Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2018

Nº 414 - 01 Oct 2018

El sector papelero genera valor

Panorama del sector
El sector papelero genera valor

Las empresas del sector papelero están demostrando ser una de las inversiones más rentables y seguras del mercado español. La industria papelera registró el año pasado un incremento de la facturación del 3,8%, por encima de los 4.400 millones de euros, gracias a un crecimiento del 2,4% en el consumo de papel. Según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), el sector ha invertido cerca de 900 millones de euros en los tres últimos años y en 2018 se esperan inversiones por otros casi 500 millones de euros, lo que supone casi un 10% de la facturación. Una industria que además tiene una fuerte vocación exportadora, pues más del 50% de la facturación procede fuera de España, lo cual le permite diversificar riesgos. 

J. Muñoz. Capital Madrid (18 Sep 2018)

La multinacional aragonesa Saica cumple 75 años

Panorama del sector
La multinacional aragonesa Saica cumple 75 años

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado el pasado 18 de septiembre en el Burgo de Ebro, en la celebración del 75 aniversario de SAICA, acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquin Olona, además de numerosos responsables institucionales y representantes del tejido social, acto en el que han conmemorado los grandes hitos de la multinacional. En la actualidad SAICA es una de las compañías más relevantes de Aragón. La multinacional da trabajo a 10.000 personas y factura más de 3.000 millones de euros anuales. El presidente aragonés ha elogiado hoy a SAICA y a sus máximos responsables y ha indicado que Aragón es el mayor productor de papel de España con más del 33 %. Lambán ha señalado que el crecimiento sostenido ha permitido que SAICA haya conquistado de forma paulatina los principales mercados europeos conservando su origen familiar y aragonés. "Es un orgullo contar con una multinacional como SAICA que es una de las compañías más importantes de Aragón y España tanto por empleo como por facturación, ya que lidera el sector de papel cartón en España y está entre las tres primeras del mercado europeo". 

Expansión (18 Sep 2018)

La Montañanesa celebra su 150 aniversario

Panorama del sector
La Montañanesa celebra su 150 aniversario

Es una de las fábricas más longevas de España. Su actividad se inició en 1868, cuando empezó a producir papel a partir de paja y esparto. La Montañanesa, un clásico zaragozano, en cuya historia tienen protagonismo las familias Sorogoyen, Villarroya y Castellanos -las mismas que impulsaron la Azucarera, la Química, Averly o Campo Ebro-, cumple ahora 150 años y lo celebra con jornadas de puertas abiertas que se prolongarán a lo largo del mes de octubre. En su siglo y medio de vida la planta ha pasado por diferentes propietarios, ha sufrido y superado crisis, ha modificado su cartera de productos para adaptarse a los tiempos y sigue en la brecha hoy en el grupo Torraspapel, integrado en la multinacional papelera europea Lecta. De cara al futuro, y tras invertir más de 60 millones de euros en los últimos años, la compañía prepara ahora otro desembolso de 13 millones que materializará entre 2019 y 2020.

Heraldo (29 Sep 2018)

SMURFIT KAPPA pone en marcha cogeneración en Reino Unido

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA pone en marcha cogeneración en Reino Unido

SMURFIT KAPPA ha puesto en marcha una sofisticada planta combinada de calor y energía para reducir las emisiones y aumentar la rentabilidad de su fábrica papelera Townsend Hook en Kent. La nueva planta de cogeneración, que proporciona vapor y electricidad para la máquina de papel, reducirá la huella de carbono de la fábrica en al menos un 15%. A principios de este año, SMURFIT KAPPA informó que alcanzó su objetivo de reducción de emisiones de CO2 fósil tres años antes de lo previsto. La inversión multimillonaria en la planta también ha aumentado las capacidades de la máquina de papel Townsend Hook para satisfacer la creciente demanda en el Reino Unido e Irlanda de cartón ligero utilizado para envases de cartón ondulado tan solicitados por su gran variedad de aplicaciones debido a su naturaleza renovable, reciclable y sostenible. 

