Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 3 junio 2019

Nº 430 - 03 Jun 2019

La industria clama contra los altos costes de la factura del gas

Panorama del sector
La industria clama contra los altos costes de la factura del gas

Las diez asociaciones sectoriales de la industria se han unido para reclamar un drástico recorte de los peajes o costes regulados del gas natural «porque son un 45% más caros que la media europea, lo que supone una grave situación de desventaja competitiva», denuncian en una nota de prensa. Los peajes que soporta el industrial español «están tan por encima de los de sus competidores europeos que suponen un sangrante diferencial altamente penalizador, que lastra la competitividad de sus industrias, incidiendo directamente en la rentabilidad de sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino… y otros cuyas actividades productivas son intensivas en gas». Con el objetivo de visibilizar esta grave situación, GASINDUSTRIAL ha promovido la unión de diez asociaciones sectoriales, seriamente afectadas, que solicitan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) la resolución del problema en el futuro nuevo marco normativo. A la iniciativa se han unido ACOGEN (cogeneración), ANFEVI (vidrio), ANFFECC (productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos), ASPAPEL (fabricantes de pasta, papel y cartón), AOP (operadores de productos petrolíferos), ASCER (cerámicas), CONFEVICEX (vidrio y cerámica), FEIQUE (químicas) y UNESID (siderurgia).

ABC (21 May 2019)

ASPACK prevé un 2019 de crecimiento para el sector del envase de cartón

Panorama del sector
ASPACK prevé un 2019 de crecimiento para el sector del envase de cartón

El 2019 se presenta como un buen año para el sector español de fabricación de envases de cartón, precedido por un 2018 en el que la producción creció un 2,9 por ciento respecto a 2017, situándose en las 362.529 toneladas métricas. Son datos del estudio del sector realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, ASPACK, que prevé que esta tendencia al alza se mantenga este año.  También es muy significativa la subida en facturación en 2018 en millones de euros: se ha incrementado un 3,5 por ciento, pasando de los 772 millones en 2017 a 799 en el último ejercicio. El número de empresas que operan en el sector se ha mantenido estable en los últimos años en torno a las 90 compañías, pero ha crecido el número de trabajadores empleados, alcanzando los 5.244. Las exportaciones llevan cuatro años creciendo y en 2018 se registraron 159 millones de euros de facturación en este capítulo, que también está refrendado por la subida de la cantidad de toneladas métricas, pasando de las 86.000 de 2017 a las 90.000 de 2018.   

ASPACK (21 May 2019)

El sector de la recuperación de papel y cartón debate su futuro como modelo de economía circular

Panorama del sector
El sector de la recuperación de papel y cartón debate su futuro como modelo de economía circular

Con la asistencia de cerca de 150 recuperadores y fabricantes de papel y cartón, se celebró en Madrid el pasado 22 de mayo, el II Encuentro MNR de la cadena del reciclaje del papel organizado por la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL La apertura del encuentro corrió a cargo de Javier Cachón, Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, quien afirmó que “el sector del papel ha sido desde hace tiempo un modelo de economía circular y desde el ministerio queremos darle todo el apoyo”. “Como sector de la recuperación —explicó Julio García, presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación—, formamos parte de la potente cadena de valor del papel que aporta globalmente a la economía española el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado por impuestos y cotizaciones sociales. En el marco de la jornada se hizo también entrega del I Premio MNR al Reciclaje 2019 al proyecto de accesibilidad cognitiva para el reciclado y el medio ambiente desarrollado por el Centro de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana, centro dependiente de la Asociación ASPANA y concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Retema (29 May 2019)

Hinojosa presenta una oferta por la catalana Demco

Panorama del sector
Hinojosa presenta una oferta por la catalana Demco

El grupo valenciano HINOJOSA de envases de cartón ha presentado una oferta para adquirir la unidad de negocio de la firma catalana Demco, en concurso de acreedores, especializada en la fabricación de cajas de cartón ondulado. La compañía ha acudido al Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona con una oferta de adquisición de la unidad productiva formulada por el grupo papelero valenciano Hinojosa. Esta empresa se compromete a dar continuidad al negocio de Demco y a quedarse con toda la plantilla, de unas cien personas. Fuentes de Demco aseguran que la empresa ha seguido funcionando con normalidad durante estos últimos meses y que la intención es que los miembros de la familia fundadora continúen en la dirección con los nuevos dueños.

