Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 abril 2005

Nº 105 - 15 Abr 2005

Georgia-Pacific anuncia nueva máquina en España

Panorama del sector
Georgia-Pacific anuncia nueva máquina en España

Georgia-Pacific (G-P) va a instalar una nueva máquina de tisú en la fábrica de Allo, con puesta en marcha prevista para la segunda mitad de 2006. La compañía ha declinado rebelar la capacidad prevista de la máquina y el costo del proyecto. La empresa ha decidido incrementar la producción de tisú en España dado el rápido crecimiento de la demanda en la península ibérica, y en el resto de Europa occidental. La instalación de Allo dueda actualmente fabricar 117.800 toneladas/año de tisú. Una vez que la máquina esté en marcha, la empresa planea revisar sus operaciones en Europa para estudiar dónde se pueden hacer reducciones de capacidad. G-P y Ence formaron un proyecto conjunto de 150 millones de euros para construir una máquina de tisú de 60.000 toneladas/año en la fábrica de Pontevedra. Los socios no han sido capaces de poner en marcha el proyecto.

Paperloop.com (14.04.05) (15 Abr 2005)

Central Forestal consigue la certificación de Cadena de Custodia

Panorama del sector
Central Forestal consigue la certificación de Cadena de Custodia

La pasada semana se ha concedido la certificación de la cadena de custodia a Central Forestal, y que en breve dispondrá de los permisos correspondientes para etiquetar con el logo PEFC. En línea con su creciente sensibilidad hacia los temas ambientales, Central Forestal, filial forestal de Smurfit, acometió durante el año 2004 la tarea de contar con una certificación de AENOR sobre la gestión de sus propiedades forestales. En mayo de 2004 AENOR concedió la Certificación PEFC/14-21-00015 de Gestión Forestal Sostenible para las 546 hectáreas de su patrimonio. Además ha procedido a certificar la trazabilidad de la madera concediendo a Central Forestal el 6 de abril de 2005, el certificado PEFC/14-31-00001 de Cadena de Custodia, que garantiza que todos sus suministros de madera proceden de fuentes legales y no conflictivas y que parte de sus suministros proceden de montes con certificación de gestión sostenible.

Central Forestal (15 Abr 2005)

CEPI visita la experiencia piloto de Tres Cantos

Panorama del sector
CEPI visita la experiencia piloto de Tres Cantos

Jori Ringman, Director de Reciclado de CEPI visitó el pasado 31 de marzo la experiencia piloto de recogida de papel "porta a portal" realizada por ASPAPEL en el municipio de Tres Cantos, Madrid. Esta experiencia ha suscitado un gran interés en Bruselas para extender los compromisos de la Declaración Europea para la Recuperación y el Reciclaje de Papel incluyendo también los objetivos de recuperación de papel. Gema Jiménez, Concejala de Medio Ambiente de Tres Cantos, manifestó su interés por extender la experiencia piloto a todo el municipio y por parte de ASPAPEL se ofrecerá toda la colaboración posible en el marco del proyecto "Tu Papel es Importante".

ASPAPEL (15 Abr 2005)

Zicuñaga construirá una estación depuradora de aguas residuales

Panorama del sector
Zicuñaga construirá una estación depuradora de aguas residuales

Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga construirá una estación depuradora de aguas residuales industriales. El importe del proyecto asciende a 3.713.555 euros, y estará completa en un plazo de diez meses. La planta realizará un tratamiento primario constituido por dos líneas paralelas: la primera, con capacidad para un caudal de 1.200 m3, tratará el efluente que procede de los procesos de fabricación de pasta kraft, la segunda línea, de 500 m3 de caudal, procesará los vertidos que provengan de una máquina de producción de papel. El proceso básico de depuración de ambas líneas consistirá en primer lugar en una homogeneización seguida de un tratamiento físico-químico y una decantación primaria de las aguas residuales. Los lodos resultantes de dicho proceso serán enviados a una línea de fangos donde se realizará tanto el espesamiento como su deshidratación.

