Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 5 noviembre 2019

Nº 439 - 05 Nov 2019

El papel está de moda

Panorama del sector
El papel está de moda

La sostenibilidad gana relevancia para consumidores y prescriptores, que priorizan el carácter renovable y bio en sus opciones de compra. Economía circular y descarbonización se han convertido en preceptos irrenunciables para la actividad industrial. El sector papelero es puesto con frecuencia como ejemplo a seguir por otras industrias. El papel y el cartón tienen numerosas y crecientes aplicaciones, gracias a su naturaleza renovable, reciclable y biodegradable. Con setenta fábricas de papel y diez de celulosa, la industria papelera española es uno de los grandes productores de la Unión Europea. En los cuatro últimos años (2016-2019), el sector ha invertido en España más de 1.500 millones en innovación y renovación tecnológica y en incrementos de capacidad, dirigidos fundamentalmente hacia productos con mayor potencial de crecimiento, como los envases y embalajes, y de mayor valor añadido, como los papeles especiales. La industria papelera está en modo inversor.El crecimiento del sector ofrece oportunidades a inversores y se presenta como una clara opción en procesos de reindustrialización ligada a la transición justa que viviremos en los próximos años. El papel está de moda, y lo va a estar por mucho tiempo.

Carlos Reinoso, Director General ASPAPEL. LA VOZ DE GALICIA (03 Nov 2019)

Los 'lobbies' industriales piden cita a la CNMC para defender el hachazo al gas

Panorama del sector
Los 'lobbies' industriales piden cita a la CNMC para defender el hachazo al gas

La industria no se rinde. Las grandes empresas consumidoras de gas han solicitado una nueva reunión urgente con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para defender los recortes planteados a las empresas gasistas por la dirección de Energía del organismo. Las asociaciones industriales -hasta 11, incluida la petrolera AOP-presionan en la semana decisiva de las negociaciones para que Competencia mantenga el hachazo de 3.000 millones entre 2021 y 2026. La industria maneja nuevos datos comparativos que sitúan a España como el país con el gas más caro tras superar a Portugal este mismo año. La sobrerretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanzaría los 5.000 millones de euros, según los industriales. Los informes elaborados por las asociaciones industriales ) papeleras, azulejeras, siderurgia, etc.) sostienen que una de las causas del grave diferencial de costes del gas reside en los peajes por el uso de las infraestructuras. Es consecuencia directa del modelo -vigente en España desde 2001- que define la retribución de las compañías que realizan las actividades reguladas y los ingresos que provienen de los consumidores, muy lejos de los modelos de otros países de la UE en estructura y en precio.

La Información (05 Nov 2019)

El momento de lograr un gas competitivo para la industria

Panorama del sector
El momento de lograr un gas competitivo para la industria

Verónica Rivière, Directora General de GASINDUSTRIAL, habla del alto precio que la industria española paga por el gas en comparación con sus competidores y reitera el apoyo de la industria a la revisión de la retribución iniciada por la CNMC, necesaria para impulsar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del sistema gasista. Cerámica, cogeneración, papel, siderurgia, vidrio, química, refino, fritas y esmaltes, textil… son sectores en los que el peso del gas llega a suponer el 60% del coste energético total, determinando la rentabilidad de sus empresas y su capacidad competitiva. Once asociaciones industriales (GasINDUSTRIAL, ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, CONSEJO INTERTEXTIL ESPAÑOL, FEIQUE y UNESID), que suman más del 80% del consumo de gas de la industria y más de un millón de empleos en múltiples sectores clave, han presentado unidas sus alegaciones a las circulares de la CNMC.  Desde estas once asociaciones industriales, proponemos también optimizar las infraestructuras gasistas mediante la retribución adecuada de sus activos, ampliando la vida útil de muchas instalaciones, retribuyendo mejor a las que son más utilizadas y no retribuyendo de más a las ya amortizadas que sigan funcionando. Además, la industria propone mejorar la información y control sobre las instalaciones, gastos e inversiones gasistas, a través de informes preceptivos que al menos cada 2 años revisen el uso que se hace de las instalaciones y la cobertura de sus gastos para no generar déficit en su utilización.