Expansión (16 May 2019)

KKR negocia la venta de PAPRESA por 100 millones con el grupo indio Kejriwal

Panorama del sector
KKR negocia la venta de PAPRESA por 100 millones con el grupo indio Kejriwal

Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo de inversión estadounidense negocia la venta de Papresa con el grupo indio Kejriwal. La operación, según fuentes financieras, ronda los 100 millones de euros y se firmaría durante el próximo mes de julio si se cumplen los plazos previstos.  De esta forma se pondría fin a un proceso iniciado hace unos meses, cuando KKR contrató a la división de banca de inversión de Alantra, que comenzó a circular el cuaderno de venta entre los posibles compradores el pasado otoño. Además de la oferta del grupo indio, también recibieron otra destacada de un grupo chino. Papresa, ubicada en Rentería (Guipúzcoa), es la mayor compañía de impresión de papel de prensa del Sur de Europa y la única de España que se dedica a este negocio. Fue comprada en el año 2015 por KKR al Grupo Alfonso Gallardo en el marco de un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora, que también le hizo quedarse con otra de sus participadas actuales, Cementos Balboa, a cambio de una reducción de deuda. Desde entonces, la compañía ha mejorado sus capacidades productivas y cerró el pasado ejercicio con una facturación cercana a los 150 millones de euros.

El Economista (29 May 2019)

La junta de accionistas de SNIACE aprueba la ampliación de capital de 32,6 millones de euros

Panorama del sector
La junta de accionistas de SNIACE aprueba la ampliación de capital de 32,6 millones de euros

La junta de accionistas de Sniace ha aprobado la ampliación de capital de 32,6 millones de euros dirigida a seguir acometiendo las inversiones incluidas en su plan estratégico, según informó la compañía. Durante el desarrollo de la junta, la presidenta de Sniace, Gema Díaz, presentó los principales objetivos de la empresa, como "la mejora de los procesos industriales y la consecución de productos, calidades y mercados de valor". Díaz expuso las cifras del pasado ejercicio, con un incremento del 53% de la cifra de negocios, que se situó en los 67,6 millones de euros, debido a la reanudación en la producción de fibra viscosa y al aumento de la facturación en el segmento de energía. La presidenta recordó la ampliación de capital de 30,1 millones que se llevó a cabo en 2018, de los que 14,7 millones se destinaron a inversiones, 5,2 millones a atender la deuda concursal y 10,2 millones para circulante y fondo de maniobra. 

20 Minutos (28 May 2019)

Smurfit Kappa continúa mejorando en sostenibilidad y progresa hacia su conversión en negocio circular

Panorama del sector
Smurfit Kappa continúa mejorando en sostenibilidad y progresa hacia su conversión en negocio circular

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha publicado su Informe de Desarrollo Sostenible 2018, en el que ofrece datos sobre sus importantes progresos en materia de sostenibilidad y para establecer un modelo de negocio circular. En 2018 Smurfit Kappa ha cumplido, e incluso superado, los objetivos para cada una de las citadas áreas de cara al año 2020, lo que le que ha llevado a revelar una nueva y ambiciosa serie de metas a conseguir. Entre los puntos destacados del informe, destaca la continuidad de la presencia de la compañía en los índices FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120 y STOXX Global ESG Leaders, así como en el Índice de Sostenibilidad de Ethibel. Asimismo, la compañía aumentó el uso de combustible procedente de fuentes renovables y, tomando como referencia el año 2005, registró una reducción relativa del 29% de sus emisiones de CO2.  Haga clic aquí para acceder al Informe de Desarrollo Sostenible de 2018.

Smurfit Kappa (31 May 2019)

SMURFIT KAPPA elige la tecnología de Veolia para incrementar la producción de su fábrica de papel de Sangüesa.

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA elige la tecnología de Veolia para incrementar la producción de su fábrica de papel de Sangüesa.

