Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 18 diciembre 2019

Nº 442 - 19 Dic 2019

21 casos de innovación de la industria papelera para la descarbonización del sector

Panorama del sector
21 casos de innovación de la industria papelera para la descarbonización del sector

En el marco de las actividades de la COP25, ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel) han presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la presencia de la ministra Reyes Maroto, la iniciativa REINVEST2050de la industria papelera europea, que reúne 21 casos de inversión en innovación para la descarbonización del sector. Estos casos ejemplifican el compromiso del sector con la descarbonización para alcanzar la neutralidad climática. Los 21 casos que recoge REINVEST2050 constituyen un amplio grupo de iniciativas llevadas a cabo en los dos últimos años en doce países de la UE, en representación de muchas otras en las que el sector trabaja activamente, reduciendo sus emisiones de CO2 y jugando un papel protagonista en el desarrollo de bioproductos como alternativa a los productos más intensivos en carbono. Gran parte de los proyectos REINVEST2050 se refieren a mejoras en la eficiencia energética y el uso de energía renovable: generación de vapor y electricidad a partir de biomasa local, redes de calor (district heating) que abastecen a localidades cercanas, optimización del secado del papel y recuperación y reutilización del calor de las emisiones atmosféricas de la fábrica; integración de los sistemas de vapor de las diferentes máquinas de papel para permitir la reutilización del vapor residual, uso de energía solar…

Retema (16 Dic 2019)

La industria no descarta recurrir las circulares de retribución del gas

Panorama del sector
La industria no descarta recurrir las circulares de retribución del gas

Ante el inminente debate de la propuesta de circular sobre peajes del gas en el consejo de la CNMC, las asociaciones industriales integrantes de Gasindustrial han remitido una carta al presidente de la CNMC, José María Marín, en la que le expresan su “enorme preocupación ante la posibilidad de que se agrave aún más la actual situación de desventaja competitiva” de la industria española consumidora de gas. La asociación se muestra disconforme con la metodología propuesta para los peajes de gas, que se traducirá en un incremento para la industria. En este sentido, subraya que “en los últimos diez años, los peajes que paga la industria se han incrementado más de un 63% dañando severamente nuestra competitividad. GasIndustrial señala que “está participando activamente aportando análisis y propuestas de mejora” y no descarta la posibilidad “de encargar” un análisis jurídico de las circulares de retribución del transporte y distribución que dilucide su encaje en el marco jurídico y, en particular, sobre su posible calificación como ayuda de Estado no compatible con la normativa comunitaria”.

Cinco Días (18 Dic 2019)

ASPAPEL prevé que estas navidades se reciclará un 4% más de papel y cartón que el año pasado

Panorama del sector
ASPAPEL prevé que estas navidades se reciclará un 4% más de papel y cartón que el año pasado

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) prevé que durante los meses de diciembre y enero haya un incremento de la recogida total de papel para reciclar en torno al cuatro por ciento con respecto al 2018. En concreto, se prevé que se recojan alrededor de 907.000.000 kilos de papel y cartón, un 20 por ciento de lo recogido en todo el año. ASPAPEL indica que la industria papelera española es la tercera más recicladora de la Unión Europea, por detrás de Alemania y Francia, y garantiza el reciclaje de todo el papel que se recoja de forma selectiva conforme a los estándares de calidad europeos. En España, se recicla todo el papel y cartón en una fábrica que lo convierte de nuevo en los mismos materiales. De hecho, la industria española prevé reciclar este año más de 5.100.000.000 kilos. Por último, ASPAPEL aconseja tirar todo tipo de papel y cartón a estos contenedores, ya que ambos materiales son 100% reciclables, plegar las cajas para que ocupen lo menos posible, y en caso de que no quepan, la empresa pide que se depositen al lado del contenedor. Asimismo, solicita que no se tire este tipo de residuos los días de Nochebuena, Navidad o Año Nuevo, para evitar la aglomeración en los contenedores.

ASPAPEL (12 Dic 2019)

La nueva planta de 50 MW de Ence en Puertollano aporta sus primeros megavatios de energía a la Red Eléctrica

Panorama del sector
La nueva planta de 50 MW de Ence en Puertollano aporta sus primeros megavatios de energía a la Red Eléctrica

La nueva planta de generación con biomasa de 50 MW de Ence en Puertollano ya se ha acoplado a la Red Eléctrica y ha generado sus primeros megavatios de energía renovable con biomasa. La planta de biomasa de Puertollano es un ejemplo de aportación a una transición energética justa al convertir el emplazamiento de la central de carbón de ELCOGAS en un centro de producción de energía renovable con biomasa, fundamentalmente agrícola de su entorno. La nueva instalación de Puertollano continuará en fase de pruebas hasta finales de enero de 2020, cuando se espera que complete este periodo previo de ensayos y haga su entrada en operación oficial. La planta ha sido construida siguiendo las mejores técnicas disponibles y producirá una cifra estimada de 325.000 MWh de electricidad al año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas.

