Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 diciembre 2005

Nº 120 - 15 Dic 2005

La superficie forestal española creció un millón de hectáreas en 10 años

Panorama del sector
La superficie forestal española creció un millón de hectáreas en 10 años

Durante un desayuno de trabajo organizado por ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales), el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del MMA, Antonio Serrano manifestó que la superficie forestal española ha crecido aproximadamente un millón de hectáreas en 10 años, a razón de unas 100.000 hectáreas por año. Serrano cifró en más de 26 millones de hectáreas el total de la superficie forestal en España y señaló que el aumento de superficie no conlleva automáticamente un aumento de la calidad. En el mismo acto, Cristina Narbona destacó que los bosques son “una herramienta muy útil en la lucha contra los incendios forestales, un sumidero para los gases de efecto invernadero y un elemento vital para el ciclo del agua”. Dada la utilidad de los bosques, la ministra planteó la posibilidad de “revisar la fiscalidad de los montes y poner precio a los servicios ambientales que prestan como, por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero”. Para la ministra “hace falta más dinero y esfuerzo en la profesionalización de las personas que trabajan en los bosques”, que generan cerca de 40.000 empleos al año.

Ambientum (01.12.05) (15 Dic 2005)

La Xunta anuncia la creación de una nueva Ley de Montes en Galicia

Panorama del sector
La Xunta anuncia la creación de una nueva Ley de Montes en Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado una reducción del número de representantes de la Administración autonómica dentro del Consejo Forestal Galego y la creación de una nueva Ley de Montes de rango gallego, que incluirá la modificación de la normativa sobre comunidades de montes, según informó el 14 de diciembre, el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez, tras la reunión del Consejo Forestal. Alfredo Suárez destacó el propósito de la consejería de modificar la Ley de Montes Comunales, por entender que en ciertos aspectos la normativa actual se encuentra “desfasada”. En este sentido, los cambios de las normativas de montes que propone el ejecutivo van a ser de tipo estructural. Según el consejero, “se va a actuar, seguramente, en el medio y largo plazo de forma significativa y queremos que se pongan en funcionamiento a principios de 2006, aunque hay aspectos que deberán abordarse en el parlamento”.

TecniMadera Digital (15.12.05) (15 Dic 2005)

La industria papelera europea contra la corta ilegal de madera

Panorama del sector
La industria papelera europea contra la corta ilegal de madera

CEPI ha presentado el “Código de Conducta sobre la tala ilegal de madera”, durante la Semana Papelera Europea celebrada en Bruselas recientemente. El documento anima a los miembros de CEPI a luchar contra la corta ilegal de madera cumpliendo la legislación aplicable y comprando sólo madera cortada legalmente. CEPI representa los intereses de la industria europea de pasta, papel y cartón ante las instituciones europeas y está firmemente a favor de la denuncia de esa práctica ilegal. El informe recoge 6 principios de conducta mediante los que los miembros de CEPI expresan su firme oposición a la tala ilegal.

CEPI (15 Dic 2005)

La UE pone en marcha un plan de acción sobre biomasa y biocarburantes

Panorama del sector
La UE pone en marcha un plan de acción sobre biomasa y biocarburantes

La CE ha adoptado un ambicioso plan sobre biomasa y biocarburantes con el objetivo de reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que se crea empleo en zonas rurales. El Plan comprende 20 actuaciones en los sectores de calefacción, electricidad y transporte, la mayor parte de las cuales deberán ser puestas en marcha en 2006. En la actualidad, sólo el 4% de la energía primaria en Europa procede de la biomasa y la intención es doblar ese porcentaje en 2010, lo que nos haría menos dependientes del exterior y reduciría las emisiones de gases de invernadero en 209 toneladas al año. "Este plan reducirá la dependencia de Europa en las importaciones de energía, reducirá las emisiones de gas de efecto invernadero, protegerá puestos de trabajo en zonas rurales y ampliará el liderazgo tecnológico comunitario en estos sectores", ha dicho el Comisario de Energía Andris Piebalgs. La Comisión quiere fomentar el desarrollo de una plataforma tecnológica de biocombustibles dirigida por la industria y quiere darle prioridad a la investigación de biorefinerías. La versión provisional del Plan de Acción de Biomasa se puede encontrar en: http://europa.eu.int/comm/energy/res/biomass_action_plan/doc/2005_12_07_....

