Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2005

Nº 113 - 01 Sep 2005

Argentina y la planta de Ence

Panorama del sector
Argentina y la planta de Ence

El presidente argentino, Néstor Kirchner elevó el 23 de agosto a la categoría de “cuestión nacional” el rechazo de su país, por factores ambientales, a la instalación de una factoría de Ence en la costa del río Uruguay. Kirchner se reunió en la Casa Rosada con la delegación de los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, que se oponen a la construcción de dos fábricas de celulosa, una de Ence y otra de la finlandesa Botnia, en la localidad de Fray Bentos, Uruguay. Al finalizar la reunión, se anunció públicamente que el gobierno argentino exigirá a Uruguay que mande frenar las obras de las fábricas de Ence y Botnia, hasta tanto se concluyan los estudios independientes de impacto ambiental, que ambos países acordaron realizar en forma conjunta.

El Mundo (25.08.05) (01 Sep 2005)

Francia protegerá los sectores económicos “estratégicos” de adquisiciones extranjeras

Panorama del sector
Francia protegerá los sectores económicos “estratégicos” de adquisiciones extranjeras

El ministro francés de industria, François Loos, anunció en una entrevista concedida al diario económico Les Echos, que el gobierno francés está preparando medidas políticas para evitar adquisiciones extranjeras de empresas estratégicas francesas. Comentó que la lista de sectores industriales “estratégicos” será preparada para que las ofertas de adquisición extranjeras sean excluidas. En julio, el primer ministro francés, Dominique de Villepin ya anunció que su país necesita más “patriotismo económico”. Los planes franceses de proteger sus sectores económicos “estratégicos” podría contradecir la legislación europea sobre el libre movimiento de capital.

EurActiv.com (30.08.05) (01 Sep 2005)

Primera compra de derechos de CO2 en España

Panorama del sector
Primera compra de derechos de CO2 en España

La agencia de valores CIMD, ha intermediado la primera operación al contado de derechos de emisión de CO2 que se ha realizado en España desde que entró en vigor la directiva sobre derechos de emisión, el pasado 1 de enero. Se trata de 5.000 toneladas adquiridas por un grupo industrial a la suiza EGL. La compradora ha sido “una instalación industrial española”, cuyo nombre no ha sido desvelado por expreso deseo de la compañía propietaria. Aunque el precio tampoco ha trascendido, la compra se decidió cuando el precio del derecho se situaba en 21,5 euros la tonelada, por lo que el comprador ha tenido que desembolsar algo más de 107.500 euros. Hasta ahora, la compraventa de derechos de emisión por parte de las empresas españolas se ha realizado a plazo, con entrega diferida de los derechos al mes de diciembre. Según establece la norma comunitaria, las empresas de los siete sectores afectados por la directiva europea sobre el Protocolo de Kioto deben saldar su cuenta a finales de año. Todas ellas tienen una bolsa de derechos gratuitos que les otorgó el Plan Nacional de Asignación (PNA) pero, si incurren en un déficit, están obligadas a acudir al mercado de emisiones para cubrir la desviación. El retraso en la creación de los correspondientes registros nacionales de emisión (el español no empezó a funcionar hasta el pasado mes de mayo) ha provocado un retraso en el funcionamiento del mercado, que ha obligado a las empresas a actuar sólo a plazo (forward). Además, tal como indican en CIMD, “sólo desde hace unas semanas las instalaciones españolas disponen de cuentas en el Registro Nacional de Derechos de Emisión (Renade) para poder realizar operaciones de contado que conllevan la entrega y el pago de los derechos de forma casi inmediata”.