ENCE Energía y Celulosa (04 Dic 2019)

ENCE prevé retrasar los planes de expansión en su planta de celulosa en Navia

Panorama del sector
ENCE prevé retrasar los planes de expansión en su planta de celulosa en Navia

Los planes de Ence para comenzar a producir pasta de celulosa e invertir en una nueva línea de pasta disolving (DP) y pasta kraft de madera blanqueada (BHKP) en su fábrica de Navia probablemente se retrasen un año a consecuencia de los resultados del tercer trimestre de la compañía. Según, Ignacio de Colmenares, CEO de Ence, la prioridad absoluta de la compañía es la reducción de costes y en el primer trimestre del año su Junta decidirá el nuevo calendario de inversiones de crecimiento para su negocio de celulosa. Los planes que la compañía había hecho públicos a comienzos de este año, era invertir unos 450 millones de euros en su planta de Navia para aumentar su capacidad hasta 200.000 toneladas más de DP y hasta 340.000 toneladas de BHKP en 2021. Con respecto a la pasta de celulosa, el plan original de la compañía requería invertir 30 millones de euros en una nueva instalación de producción en Navia que tendría una capacidad de 8.,000 toneladas y comienzo de la producción en 2020. Ence completó un proyecto de 75 millones de euros en Navia en el segundo trimestre de este año para aumentar su capacidad en 80.000 toneladas y poder producir unas 685.000 toneladas.

Fastmarkets Risi (12 Dic 2019)

Saica, Carreras e Iveco colaboran para reducir la huella de carbono en el transporte de mercancías

Panorama del sector
Saica, Carreras e Iveco colaboran para reducir la huella de carbono en el transporte de mercancías

Saica, la compañía de logística Carreras y el fabricante de camiones Iveco colaboran en un proyecto piloto para transportar mercancías a media y larga distancia con vehículos de Gas Natural Licuado (GNL), el combustible más ecológico para motores de combustión interna que existe en la actualidad. El proyecto, cuyas primeras pruebas comenzaron a finales del verano, se encuadra dentro de la iniciativa Lean & Green, que persigue reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro en al menos un 20% en un plazo de 5 años. Entre otras acciones, Saica está trabajando con Carreras para utilizar camiones Iveco Stralis NP en todos los transportes de mercancías a media y larga distancia, con lo que se logra reducir las emisiones de CO2 en un 22,3% frente al camión diésel. El vehículo de Iveco, con un motor de 460 CV, tiene la misma carga útil que un transporte convencional y una autonomía de hasta 1.500 km pero con una menor huella de carbono. Para Saica el proyecto Lean & Green es de gran importancia ya que con él se contribuye al proceso de descarbonización del transporte. Además, es una muestra de nuestro compromiso de trabajar con proveedores y clientes para garantizar un desarrollo sostenible en todo el ciclo productivo.

SAICA (05 Dic 2019)

Smurfit Kappa lanza una nueva gama de juguetes creativos y sostenibles a tiempo para estas navidades

Panorama del sector
Smurfit Kappa lanza una nueva gama de juguetes creativos y sostenibles a tiempo para estas navidades

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha lanzado una nueva gama de juguetes fabricados en cartón y que son 100% reciclables, renovables y biodegradables, algo que los diferencia de la mayoría de los juguetes del mercado, en un momento en el que los consumidores intentan tomar decisiones más sostenibles en cada aspecto de sus vidas, incluido el contenido de las cajas de juguetes de sus hijos. Por eso, la compañía ha investigado cómo podría aplicar sus conocimientos en diseño y papel para ofrecerles la solución más adecuada. Dentro de esta gama de juguetes, cuyo diseño es atractivo y duradero, se pueden encontrar aviones, coches, puzles y juegos para que los propios niños monten sus tiendas y castillos. La gama ekolife incluye también lienzos que pueden pintar para dar rienda suelta a su creatividad. Puedes conocer la gama de juguetes en ekolife.

Smurfit Kappa (02 Dic 2019)

Lodos de papel de Essity Porcari en Italia reutilizados como materia prima

Panorama del sector
Lodos de papel de Essity Porcari en Italia reutilizados como materia prima

Essity lanzó un nuevo proyecto de economía circular en su fábrica de Porcari en Italia destinado a reciclar lodos de papel. La fábrica suministrará a otra fábrica de papel vecina, aún no revelada, el 50% del lodo de papel que genera. Estos residuos que se generan durante los procesos de producción se utilizarán como materia prima para la fabricación de productos de papel y cartón. El proyecto es el resultado de una larga colaboración entre Essity y Assocarta, la asociación italiana de fabricantes de papel, que consiguió la clasificación del lodo del papel como materia prima que puede utilizarse en otros procesos de producción. Hasta hoy, Essity lleva suministrado 52 toneladas de lodo de papel y su objetivo es llegar a suministrar 70 toneladas. La planta Porcari de Essity produce 140,000 toneladas de papel tisú en cuatro máquinas de papel.