RISI (27 Sep 2018)

PAPIERFABRIK PALM nueva planta de cartón ondulado reciclado en Aalen, Alemania

Panorama del sector
PAPIERFABRIK PALM nueva planta de cartón ondulado reciclado en Aalen, Alemania

El 14 de septiembre, el director general de Papierfabrik Palm, Wolfgang Palm, dio a conocer públicamente su plan de construir una nueva planta de cartón ondulado reciclado en Aalen, Alemania. La inversión asciende a 500 millones de euros e incluirá una nueva máquina para cartón ondulado reciclado de 750.000 toneladas, que sustituirá a las existentes PM2, PM4 y PM 5 en la fábrica de Aalen. Palm ha decidido cambiar la ubicación de la nueva fábrica, que inicialmente se decidió construir en Breitwiesen-Neukoche, para ganar el apoyo de la población. La nueva planta ahora se construirá en el mismo emplazamiento de su planta en Aalen, que será completamente desmantelada. Palm espera obtener el permiso de construcción para marzo de 2019. El trabajo de construcción comenzaría en septiembre de 2019, y la producción comenzará en septiembre de 2022, según informó a los medios. La planta de Palm en Aalen actualmente alberga dos máquinas de cartón ondulado reciclado, la PM4 de 4,3 m de ancho con una capacidad de 110.000 toneladas y la PM5 de 5 m de ancho con una capacidad de 150,000 toneladas. También alberga una máquina de papel prensa de 90.000 toneladas.

RISI (20 Sep 2018)

La disputa de compra por ELDORADO entra en arbitraje

Panorama del sector
La disputa de compra por ELDORADO entra en arbitraje

El fabricante brasileño de celulosa ELDORADO comunicó el pasado 17 de septiembre, que su acuerdo de venta, en disputa entre J&F y Paper Excellence (PE) ha sido sometido a arbitraje. La disputa involucra la planta de celulosa de eucalyptus kraft blanqueada (BEK) de 1,75 millones de toneladas en Três Lagoas, en el centro oeste de Brasil, que fue vendida por J&F a PE hace un año, pero que aún no ha concluido. Según Eldorado, la junta de la compañía votará el 18 de octubre la petición de PE de poder contra con un miembro efectivo en la junta. PE ha nombrado al abogado José Luis de Salles Freire para este puesto. Actualmente, Eldorado es propiedad en un 49% de PE y continúa bajo el control de J&F, que cuenta con el 51%. A primeros de septiembre, J&F comunicó públicamente que el contrato se había extinguido dado que PE no finalizó la transacción a tiempo, una situación que ahora está en disputa. El juez brasileño ha estipulado que ambas compañías deben buscar un arbitraje para resolver el problema, exigiendo que J&F continúe administrando la compañía hasta que se constituya el tribunal arbitral.

PPI Latinoamérica (18 Sep 2018)

China aplica aranceles del 5-10% a la celulosa y papel estadounidense

Panorama del sector
China aplica aranceles del 5-10% a la celulosa y papel estadounidense

China comenzará a cobrar aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, entre los que se incluye a casi 100 tipos de productos de celulosa y papel, como contraataque a la última represalia de EEUU por aplicar aranceles del 10% sobre los productos chinos por un valor de $ 200 mil millones. Ambas entrarán en vigor el 24 de septiembre. La tasa que se aplicará al Krafliner estadounidense será del 5%. Otros competidores como el Grupo ruso Ilim, han anunciado una inversión de 1.000 millones USD en una nueva línea de papel kraftliner de 600.000 toneladas en su planta de Ust-Ilimsk en Siberia completada a finales de 2021 y con China como principal mercado de distribución. También, a finales del próximo año habrá aumentado la capacidad de la máquina krafliner  en su planta de Bratsk, en más de 100.000 toneladas. A la celulosa de madera estadounidense se aplicará un arancel del 5% en todos los grados. Los más afectados, la celulosa kraft blanqueada del sur de EEUU y la pulpa de celulosa. Los nuevos aranceles también se destinan a las astillas de madera, tanto de coníferas como de frondosas, con una tasa fija del 10%, inferior al 20% propuesto a principios de agosto. La celulosa reciclada tendrá un arancel del 10% en lugar del 20% anunciado hace un mes. Algunas gamas de fluting y de cartón reciclado, que anteriormente estaban programadas para tasas de hasta el 25%, estarán sujetas a aranceles del 5% o del 10%.