ENERGYNEWS (04 Nov 2019)

Los cogeneradores piden al Gobierno que dé marcha atrás al cierre de más de 1.000 MW

Panorama del sector
Los cogeneradores piden al Gobierno que dé marcha atrás al cierre de más de 1.000 MW

Los cogeneradores han pedido al Gobierno que, en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se dé marcha atrás al cierre de más de 1.000 megavatios (MW) de cogeneraciones a gas, «algo impensable en cualquier otro país europeo». En la inauguración del XV Congreso Europeo de Cogeneración, los presidentes de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen), Antonio Pérez, Presidente y Julio Artiñano, respectivamente, destacaron «el importante papel» que juega la cogeneración en España y su contribución a la eficiencia energética a la acción positiva sobre el clima y la industria. Así, el sector espera que el Ejecutivo apueste por la cogeneración para la transición por su condición de tecnología de generación a gas más eficiente, en línea con el resto de países más industrializados, como Alemania. Además, los cogeneradores españoles presentaron su ‘hoja de ruta 2030-2050’, en la que remarcan el papel «clave» de la cogeneración a 2030 y 2050 en la descarbonización de la industria en España. Los cogeneradores también piden dar certidumbre a la operación de las plantas y evitar que paren más de 190 industrias, con unos 1.500 MW, que en los próximos tres años han de tomar decisiones de inversión en un nuevo marco. Además, estima que a 2030 serán unas 300 plantas, con 2.600 MW, las que harán su transición energética.

El Periódico de la Energía (25 Oct 2019)

Lecta capta 80 millones para funcionar en plena reestructuración

Panorama del sector
Lecta capta 80 millones para funcionar en plena reestructuración

El grupo papelero Lecta, configurado en torno a los activos de la española Torraspapel, recibe oxígeno para superar el proceso de reestructuración en que se halla. La empresa ha acordado con los bonistas una línea de 80 millones para apoyar sus actividades en Francia y en España, donde tiene fábrica en Soria, Navarra, Girona, Granada y Zaragoza. La asistencia financiera para Francia ya está cerrada, en forma de factoring mientras que la de España se encuentre en fase avanzada. Lecta progresa a buen ritmo en sus negociaciones con los bonistas, en las que Rothschild y Evercore asesoran a la empresa mientras que Houlihan Lokey hace lo propio con los acreedores. La mayoría de los titulares de los dos bonos emitidos en 2016 por el grupo papelero por 600 millones ya ha dado el visto bueno a la recapitalización de la empresa, que incluye una rebaja del principal de la deuda de entre 380 y 400 millones. Los bonistas han suscrito un acuerdo de Lock up que da consistencia a lo pactado. 

Expansión (05 Nov 2019)

Colmenares asegura el futuro de Ence Navia "a largo plazo" gracias a las inversiones previstas

Panorama del sector
Colmenares asegura el futuro de Ence Navia "a largo plazo" gracias a las inversiones previstas

El presidente de Ence Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha afirmado que las inversiones previstas de 500 millones para la planta de Navia dentro del plan estratégico 2019-2023 aseguran su futuro "a largo plazo". Dentro de ese plan hay 500 millones de inversión previstos, 100 este año y otra inversión para hacer productos absorbentes de entre 30 y 40 millones, además de otra de productos de viscosa por 400 millones de euros. En ese sentido, ha señalado que esperan tener todas las ingenierías y el presupuesto para diciembre o enero. Además, ha recordado los 400 puestos directos, junto a los indirectos que genera la empresa en la zona.