Smurfit Kappa es uno de los productores de papel de embalaje y papel kraft más grandes del mundo. A través de su fábrica de Sangüesa, en la provincia de Navarra, Smurfit Kappa suministra las materias primas para la producción de bolsas de papel. Para aumentar la capacidad de producción de licor y optimizar la eficiencia de las operaciones de la caldera de recuperación, Smurfit Kappa Sangüesa ha seleccionado a Veolia Water Technologies para realizar los trabajos de ingeniería, suministro y puesta en marcha de un sistema HPD® de concentración y evaporación, lo que va a suponer un incremento de la capacidad de un 30% aproximadamente. La solución de Veolia, que también incluye dos evaporadores de película descendente con precalentadores, condensadores y un nuevo sistema de vacío, mejorará el proceso de recuperación química al aumentar el contenido de sólidos secos del licor negro hasta un 72% antes de llegar a la mezcladora de la caldera de recuperación. 

Veolia (16 May 2019)

ESSITY invierte en tecnología de fibra sostenible

Panorama del sector
ESSITY invierte en tecnología de fibra sostenible

Essity, compañía global líder en higiene y salud comprometida con una sociedad circular, invertirá aproximadamente 37 millones de euros en la instalación de fibra alternativa sostenible en su planta de producción de papel tisú de Mannheim, Alemania. Esta inversión permitirá a la empresa producir productos de tisú de alta calidad para el consumidor y para el ámbito de la higiene profesional a partir de la paja de trigo, un recurso renovable que es un subproducto agrícola. Este proceso es una innovación en circularidad que mejorará el impacto ambiental global de los productos de papel tisú producidos en esta planta. Está previsto que la producción empiece en la segunda mitad de 2020. El objetivo de Essity es reducir la huella ambiental de sus productos en un 33% para el 2030 y sus metas ampliadas en cuanto a las emisiones de carbono han sido aprobadas por la iniciativa ScienceBased Targets, en línea con el Acuerdo de París sobre la reducción del impacto climático. 

Eco-Circular (27 May 2019)

Hinojosa, nueva solución de envasado sostenible para productos frescos

Panorama del sector
Hinojosa, nueva solución de envasado sostenible para productos frescos

Hinojosa, en colaboración con la empresa de desarrollo de soluciones de envasado ULMA, y la especialista en plásticos Bemis, lanza una solución de envasado sostenible que reduce hasta un 80% el plástico de un solo uso. Este sistema está enfocado a productos frescos como pescado, carnes, patés o quesos y permite sellar al vacío el alimento sobre la bandeja o la plancha de cartón. Este desarrollo es fruto del Sistema de Gestión de la Innovación de Hinojosa y se enmarca en el proyecto de envases primarios del grupo. En concreto, el sistema está basado en una bandeja plana de cartón 100% reciclable y dos láminas de plástico que protegen el producto. Los diferentes materiales que componen este envase son totalmente separables

Technoalimen (20 May 2019)

SOFIDEL presenta en España su papel higiénico más sostenible

Panorama del sector
SOFIDEL presenta en España su papel higiénico más sostenible

Grupo Sofidel, fabricante de papel para uso higiénico y doméstico, quiere promover distintas formas de consumo que sean más responsables con el medioambiente. Por eso lanza en nuestro país un nuevo papel higiénico con un envase de papel de estraza, eliminando así el habitual plástico que lo envuelve; no incluye tubo de cartón en su interior, al sustituirlo por un mini-rollo de 30 hojas adicionales; y por último, se presenta en un paquete más compacto con seis rollos. Esta nueva fase en el camino hacia la sostenibilidad medioambiental se encuentra en línea con las políticas e inversiones que Sofidel ha llevado a cabo en los últimos tiempos: aprovisionamiento responsable de materias primas -100% celulosa certificada procedente de proveedores independientes con programas de certificación de bosques-; eficiencia energética en las instalaciones (cogeneración, energía fotovoltaica, hidroeléctrica y biomasas); uso racional de los recursos hídricos (7,1 litro de agua por cada kilo de papel fabricado frente al promedio del sector de 15-25 l/kg); e innovación tecnológica en las plantas de producción, tanto en papeleras como en las de transformación de rollos

Alimarket (30 May 2019)

Wizpaper Francia produce la primera bobina de papel para ondular

Panorama del sector
Wizpaper Francia produce la primera bobina de papel para ondular

Wizpaper ha fabricado su primera bobina de papel para cartón ondulado reciclado en su fábrica de Wizernes en Francia el pasado 17 de mayo. La firma estima iniciar la producción comercial en el tercer trimestre. La máquina tendrá una capacidad de producción de 180,000 toneladas. Wizpaper adquirió la fábrica Wizernes de Arjowiggins en septiembre del año pasado. Tras lo cual anunció su plan de invertir 16 millones de euros para la conversión de la máquina de papel estucado pasta química para producir cartón y láminas onduladas.