Cinco Días (08.08.05) (01 Sep 2005)

Nueve Estados norteamericanos acuerdan reducir sus emisiones de CO2

Panorama del sector
Nueve Estados norteamericanos acuerdan reducir sus emisiones de CO2

Nueva Cork, Massachussets, Nueva Jersey o Maine son algunos de los nueve Estados americanos que han firmado una propuesta para recortar las emisiones de CO2 de sus centrales eléctricas hasta un 10% en 2020. Este acuerdo supone un inesperado impulso para el Protocolo de Kyoto, al que la administración Bush siempre ha dado la espalda. EEUU produce una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono del planeta. Sólo los nueve Estados que han firmado este plan de recortes contaminan lo equivalente a toda Alemania, según grupos ecologistas. Las reducciones previstas en la propuesta deberán hacerse efectivas a partir de 2009 y suponen reducir en 150 millones de toneladas sus emisiones anuales de CO2.

CincoDías (25.08.05) (01 Sep 2005)

SAICA pone a la venta su planta francesa de Orthez

Panorama del sector
SAICA pone a la venta su planta francesa de Orthez

SAICA venderá su planta de papeles para ondular en Orthez, La producción de 55.000 toneladas/año continuará hasta que se encuentre un comprador. Según un portavoz, ya hay algunos interesados en la instalación. La compañía mantendrá sin embargo una fuerte presencia en Francia, gracias a la fábrica de Venizel, de 250.000 toneladas/año. Esta instalación tendrá una nueva gran máquina en el futuro. Además, recientemente SAICA compró Soleco, productor francés de cartón ondulado, que produjo 55 millones de m² el año pasado. Por otro lado, la nueva máquina de papeles para ondular reciclado de 400.000 toneladas/año que se está instalando en El Burgo de Ebro comenzará su producción en marzo de 2006. Actualmente, SAICA maneja siete máquinas de papeles para ondular en Francia y España, con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas/año.

Paperloop.com (11.08.05) (01 Sep 2005)

El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha la recogida puerta a puerta del pequeño comercio

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha la recogida puerta a puerta del pequeño comercio

El Ayuntamiento de Leganés, en el marco del programa de ASPAPEL Tu Papel es Importante, consciente de la importancia de mejorar la limpieza viaria de las zonas comerciales, y para mejorar el servicio de recogida selectiva de papel que reciben sus ciudadanos, va arrancar un nuevo servicio de recogida puerta a puerta del cartón comercial. En un análisis previo (véase Boletín nº 105 de la Industria Papelera – 15 abril 2005), ASPAPEL y los responsables del Ayuntamiento, con ayuda de la Cátedra de Celulosa de la Universidad Politécnica de Madrid, han dimensionado la dotación adecuada de contenedores azules y su frecuencia de llenado y recogida, y han identificado las necesidades de recogida en las zonas del pequeño comercio del municipio. Para ello se han diseñado unas rutas óptimas que pasen por los principales puntos de generación de cartón del pequeño comercio recorriendo las calles comerciales más importantes del municipio. Tal y como se ha demostrado en otros municipios que han puesto en marcha sistemas similares en el marco de Tu Papel es Importante, el nuevo servicio puerta a puerta ofrecido por dicha ruta mejorará no sólo la limpieza de las calles más comerciales, también ayudará a la eficiencia de la recogida del contenedor azul, que al evitar desbordes, estará más disponible para el ciudadano. La ruta esta diseñada para solucionar los problemas de acumulación de cartonajes en los barrios de Zarzaquemada, El Carrascal, Leganés Centro, La Fortuna y Leganés Norte. El servicio está previsto que arranque en el mes de septiembre y vendrá acompañado de una campaña de información a los comerciantes y ciudadanos sobre la utilización del servicio. Adicionalmente, el Auntamiento de Leganés tiene previsto instalar eco-papeleras de ASPAPEL en todas sus dependencias municipales y colegios con el sistema de "una ecopapelera por aula".

