Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 117 de la Industria Papelera

Nº 117 - 01 Nov 2005 - 15 Nov 2005

La industria cifra el impacto de la subida del gas en más de 1.100 millones de euros

Panorama del sector
La industria cifra el impacto de la subida del gas en más de 1.100 millones de euros

Las empresas del sector industrial empezaron a hacer cuentas nada más conocer con detalle la cuantía de la subida del gas. Y tardaron poco más de una hora en determinar el impacto que tendrá la medida en sus cuentas. Las patronales de las empresas más afectadas lanzaron un comunicado para alertar que el encarecimiento de las tarifas tendrá un impacto superior a los 1.100 millones de euros. El agujero se abriría en las cuentas de un conjunto de compañías: azulejeras, cerámicas, papeleras, textiles, químicas, co-generadoras, y de ladrillos y tejas. “La situación que viven estos sectores se está haciendo insostenible: la tarifa regulada acumula ya en lo que va de año un incremento del 33% y el mercado supuestamente liberalizado funciona como un oligopolio, en el que se están renovando contratos con subidas de entre el 65 y el 90%. Según los afectados, la subida de las tarifas agravará la situación que ya atraviesan los grandes consumidores de gas desde mediados de ejercicio como consecuencia de la nueva normativa.

El Mundo (21.10.05) (01 Nov 2005)

Iberpapel presenta ante la ONU su mecanismo de desarrollo limpio

Panorama del sector
Iberpapel presenta ante la ONU su mecanismo de desarrollo limpio

El grupo Iberpapel Gestión ha presentado ante Naciones Unidas una nueva metodología para el cálculo de la captura de CO2 en sumideros de carbono (masas forestales) en el marco del protocolo de Kyoto. Su aprobación es el paso previo para que Iberpapel presente un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio.

Expansión (26.10.05) (01 Nov 2005)

La fábrica de Torraspapel en Sant Joan consigue reducir el vertido de fangos en más de un 39,6%

Panorama del sector
La fábrica de Torraspapel en Sant Joan consigue reducir el vertido de fangos en más de un 39,6%

Torraspapel, desde hace años, ha ido introduciendo en sus fábricas nuevas tecnologías cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Desde Torraspapel aseguran que el hecho de que la fábrica se encuentre dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotas, junto con la clara sensibilización de la empresa con el medio ambiente, han hecho que la fábrica de Sant Joan les Font sea pionera en la mejora de todos los parámetros medioambientales. Uno de los principales puntos de generación de residuos en las fábricas de papel se produce al depurar la pasta de celulosa antes de su entrada a la caja de entrada donde se forma la hoja de papel. Para minimizar el impacto del vertido se inició un proyecto para procesar todo el rechazo de la depuración y reintroducirlo nuevamente al circuito de pasta de la máquina de papel. La puesta en marcha de los equipos finalmente tuvo lugar en junio de 2004. Desde esa fecha, el residuo sólido generado en la depuradora de agua se ha reducido en un 39,6%.

Tecnienvase Digital (21.10.05) (01 Nov 2005)

Tercer record mundial de velocidad: SAICA PM 9

Panorama del sector
Tercer record mundial de velocidad: SAICA PM 9

SAICA ha alcanzado un nuevo record mundial de velocidad en su máquina PM 9. Una vez más, tras los records de septiembre de 2004 y enero-febrero de este año, la PM 9 produjo el pasado 23 de septiembre papel de embalaje de 75 g/m², a una velocidad de 1.443 m/min durante 24 horas y a una velocidad máxima de 1.460 m/min durante 10 horas. La máquina tiene una anchura de 8.100 mm y produce papel ondulado de entre 75 y 110 g/m²; su velocidad de diseño es de 1.500 m/min y empezó a funcionar en octubre de 2000. SAICA tiene previsto instalar una nueva máquina, la PM 10, que producirá papel ondulado y tesliner de 65-175 g/m². El ancho de la tela será de 8.550 mm y la velocidad de diseño 1.800 m/min. Se prevé que la puesta en marcha de esta máquina se produzca en marzo de 2006.

