Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 110 de la Industria Papelera

Nº 110 - 01 Jul 2005 - 15 Jul 2005

Fin del conflicto laboral en la industria finlandesa

Panorama del sector
Fin del conflicto laboral en la industria finlandesa

La Federación de Industrias Forestales Finlandesa (FFIF) ha anunciado haber alcanzado un acuerdo con los Sindicatos que pone fin al largo conflicto que ha durado 92 días y que deja un saldo de seis semanas de cierre y pérdidas de producción superiores a 1,1 millones de toneladas de papel de impresión y escritura y 320.000 de pasta. Antes de llegar a un acuerdo, los Sindicatos rechazaron por dos veces la propuesta del mediador del conflicto, nombrado por el Gobierno, que también ha contado con la intercesión directa del Presidente del Gobierno finlandés.

FFIF (01 Jul 2005)

Las papeleras vascas Tolosana y Leizarán aprobarán hoy su fusión

Panorama del sector
Las papeleras vascas Tolosana y Leizarán aprobarán hoy su fusión

Las juntas de accionistas de Papelera Tolosana y Papelera del Leizarán aprobarán hoy su fusión, lo que supondrá la creación de una nueva compañía con sede en Andoaín, Guipúzcoa, una plantilla de 81 trabajadores y una facturación de más de 20 millones de euros al año. La unión se formalizará mediante un canje de acciones. Cada título de Tolosana dará derecho a percibir 15 acciones de la nueva sociedad y cada acción de Leizarán se intercambiará por 23 de la nueva empresa. Con esta fusión, ambas empresas pretenden hacer frente a los cambios del sector y optimizar gastos, recursos e inversiones. Ambas papeleras se complementan en productos y mercados. La operación implica el abandono de la actividad industrial en Tolosa.

El Diario Montañés (17.06.05) (01 Jul 2005)

SNIACE modifica su blanqueo

Panorama del sector
SNIACE modifica su blanqueo

SNIACE invertirá unos 20 millones de euros, en la introducción en la producción de celulosa de un sistema que permite aminorar, notablemente, los vertidos que actualmente se hacen al río y que no son reciclados para la fabricación de ligninas. Se trata, fundamentalmente de sustituir en el sistema de blanqueo de la celulosa, las lejías por el agua oxigenada y el ozono. Esta nueva solución permite reducir, además, el consumo de agua, prácticamente a la mitad, agua que llegará al río mejorada sustancialmente. El inicio de las obras ya tiene fecha: el próximo mes de julio, que es cuando se produce la parada estival de la fábrica y se considera que la introducción del sistema tardará en hacerse entre año y medio y dos años.

El Diario Montañés (17.06.05) (01 Jul 2005)

Georgia Pacific invertirá 65 millones de euros en la factoría de papel de Allo, Navarra

Panorama del sector
Georgia Pacific invertirá 65 millones de euros en la factoría de papel de Allo, Navarra

La factoría de papel de Allo (Navarra) va a ser ampliada con una inversión de 65 millones de euros, lo que implica la creación de 40 empleos directos. Así fue anunciado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el director de la multinacional Georgia Pacific (GP) en el sur de Europa, Juan Jornet Marsal, en rueda de prensa celebrada el pasado 3 de junio. La fábrica inició su actividad en 1974, como parte del grupo papelero Sarrio S.A., lo que supuso la entrada de dicho grupo en el sector del papel tisú. En 1989 Sarrio, S.A., vendió su división de papel tisú a la compañía James River Corporation (EEUU), y así se forjó una iniciativa de agrupamiento participada al 50%. Años más tarde, en 1994, Sarrio ejercitó su acción de venta del 50%, lo que implicó que la compañía pasara a James River en su totalidad, con la denominación "Jamont Tisú, S.A.". En 1997 se produce la fusión entre James River y Fort Howard, lo que lleva consigo que la sociedad se denomine Fort James Sprl, S. Com.P.A. En el año 2000 GP adquiere a Fort James Corp. como parte de su estrategia de mayor presencia en mercado de productos de consumo. Desde el año 2001 el holding GP e Iberia Holdings, S.L. constituye un grupo que pasa a ser cabecera de las inversiones de GP. Respecto a la cuota de mercado en productos de tisú (con un volumen total de 5,6 millones de toneladas), cabe destacar que GP en Europa representa el 13%. La compañía, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Londres, registró en el año 2004 unas ventas netas de 1.700 millones de euros, con una plantilla total de 6.330 empleados distribuidos en 24 centros de producción ubicados en España, Finlandia, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Rusia y Turquía.