Abengoa (15 Abr 2005)

Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Uranga

Panorama del sector
Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Uranga

La fábrica de Uranga situada en Berrobi (Guipúzcoa) de Torraspapel ha recibido la certificación en reconocimiento a la calidad de su sistema de gestión medioambiental. La fábrica de Uranga, dedicada a la fabricación de papel soporte para autocopiado, cuenta desde el año 1999 con la certificación de calidad 9001 y tiene una capacidad productiva de 40.000 toneladas de papel al año. De acuerdo con la política medioambiental de Torraspapel, a principios de este año ya son ocho las fábricas del grupo que han obtenido la certificación de gestión medioambiental ISO 14001: Sarriá de Ter, Leitza, Zaragoza, San Joan les Fonts, Almazán, Algeciras, Motril y Uranga.

Torraspapel (15 Abr 2005)

La máquina 9 de SAICA PM 9 bate un record mundial de nuevo

Panorama del sector
La máquina 9 de SAICA PM 9 bate un record mundial de nuevo

La máquina 9 de SAICA, en Zaragoza, ha mejorado su propio record de velocidad alcanzando un nuevo record entre el 10 y el 11 de febrero de 2005. La máquina produce papel para carton ondulado con gramaje de 75 g/m², velocidad de 1.424 m/min y eficiencia del 96.6%. La máquina tiene un ancho de tela de 8.100 mm y su velocidad de diseño es de 1.500 m/min.

Voith Paper (15 Abr 2005)

Competencia autoriza la venta de la portuguesa Gescartao

Panorama del sector
Competencia autoriza la venta de la portuguesa Gescartao

Las autoridades de competencia de Portugal han dado luz verde a Europac para adquirir la participación de Sonae en Gescartao, fabricante luso de papel y cartón, por unos 98 millones de euros. Europac ha informado a la CNMV de que, una vez recibida esta autorización, procederá a completar la compraventa, para lo que dispone de un préstamo de 98 millones de euros. La operación se ha realizado mediante la venta de Sonae a Europac de la totalidad de su participación en Imocapital, sociedad que controla el 65% de Gescartao. Con la operación Sonae registrará unos beneficios de 34 millones de euros.

Expansión (14.04.05) (15 Abr 2005)

Emin Leydier pone en marcha una nueva máquina en Les Papeteries de Champagne

Panorama del sector
Emin Leydier pone en marcha una nueva máquina en Les Papeteries de Champagne

Emin Leydier produjo la primera hoja de papel en su nueva máquina de cartón para cajas en su fábrica de Nogent-sur-Seine, al norte de Francia. La máquina nº 1 fabricará cartón de bajo gramaje de alta calidad, entre 70-110 g/m², 100% fibra recuperada. La empresa transformará 300.000 toneladas/año y el resto se venderá al mercado. El proyecto valorado en 170 millones de euros incluye desde la preparación de pasta hasta la bobinadora. La máquina tiene un ancho de 6,05 m y una velocidad de diseño de 1.500 m/min.

Paperloop.com (13.04.05) (15 Abr 2005)

El sector papelero español depura ya el 95% del agua que utiliza

Panorama del sector
El sector papelero español depura ya el 95% del agua que utiliza

Muchos siglos después de la datación del primer molino papelero, en España son más de 130 los centros de producción de pasta, papel y cartón y 17.750 los empleos directos creados (más del 95% de ellos son fijos). Son algunos de los datos que porta la Memoria de Sostenibilidad que acaba de presentar ASPAPEL. El documento, que repasa todos los índices de sostenibilidad del sector (agua, energía, materias primas) es el primero de su género en España, y revela que las papeleras han reducido, desde 1990, en casi un 40% el usto total de agua, y que el 95% de esa agua se devuelve depurada. Además, “en España, la producción de celulosa blanqueada es libre de cloro elemental o totalmente libre de cloro. En cuanto a la madera, los socios de ASPAPEL también han ahondado en la vía de la sostenibilidad a lo largo de los últimos años. Según la memoria “gracias a la actividad del sector papelero, existen y se mantienen unas 400.000 hectáreas de plantaciones” forestales en nuestro país.

