Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2005

Nº 118 - 15 Nov 2005

La industria acusa a las eléctricas de especular en la bolsa de Kyoto

Panorama del sector
La industria acusa a las eléctricas de especular en la bolsa de Kyoto

La bolsa de Kyoto ha empezado a adquirir los peores vicios de los mercados de valores. A falta de dos meses para que el parqué europeo de emisiones contaminantes cumpla su primer año de vida, la especulación se está apropiando de la compraventa de derechos de dióxido de carbono. En la UE hay 5.000 empresas sujetas al comercio de CO2, pero sólo 50 están acudiendo a la bolsa. En su mayoría son eléctricas y petroleras. Según CO2 Spain, “los volúmenes que se están contratando son bastante mayores que la demanda subyacente, por un multiplicador de entre cinco a diez”. Cementeras, papeleras, siderúrgicas y cerámicas advierten de la situación de desventaja en la que están frente a las eléctricas en cuanto al Protocolo de Kyoto, pues mientras que ellos no pueden repercutir los costes de la compra de derechos de CO2 en sus productos, el sector energético está reflejando estas operaciones en el precio de la luz.

Expansión (07.11.05) (15 Nov 2005)

Nuevas medidas para la contribución de España a la lucha contra el Cambio Climático y al cumplimiento de Kioto

Panorama del sector
Nuevas medidas para la contribución de España a la lucha contra el Cambio Climático y al cumplimiento de Kioto

En el orden del día del Consejo de Ministros del pasado 4 de noviembre constaron tres puntos relevantes relacionados con la contribución de España a la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto. Dos de ellos están relacionados con la implantación en España del comercio de derechos de emisión, regulado por la Ley 1/2005, de 9 de marzo. El tercer punto está relacionado con la firma de un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la adquisición de 9 millones de toneladas equivalentes de CO2 para el cumplimiento de los compromisos adoptados por España bajo el Protocolo de Kioto. Por un lado, mediante Real Decreto, se desarrollan las normas básicas que han de regir el seguimiento y la verificación de las emisiones de las instalaciones afectadas. Por otro, se propone la firma de un Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente e Iberclear en el que se concretan los aspectos prácticos de la relación entre el Ministerio de Medio Ambiente y esta entidad, de conformidad con la ley 1/2005, el RD 1264/2005, por el que se regula la organización y funcionamiento del RENACE.

Fundación Entorno (07.11.05) (15 Nov 2005)

Fiscalidad de los productos energéticos

Panorama del sector
Fiscalidad de los productos energéticos

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energéticos y electricidad. Una de sus disposiciones finales introduce un nuevo apartado 6 al artículo 25 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, reguladora del comercio de derechos de emisión por el que se establece la posibilidad de cobrar tarifas a los titulares de cuenta del RENADE por su gestión. La nueva tarifa por gestión de cuentas en el RENADE se diseña de conformidad con el Reglamento comunitario sobre registros electrónicos de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Con este nuevo apartado 6 queda completado el marco jurídico institucional del funcionamiento del RENADE. La efectiva aplicación de esta disposición, no obstante, no tendrá lugar hasta tanto no se proceda a la aprobación administrativa de las tarifas, previsiblemente a comienzos de 2006

Fundación Entorno (07.11.05) (15 Nov 2005)

El Gobierno prepara un impuesto empresarial contra la contaminación

Panorama del sector
El Gobierno prepara un impuesto empresarial contra la contaminación

