Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2019

Nº 421 - 15 Ene 2019

Brasil: nace la nueva Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo

Panorama del sector
Brasil: nace la nueva Suzano, la mayor productora de celulosa del mundo

A partir del 14 de enero el nombre Fibria dará lugar a la marca Suzano, en una fusión que cambiará el panorama de las ciudades donde el gigante de la celulosa opera -y emplea-decenas de miles de personas, en el Estado de Mato Grosso do Sul. Los números también son gigantes, según indican desde la prensa especializada brasileña, la mayor productora de papel y celulosa de América Latina ya nace con valor de mercado de 79 mil millones de reales. La nueva compañía que nace de la operación liderará la producción mundial de celulosa, con una capacidad anual de 11 millones de toneladas de celulosa y 1,4 millones de toneladas de papel por año. En celulosa, será una capacidad de producción de más del doble de las 5 millones del segundo productor más grande del mundo, International Paper Co. 

Misiones OnLine (12 Ene 2019)

La doble circularidad de la cadena del papel

Panorama del sector
La doble circularidad de la cadena del papel

Los productos papeleros son naturales y proceden de fuentes renovables y locales. Además, no solo son reciclables, sino que de hecho se reciclan masivamente. Renovabilidad y reciclabilidad, combinadas, aúnan la circularidad natural (materias primas que no se agotan, que se regeneran y se vuelven a plantar) con la circularidad social e industrial del reciclaje (ciudadanos que tras el uso de los productos colaboran con las administraciones y la industria en su recuperación y reciclaje). Por ello, los sectores económicos integrados en la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón somos conscientes del potencial de esta cadena para liderar un nuevo modelo basado en la bioeconomía circular y la descarbonización. La cadena incluye actividades económicas muy variadas y heterogéneas: desde las plantaciones de madera para papel, pasando por la fabricación de celulosa y papel, las industrias fabricantes de productos papeleros (envases y embalajes de cartón ondulado y cartón estucado, bolsas de papel, material de papelería, papel tisú…), los sectores de la publicidad y marketing directo, impresión y edición, hasta la logística de entrega (servicios postales y de correos), cerrando el ciclo con la recuperación de los residuos de papel y cartón y su vuelta a las fábricas papeleras.

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. Interempresas (03 Ene 2019)

La biofábrica de Ence en Navia, registró su récord histórico de producción de celulosa en 2018

Panorama del sector
La biofábrica de Ence en Navia, registró su récord histórico de producción de celulosa en 2018

La biofábrica de Ence – Energía y Celulosa en Navia (Asturias) alcanzó en el 2018 unos resultados de producción que marcan máximos históricos para la compañía. De las instalaciones naviegas de Ence salieron a lo largo del pasado ejercicio un total de más de 530.400 toneladas de pasta de papel, lo que supone un nuevo récord de producción en toda la historia de la biofábrica, Los resultados son muy positivos: la producción de celulosa, que en 2017 fue de unas 523.000 toneladas, aumentó en un 1,4%. Además, Ence-Navia ha registrado una mejora muy importante en materia de sostenibilidad, al reducir en un 60% el impacto oloroso, y un 67% en lo referido a la emisión de partículas, con respecto a los datos de 2017. La biofábrica de Navia se consolida de esta manera como la de mayor producción dentro del grupo Ence, además de ser la mayor y más eficiente fábrica de celulosa de mercado de eucalipto instalada en Europa.

Ence (10 Ene 2019)

Los fabricantes europeos de envases de cartón para bebidas lanzan una plataforma para impulsar el reciclaje

Panorama del sector
Los fabricantes europeos de envases de cartón para bebidas lanzan una plataforma para impulsar el reciclaje

La Alianza para Envases de cartón para bebidas y el Medioambiente (ACE) ha lanzado una nueva plataforma para impulsar y fomentar la participación de la industria en el reciclaje de envases de cartón en toda Europa, incluso, de componentes no-papel, como por ejemplo, polímeros y aluminio.  Según el presidente de EXTR: ACT y director de economía circular de Tetra Pak, Europa, Heike Schiffler, la nueva plataforma refleja el compromiso de la industria con la economía circular.  ”Hemos recorrido un largo camino para alcanzar una tasa de reciclaje actual del 48% en Europa, a pesar de la ausencia de un objetivo de reciclaje específico para los envases de bebidas de cartón en la Directiva de la UE. Con esta nueva iniciativa y asociaciones, confiamos en que podremos lograr una tasa significativamente mayor para el 2025".