TecniEnvase Digital (24.06.05) (01 Jul 2005)

La potencia de cogeneración crecerá un 50% hasta 2011

Panorama del sector
La potencia de cogeneración crecerá un 50% hasta 2011

El secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Antonio Fernández Segura, espera que la potencia global de las plantas de cogeneración instaladas en España pase de los seis mil megavatios (MW) actuales a los 9.000 MW en el año 2011. Ese aumento del 50% fue anunciado en el discurso inaugural del tercer Congreso Anual de Cogeneración, celebrado a mediados de junio. En 2004 las plantas de cogeneración aportaron el 12,5% de la electricidad producida en España. El sector representa el 8,5% de la potencia instalada.

Expansión (20.06.05) (01 Jul 2005)
Panorama del sector
La potencia de cogeneración crecerá un 50% hasta 2011

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado que España podría comprar derechos de emisión de dióxido de carbono a Bulgaria para cumplir con las cuotas del Protocolo de Kioto. Actualmente, España triplica el límite de emisiones impuesto por la UE y la entrada en vigor del Protocolo de Kioto va a obligar al Gobierno a realizar este tipo de compras para poder cumplirlo. Aizpiri ha señalado que España está frente a una "gran oportunidad" para negociar con Bulgaria la compra de este tipo de créditos de carbono. El responsable de Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del gobierno también ha apuntado que podrían producirse otros acuerdos bilaterales con otros países de Europa del Este y el Magreb para alcanzar los objetivos que marca Kioto.

El Mundo Digital (17.06.05) (01 Jul 2005)
Panorama del sector
La potencia de cogeneración crecerá un 50% hasta 2011

En España, el número de sociedades que emite un informe separado de sostenibilidad se ha incrementado un 127% entre 2002 y 2005, según un estudio de KPMG, que considera que los controles internos aún tienen que mejorar. Un mecanismo para que las compañías no caigan en utilizar estas memorias como una herramienta de marketing para reforzar su imagen es garantizar su fiabilidad, mediante una auditoria externa. Según el informe, los temas de moda de los que las empresas les gusta hablar en estos informes son el gobierno corporativo, la cadena de proveedores y sus compromisos con los grupos de interés.

Expansión (01 Jul 2005)

Europac compra activos en Portugal por 17 millones

Panorama del sector
Europac compra activos en Portugal por 17 millones

Gescartao, controlada por Europac, anunció recientemente la compra de la totalidad de las acciones de la Fábrica de Papel do Ave y del 15% del capital de Cartocer por 17,3 millones de euros. En un comunicado, Gescartao explicó que estas adquisiciones que “serán ejecutadas en las próximas semanas”, forman parte de la reestructuración de los activos de Europac. La papelera española controla el 74,78% de Gescartao, después de comprar en febrero el 36% de las acciones que pertenecían a Sonae. Este grupo y Europac tenían, a través de la empresa conjunta Imocapital, el 65% del fabricante luso de cartón. El comunicado añadió que el control de la Fábrica de Papel do Ave permite a Gescartao ser el titular de la totalidad de las acciones de Cartopor y del 40% de Marimbal.

La Gaceta de los Negocios (24.06.05) (01 Jul 2005)

ENCE destina veinte millones a mejorar su planta onubense

Panorama del sector
ENCE destina veinte millones a mejorar su planta onubense

La Empresa Nacional de Celulosas (ENCE) destinará la mitad de su inversión anual a mejorar la productividad de su planta onubense, tras un periodo en el que se han aplazado las inversiones en la provincia para centrarlas en sus instalaciones de Asturias y Galicia. El grupo ya ha ejecutado cinco millones e invertirá otros 14,5 millones en los próximos años, en la modernización de su infraestructura productiva. La papelera ha incluido actuaciones de mejora, que se sumarán a la planta de tratamiento inaugurada en 2004.

Expansión (16.06.05) (01 Jul 2005)

Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Amorebieta y con ello la certificación de todas sus fábricas

Panorama del sector
Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Amorebieta y con ello la certificación de todas sus fábricas

La fábrica de Torraspapel en Amorebieta (Vizcaya) ha recibido la certificación en reconocimiento a la calidad de su Sistema de Gestión Medioambiental demostrando así su compromiso y sensibilización con el medio ambiente. La fábrica de Amorebieta, dedicada a la fabricación de papel soporte para papel auto-copiativo, cuenta desde 1999 con la certificación de calidad 9001 y tiene una capacidad productiva de 32.000 toneladas de papel año. Con la certificación de esta fábrica, las nueve fábricas de Torraspapel cuentan ya con la ISO 14001, cumpliéndose uno de los principales compromisos medioambientales establecidos para 2005 y publicados en la Memoria Medioambiental de Torraspapel.