Las empresas también se verán afectadas por el nuevo catálogo de impuestos ecológicos que ultima el Gobierno. La fiscalidad verde, que deberá entrar en vigor de forma simultánea a la rebaja del IRPF y de Sociedades, recogerá un nuevo tributo sobre las compañías con el objetivo de combatir la contaminación y los residuos. Una fuente del ejecutivo revela que el gravamen empresarial se centrará en "los residuos y el resto de vertidos contaminantes, introduciéndose en España un tipo de impuesto que ya ha sido puesto en marcha en el norte de Europa y que ha conseguido concienciar a las compañías de la necesidad de controlar sus efectos dañinos sobre el medio ambiente". Pero el Gobierno no niega que detrás de estos impuestos verdes se encuentra también una "finalidad recaudatoria, que deberá generar una nueva fuente de ingresos impositivos con los que satisfacer inversiones en infraestructuras y en el cuidado ecológico". La norma marco que regula la creación de estos tributos se denominará Ley de Fiscalidad Medioambiental. El Ministerio de Medio Ambiente y el de Economía y Hacienda trabajan ya en su contenido, que supondrá el banderazo de salida para estos impuestos. "En principio se tratará de gravámenes nacionales, aunque es posible negociar recargos o participaciones de las comunidades autónomas en ellos", aclara la misma fuente del Gobierno directamente relacionada con la elaboración de la ley de las eco-tasas. La exposición de motivos de la futura ley dejará claro que el principio básico a aplicar a todos los impuestos verdes será el de que "el que contamina paga", de forma que "no se traslade presión fiscal al resto de habitantes, sino únicamente a los responsables de los costes medioambientales".

Expansión (10.11.05) (15 Nov 2005)

Los agentes sociales critican la ley de medidas financieras del Govern catalán, que incluyen el canon del agua

Panorama del sector
Los agentes sociales critican la ley de medidas financieras del Govern catalán, que incluyen el canon del agua

Los agentes sociales consideran que el uso de la ley de medidas financieras de los presupuestos del 2006 de la Generalitat para modificar ciertos tributos es un error. También descalifican la política seguida por la Generalitat en cuanto al canon del agua pues consideran que no está claro que sea la mejor forma de resolver los problemas. El CTSEC (Consell de Treball, Econòmic i Social) criticó en el dictamen las reformas en la tributación del agua por considerar que “están cada vez más desvinculadas del principio de quien contamina paga y no pueden resolver el problema financiero del ciclo hidráulico de Catalunya”. El texto cuenta con un voto particular de CCOO en el que considera que no es tarea del CTESC el análisis de la política tributaria del agua de la Generalitat y tampoco comparte la descalificación que hace el dictamen a la política del Govern.

La Vanguardia (03.11.05) (15 Nov 2005)

La CE presentará a finales de este año un plan de acción sobre biomasa y bio-carburantes

Panorama del sector
La CE presentará a finales de este año un plan de acción sobre biomasa y bio-carburantes

Los bio-carburantes serán una de las partes más importantes del plan de acción europeo sobre biomasa que presentará la CE a finales de este año. Como alternativa a los combustibles convencionales, a la subida de los precios del petróleo y por sus beneficios medioambientales, Bruselas quiere potenciar su uso. La CE espera que de aquí a 2010 el 5,75% del transporte europeo funcione con bio-carburantes. Para cumplir este objetivo, el gobierno español presentó en agosto el plan de energías renovables. Para incentivar la utilización de este tipo de carburantes, el comisario europeo de Enería, Andris Piebalgs, anunció el pasado 28 de septiembre que el Ejecutivo comunitario está preparando un Libro Blanco sobre biomasa, que incluirá políticas de fomento de los bio-carburantes y que será presentado a finales de este año. Hasta ahora, las políticas comunitarias sobre la materia se basan en una directiva de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de bio-carburantes en el transporte.

Energía (04.11.05) (15 Nov 2005)

Celebrada con gran éxito una Jornada sobre Visión práctica de la cadena de custodia PEFC de los productos forestales

Panorama del sector
Celebrada con gran éxito una Jornada sobre Visión práctica de la cadena de custodia PEFC de los productos forestales

Con la celebración de esta Jornada el pasado 15 de noviembre, PEFC España junto a AENOR, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, quieren demostrar su apoyo incondicional al reto por la sostenibilidad iniciado en la industria de la primera y segunda transformación de los productos forestales. Se presentaron los avances realizados en la implantación del certificado de Cadena de Custodia PEFC recogidos en el Anexo IV del Documento Técnico del Consejo del PEFC. Para más información: www.pefc.es

PEFC-España (15 Nov 2005)

