Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 16 mayo 2019

Nº 429 - 16 May 2019

La industria consumidora de gas reivindica la necesidad de peajes armonizados con los del resto de sus competidores europeos

Panorama del sector
La industria consumidora de gas reivindica la necesidad de peajes armonizados con los del resto de sus competidores europeos

El pasado martes, 14 de mayo, se ha celebrado en Madrid el Foro Industrial del Gas 2019, bajo el lema “El nuevo marco del gas como oportunidad para la industria”, un encuentro anual organizado por GASINDUSTRIAL que contó con importantes personalidades de las industrias españolas consumidoras de gas y del sistema gasista. Los precios que paga el industrial español son de media, dependiendo del país, entre un 20 y un 25% más altos que los de sus competidores europeos. Y en el coste final esta diferencia se eleva, ya que los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea, una realidad que incide directamente en la competitividad de sectores como el papelero, siderúrgico, cerámico, cogeneración, químico, vidrio, refino y otros muchos cuyos procesos productivos son intensivos en gas. Javier Esteban, presidente de GASINDUSTRIAL, resumió en diez puntos qué se necesita en España para contar con un suministro de gas al industrial que sea homologable en precios con el del resto de sus competidores europeos con los que concurre en mercados globales.Además, Javier Esteban anunció que la Asociación ha promovido la puesta en marcha de una iniciativa de asociaciones -ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONFEVICEX, FEIQUE, y UNESID-, cuyos industriales son consumidores de gas, con el objetivo de actuar como interlocutor de la industria con el sistema gasista en el tema de los cambios legislativos que han de dar paso a un nuevo marco normativo que supondrá una puesta al día de los costes de peajes y también un avance en la apertura a la liberalización efectiva de entrada de gas al sistema, algo trascendental para las industrias consumidoras de gas.

Energy News (14 May 2019)

El nuevo reto del reciclaje de papel y cartón: sin calidad no hay circularidad

Panorama del sector
El nuevo reto del reciclaje de papel y cartón: sin calidad no hay circularidad

La calidad del material recogido es la clave de la circularidad, resulta esencial para el cierre del círculo y constituye el nuevo reto de la economía circular del papel. Para un reciclaje de calidad es necesario reducir el nivel de impropios en los contenedores azules (plásticos, materia orgánica y textil en su mayoría), que tiene graves consecuencias medioambientales y económicas y dificulta el reciclaje final del material recogido. En primer lugar, para lograr un reciclaje de alta calidad, el papel y cartón ha de recogerse de forma separada del resto de residuos. Es asimismo necesario que los contenedores azules estén debidamente cerrados con bocas o aperturas pequeñas para evitar el depósito de otros residuos que no sean papel y cartón. Igualmente es fundamental llevar un control y seguimiento del nivel de impropios. Y hay que insistir en las campañas de información y sensibilización, ofreciendo a los ciudadanos la información necesaria para separar correctamente los residuos y, en consecuencia, reciclar mejor, con más calidad. Por su parte, la industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recuperado, que cumpla con los estándares europeos de calidad. Somos el tercer mayor reciclador de la UE, por lo que disponemos de suficiente capacidad recicladora.

Boletín Pajaritas Azules (06 May 2019)

Un «error» en el plan del Gobierno da esperanzas a los cogeneradores

Panorama del sector
Un «error» en el plan del Gobierno da esperanzas a los cogeneradores

Una delegación de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) viajó el pasado 6 de mayo a Bruselas para reunirse con técnicos de la Comisión Europea y tratar de convencerles de la necesidad de enmendar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno español. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, salió de ese encuentro «esperanzado», pues a su juicio «se constató» que en el borrador presentado por el Ejecutivo central a las autoridades comunitarias existe un «error técnico» por el cual se atribuye a la cogeneración «unas emisiones que superan en un 85% las que realmente se generan en el proceso». «Eso pudo llevar a las autoridades nacionales a elaborar un modelo muy perjudicial para las plantas de cogeneración», según Rodríguez, «hasta el punto de que prevé cerrar un tercio de esas instalaciones antes del 2030». Otro de los argumentos que esgrimió en Bruselas la patronal de las cogeneradoras es que Alemania e Italia sí apuestan por este sistema que permite generar electricidad de forma muy eficiente. Según el responsable de Acogen, la cogeneración es, después de las energías renovables, el menos contaminante de los procesos energéticos, por lo que se mostró convencido de que, en junio, la CE recomendará a España que introduzca modificaciones en el plan presentado.