Torraspapel (01 Jul 2005)

Cofina consigue el visto bueno del gobierno portugués para la operación de Portucel Tejo

Panorama del sector
Cofina consigue el visto bueno del gobierno portugués para la operación de Portucel Tejo

Cofina ha recibido el visto bueno del gobierno portugués para adquirir Portucel Tejo en una operación de 37,9 millones de euros. El conglomerado portugués conseguirá una participación del 95%; el restante 5% pertenecerá a empleados y pequeños inversores. Portucel Tejo empleará la pasta kraft blanqueada a base de eucalipto producida por Caima, en un nuevo grupo industrial de Cofina, llamado Altri, que apareció en la bolsa de Lisboa en marzo. Portucel Tejo produce 140.000 toneladas/año de pasta sin blanquear de pino en su fábrica de Vila Velha de Rodao, al este de Portugal. La operación incluye también la subsidiaria Companhia Produtora de Papel Kraftsack, que produce 60.000 toneladas/año de kraft para sacos en su fábrica de Cacia.

Paperloop.com (16.06.05) (01 Jul 2005)

M-M amplía sus operaciones por toda Europa

Panorama del sector
M-M amplía sus operaciones por toda Europa

Mayr-Melnhof (M-M) sigue adelante con la expansión de su división de converting, MM-Packaging. El grupo planea instalar una segunda línea de impresión offset en su fábrica de San Petersburgo, Rusia, durante este año y una quinta línea en la fábrica de Neupack Polska, Polonia. Por otro lado piensa añadir una nueva máquina de offset en Moneteau, Francia y casi ha terminado la construcción de una nueva fábrica de envasado de cigarrillos en Izmir, Turquía. Aparte de lo anterior, M-M ha reubicado la producción de la planta de Alcan Packaging, en Alzira, adquirida en mayo del año pasado, a una nueva instalación en Valencia. La unidad fabrica principalmente envases para alimentos y detergentes. Según un portavoz de la compañía, la producción aumentará y se añadirán nuevas líneas de negocio.

Paperloop.com (22.06.05) (01 Jul 2005)

La UE denuncia que las emisiones contaminantes se disparan de nuevo en la Península

Panorama del sector
La UE denuncia que las emisiones contaminantes se disparan de nuevo en la Península

España sigue lejos de cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero previstos para cumplir el Protocolo de Kyoto. Según los últimos datos de la Agencia de Medio Ambiente de la UE, recogidos en su informe anual, las emisiones en España aumentaron un 0,9% entre 2002 y 2003. Esto implica que entre 1990 y 2003, las emisiones han aumentado un 40,6%, mientras que el objetivo de España es llegar al periodo 2008-2012 con un incremento de tan sólo un 15%.

La Razón (22.06.05) (01 Jul 2005)

El cambio climático a debate en el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente

Panorama del sector
El cambio climático a debate en el Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente

La UE aprobó el pasado 20 de junio el plan de asignación de emisiones contaminantes presentado por Grecia para el periodo 2005-2007. Con esta decisión, la Comisión completa la evaluación de los distintos planes nacionales para la primera fase del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones. En resumen, Bruselas ha aprobado un total de 6.570 millones de toneladas para el periodo citado, cubriendo a más de 11.400 instalaciones. En 14 casos la Comisión ha demandado a los Estados que redujesen las emisiones incluidas en sus planes iniciales, un recorte que alcanza el 4% del total de asignaciones. Por países, Alemania, es el socio comunitario que suma el mayor porcentaje de emisiones, el 22,8% del total. Le siguen Reino Unido, con el 11,2%, Polonia, con el 10,9% e Italia, con el 10,6%. España ocupa la quinta posición, con un 8% del total, y, al igual que Grecia, Irlanda, Portugal y Suecia, es uno de los países que sobrepasan el porcentaje fijado en el Protocolo de Kioto, superándolo en un 15%. Según los datos de la Comisión, en nueve Estados miembros se ha puesto ya en marcha el registro electrónico de emisiones, mientras los demás trabajan para finalizar los requisitos técnicos necesarios para lanzar los registros nacionales y, en algunos casos, revisan sus planes tras los recortes demandados por la CE.

Aquí Europa (21.06.05) (01 Jul 2005)

El Gobierno limitará los riesgos de la bolsa de CO2

Panorama del sector
El Gobierno limitará los riesgos de la bolsa de CO2

El Gobierno lanzará en los próximos meses un instrumento financiero de cobertura de riesgos para los actores que operen en el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que se puso en marcha el pasado 1 de enero en la UE. El secretario general de Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, explicó recientemente que una de las debilidades del nuevo mercado es la “insuficiencia de mecanismos para cubrir el riesgo en un activo nuevo desconocido como es el derecho de CO2”. El instrumento, que está en fase de diseño, podría ser desde un seguro de precio hasta futuros.