ASPAPEL y Ayuntamiento de Leganés (01 Sep 2005)

Nueva Herramienta ASPAPEL de Cálculo de Emisiones de CO2 para el año 2004 y 2008-2012

Panorama del sector
Nueva Herramienta ASPAPEL de Cálculo de Emisiones de CO2 para el año 2004 y 2008-2012

ASPAPEL ha remitido a las empresas del sector una segunda edición de su "Herramienta de cálculo de emisiones de CO2" con la que todas las empresas del sector papelero, incluyendo sus cogeneraciones, podrán calcular con una metodología uniforme y adecuada sus emisiones de CO2 del año 2004, así como realizar las prospectivas de emisiones para los años 2008-2012, que serán los que cubrirá el siguiente Plan Nacional de Asignación, previsto oficialmente para antes de junio de 2006. El envío de esta herramienta de soporte se encuadra dentro del proceso de encuestas que desarrolla ASPAPEL para obtener la mejor información de más de 114 instalaciones del sector papelero, de cara a posibilitar una cooperación e interlocución sectorial efectivas con la Administración en los próximos meses, en el contexto de realización del PNA 2008-2012. Se ha solicitado la colaboración a todas las empresas del sector papelero. Para más información: co2 [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Sep 2005)

SCA revela detalles de su Plan de ajustes

Panorama del sector
SCA revela detalles de su Plan de ajustes

El presidente y CEO de SCA, Jan Astrom, ha revelado algunos detalles del programa de incremento de la eficiencia de su empresa, que incluye la eliminación de 3.600 empleos y reducciones en la capacidad de testliner y tisú. Durante una rueda de prensa explicó que se intenta mejorar el balance comercial en esos sectores. La re-estructuración más importante afectará al sector del embalaje, donde se eliminarán 2.000 puestos de trabajo. Los cierres de fábricas no competitivas colocará 350.000 toneladas/año de testliner fuera del mercado, lo que equivale al 17% de la capacidad de SCA en esta calidad. Alrededor de 200.000 toneladas procederán del cierre de la fábrica de Djursland en Dinamarca. Los cierres tendrán lugar entre el cuarto trimestre de este año y el primero y segundo de 2006. Según Mr. Astrom, hay una sobreproducción de más de 1 millón de toneladas de testliner en Europa. SCA cerrará también 15 fábricas de ondulado, lo que eliminará 200 millones de m²/año del mercado (el 5% de la capacidad total de la empresa); algo de esta capacidad se transferirá a fábricas más competitivas. En cuanto al tisú, SCA eliminará 100.000 toneladas con el cierre de máquinas y fábricas pequeñas, comenzando con la fábrica de tisú de Tilburg (Países Bajos). Paralelamente, SCA intenta añadir capacidad, con la instalación de una nueva máquina de 60.000 toneladas/año, posiblemente en alguna de las fábricas existentes; este proyecto no tiene conexión con la fábrica de Valls.

Paperloop.com (25.08.05) (01 Sep 2005)

UPM instalará una nueva máquina de papel SC

Panorama del sector
UPM instalará una nueva máquina de papel SC

UPM va a instalar una nueva máquina de papel supercalandrado (SC) de 400.000 toneladas/año en una de sus fábricas europeas. A finales de año se decidirá el emplazamiento de la máquina, aunque se mencionan las fábricas de Augsburg y Schongau en Alemania y Stracel en Francia como posibles localizaciones. Se prevé que la máquina esté en marcha en el cuarto trimestre de 2007. Adicionalmente, UPM cerrará o reconvertirá algunas máquinas antiguas, eliminando alrededor de 200.000 toneladas/año del mercado.

PPI This Week (August 29 - September 2, 2005) (01 Sep 2005)

La CE aprueba la adquisición de Schneidersöhne Papier por Stora Enso

Panorama del sector
La CE aprueba la adquisición de Schneidersöhne Papier por Stora Enso

La CE aprobó el pasado 25 de julio, en virtud de la Legislación sobre Fusiones en la UE, la propuesta de adquisición realizada por el grupo finlandés Stora Enso, sobre la firma alemana papelera Schneidersöhne Papier. Tras analizar la operación, la CE ha estimado que la transacción no supondrá ningún perjuicio para la competencia ni en el ámbito global del área económica europea ni en cualquier parte de la misma.