La certificación forestal ha mejorado el estándar de la gestión forestal

Panorama del sector
La certificación forestal ha mejorado el estándar de la gestión forestal

Un estudio comparativo llevado a cabo por Savcor Indufor Oy muestra que la certificación forestal ha tenido un marcado impacto en los países nórdicos. Se estudiaron la certificación FSC y PEFC y su implantación en Finlandia, Suecia y Noruega, así como su efectividad en la promoción de la gestión forestal sostenible. “No hay grandes diferencias entre los sistemas estudiados. Lo más significativo es que la certificación ha mejorado los estándares de la gestión forestal en los tres países”. Las primeras certificaciones se llevaron a cabo en 1997-98. El estudio encontró que la certificación forestal puso más énfasis sobre los temas medioambientales que sobre los sociales y económicos. Naturalmente existen diferencias entre FSC y PEFC, así por ejemplo la norma FSC y la PEFC sueca requieren mantener una proporción (5%) de cada bosque para conservación, mientras que en Finlandia y Noruega, la norma PEFC se orienta hacia áreas protegidas del mayor valor natural. Según el estudio, las diferentes certificaciones deberían analizarse en términos de su costo-efectividades y cómo ayudan a alcanzar el objetivo de sostenibilidad en general.

Nordic Family Forestry (08.11.05) (15 Nov 2005)

Los disturbios afectan a una planta de reciclado francesa

Panorama del sector
Los disturbios afectan a una planta de reciclado francesa

La planta de reciclado Interseroh CDI"s Ile de France, en Vigneux-sur-Seine, fue blanco de ataques durante los disturbios que asolaron la ciudad. Según los medios de comunicación locales, durante la noche del 5 de noviembre se produjo un incendio tras un ataque directo a la planta. Interseroh CDI tiene siete instalaciones de reciclado en Francia, manejando 800.000 toneladas/año de residuos, incluyendo papel. La empresa tiene un volumen de negocio anual de 70 millones de euros.

Paperloop.com (11.11.05) (15 Nov 2005)

La producción de enero a septiembre 2005 aumentó un 2,7%

Panorama del sector
La producción de enero a septiembre 2005 aumentó un 2,7%

La producción de papel y cartón en este periodo (4.284.000 Tm) aumentó el 2,7% respecto al año anterior, mientras que la media europea disminuye el 1,2%. Por tipos de productos, es destacable que aumenta el 10% en Prensa e Impresión y Escritura y el 4,2% Higiénicos y Sanitarios. Sin embargo la producción de Papeles para Cartón Ondulado disminuye el 1,6%, al igual que Cartoncillo cuyo descenso es del 0,2%. Por último, el consumo de papel recuperado en los nueve meses aumenta el 1,9% y suponen una Tasa de Utilización del 80,8%. El consumo de papel recuperado de media en Europa, aumenta el 2,3%.

ASPAPEL (15 Nov 2005)

El papel, a través de cultivos específicos

Panorama del sector
El papel, a través de cultivos específicos

La fabricación de papel también forma parte de un ciclo integrado: se planta, crece y se recicla. En España, la madera que se utiliza en la producción de celulosa procede de cultivos forestales, expresamente plantados para este fin. El papel no se obtiene de maderas nobles, ni de especies exóticas de los bosques tropicales o robles, hayas o encinas. La industria “cultiva” su papel con plantaciones de crecimiento rápido, como el eucalipto, el pino radiata y el chopo, a los que se puede obtener rendimiento a los 10-13 años de su plantación. Esta actividad está alimentando la superficie forestal con 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones que favorecen el desarrollo rural y actúan como sumideros de CO2. Los árboles de crecimiento rápido no sólo tienen una productividad alta, también absorben 7,5 millones de toneladas de CO2 cada año. Y el ciclo no se cierra. El papel usado se recicla. En España se recuperan para su reutilización 3,9 millones de toneladas de papel usado, más de la mitad del papel que consumimos anualmente. Estrictamente, el reciclaje no evita la tala de árboles porque la celulosa se obtiene de unos árboles que no se plantarían de otro modo. Pero también genera otros ahorros al medio ambiente, como la tensión ambiental que causaría la destrucción en el vertedero. El papel reciclado supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 45 grandes estadios de fútbol y una reducción de emisiones similar a la quema de 8.000 millones de litros de gasolina.