La Razón (07.04.05) (15 Abr 2005)

El Gobierno andaluz y ENCE acuerdan mejoras ambientales en las empresas del grupo en Huelva

Panorama del sector
El Gobierno andaluz y ENCE acuerdan mejoras ambientales en las empresas del grupo en Huelva

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el consejero delegado del Grupo Ence, Juan Villena, han firmado en Huelva un acuerdo voluntario por el que la empresa papelera se compromete a presentar la solicitud para lograr la Autorización Ambiental Integrada, como establece la directiva comunitaria IPPC, antes de que finalice 2005, adelantándose así año y medio al tope establecido legalmente. Para ello, el Grupo Ence invertirá 17 millones de euros en distintos proyectos. En general, Ence se compromete a reducir la emisión de gases y partículas, en especial las de azufre, reducción de los niveles de ruido y valorización de residuos. Además, mejorará la calidad de los vertidos de aguas residuales, el impacto visual, recuperará suelos contaminados y fomentará la conciencia medioambiental entre sus empleados. Todo ello, con un listado de compromisos concretos, un plan de actuaciones que se detalla en el convenio, y siempre de acuerdo, como indica la directiva IPPC, a las mejores técnicas disponibles en el mercado y que sean económicamente posibles, es decir, con un coste asumible, sin riesgo para la viabilidad empresarial.

ABC Andalucía (15 Abr 2005)

Mujer Emprendedora 2004

Panorama del sector
Mujer Emprendedora 2004

Amparo García Chapa, gerente de Papelera Ecker, S.A., ha sido distinguida con el galardón de Mujer Emprendedora 2004, por la Cámara de Comercio de Valencia. El galardón reconoce la labor de Amparo desde su incorporación como propietaria en 1993. La empresa cuenta con participación femenina en la composición de la mitad de su capital. Papelera Ecker mantiene una decidida política de inversiones que han servido para reformar sus instalaciones y modernizar la maquinaria, entre otros objetivos.

Cámara Valencia (15 Abr 2005)

Encuentro de Recuperadores y Fabricantes (REPACAR-ASPAPEL)

Panorama del sector
Encuentro de Recuperadores y Fabricantes (REPACAR-ASPAPEL)

Bajo el lema de Jornada Técnica de Control de Calidad del Papel Recuperado y con el fin de dar a conocer la Guía para el Control de la Calidad del Papel Recuperado, establecida a nivel europeo por acuerdos entre ERPA y CEPI, las asociaciones españolas REPACAR y ASPAPEL celebraron el pasado 10 de marzo un encuentro de empresarios y técnicos de calidad de almacenistas, recuperadoras y fabricantes de papel. Se contó con la asistencia de 72 personas. Desde REPACAR se valora muy positivamente este acto, que prevén sea el comienzo de la organización de nuevos encuentros, que ayuden a la formación técnica y mejor conocimiento mutuo, que repercutirá favorablemente en las relaciones comerciales entre fabricantes y recuperadores.

Boletín REPACAR (marzo 05) (15 Abr 2005)

Presentación del 7° Programa Marco Europeo de Investigación

Panorama del sector
Presentación del 7° Programa Marco Europeo de Investigación

El Comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, ha presentado la propuesta de la CE sobre el 7° Programa Marco. Como principales diferencias destacan: Su duración de siete años (2007-2013), se duplica el presupuesto hasta llegar a los 73 billones de euros, su estructura se basará en cuatro programas específicos, en torno a cooperación, ideas, personas y capacidades. Existirán dos esquemas de financiación: Acciones implementadas a través de convocatorias y acciones implemenadas en base a la decisión del Consejo y Parlamento europeo.