RISI (20 Sep 2018)

CE ayuda a 14 estados miembros a alcanzar los objetivos de reciclaje

Panorama del sector
CE ayuda a 14 estados miembros a alcanzar los objetivos de reciclaje

La Comisión Europea ha publicado la última revisión sobre cómo se aplican las normas europeas de gestión y reciclado de residuos en toda Europa. A pesar del progreso continuo en los Estados miembros, la Comisión identifica graves lagunas que deben abordarse rápidamente para que los europeos puedan alcanzar los beneficios medioambientales y económicos de la economía circular. En cuanto a los residuos municipales, se ha identificado a 14 Estados miembros en riesgo de no alcanzar el objetivo del 50% de reciclaje (Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España. Es por ello que la Comisión presenta Proyectos de acción para garantizar que esos países actúen de forma que puedan cumplir con la legislación sobre residuos de la UE. El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo: "Con las normas de residuos de la UE adoptadas recientemente por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros, Europa puede convertirse en el líder mundial en la gestión moderna de residuos y desarrollar su economía circular. La Comisión ayudará ofreciendo asistencia técnica, apoyo de fondos estructurales y apoyo en el intercambio de mejores prácticas." En un seguimiento de este informe, la Comisión realizará visitas a los Estados miembros en riesgo de no cumplir los objetivos de residuos municipales de 2020, para debatir las oportunidades y los desafíos con las autoridades nacionales, regionales y locales y las partes interesadas pertinentes. El informe está disponible aquí.

RISI (24 Sep 2018)

La industria apuesta por el valor añadido

Panorama del sector
La industria apuesta por el valor añadido

En 2018 el sector papelero español invertirá 500 millones de euros, lo que supone más de 10% de su facturación. Estas inversiones, sumadas a los novecientos millones invertidos en 2015-2017, van dirigidos a incrementos de capacidad y a innovación y renovación tecnológica, para logra un mejor posicionamiento a un nuevo escenario. Los nuevos hábitos de consumo, definidos por la reciente demanda de bioproductos y la economía digital, crean nuevas oportunidades para el sector, que redirige su producción hacia papeles con gran potencial de crecimiento y mayor valor añadido, como los papeles para envases y embalajes y los papeles especiales. Claramente, el bioconsumo supone una oportunidad para el papel, un material natural, renovable y reciclable. El libro en papel crece y convive con el digital. Por su parte, el comercio digital abre grandes oportunidades a los envases y embalajes de papel. Con un incremento del 3,8%, la facturación del sector en 2017 ascendió a 4.401 millones de euros. La papelera es una industria fuertemente exportadora. El 57% de la celulosa el 43% del papel que se fabrica en España se destinan al comercio exterior, que representa el 56% de la facturación.

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. QUIEN ES QUIEN, Expansión (27 Sep 2018)

The Paper Bag lanza el primer Día Europeo de la Bolsa de Papel

Panorama del sector
The Paper Bag lanza el primer Día Europeo de la Bolsa de Papel

The Paper Bag, la asociación europea de productores de papel kraft y de bolsas de papel, se ha puesto en marcha lanzando el primer Día Europeo de la Bolsa de Papel, que se celebrará el 18 de octubre de 2018. El principal objetivo para esta jornada es crear conciencia entre los consumidores sobre las bolsas de papel, haciendo hincapié en que se trata de una solución sostenible y eficiente para el futuro, que contribuye a mejorar la calidad del Medio Ambiente. Las bolsas de papel son capaces de cargar casi cualquier objeto con un peso de hasta unos 12 kg, Gracias a su resistencia, los productos quedan protegidos de forma óptima y, además, las bolsas se pueden reutilizar en varias ocasiones. Asimismo, presentan convincentes beneficios para el medio ambiente: se fabrican con materias primas renovables, son reciclables y también biodegradables.