ABC (14.11.05) (15 Nov 2005)

Eco-papeleras de ASPAPEL en el BBVA

Panorama del sector
Eco-papeleras de ASPAPEL en el BBVA

El edificio corporativo del BBVA en el Paseo de la Castellana 81 (Madrid), una obra muy singular del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza que se ha convertido desde su inauguración en uno de los iconos arquitectónicos de Madrid, dispone ya de eco-papeleras de ASPAPEL. La empresa recuperadora de papel que presta el servicio de recogida en el edificio ha instalado más de 100 eco-papeleras en las zonas comunes y en las salas de reprografía del edificio. Se consigue así facilitar la participación de los más de 1.200 usuarios atendidos por este servicio de reciclaje en el edificio, y recordar que mediante este simple gesto diario se contribuye a la mejor utilización de los recursos y por tanto a la mejora del medio ambiente. Se pretende asimismo que los hábitos adquiridos en el lugar de trabajo se trasladen al hogar y fomentar así la utilización de los contenedores azules de nuestras ciudades.

ASPAPEL (15 Nov 2005)

Iberpapel obtiene la ISO 14001:2004 para su planta de Zicuñaga

Panorama del sector
Iberpapel obtiene la ISO 14001:2004 para su planta de Zicuñaga

Iberpapel ha obtenido la certificación ISO 14001:2004 para el sistema de gestión medioambiental de su planta Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, situada en Hernani, Guipúzcoa. Con ello, se certifican todas las instalaciones que integran la fábrica: Fabricación de pasta, generación de energía a partir de biomasa y gas natural, y la fabricación, manipulación y comercialización de papel.

Iberpapel (15 Nov 2005)

ICT pone en marcha su nueva máquina de tisú en España

Panorama del sector
ICT pone en marcha su nueva máquina de tisú en España

El grupo ICT (Industrie Cartarie Tronchetti) ha hecho pública la puesta en marcha de su nueva máquina de papel tisú en El Burgo de Ebro, Zaragoza. El proyecto se inició en septiembre de 2003, cuando se firmó la compra de la superficie industrial de 175.000 m2 y los trabajos comenzaron a finales de ese año. Durante la primera fase se pusieron en marcha algunas líneas de manipulado, alimentadas por bobinas traídas desde las fábricas del grupo en Italia y Polonia. Según lo previsto, la máquina se puso en marcha el 18 de octubre. Con esta puesta en marcha, la presencia de ICT en la península ibérica se ve reforzada con esta máquina de 70.000 toneladas/año, que actualmente produce calidades de papel higiénico y que en un futuro fabricará toda otra gama de productos de consumo, a base de 100% fibra virgen. En este momento, la capacidad total del grupo ICT en Europa alcanza las 320.000 toneladas/año. El proyecto en España se desarrollará en dos fases: La primera ahora completada, ha supuesto una inversión de 82 millones de euros. A continuación, ICT doblará la capacidad de su instalación en Polonia, para alcanzar una capacidad de 140.000 toneladas/año.

Paperloop.com (02.11.05 (15 Nov 2005)

Proyecto de Colaboración de Torraspapel con escuelas de Artes Gráficas.

Panorama del sector
Proyecto de Colaboración de Torraspapel con escuelas de Artes Gráficas.