Fastmarkets Risi (09 Dic 2019)

Voith completa con éxito la adquisición de BTG

Panorama del sector
Voith completa con éxito la adquisición de BTG

Después de obtener todas las aprobaciones regulatorias requeridas, Voith completa la adquisición de BTG el 1 de diciembre de 2019. Con sede en Suiza, BTG ofrece una cartera de soluciones optimizadas, personalizadas y de alto valor para una variedad de aplicaciones, y especialmente para la industria del papel. El acuerdo de adquisición se firmó el 19 de septiembre entre Voith y Spectris plc (antigua matriz de BTG) por un valor bruto total de 319 millones de euros en efectivo. BTG continuará operando como una empresa independiente bajo su marca ya establecida. De esta manera, los clientes de Voith y BTG seguirán comprando sus productos a través de los canales de venta existentes, como de costumbre. BTG es un proveedor de soluciones centrado principalmente en fabricantes de embalajes, papeles gráficos y tisú. Su cartera incluye lechos y barras dosificadoras para prensas de película, láminas aplicadoras de cerámica y cermet de alto rendimiento, así como sensores e instrumentos de laboratorio para controlar los procesos de la industria de celulosa y papel. Además, BTG también es un socio clave en la transformación digital de la industria de celulosa y papel gracias a sus competencias en análisis de datos, auto-matización y software.

Grupo Voith (02 Dic 2019)

Yinan Paper de China pone en marcha una nueva unidad de cartón reciclado en Zhejiang

Panorama del sector
Yinan Paper de China pone en marcha una nueva unidad de cartón reciclado en Zhejiang

Yinan Paper ha puesto en marcha una nueva máquina Cartón ondulado reciclado en su planta en Yiwu, provincia de Zhejiang, China. La primera línea de producción de carton se realize la última semana de noviembre. Proporcionado por Valmet, la BM cuenta con un ancho de corte de 6.6 m, una velocidad de diseño de 1,400 m/min y una capacidad de diseño de 400,000 toneladas. Su producción será ondulado-medio de alta resistencia con un rango de peso base de 60-140 g/m². Según un contacto cercano al proyecto, la unidad puede operar alrededor de los 1.000 m/min para producción de ligero-medio, con una capacidad operativa de aproximadamente 300.000 toneladas.La línea de producción incluye dos rebobinadores suministrados por A.Celli Paper, cada uno con una velocidad de diseño de 2.500 m/min. Además del nuevo BM, la compañía opera varias PM que producen cartón ondulado reciclado, cartón y papel glassine con una capacidad total de alrededor de 29.,000 toneladas en la fábrica de Yiwu.

Fastmarkets Risi (02 Dic 2019)

China suspende los aranceles adicionales a la celulosa, carton ondulado y kraftliner estadounidenses

Panorama del sector
China suspende los aranceles adicionales a la celulosa, carton ondulado y kraftliner estadounidenses

China ha suspendido la puesta en marcha del arancel adicional del 5% a las importaciones de EEUU de papel recuperado (RCP), kraftliner sin blanquear (KLB) y varios tipos de celulosa de madera, que debían entrar en vigor el 15 de diciembre, después de que las dos economías más grandes del mundo acordaran un acuerdo comercial en “fase uno” el Viernes 13 de diciembre. Para la industria de la celulosa y el papel en ambos países, el resultado más inmediato y obvio del acuerdo comercial preliminar es que se ha evitado un aumento de los aranceles adicionales sobre ciertas importaciones de EEUU a China. A partir del 15 de diciembre, los contenedores de cartones y periódicos usados de EE. UU., habrían visto aumentados sus aranceles del 25% al ​​30%. También algunas celulosas de madera del mercado estadounidense, incluido kraft blando blanqueada que constituye un porcentaje significativo de las exportaciones estadounidenses, habrían sufrido un incremento del 10% en lugar del 5% actual. En cuanto a los aranceles adicionales sobre kraftliner sin blanquear de EEUU permanecen sin cambios con el 5%, desde septiembre del año pasado.

Fastmarkets RISI (18 Dic 2019)

SKG establecerá un nuevo "Dual System" para el reciclaje de embalajes en Alemania

Panorama del sector
SKG establecerá un nuevo "Dual System" para el reciclaje de embalajes en Alemania

