Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2005

Nº 104 - 01 Abr 2005

El sector papelero lanza su primera Memoria de Sostenibilidad sectorial

Panorama del sector
El sector papelero lanza su primera Memoria de Sostenibilidad sectorial

ASPAPEL ha presentado, en su Asamblea Anual celebrada el pasado 29 de marzo en Madrid, la primera Memoria sectorial de Sostenibilidad que se publica en España. En ella se formula la visión de la sostenibilidad como contribución decidida del sector y de las empresas que lo componen, a la mejora de la calidad de vida y al desarrollo sostenible, mediante la gestión forestal sostenible, sus procesos productivos limpios y el reciclado continuo de sus productos. Partiendo del concepto del ciclo del papel, el sector ha definido cuatro ejes de actuación, que articulan el compromiso de la industria papelera con la sostenibilidad. Para cada uno de estos ejes, se han identificado una serie de indicadores y se plantean 18 objetivos de mejora concretos.

ASPAPEL (01 Abr 2005)

Constituido el Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

Panorama del sector
Constituido el Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero

En el marco de la Asamblea Anual de ASPAPEL, se ha constituido el Observatorio de la Competitividad del Sector Papelero, acuerdo sindical empresarial entre ASPAPEL, FIA-UGT y FCT-CCOO, que supone un paso más en la colaboración entre las partes, con el objetivo de contribuir al desarrollo y competitividad del sector y consolidación de sus empresas, así como garantizar las condiciones de vida, trabajo y empleo, según señaló en el acto de presentación el Secretario General de Industria, Joan Trullén. El Sr. Trullén puso de manifiesto el apoyo del Ministerio a esta iniciativa, en la seguridad de que sus efectos positivos serán apreciables a muy corto plazo y aplaudió a los firmantes por su actuación permanente y responsable en pro del sector, así como en su compromiso de informar puntualmente a la Administración y a la Sociedad, de los resultados obtenidos. En la firma del acuerdo participaron Francisco Rudilla, Presidente de ASPAPEL, Francisca Sánchez Chinarro, Secretaria General de FIA-UGT y Joaquina Rodríguez Torrejón, Secretaria General del Sector Papel, Gráficas y Fotografía de FCT-CCOO.

ASPAPEL (01 Abr 2005)

Asamblea Anual de ASPAPEL: Papel y Sostenibilidad

Panorama del sector
Asamblea Anual de ASPAPEL: Papel y Sostenibilidad

La asamblea anual de ASPAPEL incluye tradicionalmente, la celebración de una sesión abierta a todos aquellos interesados en el sector o vinculados con él. En esta ocasión, con el título “Papel y Sostenibilidad”, se contó con la asistencia de más de doscientas personas. La sesión se inició con la intervención de Francisco Rudilla, Presidente de ASPAPEL y la presentación de la Memoria de Sostenibilidad, a cargo de Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL. Seguidamente, tuvo lugar un coloquio sobre el tema, en el que participaron: Joaquin Nieto, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Francisca Sánchez Chinarro, Secretaria General de FIA-UGT, Cristina García-Orcoyen, Directora General de la Fundación Entorno, Teresa Presas, Directora General de CEPI y Juan Vila, Director General de Stora Enso Barcelona. La clausura corrió a cargo de Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del MIMAM.

ASPAPEL (01 Abr 2005)

Paperalia prueba la nueva máquina de segunda mano

Panorama del sector
Paperalia prueba la nueva máquina de segunda mano

Paperalia ha comenzado las pruebas de su máquina de segunda mano de papel sin estucar, en la fábrica de Legorreta. La empresa no ha decidido todavía la fecha de lanzamiento de la producción de las 60.000 toneladas / año, ya que dependerá del progreso de las pruebas. La puesta en marcha de la máquina supondrá la inversión de más de 25 millones de euros. La fábrica de Legorreta alberga también una máquina de 30.000 toneladas / año de papeles de impresión y escritura. La máquina de segunda mano producía anteriormente papel prensa.

Paperloop.com (21.03.05) (01 Abr 2005)

Europac logra la ISO 14001 en la fábrica de Alcolea

Panorama del sector
Europac logra la ISO 14001 en la fábrica de Alcolea

La fábrica de Alcolea de Cinca, de Papeles y Cartones de Europac (Europac) se ha hecho con la distinción otorgada por AENOR para su sistema de gestión medioambiental, conforme la UNE-EN ISO 14001.