Expansión (17.06.05) (01 Jul 2005)

Los derechos de emisión disparan su precio en 2005 hasta 23 euros

Panorama del sector
Los derechos de emisión disparan su precio en 2005 hasta 23 euros

Los derechos de emisión de dióxido de carbono alcanzaron el pasado 23 de junio su precio récord en los mercados europeos con 23 euros por tonelada, lo que significa que han triplicado su valor respecto a enero. Si se mantiene ese precio, todas las empresas afectadas por la directiva en España deberán desembolsar en torno a 580 millones de euros hasta 2007 para comprar los derechos que necesitan para cumplir con su cuota. El pasado otoño, el Gobierno calculó que el coste para el país sería de sólo 255 millones debido a que partió de la base que los derechos se cotizarían a una media de 10 euros por tonelada. Según fuentes del sector energético, con unos derechos de emisión por encima de 20 euros, las centrales de generación alimentadas con gas natural comienzan a ser más competitivas que las de carbón. Las perspectivas del mercado apuntan a que los precios por tonelada seguirán encareciéndose en los próximos meses, ante la sequía que azota no sólo España, sino también Francia, Portugal e Italia. La Gaceta de los

Negocios (23.06.05) (01 Jul 2005)

Se abre un tramo adicional de diez millones de toneladas en el Fondo Español de Carbono para la participación privada

Panorama del sector
Se abre un tramo adicional de diez millones de toneladas en el Fondo Español de Carbono para la participación privada

El ejecutivo español ha previsto una ampliación para el sector privado de 10Mt a las 34Mt ya contempladas en el Fondo Español de Carbono con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, según reciente anuncio del secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el marco de una reunión informativa celebrada en CEOE. Según informa el MIMAM en nota de prensa, durante el acto se dieron a conocer las condiciones generales para la participación del sector privado en el Fondo Español de Carbono. España firmó un acuerdo con el Banco Mundial para la creación de un Fondo Español de Carbono, cuya finalidad es la obtención, a través de capital público, de 34 Mt de CO2 para facilitar el cumplimiento del objetivo de España en el Protocolo de Kioto y contribuir al desarrollo sostenible de los países receptores de la inversión a través de la transferencia de tecnologías limpias. De esta manera, con el fin de alcanzar ambos fines y una mayor optimización y retorno de las inversiones de España, el Fondo define como áreas geográficas de interés prioritario a: América Latina, Europa del Este y el Magreb. En cuanto a las tecnologías, se dará prioridad a los proyectos que promuevan sistemas energéticos sostenibles, ahorro y eficiencia energética y energías renovables, así como aquellos que promuevan una gestión ambientalmente correcta de los residuos. La ampliación tiene como finalidad incluir la participación en el Fondo Español de Carbono a las empresas afectadas por la Ley 1/2005 de 9 de marzo, para facilitarles el cumplimiento de Kioto con su propios objetivos en materia de reducción de emisiones de CO2. Es decir, no se utilizarán las 10 Mt para alcanzar el cumplimiento de los compromisos soberanos de España. De esta manera, se proporciona a las empresas una herramienta adicional para facilitar la adquisición de créditos.

CanalEmpresaSostenible (23.06.05) (01 Jul 2005)

La Comisión Europea propone estabilizar el consumo de energía al nivel actual

Panorama del sector
La Comisión Europea propone estabilizar el consumo de energía al nivel actual

Bruselas considera imprescindible estabilizar el consumo energético para reducir la dependencia de la UE de los países productores. El organismo comunitario quiere convertir la eficiencia energética en una de las máximas prioridades de la UE, más allá de la coyuntural preocupación que surge cada vez que se produce una fluctuación al alza de los precios del petróleo. Las mayores tasas de ahorro se podrían alcanzar en el sector del transporte y en los hogares, pues ambos suponen en total el 80% del consumo. Bruselas considera que la eficiencia energética es el mejor camino para conseguir esa estabilización y calcula que el consumo actual podría reducirse en un 20%, ya que, de no ser así continuará aumentando la dependencia energética de la UE respecto a los productores extracomunitarios hasta alcanzar el 70% de su nivel de consumo.

Cinco Días (21.06.05) (01 Jul 2005)

Próxima aprobación del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Eficiencia Energética

Panorama del sector
Próxima aprobación del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Eficiencia Energética

El Gobierno aprobará en pocas semanas el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Eficiencia Energética que contendrá objetivos concretos de reducción de consumo de petróleo y de las emisiones de CO2, según ha anunciado el ministro de Industria, José Montilla. El máximo responsable de Industria ha manifestado que el sistema energético puede atender y garantizar la demanda eléctrica del país, aunque no ha descartado problemas puntuales en la red de distribución. En este sentido, ha pedido prudencia, ahorro y consumo eficiente a los ciudadanos. Para Montilla, el precio de la tarifa es un elemento disuasorio para conseguir la eficiencia energética y ante el aumento del coste de las materias primas, como el carbón y el gas, estos costes deben reflejarse en lo que paga el consumidor.