Smurfit Kappa Group colabora con dos inversores privados, Hermann-Josef Gerke y Michael Mevissen, para establecer “Recycling Dual”, un nuevo sistema dual para reciclar materiales de embalaje en Alemania y se espera esté operativo en 2021.Esta medida está dentro del marco de la Ley de Embalajes de Alemania (VerpackG), que entró en vigor en enero de 2019. La nueva ley, cuyo objetivo es mejorar la ley anterior sobre embalajes al enfocarse en el reciclaje y reducción de estos residuos, establece unas regulaciones más estrictas para los fabricanes y unas tasas de reciclaje más altas; incrementando al 63% el plástico y al 90% para metal, vidrio, papel y cartón en 2022. Por otro lado, ofrece incentivos para a los fabricantes de embalajes que incorporen mayores soluciones de reciclabilidad en el diseño de los embalajes. Esta legislación se aplica a todos los fabricantes, importadores, distribuidores y minoristas que operan en el mercado alemán, quienes deberán registrarse en el registro central de embalajes para mantener el acceso a este mercado. Aquellas con ventas superiores a 80 toneladas de vidrio, 50 toneladas de papel y cartón o 30 toneladas de aluminio, plástico u otros compuestos, deben presentar una Declaración de Cumplimiento informando de su participación en el Sistema de licencias y desecho de embalajes y el tipo y volumen de productos puestos en circulación durante el año civil anterior. Las empresas pueden enfrentarse a una multa de hasta 50,000 euros y una prohibición de sus ventas si no cumplen dicha ley.

Fastmarkets RISI (18 Dic 2019)

Primera Guía europea de reciclabilidad para un embalaje óptimo

Panorama del sector
Primera Guía europea de reciclabilidad para un embalaje óptimo

El uso del papel para embalajes está creciendo año tras año, debido a sus características medioambientales, pero también a la creciente demanda del comercio electrónico y servicios de entrega. Los consumidores, las marcas y los minoristas tienen grandes expectativas de poder contar con embalajes reciclables. Hoy ya se ha logrado una tasa de reciclaje del 85% y la cadena de valor del papel continúa mejorando. Las pautas de reciclabilidad, desarrolladas por CEPI, CITPA, ACE y FEFCO han sido publicadas con el objetivo de que la cadena de valor, incluidos los minoristas y los propietarios de marcas, se aseguren de que la funcionalidad vaya de la mano con la reciclabilidad. En este contexto, las nuevas directrices europeas pretenden convertirse en el documento de referencia para avanzar en innovación y la introducción de nuevas técnicas para la reciclabilidad de los envases de papel usados. Ayudarán a conseguir una conciencia generalizada en la cadena de valor para mejorar la reciclabilidad de los productos. Estas pautas también ayudarán a cumplir con los protocolos y requisitos nacionales y cerrarán aún más la circularidad de la industria papelera. Puede descargar la guía en http://www.cepi.org/recyclability_guidelines

CEPI (04 Dic 2019)

Los sacos de papel y los de polietileno FFS proporcionan una protección equivalente para el cemento

Panorama del sector
Los sacos de papel y los de polietileno FFS proporcionan una protección equivalente para el cemento

Un estudio reciente descubre que los sacos de papel y los sacos de polietileno con película para conformado, rellenado y sellado (Form-Fill-Seal), proporcionaron la misma protección para el almacenamiento de cemento durante 18 meses bajo mismas condiciones. El estudio fue realizado por la organización de investigación noruega SINTEF en nombre del European Paper Sack Research Group (ESG), una colaboración entre CEPI Eurokraft y EUROSAC. "Dado que el cemento se endurece al reaccionar con el agua, una perfecta protección del producto es vital a la hora de almacenar el cemento por períodos largos de tiempo y que pueda conservar sus cualidades y propiedades", explica Catherine Kerninon, delegada general de EUROSAC. "Para garantizar que nuestra industria cumple con los requisitos exigidos por los fabricantes de cemento y pueda competir en el mercado de embalajes para cemento, investigamos la vida útil de las dos soluciones de sacos más utilizadas en el mercado: sacos de papel para cemento y sacos de plástico para cemento". Los modelos de sacos elegidos para el estudio fueron: saco de papel con válvula estándar para cemento fabricado con dos capas de papel de 80 gy 70 g con película libre de polietileno de alta densidad (HDPE) de 12 μm, y un saco de plástico estándar fabricado contres capas de película COEX PE (LDPE, HDPE y LLDPE) con un espesor total de 120 µm.

Risi Technology Channel (11 Dic 2019)

Las bolsas de papel: una alternativa contra el cambio climático

Panorama del sector
Las bolsas de papel: una alternativa contra el cambio climático

Muchos comercios han tomado la medida de reducir la contaminación generada por las bolsas de plástico y sustituirlas por las bolsas de papel, ya que, el plástico es un material altamente contaminante que, además, tarda años en descomponerse. Por esto, hoy en día, la nueva normativa de la UE prohíbe que las bolsas de plástico se regalen en los comercios, por lo tanto, su uso se ha reducido notablemente. Además, las bolsas de papel aportan ventajas significativas para el medio ambiente que la mayoría de la gente desconoce. Son biodegradables y reciclables. Igualmente, las bolsas de papel con certificación FSC y PEFC nos aseguran que proceden de bosques gestionados de forma sostenible. La madera, la materia prima para fabricar papel, se cultiva en plantaciones forestales de pino y eucalipto destinadas para la producción de fibra de celulosa que son gestionadas de forma respetuosa con el entorno. Esto último es muy importante porque por cada árbol talado se plantan cuatro más, lo que ayuda a al crecimiento de nuestros bosques. Utilizar bolsas de papel son una pequeña iniciativa que puede lograr grandes y significativos cambios a largo plazo en la lucha contra el cambio climático.