SAICA (01 Nov 2005)

Ence adapta su estructura corporativa para comercializar energía verde

Panorama del sector
Ence adapta su estructura corporativa para comercializar energía verde

La antigua Empresa Nacional de Celulosas (Grupo Ence) pasará a denominarse Empresa de Energía y Celulosas, manteniendo el acrónimo de ENCE, pero despertando su vertiente como empresa productora de energía. La empresa desarrollará a partir de ahora su actividad en cuatro grandes divisiones correspondientes a la gestión forestal, logística y comercialización, celulosa y energía.

La Razón (25.10.05) (01 Nov 2005)

Ence invertirá más de 500 millones de euros en una planta de celulosa en M´Bopicuá, Uruguay

Panorama del sector
Ence invertirá más de 500 millones de euros en una planta de celulosa en M´Bopicuá, Uruguay

Ence invertirá un total de 516,2 millones de euros en la nueva planta de celulosa de eucalipto que tiene previsto construir en el asentamiento uruguayo de M´Bopicuá, junto al río Uruguay, según consta en una presentación enviada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 17 de octubre. Ence operará en Uruguay mediante la compañía Celulosa de M´Bopicuá (CMB), constituida en 2002 para desarrollar el proyecto de la fábrica de celulosa, y su filial Energía de M´Bopicuá (EMB), que agrupará los activos energéticos y auxiliares del proyecto. La inversión prevista para la puesta en marcha de CMB asciende a 222,4 millones de euros y aportará una línea de celulosa de eucalipto de 500.000 toneladas anuales, lo que supone un incremento de la capacidad total del grupo del 48%. Otros 260,4 millones de euros se destinarán a la planta de generación de electricidad de EMB, que con 70 megavatios (MW) aumentará la producción eléctrica de Ence en un 43%. Asimismo, Ence anuncia en la presentación que invertirá 14,9 millones de euros en instalaciones de productos químicos y otros 18,2 millones de euros en las instalaciones necesarias para incrementar la capacidad de astillado y descortezado de su filial americana Eufores.

Tecnienvase Digital (21.10.05) (01 Nov 2005)

IP retrasa la decisión sobre su proyecto en Brasil hasta la segunda mitad del 2006

Panorama del sector
IP retrasa la decisión sobre su proyecto en Brasil hasta la segunda mitad del 2006

International Paper Co. ha retrasado la decisión sobre la fábrica de celulosa de mercado y papel estucado y no estucado en Brasil hasta la segunda mitad de 2006. El presidente y CEO, John Faraci ha declarado que la compañía está llevando a cabo “una aproximación muy cautelosa y medida” a esta inversión de capital dada la incertidumbre de la demanda así como el creciente costo de las materias primas. La inversión en este proyecto forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa en papel y embalaje, pero necesita más tiempo para estudiar diferentes opciones así como otras potenciales opciones inversoras.inversores. La fábrica, que se situaría en el estado Mato Grosso do Sul, al suroeste de Brasil, tenddría una capacidad de 900.000 toneladas/año de pasta de eucalipto, junto con 500.000 toneladas/año de papel no estucado.

Paperloop.com (26.10.05) (01 Nov 2005)

Norske Skog promueve la lectura de prensa

Panorama del sector
Norske Skog promueve la lectura de prensa

Norske Skog va a inverter 3,4 millones de dólares en aumentar su colaboración con la World Association of Newspapers (WAN) para asegurar las futuras generaciones de lectores de prensa escrita. Ambas entidades trabajan juntas desde 2003 cuando Norske Skog donó 12,7 millones de coronas para desarrollar proyectos enfocados a la promoción del uso de los periódicos en la educación y para atraer nuevos lectores. Las iniciativas están en marcha en más de 60 países por todo el mundo, con énfasis en el establecimiento de periódicos en escuelas en las nuevas democracias, donde la prensa ha alcanzado mejores condiciones de trabajo. Para Jan Oksum, presidente y CEO de Norske Skog, “se trata de un acuerdo a largo plazo, donde los resultados llevan años, pero es importante para nosotros como fabricantes de papel prensa, y para nuestros clientes, que las nuevas generaciones aumenten su afición a la lectura y describan el valor de la lectura diaria de periódicos”.