El Periódico Mediterráneo (07 May 2019)

Smurfit Kappa recibe 14 premios de la Asociación Europea de la Industria Flexográfica

Panorama del sector
Smurfit Kappa recibe 14 premios de la Asociación Europea de la Industria Flexográfica

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, recibió 14 galardones durante la última edición de los premios EFIA (Asociación Europea de la Industria Flexográfica), que reconocen la innovación y la creatividad en el plano técnico de la impresión flexográfica. En concreto, durante la ceremonia de entrega celebrada en el Concorde Conference Centre de Manchester el pasado 28 de marzo, la compañía recibió cuatro premios de oro, cuatro de plata, dos de bronce, tres en la categoría de producto altamente recomendado y uno en la categoría especial. Este amplio reconocimiento refleja la capacidad de Smurfit Kappa para diseñar soluciones de embalaje 100% biodegradables y sostenibles que facilitan las mejores prestaciones (robustez, seguridad, facilidad de montaje) y la mayor calidad de impresión a marcas de los sectores más diversos.

Smurfit Kappa (30 May 2019)

Hinojosa Paper se alía con Veolia para la gestión global de sus utilities

Panorama del sector
Hinojosa Paper se alía con Veolia para la gestión global de sus utilities

Hinojosa contará con Veolia, para su planta de Alquería de Aznar, en Alicante, una de las dos fábricas que tiene destinadas a la producción de papel en España que produce cerca de 100.000 toneladas de papel al año. La actuación se basa en la gestión integral de las utilities de la planta. Veolia se encarga de la operación y el mantenimiento para la producción de vapor a través de biomasa, una fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente que permite reducir las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. la planta de biomasa produce y abastece a partir de astilla forestal que proviene de la limpieza de los bosques españoles.  Asimismo, la empresa lleva la operación y el mantenimiento de todas las instalaciones de tratamiento de agua de la fábrica. la compañía ha instalado recientemente un reactor con tecnología Biobed Advanced para el tratamiento anaerobio de las aguas residuales de la papelera que permite disminuir los costes de operación ya que reduce la gestión de fangos, tiene un bajo consumo energético y optimiza el consumo de productos químicos. Además, se instalará una nueva caldera que utiliza biogás. De este modo, se reutilizarán los recursos para reducir la huella de carbono de la papelera y contribuir a un desarrollo más sostenible. 

Energética21 (16 May 2019)

APRIL y Asia Symbol reducirán en 400.000 t el suministro de pasta por reconversión a DP

Panorama del sector
APRIL y Asia Symbol reducirán en 400.000 t el suministro de pasta por reconversión a DP

Asia Pacific Resources International (APRIL) y su filial china Asia Symbol reducirán su producción de pasta kraft blanqueada (BHK) hasta las 400.000 toneladas en sus plantas en Indonesia y China en el segundo semestre de este año, debido al periodo de inactividad necesario para llevar a cabo la reconversión de su línea a producción de pasta disolving (DP). Asia Symbol tiene previsto parar durante dos semanas, las dos líneas de celulosa en su planta de Rizhao en Shandong por trabajos de mantenimiento y la renovación de equipos durante este mes y el próximo. Los trabajos se centrarán principalmente en el ajuste y optimización de su línea principal de BHK de 1,5 millones de toneladas tras su conversión. Al mismo tiempo. APRIL ha comenzado la conversión de su línea BHK de 1 millón de toneladas en su planta de Kerinci en la isla indonesia de Sumatra a una línea DP. La finalización de actualizaciones se prevé para junio o julio.

RISI (03 May 2019)

China mantiene la tasa de celulosa en un 5% y el 10% en cartón para embalajes a las importaciones EEUU.

Panorama del sector
China mantiene la tasa de celulosa en un 5% y el 10% en cartón para embalajes a las importaciones EEUU.