El Digital de Asturias (16 Dic 2019)

Geobuzón y Aries apuestan por el papel: el aliado sostenible de la publicidad directa

Panorama del sector
Geobuzón y Aries apuestan por el papel: el aliado sostenible de la publicidad directa

Según el ‘I Estudio de Publicidad Directa en España’ elaborado por Geobuzón, la publicidad directa, también conocida como buzoneo, alcanza un nivel de cobertura similar al de la TV (+90%), pero la supera en recuerdo de marca. El reparto de folletos, catálogos, revistas o flyers genera a menudo controversia por su alto consumo de papel, pero lo cierto es que es una herramienta de marketing sostenible y ecológica. Geobuzón, la unidad de negocio de Mediapost especializada en buzoneo inteligente y distribución de publicidad directa, y Aries Grupo de Comunicación, trabajan juntos elaborando materiales impresos de publicidad directa. “El papel es un material natural, renovable, reciclable y biodegradable”, señala el responsable de Desarrollo de Negocio en Mediapost, Juan Castañón. “Para nosotros es fundamental tratar de evitar un impacto negativo en el medio ambiente. Confiamos en el uso del papel por su carácter sostenible”. “España es uno de los países del mundo con mayor incremento de la superficie forestal”, indica Antonio Martín, CEO de Aries. “Producimos y utilizamos papel, pero al contrario de lo que piensa la población, los bosques no dejan de crecer. Es un material altamente indicado para utilizar si se quiere hacer marketing responsable”.

Diario QUÉ (17 Dic 2019)

La Unión Europea lanza su Plan Verde para invertir 260.000 millones al año

Panorama del sector
La Unión Europea lanza su Plan Verde para invertir 260.000 millones al año

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó el miércoles 11 de diciembre, la cifra de inversión de su nuevo plan verde: 260.000 millones de euros hasta 2050. Europa se plantea el objetivo ambicioso de reducir a cero las emisiones netas de CO2 que vierte a la atmósfera para 2050. Reducirá al máximo los gases que emite y compensará los que se escapen con reforestación o captura de carbono, por ejemplo. Además, la Comisión también quiere incrementar la meta intermedia para 2030, pasando a una reducción de un 50-55% de los gases invernadero emitidos, frente al objetivo del 40% actual. Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo comunitario presentó una hoja de ruta, largamente prologada, que incluye propuestas legislativas en frentes como la estrategia industrial (marzo de 2020), la producción alimentaria (primavera de 2020), además de planes para hacer más sostenibles el sector del transporte o la renovación de edificios. También presentará un impuesto al carbono en frontera para equilibrar la competencia entre las empresas europeas y las extranjeras, aunque todavía debe pulir la fórmula para que sea compatible con la OMC. Los detalles llegarán en los próximos meses, cuando se detallen las propuestas legislativas comunitarias.

El Economista (12 Dic 2019)

COP25: una oportunidad para la industria

Panorama del sector
COP25: una oportunidad para la industria

Con la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, la capital de España se ha convertido en la anfitriona de un evento en el que el mundo centra todas sus miradas. Una oportunidad histórica para que nuestro país consolide su espacio como uno de los líderes de la transición justa. Ante la conferencia que se celebra en Madrid, las empresas tenemos una excelente oportunidad para mostrar que hay una forma de trabajar en la industria sostenible y, como en nuestro caso, ajustada a los estándares más exigentes de la economía circular. Cuestiones que hace 80 años ni las empresas ni los ciudadanos nos planteábamos, ni considerábamos relevantes, hoy son imprescindibles e irrenunciables, sobre todo en una actividad industrial como la nuestra. Todas las compañías hemos aplicado mejoras técnicas y estamos dando respuesta al desafío que suponen los cambios económicos y sociales. Estamos dando pasos muy firmes. En primer lugar, produciendo a gran escala plantas y semillas, mejoradas para obtener ejemplares de eucalipto con novedosas técnicas científicas que garantizan su calidad. Posteriormente, con la implantación de procesos totalmente descarbonizados para fabricar la fibra del futuro, un producto obtenido a partir de la celulosa, sustitutiva del plástico y 100% biodegradable. En tercer lugar, un tratamiento de los residuos absolutamente respetuoso con el medio ambiente. Por desgracia, el campo de juego no está nivelado. No todos los países siguen las mismas reglas y las empresas no reciben el mismo tratamiento en el cuidado del medio ambiente. Los dos grandes países cuyas empresas son las más contaminantes han decidido no seguir en el club de Estados que luchan contra el cambio climático. Para las empresas, esta es una situación de competencia desleal. Las empresas europeas y las españolas se encuentran sometidas a unos costes por el CO2 que se genera a la atmósfera no asumidos por sus competidores globales. Se trata, como digo, de una situación desigual cuya consecuencia es el encarecimiento del proceso productivo frente a competidores norteamericanos y, sobre todo, chinos. Estamos aquí en esta cumbre por nuestra responsabilidad con el planeta. Pero el hecho de que los dos países más contaminantes, representantes del 40% de las emisiones mundiales, no quieran participar en esta lucha ha dejado a las empresas europeas y españolas en inferioridad de condiciones para competir en los mercados, por los mayores costes de producción y unos precios de comercialización más elevados. Este es un asunto que forma parte del debate global y estoy convencida de que ningún país se quedará al margen de este cambio, por mucho que se haya resistido hasta la fecha. Ser sostenible es posible, es cierto y es comprobable.