FEDIT (15 Abr 2005)

La Universidad y ASPAPEL presentan un estudio para mejorar la recogida de papel y cartón en Leganés

Panorama del sector
La Universidad y ASPAPEL presentan un estudio para mejorar la recogida de papel y cartón en Leganés

El ayuntamiento de Leganés, consciente de la importancia de mejorar la limpieza viaria de las zonas comerciales y para mejorar el servicio de recogida selectiva de papel que reciben sus ciudadanos, va a incluir en su nuevo pliego de contratación municipal un servicio de recogida “puerta a puerta” del cartón del pequeño comercio. A solicitud del Ayuntamiento, ASPAPEL y la Cátedra de Celulosa y Papel de la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado el estudio “Análisis Técnico Ambiental de la recogida selectiva de papel-cartón del municipio de Leganés”. El objetivo de este estudio, que fue presentado el pasado 4 de abril en el ayuntamiento, es optimizar la recogida selectiva de papel mediante la mejora de la dotación de contenedores azules y con la implantación de un sistema de “puerta a puerta” en el pequeño comercio complementario al contenedor azul.

ASPAPEL (15 Abr 2005)

Recogida de papel en los colegios de Madrid

Panorama del sector
Recogida de papel en los colegios de Madrid

La Concejalía de Distrito de Retiro y ASPAPEL están impulsando una campaña de recogida de papel en los colegios de esta zona de Madrid. ASPAPEL facilita eco-papeleras para todas aquellas aulas y dependencias administrativas de los colegios de manera que los profesores involucren a los niños en el reciclaje de papel. De esta forma adquieren el hábito diario de la separación del papel en sus clases y luego lo trasladan a sus hogares. El compromiso de la Concejalía de Retiro es imprescindible, ya que además de poner en marcha el servicio de recogida en los centros, los educadores ambientales de la “Cabaña del Retiro, Aula Ecológica y Juventud” realizan sesiones informativas sobre el ciclo sostenible del papel destinadas al profesorado en los centros educativos. Esta iniciativa está teniendo una gran aceptación y servirá como modelo en otros colegios de España en el marco del proyecto “Tu papel es Importante”.

ASPAPEL (15 Abr 2005)

Jornada de Trabajo sobre el R.D. 9/2005 de Suelos Contaminados, organizada por ASPAPEL

Panorama del sector
Jornada de Trabajo sobre el R.D. 9/2005 de Suelos Contaminados, organizada por ASPAPEL

El 19 de abril próximo, ASPAPEL organiza una Jornada de Trabajo sobre el R.D. 9/2005 de Suelos Contaminados, reservada a sus asociados, con el objetivo de proporcionar, con enfoque eminentemente práctico y de puesta en común, la mejor información particularizada al sector papelera sobre cómo realizar una correcta gestión de este importante aspecto ambiental, considerado de carácter estratégico dadas las potencialmente graves repercusiones económicas que se pueden derivar. A la jornada ya han anunciado su asistencia más de una veintena de técnicos.

ASPAPEL (15 Abr 2005)

El Nodo Forestal español inicia su andadura

Panorama del sector
El Nodo Forestal español inicia su andadura

Tras la constitución el pasado 16 de marzo, se han adherido más de 40 miembros pertenecientes a la industria de la madera, pasta, papel y cartón (incluido el mueble), y a aquellas universidades y centros tecnológicos con trayectoria de investigación en esta materia. El pasado 15 de abril, se presentó a nivel internacional la primera Newsletter electrónica producida por el Nodo, que servirá de vehículo de información de las actividades llevadas a cabo. Por tal iniciativa, que refuerza la solidez de la Plataforma Forestal española, fue felicitado el representante español del Nodo, Javier Villar, Director Técnico del IPE. En la actualidad se empieza a trabajar en la redacción de las líneas de investigación y programas a escala nacional, con el objetivo de definir una Agenda Estratégica de Investigación, que relacione, en una misma matriz, Consumidores, Sociedad, Medio Ambiente, Energía y Competitividad, con Forestal, Productos de pasta y Papel, Productos madereros, Bioenergía y Especialidades/Nuevos negocios. La Agenda deberá estar finalizada en junio, para empezar a debatirla con los restantes grupos nacionales.