20 Minutos (17 Oct 2019)

TORRASPAPEL da empleo a 300 personas en Motril

Panorama del sector
TORRASPAPEL da empleo a 300 personas en Motril

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por representantes del Gobierno municipal, ha visitado la factoría de Torraspapel en Motril, integrada en el Grupo Lecta, donde ha destacado la riqueza económica y laboral que la fábrica aporta a la Comarca y a la ciudad de Motril. García Chamorro ha calificado de “emblemática” y “señera en España y en Europa” la factoría motrileña, que da empleo en la actualidad a 300 personas, y ha destacado su carácter “puntero” en materia de tecnología, sostenibilidad ambiental y prevención de riesgos laborales. García Chamorro ha subrayado el compromiso de la dirección de Torraspapel de mantener las actuales instalaciones de Motril y su plantilla y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de “seguir apoyando decididamente” a la factoría motrileña, al ser la industria más potente del municipio, tanto por su volumen de fabricación como de generación de empleo.

Motril Digital (15 Oct 2019)

Smurfit Kappa patenta una nueva y revolucionaria gama de soluciones eCommerce para vino y aceite

Panorama del sector
Smurfit Kappa patenta una nueva y revolucionaria gama de soluciones eCommerce para vino y aceite

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha patentado una nueva y llamativa gama de soluciones de embalaje que hace más eficiente la venta eCommerce para bodegas, distribuidores y retailers de los sectores vitivinícola y del aceite. Se trata de innovadores embalajes de cartón ondulado, robustos y fiables, que brindan un alto nivel de protección a los productos que albergan frente a golpes y punzamientos, una característica de especial relevancia cuando se quieren transportar líquidos envasados en botellas de vidrio sin correr riesgos, y supone una mejora vital que además reduce las posibilidades de devolución a causa de roturas. Y lo hace sin necesidad de usar ningún tipo de relleno, por lo que no solo optimiza la cadena de suministro del cliente y reduce el tiempo de preparación de los envíos, sino que le ayuda a cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad al generar una menor huella medioambiental.

Smurfit Kappa (16 Oct 2019)

Smurfit Kappa Sangüesa celebra el Día Europeo de la Bolsa de Papel

Panorama del sector
Smurfit Kappa Sangüesa celebra el Día Europeo de la Bolsa de Papel

La Papelera de Sangüesa ha celebrado el día Europeo de la Bolsa de papel realizando un evento en el que han participado más de cien estudiantes del Instituto Sierra de Leyre y de la Ikastola deSangüesa. Además, en el evento han participado la Asamblea de la Mancomunidad de Sangüesa, el Ayuntamiento de Sangüesa y cargos electos de la comarca y responsable de la oficina de prevención del Gobierno de Navarra. El día Europeo de la Bolsa de Papel, que se celebró el 18 de octubre, es una iniciativa de la asociación de “La bolsa de papel” formada por un grupo de fabricantes europeos de bolsas de papel y fabricantes de papel Kraft, entre los que se encuentra Smurfit Kappa Sangüesa. Durante el evento se realizó una jornada educativa sobre consumo responsable y generación de residuos organizado por la oficina de prevención del consorcio de residuos del Gobierno de Navarra y dos talleres formativos sobre la producción de papel y sus aplicaciones. El alumnado pudo fabricar papel y conocer las múltiples aplicaciones que con este material biodegradable se pueden realizar. Además, durante el evento se entregaron bolsas de papel MG fabricadas con fibra 100% virgen que ofrecen resistencia, buen rendimiento en condiciones húmedas y seguridad para el contacto con alimentos. 

Smurfit Kappa Sangüesa (22 Oct 2019)

Nueva web corporativa Grupo Gomà‐Camps

Panorama del sector
Nueva web corporativa Grupo Gomà‐Camps

Gomà‐Camps presenta su nueva página web en 5 idiomas (español, catalán, francés, portugués e inglés) donde el usuario encontrará información ampliada y actual de la compañía de una manera práctica y sencilla. La nueva web ha sido diseñada de una forma visual y atractiva para ofrecer una experiencia mejorada y basada en una mayor usabilidad y comodidad. Funcionalidad, sencillez y claridad son los denominadores comunes, junto con un diseño responsivo, accesible desde cualquier dispositivo. A través de las distintas secciones se puede conocer más sobre la empresa, la cartera de productos y cuenta con un apartado de búsqueda de talento y personas. En la sección de Sostenibilidad, Gomà‐Camps plasma su política medioambiental y la preocupación de la empresa por el cuidado del medio ambiente y el entorno, tanto desde el punto de vista del proceso de fabricación como por su nueva marca de productos.