RISI (24 May 2019)

Rottneros Mill invierte SEK 15 millones en un quemador de gas metano

Panorama del sector
Rottneros Mill invierte SEK 15 millones en un quemador de gas metano

Rottneros Mill invierte 15 millones de coronas suecas en un quemador de gas metano para lograr su objetivo de conseguir un proceso de fabricación libre de combustibles fósiles. Con este sistema, el gas metano generado como un subproducto en la nueva planta de tratamiento de bio efluentes se podrá utilizar en el proceso de secado de la planta. El quemador se pondrá en funcionamiento durante el primer semestre del 2020 y, además de reducir el consumo de combustibles fósiles, también implica la reducción de costos variables. En general, las inversiones realizadas en la planta desde hace algunos años han reducido el consumo de petróleo en unos 7.000 metros cúbicos anuales, mientras que el volumen de producción ha crecido significativamente, según indicó Nils Hauri, Director de Innovación.

Rottneros (21 May 2019)

Stora Enso transformará su fábrica finlandesa de Oulu para producir packaging

Panorama del sector
Stora Enso transformará su fábrica finlandesa de Oulu para producir packaging

Stora Enso ha decidido reconvertir su fábrica de papel de Oulu (Finlandia) en un centro de producción de packaging, para lo cual ha anunciado inversiones en torno a los 350 M€ en el periodo 2020-2022. En este presupuesto se incluye la conversión de una máquina de papel número 7 en una de producción de papel kraftliner con capacidad anual para 450.000 t y el cierre de la máquina de papel 6 y la planta de laminado. Se estima que la producción en el nuevo equipo comenzará a finales de 2020. Además, se llevarán a cabo mejoras en la sostenibilidad medioambiental de la factoría. Stora Enso prevé que la transformación de su negocio favorezca una mayor rentabilidad. Después de la conversión, que se estima concluida y trabajando a plena capacidad en cuatro años, la multinacional espera que el margen Ebitda de la fábrica finlandesa mejore en 15-20 puntos porcentuales. También prevé que el consumo de madera de esta planta aumente de 0,5 M m3 a 2,4 M anuales.

Alimarket (31 May 2019)

ICFPA publica el Informe de Sostenibilidad y la Declaración de Liderazgo Global 2.0

Panorama del sector
ICFPA publica el Informe de Sostenibilidad y la Declaración de Liderazgo Global 2.0

El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA) ha presentado la actualización de su Informe de Sostenibilidad 2019 y ha emitido su Declaración de Liderazgo Global 2.0, que incluye siete áreas clave que la silvicultura y el sector forestal abordarán colectivamente para conseguir un mundo más sostenible. La nueva declaración de liderazgo ha sido respaldada por los CEOs de la industria y representantes de 10 países durante la 9ª Mesa Redonda Internacional de CEOs de ICFPA celebrada en Vancouver el 8 de mayo.  Puedes acceder al documento en http://www.icfpa.org/resources/. La actualización del Informe de Sostenibilidad de 2019 de ICFPA muestra avances en casi todos los indicadores del sector, utilizando los datos más recientes disponibles (2016/2017). El área forestal certificada aumentó 40 puntos porcentuales con respecto al año de referencia 2000. Con respecto al 2004/2005, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 19,2%, la participación de la bioenergía en la mezcla de combustibles ha aumentado en 11.1 puntos porcentuale. Además, la intensidad energética disminuyó un 1,05%. Las emisiones de dióxido de azufre se han reducido en un 63,5%. El uso de agua se ha reducido un 8,3%.La tasa de recuperación global de papel para 2017 alcanzó el 59,3%, un 12,8% más que en 2000. La inversión en intervenciones de salud y seguridad experimentó una reducción del 35% en la tasa global de incidentes registrables en la línea de base 2006/2007. Puedes acceder al informe completo en http://www.icfpa.org/resources/

RISI (28 May 2019)

DS Smith publica un estudio para la reducción de plásticos en supermercados

Panorama del sector
DS Smith publica un estudio para la reducción de plásticos en supermercados