Energías (22.06.05) (01 Jul 2005)

Los ministros europeos de Medio Ambiente solicitan que se publique una lista abierta con 1.500 sustancias químicas altamente peligrosas

Panorama del sector
Los ministros europeos de Medio Ambiente solicitan que se publique una lista abierta con 1.500 sustancias químicas altamente peligrosas

Los ministros europeos de Medio Ambiente, reunidos el pasado viernes en Luxemburgo solicitaron a la CE que se publique una lista de 1.500 sustancias químicas altamente peligrosas, que tendrá que estar incluida en el borrador de la nueva normativa REACH. En total, la regulación propuesta por la UE podría requerir el examen y la obtención de una licencia para las 30.000 sustancias usadas habitualmente en toda Europa. Además, unas 1.500 podrían tener que pasar por pruebas más detalladas por ser consideradas altamente tóxicas. Sobre esta nueva regulación, la industria química ha expresado su preocupación porque “podría dañar su capacidad de competir en el mercado global”. El presidente de Feique, Franciso Belil solicitó recientemente que “se abandone la sobreregulación”. En su opinión, es necesario “alcanzar un acuerdo entre todas las partes para flexibilizar las leyes europeas porque poner un producto en el mercado cuesta en Europa diez veces más que en EEUU y es tres veces más lento”. Por su parte, el Gobierno español se ha mostrado a favor de la puesta en marcha del REACH. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, afirmó este mismo mes que “el Gobierno apoya clarísimamente el REACH. No sólo causará beneficios ambientales y para la salud, sino también incidirá en la innovación tecnológica y fomentará la investigación”, concluyó.

Proyectos Químicos Digital (27.06.05) (01 Jul 2005)

PEFC garantiza la compra responsable de productos forestales según la Ley de Montes

Panorama del sector
PEFC garantiza la compra responsable de productos forestales según la Ley de Montes

El Anteproyecto de la Ley de Montes reconoce el Sistema Español de Certificaciones Forestales, PEFC, como el encargado de certificar la gestión de las masas forestales y la trazabilidad de la madera en la industria. Con esta medida se pretende adoptar las medidas oportunas para evitar la adquisición de madera procedente de talas ilegales y favorecer la adquisición de aquellos procedentes de bosques certificados. La apuesta por elegir este sistema se debe a la credibilidad y a la adaptación a la realidad ambiental y social que ofrece. En España más de 365.000 hectáreas han sido calificadas por PEFC y 120 empresas poseen el certificado de Cadena de Custodia otorgado por el sistema. Otro punto que recoge la Ley de Montes es labor de las Administraciones públicas de fomentar un consumo responsable de productos certificados por parte de los ciudadanos con campañas de divulgación.

Agroprofesional (23.06.05) (01 Jul 2005)

La demanda estadounidense de embalajes de papel alcanzará los 8,4 billones de dólares en 2008

Panorama del sector
La demanda estadounidense de embalajes de papel alcanzará los 8,4 billones de dólares en 2008

La demanda estadounidense de embalajes de papel (excluyendo las cajas) crecerá, según las previsiones de los expertos, un 2,3% anualmente, alcanzando los 8,4 billones de dólares en 2008, según los datos del estudio “Paper Packaging”, elaborado por la empresa de investigación de mercados The Freedonia Group. Mientras el crecimiento se verá impulsado por la demanda de embalaje a nivel global, debido a la madurez de la mayoría de los productos, las perspectivas se verán mejoradas por el aumento de la población y por las tendencias favorables en lo que respecta a gasto del consumidor y actividad de fabricación. Aunque la competencia del mercado de plástico redundará en una pérdida de cuota de mercado en la mayoría de los tipos de embalajes de papel, algunos segmentos registrarán crecimientos gracias a la existencia de nichos de mercado donde el papel mantiene tradicionalmente fuertes posiciones competitivas. Además, el uso del papel en combinación con otros materiales como hojas de metal y películas generarán nuevas oportunidades para este sector. El informe destaca que el mercado de embalajes de papel para uso alimentario continuará creciendo y se verá estimulado por el aumento del nivel de renta disponible de los consumidores, lo que conducirá a una saludable expansión de los gastos en alimentación, especialmente en lo tocante a la comida que se consume fuera del hogar. Las aplicaciones alimentarias continuarán siendo el mercado líder dentro de los embalajes de papel, que aunque seguirá estando amenazado por la industria del plástico, mantendrá un fuerte posicionamiento en aplicaciones clave como alimentación animal, alimentación seca y productos lácteos.