Gomá-Camps (24 Oct 2019)

Stora Enso completa la desinversión en China y planea cambios en la división de papel

Panorama del sector
Stora Enso completa la desinversión en China y planea cambios en la división de papel

Stora Enso ha completado la desinversión del 60% del capital social que posee en Dawang Plant, en su socio empresarial Shandong Huatai Paper. Esta transacción no afectará a su EBIT, su deuda neta disminuirá unos € 22 millones y las ventas anuales en aproximadamente € 60 millones. Dejará de contar con producción de papel en China. La compañía también ha anunciado cambios organizativos en la división de papel en su planta en Oulu a primeros del 2021, una vez se haya completado la reconversión a krafliner en 2020.

Packaging News (22 Oct 2019)

Honeywell y Papertech desarrollan un sistema de control de calidad por cámara

Panorama del sector
Honeywell y Papertech desarrollan un sistema de control de calidad por cámara

Honeywell en colaboración con Papertech han desarrollado un sistema de detección por cámara para la industria de laminados. El sistema permite identificar y resolver a tiempo los defectos en la línea de producción, mejorando la calidad y la eficiencia. Este sistema está totalmente integrado y diseñado para los procesos de fabricación de laminados y films de capa fina en los que una detección rápida de roturas en la superficie, determinando además la causa raíz del problema, puede ser fundamental para el éxito competitivo. Esta nueva solución está diseñada para producción de papel, pasta, tisú, cartón, film extruido, calendarios, baterías de ión-litio, cobre y papel de aluminio.

Pulpapernews (17 Oct 2019)

Lucart gana los Premios Europeos de Limpieza e Higiene 2019

Panorama del sector
Lucart gana los Premios Europeos de Limpieza e Higiene 2019

Durante los Premios Europeos de Limpieza e Higiene de 2019, evento celebrado en Londres por el European Cleaning Journal el 17 de octubre, el proyecto Municipal-Material-Cycle® ha sido galardonado como la mejor iniciativa europea Raising the Profile of the Professional Cleaning Sector. El proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una solución de economía circular que sea sostenible, reutilizable y capaz de involucrar activamente a las comunidades locales, consiste en reciclar y convertir los envases para bebidas en nuevos productos de papel para uso higiénico y sanitario. Lucart ha contado, gracias a la empresa local de gestión de residuos y el consorcio que gestiona la separación clasificación de materiales, con los envases de bebidas usados recuperados que ha tratado y reconvertido a través de un proceso de fabricación exclusivo. Este proceso es capaz de separar el componente técnico (polietileno y aluminio) del componente biológico (fibras de celulosa) de este tipo de envases; el primero se utiliza para producir dispensadores y palets de plástico reciclado, el segundo para producir los productos de papel tisú (toallas, papel higiénico, servilletas, etc.). Ambos productos, tisú y dispensador, se distribuyen juntos a oficinas y empresas públicas, escuelas y centros deportivos y de recreo en la misma área donde esos envases fueron recuperados.

Pulpapernews (22 Oct 2019)

UPM invierte 95 millones de euros en cogeneración para reducir emisiones

Panorama del sector
UPM invierte 95 millones de euros en cogeneración para reducir emisiones