Tecnienvase Digital (29.07.05) (01 Sep 2005)

Europac anuncia que fusiona sus filiales Portucel Recicla y Portucel Viana

Panorama del sector
Europac anuncia que fusiona sus filiales Portucel Recicla y Portucel Viana

Las juntas de accionistas de Portucel Recicla y Portucel Viana, filiales de Europac, a través de la lusa Gescartao, han aprobado su fusión, según informaron a la CNMV. Portucel Viana absorbe a Portucel Recicla y pasa a asumir todos sus derechos. El pasado mes de abril, Europac se hizo con más de un 80% de Gescartao, lo que le situó como segundo productor de papel para cartón.

La Gaceta de los Negocios (04.08.05) (01 Sep 2005)

El costo para la economía finlandesa del reciente cierre patronal papelera se eleva a 1,5 miles de millones de euros

Panorama del sector
El costo para la economía finlandesa del reciente cierre patronal papelera se eleva a 1,5 miles de millones de euros

El reciente cierre patronal papelero en Finlandia rebajó el PIB en un 1%. Lo que significa la pérdida de 1,5 miles de millones de euros para la economía finlandesa. Las tres principales compañías papeleras de aquel país sufrieron pérdidas de alrededor de 400 millones de euros. El conflicto redujo los beneficios de Stora Enso en 150 millones de euros y los de UPM en 175 millones.

Nordic Family Forestry (17.08.05) (01 Sep 2005)

Avances en el Proyecto ECOTARGET “Nuevos procesos innovadores para cambios radicales en la industria pastero-papelera europea

Panorama del sector
Avances en el Proyecto ECOTARGET “Nuevos procesos innovadores para cambios radicales en la industria pastero-papelera europea

ECOTARGET es el mayor proyecto de investigación en la industria pastero-papelera europea, financiado por la CE. Hay 26 socios de 9 países europeos. Centros de investigación, suministradores de equipo y empresas fabricantes (entre las que se encuentran Holmen y SAICA), participan en este proyecto dirigido a detectar procesos innovadores para la fabricación de pasta y papel. El lema del proyecto es “Más por menos”, lo que significa producir más funcionalidad con menos recursos. Todas las ideas en ECOTARGET se dirigen a reducir la utilización de al menos uno de estas cuatro áreas: Materias primas madereras, Energía, Residuos, Residuos y Emisiones. Cada idea tiene un potencial de un 20-30% de reducción en uno o varios de estas grandes áreas. Los avances del proyecto se pueden seguir en http://www.ecotarget.com/news/ECOTARGET_news_2-2005.pdf

ECOTARGET (01 Sep 2005)

El plan de renovables prevé una inversión de 23.500 millones

Panorama del sector
El plan de renovables prevé una inversión de 23.500 millones

Las energías verdes recibirán un fuerte empujón, posiblemente un impulso definitivo. El Consejo de Ministros aprobará, si no hay contratiempos de última ahora, el nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables (PER), que prevé unas inversiones de 23.500 millones de euros hasta 2010. Según fuentes del sector, el 77% de esa cantidad será cubierta por las empresas de los sectores implicados, otro 20% por los llamados promotores (firmas tecnológicas y constructoras principalmente) y el 3% restante, es decir, 705 millones de euros, procederá de las Administraciones públicas. El Gobierno invitará a las comunidades autónomas a que participen en la financiación del plan. Ésta se hará a través de tres mecanismos: ayudas públicas directas, incentivos fiscales a las inversiones y primas a las tecnologías de generación. Este PER corrige el anterior, aprobado en 1999 para el periodo 2000-2010, y que apenas ha alcanzado un grado de cumplimiento del 28,4%.