Energias Renovables (13.12.05) (15 Dic 2005)

ASPAPEL concede la Certificación en el Programa Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Granada

Panorama del sector
ASPAPEL concede la Certificación en el Programa Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Granada

ASPAPEL ha hecho entrega al Ayuntamiento de Granada de la Certificación en el Programa Tu Papel 21 en la rueda de prensa que tuvo lugar el 1 de diciembre en el Ayuntamiento de Granada, a la que fueron convocados medios de comunicación locales y nacionales. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el delegado de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, y el director del Departamento de Papel Recuperado de ASPAPEL, David Barrio. Los responsables municipales expusieron brevemente los logros y el compromiso del Ayuntamiento de Granada en la mejora del reciclaje de papel y cartón. Por su parte, David Barrio, reconoció este esfuerzo concediendo la Certificación al Ayuntamiento que se convierte en el primero de Andalucía y el séptimo de España en recibir esta distinción. La evaluación ambiental de la recogida de papel y cartón en Granada que se realizó en el marco del Programa “Tu papel 21” permitió concluir la adecuada dotación y disponibilidad de contenedores azules, la idoneidad de los sistemas de recogida de papel y cartón complementarios al contenedor azul (recogida puerta a puerta del cartón comercial, recogida selectiva del papel en universidades, etc.) y la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Dic 2005)

Las dos primeras Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL suscitan gran interés

Panorama del sector
Las dos primeras Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL suscitan gran interés

Los pasados 12 y 14 de diciembre tuvieron lugar las dos primeras Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL en el INSHT de Madrid y en el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya, respectivamente. En la primera de las Jornadas, celebrada en Madrid, se contó con la participación de Antonio Rodríguez de Prada, Director del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías y Dolors Hernández, Presidenta de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En la Jornada celebrada en Barcelona participaron Maria Comellas, Directora General de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Emilio Valero, Presidente de la Associació Catalana de Fabricants de Pasta, Paper i Cartró, Margarita Oncins, del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo y Juan Ignacio Marín, Subdirector General de Seguretat i Condicions de Salut en el Treball, de la Generalitat de Catalunya. En ambas jornadas se superaron las previsiones de asistencia.

IPE (15 Dic 2005)

Comienzo de las reuniones oficiales para el Plan de Asignación de CO2 2008-2012

Panorama del sector
Comienzo de las reuniones oficiales para el Plan de Asignación de CO2 2008-2012

El 15 de diciembre, ASPAPEL participó con otros sectores, incluidos en el ámbito de la CEOE, en la primera reunión oficial con los Ministerios de Industria y Medio Ambiente de cara a preparar el Plan de Asignación de derechos de emisión de CO2 para los años 2008-2012. El Director General de Industria, Jesús Candil, manifestó “no se van a introducir elementos que supongan merma alguna de la competitividad y productividad de las industrias”, señalando que el peso de las emisiones industriales en el total nacional es del 16%. A partir de enero de 2006 se mantendrán reuniones con los diferentes sectores para preparar el Plan en detalle.

ASPAPEL (15 Dic 2005)
Panorama del sector
Comienzo de las reuniones oficiales para el Plan de Asignación de CO2 2008-2012

El 15 de diciembre se ha celebrado el Seminario IPE sobre Valorización Energética de Residuos del Sector Papel, al que han asistido más de cuarenta técnicos. Las ponencias fueron desarrolladas por expertos de Meri, Garo Engineering, Siemens Pulp & Paper Division, Ibertec, S.A., Keppel Seghers, Combustión y Secado Ingeniería, S.A. y ASPAPEL.