Dentro de su plan de acciones de responsabilidad social, Torraspapel viene desarrollando desde 2002 el Proyecto de Colaboración con 29 escuelas de Artes Gráficas en España con el objetivo de apoyar la formación de los futuros profesionales. Este proyecto beneficia cada año a más de 3.500 alumnos de diferentes ciclos de formativos. A través de esta colaboración los alumnos se benefician de materiales didácticos proporcionados por Torraspapel (vídeos formativos, catálogos de papeles…) conferencias a cargo de personal técnico, visitas a las fábricas de Torraspapel y apoyo en el desarrollo de sus proyectos de trabajo. Además, cada año se convoca el Concurso de Diseño de Torraspapel para alumnos de artes gráficas en el que ya han participado más de 700 alumnos. Aunque en estos momentos el Proyecto está cerrado a la incorporación de nuevas escuelas se espera que pronto se pueda ampliar el número de escuelas y alumnos que se benefician del mismo. Con esta iniciativa, Torraspapel muestra su compromiso con la cultura y la educación, en general, y con las jóvenes promesas de la industria gráfica en particular.

Torraspapel (15 Nov 2005)

Reno de Medici crea una nueva sociedad para optimizar sus activos inmobiliarios

Panorama del sector
Reno de Medici crea una nueva sociedad para optimizar sus activos inmobiliarios

Reno de Medici ha confirmado que está estudiando “diferentes iniciativas” para aumentar el valor de los inmuebles menos útiles para las plantas del grupo. Según el mercado, la compañía proyecta segregar en una nueva sociedad unos activos inmobiliarios que incluyen un área de 15.000 m2 edificables en Barcelona. La nueva compañía cotizará en Bolsa. Con esta operación, Reno de Medici sacará del balance consolidado 40 millones de euros de deuda. Esta estrategia forma parte del plan de reestructuración puesto en marcha hace dos años por el grupo Alerion que compró en 2006 el 23% de Reno de Medici.

Expansión (05.11.05) (15 Nov 2005)

Ence amplia capital para financiar el proyecto de Uruguay

Panorama del sector
Ence amplia capital para financiar el proyecto de Uruguay

El grupo papelero Ence efectuará una ampliación de capital de 8,4 millones de acciones, equivalente al 33,3% de su capital, para la expansión de su negocio forestal y de generación eléctrica y materializar sus inversiones en Uruguay. Ence ingresará 173 millones de euros con la ampliación de capital.

Expansión (08.11.05) y Paperloop.com (11.11.05) (15 Nov 2005)

El grupo Koch compra la papelera Georgia Pacific por 17.949 millones

Panorama del sector
El grupo Koch compra la papelera Georgia Pacific por 17.949 millones

El grupo Koch Industries ha acordado la compra de la papelera estadounidense Georgia Pacific por 21.000 millones de dólares, aproximadamente 17.949 millones de euros. En un comunicado difundido, las compañías explican que el acuerdo se tomó el pasado domingo y que la valoración total de la operación incluye cerca de 7.000 millones de dólares de deuda. Además indican que el precio ofrecido supone una prima para los accionistas de GP de un 39% sobre el precio de cierre del valor en el mercado el pasado 11 de noviembre. Las empresas han anunciado que GP seguirá operando bajo la misma marca.

CincoDías (15.11.05) (15 Nov 2005)

La Unión Europea de los 25 se convierte en el primer productor mundial de papel y cartón

Panorama del sector
La Unión Europea de los 25 se convierte en el primer productor mundial de papel y cartón

La UE de los 25 fue en 2003, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), líder mundial en producción de papel y cartón y produjo el 20% de la madera de uso industrial del planeta, sólo por detrás de Estados Unidos. La ampliación ha provocado además que la superficie de bosque de la UE haya crecido un 20%, pasando de 136 a 160 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento muy significativo del sector forestal. Tras la ampliación, la producción de papel y cartón ha aumentado considerablemente, cuadriplicándose en cuatro décadas. Así, en 2003, la UE copó el 28% del mercado de producción de papel y cartón, seguido por Estados Unidos (24%). Cabe destacar que cinco Estados miembros asumen el 69% de la producción de la UE en esta materia (Alemania, Finlandia, Suecia, Francia e Italia).