Gema Díaz Real, Presidenta de SNIACE. Cinco Días (06 Dic 2019)

La Cumbre del Clima de Madrid aprueba un acuerdo de mínimos sin el mercado de carbono

Panorama del sector
La Cumbre del Clima de Madrid aprueba un acuerdo de mínimos sin el mercado de carbono

El documento final 'Chile-Madrid Tiempo para la Acción' se conforma con pedir a las partes que aumenten su ambición climática en materia de reducción de emisiones en el año 2020, de acuerdo con la recomendación científica de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5ºC. No precisa en qué consiste esta "ambición" ni insta a que se traduzca en números u objetivos concretos y localizados. La declaración aprobada recoge los tres temas para los que Chile pidió ayuda de facilitación a España, que incluyen la ambición climática, los mecanismos de pérdidas y daños y la financiación. Estos últimos puntos hacen alusión a un reconocimiento oficial de los perjuicios que sufren los países más afectados por el cambio climático y la necesidad de que éstos cuenten con una mejor financiación para afrontar las pérdidas y daños. Durante el debate en el pleno de la Cumbre, la Unión Europea planteó ampliar un plazo de transición para reconocer los bonos antiguos de CO2 hasta 2023 mientras que Brasil exigió extender este periodo al menos hasta 2025. Este ha sido, precisamente, uno de los puntos más importantes y que se convirtió desde el principio en un escollo en estas dos semanas de negociaciones.

El Economista (15 Dic 2019)

El resultado de la subasta de interrumpibilidad cae un 95% y se repartirán solo cerca de 5 millones en el primer semestre de 2020

Panorama del sector
El resultado de la subasta de interrumpibilidad cae un 95% y se repartirán solo cerca de 5 millones en el primer semestre de 2020

Desastre. Así han calificado fuentes del sector industrial el resultado de la subasta de interrumpibilidad para el primer semestre de 2020. Este martes Red Eléctrica, como operador del sistema, ha organizado la subasta de interrumpibilidad en la que ponía en liza únicamente 1.000 MW, la subasta más pequeña de las hechas hasta ahora. Teniendo en cuenta que aproximadamente las plantas industriales que pueden acudir a la subasta tienen una demanda de unos 3.000 MW aproximadamente, se preveía que la subasta celebrada este martes iba a ser muy competitiva, «pero no tanto como ha sido el resultado». Red Eléctrica ha subastado los primeros 50 bloques de 5 MW. En total, 250 MW. El precio medio de estos 50 primeros bloques ha sido de 8.414 €/MW/año. Tras ello, Red Eléctrica ha abierto el plazo para asignación directa. Las plantas industriales que quisieran, con un máximo de dos bloques de 5 MW por cada planta, podrían pedir ser adjudicados con este precio medio de 8.414 €/MW/año, un 88% menor que el precio medio adjudicado en los bloques de 5 MW de la última subasta del pasado mes de junio. En ese momento, el precio fue de 75.307 €/MW/año. Teniendo en cuenta que se ha puesto un 65% menos de potencia a subastar, y que el precio ha caído un 88%, el resultado global de la subasta será cercano a los cinco millones de euros. La cantidad de dinero que percibirán las industrias es casi un 95% menos que los 96 millones de euros que han recibido en el segundo semestre de 2019. Si esta comparación se hace con los más de 500 millones de euros que recibían anualmente, la diferencia sería abrumadora y resultaría una broma con lo que percibían hace tres o cuatro años. Fuentes del sector señalan que la subasta ha sido como una especie de ley de la selva, «un sálvese quien pueda». «Esperábamos un precio mucho más bajo, pero no esto», aseguran. Además, este precio de 8.500 €/MW/año es tan bajo que podría incluso no cubrir los gastos que suponen el parón de una orden de Red Eléctrica.