IPE (15 Dic 2005)

Acuerdo sobre las indemnizaciones por el cierre de la planta de Reno de Medici

Panorama del sector
Acuerdo sobre las indemnizaciones por el cierre de la planta de Reno de Medici

Los trabajadores del grupo papelero italiano Reno de Medici han firmado un acuerdo sobre las indemnizaciones que percibirán por el cierre de la fábrica de El Prat de Llobregat, Barcelona, que afecta a 192 empleados. El pacto incluye una indemnización de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades y un mínimo de 12.000 euros, y prejubilaciones para los mayores de 53 años. El pasado octubre, Reno de Medici informó a los sindicatos de su intención de cerrar la factoría barcelonesa a finales de 2005. La plantilla de la compañía, que se instaló en El Prat en 1920, llegó a superar en el pasado el millar de empleados.

Expansión (13.12.05) (15 Dic 2005)

Nueva planta de cartón ondulado de Smurfit Kappa en Almería

Panorama del sector
Nueva planta de cartón ondulado de Smurfit Kappa en Almería

La nueva cartonera Smurfit Kappa Group, nacida de la fusión entre las multinacionales Jefferson Smurfit y Kappa Packaging, se ha instalado en Almería, donde prevé facturar 35 millones de euros. El grupo cuenta con 43.000 empleados y su cifra de negocio conjunta del último ejercicio fue de 7.600 millones de euros.

Expansión (14.12.05) (15 Dic 2005)

Stora Enso reforma la instalación de Skoghall

Panorama del sector
Stora Enso reforma la instalación de Skoghall

Stora Enso está poniendo en marcha el proyecto Energía 2005 en su fábrica de Skoghall en Suecia. El proyecto, con una inversión de 211 millones de euros, asegurará el futuro suministro energético de la instalación y permitirá una producción efectiva con bajas emisiones. La compañía completó la primera etapa a finales de septiembre, instalando una segunda nueva caldera de sosa. En la segunda fase está ajustando el equipo, instalando un nuevo sistema de fuel y transformando la caldera de aceite en una de biofuel, que estará en marcha en la primera semana de agosto del próximo año. La fábrica de Skoghall dispone de 2 máquinas de papel, que producen 675.000 toneladas/año de liner blanco, cartoncillo para cajas y cartón para envasado líquido.

Paperloop.com (02.12.05) (15 Dic 2005)

Ence ha seleccionado proveedor de equipo para la fábrica de Uruguay

Panorama del sector
Ence ha seleccionado proveedor de equipo para la fábrica de Uruguay

La fábrica de Ence en Fray Ventos, al oeste de Uruguay, producirá 500.000 toneladas por año de pasta de eucalipto blanqueada con una inversión total de aproximadamente 660 millones de dólares. Se espera que la fábrica esté operative en 2008. Kvaerner suministrará el equipo de la línea de fibra (cocción, delignificación con oxígeno y blanqueo) y la línea de recuperación (planta de evaporación, caldera de recuperación, planta de lejía blanca y caldera de biomasa).

Paperloop.com (01.12.05) (15 Dic 2005)

España continúa lejos de alcanzar Kioto

Panorama del sector
España continúa lejos de alcanzar Kioto

La CE ha hecho públicas sus más recientes previsiones sobre el futuro recorte de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE. La conclusión es optimista, ya que los objetivos generales contemplados en el Protocolo de Kioto se cumplirán si los modelos utilizados son exactos. Menos positiva es la posición en que queda España, uno de los escasos países cuyo incumplimiento lastra el resultado final. Los quince estados miembros a los que se limitaba la UE cuando se negoció el Protocolo de Kioto se comprometieron a reducir en el periodo 2008-2012 el conjunto de sus emisiones en un 8%, con respecto a los niveles registrados en 1990. Bruselas advierte que, con las medidas actualmente en vigor, el recorte se quedaría en un 1,6%. Pero, según vayan llegando las nuevas medidas en preparación y se vayan aplicando los mecanismos flexibles de Kioto (comercio de emisiones, proyectos ecológicos en países en vías de desarrollo y fondos de carbono), el recorte final debería situarse en el 9,3%, un 1,3% más que el objetivo inicial. La actual UE, formada por veinticinco Estados desde la llegada en 2004 de los países del Este, podría lograr incluso un recorte global de emisiones del 11,3%. España ya ha aumentado sus emisiones en un 42%, y según cálculos de la CE, la aplicación de medidas adicionales y de los mecanismos flexibles servirá para corregir el rumbo, pero no para encauzarlo definitivamente. España habrá aumentado al final del periodo sus emisiones un 21%, es decir, un 6% más de lo debido.