La Gaceta de los Negocios (10.03.05) (01 Abr 2005)

Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Uranga

Panorama del sector
Torraspapel obtiene la certificación ISO 14001 en su fábrica de Uranga

La fábrica de Uranga de Torraspapel, S.A., situada en Berrobi (Guipúzcoa) ha recibido la certificación en reconocimiento a la calidad de su Sistema de Gestión Medioambiental demostrando así Torraspapel, una vez más, su compromiso y sensibilización con el medio ambiente. La fábrica de Uranga, dedicada a la fabricación de papel soporte para autocopiativo, cuenta desde al año 1999 con la certificación de calidad 9001 y tiene una capacidad productiva de 40.000 toneladas de papel al año. De acuerdo con la política medio ambiental de Torraspapel, a principios de 2005 ya son ocho las fábricas del grupo que han obtenido la certificación de gestión medioambiental ISO 14001: Sarriá de Ter, Leitza, Zaragoza, Sant Joan les Fonts, Almazán, Algeciras, Motril y Uranga.

Torraspapel (01 Abr 2005)

España tiene 26.440 enclaves industriales que pueden tener suelos contaminados

Panorama del sector
España tiene 26.440 enclaves industriales que pueden tener suelos contaminados

España tiene un total de 26.440 emplazamientos en los que se llevan a cabo actividades industriales que están potencialmente contaminados, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Estas empresas pueden resultar afectadas por el recién aprobado real decreto del Ministerio de Presidencia destinado a hacer los inventarios de los suelos que deberán ser descontaminados. La nueva normativa, publicada el 14 de enero, tiene como finalidad principal localizar e identificar las zonas que pueden ser declaradas como enclaves contaminados. Una vez adquirida esta condición, tales lugares deben ser sometidos a planes de limpieza y saneamiento bajo control de las administraciones autonómicas. El real decreto marca un listado de actividades industriales que pueden merecer esta catalogación y define los criterios sobre los niveles de protección de los ecosistemas, según explica Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. A partir de ahora, todas las empresas que puedan resultar afectadas por estas medidas, de los sectores químico, pesticidas, maquinarias, tejidos, papeleras, azulejos y muchas otras más, dispondrán de dos años para hacer un informe preliminar de su situación. No hay una fecha tope para que las administraciones autonómicas completen este inventario de suelos contaminados. Una de las finalidades fundamentales de la normativa es evitar que quienes adquieren un terreno se topen con la desagradable sorpresa de que los suelos están contaminados.

La Vanguardia (15.03.05) (01 Abr 2005)

Acuerdo para vincular el diálogo social al cumplimiento del Protocolo de Kyoto

Panorama del sector
Acuerdo para vincular el diálogo social al cumplimiento del Protocolo de Kyoto

En la reunión de la Mesa para la institucionalización y articulación del diálogo social vinculado al cumplimiento del Protocolo de Kyoto, desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo recientemente, se ha alcanzado un acuerdo que suscribieron la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario general de Empleo y secretario de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, Valeriano Gómez; el secretario general de Industria, Joan Trullén, la directora de la Oficina Española del Cambio Climático, Teresa Ribera, el director general de Trabajo, Esteban Rodríguez Vera, y otros representantes de la Administración y de los interlocutores sociales. Según ha informado el MIMAM, en la “Declaración para el diálogo social para el 2004: competitividad, empleo estable y cohesión social” del 8 de julio de 2004, el Gobierno y las partes firmantes ya habían manifestado su propósito de abordar conjuntamente el desarrollo de los compromisos y las consecuencias que sobre la actividad productiva y el empleo puede tener el Protocolo de Kyoto. En la legislación posterior se contempló la constitución de mesas de diálogo social para garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración del Plan Nacional de Asignación en cuanto a sus efectos en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social. Para organizar el diálogo, se ha resuelto la creación de las siguientes mesas de diálogo social: Mesa interconfederal, integrada por la Administración del Estado y los interlocutores sociales y Mesas sectoriales de diálogo social, constituidas por la Administración del Estado y los sectores afectados, en concreto, el sector eléctrico, refino de combustible, siderurgia y coquerías, cemento y cal, vidrio y fritas, cerámica, pasta, papel y cartón.