DS Smith, empresa líder global en embalajes sostenibles, acaba de publicar un estudio que ha determinado que cada año se podría sustituir un millón y medio de toneladas de plástico en cinco zonas de los supermercados europeos. Su informe, "Transforming the Supermarket Aisle", realizado en colaboración con White Space, identifica los embalajes plásticos, como las cestas de los alimentos frescos y embalajes termorretráctiles, como sustituibles por otros materiales alternativos y renovables. Las cinco categorías identificadas representan más de 70.000 millones de unidades individuales de plástico al año y la empresa las ha convertido en un objetivo que quiere reducir y sustituir por otras alternativas. El papel y el cartón tienen una tasa de reciclaje del 85 % en Europa y aportan beneficios adicionales a las marcas, como la posibilidad de personalizarlos e imprimirlos digitalmente. Entre los consumidores europeos, los índices de aceptación del cartón son muy elevados (55 %) en relación con los plásticos (7 %) y poliestireno (1 %). Al mismo tiempo, el 85 % de los consumidores europeos están dispuestos a pagar un 12 % más por productos envasados de forma sostenible y solo un tercio, el 36 %, creen que las marcas y los minoristas están haciendo esfuerzos suficientes para incorporar embalajes más sostenibles. El informe encargado por DS Smith calcula que el mercado total para sustituir estos artículos tiene un valor aproximado de 5700 millones de libras al año. Más información en https://www.dssmith.com/emf-partnership

Technoalimen (27 May 2019)

Culminación del Paquete de Energía Limpia para todos

Panorama del sector
Culminación del Paquete de Energía Limpia para todos

El Consejo adoptó formalmente las últimas cuatro propuestas legislativas incluidas en el Paquete de Energía Limpia para todos, publicado en noviembre de 2016 por la Comisión Europea, y que ya fueron refrendadas por el Parlamento Europeo el pasado 26 de marzo. En concreto, se han adoptado el Reglamento sobre normas para el mercado eléctrico; la Directiva relativa a reglas comunes para el mercado interior de la electricidad; el Reglamento sobre la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía; y el Reglamento sobre seguridad del suministro eléctrico. Asimismo, se establecen unas condiciones estrictas para la regularización, por parte de los Estados miembros, de los precios de la electricidad de manera temporal para proteger a los hogares más vulnerables. Igualmente, se establece como objetivo conseguir que, como mínimo, un 70% de la capacidad comercial cruce libremente entre los Estados miembros para facilitarles la compraventa de energía renovable. Adicionalmente, se introducen límites más estrictos para las ayudas públicas a las centrales más contaminantes. Las nuevas reglas se aplicarán a las nuevas plantas a partir de la entrada en vigor del Reglamento, a las ya existentes a partir de 2025, y los contratos que finalicen antes del 31 de diciembre de 2019 no se verán afectados. Respecto a la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía, se actualiza su funcionamiento para adaptar la supervisión reguladora a un mercado europeo de la energía más interconectado. Más información https://ec.europa.eu/energy

CEOE Bruselas (24 May 2019)

La UE retirará de la circulación casi 400 millones de derechos de CO2

Panorama del sector
La UE retirará de la circulación casi 400 millones de derechos de CO2

La UE retirará 397 millones de derechos de CO2 del mercado europeo, depositándolos en la Reserva de Estabilidad del Mercado, entre el próximo 1 de septiembre y el 31 de agosto de 2020, como resultado del exceso de derechos en circulación de la actualidad. La cantidad es ligeramente superior a lo esperado por el mercado pero no ha afectado al precio del CO2 en el mercado spot. El volumen de CO2 en el ETS es de 1.654,9 millones, prácticamente el doble del nivel fijado por la legislación, de 833 millones de derechos. Estos datos son la referencia para calcular el volumen de CO2 que debe depositarse en la Reserva de Estabilidad, un mecanismo aplicado este año por primera vez para elevar el precio del carbono y penalizar su emisión a la atmósfera.