Expansión (03.12.05) (15 Dic 2005)

34 industrias solicitan derechos de emisión

Panorama del sector
34 industrias solicitan derechos de emisión

El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido solicitudes de 34 plantas industriales y energéticas para que se les asignen gratuitamente derechos de emisión de CO2 como nuevos entrantes para el primer periodo de Kioto, 2005-2007. El gobierno reservó en el Plan Nacional de Asignación una bolsa de derechos para quienes crearan nuevas factorías o ampliaran las existentes. La mayoría de las nuevas plantas industriales son del sector cerámico y papel y cartón.

La Gaceta de los Negocios (08.12.05) (15 Dic 2005)

La tarifa eléctrica subirá en enero un 4,48% y la del gas natural, un 5,50%

Panorama del sector
La tarifa eléctrica subirá en enero un 4,48% y la del gas natural, un 5,50%

En plena opa de Gas Natural sobre Endesa, Industria ha elaborado unas tarifas eléctricas de trámite en las que, sin modificar la actual fórmula que fija un tope del 2%, recoge en parte los costes del combustible. Así, la tarifa media de la luz subirá en 2006 un 4,48%, mientras que las del gas (cuya revisión coincide por primera vez con aquéllas) lo hará un 5,50%. El Gobierno reconoce el déficit de tarifa, pero su cobro se pospone a julio, mes en el que se procederá a una nueva revisión de tarifas. El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía su propuesta de subida. El CNE debe convocar ahora el consejo consultivo de la electricidad, en el que están representados empresas, comunidades autónomas y consumidores, antes de emitir su informe preceptivo previo a la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor el 1 de enero.

CincoDías (14.12.05) (15 Dic 2005)

La CNE abre un expediente a ENAGAS por cortes de suministro en diciembre de 2004

Panorama del sector
La CNE abre un expediente a ENAGAS por cortes de suministro en diciembre de 2004

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente sancionador a ENAGAS, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista, por su presunta responsabilidad en los cortes selectivos en el suministro de gas natural registrados en diciembre de 2004. La empresa distribuidora ha admitido que se produjeron los cortes, pero niega su responsabilidad en los mismos. El organismo regular concluye que “la falta de existencias de GNL en el sistema, que originó los cortes de suministro, es atribuible a ENAGAS como responsable del suministro a tarifa”, ya que “todos los agentes suministradores de gas para el mercado liberalizado, salvo desbalances menores, disponían de existencias de GNL para tender su demanda”.

El País (12.12.05) (15 Dic 2005)

Acuerdo histórico hacia Kioto II: la Cumbre del Clima de Montreal diseña el camino para reducir las emisiones más allá de 2012

Panorama del sector
Acuerdo histórico hacia Kioto II: la Cumbre del Clima de Montreal diseña el camino para reducir las emisiones más allá de 2012

Ante la amenaza ya evidente del calentamiento artificial del planeta y sus consecuencias, la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático ha fijado la trayectoria de actuación para 189 países. La conferencia, celebrada en Montreal, adoptó un acuerdo para dar continuidad al Protocolo de Kioto, una vez que en 2012 haya cumplido su primera fase de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo traza dos líneas para avanzar: una para los países desarrollados y otra paralela para los países en desarrollo, y además deja la puerta abierta para que EEUU se una al esfuerzo mundial si cambia de postura y deja de oponerse a la reducción de emisiones. Con la aprobación del Plan de Acción de Montreal se alcanza un éxito calificado de "histórico" por los representantes de casi todos los países y por las organizaciones ecologistas, y se ha gestado lo que ya se denomina Kioto II. La UE se ha manifestado extremadamente satisfecha del acuerdo, que contó con el apoyo de China, India, Brasil, México y el resto de los países en desarrollo. El acuerdo final crea dos sendas paralelas hacia el futuro régimen climático. La primera vía establece que los países desarrollados, en cumplimiento de sus obligaciones estipuladas en el Protocolo de Kioto, "inician un proceso para considerar futuros compromisos" para después de 2012. En la vía paralela de la convención, abierta a la incorporación de los países en vías de desarrollo, se abre un proceso de diálogo para "analizar enfoques estratégicos de cooperación a largo plazo para afrontar el cambio climático" abarcando desarrollo sostenible, adaptación, tecnología y mercado. Más información en: http://www.montreal2005.gc.ca.