PPI This Week (24-28.10.05) (01 Nov 2005)

Primeros créditos de emisión bajo el Protocolo de Kyoto

Panorama del sector
Primeros créditos de emisión bajo el Protocolo de Kyoto

El Consejo del Clean Development Mechanism (CDM) ha emitido los primeros CERs (certificado de reducción de emisiones) bajo el Protocolo de Kyoto. Estos créditos fueron concedidos a dos proyectos hidroeléctricos en Honduras. El primero se espera que genere inicialmente 37.000 CERs y está registrado en asociación con Italia, y el segundo, con participación finlandesa, producirá 17.800 CERs por año. Los CERs se generan por proyectos de desarrollo sostenible y respetuosos con el Medio Ambiente en países en desarrollo, y pueden ser utilizados en países desarrollados. Los CERs también pueden comercializarse y un CER equivale a una tonelada de CO2. Ambos proyectos han sido auditados y validados por la entidad británica de certificación DNV, que verificó y certificó las reducciones de emisiones llevadas a cabo por ambos proyectos.

UNFCCC CDM NEWS (20.10.05) (01 Nov 2005)

Aprobada la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade)

Panorama del sector
Aprobada la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión. Este Real Decreto se configura como una herramienta imprescindible para el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de registro de derechos de emisión, así como soporte electrónico de las operaciones de cambio de titularidad de los derechos. La Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, establece entre otras medidas, la creación y mantenimiento, por parte de los Estados miembros, de un registro que permita llevar la cuenta exacta de la expedición, la titularidad, la transferencia y la cancelación de derechos de emisión que sirva de base, en su momento, para el cumplimiento de las obligaciones que en materia de registro adquirieron las partes del Protocolo de Kioto en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el momento de su entrada en vigor.

CanalEmpresaSostenible (27.10.05) (01 Nov 2005)
Panorama del sector
Aprobada la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade)

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 21 de octubre, ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo. Con este RD se incorporan a la legislación española los últimos conocimientos científicos sobre las sustancias más adecuadas para la fabricación de materiales plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos, a fin de incrementar la seguridad alimentaria y de los consumidores.

IPE (01 Nov 2005)

Maratón Formativa Forestal

Panorama del sector
Maratón Formativa Forestal

Con el objetivo de sensibilizar y formar al profesorado del tercer ciclo de educación primaria de centros escolares públicos y privados de Cantabria, se está organizando una Maratón Formativa Forestal, que tendrá lugar el 25 de noviembre en Santander. Con sesiones ininterrumpidas de 9:30 a 13:30 hrs, sobre recursos forestales, gestión y productos forestales, y se expondrán las conclusiones derivadas del taller de Valsaín, y la guía especifica de Cantabria. Dicha guía ha estado disponible en un foro abierto y participativo para el profesorado de esa comunidad, cuyas opiniones se recogerán en la guía y permitirán constituir Edufores-Cantabria. Los participantes en la Maratón recibirán un maletín forestal didáctico. En dicho acto se presenta la REDCAN, red de monitores Edufores-Cantanria que irán por los centros escolares impartiendo esta nueva cultura forestal en defensa y cuidado del bosque, acercando el bosque a las aulas.

ASPAPEL (01 Nov 2005)

Tercer boletín Prevenpapel

Panorama del sector
Tercer boletín Prevenpapel

Se ha publicado, en el mes de octubre, el boletín número 3 del proyecto PREVENPAPEL, en el que además de anunciar las jornadas de difusión, que se celebrarán los próximos días 12, 14, 16 y 19 de diciembre, se presenta un avance de los resultados del proyecto: el Diagnóstico de la situación del sector en materia de prevención (primer objetivo del proyecto) y la Guía Modelo del Plan de Prevención (segundo objetivo PREVENPAPEL). Además se incorpora al boletín un artículo sobre la Comisión de Seguimiento del proyecto, formada por las organizaciones promotoras del mismo (ASPAPEL, FCT-CCOO y FIA-UGT), como órgano de supervisión de la ejecución de los trabajos y de validación de los resultados obtenidos.