El Periódico de la Energía (18 Dic 2019)

El Gobierno prorrogará en enero los peajes de electricidad y gas de 2019

Panorama del sector
El Gobierno prorrogará en enero los peajes de electricidad y gas de 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido a la CNMC para su informe sendas propuestas de órdenes ministeriales por las que se prorrogan para 2020 los actuales peajes y cargos de la electricidad y los peajes y cánones de gas natural y del almacenamiento de gas, respectivamente. Se trata de la primera vez en la historia que se aprueba una prórroga de las tarifas de acceso que pagan todos los consumidores y representan una parte importante de sus facturas del gas y de la luz (aproximadamente la mitad en este caso). Se trata de un régimen transitorio, según el cual, los consumidores pagarán desde el 1 de enero las tarifas que han estado vigentes en 2019. No se trata exactamente una congelación de los peajes, sino “una mera prórroga”, que, según distintas fuentes, podría prolongarse casi todo el año que viene. De hecho, el texto no incluye previsiones de ingresos y costes. La decisión de la prórroga responde al trasvase de competencias del ministerio a la CNMC, que entró en vigor el pasado enero con el Real Decreto Ley 1/2019 y que, por la premura de tiempo, aún no ha podido tomar forma legal.

Cinco Días (18 Dic 2019)

Cómo ha conseguido España bajar un 20% las emisiones de CO2 en el 'mix' eléctrico

Panorama del sector
Cómo ha conseguido España bajar un 20% las emisiones de CO2 en el 'mix' eléctrico

Según los datos recopilados por Red Eléctrica de España (REE), en el último año nuestro país ha reducido en cerca de un 20% sus emisiones de CO2 a la atmósfera en el mix eléctrico. Esto significa que se ha evitado la producción de siete millones de toneladas de CO2, equivalente a lo que emiten casi tres millones de turismos tradicionales durante un año -si consideramos la emisión media por coche de 2,5 toneladas de CO2 al año, con un recorrido anual de 15.000 kilómetros-. Hay varios factores, pero uno resulta especialmente relevante: la sustitución del carbón por gas natural en la producción de electricidad. Actualmente ambas alternativas compiten por el llamado 'hueco térmico', o lo que es lo mismo, la parte de la demanda eléctrica que no se cubre con las energías renovables no gestionables y la nuclear. En este sentido, el consumo total de gas natural en España ha aumentado un 17% en los nueve primeros meses de 2019 con 294 TWh, la cifra acumulada más alta registrada desde 2009, fundamentalmente por el incremento de la demanda para generación eléctrica. En lo que va de año, este consumo se ha duplicado con respecto al año pasado, como refleja el histórico de demanda. De hecho, la estimación predice que la tendencia siga aumentando hasta final de año, según Enagás.

El Confidencial (10 Dic 2019)

Un nuevo documental de FSC promueve el uso de la madera certificada en la construcción

Panorama del sector
Un nuevo documental de FSC promueve el uso de la madera certificada en la construcción

La madera certificada FSC está llamada a convertirse en el material constructivo por excelencia del siglo XXI. Es sostenible, es reciclable, es rentable, es cálida y, en contra de lo que pudiera pensarse, ni se quema ni pudre fácilmente. Además, es una excelente herramienta en la lucha contra la crisis climática. Presenta una menor huella ecológica, con un balance de energía de producción y emisiones de gases de efecto invernadero inferior al de otros materiales. Un documental producido por FSC, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende acabar con la falsa leyenda negra de la madera y favorecer su empleo de la construcción, tanto en revestimientos como en estructuras. En él destacados arquitectos y expertos en consumo explican por qué las viviendas de madera vuelven a estar de moda. También resaltan su contribución en la transición ecológica. Accede al video haciendo click en la imagen o aquí

FSC España (10 Dic 2019)

PEFC posiciona la certificación forestal como herramienta para mitigar el cambio climático

Panorama del sector
PEFC posiciona la certificación forestal como herramienta para mitigar el cambio climático

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España ha presentado el sello de certificación PEFC como garantía de una gestión forestal sostenible en su intervención en la cuarta jornada de la COP25, que se celebró en Madrid.  Ana Belén Noriega, explicó como el sello PEFC, desde el selvicultor hasta el consumidor, asegura que los productos derivados del bosque, madereros o no, se han gestionado y producido de forma sostenible. Noriega insistió en la necesidad urgente de explicar a los jóvenes el valor de los bosques y la importancia del uso responsable de sus productos en la lucha frente al cambio climático y subrayó una preocupación recurrente del sector, “es necesaria una mejor comunicación sobre lo que supone la gestión forestal sostenible para la concienciación de la sociedad”. “Los bosques tienen que jugar un papel importante en la bioeconomía”, concluyó.

PEFC (06 Dic 2019)

La Unión Europea aprueba el Paquete de la Movilidad

Panorama del sector
La Unión Europea aprueba el Paquete de la Movilidad

El Paquete de la Movilidad contiene cuestiones fundamentales para el transporte de mercancías por carretera que afectan a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados. Este era el principal escollo a su aprobación definitiva, ya que el Parlamento Europeo mantiene la propuesta de retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de los vehículos que hagan transporte internacional. El objetivo es evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente (y con ello, a sus conductores) por los países europeos por los que transita distintos de su domicilio. Las dificultades para su aprobación se encontraban en la posición mantenida por los países del Este, bajo el argumento de que el retorno obligatorio cada cuatro semanas ocasionaría un incremento del CO2 emitido a la atmósfera.