Alimarket (27 Sep 2018)

El Gobierno suspende el impuesto a la generación eléctrica para bajar un 4% la luz

Panorama del sector
El Gobierno suspende el impuesto a la generación eléctrica para bajar un 4% la luz

El Gobierno lanza una batería de medidas en plena subida del precio de la electricidad y del recibo de luz, para intentar frenar la actual espiral alcista a corto plazo e impulsar una reforma estructural del sistema eléctrico. La gran medida de choque anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados es la “suspensión” de la aplicación del impuesto del 7% a la generación eléctrica de todo tipo (renovables, nuclear, carbón, gas natural…). Un tributo a la generación eléctrica que recauda cada año entre 1.600 y 1.700 millones de euros y cuya suspensión, según cálculos del Gobierno, puede suponer una reducción de la factura de la luz de entre el 2,5% y el 4% para los consumidores domésticos y de entre el 5% y el 5,5% para los clientes industriales. Ribera también ha anticipado las áreas en que su departamento pretende actuar para desarrollar una reforma estructural del sistema eléctrico y que son tres: el mercado mayorista de la electricidad, para corregir la “brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías” que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de “mayor coherencia” y con el que se pretende potenciar una fiscalidad verdad; y la regulación y el desarrollo del almacenamiento de electricidad.

El Independiente (19 Sep 2018)

Pedro Sánchez apuesta por una España neutra en carbono en 2050

Panorama del sector
Pedro Sánchez apuesta por una España neutra en carbono en 2050

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España se va a sumar a la Coalición para la Neutralidad del Carbono, que lidera Nueva Zelanda, lo que compromete a sus miembros a partir de 2018 y a más tardar en 2020 una trayectoria de neutralidad carbono para 2050. Sánchez ha dicho estar muy contento de compartir este compromiso con otros socios europeos, como su “amigo” el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante su intervención en el foro contra el cambio climático ‘One Planet Summit’, Sánchez ha dicho también que la ley de cambio climático estará lista antes de final de año. El jefe del Ejecutivo ha presentado el compromiso del Gobierno como una cuestión “moral” pero también vinculada con el hecho de que España será un país afectado.

El Periódico de la Energía (27 Sep 2018)

El precio del gas natural ahoga a la industria española

Panorama del sector
El precio del gas natural ahoga a la industria española

Arranca el curso para todos los industriales con una preocupación importante: la rampante subida de los precios de la energía. Especialmente para los asociados de GasINDUSTRIAL, el alza del gas supone una pesada carga adicional a los elevados precios que ya se venían pagando. El precio en MIBGAS en agosto se acercó a los 29€/MWh, mientras que en esa fecha de 2017 apenas llegaba a los 17€/MWh. ¡En un año, una subida de un 70%! Y para empeorar la situación, los diferenciales de precio con los mercados organizados europeos también se han incrementado. A los elevados costes energéticos se une la escalada en precios de los derechos de CO2multiplicados por seis en lo que va de año, que afectan a la competitividad de las industrias en un momento especialmente delicado, cuando nuestra balanza comercial se está erosionando. Los mercados internacionales de gas han sido históricamente volátiles y lo más probable es que continúen siéndolo. España no puede modificar las condiciones del entorno exterior, pero sí aspirar a que los precios que los industriales pagamos por el gas sean análogos a los de nuestros competidores europeos.  GasINDUSTRIAL pondrá todos los medios para conseguir ese objetivo. Por su parte, es seguro que los industriales mantendrán su participación activa en la descarbonización de la energía, optimizando sus procesos industriales de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente.