UPM reforzará su competitividad reduciendo las emisiones de CO2 en un 5% al ​​invertir en una planta de cogeneración (CHP) en su planta de papel de Nordland en Dörpen, Alemania. La nueva instalación apoya a "Energiewende", la transición energética alemana, al contribuir a la estabilidad del sistema público de energía. La inversión de 95 millones de euros para una nueva y altamente eficiente planta de energía a gas de 80 MW es financieramente muy atractiva y mejora aún más el desarrollo medioambiental de UPM. La inversión tiene un periodo de amortización de 3 años. La planta, que se espera entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2022, cubrirá la demanda de calor de la planta y permitirá una participación activa en los mercados de electricidad alemanes cada vez más volátiles. Los beneficios anuales de más de 10 millones de euros comenzarán a partir de 2023. Se estima que la inversión disminuirá la huella de CO2 de UPM en 300.000 toneladas. UPM ya lo ha probado en su fábrica de Schongau en Baviera con buenos resultados. La inversión respalda la eliminación gradual de la generación de energía de carbón en Alemania y está en línea con el objetivo del gobierno de conseguir que el 65% del consumo total de electricidad sea renovable en 2030. La planta se construirá según la Ley Alemana de Cogeneración de Energía Térmica Combinada.

UPM (24 Oct 2019)

#ReadyToChange ¿Preparados para cambiar?

Panorama del sector
#ReadyToChange ¿Preparados para cambiar?

Parlamento Europeo (09 Oct 2019)

La fruta se vuelve más ecológica y se embarca en los materiales más sostenibles

Panorama del sector
La fruta se vuelve más ecológica y se embarca en los materiales más sostenibles

En sus 58.000 metros cuadrados, las 1.800 empresas de 59 países participantes en Fruitt Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se ha celebrado estos días organizada en Madrid por Ifema y Fepex, ha mostrado a los 90.000 profesionales de 130 países sus avances en la eliminando de los plásticos. Estos están siendo reemplazados por otros materiales biodegradables, compostables o totalmente reciclables, el cartón o la madera, al tiempo que los agricultores apuestan por la producción ecológica. Un cambio muy vinculado a las demandas de sus clientes, principalmente europeos. Las soluciones para reemplazar el plástico tienen que llegar también de la mano de los fabricantes de embalajes. Smurfit Kappa ha contado en Fruit Attraction con un rincón de la sostenibilidad, donde ha mostrado las soluciones que ha desarrollado dentro de la iniciativa Better Planet Packaging, cuyo objetivo es rediseñar embalajes cada vez más sostenibles y reciclables. Entre ellos, barquelinas para frutos pequeños, 100% biodegradables y totalmente personalizables; una solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola, o un separador de papel personalizable para conservar la integridad de frutos como tomate y plátano.

Expansión (24 Oct 2019)

“Las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país”

Panorama del sector
“Las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país”

El 30 de octubre de 2019, se ha celebrado en el Auditorio de la Casa del Lector el VIII Foro de Revistas, organizado por ARI (Asociación de Revistas) en colaboración con CONEQTIA (Asociación de Prensa Profesional). Este Foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector revistas ha contado con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, D. José Guirao Cabrera, además de la asistencia de los principales editores de revistas de consumo y profesionales, anunciantes, agencias y diversas empresas del sector. D. José Guirao, Ministro de Cultura y Deporte ha querido apoyar la labor que las revistas desempeñan como transmisoras de cultura y ha asegurado que “El sector de las revistas ha demostrado tenacidad y capacidad de adaptación a lo largo de toda su historia siendo un reflejo de los intereses de la población, las modas, las tendencias y las opiniones. Las revistas son imprescindibles para la vida cultural de un país y pocos sectores han sabido reformarse en tan poco tiempo manteniendo la calidad de su producto”. En cuanto a temas económicos, el Ministro ha reconocido el trabajo que queda pendiente en relación a tres materias fundamentales para el sector: la publicidad institucional, el IVA digital y un plan integral de apoyo al sector de las publicaciones. 