Tecnienvase Digital (28.06.05) (01 Jul 2005)

Australia, líder mundial en el reciclaje

Panorama del sector
Australia, líder mundial en el reciclaje

Australia a superado en 2004 el 74% de tasa de recuperación de los periódicos usados, consiguiendo un 1% de incremento sobre los datos de 2003. Así se desprende del estudio publicado por el PNEB, organismo representante de los editores australianos, que destaca el entusiasmo de los editores y ciudadanos por conseguir cada vez mejores resultados. De acuerdo con este estudio, el 7% de los periódicos viejos fueron reutilizados para labores domésticas, como cubrimientos de paredes para pintura o para encender chimeneas. Por tanto, Australia recicla el 80% del 93% disponible, llegando a un techo técnico que los responsables del PNEB consideran muy difícil de superar. EL éxito del sistema australiano lo atribuyen a la recogida "puerta a puerta" de residuos separados en origen, por lo que el PNEB recomienda que se siga haciendo un esfuerzo por la separación en origen y no se caiga en la tentación de hacer recogidas de residuos mezclados en origen. El año pasado Australia exportó casi 200.000 toneladas de periódicos recuperados para ser reciclados en los países asiáticos, evitando que su destino fuera el vertedero o la incineración

Paperloop.com (22.06.05) (01 Jul 2005)

CEPI informa que la producción de papel en Europa aumentó un 4,5% en 2004

Panorama del sector
CEPI informa que la producción de papel en Europa aumentó un 4,5% en 2004

La última estadística annual de CEPI muestra que la industria papelera europea confirma su posición en el mercado global en 2004, así como subraya su continuado comportamiento interior. Las exportaciones aumentan sustancialmente por tercer año consecutivo, principalmente debido a la continua demanda asiática y las exportaciones a Latinoamérica han alcanzado el millón de toneladas por primera vez. Los países miembros de CEPI una vez más se perfilan como las principales regiones productoras papeleras. En cuanto a comercio interior, el comportamiento europeo en producción y consumo continua mostrando aumentos. La producción alcanzó los 99,5 millones de toneladas en 2004, con aumento del 4,5% sobre 2003. El consumo de papel alcanzó el 2,4%, por encima del 2,2% de crecimiento del GDP. En cuanto a la producción de pasta, se produjeron 42,7 millones de toneladas, con aumento del 4,2% respecto a 2003. Por último, tanto la recogida como la utilización de papel recuperado muestran aumento en 2004, lo que indica la importante contribución del sector a la sostenibilidad. La utilización de papel recuperado aumentó un 4% sobre 2003, mientras la recogida llegó al 7,5% con 51,5 millones de toneladas.

CEPI (14.06.05) (01 Jul 2005)

El Registro Mercantil premia a las empresas transparentes en medio ambiente

Panorama del sector
El Registro Mercantil premia a las empresas transparentes en medio ambiente

Las sociedades están obligadas a presentar al Registro Mercantil las cuentas anuales, en las que deben incluir datos sobre costes, inversiones, provisiones o contingencias medioambientales. El Registro prepara ahora un sistema en el que las empresas que ofrezcan este tipo de información más allá de lo exigido dispondrán de un sello de reconocimiento. Y una de las fórmulas que están más a su alcance es la de utilizar la publicidad registral para premiar de alguna forma el comportamiento de las empresas que vayan más allá de los requerimientos estrictamente legales. Esta identificación de excelencia medioambiental aparecerá tanto en la web como en los documentos en papel del Registro Mercantil referentes a esa empresa. Además, las compañías podrán también utilizar el sello en sus propias comunicaciones. Lo que hace el Registro es añadir en la correspondiente hoja de inscripción un dato adicional.

Cinco Días (27.06.05) (01 Jul 2005)

Datos de UTIPULP de mayo

Panorama del sector
Datos de UTIPULP de mayo

El consumo de celulosa de mercado en los países europeos que conforman esta organización ha sido, en mayo pasado, de 1,2 millones de toneladas, cifra similar a la del año anterior, respecto a la que solamente aumentó el 0,3%. En el acumulado enero-mayo el consumo fue de 6,1 millones de toneladas, con disminución, sin embargo, del 0,3%. Respecto a los stocks, a finales de mayo, se situaban en 1,18 millones de toneladas, equivalentes a 30 días de consumo, con una disminución del 6,8% en relación con el año anterior.