La Gaceta de los Negocios (26.08.05) (01 Sep 2005)

Unas 111.000 hectáreas cuenta en Galicia con certificación forestal

Panorama del sector
Unas 111.000 hectáreas cuenta en Galicia con certificación forestal

Galicia supera ya las 111.000 hectáreas certificadas de monte, lo que la sitúa como líder nacional en este aspecto, ya que una de cada tres hectáreas de monte que se certifican en España es gallega. En los últimos cinco años, la Xunta de Galicia financió la redacción de planes de gestión forestales en más de 170.000 hectáreas de monte, con una inversión superior a los cinco millones de euros. Expertos destacan la importancia de poner en valor el monte gallego mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y aluden a las funciones de la certificación forestal como instrumento de mercado, ya que otorgan un claro valor añadido a estos productos.

La Gaceta de los Negocios (16.08.05) (01 Sep 2005)

Galicia apoya, trabaja y confía en la Certificación PEFC

Panorama del sector
Galicia apoya, trabaja y confía en la Certificación PEFC

A finales de mayo, las principales organizaciones del sector forestal gallego, integrantes de la Entidad Solicitante de Certificación Forestal PEFC-Galicia aprobaron el documento base para poder solicitar la certificación forestal a nivel regional PEFC, de los montes gallegos, el llamado “Referente Técnico Regional” que recoge las directrices en las que se basarán las buenas prácticas selvícolas que deberán respetar los propietarios forestales que se adhieran a este sistema. Por ello se espera que a finales de 2005, todos los propietarios de montes gallegos que de manera voluntaria lo soliciten, podrán acogerse a este sistema y certificar la madera de sus montes de una forma sencilla desde el punto de vista administrativo y económicamente viable.

PEFC-España (01 Sep 2005)

Segundo número del boletín “La Seguridad, papel de todos”

Panorama del sector
Segundo número del boletín “La Seguridad, papel de todos”

El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Papelera ha editado su boletín número 2, en que recoge los últimos avances del proyecto PREVENPAPEL en cuanto a las programadas visitas a las fábricas y al diagnóstico de la situación del sector, así como información detallada sobre la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Ejemplares de este boletín se pueden solicitar a i [dot] chacon [at] ipe [dot] es

IPE (01 Sep 2005)

Medidas urgentes en materia de incendios forestales

Panorama del sector
Medidas urgentes en materia de incendios forestales

El Gobierno aprobó el Real Decreto de 22 de julio, sobre medidas urgentes en materia de incendios forestales. Según ASPAPEL manifestó en el Consejo Nacional de Bosques (CNB), no se deben prohibir actuaciones que son beneficiosas en la gestión del bosque, aunque considera conveniente cualquier medida que ayude al mantenimiento de nuestros bosques. El Secretario General del CNB se comprometió públicamente a hacer las modificaciones correspondientes.

ASPAPEL (01 Sep 2005)

La Fundación Edufores estará presente en el III Congreso de Medio Ambiente para Niños

Panorama del sector
La Fundación Edufores estará presente en el III Congreso de Medio Ambiente para Niños

Un millar de escolares de toda España, de entre 10 y 16 años, participarán del 12 al 16 de septiembre en Cáceres en el Congreso de Medio Ambiente para Niños. Se trata de un encuentro a nivel nacional que este año alcanza su tercera edición y que llega a Extremadura por primera vez. Uno de los objetivos de esta actividad es ofrecer a los grupos de escolares que han realizado proyectos sobre temas medioambientales la posibilidad de hacer público su trabajo en las ponencias que acogerá el congreso. La Fundación EDUFORES estará presente en Cáceres en la mesa redonda de conclusiones de este Congreso, presentando el material didáctico Edufores y anunciando la próxima apertura del taller virtual Edufores-Extremadura en Internet, para que los profesores de esa comunidad autónoma puedan opinar sobre el apartado dedicado a Extremadura. Más información y programa del congreso en http://agralia.juntaex.es/medioamb /medioamb/congreso_ma/index.htm.

ASPAPEL (01 Sep 2005)