IPE (01 Nov 2005)

Guía modelo de Plan de Prevención

Panorama del sector
Guía modelo de Plan de Prevención

En la reunión de la Comisión Gestora del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, celebrada el día 2 de noviembre, se ha aprobado la Guía Modelo de Plan de Prevención, alcanzando así el segundo objetivo del proyecto PREVENPAPEL. La Guía Modelo del Plan de Prevención constituye una herramienta eficaz para las empresas del sector para el diseño y/o adaptación de sus Planes de Prevención siguiendo el espíritu de la actual legislación. La Guía, estructurada en capítulos, cada uno de los cuales desarrolla un aspecto de gestión de la prevención, describe los requisitos legales y requisitos OHSAS para cada uno de ellos, así como las actuaciones a seguir para darles cumplimiento. La Guía Modelo del Plan de Prevención incorpora además una importante cantidad de ejemplos de registros y procedimientos, así como un ejemplo de Plan de Prevención y Plan de Emergencia de una empresa hipotética (HipoPapel). La Guía Modelo del Plan de Prevención, así como el informe de Diagnóstico de la situación del sector, se dará a conocer en las jornadas de difusión de PREVENPAPEL que se celebrarán el próximo mes de diciembre.

IPE (01 Nov 2005)

El Gobierno español invita a autoridades de cuarenta países a una reunión sobre Kyoto

Panorama del sector
El Gobierno español invita a autoridades de cuarenta países a una reunión sobre Kyoto

El Gobierno ha invitado a representantes de más de cuarenta Autoridades Nacionales Designadas (AND) para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, instrumento recogido en el Protocolo de Kioto para debatir experiencias sobre su aplicación. La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y la Oficina Española de Cambio Climático han aprovechado la celebración en Madrid de la conferencia anual de la International Emission Trading Association (IETA) y de la de la AND para organizar un encuentro informal sobre las oportunidades de negocio derivadas del cumplimiento del Protocolo de Kioto. El objetivo del encuentro organizado por España es fomentar las inversiones en tecnologías limpias por parte de empresas españolas en países en desarrollo.

Espacio Forestal (23.10.05) (01 Nov 2005)

Tres eléctricas españolas participan en el primer fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero del mundo

Panorama del sector
Tres eléctricas españolas participan en el primer fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero del mundo

La empresa Natsource ha creado el primer fondo privado de crédito de gases de efecto invernadero del mundo, con un volumen de 455 millones de euros en obligaciones. Veintiséis empresas de todo el planeta, con una capitalización de mercado conjunta de más de 300.000 millones de dólares, participan en este fondo; entre ellas, las españolas Repsol YPF, Endesa e Iberdrola. Según Natsource, Iberdrola ha alcanzado un acuerdo para comprar 2 millones de créditos a través del fondo de carbón GG-CAP, gestionado por Natsource, y también Repsol YPF está desarrollando su participación en el fondo de gases de efecto invernadero. El modo de funcionamiento de GG-CAP es el de un “fondo de compradores” que combina el poder de compra de los 26 participantes para adquirir y administrar la distribución de un gran volumen de instrumentos correspondientes a los mecanismos incluidos en el Protocolo de Kioto.

CanalEmpresaSostenible (20.10.05) (01 Nov 2005)

Las empresas españolas son las terceras del mundo en sistemas de Gestión Medioambiental certificados

Panorama del sector
Las empresas españolas son las terceras del mundo en sistemas de Gestión Medioambiental certificados

AENOR presenta en España el Informe 2004 de ISO sobre certificación de calidad y gestión medioambiental. Este informe recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 e ISO 9001 en el mundo, en la que España ocupa el 3º y 5º lugar respectivamente. En gestión ambiental, las empresas españolas ocupan el 3º puesto de la clasificación mundial con un total de 6.473 certificados ISO 14001, 1.613 más que en 2003. Nuestro país encabeza la lista junto a Japón y China (1º y 2º respectivamente).

Geoscopio (26.10.05) (01 Nov 2005)

