo Gargano, ha anunciado que Uruguay ha pedido formalmente a Argentina que tome medidas contra los cortes intermitentes llevados a cabo por los activistas en el puente que une Argentina y Uruguay, ya que los bloques violan el primer artículo del Tratado de Asunción que aboga por el libre movimiento de mercancías, trabajadores y productos básicos.

Paperloop.com (19.01.06) (01 Feb 2006)

Jornada informativa sobre los proyectos sectoriales de PRL

Panorama del sector
Jornada informativa sobre los proyectos sectoriales de PRL

En el marco del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales de la Industria Papelera, con la financiación de la Fundación para la PRL, y de acuerdo con la solicitud presentada por ASPAPEL, CCOO y UGT, se van a desarrollar durante 2006 dos proyectos denominados ASISTEC PREVENPAPEL y MAQPAPEL. El principal objetivo de ASISTEC PREVENPAPEL es asistir técnicamente a las empresas del sector que deseen adaptar su sistema de gestión, total o parcialmente, a lo establecido en la Guía-Modelo sectorial. El segundo proyecto, MAQPAPEL, tiene como objetivo poner a disposición de los empresarios del sector un Manual de adaptación de la maquinaria al RD 1215/97. Para informar sobre el alcance de ambos proyectos, profundizar en la metodología a seguir y explicar las ventajas derivadas de la adhesión al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL, se ha organizado una jornada informativa el próximo 7 de febrero, a la que están invitadas todas las empresas del sector.

IPE (01 Feb 2006)

La producción de enero a octubre 2005 aumentó un 2,5%

Panorama del sector
La producción de enero a octubre 2005 aumentó un 2,5%

En el periodo de los diez primeros meses de 2005, se produjeron 4.765.800 Tm de papel y cartón, lo que supuso un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior; este crecimiento contrasta con la evaluación en algunos países europeos, tales como Alemania (+5,2%) e Italia (+3,2%). Por otra parte, la tasa de utilización de papel recuperado supuso el 80,8%. ASPAPEL mantiene un servicio de información estadística bajo suscripción.

ASPAPEL (01 Feb 2006)