IPE (15 Abr 2005)

Nueva página web de ASPAPEL sobre el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
Nueva página web de ASPAPEL sobre el reciclaje de papel y cartón

En el marco del proyecto “Tu Papel es Importante”, ASPAPEL acaba de poner en marcha una nueva página web: www.tupapelesimportante.com dedicada íntegramente a la divulgación sobre el reciclaje de papel y cartón. La web incluye un Centro Técnico del Reciclaje, con documentación, fotos, videos, noticias, etc… de interés para Ayuntamientos, técnicos en medio ambiente, oficinas y ciudadanos en general, interesados en las buenas prácticas ambientales. Los más pequeños tienen también su espacio preferente en esta web: El papel del cole, donde el profesor encontrará una detallada guía didáctica y el alumno decenas de juegos y actividades

ASPAPEL (15 Abr 2005)

AENOR acaba de editar norma sobre terminología

Panorama del sector
AENOR acaba de editar norma sobre terminología

Acaba de editarse la norma UNE 57003-2005 Papel, cartón, pastas y términos relacionados. Vocabulario. Parte 2. Terminología de la fabricación de pasta, que ha sido elaborada por el CTN 57 “Celulosa y Papel”. En la actualidad el CTN 57 prosigue sus trabajos en materia de terminología, concretamente en la parte 3 de esta norma, que versará sobre terminología de la fabricación de papel y cartón.

IPE (15 Abr 2005)

Las empresas españolas podrán operar con derechos de CO2 desde finales de abril

Panorama del sector
Las empresas españolas podrán operar con derechos de CO2 desde finales de abril

La bolsa de dióxido de carbono (CO2) está un poco más cerca de hacerse realidad en España. En el caso español, el registro, que está gestionado por Iberclear (del grupo BME) tras ser designado por el Ministerio de Medio Ambiente, está a la espera de recibir el visto bueno de la CE. Con el visto bueno de Bruselas, el Gobierno ya podría abrir las cuentas a nombre de las 957 instalaciones industriales afectadas por el comercio de emisiones y expedirles los derechos de CO2, que les fueron otorgados en el Plan Nacional de Asignación. Si las empresas reciben los derechos de CO2, ya podrían comenzar a operar en la bolsa de emisiones y empezar a cerrar compraventas de derechos. De momento, el Gobierno ya ha dado los primeros pasos para garantizar que el registro de emisiones funcione. A principios de abril, el registro llevó a cabo una prueba piloto con el software francés, que fue por el que el ministerio optó por darle soporte. Recientemente, el gabinete de Narbona envió una carta a las comunidades autónomas, para que comiencen a volcar en el registro los datos de las industrias relativos a sus autorizaciones de emisión. Si finalmente Bruselas aprueba el registro, será necesario que los titulares de las instalaciones firmen un contrato con el registro.

Expansión (13.04.05) (15 Abr 2005)

Madrid 2012 inicia su primer proyecto de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Madrid 2012 inicia su primer proyecto de compensación por emisiones de gases de efecto invernadero

Madrid 2012 ha firmado un primer acuerdo con la organización Myclimate que garantiza la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid mediante la colaboración en un proyecto de instalación de calentadores solares de agua en Eritrea. Estos calentadores solares permitirán que escuelas y hospitales de Eritrea no dependan de fuentes de energía no renovables y contaminantes. Los módulos tienen 2 m2 de envergadura cada uno y son producidos localmente por la empresa eritrea Tesinma. El alcande de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado recientemente que se destinarán 15 millones de euros a la compensación por emisiones si la capital acoge finalmente los Juegos Olímpicos de 2012.