El Economista (17 May 2019)

Más de 4.000 normas españolas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS

Panorama del sector
Más de 4.000 normas españolas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS

Más de 4.000 normas UNE del catálogo español, compuesto por cerca de 33.000 estándares, ayudan a las empresas a conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE. Las normas o estándares facilitan a las organizaciones la consecución de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Las normas son documentos al alcance de todos que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas en cuestiones importantes para las empresas. Así, numerosas normas del catálogo español ayudan a conseguir el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Entre estas, destaca la UNE-EN ISO 9001 de Gestión de la Calidad. Se trata de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones la aplican eficazmente.  Respecto al ODS 13 Acción por el clima, las organizaciones tienen a su disposición numerosas normas que les ayudan a alcanzar este ODS que busca tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Entre otras, destacan la UNE-EN ISO 14001 de Gestión Ambiental, que ayuda a prevenir los riesgos ambientales o la UNE-EN ISO 14064 de la Huella de Carbono, que permite cuantificar los gases de efecto invernadero de una organización.  

UNE (30 May 2019)

El Gobierno convoca en junio subasta de interrumpibilidad

Panorama del sector
El Gobierno convoca en junio subasta de interrumpibilidad

Las subastas para asignar el servicio de interrumpibilidad para el último semestre tendrán lugar del 17 al 21 de junio. Los precios de salida oscilarán entre 125.000 euros para los bloques de 5 MW y 150.000 euros para los de 40 MW, lo que supone una reducción de 25.000 euros y 50.000 euros, respectivamente. El BOE publicó el pasado 27 de mayo la resolución que fija calendario y características del procedimiento. Este supone un descuento en la factura eléctrica para la gran industria dispuesta a que se les corte el suministro en el caso de que el operador del sistema, REE, lo necesite. El volumen de potencia interrumpible a subastar y los bloques de producto en que se desagregan se situarán en el caso del producto de 5 MW en un rango de 1.760 a 2.400 MW, y saldrán a subasta entre 352 y 480 bloques de 5 MW. En cuanto al producto de 40 MW, se situarán entre cero y 640 MW y el número de bloques de producto de este tipo entre cero y 16. El secretario de Estado de Energía fijará el número de bloques para subastar y REE, que organiza la subasta, lo publicará en su web. El escalón de bajada de precio será de 1.000 euros/MW y en el caso de subastas de desempate, será una décima parte de ese precio. 

Cinco Días (28 May 2019)

Ainia presenta su bandeja sostenible

Panorama del sector
Ainia presenta su bandeja sostenible

Ainia ha presentado una bandeja para alimentos frescos cuyo material en un 90% es cartón y es 100% reciclable. Está recubierta con una fina capa de film y puede utilizarse para el envasado y conservación de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos. Su composición por capas introduce ventajas desde el punto de vista logístico, ya que posibilita que sea completamente plegable, facilitando y reduciendo los costes derivados del transporte y el almacenaje. Tampoco requiere costes adicionales de envasado, ya que pueden utilizarse las máquinas termoselladoras convencionales de las propias industrias alimentarias. El ahorro de material plástico obtenido con esta bandeja de cartón de Ainia sería de 20 t. Esta es una de las soluciones de envasado sostenible para alimentos que el centro tecnológico ha presentado en MeetingPack 2019, donde también ha mostrado soluciones 4.0 para las plantas de reciclaje y avances en biomateriales.

Alimarket (31 May 2019)

Crean en Chile un papel con alga marina para conservar fruta de exportación

Panorama del sector
Crean en Chile un papel con alga marina para conservar fruta de exportación

Un "papel bioactivo algal" que permite prolongar la duración de los alimentos, especialmente de la fruta fresca de exportación, fue creado en Chile con ingredientes naturales obtenidos del pino radiata y algas marinas. Se trata de un material biodegradable que además tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas y antimicóticas, desarrollado en la sureña región del Biobío por la Universidad de Concepción y la fábrica de papel BO Paper Bío Bío, con el apoyo de la estatal Corporación de Fomento (Corfo). El objetivo del proyecto "es validar y producir un papel bioactivo algal que permite reducir hasta en un 60 % las pérdidas de fruta por oxidación y descomposición por acción microbiana que ocurren durante el proceso de almacenaje y transporte", explicó Cristián Agurto, máximo responsable de la investigación. El producto tendrá como base una pasta mecánica producida a partir del pino radiata, cuyas plantaciones alcanzan en Chile a los dos millones de hectáreas, mientras el componente algal corresponderá a biomasa y extractos bioactivos de algas marinas de las que extraen desde praderas naturales unas 360.000 toneladas anuales, mientras otras 12.000 toneladas provienen de cultivos.