UTIPULP (01 Jul 2005)

Don Quijote y Sancho visitan una imprenta

Panorama del sector
Don Quijote y Sancho visitan una imprenta

Tres Escuelas Profesionales del sector gráfico, entre ellas el IES Virgen de la Paloma, de Madrid, han organizado y mantendrán abierta hasta el 20 de diciembre, la exposición “El Quijote y la Imprenta”. La muestra ofrece una visión de lo que era la imprenta hace cuatrocientos años, cuando se publicó la primera edición de El Quijote, lo que la imprenta supuso para la pronta difusión de la obra cervantina, pero también al decidido impulso que ésta supuso para la consolidación del sector gráfico en España. La exposición recrea el pasaje de la obra cervantina en que Don Quijote y Sancho visitan una imprenta en Barcelona. Los interesados en visitar la muestra pueden contactar con el teléfono 913980300.

IES Virgen de la Paloma (01 Jul 2005)

Un centenar de historiadores del papel se reúnen en Buñol

Panorama del sector
Un centenar de historiadores del papel se reúnen en Buñol

La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel (AHHP) ha celebrado el pasado fin de semana, el VI Congreso Nacional de Historia del Papel en España, con notable éxito de asistencia y contenido. El congreso, máximo exponente de la actividad de la Asociación, se celebra cada dos años y permite impulsar la investigación y estudio de la historia del papel y la difusión de su importancia como vehículo cultural. Las Actas del congreso recogen las 28 interesantes contribuciones presentadas. Este año, el congreso se ha celebrado en Buñol, municipio que vertebra una comarca de gran tradición papelera, aglutinada alrededor de importantes dinastías familiares de cuyos molinos han salido excelentes y emblemáticos productos papeleros. La Asociación Hispánica de Historiadores del Papel es una entidad cultural, sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es canalizar y coordinar los esfuerzos de cuantas personas deseen contribuir a la investigación de la historia del papel. ASPAPEL mantiene un acuerdo marco de colaboración con AHHP, en reconocimiento a la labor que realiza en la difusión de la importancia del papel como vehículo cultural a través de la Historia.

AHHP (01 Jul 2005)

ASPAPEL evaluará el potencial del fondo Español del Carbono para las empresas del sector

Panorama del sector
ASPAPEL evaluará el potencial del fondo Español del Carbono para las empresas del sector

ASPAPEL está informando a las empresas asociadas sobre las posibilidades de utilización del Fondo Español del Carbono, como herramienta adicional que facilite la adquisición de créditos para el cumplimiento del Protocolo de Kyoto. ASPAPEL está estudiando la posibilidad de facilitar un marco conjunto de participación a las empresas del sector, si existiese interés y se posibilitase la participación agrupada.

ASPAPEL (01 Jul 2005)

Nuevo servicio de actualización legislativa para asociados de ASPAPEL a través de la Extranet

Panorama del sector
Nuevo servicio de actualización legislativa para asociados de ASPAPEL a través de la Extranet

ASPAPEL ha contratado el acceso para sus asociados a través de su Extranet, a la “Página del Medio Ambiente”, producto de ECOIURIS, que proporciona múltiples servicios de información para las empresas del sector, entre los que se incluyen una amplísima y actualizada Base de Datos de Legislación Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales, internacional, comunitaria, estatal y autonómica, a texto vigente y completo con múltiples posibilidades de búsqueda. Además, hay una Base de Datos de Jurisprudencia, Ordenanzas Municipales, Últimas disposiciones, Subvenciones, Noticias, Enlaces, Bibliografía, Agenda, etc., que sin duda constituirán una herramienta de utilidad para los profesionales y empresas del sector. El acceso a este servicio se efectúa con identificación y control de acceso a través de la Extranet de ASPAPEL (http://extranet.aspapel.es), pulsando la pestaña denominada “Legislación vigente”.

ASPAPEL (01 Jul 2005)

Terminada la contribución española a la Agenda Estratégica Europea de Investigación

Panorama del sector
Terminada la contribución española a la Agenda Estratégica Europea de Investigación

En las últimas semanas, el Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal ha elaborado el conjunto de temas que configuran la Agenda Española Estratégica de Investigación. Este documento recoge los temas y líneas de investigación para las cadenas de valor de forestal, papel y cartón, productos de la madera y bio-energía, y está basado en los desarrollos que se han de aplicar para alcanzar las metas que se establecen en el documento de visión del sector forestal e industrias derivadas del año 2030. Aunque esta Agenda se encuentra abierta para incorporación de temas, hasta el 1 de octubre, ya ha sido presentada el 1 de julio por el representante del Nodo Español, Javier Villar, Director Técnico del IPE, en la reunión que el Comité Asesor ha celebrado para empezar a definir la Agenda Europea de Investigación.