CanalEmpresaSostenible (12.12.05) (15 Dic 2005)

El Gobierno australiano solicita a Greenpeace que apoye la Certificación Forestal PEFC

Panorama del sector
El Gobierno australiano solicita a Greenpeace que apoye la Certificación Forestal PEFC

El gobierno australiano está trabajando con los propietarios forestales para encontrar caminos para identificar y parar la importación de madera sin certificado u obtenida de fuentes no gestionadas sosteniblemente. En palabras del ministro australiano de Pesca, Bosques y Conservación, su departamento comparte la preocupación de los grupos ecologistas sobre el uso de madera ilegal en Australia, por lo que solicita a Greenpeace apoye más las medidas que se están tomando y reconozca que todos los bosques australianos están gestionados legal y sosteniblemente, así como apoye decididamente a la Certificación Forestal Australiana (AFS) y su filial internacional, PEFC. Los años de oposición de los grupos ecologistas a las operaciones forestales sostenibles australianas son una de las causas de la creciente demanda de importaciones de madera, mucha de la cual no tiene una procedencia identificada. Para más información: http://www.mffc.gov.au/releases/2005/05244m.html

Ministry for Fisheries, Forestry and Conservation (15 Dic 2005)

Con el reconocimiento del sistema SFI, el PEFC alcanza los 175 millones de hectáreas forestales certificadas en el mundo

Panorama del sector
Con el reconocimiento del sistema SFI, el PEFC alcanza los 175 millones de hectáreas forestales certificadas en el mundo

La Certificación Forestal Sostenible (SFI) de EEUU y Canadá ha conseguido el reconocimiento internacional del Consejo PEFC, tras una auditoria independiente que muestra que SFI cumple los requerimientos internacionales PEFC para la certificación de sistemas forestales nacionales. PEFC que engloba sistemas por todo el mundo, con la incorporación de SFI alcanza los 175 millones de hectáreas, lo que supone superficie similar al área forestal combinada de los 25 países miembros de la UE. Para más información: http://www.pefc.org/internet/html/news.htm

PEFC (15 Dic 2005)

Empresarios finlandeses y españoles en contacto para posicionarse en el mercado de la bioenergía

Panorama del sector
Empresarios finlandeses y españoles en contacto para posicionarse en el mercado de la bioenergía

España es uno de los mercados menos explotados pero con más potencial en el sector de la bionergía frente a mercados europeos como el finlandés que se ha convertido en un referente importante para los empresarios españoles que quieren invertir en este sector. Empresarios españoles y finlandeses, se dieron cita en el I Seminario Hispano-Finlandés de bioenergía, que tuvo lugar en Soria el pasado 29 de noviembre. El objetivo del encuentro se centró en generar contactos empresariales entre ambos países. El interés ante este encuentro de trabajo, atrajo a un total de 120 empresarios españoles dispuestos a implantarse en el mercado de la bioenergía. Finlandia es reconocida como pionera en la utilización de biomasa para la producción de energía. Mientras en Finlandia el 20% del consumo de la energía primaria proviene de la bionergía, en España es del 6%. Ante la necesidad de apostar por las energías renovables para frenar el cambio climático y adaptarse al Protocolo de Kioto, el futuro de la bioenergía se plantea como una solución y España es un elevado productor de esta materia prima.

Expobioenergía (01.12.05) (15 Dic 2005)

China en vías de comprar a EEUU más de 7 millones de toneladas de papel recuperado este año

Panorama del sector
China en vías de comprar a EEUU más de 7 millones de toneladas de papel recuperado este año

China está en vías de comprar este año alrededor de 7,3 millones de toneladas de papel recuperado procedente de EEUU, según las cifras del gobierno norteamericano. En septiembre, China compró 5,49 millones de toneladas, un 26% más que el año pasado. Casi la mitad del total hasta septiembre fue papel mezclado.