Energias (11.04.05) (15 Abr 2005)

Los impuestos ecológicos costaron a Huelva 3,1 millones en 2004

Panorama del sector
Los impuestos ecológicos costaron a Huelva 3,1 millones en 2004

Los impuestos ecológicos costaron el pasado año a las empresas onubenses 3,1 millones de euros, una cifra que supone casi el 22% del total andaluz, menos de lo previsto inicialmente tanto por la Junta de Andalucía como por los contribuyentes. En esta cifra entran las cantidades abonadas por las empresas por sus emisiones a la atmósfera, vertidos y almacenamiento de residuos peligrosos y radiactivos. En este sentido, hay que tener en cuenta que las empresas pueden acceder a deducciones por las inversiones destinadas a reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera o los vertidos a las aguas litorales, siempre que estas inversiones no se hayan ejecutado en cumplimiento de la legislación medioambiental o sean actuaciones subvencionadas.

Proyectos Químicos Digital (11.04.05) (15 Abr 2005)

La CE se ajusta a su propuesta inicial del REACH

Panorama del sector
La CE se ajusta a su propuesta inicial del REACH

En contra de lo esperado, la CE no pondrá sobre la mesa un texto radicalmente modificado del REACH, según el Comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas. Se esperaba que la propuesta modificada recogiera enmiendas de la primera lectura en el Parlamento, así como aquellas inspiradas por los estudios de impacto llevados a cabo. Actualmente hay dos estudios de impacto, uno llevado a cabo por KPMG para UNICE (organización de empleadores) y CEFIC (industria química) bajo la supervisión de un grupo de multi-stakeholder; el estudio se basa en la cadena de suministro e innovación. Otro estudio ha sido llevado a cabo por el Joint Research Center-IPTS, perteneciente a la CE, sobre el impacto del REACH en los nuevos estados miembros. La CE no redactará nuevamente la propuesta, según manifestaciones del Comisario Europeo Dimas: "Estoy convencido de que la propuesta de la CE ya recoge un equilibrio correcto entre protección medioambiental y de la salud, y la competitividad de la industria. Un portavoz del Comisario Europeo indicó que las enmiendas tanto del Parlamento como del alcance del impacto, serán tenidas en cuenta, pero sólo se introducirán como parte del normal proceso de co-decisión, tras la primera lectura en el Parlamento.

EurActiv.com (05.04.05) (15 Abr 2005)

El consumo de energía eléctrica en España crece el 8,4% entre enero y marzo de este año

Panorama del sector
El consumo de energía eléctrica en España crece el 8,4% entre enero y marzo de este año

El mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 51.074 millones de kWh entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2003. Excluyendo el 29 de febrero de 2004, el aumento ha sido del 5%. Según informa la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), dicha energía representa el 77,9% de la demanda total peninsular del citado periodo, que ha sido de 65.592 millones de kWh, un 8,4% más que en el mismo periodo de 2004. El 22,1% restante ha sido cubierto por la energía vendida a las empresas eléctricas por los productores en régimen especial y el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica. En lo que va de año, la electricidad adquirida a los productores en régimen especial se ha incrementado en un 13,4% y supone el 21,2% de la demanda total peninsular.

Energías (08.04.05) (15 Abr 2005)

Setenta empresas vascas de la madera obtienen el certificado PEFC

Panorama del sector
Setenta empresas vascas de la madera obtienen el certificado PEFC

Los ciudadanos vascos puedan adquirir ya productos de madera como muebles, elementos de bricolaje, papel, etc., con un sello identificativo (el logo PEFC) que garantiza que la gestión de las superficies forestales se realiza a través de buenas prácticas ambientales, lo que favorece la conservación de los bosques y su continuidad. El lehendakari Juan José Ibarretxe presidió la semana pasada en el Palacio Euskalduna de Bilbao un acto de promoción de la madera certificada de Euskadi al que han asistido numerosas personalidades y alrededor de 600 personas del sector forestal e industria transformadora de la madera. En el acto se ha hecho entrega de la certificación PEFC a 70 empresas del País Vasco dedicadas a la transformación de la madera, sello que garantiza que la madera utilizada proviene de bosques cuya gestión respeta los recursos naturales. Estas 70 empresas, integradas en la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, son prácticamente la totalidad del sector vasco de transformación de la madera y han recibido este certificado colectivo por primera vez en todo el Estado español. La concesión del sello PEFC está siempre avalada por un agente independiente, en esta ocasión por una entidad del prestigio de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.