ARI (31 Oct 2019)

Cerco europeo al CO2 de terceros países: la nueva CE introducirá un impuesto frontera a la importación de carbono

Panorama del sector
Cerco europeo al CO2 de terceros países: la nueva CE introducirá un impuesto frontera a la importación de carbono

La nueva Comisión Europea tiene la ambición de hacer una propuesta para introducir un impuesto al CO2 sobre lo producido fuera de Europa. Según Ursula von der Leyen, la presidenta de la institución a partir del próximo mes de diciembre, la UE tendrá un impuesto al carbono para los próximos años. Es decir, los productos de terceros países estarán sujetos a un arancel o impuesto adicional, que corresponde a la cantidad de emisiones de CO2 que se hayan producido para su fabricación o generación. Cada uno de los nuevos comisarios que formarán parte de la ‘Comisión Von der Leyen’, ha recibido una carta y según el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se propone que habrá que trabajar para introducir un impuesto sobre el CO2 para terceros países. «Es una herramienta importante para evitar fugas de CO2 y garantizar que las empresas de la UE puedan competir en igualdad de condiciones», escribe Ursula von der Leyen en la carta. Dependiendo de cómo se presente la propuesta, debe ser aprobada por los estados miembros de la UE en el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo.  Se espera que la comisión de Ursula Von der Leyen asuma el cargo el 1 de diciembre, y solo entonces trabajará en el diseño del nuevo impuesto límite de CO2.

El Periódico de la Energía (31 Oct 2019)

La CNMC suaviza el recorte a las eléctricas por la distribución y el transporte de luz

Panorama del sector
La CNMC suaviza el recorte a las eléctricas por la distribución y el transporte de luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha suavizado su propuesta de recorte a las eléctricas en su retribución para el periodo 2020-2025 por las actividades de distribución y transporte de energía, esta última realizada prácticamente en solitario por Red Eléctrica de España (REE).  El organismo presidido por José María Marín Quemada ha remitido al Consejo de Estado los primeros nueve proyectos de circulares que afectan al sector eléctrico y gasista, entre los que figuran la retribución a la distribución y el transporte de energía eléctrica. Entre las circulares enviadas no figuran las de la retribución a las actividades de distribución y transporte de gas. El regulador prevé en su circular una retribución para la actividad de distribución de energía eléctrica, que afecta principalmente a Endesa e Iberdrola, de 31.970 millones de euros para el periodo 2020-2025, frente a los 33.541 millones de euros que resultaría de mantenerse el sistema de retribución vigente. Esto supone un recorte en la retribución total para el periodo regulatorio de 1.570 millones de euros, lo que deja el recorte en un 4,6%, frente al 7% que planteaba inicialmente. El borrador enviado al Consejo de Estado recoge también buena parte de las observaciones realizadas por Transición Ecológica en cuanto a límites de inversión y el reforzamiento de los incentivos a la extensión de la vida útil de los activos. 

Cinco Días (01 Nov 2019)

Galicia presenta su propuesta de estatuto para empresas electrointensivas

Panorama del sector
Galicia presenta su propuesta de estatuto para empresas electrointensivas

El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha presentado este martes 22 de octubre, las medidas que trasladará al Gobierno central como propuestas para el estatuto del consumidor electrointensivo. En concreto, la Xunta de Galicia pedirá la categorización de determinadas empresas como hiperelectrointensivas, así como una serie de medidas fiscales como la supresión del céntimo verde, el impuesto a la generación eléctrica o la reducción de costes y cargos de peaje por el transporte. Por otra parte, el Ejecutivo gallego también pedirá una ampliación de los créditos y ayudas a la compensación por los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2) de estas empresas.  

El Confidencial (22 Oct 2019)

Un teléfono móvil de papel, el nuevo experimento de Google que ya puedes probar

Panorama del sector
Un teléfono móvil de papel, el nuevo experimento de Google que ya puedes probar