TecniEnvase Digital (02.11.05) (15 Nov 2005)

Narbona asegura que “comprar” toneladas de CO2 no es el único camino para cumplir con Kioto

Panorama del sector
Narbona asegura que “comprar” toneladas de CO2 no es el único camino para cumplir con Kioto

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que la “compra” en terceros países o en organismos internacionales, como el Banco Mundial, de toneladas de dióxido de carbono “no es el único camino” para cumplir con el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático. Narbona, en declaraciones a los medios de comunicación en el acto inaugural de la XXI Feria de Biocultura, destacó la importancia de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros para luchar contra el cambio climático. Además de acudir a los mecanismos de flexibilidad previstos en el Protocolo de Kioto para facilitar a los países cumplir sus compromisos, la ministra destacó los esfuerzos que el gobierno está haciendo para impulsar las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Subrayó la importancia de destinar recursos económicos y de disponer de normas “claras” para cumplir el Protocolo de Kioto, y destacó en ese sentido el interés de las iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros. La ministra se refirió al decreto que fija las normas para la verificación de las emisiones que se deben realizar para comprobar que las empresas cumplen con la asignación de derechos de emisiones que tienen. Subrayó además la autorización por el Consejo de Ministros para que España participe en la Corporación Andina de Fomento y compre nueve millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Elmundo.es (07.11.05) (15 Nov 2005)

España triplica en 2004 el límite de emisiones de CO2 fijadas por el Protocolo de Kyoto

Panorama del sector
España triplica en 2004 el límite de emisiones de CO2 fijadas por el Protocolo de Kyoto

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, manifestó en declaraciones a Efe que “España ha emitido en 2004 el triple de CO2 a la atmósfera del fijado para cumplir con el Protocolo de Kioto”. Además, Aizpiri adelantó que las previsiones para este año apuntan a que se aumente aún más la producción de gases contaminantes. Uno de los principales motivos de este aumento han sido las condiciones meteorológicas. Este año la sequía ha causado que la producción hidroeléctrica se haya reducido en un 26% hasta el pasado 30 de octubre con respecto a 2004. En cambio, en ese mismo periodo la producción térmica creció un 20,5%. De hecho, la diferencia entre un año seco y uno húmedo es de unos 20 millones de toneladas de dióxido de carbono. En palabras de Gonzalo Aizpiri, “las cifras son negativas globalmente porque las emisiones de carbono han crecido constantemente durante los últimos años”, aunque también apostilló que “a lo largo de este ejercicio se está produciendo una moderación acusada del crecimiento y eso es positivo”.

Proyectos Químicos Digital (08.11.05) (15 Nov 2005)

ASPAPEL invita a la participación en las Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL

Panorama del sector
ASPAPEL invita a la participación en las Jornadas de Difusión del Proyecto PREVENPAPEL

Con el objetivo de dar la mayor difusión posible a los resultados obtenidos en el proyecto PREVENPAPEL, se han organizado 4 jornadas de difusión, en que se presentarán tanto el Diagnóstico de la situación del sector de la pasta, papel y cartón en materia de Prevención de Riesgos Laborales, como la Guía Modelo del Plan de Prevención del sector. Estas jornadas están dirigidas a empresarios y trabajadores del sector, a las empresas relacionadas con el mismo (servicios de prevención ajenos, suministradores, etc.), así como a las organizaciones empresariales y sindicales. Se contará con participación de importantes personalidades del mundo de la Prevención, como Ángel Rubio, Director del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo; Juan Guasch, Director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Manuel Bestratén, Jefe de Área de Condiciones de Trabajo de CNCT y Alejo Fraile, Director del Centro de Verificación de la Maquinaria. Participarán además en la difusión de este proyecto distintas personalidades de las Comunidades Autónomas en las que se ubican un mayor número de fábricas del sector. Así, contaremos con la participación, entre otros, de Juan Ignacio Marín, Subdirector General de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Murguía, Director General del OSALAN, Javier Vallejo, Director General de Trabajo de la CAM, y Miguel Ángel Tarín, Director General del INVASSAT. La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que ha subvencionado la ejecución del proyecto, estará también presente en estas jornadas representada por Dolors Hernández, Presidenta de la Fundación. Las jornadas se celebrarán en las siguientes fechas y lugares: 12 de diciembre, Madrid; 14 de diciembre, Barcelona; 16 de diciembre, Valencia; y 19 de diciembre Bilbao. Para más información e inscripciones: i [dot] chacon [at] ipe [dot] es