Paperloop.com (09.12.05) (15 Dic 2005)

Aumentan las ventas de cartoncillo, pero no su consumo en 2004

Panorama del sector
Aumentan las ventas de cartoncillo, pero no su consumo en 2004

Las ventas del cartoncillo aumentaron en 2004 con respecto al año anterior, pero no su consumo, sino que éste bajó de forma considerable. Según Procartón este hecho se debe a que en los almacenes de convertidores existe más stock que el año pasado. Según esta asociación, se ha vivido una acumulación de cartoncillo debido a que los envasadores y sus clientes no han utilizado tanto como se esperaba. Actualmente, nos encontramos en un proceso de deslocalización y muchas empresas envasadoras han comenzado a producir en otros lugares como China o el este de Europa, por lo que están importando productos envasados, asegura Procartón. Asimismo, fuera de España también se ha constatado un exceso de cartoncillo en el mercado, en este escaso fluido por mercados donde se realizan las transacciones en dólares. Muchas empresas europeas exportan al sudeste asiático y a Oriente Medio, mercados donde el dólar también está presente, pero con la caída de la cotización de esta moneda, las operaciones ya no son tan rentables y las exportaciones han disminuido. A pesar de ello, en España destaca cierta consolidación de las empresas fabricantes de envases de cartoncillo, debido a una concentración de las mismas.

Tecnienvase Digital (13.12.05) (15 Dic 2005)

Gran éxito de la European Paper Week

Panorama del sector
Gran éxito de la European Paper Week

Con gran éxito se celebró la Semana Europea Papelera, que reunió a un nutrido grupo de representantes de las industrias de los sectores de pasta, papel y cartón durante 3 días en Bruselas. Durante las sesiones tuvieron lugar discusiones a alto nivel entre la industria, organizaciones afines e instituciones de la UE. Simultáneamente se celebraron encuentros sobre temas de actualidad, como Energía, REACH y Residuos.

CEPI (15 Dic 2005)

CEPI publica su Informe de Sostenibilidad 2005

Panorama del sector
CEPI publica su Informe de Sostenibilidad 2005

CEPI ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2005, que actualiza los objetivos e indicadores ya establecidos en el informe de 2003. La información que contiene ha sido recogida a través de las asociaciones nacionales y en algunos casos los indicadores varían de los anteriormente establecidos, debido a la incorporación de nuevos países a CEPI. Lo que significa que ambos informes no son directamente comparables. Algunas cifras, como las de reciclado, provienen de estudios independientes, y los datos sobre competitividad y empleo son parte de un benchmarking.

CEPI (15 Dic 2005)

En 2004, el gasto en I+D de la UE fue del 1,9% del PIB

Panorama del sector
En 2004, el gasto en I+D de la UE fue del 1,9% del PIB

La UE sigue sin alcanzar el nivel de inversión en I+D fijado en la Estrategia de Lisboa. El gasto en I+D de la UE de los Veinticinco se ha mantenido estable en 2004, situándose en el 1,9% del PIB. Son datos provisionales publicados por la Oficina Estadística de la UE. Sigue siendo una cifra baja inferior a los objetivos fijados en la Estrategia de Lisboa que contemplaban destinar al menos el 3% a I+D de aquí a 2010. Tampoco consigue equipararse a los niveles de inversión con que cuentan Estados Unidos o Japón. El pasado 2003, Estados Unidos ya dedicó a I+D el 2,59% del PIB y en Japón se alcanzó la cifra del 3,15%. En términos absolutos, el gasto en I+D de la UE experimentó un crecimiento del 1,3% anual entre 2001 y 2004, año en que la inversión alcanzó los 200.000 millones de euros. El nivel de gasto en I+D en 2004 fue de 1,90% frente al 1,92% de 2003. Según los datos de Eurostat, los países que más recursos destinaron a I+D fueron Suecia (3,74% del PIB), Finlandia (3,51%), Dinamarca (2,63%), Alemania (2,49%), Austria (2,26%) y Francia (2,16%).