Forestalia (31.03.05) (15 Abr 2005)

Estudio sobre disponibilidad de madera de Naciones Unidas y FAO

Panorama del sector
Estudio sobre disponibilidad de madera de Naciones Unidas y FAO

Recientemente se ha publicado el estudio que sobre disponibilidad de madera ha realizado el Comité de la Madera de Naciones Unidas y FAO, teniendo en cuenta los diferentes escenarios que afectan a la gestión forestal, como biodiversidad, naturalización, gestión pasiva, cambio climático, biomasa, etc. Este documento , de 265 páginas se puede descargar en la website del Comité de la Madera (http://www.unece.org/trade/timber/efsos/EFSOS_finaldraft.pdf).

ASPAPEL (15 Abr 2005)

Medio Ambiente pide un marco legislativo de referencia con indicadores de RSC que los ministerios puedan utilizar

Panorama del sector
Medio Ambiente pide un marco legislativo de referencia con indicadores de RSC que los ministerios puedan utilizar

El Ministerio de Medio Ambiente considera necesario el establecimiento de un -marco legislativo- de referencia sobre la responsabilidad social corporativa, que incluya indicadores que la Administración pueda utilizar de forma unificada. Así lo afirmó la secretaria general técnica del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Camacho, durante su comparecencia en la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado 10 de marzo a puerta cerrada, en la que defendió como –decisivo- el establecimiento desde la Administración de -una estrategia, por vía de un marco legislativo, de un documento de referencia-. Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la responsabilidad social corporativa no es una actividad filantrópica ni de marketing, sino que tiene un enfoque estratégico. Reconoció el avance de la acción social de las empresas, pero incidió en que la I+D+i debe considerarse también una política de responsabilidad. Está naciendo un nuevo concepto de empresa que se basa en un nuevo pacto de las empresas con la sociedad.

Europa Press/Cinco Días (08.04.05) (15 Abr 2005)

Gran éxito del Curso Pro Cartón para comerciales de Madrid

Panorama del sector
Gran éxito del Curso Pro Cartón para comerciales de Madrid

El curso sobre cartoncillo celebrado el pasado1 de abril en Madrid concluyó con gran éxito de participación. Concretamente, 26 asistentes de diferentes empresas asociadas a Pro Carton tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los envases de este material y su proceso de creación en una jornada intensiva de trabajo. El objetivo de este seminario sobre cartoncillo es que los asistentes puedan ampliar sus conocimientos sobre el cartoncillo (tipos, gramajes, etc) así como sobre su fabricación y técnicas de preimpresión, impresión, troquelado, pegado, plegado y envasado. Además de la vertiente técnica, también se ha ofrecido una conferencia sobre el mercado del cartoncillo y sus tendencias. Para la realización y exposición de las ponencias se ha contado con la participación de profesionales en activo del mundo de la fabricación y la conversión del cartoncillo.

Pro Cartón España (15 Abr 2005)

Publicaciones recientes del Grupo de Investigación Papelero de la ETSII de Terrassa

Panorama del sector
Publicaciones recientes del Grupo de Investigación Papelero de la ETSII de Terrassa

El Grupo de Investigación Papelero y Gráfico de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Terrassa ha realizado una recopilación que recoge sus diversos trabajos publicados en los últimos años. En estos estudios se incide especialmente en los procesos de blanqueo ECF y TCF, aplicación de técnicas de biotecnología en la industria papelera y decoloración y eliminación de contaminantes halogenados en los efluentes. Estos trabajos se pueden agrupar bajo las cuatro líneas siguientes: Blanqueo de pastas de eucalipto, Estudios, especialmente de blanqueo de fibras no madereras, Estudios sobre el reciclado del papel y Tratamiento de efluentes. Las personas interesadas en estos temas pueden obtener la lista de estas publicaciones para poder solicitar posteriormente los artículos de su interés en colom [at] etp [dot] upc [dot] edu

ETSII de Tarrasa (15 Abr 2005)