RISI (10 Ene 2019)

RISI y FOEX se renombran bajo la marca Fastmarkets

Panorama del sector
RISI y FOEX se renombran bajo la marca Fastmarkets

RISI y FOEX, proveedores líderes de datos y análisis de mercado sobre productos forestales y que pertenecen a Euromoney Institutional Investor PLC, han sido rebautizados como Fastmarkets RISI y Fastmarkets FOEX. Euromoney ha unificado estas marcas, junto al resto de marcas asociadas, bajo Fastmarkets, la agencia líder de informes sobre precios, en su visión de ser la única empresa de datos sobre precios, análisis y eventos del sector internacional de productos forestales. En la actualidad, Fastmarkets, ofrece más de 5,500 precios de referencia de productos y referencias muy útiles y calve para sus clientes.

RISI (14 Ene 2019)

Industria y Energía se llevan 5.800 millones en los PGE

Panorama del sector
Industria y Energía se llevan 5.800 millones en los PGE

Las políticas de Industria y Energía contarán con 5.803,27 millones, un 0,5% más. De esa cantidad, la mayor parte un 75%, serán para normativa y desarrollo energético, programa cuya partida alcanza los 4.364,71 millones, un 1,9% más. La mayor parte de las dotaciones para energía son partidas destinadas a soportar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero También figura la dotación para el bono social térmico, con 80 millones. El plan de reconversión y reindustrialización, dotado con 879,19 millones, es el segundo proyecto de política industrial y de energía con un presupuesto más alto y crece un 0,9%.

Expansión (15 Ene 2019)

El Gobierno cede a la CNMC el control sobre 10.000 millones anuales en gas y electricidad

Panorama del sector
El Gobierno cede a la CNMC el control sobre 10.000 millones anuales en gas y electricidad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley que devuelve a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la capacidad de aprobar la estructura, la metodología y los valores concretos de los costes y las retribuciones reguladas de los sistemas eléctrico y gasista -como las redes de transporte y distribución- que suponen alrededor de 10.000 millones de euros anuales.  Con ello se adapta la normativa española a la comunitaria, que exige unos reguladores en los mercados de gas y electricidad totalmente independientes, y se pone fin a un procedimiento de infracción europeo que estaba a punto de recalar en el Tribunal de Justicia de la UE. El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), no obstante, establecerá unas "orientaciones de política energética" y en el caso de que surjan discrepancias entre sus criterios y los de la CNMC, dirimirán sus diferencias en una nueva Comisión de Cooperación. Las orientaciones de política energética versarán sobre la seguridad de suministro, la seguridad pública, la sostenibilidad económica y financiera de los sistemas eléctrico y gasista, la independencia del suministro, la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la gestión de los recursos naturales y las elecciones tecnológicas futuras, y la utilización racional de la energía. La Comisión estará integrada por tres personas en representación del Miteco y otras tres en representación de la CNMC.

El Economista (11 Ene 2019)

El Gobierno quiere restar de la retribución de las plantas de renovables las indemnizaciones por los laudos perdidos

Panorama del sector
El Gobierno quiere restar de la retribución de las plantas de renovables las indemnizaciones por los laudos perdidos

El Gobierno quiere poner fin a los arbitrajes internacionales contra España por los sucesivos recortes retributivos a las renovables. Para ello propone que las instalaciones afectadas mantengan la tasa de rentabilidad financiera actual, del 7,4%, hasta el año 2032, pero restándoles el importe de las indemnizaciones que obtengan si ganan los litigios. El Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre inició los trámites de un anteproyecto de Ley para fijar las tasas eléctricas, como el transporte o la distribución. El texto de la propuesta normativa, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, incluye una confusa medida que aspira a poner fin a las demandas planteadas por inversores extranjeros sobre los recortes retroactivos a la retribución de las instalaciones renovables que efectuaron los gobiernos de Zapatero y de Rajoy. Por azares del derecho, los inversores nacionales y los europeos no pueden reclamar ante los tribunales internacionales el recorte retributivo -en conjunto, superior a los 2.000 millones anuales-, pero España ya ha perdido parcialmente cinco de los siete arbitrajes fallados, hay otros 35 abiertos y, según fuentes implicadas en la defensa del Reino en las distintas cortes, otra veintena está en ciernes. Los laudos condenatorios ya suman 396 millones de euros y la propia ministra Teresa Ribera ha cifrado en unos 10.000 millones el monto total de las reclamaciones. El Gobierno, además, quiere acabar con el perjuicio que cada laudo condenatorio provoca a la buena imagen del país.