IPE (15 Nov 2005)

Un alerce híbrido de crecimiento rápido para complementar la pícea en Suecia

Panorama del sector
Un alerce híbrido de crecimiento rápido para complementar la pícea en Suecia

Tras las importantes tormentas que alcanzaron el sur de Suecia a comienzo de año, muchos propietarios forestales han buscado alternativas a la picea. Los científicos creen que alerces híbridos de crecimiento rápido pueden ser una alternativa interesante. No sólo el alerce híbrido crece muy rápido, sino que los bosques de adultos y gruesos ejemplares, son también relativamente resistentes a los daños por tormenta. Además, el alerce mejora la bio-diversidad y aumenta la luminosidad y belleza de los bosques con predominio de piceas. Uno de los científicos, Mr. Lars-Göran Stener, cree que el alerce ha sido infravalorado y ahora es el momento adecuado para tener en cuenta sus ventajas. El alerce sería un interesante complemento a la picea, por su comportamiento en aserradero y sus aplicaciones.

Nordic Family Forestry (08.11.05) (15 Nov 2005)

El Parlamento Europeo decidirá la próxima semana la aprobación del REACH

Panorama del sector
El Parlamento Europeo decidirá la próxima semana la aprobación del REACH

El Parlamento Europeo votará la semana que viene el documento final que aprueba la puesta en marcha del REACH. El socialista Guido Sacconi, autor del informe principal sobre la propuesta de reglamento REACH, pactó con Hartmurt Nassauer del partido popular qué tipo de documento se presentará ante el pleno de la Eurocámara. Este nuevo informe que han elaborado de forma conjunta no ha sido bien acogido por el resto de las partes. Las críticas más duras han partido de las coaliciones ecologistas que no aprueban que se haya modificado lo votado en la comisión parlamentaria designada como principal, Medio Ambiente y Salud Pública, el pasado 4 de octubre. Pese a las desavenencias, Sacconi insistió en la necesidad y urgencia de que se apruebe la propuesta. En su opinión, el escollo principal que afectaba a la industria radicaba en el sistema de registro y en ese aspecto se han reducido bastante los requisitos. Además, sobre el papel de la Agencia de control de Sustancias Químicas sí se ha llegado a una posición común. La Agencia será un organismo que centralizará los temas para evitar la diversificación de los sistemas entre los Estados miembros. Sin embargo, no todos los países están preparados para aprobar el reglamento. A finales de la semana pasada, el Gobierno alemán pidió que se aplazara la decisión sobre el REACH. Y, en el caso del Gobierno británico, Londres presentó ayer mismo una nueva propuesta de compromiso destinada a flexibilizar las condiciones impuestas a la industria.

Proyectos Químicos Digital (10.11.05) (15 Nov 2005)

Pro Cartón España y ADI-FAD organizan el séptimo Concurso de Envases de Cartoncillo y Nuevas aplicaciones

Panorama del sector
Pro Cartón España y ADI-FAD organizan el séptimo Concurso de Envases de Cartoncillo y Nuevas aplicaciones

Pro Carton España y la Asociación de Diseñadores Industriales del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD) han empezado a organizar la séptima convocatoria del concurso “Nuevos envases, embalajes y aplicaciones de cartoncillo”. El certamen, dirigido tanto a los estudiantes de diseño como a los profesionales del sector, premia el mejor envase producido en cartoncillo sin comercializar, así como nuevas aplicaciones de este material. Para poder participar en el concurso, la inscripción debe realizarse a través de la web de ADI FAD (www.adifad.org), entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero. Los trabajos ganadores se darán a conocer en un acto público que tendrá lugar en la sede del FAD el próximo 3 de mayo. Además, este año, Pro Carton España, ADI-FAD y el Museu Molí Paperer de Capellades han firmado un convenio según el cual, a partir de este año, todos los trabajos ganadores pasarán automáticamente a formar parte de una exposición permanente en este museo.

Pro Cartón España (15 Nov 2005)