Fundación Entorno (17.03.05) (01 Abr 2005)

Los líderes de la UE acuerdan objetivos flexibles de emisiones para el 2020

Panorama del sector
Los líderes de la UE acuerdan objetivos flexibles de emisiones para el 2020

Los líderes de la UE han acordado fijar como objetivo un recorte del 15-30% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, y del 60-80% para 2050, sujetos a futuros análisis de costos y negociaciones internacionales. El Consejo Europeo señaló que, “convendría también examinar los medios de asociar eficazmente a los países consumidores de energía entre los que incluye las denominadas economías emergentes que, como Brasil, son también grandes consumidores”. Además, el Consejo Europeo subrayó que “la UE tiene la voluntad de imprimir un nuevo impulso a las negociaciones internacionales para estudiar las opciones que existen para continuar luchando contar el cambio climático a partir del 2012, con la mayor cooperación posible de todos los países, así como una participación internacional que sea eficaz y apropiada”.

EurActiv (24.03.05) (01 Abr 2005)

Bruselas da dos meses a España para que liberalice la energía

Panorama del sector
Bruselas da dos meses a España para que liberalice la energía

Más de dos años después desde que los países europeos alcanzaran en noviembre de 2002 un histórico acuerdo para liberalizar los mercados energéticos, aún hay diez estados que no lo han aplicado. Y lo más sorprende es que España, que fue el país que más insistió en la apertura, está entre ellos. Por eso, la CE ha perdido la paciencia y exigido a los países remolones que cumplan lo acordado. Los afectados son Alemania, Bélgica, Estonia, Irlanda, Lituania, Letonia, Suecia, Grecia, España y Luxemburgo. En concreto, el Ejecutivo comunitario ha enviado a las distintas capitales un “dictamen motivado” en el que exige la adaptación inmediata de las legislaciones nacionales a las dos directivas europeas que contemplaban la apertura de los mercados de la electricidad y el gas. Ese dictamen motivado incluye un ultimátum según el cual si en el plazo de dos meses no se ha producido esa adaptación, los países serán denunciados automáticamente ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Gaceta de los Negocios (17.03.05) (01 Abr 2005)

La CE propone un plan de acción europeo a favor de la gestión sostenible de los bosques

Panorama del sector
La CE propone un plan de acción europeo a favor de la gestión sostenible de los bosques

Con el objetivo de lograr la conservación de la biodiversidad, el desarrollo rural y la lucha contra el cambio climático, la CE ha propuesto la elaboración de un plan de acción comunitario en favor de la gestión sostenible de los bosques. Bruselas señala en un comunicado que ”durante estos últimos años se han producido progresos en el ámbito de la gestión sostenible de los bosques de la UE, pero habida cuenta de la evolución del contexto, será indispensable adoptar para el futuro un enfoque más orientado hacia la prevención”. El informe, que aboga por la puesta en marcha en 2006 de dicho plan, apunta que la competitividad y la viabilidad económica del ”modelo forestal de la UE” sufren presiones crecientes en el mercado mundial. La UE cuenta con alrededor de cinco millones de propietarios forestales que proporcionan a la sociedad un amplio abanico de bienes y servicios medioambientales y sociales, basados fundamentalmente en la venta de la madera.

Espacio Forestal Silvanus (20.03-05) (01 Abr 2005)

España defiende la gestión forestal sostenible y la cooperación internacional en el Comité Forestal de FAO

Panorama del sector
España defiende la gestión forestal sostenible y la cooperación internacional en el Comité Forestal de FAO

Roma acoge desde el 15 de marzo, la reunión del Comité de Montes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el que España defiende a través de su representante, José Luis Herranz, director general para la Biodiversidad del MIMAM, una gestión forestal sostenible y la cooperación internacional en la lucha contra los incendios forestales. Hasta el próximo 19 de marzo se llevarán a cabo sesiones ordinarias para facilitar el diálogo sobre el sector forestal. Durante el tramo ministerial, el primero de este foro, se tratarán asuntos de relevancia vinculados a la cooperación internacional en la lucha contra los incendios forestales, y España también pondrá de relieve la importancia de mantener un compromiso internacional para la ordenación forestal sostenible como preparación del Foro Forestal de Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de mayo en Nueva York, donde se podría adoptar un acuerdo vinculante sobre la ordenación forestal sostenible y la solución de los problemas de deforestación y degradación.