El canon del agua subirá un 7 por ciento en 2006 en Cataluña

Panorama del sector
El canon del agua subirá un 7 por ciento en 2006 en Cataluña

El canon del agua se incrementará en 2006 en Cataluña un 6,8 por ciento para todos los parámetros (industrial y doméstico), según informó el departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Estos datos se desprenden de los presupuestos aprobados provisionalmente por el consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) el pasado día 6 de octubre, que ascienden a 562,35 millones de euros, frente a los 509,59 de 2005, lo que supone un incremento del 10,35 por ciento. Los ingresos se prevé que aumenten un 10,35 por ciento respecto al pasado ejercicio y que se sitúen en 359,87 millones de euros como consecuencia, principalmente, de la revisión de los tipos de gravamen del canon del agua y de las nuevas medidas legislativas que se introducirán. El incremento del 6,8 por ciento del canon, según se especificó en un comunicado de Medio Ambiente, se lleva a cabo con el objetivo de “hacer más equitativa una distribución de los costes del ciclo del agua que continúe beneficiando el ahorro”. Para incentivar un uso responsable del agua también se propone incrementar desde el ACA de 4 a 5 el coeficiente que se aplica en el tercer tramo del canon del agua, que afecta a consumos superiores a los 200 litros por persona y día.

Ambientum (14.10.05) (01 Nov 2005)

Un grupo de eurodiputados firma una declaración que apuesta por la energía nuclear

Panorama del sector
Un grupo de eurodiputados firma una declaración que apuesta por la energía nuclear

Un grupo de 25 eurodiputados ha firmado una declaración conjunta con la que pretenden dar peso político a su convicción de que la energía nuclear puede ayudar a la UE a cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto para 2012 y a reducir las emisiones de CO2. Según el vicepresidente primero de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, “no podemos renunciar de golpe a todas nuestras fuentes primarias de energía para reducir los efectos del calentamiento global. Es necesario mantenerlas activas y, de todas ellas, la nuclear es la más eficaz y, lo más importante, está libre de carbono”. El texto incluye varias recomendaciones dirigidas a los líderes europeos, entre las que destaca una mayor inversión en tecnologías energéticas con un nivel de carbono cero o reducido, como la nuclear; una estrategia a largo plazo sobre el calentamiento global que incluya un esquema efectivo de emisiones industriales y la inclusión de proyecto nucleares en el plan de implementación conjunta (IC) post-Kioto y en los mecanismos de desarrollo sostenible (MDS).

Energías (20.10.05) (01 Nov 2005)

Los bosques noruegos absorben un 38 por ciento de las emisiones noruegas de carbono

Panorama del sector
Los bosques noruegos absorben un 38 por ciento de las emisiones noruegas de carbono

Es una conclusión del reciente informe llevado a cabo por el Norwegian Institute of Land Inventory (NIJOS). Los bosques existentes absorben casi 21 millones de toneladas de CO2. Esta cifra supone un 38% de las emisiones de gases efecto invernadero de origen humano en Noruega. La absorción de CO2 en los bosques ha aumentado un 60% en el periodo 1990-2003. La principal razón de este desarrollo favorable es el considerable crecimiento de los bosques noruegos. Este trabajo constituye un elemento del programa anual de monitorización, que incluye informar a la ONU. Para más información: www.nijos.no

Nordic Family Forestry (21.10.05) (01 Nov 2005)

Se constituye la Mesa Sectorial de la Madera de Castilla y León

Panorama del sector
Se constituye la Mesa Sectorial de la Madera de Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en la constitución de la Mesa Sectorial de la Madera, máximo órgano del sector a nivel regional y que pretende aglutinar a todas las asociaciones representativas para procurar el desarrollo sostenible de la cadena de la madera en Castilla y León, incidiendo en las cuestiones relacionadas con la producción, aprovechamiento, transformación, comercialización y promoción. En este órgano estarán integradas todas las asociaciones y empresas del sector, tanto las relacionadas con el ámbito forestal como las dedicadas a extracción, producción y comercialización de la madera, así como las relativas a la industria auxiliar. Con la constitución de la mesa, se inicia un proceso de certificación forestal regional, que acreditará que la gestión que se hace en los montes de Castilla y León es sostenible conforme a los criterios aprobados por el Consejo de Ministros de la UE en Lisboa. Además del trabajo para la certificación, la Mesa Sectorial de la Madera tiene previstas otras líneas de actuación, como son la promoción de la madera frente a otras materias primas, campañas de educación y sensibilización para dar a conocer la gestión forestal de los montes de la comunidad, y la creación del Observatorio Forestal, que pretende convertirse en un referente de consulta sobre información del sector, con análisis estadísticos sobre precios, producción o estado de los montes. Según datos de la Junta de Castilla y León, los montes de Castilla y León tienen un valor de 32.000 millones de euros, de los que un 45% corresponde al valor medioambiental y un 38% al valor productivo. La madera, con casi 10.000 millones de euros, constituye el concepto de mayor valor de los montes.