ASPAPEL (01 Jul 2005)

Completadas las visitas a las fábricas en el marco del Proyecto PREVENPAPEL

Panorama del sector
Completadas las visitas a las fábricas en el marco del Proyecto PREVENPAPEL

El pasado día 21 de junio finalizó el programa de visitas planificado dentro del proyecto Prevenpapel. Estas visitas se han realizado a lo largo de los meses de Mayo y Junio a diez empresas del sector. La selección de dichas empresas se ha realizado de forma que representaran a todo tipo de fábricas, en función de su tipo de actividad (2 fábricas de pasta, 2 de papel o cartón a partir de pasta y 6 de papel o cartón a partir de papel recuperado) y de su tamaño (2 de más de 300 trabajadores, 1 entre 200 y 300 trabajadores, 4 entre 100 y 200 trabajadores y 3 de menos de 100 trabajadores). Los objetivos fundamentales de estas visitas han sido: Completar los datos aportados en los cuestionarios, Obtener información complementaria sobre la situación de las fábricas en materia de prevención, Obtener información sobre mejores prácticas implantadas, con el fin de incorporarlas a la Guía Modelo del Plan de Prevención y Valorar con los representantes de la empresas la viabilidad y aceptación de las propuestas susceptibles de plasmarse en dicha Guía. Queremos agradecer especialmente a estas fábricas su colaboración y compromiso con este proyecto, así como la amabilidad con la que nos han recibido.

IPE (01 Jul 2005)

Arranca la Extranet de ASPAPEL e IPE

Panorama del sector
Arranca la Extranet de ASPAPEL e IPE

Se acaba de poner en marcha la Extranet de ASPAPEL e IPE, que permitirá a sus asociados, mediante claves de acceso, disponer de toda la información de los comités o grupos de trabajo y de los distintos sistemas de información de ambas asociaciones. La Extranet está gestionada íntegramente por ASPAPEL e IPE y entre sus funcionalidades cabe destacar: Facilita el acceso a todos los documentos e información generados por ASPAPEL e IPE, debidamente clasificados por comités o grupos de trabajo, existe una sección con estadísticas, y otra con recortes de prensa diarios, y permite abrir grupos de discusión sobre temas determinados. Además, se ofrece a todas las empresas asociadas una base de datos actualizada con legislación medioambiental y sobre prevención de riesgos laborales vigente, así como acceso directo a secciones de utilidad de las páginas web de ASPAPEL e IPE. Las direcciones son: http://extranet.aspapel.es y http://extranet.ipe.es.

IPE (01 Jul 2005)

Premios honoríficos de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel

Panorama del sector
Premios honoríficos de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel

Durante el Congreso de la AHHP, celebrado recientemente en Bruñol, se ha hecho entrega del Premio José Luis Asenjo y del Premio Trayectoria Profesional. Los galardones han recaído, respectivamente, en José Luis Nuevo Abalos, por sus estudios sobre el comercio papelero entre España e Iberoamérica en los siglos XVII y XVIII, y en José Luis Basanta Campos por su dedicación al estudio del papel, que ha fraguado en un Corpus de Filigranas papeleras en Galicia, que consta de ocho tomos, patrocinados por la Fundación Barrié.

ASPAPEL (01 Jul 2005)

Normas aprobadas en mayo

Panorama del sector
Normas aprobadas en mayo

Durante el pasado mes de mayo, AENOR ha publicado las siguientes normas: UNE-EN ISO 5263-1:2005 Pastas. Desintegración en húmedo en el laboratorio. Parte 1. Desintegración de pastas químicas (ISO 5263-1:2004), UNE-EN ISO 5263-2: 2005 Pastas. Desintegración en húmedo en el laboratorio. Parte 2. Desintegración de pastas mecánicas a 20ºC (ISO 5263-2:2004), y UNE-EN ISO 5263-3: 2005 Pastas. Desintegración en húmedo en el laboratorio. Parte 3. Desintegración de pastas mecánicas a temperatura mayor o igual a 85ºC (ISO 5263-3:2004). Dichas normas han sido elaboradas por la CTN 57 “Celulosa y Papel”, cuya secretaría ejerce el IPE, por delegación de ASPAPEL.

IPE (01 Jul 2005)

Modificación del RD 1413/1994 sobre normas técnico-sanitarias de la película celulósica regenerada de uso alimentario

Panorama del sector
Modificación del RD 1413/1994 sobre normas técnico-sanitarias de la película celulósica regenerada de uso alimentario

Por conducto de la CTN 49 “Envases y embalajes”, AENOR ha remitido a la CTN 57 “Celulosa y Papel”, el Real Decreto 691/2005, de 10 de junio, por el que se modifica el RD 1413/1994, de 25 de junio, sobre normas técnico-sanitarias sobre materiales y objetos de película celulósica regenerada para uso alimentario. Entendemos que si bien la “película celulósica” no es papel ni cartón, constituye un material que frecuentemente entra a formar parte, junto con el papel y cartón, en materiales para uso alimentario.

IPE (01 Jul 2005)