El País (28 May 2019)

Entrega del premio de la III edición del concurso NEOBISPRESS

Panorama del sector
Entrega del premio de la III edición del concurso NEOBISPRESS

El viernes, 24 de mayo, tuvo lugar la entrega de premios de la III edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica”. El Presidente de neobis, Álvaro García Barbero, y José Beldarraín, Account Manager Production Printing Products de Canon España, entregaron el permio a la ganadora, Mélany Jiménez Cuesta, alumna de segundo del Grado Medio de Preimpresión Digital en el Politécnico Salesianos de Pamplona. El proyecto de esta alumna de Formación Profesional de Artes Gráficas titulado “Las ideas y el diseño nacen, toman su camino y se desarrollan” es la portada del número 155 de la revista de la comunicación gráfica neobispress. En esta tercera edición del concurso neobispress “Diseña la Portada de la Comunicación Gráfica” han participado 157 alumnos de 26 centros de Formación Profesional de Artes Gráficas de 17 provincias españolas. 

Neobis (27 May 2019)

Premio Anselme Payen al Profesor Orlando J. Rojas

Panorama del sector
Premio Anselme Payen al Profesor Orlando J. Rojas

El pasado 3 de abril, le ha sido concedido el premio Anselme Payen al Profesor Orlando Rojas. La ceremonia de entrega del premio ha sido realizada dentro del marco de la reunión de la American Chemical Society (ACS) que ha tenido lugar en Orlando (Florida).  Este premio es el mayor honor al que se puede acceder en el área de Celulosa y Materiales Renovables. El Prof. Orlando Rojas tiene un amplio curriculum que comienza en la Universidad de los Andes, pasando por diversos Centros Académicos e Investigación: la Auburn University, donde obtuvo su grado de Doctor, la Université du Québec, el Institute for Surface Chemistry (YKI) y el Royal Institute of Technology de Estocolmo y la Universidade Federal do Amazonas entre otros. Muy recientemente el Prof. Rojas ha aceptado el Canada Excellence Research Chair in Forests Bioproducts de la Universidad de British Columbia de Canada. Esta Cátedra está establecida para atraer investigadores de excelencia. Al inicio de su carrera académica el Prof. Orlando Rojas realizó un postgrado, el Diploma en Ingeniería Papelera, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Terrasa (actualmente Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya -UPC-), completando su formación en una fábrica del papel del norte de España. Desde ese momento siempre hubo una colaboración muy estrecha con el Prof. Rojas: Profesor Visitante en la Escuela de Terrassa, participación en la realización de diversos Seminarios, publicación de trabajos de investigación conjuntos, así como la recepción de profesores e investigadores de Terrassa en sus equipos de investigación de las Universidades de Aalto y North Carolina; estas estancias han ayudado a enriquecer diversas tesis realizadas y dirigidas por el equipo de profesores de Terrassa, CELBIOTECH.

Escuela Ingenieros Terrassa (28 May 2019)

Etygraf, Gáez y Tea Adhesivos ganan la primera edición de los Premios de Etiquetas de AIFEC

Panorama del sector
Etygraf, Gáez y Tea Adhesivos ganan la primera edición de los Premios de Etiquetas de AIFEC

Las empresas Etygraf, Gáez y Tea Adhesivos han sido las ganadoras de la primera edición de los Premios de la Etiqueta de AIFEC, unos galardones que han sido elegidos por las votaciones de un jurado profesional y las de los asistentes al XXI Congreso de AIFEC celebrado en Sitges del 23 al 26 de mayo. Etygraf ha recibido el premio al mejor trabajo en la categoría de Bebidas y Alimentación por su proyecto Demuerte Deluxe. El premio al mejor trabajo en la categoría de industria, hogar, perfumería y cosmética ha sido para la empresa Gaez, por el proyecto de línea de etiquetas Organic care de Tahe. Organic care. Por último, el premio al mejor trabajo en la categoría de novedades I+D ha sido para Tea Adhesivos por su proyecto de etiqueta desplegable inteligente RFID.