China ha incrementado a $60 mil millones los aranceles a importaciones EEUU a partir del 1 de junio, en represalia a los nuevos aranceles de la administración de Trump a $ 200 mil millones a las importaciones chinas. El Ministerio de Economía de la República Popular China ha informado que mantendrá la tasa del 5% a las importaciones de celulosa de EEUU y del 10% a las importaciones de diversas gamas de cartón para embalajes. Si bien la noticia de que China mantenga las tasas a la celulosa y cartón para embalajes ha sido un alivio para los productores y agentes comerciales estadounidenses que operan en China, no aliviará la presión a la baja con la que China se enfrenta debido a la inestabilidad actual entre la oferta y la demanda.

RISI (13 May 2019)

Los precios de la luz impulsan el plan de Ribera para cambiar el mercado eléctrico

Panorama del sector
Los precios de la luz impulsan el plan de Ribera para cambiar el mercado eléctrico

La última semana del mes de abril ha confirmado, una vez más, que el mercado eléctrico español va a su aire. Mientras los precios en Europa registraron una bajada generalizada en los principales mercados (N2EX, IPEX, EPEX SPOT) de en torno al 17%, en España y en Portugal subieron un 3,1% y un 0,7% respectivamente. El mercado mayorista eléctrico español destaca por su carestía, lo que se traduce en subidas en el recibo de la luz de los usuarios. Los precios elevados son un factor de presión para que el nuevo Gobierno que forme Pedro Sánchez haga frente a una tarea pendiente y muy delicada: reformar el mercado mayorista eléctrico y con él, la estructura, también fiscal, del recibo de la luz. La presión es fuerte porque, además de los 25 millones de clientes domésticos, las grandes empresas se quejan. El barómetro que elabora la asociación de grandes empresas consumidoras de electricidad (AEGE) recoge que el precio medio del mercado diario en el mes de abril fue de 50,1 euros MWh, un 17,5% superior al precio medio de abril de 2018. La cotización de los futuros de electricidad para 2020 a 29 de abril fue de 55,75 euros MWh, un 12,1% superior a la cotización del mercado alemán. Con esa situación. Los planes para reformar el funcionamiento del mercado se aceleran.

La Información (02 May 2019)

El Plan español de energía y clima, el “mejor” de la UE según un estudio

Panorama del sector
El Plan español de energía y clima, el “mejor” de la UE según un estudio

El borrador del plan integral nacional de energía y clima de España ha sido calificado como el mejor de la UE, según un informe de la Fundación Europea del Clima elaborado por expertos del "Ecologic Institute" y "Climact". Así lo recoge un estudio de dicha organización no gubernamental, titulado ‘Planificación para emisiones cero. Evaluación de los proyectos de los planes nacionales de energía y clima’, en el que han participado diversos expertos de esta entidades de ámbito comunitario. Según Lara Lázaro, investigadora principal del Real Instituto Elcano, el primer puesto de España debe ser elogiado, pero no debería ser motivo para la autocomplacencia por algunas cuestiones pendientes como la ausencia de un comité científico independiente, o si se pueden cumplir los objetivos de eficiencia energética. España y Francia lideran la clasificación con un 52 y un 47 % respectivamente, seguidos de Grecia (44 %) y Suecia (43 %). El plan climático de Eslovenia ocupa el último lugar con una puntuación del 3 % y tanto Eslovaquia (12 %) como Alemania (12 %) se sitúan ligeramente por delante. En concreto, la valoración media para el bloque de la Unión Europa es del 29 %.

EFE Verde (16 May 2019)

Nace una nueva naviera para el mar báltico

Panorama del sector
Nace una nueva naviera para el mar báltico

El pasado 23 de abril se anunció la creación de la naviera Wallenius SOL, fruto del acuerdo entre las compañías naviera Wallenius y Swedish Orient Line (SOL). Se dedicará al transporte de productos forestales y otras materias en la zona del golfo de Botnia, el mar Báltico y el mar del Norte. Es una inversión para fortalecer la infraestructura y cubrir las necesidades de la industria finlandesa y sueca. Los primeros clientes en firmar acuerdos a largo plazo han sido Stora Enso y Metsä Board. El director ejecutivo de Wallenius SOL, Ragnar Johansson, considera que la unión de ambas compañías puede ayudar al crecimiento de la industria forestal. Wallenius aporta su experiencia en el transporte industrial, construcción y administración de barcos, mientras que SOL aporta la competencia logística de la industria forestal y otros tipos de carga en esta área geográfica. Wallenius SOL ofrecerá un servicio en la región del mar Báltico desde cinco puertos con líneas regulares al continente y al Reino Unido.