TecniMadera Digital (17.10.05) (01 Nov 2005)

Presentación del Observatorio Sectorial da Madeira de Galicia

Panorama del sector
Presentación del Observatorio Sectorial da Madeira de Galicia

El Clúster de la Madera de Galicia ha presentado los trabajos realizados durante el año 2005. en el Observatorio Sectorial de la Madera. Esta iniciativa nace por y para las empresas integrantes de la cadena de valor de la madera y muy especialmente aquellas empresas radicadas en los eslavones productivos de la segunda transformación. El Observatorio nace con vocación de constituir una herramienta útil para la mejora de la competitividad que permita aumentar la capacidad de las empresas para generar valor y empleo en el ámbito del desarrollo de su actividad, y por otra parte facilitar la información de primera mano sobre la situación del sector. Para más información: www.observatoriomadeira.org.

Observatorio Sectorial da Madeira (01 Nov 2005)

El Consejo de Medio Ambiente de la UE cierra los últimos detalles del REACH

Panorama del sector
El Consejo de Medio Ambiente de la UE cierra los últimos detalles del REACH

Los ministros de Medio Ambiente de los Veinticinco se reunieron el pasado 17 de octubre, en Bruselas para concretar los últimos puntos pendientes del REACH. En concreto, se discutió qué trato va a darse a las sustancias contenidas en los productos importados de terceros países, con dos opciones: Para aquéllas sustancias de las que se produzca más de una tonelada al año, que estén clasificadas como peligrosas y que vayan a liberarse al medio ambiente durante el uso del producto en que están contenidas, se obligaría a los importadores a registrarlas. En el caso de las consideradas como “altamente preocupantes”, se requerirá su notificación y, en función de su peligrosidad, podría limitarse su uso. Igualmente surgió el compromiso de llegar a un acuerdo definitivo sobre el futuro de Reach el próximo mes de noviembre. Paralelamente el Parlamento Europeo ha publicado el informe final sobre REACH, que integra los pareceres vinculantes de tres comisiones parlamentarias y no vinculantes de otras siete más. Dentro de tres semanas, a mediados de noviembre, el Pleno se pronunciará sobre este complicado dosier, que pretende transferir la responsabilidad del control de más de 30.000 sustancias químicas al sector empresarial.Proyectos Químicos Digital (17.10.05) y Aquí

Europa (27.10.05) (01 Nov 2005)

La transposición de la revisión de la Directiva de Envases retrasada en muchos países

Panorama del sector
La transposición de la revisión de la Directiva de Envases retrasada en muchos países

La mayoría de los países europeos no han transpuesto en plazo (18 de agosto) la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases. Sólo cinco de los 25 Estados miembros han notificado su transposición (Austria, República Checa, Alemania, Luxemburgo, y Reino Unido). Asimismo, la Comisión Europea acaba de publicar los datos de la gestión de los residuos de envases de los 15 estados miembros in 2002, sin tener todavía estadísticas de los nuevos Estados Miembros. De acuerdo con el Comisario Europeo Stavros Dimas, los nuevos objetivos de reciclado "son un paso adelante hacia una sociedad más sostenible".

EUWID (01 Nov 2005)

La tasa europea de recuperación de papel alcanza un nuevo hito en 2004

Panorama del sector
La tasa europea de recuperación de papel alcanza un nuevo hito en 2004

La recuperación de papel y cartón en Europa ha alcanzado un nuevo record del 54,6%. Esto significa que se está en el buen camino para alcanzar la tasa del 56% a finales de 2005. Las últimas cifras se recogen en el informe anual de la European Declaration on Paper Recovery. El objetivo voluntario del 56% fue establecido por la industria en el año 2000, con el lanzamiento de la Declaración Europea de la Recuperación de Papel (veáse www.paperrecovery.org). Alcanzar ese objetivo significaría que más de la mitad del papel consumido en Europa se produce a base de papel recuperado. Sin embargo, la industria papelera reconoce que cada aumento incremental en la tasa de recuperación es cada vez más difícil. Se está preparando un nuevo y más ambicioso acuerdo para el periodo 2006-2010 y los agentes implicados continúan desarrollando iniciativas para promocionar la recuperación en toda la cadena papelera.