Proyectos Químicos Digital (07.12.05) (15 Dic 2005)

Los ministros de Competitividad de la UE alcanzan un acuerdo sobre el VII Programa Marco de Investigación

Panorama del sector
Los ministros de Competitividad de la UE alcanzan un acuerdo sobre el VII Programa Marco de Investigación

Los ministros de Competitividad de la UE han alcanzado, en Bruselas, un acuerdo general parcial sobre el VII Programa Marco de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), que España ha valorado positivamente. Entre los puntos sobre los que se desarrolló el debate se encontraba el del reparto presupuestario. En este sentido, una mayoría de delegaciones, incluida la española, apoyó que al menos el 15% de los fondos del programa Cooperación incluido en el VII PM se dedique a apoyar la investigación realizada por las pymes. El acuerdo logrado sobre el VII PM dejó pendiente, no obstante, la dotación financiera exacta. La propuesta original de la CE prevé una cuantía de 72.726 millones de euros y se contemplan las iniciativas tecnológicas conjuntas, basadas en las plataformas tecnológicas europeas, que consisten en un nuevo partenariado público-privado para impulsar desarrollos tecnológicos de gran envergadura.

Madrid+d (30.11.05) (15 Dic 2005)

Inconsistencia en la deducción fiscal por I+D

Panorama del sector
Inconsistencia en la deducción fiscal por I+D

La Ley del Impuesto sobre Sociedades permite que los gastos de I+D correspondientes a actividades realizadas en el exterior puedan ser objeto de deducción, pero siempre y cuando la actividad de I+D principal se efectúe en España y el gasto extranjero no sobrepase el 25% del importe total. Asimismo, cuando las actividades de I+D se subcontratan con universidades y centros tecnológicos reconocidos por la legislación española (Real Decreto 2609/96) la deducción se incrementa en un 20% adicional, que tampoco es posible aplicar cuando las actividades se realizan a través de organismos públicos de investigación extranjeros. La normativa española no tendría nada de especial sino fuera por el desigual proteccionismo del I+D nacional frente a las actividades realizadas en otros países de la UE. La deducción española lleva más de una década con esta incidencia a cuestas, pero es previsible que la situación cambie en el medio plazo, ya que, en julio, la CE solicitó de España que modifique estas restricciones por resultar incompatibles con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE). Modificar ésta inconsistencia que afecta a nuestra deducción de I+D redundaría en un aumento de la seguridad jurídica en un entorno como el tributario, en el que de hecho la nueva Ley General Tributaria insiste reiteradamente que debe propiciarse, evitando una litigiosidad excesiva e innecesaria.

Madrid+d (05.12.05) y Cinco Días (15 Dic 2005)

Se crea el Centro de Investigación Forestal

Panorama del sector
Se crea el Centro de Investigación Forestal

Por Orden PRE 3780 de 2006, se crea en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Centro de Investigación Forestal.

INIA (15 Dic 2005)

Actividades de la Especialización Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingenieros de Terrassa

Panorama del sector
Actividades de la Especialización Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingenieros de Terrassa

La Especialización Papelera y Gráfica de la Escuela de Ingenieros de Terrassa ha finalizado su Memoria de actividades de los dos últimos cursos académicos 2003/04 y 2004/05. En esta Memoria se recogen todas las acciones del Grupo Papelero de la Escuela que se desarrollan en el campo de los sectores papelero, gráfico y afines. Después de una breve introducción en que se comentan diversos temas de tipo académico, se detallan un sinnúmero de actividades desarrolladas. Entre ellas destacamos las prácticas en la industria de los alumnos, los trabajos de investigación en curso de realización, comunicaciones presentadas a congresos y publicaciones, proyectos fin de carrera defendidos por los alumnos. Especial atención merece de los diversos recursos electrónicos y bases de datos a los que se tiene acceso en la Biblioteca del Campus de Terrassa y que están a disposición del público interesado. Para más información: http://www.upc.edu/etp/

ETSI Tarrasa (15 Dic 2005)

Resultados del proyecto PREVENPAPEL: Diagnóstico y Guía Modelo de Plan de Prevención