Sector Marítimo (09 May 2019)

La colaboración de los ciudadanos con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul se dispara un 12% en 2018

Panorama del sector
La colaboración de los ciudadanos con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul se dispara un 12% en 2018

El compromiso de la sociedad española con el reciclaje de envases domésticos experimentó en 2018 un fuerte crecimiento. Tal como ha explicado Ecoembes - la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España -durante la presentación de los datos de reciclaje de 2018. De hecho, el crecimiento en la aportación ciudadana al contenedor amarillo en 2018 es el equivalente a la suma de los 3 años anteriores, y crece muy por encima del consumo, que lo hace en un 2,3%.  Este compromiso también se vio reflejado en el contenedor azul, que se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón separados para su posterior reciclaje por cada ciudadano al año. En 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases. Esta cifra se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025). Por tipo de material, los envases de plástico alcanzaron una tasa de reciclado del 75,8%, seis puntos más con respecto al año anterior; los envases metálicos, como las latas de refrescos o conservas, llegaron al 85,4%; mientras que la cifra de los envases correspondientes al contenedor azul, los de papel y cartón, fue del 80,0%.             

Ecoembes (11 May 2019)

El papel higiénico húmedo pasará por cinco pruebas

Panorama del sector
El papel higiénico húmedo pasará por cinco pruebas

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) anunció hace un mes la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo, que obliga a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro. Con dicho código, los fabricantes de toallitas se comprometen a adoptar la norma que en febrero de este año publicó la Asociación Española de Normalización (UNE) 149002:2019 sobre productos desechables en el inodoro. Entre los aspectos que contempla la nueva norma, pionera en Europa, éstos productos deben superar hasta cinco ensayos que acrediten que cumplen con los criterios de aceptación en materia de composición, sedimentación, dispersión, desintegración y biodegradación. Asimismo, la norma establece el marcado, etiquetado y los mensajes que se deben utilizar en los productos que cumplan con el estándar, para asegurar que sólo acaben en el inodoro aquellos que efectivamente sean desechables. Hasta el momento, el Código de Buenas Prácticas ha sido firmado por la práctica totalidad de compañías y grupos cosméticos que comercializan toallitas y papel higiénico húmedo. Los fabricantes se han dado un plazo de 18 meses para implementar el nuevo etiquetado y comunicaciones publicitarias, que será evaluado bajo la supervisión de Stanpa y el organismo independiente Autocontrol de la Publicidad. 

Diari de Tarragona (07 May 2019)

La cerveza se libera de las anillas

Panorama del sector
La cerveza se libera de las anillas

La industria cervecera utiliza principalmente vidrio y aluminio para sus envases, pero se ha fijado como objetivo sustituir los embalajes y las anillas que enlazan los packs de las latas por materiales alternativos. Damm, Carlsberg, Corona, Guinness, Heineken y Mahou San Miguel ya trabajan para sustituir las anillas que enlazan los packs de las latas. La industria apuesta por el cartón elaborado con fibras procedentes de bosques sostenibles, por materiales biodegradables procedentes de plantas y materiales compostables, y por tecnología pionera de adhesivos reciclables.