El Economista (03 Ene 2019)

Cogeneración e industria, un buen equipo para 2019

Panorama del sector
Cogeneración e industria, un buen equipo para 2019

Cerramos 2018 con una esperanzadora, pero insuficiente, buena noticia: la aprobación del Real decreto Ley 20/2018 que incluye medidas para las cogeneraciones de alta eficiencia que superen su vida útil después del 1 de enero de 2018 extendiéndola dos años. La medida responde a una demanda que ACOGEN venía reclamando al Gobierno desde hace muchos meses. Para contextualizar la situación, conviene comenzar por los datos 2018, que pendientes de cierre oficial, parece que indicarán que la cogeneración ha vertido un 2,2% más de electricidad a la red que en 2017. En el acumulado del año, ha vertido un 3% menos que en el periodo equivalente de 2012, año de máximo histórico. Del total de instalaciones, 1.015 plantas, un 46% no perciben retribución regulada. En términos de potencia suponen el 26% del total. De igual forma, con datos aún a agosto, un 35% de las instalaciones no ha funcionado en 2018, lo que equivale al 20% de la potencia total registrada, 5.664 Mw. Por otro lado, se observa un decremento en el registro de la CNMC, tanto en número de instalaciones como en potencia. La cogeneración es economía y mayor generación de actividad, pues la impulsa a la industria: a más cogeneración, más industria. Los resultados de lo que la cogeneración aporta son tangibles y cuantificables en eficiencia energética, reducción de emisiones y ahorro de agua. Las contribuciones de la cogeneración al país se cuantifican en ahorros anuales de 14 millones de barriles de petróleo, de 8 millones de toneladas de CO2 y 25 millones de metros cúbicos de agua.

Antonio Pérez Palacio, Presidente de ACOGEN. Energética (01 Ene 2019)

Forestales busca usos energéticos para los sobrantes de eucalipto

Panorama del sector
Forestales busca usos energéticos para los sobrantes de eucalipto

Investigadores del Laboratorio de Xiloenergías de la Escuela de Ingeniería Forestal trabajan junto a la empresa Nefab, en un estudio que tiene como punto de partida la búsqueda de un mayor y mejor aprovechamiento de los residuos generados por el uso de eucaliptos para la fabricación de contrachapado. "El objetivo de la primera fase de este trabajo era tratar de optimizar todos los residuos o subprodutos", señala el catedrático Luis Ortiz de una investigación que parte de tres tipos de residuos surgidos de la propia actividad industrial de Nefab, un grupo fundado en 1949 que suministra soluciones completas de embalaje para productos industriales, fundamentalmente para los sectores de telecomunicaciones, energía, aeronáutica, automoción, industria y electromedicina. Por una parte, la madera de los cortes que se realizan al árbol para convertirlo en un cilindro del que ir extrayendo láminas de madera; por otra, los cortes más superficiales que se hacen al tronco cuando comienza el proceso de "desenrolo" para obtener esas láminas, y, por último, la parte central del tronco, "el corazón del árbol", pieza resultante tras el final del proceso de extracción de las láminas.

Faro de Vigo (11 Ene 2019)

Tendencias del mundo forestal global

Panorama del sector
Tendencias del mundo forestal global

Partiendo de las percepciones y variaciones biológicas de los bosques, Forestry in the Midst of Global Changes, editado en noviembre de 2018 por Christine Farcy, Eduardo Rojas-Briales e Inazio Martinez de Arano, proporciona una visión útil de diferentes aspectos de tres importantes impulsores sociales interconectados que son un desafío para la silvicultura: la urbanización de la sociedad, la terciarización de la economía y la globalización, los cuales ya están causando un gran impacto en la gestión forestal y que darán forma a las políticas y la gestión de los bosques aún más en el futuro. Este libro a través de su profundo análisis intenta ayudar a diseñar la silvicultura del mañana. Más información aquí

CRC Press (01 Ene 2019)

El papel sigue siendo el mejor medio para preservar la historia: investigador UNAM

Panorama del sector
El papel sigue siendo el mejor medio para preservar la historia: investigador UNAM

Aunque vivimos en una época en la que la consulta de textos en línea es habitual, este medio no es el adecuado para mantener la memoria viva: el papel sigue siendo el mejor medio para preservar la historia en general, y de instituciones importantes como la UNAM, indicó Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, según el experto, “Creo que asegurar que se desechará el papel en forma definitiva no tiene sentido, pero es necesario ser selectivos en cuánto a qué tipo de materiales deben ser preservados de manera impresa y cuáles en forma electrónica”. Nombrado recientemente investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como un reconocimiento al trabajo de una vida y una oportunidad para adentrarse más en proyectos nuevos, González remarcó que “el papel es una forma de dar materialidad a las investigaciones, por lo que es indispensable que se mantengan impresas”. “No sabemos en qué momento ya no será visible un documento en la red porque no se emigró a tiempo, mientras que con el papel no hay ese problema”, explicó el investigador. La digitalización es importante, pero no sustituye al papel, subrayó.