El Periódico de la Energía (19 Sep 2018)

Luis Planas mantiene un encuentro con “Juntos por los Bosques”

Panorama del sector
Luis Planas mantiene un encuentro con “Juntos por los Bosques”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido un encuentro, en la sede del Departamento, con una delegación de “Juntos por los Bosques”, una plataforma que agrupa a entidades nacionales y regionales con intereses y participación en el sector forestal. Durante la reunión, Luis Planas ha informado sobre la elaboración de una Estrategia nacional de defensa contra incendios forestales. Entre las previsiones del Ministerio también se encuentra la revisión de la estrategia forestal española y del plan forestal de España, y establecer así un marco a largo plazo de la política forestal española y sus interacciones con otras políticas, como cambio climático, lucha contra el despoblamiento, bioeconomía o desertificación. En relación con las negociaciones de la futura PAC, Planas ha señalado que el Ministerio está trabajando para que la futura PAC contemple las medidas adecuadas para nuestro sector forestal. En España los Programas de Desarrollo Rural son una de las principales fuentes de financiación pública del sector forestal, con más de 2.000 millones de euros de gasto público total en el periodo 2014-2020. La AGE contribuye con el 30% de la parte nacional cofinanciada de estos programas de desarrollo rural. Por otra parte, en la reunión se ha abordado la celebración del Día Internacional de los Bosques 2019, promovida por Juntos por los Bosques en diferentes puntos de España y que cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, como una buena oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar nuestros árboles y bosques.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (27 Sep 2018)

ASMADERA pone en marcha dos nuevos Grupos Operativos

Panorama del sector
ASMADERA pone en marcha dos nuevos Grupos Operativos

Se trata de dos Grupos Operativos orientados a mejorar la productividad de las empresas dedicadas al sector forestal y de la madera, que ya cuentan con trabajo avanzado puesto que todos sus miembros ya han mantenido reuniones presenciales, semanas atrás. 1) GO SUPRA AUTONÓMICO “TIMBER CHAIN” para el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión integral del ciclo productivo forestal y cumplimiento de la directiva EUTR sobre trazabilidad y 2) GO SUPRA AUTONÓMICO “WOOD-e para difusión de las oportunidades y aportaciones del sector forestal a la sociedad, a través de herramientas innovadoras de base tecnológica. No obstante, todos los aspectos vinculados a ambos grupos, así como los resultados obtenidos, se darán a conocer públicamente en dos jornadas presenciales que se celebrarán durante el mes de septiembre, previsiblemente en Madrid. Estos dos grupos operativos han sido posibles gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020, con Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Madera Sostenible (06 Sep 2018)

La Xunta impulsa la especialización de 5.000 profesionales del sector forestal

Panorama del sector
La Xunta impulsa la especialización de 5.000 profesionales del sector forestal

La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) de la Xunta de Galicia tiene previsto impulsar la especialización de más de 5.000 profesionales hasta el año 2020, con una oferta formativa ajustada a lo que en este momento necesitan las empresas del sector. La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de Xera, ha convocado el pasado mes ayudas que permitirán desarrollar 14 jornadas formativas y diferentes actuaciones de divulgación para más de 600 personas en toda Galicia, tal como resaltó en San Cibrao das Viñas el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Ignacio Lema, en la apertura de la Xornada Técnica Certificación FSC, Madeira, Construcción e Innovación en Galicia. Ignacio Lema destacó la importancia de la certificación forestal como base de la bioeconomía, señalando que la certificación es la garantía de sustentabilidad y de una gestión que apuesta por el cuidado del ecosistema.