Paperloop.com (25.10.05) (01 Nov 2005)

Los mayoristas prefieren el envase de un sólo uso, según una encuesta realizada por Fedemco/Grow

Panorama del sector
Los mayoristas prefieren el envase de un sólo uso, según una encuesta realizada por Fedemco/Grow

Ocho de cada diez mayoristas desea que el envase de un solo uso se convierta en el envase principal de su negocio a medio plazo, según los datos de una encuesta realizada por Fedemco/Grow a cien mayoristas de frutas y hortalizas de Mercamadrid y Mercabarna. Los resultados de la investigación, revelan además que el mayorista es un eslabón importante dentro de la cadena de comercialización hortofrutícola por su comportamiento como manipulador, prescriptor y consumidor de envases. La mitad de los mayoristas especifican alguna vez el envase en el que tienen que ir los pedidos cuando compran a sus proveedores, y una tercera parte declara que sus clientes, los detallistas, también les suelen concretar el envase en el que desean recibir sus productos.

Tecnienvase Digital (19.10.05) (01 Nov 2005)

Las autoridades británicas detienen en puerto partidas de residuos

Panorama del sector
Las autoridades británicas detienen en puerto partidas de residuos

La Agencia Medioambiental británica ha detenido 11 contenedores procedentes de la India, durante una búsqueda de partidas ilegales de residuos. Bajo la actual legislación, los residuos no pueden ser enviados al extranjero para venta, pero ciertos tipos pueden ser enviados para reciclado o reutilización con la aprobación del país receptor. La inspección forma parte de una investigación a nivel europeo para detectar envíos ilegales de residuos, que con el nombre “Seaport 2”, ha funcionado del 10 al 16 de octubre en 25 puertos de 12 países europeos.

Paperloop.com (26.10.05) (01 Nov 2005)

Barrera anuncia que la Comunicación sobre RSC de la CE, prevista para octubre, vuelve a retrasarse

Panorama del sector
Barrera anuncia que la Comunicación sobre RSC de la CE, prevista para octubre, vuelve a retrasarse

El director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera, ha adelantado que la nueva Comunicación de la CE en relación a la responsabilidad social corporativa, que actualizará la emitida en 2002, vuelve a retrasarse y esta vez sin fecha definida, pese a que estaba prevista para este mes de octubre. Ya ha sido pospuesta en al menos dos ocasiones. Respecto a los actos que realiza la Administración Pública en materia de RSC, Barrera recordó que el Foro de Expertos del Ministerio ha alcanzado ya un documento consensuado con la definición de RSC. Precisamente, recordó que esa definición especifica la voluntariedad de las prácticas de RSC y por tanto “en este sentido el Gobierno sólo puede hacer una política de fomento y no de regulación” porque se trata de “práctica voluntarias y por lo tanto complementarias al cumplimiento de la legalidad”, recordó.

CanalEmpresaSostenible (20.10.05) (01 Nov 2005)

Sodra inaugura el mayor centro europeo de investigación en pasta

Panorama del sector
Sodra inaugura el mayor centro europeo de investigación en pasta

Södra Cell ha reunido toda su investigación en un centro recientemente construido en su fábrica de pasta en Värö, Suecia. Será el más grande centro de investigación de la industria pastera europea. Södra Cell trabajará en estrecha cooperación con clientes, sus propias fábricas de pasta, suministradores de equipo y de productos químicos, así como aumentará su colaboración con la Chalmers University of Technology y otros institutos de investigación.

Paperloop.com (26.10.05) (01 Nov 2005)

“Nuevo” plan de acción de la UE para lanzar la I+D+I

Panorama del sector
“Nuevo” plan de acción de la UE para lanzar la I+D+I

La CE ha presentado un plan de acción integrado de investigación e innovación, que es una actualización de las acciones ya planteadas, con nuevos elementos. Los estados miembros de la UE se han comprometido a invertir el 3% de su PIB en investigación en 2010. La CE adoptó su primera Comunicación “Más investigación para Europa: hacia el 3% del PIB” en septiembre de 2002. En ella se incluían recomendaciones a los estados miembros, industria y otros stakeholders sobre cómo alcanzar ese objetivo. Las novedades de este renovado plan son inter-sectoriales y proporcionan el mismo marco legislativo y político para todos los stakeholders, independientemente del sector o tamaño.