Aristegui noticias (10 Ene 2019)

El evento papelero 2019: Ya tiene fecha

ASPAPEL informa
El evento papelero 2019: Ya tiene fecha

El Papel ya tiene fecha, el próximo 28 de marzo tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía la cita anual papelera. En breve desvelaremos los detalles de la nueva edición de la cita de referencia del macro-sector del papel. 

ASPAPEL (15 Ene 2019)

7 febrero, acto de entrega Pajaritas Azules 2019

ASPAPEL informa
7 febrero, acto de entrega Pajaritas Azules 2019

El programa de ASPAPEL crece en esta tercera edición alcanzando las cuarenta entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios), que reciben el reconocimiento por la excelencia y la mejora continua de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. La entrega de las Pajaritas Azules tendrá lugar el 7 de febrero de 2019 en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid y estará presidido la Ministra para la Transición Ecológica, Dª. Teresa Ribera, y el presidente de ASPAPEL, D. Jordi Mercader. Para asistir al acto puede registrarse aquí.

ASPAPEL (15 Ene 2019)

El Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL arranca 2019 con novedades de gran actualidad

ASPAPEL informa
El Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL arranca 2019 con novedades de gran actualidad

El pasado viernes 11 de enero ASPAPEL organizó un webinar para presentar a las empresas los principales cambios en el Registro PRTR, cuyo plazo de presentación para este año 2019 se adelanta a los dos primeros meses del año. Con la colaboración de Olga Fraile, Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición ecológica e Iñigo de Vicente-Mingarro Administrador de PRTR España del Ministerio para la Transición Ecológica, se desgranaron las principales novedades y se respondieron a las consultas enviadas por los asociados a ASPAPEL, en un interesante debate que congregó a un buen número de asistentes.

ASPAPEL (11 Ene 2019)

ASPAPEL impulsa dos iniciativas en PRL en 2019

ASPAPEL informa
ASPAPEL impulsa dos iniciativas en PRL en 2019

En las primeras semanas de 2019 ASPAPEL trabajará en la actualización de la Guía Modelo de Plan de Prevención, elaborada en 2005, para reorientar sus procedimientos de adecuación a la OSHAS 18001 a la recientemente publicada ISO 45001. Con este trabajo este Manual del Sistema de Gestión de la PRL que supera el medio millar de páginas y que ha servido de ayuda a las empresas en esta última década, seguirá siendo de gran utilidad para las próximas certificaciones en el sector papelero. Por otra parte, el proyecto 2019 del sector se centrará en las habilidades que queremos potenciar en los líderes de nuestros equipos, para que impulsen de una forma definitiva la cultura de prevención en el día a día de las fábricas.

ASPAPEL (15 Ene 2019)

Resolución Política general en materia forestal en Castilla y León

ASPAPEL informa
Resolución Política general en materia forestal en Castilla y León

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 496, de 10 de diciembre de 2018, publica la aprobación por el Pleno de Resolución sobre Política General en Materia Forestal, relativa a la Moción formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en Sesión Plenaria de 13 de noviembre de 2018 (BOCCL nº 491de 27.11.2018). De entre los puntos que contempla destacamos, el desarrollo con carácter urgente de todas las medidas contempladas en el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en CYL e implementar nuevas medidas necesarias para el impulso de empleo en el sector recuperando los empleos perdidos. La ampliación de la superficie forestal de la Comunidad Autónoma cada año con repoblaciones en todas las comarcas y una cifra global de más de 15.000 ha. Actuar contra las plagas y enfermedades forestales que dañan la rentabilidad de las explotaciones. La puesta en marcha de más medidas de apoyo al asociacionismo forestal público y privado y la actualización y publicación de estadísticas del sector forestal de la Comunidad y su aportación a la economía autonómica. 

ASPAPEL (10 Ene 2019)

La mejor felicitación navideña recibida

ASPAPEL informa
La mejor felicitación navideña recibida

Como todos los años, hemos elegido la mejor felicitación navideña recibida en ASPAPEL por correo postal y que deseamos compartir con vosotros. Se trata de la que nos envió RECIPAP con sus mejores deseos de Paz, Salud y Felicidad para este Año Nuevo.  Enhorabuena y gracias.

ASPAPEL (15 Ene 2019)