Expansión (03 May 2019)

Cidacos lanza sus legumbres en envase de cartón

Panorama del sector
Cidacos lanza sus legumbres en envase de cartón

Cidacos lanza sus tradicionales legumbres (lentejas, alubias y garbanzos) en el envase de cartón, gracias a la nueva tecnología que permite envasar en cartón alimentos sólidos, reduciendo los costes en toda la cadena de valor y con menos emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su ciclo de vida. En cuanto a los beneficios de este envase, ocupa un 30%-40% menos espacio en los lineales. El envase cuenta con un 75% de cartón que procede de bosques gestionados de forma responsable. Se paletiza hasta un 18% más de envases por pallet y se reduce el peso por pallet en un 64% para el transporte. Además, no se rompe en las caídas y no pierde esterilidad al golpearse. Por otro lado, al estar fabricados principalmente con papel, un recurso natural y renovable, ayudan a reducir la huella de carbono en todo su ciclo de vida, y tiene un mínimo impacto medioambiental. Asimismo, en comparación con otras alternativas del mercado, este envase tiene un menor impacto medioambiental, ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 80% a lo largo del ciclo de vida en comparación con otras alternativas de envasado, y es fácil de reciclar a través del contenedor amarillo.

Inforetail (07 May 2019)

Firmado Convenio Colectivo Estatal 2019-2020

ASPAPEL informa
Firmado Convenio Colectivo Estatal 2019-2020

El 14 de mayo se ha firmado en la sede de ASPAPEL, con las organizaciones sindicales FSC-CCOO y UGT-FICA, el Convenio colectivo estatal para los años 2019 y 2020. Además de la revisión salarial para los años de vigencia del convenio y el reconocimiento a las dos modalidades de jubilación parcial existentes actualmente, se ha trabajado en estos meses en modernizar el convenio en el capítulo de Igualdad de trato y oportunidades. Se procederá ahora al registro del convenio para su posterior publicación en el BOE.

ASPAPEL (14 May 2019)

El 22 de mayo entregaremos el I Premio MNR al Reciclaje 2019

ASPAPEL informa
El 22 de mayo entregaremos el I Premio MNR al Reciclaje 2019

La entrega del I Premio MNR al Reciclaje 2019, organizado por la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL y que tiene como objetivo incentivar iniciativas innovadoras en el ámbito de la economía circular, tendrá lugar en Madrid la mañana del 22 de mayo de 2019, en el marco del II Encuentro MNR de la Cadena del Reciclaje de Papel. El Jurado otorga por unanimidad el galardón al proyecto de accesibilidad cognitiva para el reciclado y el medio ambiente desarrollado por el Centro de Educación Especial María Auxiliadora de Campo de Criptana, centro dependiente de la Asociación ASPANA y concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha. El proyecto se ha implantado ya en más de 40 centros con un alcance de 2.300 alumnos y una participación de 1.300 personas docentes y de apoyo. El Jurado valora especialmente su carácter innovador e integrador en la educación en el reciclaje, su componente social y medioambiental para el fomento del reciclaje y su capacidad de replicabilidad y exportación a otros centros y entornos educativos.

ASPAPEL (15 May 2019)

Pajaritas Azules 2020 abre convocatoria para municipios

ASPAPEL informa
Pajaritas Azules 2020 abre convocatoria para municipios

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL convoca su edición 2020, dirigida a ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, comprometidos con la mejora de la recogida selectiva municipal para el reciclaje de papel y cartón. En esta nueva edición del programa se introduce como requisito indispensable llevar un control del nivel de impropios en el papel y cartón recogido selectivamente. El indicador específico sobre calidad del material recogido se convierte en “supercrítico”, de manera que —para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules— es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad. El programa se alinea con el objetivo de la nueva directiva de residuos de avanzar hacia una economía circular con un alto nivel de eficiencia en los recursos. Sólo si se realiza una recogida separada del papel y cartón que cumpla con unos estándares de calidad adecuados se podrá lograr un reciclaje efectivo. Más información en http://www.pajaritasazules.com/

(15 May 2019)

#dondeempieza dondeacaba

ASPAPEL informa
#dondeempieza dondeacaba

Dentro de la campaña medioambiental en fábrica que ASPAPEL ha lanzado este año, #dóndeempieza#dóndeacaba, este mes hablamos sobre el objetivo común del sector de la pasta y el papel de convertir todos los residuos no peligrosos que se generan, en recursos. Actualmente valorizamos en distintas aplicaciones el 80% y en 2030, nuestra meta es llegar a un “vertido cero”. Juntos los lograremos y convertiremos a nuestro sector en un referente de gestión ambiental. Puedes descargar aquílas imágenes y mensajes de la campaña.

ASPAPEL (15 May 2019)