EurActiv.com (19.10.05) (01 Nov 2005)

Anunciado un plan con más de 2.800 millones para fomentar I+D+i: Compromiso Ingenio 2010

Panorama del sector
Anunciado un plan con más de 2.800 millones para fomentar I+D+i: Compromiso Ingenio 2010

Se persigue incrementar la inversión pública y privada y promocionar a investigadores. El Plan movilizará al menos 2.800 millones de euros para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, y que con el nombre Compromiso Ingenio 2010 concierne a varios ministerios. El objetivo es involucrar a la Administración, la empresa, la Universidad y otros organismos públicos de investigación para alcanzar el 2% del PIB en investigación en 2010 y situar a España entre los diez primeros países de la UE. Mediante Compromiso Ingenio 2010 se pretende mejorar la gestión de las políticas de investigación y destinar más eficazmente los recursos, con el fin de seguir incrementando en años venideros al menos el 25% de los fondos presupuestarios para I+D hasta conseguir retos como que la participación empresarial alcance el 55% de las inversiones en investigación.

Boletín Tecnológico de Besel (01 Nov 2005)

El “puerta a puerta” de Fuenlabrada incrementa la recogida selectiva de papel un 19%

Panorama del sector
El “puerta a puerta” de Fuenlabrada incrementa la recogida selectiva de papel un 19%

El ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), en el marco del proyecto "Tu Papel es Importante" de ASPAPEL, fue pionero en la Comunidad de Madrid al poner en marcha en enero de 2004 un servicio puerta a puerta de recogida del cartón del pequeño comercio. Gracias a este servicio puerta a puerta, se consiguió para Fuenlabrada una mejora sustancial tanto de la limpieza viaria como del medio ambiente urbano, mejorando la imagen de las zonas de mayor concentración comercial. Además, el nuevo sistema permitió que los contenedores azules de papel de la vía pública se viesen aliviados del cartón del pequeño comercio, y por tanto tuvieran más espacio disponible para que los ciudadanos depositen en ellos el papel del hogar, como los periódicos, revistas, cajas de cartón, propaganda, etc... Los datos de un estudio reciente de ASPAPEL confirman esta mejora, ya que con los mismos contenedores se ha recogido un 19% más de papel en el periodo enero-julio de 2005 que en el mismo periodo de 2004. Además, la colaboración de los comerciantes sigue incrementando, llegando en la actualidad a más de 55.000 kilos mensuales recogidos por el sistema "puerta a puerta", lo que supone un incremento del 70% respecto al inicio del servicio en 2004. Por otra parte, el ayuntamiento de Fuenlabrada ya realiza la recogida de papel en todas las dependencias municipales y en todos los colegios, y está en fase de facilitar una eco-papelera de ASPAPEL para cada aula. Debido al éxito de estas recogidas "complementarias" a los más de 425 contenedores azules de los que disponen sus ciudadanos, el ayuntamiento se está planteando poner en marcha un servicio de recogida "portal a portal" de papel en el barrio de Loranca.

ASPAPEL (01 Nov 2005)

Termina el plazo para acudir al II Concurso Forestal de Edufores

Panorama del sector
Termina el plazo para acudir al II Concurso Forestal de Edufores

El II Concurso Forestal de Edufores para Tercer Ciclo de Educación Primaria, ya en su segunda edición, versa sobre el tema “Disfruta del bosque y sus productos: son nuestro tesoro”. Para participar en el concurso los alumnos tienen que contestar un cuestionario y enviar un dibujo y un eslogan, antes del 22 de noviembre. A continuación se reunirá el jurado compuesto por un representante de ASPAPEL, el vice-rector de la Universidad Politécnica de Madrid, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y un representante del Ministerio de Educación y Ciencia. Se establece un único premio al mejor trabajo presentado. El premio consistirá en una cámara de vídeo digital para el alumno autor del trabajo, una cámara de vídeo digital para el profesor que lo ha dirigido y un reproductor de DVD para el centro escolar. Para más información: www.edufores.com

ASPAPEL (01 Nov 2005)