Panorama del sector
Resultados del proyecto PREVENPAPEL: Diagnóstico y Guía Modelo de Plan de Prevención

En las Jornadas de Difusión se presenta el Diagnóstico de la Situación del sector en materia de prevención de riesgos laborales, informe que recoge y analiza la evolución de la accidentalidad en el sector en los últimos cinco años, las sistemáticas de gestión de la prevención aplicadas y establece las acciones de futuro a nivel sectorial. Además se presentó la herramienta que constituirá el referente sectorial en relación con la gestión de la prevención en la industria papelera, la Guía Modelo de Plan de Prevención, que recoge la totalidad de los requisitos legales y OHSAS aplicables al sector, reforzando el sentido de integración que establece la Ley de Prevención para su cumplimiento. La Guía incorpora modelos de registros y procedimientos para cada uno de los aspectos exigibles a un plan de prevención, así como ejemplos de Plan de Prevención y de Emergencia.

IPE (15 Dic 2005)

Tu Papel es Importante edita un Libro-Disco dirigido a niños de entre 8 y 100 años

Panorama del sector
Tu Papel es Importante edita un Libro-Disco dirigido a niños de entre 8 y 100 años

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tu Papel es Importante, desarrollado por ASPAPEL, cuyo objetivo es contribuir a la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El proyecto presenta varias líneas de acción encaminadas al fomento de la recuperación de papel y cartón entre los que destacan las medidas para potenciar el uso del contenedor azul y otras recogidas complementarias en el ámbito municipal (puerta a puerta del pequeño comercio, hogares, oficinas, edificios públicos y centros educativos). El proyecto tiene además una importante dimensión educativa, que se materializa en este Libro-Disco y en torno a la página web www.tupapelesimportante.com. El Libro-Disco contiene un libro con información sobre cómo poner en marcha un programa de reciclaje de papel en el colegio, una Guía Didáctica para profesores y un DVD con un video de animación sobre el ciclo sostenible del papel de unos 18 minutos de duración.

ASPAPEL (15 Dic 2005)

Presentada la versión para comunidades autónomas de Edufores y se entrega el Premio Edufores

Panorama del sector
Presentada la versión para comunidades autónomas de Edufores y se entrega el Premio Edufores

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar en el Ministerio de Medio Ambiente, la presentación de la nueva versión digitalizada de Edufores, que se caracteriza por su carácter autonómico. El acto estuvo presidido por el Director General para la Biodiversidad, José Luis Herranz, que dio la bienvenida a actividades de esta naturaleza y manifestó su grata sorpresa por el grado de desarrollo en que se encuentra el programa y la excelente acogida por parte de las CCAA. En dicho acto los Edufores específicos fueron presentados por la Administraciones Autonómicas respectivas, exponiendo el grado de implicación y los desarrollos en educación forestal de cada una de ellas. En el acto participó Lorenzo Rodríguez, Coordinador de Servicios de la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, Juan Carlos del Campo, Jefe de Servicio de Montes y Producción Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Yolanda Val, del Servicio Forestal del Gobierno de Navarra y José Azpitarte, del País Vasco. En el mismo acto la Directora General de Montes de Cantabria, Mª Eugenia Calvo, presentó Edufores Cantabria como ejemplo vanguardista de la educación forestal en esta Comunidad. El Director General de ASPAPEL, Carlos Reinoso, presentó las novedades del nuevo Edufores y presentó la Fundación Edufores como foro permanente para llevar el bosque a las aulas. También manifestó su agradecimiento a las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Castilla y León, que declararon su adhesión a la Fundación Edufores y también a la participación de las Comunidades Asturias de Cantabria, Extremadura y Aragón, en las que el desarrollo de Edufores avanza con el entusiasmo e impulso de sus consejerías de educación y medio Ambiente. El acto finalizó con la entrega del II Premio escolar Edufores por José Luis Herranz de la Dirección General para la Biodiversidad y Dolores Navarro del Ministerio de Educación, al alumno Juan Manuel Monterroso, su tutor Juan Limón y su Colegio Rural Asociado Aderán I de Cabezas Rubias de Huelva.

ASPAPEL (15 Dic 2005)