TecniMadera Digital (16.03.05) (01 Abr 2005)

El Gobierno aprueba el Plan Forestal de Cantabria

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Plan Forestal de Cantabria

El Plan Forestal de Cantabria está concebido como un instrumento básico de planificación estratégica de la política forestal, cuyo objetivo fundamental es asegurar la conservación y el uso sostenible de los montes cántabros, habida cuenta que representan más de las dos terceras partes del territorio regional. Este plan dispone los principios rectores, las directrices básicas y los objetivos prioritarios de la política forestal, abordando todos los aspectos en materia forestal y de conservación de la naturaleza que implican al medio natural. Se articula en tres pilares fundamentales: Establece las medidas e iniciativas legislativas necesarias para la planificación, administración y gestión del medio natural, entre ellas las leyes de Montes y Conservación de la Naturaleza que el Gobierno aprobará a corto plazo; Formula la estructura administrativa necesaria para la conservación y gestión sostenible de los espacios naturales y forestales; y, Desarrolla directrices y programas integrados de actuación a desarrollar durante la vigencia del plan, que será de 15 años.

Espacio Forestal (21.03.05) (01 Abr 2005)

El Cluster de la Madera de Galicia dice que Ence es ”imprescindible”

Panorama del sector
El Cluster de la Madera de Galicia dice que Ence es ”imprescindible”

El presidente del Cluster de la Madera de Galicia, Ricardo García-Borregón, anunció que este organismo apoyará la manifestación en favor de la continuidad de Ence, porque su estabilidad es ”imprescindible” para la economía gallega. García Borregón señala que Ence es ”uno de los motores fundamentales” del sector forestal, no sólo en lo que se refiere a la elaboración de pasta, sino a actividades diversificadoras como los tableros o las maderas aserradas. Por tanto, añade, su estabilidad es ”imprescindible” para la comarca y para la economía gallega, después de la decisión de Ence de retirar el proyecto de la fábrica de papel tisú en Pontevedra. El Cluster de la Madera de Galicia se constituyó en 2001, como una asociación profesional compuesta por 118 empresas del sector, que, en su conjunto, representan el 70% de la facturación total. El Cluster de la Madera recuerda que su objetivo es promover la cooperación empresarial en el sector.

Espacio Forestal Silvanus (20.03.05) (01 Abr 2005)

PEFC-España colabora en el reparto de árboles realizado por la ETSI de Montes y la EUIT Forestales

Panorama del sector
PEFC-España colabora en el reparto de árboles realizado por la ETSI de Montes y la EUIT Forestales

PEFC-España ha querido colaborar con las iniciativas desarrolladas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid con el objeto de promover entre la sociedad la importancia del concepto de gestión forestal sostenible. Estas iniciativas, desarrolladas en la pasada semana del 14-18 de marzo, van desde demostraciones forestales hasta visitas guiadas por las Escuelas para los más pequeños, aunque quizás la más esperada ha sido la del reparto de árboles y en concreto plantones de pino, encina, alcornoque y retama, realizada en la Plaza de Felipe II de Madrid, y en la ETSI Montes simultáneamente el pasado viernes que resultó muy atractiva y formativa para todos aquellos que se quisieron acercar y llevarse uno de estos árboles con firme compromiso de cuidarlo y plantarlo según las explicaciones ofrecidas por los alumnos en cada uno de los casos.

Espacio Forestal (21.03.05) (01 Abr 2005)

El cartoncillo otorga modernidad y calidad a los productos que envasa

Panorama del sector
El cartoncillo otorga modernidad y calidad a los productos que envasa

Según el presidente del Comité de Marketing y Comunicación del consejo de Envases de papel / cartón (PPC) de Estados Unidos, “el envase de papel / cartón está lejos de aburrir, de estar pasado de moda y de sugerir algo barato”. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por el PPC y la Alianza de Envases de Papel / cartón (PPA). Otros aspectos relevantes del estudio son: los envases de papel / cartón con ventana para ver el producto tienen muy buena acogida, el papel / cartón es versátil y permite jugar con formas sugerentes, el consumidor considera que los envases de papel / cartón ofrecen ventajas de apilabilidad y transporte, y los jóvenes ven el envase como parte integral del producto.