Uno de los últimos experimentos de la incubadora de proyectos de Google, busca precisamente alejarnos del smartphone, utilizando de nuevo métodos de toda la vida, un proyecto que se basa en algo tan curioso como un móvil de papel. Es algo bastante ingenioso si vemos el vídeo que acompaña a este nuevo proyecto, que ha llegado junto a varias nuevas apps de Google para utilizar de manera más responsable y saludable las nuevas tecnologías. Evidentemente no estamos hablando de un teléfono móvil como tal, plenamente funcional con un cuerpo de papel, sino que el concepto es mucho más básico, y bastante más ingenioso. Digamos que a partir de una app, elegimos la aplicación que queremos llevar impresa en el bolsillo cada día para que nos sea tan útil como un teléfono móvil tradicional. Por tanto sí, es posible tener un móvil de papel, algo que como es lógico no va a sustituirlo, pero si complementarlo para ayudarnos en nuestro día a día sin depender tanto de la pantalla. De momento es solo un experimento, pero ya podemos acceder a él descargando la app que se ha publicado en Google Play, y que nos permitirá crear desde ya el primero de nuestros smartphones de papel. Sin duda un proyecto interesante que nos da otra perspectiva del dispositivo que nos acompaña todos los días a todas horas.

La Sexta (24 Oct 2019)

El Gobierno eleva a 172,23 millones las subvenciones para compensar costes de CO2 de los electrointensivos

ASPAPEL informa
El Gobierno eleva a 172,23 millones las subvenciones para compensar costes de CO2 de los electrointensivos

El Consejo de Ministros ha autorizado aumentar hasta los 172,23 millones de euros el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de las subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018. Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el pasado 29 de marzo y atenderá las 192 solicitudes recibidas, lo que significa la ejecución del 100% del presupuesto autorizado.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

José Antonio García Portas de International Paper, asume la presidencia de MNR

ASPAPEL informa
José Antonio García Portas de International Paper, asume la presidencia de MNR

El Comité de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL ha renovado su presidencia, el pasado 23 de octubre, eligiendo por unanimidad a José Antonio García Portas, directivo de International Paper, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional y amplios conocimientos en el sector. Sustituye en el cargo a Julio García, del Grupo Viguera, que ha venido desempeñando esas funciones durante los últimos tres años. La Mesa de la Nueva Recuperación es una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Para más información: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

Arranca el Consejo Nacional Forestal

ASPAPEL informa
Arranca el Consejo Nacional Forestal

El Consejo Nacional Forestal, se constituyó el pasado lunes 21 en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presidido por el ministro en funciones, Luis Planas. La misión del Consejo Forestal Nacional, como órgano consultivo del ministerio, será debatir y desarrollar la política forestal, a escala internacional y nacional, para alcanzar la óptima gestión eficiente de recursos y de la bioeconomía. Con la participación de las administraciones forestales de las CCAA y otros agentes del sector forestal, se propusieron diferentes vías de trabajo, y en especial la nueva PAC. Planas enumeró los diferentes objetivos de ésta y recordó el compromiso español de mantener el nivel de presupuesto de la PAC para el próximo período y aumentar substancialmente los recursos destinados. El colectivo forestal presentó una serie de peticiones al ministro, que incluyen, la adaptación a España de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea, la elaboración de una Estrategia de Sanidad forestal o el apoyo a la iniciativa de una Conferencia Internacional de Jefes de Estado sobre los Bosques a escala global. ASPAPEL incidió en la situación de los LULUCF especialmente sobre el nivel de referencia forestal (FRL), la metodología para la estimación de la extracción de madera 2020-2025 y la reflexión a la propuestas forestales que propone dicho documento.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

GOSSGE en Campaña de Otoño

ASPAPEL informa
GOSSGE en Campaña de Otoño

El 15 de octubre ASPAPEL coordinó la tercera reunión técnica del Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) en la que se aprobó el Plan GOSSGE2 de Otoño 2019 y la programación de los cursos de formación y actividades de comunicación y divulgación a propietarios forestales. Actualmente, a consecuencia de la climatología se ha parado la colocación de ootecas, se retomarán dichas actuaciones la semana que viene en Asturias y Cantabria. Las prospecciones realizadas en Asturias durante esta campaña de otoño muestran una mejoría en lo que a daños a las masas se refiere respecto a primavera y en Cantabria finalizarán los apeos de las prospecciones terrestres la semana del 4 a 8 de noviembre. Se coordinará la planificación de los vuelos con dron en base a la climatología para realizar pruebas de mejora en la herramienta y su contraste con las prospecciones terrestres. Finalmente, se está llevando a cabo el arranque de un subgrupo de trabajo dentro del Grupo Operativo GOSSGE para realizar una metodología común del nivel de parasitismo, dosificación y colocación de ootecas.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