Transporte Profesional (12 Dic 2019)

La carretera demanda agilidad normativa para impulsar el uso del megacamión

Panorama del sector
La carretera demanda agilidad normativa para impulsar el uso del megacamión

Desde fabricantes de remolques y semirremolques hasta operadores logísticos y especialistas en paquetería han coincidido en que, para impulsar el uso de los megacamiones, las administraciones deben modificar la legislación actual española, así como defender esta tipología de vehículos en Europa. Concretamente, han señalado la necesidad de revisar el modelo de autorizaciones, puesto que, hasta la fecha, los megatrucks se consideran vehículos especiales y su circulación requiere autorizaciones especiales que “pueden tardar hasta tres meses en conceder”, como han constatado los participantes en la jornada monográfica organizada por UNO y Zaragoza Logistics Center (ZLC). “La capacidad de carga que podemos llevar en seis trailers, lo podemos incluir en cuatro megacamiones, o incluso en dos duotrailers”, ha manifestado el catedrático de Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé. A pesar de las posibilidades de optimización, de reducción de consumos, de emisiones y el aumento de la rentabilidad, la normativa “dificulta la circulación de estos vehículos en España, así como el recorrido internacional”, ha recordado el académico.

El Mercantil (12 Dic 2019)

ASPAPEL en COP25

ASPAPEL informa
ASPAPEL en COP25

ASPAPEL ha estado presente en La Cumbre del Clima COP25 en Madrid a través de diferentes actividades. Presentamos a los medios 21 casos de innovación papelera en Europa para la descarbonización del sector con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En diferentes ponencias, destacamos el papel fundamental de la Innovación y de la Inversión para lograr los objetivos de sostenibilidad y neutralidad climática y también explicamos la creación de valor y empleo rural a través de la gestión sostenible del monte. Demostrando que nuestro sector contribuye y lidera el proceso de descarbonización para alcanzar la neutralidad climática.

ASPAPEL (15 Dic 2019)

La FEMP publica el nuevo modelo de ordenanza municipal.

ASPAPEL informa
La FEMP publica el nuevo modelo de ordenanza municipal.

La Federación Española de Municipios y Provincias ha hecho público el nuevo Modelo de Ordenanza Marco de Recogida de Residuos. Este documento ayudará a los gobiernos locales en el desarrollo de sus ordenanzas de gestión de residuos.  La FEMP ha creado un modelo que busca que los ayuntamientos tengan una ordenanza municipal completa, que les permita tener una gestión de residuos eficiente y reduzcan la cantidad de residuos depositados en vertederos, consiguiendo modelos de economía circular. Las sugerencias del sector papelero se han incorporado al documento final, en concreto que los contenedores y medios de recogida estén debidamente identificados con su color diferenciador y serigrafia, que se establezca como infracción grave la extracción, rebusca o recogida de los residuos una vez puesto a disposición de los servicios municipales, y que se incluya la obligación de realizar recogidas selectivas de papeles gráficos y envases en el interior de los establecimientos comerciales y oficinas.

ASPAPEL (15 Dic 2019)

Calendario ASPAPEL 2020

ASPAPEL informa
Calendario ASPAPEL 2020

Como cada año, habrás recibido por correo postal una nueva edición de nuestro calendario de mesa ASPAPEL. El que hemos preparado para el 2020 está dedicado a los aspectos más relevantes de nuestra memoria de sostenibilidad: los avances en la certificación de la gestión forestal sostenible, el compromiso con la descarbonización, el potente ciclo inversor en innovación y renovación tecnológica, las nuevas iniciativas en el marco de la economía circular… Esperamos que os guste y sea útil en vuestro trabajo. 

ASPAPEL (15 Dic 2019)

El papel te invita a apuntar esta fecha: 24 MARZO 2020

ASPAPEL informa
El papel te invita a apuntar esta fecha: 24 MARZO 2020

Un año más, ASPAPEL organiza el evento anual del Foro del Papel, integrado por once organizaciones sectoriales de la cadena del papel (industria papelera, industrias transformadoras, impresores, editores y empresas recuperadoras de papel y cartón), que tendrá lugar el próximo 24 de marzo de 2020 a las 12 horas en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. La que será la decimosexta edición de la cita anual de referencia de la cadena papelera, bajo el título SÍpapel, versará sobre la Sostenibilidad y la Innovación como los dos pilares sobre los que la cadena de valor del papel construye su futuro y el de un material que por su versatilidad y su comportamiento medioambiental está protagonizando un creciente proceso de sustitución de otros materiales. Para ello, la bioindustria circular del papel viene realizando en nuestro país en los últimos años inversiones en renovación tecnológica y ampliación de capacidad, que suponen en torno al 10% de su facturación.  

ASPAPEL (15 Dic 2019)