Pro Cartón España (01 Abr 2005)

Datos de Utipulp de febrero

Panorama del sector
Datos de Utipulp de febrero

El consumo de celulosa de mercado en los países europeos que forman parte de UTIPULP, en el pasado mes de febrero fue 1,1 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo en el acumulado desde enero, 2,39 millones de toneladas, la cantidad es similar al del año anterior, con un ligero descenso del 0,25%, Los stocks por su parte, 1,2 millones de toneladas, disminuyen un 3,2%.

UTIPULP (01 Abr 2005)

Constituido el Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea

Panorama del sector
Constituido el Nodo Español de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea

Confemadera y ASPAPEL han promovido la constitución del nodo español de la plataforma tecnológica forestal europea, un instrumento clave en el desarrollo del futuro europeo de innovación y desarrollo tecnológico sectorial hasta 2030. Se trata de un foro abierto a la participación de institutos tecnológicos sectoriales y otros organismos de investigación, y a todas aquellas entidades y organizaciones relacionadas con las industrias basadas en productos forestales. La reunión de constitución se celebró el 16 de marzo, en Madrid, con la asistencia de más de 40 representantes de las asociaciones empresariales sectoriales de la madera, del papel, así como la práctica totalidad de los centros tecnológicos de investigación y universidades. Se designará un representante español para que intervenga en las reuniones que celebre la plataforma tecnológica forestal europea. Las plataformas tecnológicas son una figura creada por la CE para articular a través de ellas el VII Programa Marco en I+D y su misión consiste en la definición de un programa estratégico europeo común de investigación, que afronte los principales retos económicos, medioambientales, tecnológicos y sociales identificados, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible de la UE. Confemadera y

ASPAPEL (01 Abr 2005)

Incorporaciones al proyecto Tu Papel Es Importante

Panorama del sector
Incorporaciones al proyecto Tu Papel Es Importante

ASPAPEL redobla sus esfuerzos en la promoción de la recuperación de papel, con la incorporación de dos nuevas Responsables del Proyecto Tu Papel Es Importante. Se trata de Sofía Boente y Mónica Lomeña. Sofía estudió la Licenciatura de Ciencias del Mar, especialidad Medio Ambiente en la Universidad de Vigo; es Master en Evaluación de Proyectos y gestión medioambiental por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI. Mónica es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene un Postgrado en “Agentes de Desarrollo Internacional”. Desde aquí les damos la bienvenida a nuestro equipo de trabajo.

ASPAPEL (01 Abr 2005)

La Alianza del Envase de Cartón Ondulado comenta el borrador de norma sobre repasteado y reciclabilidad de los envases con barrera a la humedad

Panorama del sector
La Alianza del Envase de Cartón Ondulado comenta el borrador de norma sobre repasteado y reciclabilidad de los envases con barrera a la humedad

Los comentarios públicos al borrador de norma sobre repasteado y reciclabilidad de los envases con barrera a la humedad se presentaron a la Alianza del Embalaje de Cartón Ondulado el 21 de marzo en Chicago. El borrador de norma voluntaria, ha sido desarrollado por un comité ad-hoc, auspiciado conjuntamente por la American Forest & Paper Association (AF&PA) y la Fibre Box Association (FBA). Las empresas participantes incluyen a Georgia-Pacific, International Paper, Longview Fibre, Newark Group, Packaging Corporation of America (PCA), Sonoco, Smurfit-Stone, Temple-Inland y Weyerhaeuser. El borrador de norma incluye un protocolo de ensayo para establecer el repasteado y reciclabilidad de los envases con barrera a la humedad. Los comentarios, preguntas y respuestas se encuentran en la página web www.corrugated.org.

Paperloop.com (24.03.05) (01 Abr 2005)

ASPAPEL organiza una Jornada de Trabajo para asociados, sobre suelos contaminados

Panorama del sector
ASPAPEL organiza una Jornada de Trabajo para asociados, sobre suelos contaminados

ASPAPEL está ultimando la convocatoria de una Jornada de Trabajo para el martes 19 de abril, sobre el reciente Real Decreto sobre suelos contaminados, que afecta a todas las instalaciones del sector. El objetivo de la jornada es proporcionar y poner en común la información y experiencias que permitan realizar una gestión eficaz de este importante aspecto ambiental, dado su elevado potencial de repercusión en el sector. El carácter de la jornada, en horario de 10:00 a 14:00 horas, es interno sólo para asociados, gratuito y contará con la participación de destacados especialistas.

ASPAPEL (01 Abr 2005)