AIFEC (27 May 2019)

Aportaciones a la revisión de la Ley de Residuos

ASPAPEL informa
Aportaciones a la revisión de la Ley de Residuos

ASPAPEL ha presentado aportaciones a la consulta pública previa iniciada por el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la transposición de la Directiva 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos. Nuestra contribución se ha centrado en los siguientes puntos: promoción de la gestión privada del residuo no peligroso comercial e industrial a través de una clara y adecuada definición del residuo municipal y de los diferentes flujos de gestión (pública y privada), en coherencia con la actual ley de residuos vigente y con la nueva directiva de residuos, el refuerzo de la recogida selectiva y obligatoriedad de separación en todos los canales para la obtención de reciclaje de calidad y la creación de un marco que permita alternativas técnica, ambiental y económicamente viables para la valorización de residuos.

ASPAPEL (01 Jun 2019)

El camino hacia un futuro más sostenible

ASPAPEL informa
El camino hacia un futuro más sostenible

Participamos en la mesa de debate organizada por ASPACK, asociación española de fabricantes de envases de cartón, en la feria Free From Plastics Packaging el 28 y 29 de mayo en Barcelona. Hablamos sobre el compromiso que nuestro sector tiene con la sostenibilidad basado en cuatro ejes: la gestión forestal sostenible, el proceso de producción eficiente y responsable, la generación de riqueza y calidad de vida y el liderazgo en recuperación y reciclaje y todo lo que el papel y el cartón puede aportar como solución sostenible para el envasado de prácticamente cualquier tipo de producto. En la industria papelera se produce una doble circularidad: “la natural, ya que los productos proceden de fuentes naturales y renovables; y la circularidad social e industrial del reciclaje”.

ASPAPEL (01 Jun 2019)

Visitamos con el Ayuntamiento de Madrid la fábrica de papel reciclado de International Paper Madrid Mill

ASPAPEL informa
Visitamos con el Ayuntamiento de Madrid la fábrica de papel reciclado de International Paper Madrid Mill

International Paper nos abrió sus puertas el pasado 21 de mayo, para explicar el proceso de reciclado de papel a un grupo de 30 técnicos e inspectores de residuos y limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Desde que el vehículo de recogida selectiva de papel y cartón descarga el material, el proceso de reciclaje sigue varias etapas en las que se retiran los impropios y se mezcla con agua para preparar la pasta reciclada. A contuinuación, la pasta  se introduce en la máquina de papel formando una hoja de papel que se seca y enrolla en grandes bobinas. Estas bobinas se convertirán después  en cajas de cartón donde transportar productos como ropa, calzado, frutas, verduras, etc. Los técnicos municipales han tomado buena nota de la importancia de separar bien en origen los residuos de papel y cartón para que los contenedores azules tengan la menor cantidad posible de impropios, y no se vea perjudicado el proceso de reciclado de papel. ASPAPEL con su programa Pajaritas Azules asesora a los ayuntamientos para mejorar los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón, contribuyendo a que se recicle más cantidad con la mejor calidad, y promoviendo la economía circular.

ASPAPEL (01 Jun 2019)

Webinar “Diferencias entre listas positivas en las principales legislaciones de materiales en contacto con alimentos”

ASPAPEL informa
Webinar “Diferencias entre listas positivas en las principales legislaciones de materiales en contacto con alimentos”

El pasado 29 de mayo se ha celebrado en ASPAPEL el webinar “Diferencias entre listas positivas en las principales legislaciones de materiales en contacto con alimentos” en el que Eva  Martínez, Responsable del Laboratorio de Materiales Celulósicos del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), ha dado a conocer a las empresas asociadas asistentes los distintos documentos existentes para el cumplimiento del Reglamento 1935/2004 en papel y cartón, haciendo un especial hincapié en aquellos que incluyen listas positivas de sustancias que se pueden emplear en la fabricación, junto con sus limitaciones. 

ASPAPEL (01 Jun 2019)

12 junio comienza el XII Congreso Internacional Historia del Papel Península Ibérica

ASPAPEL informa
12 junio comienza el XII Congreso Internacional Historia del Papel Península Ibérica

La próxima semana, del 12 al 14 de junio la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel organiza el XIII Congreso Internacional Historia del Papel en la Península Ibérica en Málaga. Entre las actividades que presenta el programa, visitarán los restos arqueológicos de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya y aquellos que lo deseen también podrán participar en la excursión al Caminito del Rey. El congreso está dirigido, fundamentalmente, a papeleros, investigadores de la historia del papel, archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas vertientes. Para más información visite http://www.ahhp.eso bien, escribir a aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Jun 2019)