La Bolsa de Papel se posiciona a nivel europeo

ASPAPEL informa
La Bolsa de Papel se posiciona a nivel europeo

El pasado 18 de octubre se celebró el Día Europeo de la Bolsa de Papel, una excelente ocasión para reivindicar las características únicas de este envase que se está posicionando como compañero fiable para el consumidor tanto por su funcionalidad como por sus características medioambientales. En los últimos 25 años las zonas forestales en Europa han aumentado en 17,5 M ha, un área que equivale casi a la mitad de la superficie de Italia. Aparte de ser un material reciclable y biodegradable, los consumidores pueden confiar en un envase resistente que puede cargar hasta 12kg de peso. Según las últimas estimaciones, el 66% de las panaderías y pastelerías se han pasado al papel con bolsas sin asa. Además, la bolsa de papel está entrando con fuerza en los supermercados como alternativa a las bolsas de plástico, y es mayoritaria también en el sector de la entrega de comida a domicilio. Dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel. 

ASPAPEL (01 Nov 2019)

Nuevas acciones de información sobre ayudas y subvenciones

ASPAPEL informa
Nuevas acciones de información sobre ayudas y subvenciones

El 16 de octubre se celebró en las instalaciones de ASPAPEL un webinar sobre Ayudas y Subvenciones centrado en la difusión de los principales programas de apoyo a la inversión industrial: el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (REINDUS), el Programa de Financiación a la Industria Conectada 4.0 y el Programa de Apoyo a Proyectos Industriales de I+D+i. Por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asistieron como ponentes David Guia y Elena Alcázar, ambos pertenecientes a la Subdirección General de Gestión y Ejecución de Programas. El curso contó con una buena participación por parte de las empresas asociadas, que se mostraron satisfechas con la información recibida de cara a su posible participación en las convocatorias. Esta nueva iniciativa forma parte de una batería de acciones organizadas por ASPAPEL para maximizar las oportunidades de acceso a ayudas por parte de sus asociados tras la reciente puesta en marcha una plataforma de información online en esta materia.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

Revisamos la normativa de Packaging alimentario dirigido a la Cadena del Papel

ASPAPEL informa
Revisamos la normativa de Packaging alimentario dirigido a la Cadena del Papel

Con más de 40 participantes, el pasado 29 de octubre se ha celebrado el webinar sobre Evaluación de cumplimiento del packaging final, organizado por ASPAPEL con la colaboración de las asociaciones de la cadena: AFCO, ASPACK, La Bolsa de Papel y ANFSAC. Con la colaboración de Mª Eva Martínez, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, y Responsable del Laboratorio de Materiales Celulósicos de AIDIMME, se trató el complejo escenario que se afronta cuando el papel o el cartón se transforma en un envase para contacto con alimentos.

ASPAPEL (01 Nov 2019)

Workshop sobre Sensibilización Ambiental: claves para una comunicación efectiva

ASPAPEL informa
Workshop sobre Sensibilización Ambiental: claves para una comunicación efectiva

Las campañas de información y sensibilización ambiental tienen que estar bien diseñadas, dirigidas a un público específico y con un mensaje claro y sencillo. En la Jornada llevada a cabo el pasado 30 de octubre en nuestra sede, de carácter eminentemente práctico, nos centramos en los aspectos medioambientales de la fabricación de pasta, papel y cartón, aprendiendo a comunicar de manera efectiva y dotando de las herramientas necesarias a los asistentes para que puedan llevarlo a la práctica en sus empresas. 

ASPAPEL (01 Nov 2019)