Faro de Vigo (19 Sep 2018)

Ecoembes propone a Transición Ecológica que lance cuanto antes un Observatorio del reciclaje que evite datos falsos

Panorama del sector
Ecoembes propone a Transición Ecológica que lance cuanto antes un Observatorio del reciclaje que evite datos falsos

El consejero delegado de Ecoembes, sistema integrado de gestión de envases, Óscar Martín, ha propuesto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ponga en marcha, "cuanto antes" un Observatorio de residuos y el reciclaje, que permita un conocimiento exhaustivo y metodológico de los datos del sector y ponga fin a las "falsedades" que se vierten "a diario". Martín ha transmitido al Secretario de Estado que es "imprescindible" dar a conocer cifras reales y "positivas" del reciclaje de envases en España, ya que apenas supone el 8 por ciento de los residuos que se generan del país, y sin embargo, con una tasa del 77% de reciclado, los envases junto con el papel y el cartón aportan el 25% del objetivo total que la Comisión Europea exige a España. En total, España debe alcanzar un 50% del reciclado de todos sus residuos en 2025, según lo acordado en la Comisión Europea. En la actualidad, según las cifras del SIG, apenas se recicla el 30% del total, que suma 4 millones de toneladas, de los que 1,4 millones de toneladas son lo que recicla Ecoembes, es decir, la cuarta parte. "El observatorio proporcionará credibilidad, dará luz y transparencia a lo que realmente se está reciclando en España”. Al respecto, ha asegurado que Morán se tomó el tema como "urgente".

Medio Ambiente EP (29 Sep 2018)

PaperChain realizará en SAICA Zaragoza su primer caso práctico

Panorama del sector
PaperChain realizará en SAICA Zaragoza su primer caso práctico

El proyecto europeo enmarcado, dentro del programa H2020, financiado por la Comisión Europea y coordinado por Acciona Construcción que incluye a 20 socios de 5 países europeos, acometerá durante el mes de octubre su primera demostración práctica en España, demostrando la viabilidad del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de SAICA en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas deben sustituir al cemento y la cal en dos tramos de prueba de suelo estabilizado. Paralelamente, el uso de estas cenizas permitiría importantes reducciones de huella de carbono en la ejecución de carreteras. Este caso práctico desarrollado por paperChain en España tiene a Saica y Acciona como actores principales y cuenta con la colaboración y el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón. PaperChain intenta demostrar la viabilidad técnica y ambiental del uso de diferentes residuos de la industria papelera, con el fin de convertirse en un futuro próximo en soluciones competitivas con su propio hueco en el mercado. Para más información visita www.paperchain.eu

Greenize (27 Sep 2018)

SPAPER se une al calendario de feria de Zaragoza

Panorama del sector
SPAPER se une al calendario de feria de Zaragoza

El sector del papel cobrará especial protagonismo el próximo mes de febrero, en Feria de Zaragoza. SPAPER, el primer Salón de Internacional de la maquinaria y equipos para la celulosa, papel y cartón, tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de febrero en los pabellones de la institución ferial aragonesa coincidiendo con la 24 edición de SMAGUA, el mayor certamen que se celebra en torno al mercado hídrico en el sur de Europa. Feria de Zaragoza trabaja para generar sinergias que aporten un mayor reconocimiento y negocio a la industria del papel, en la que España se sitúa como sexto productor europeo. La cita, cuenta con el apoyo de las Administraciones Públicas, tanto regional como nacional, así como el de las entidades sectoriales como son ASPAPEL, la Asociación Española de fabricantes de pasta, papel y cartón, y el Clúster del País Vasco, así como algunas de las empresas papeleras más importantes en el plano nacional. El objetivo del salón es el de promover un espacio profesional que aporte ideas y soluciones que mejoren el negocio del papel, la pasta y el cartón a nivel internacional. Para ello, junto al área expositiva, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en importantes jornadas y debates en los que se pondrá sobre la mesa algunos de los aspectos más relevantes para el sector y que marcan su futuro. Más información en https://www.feriazaragoza.es/spaper-2019

Feria Zaragoza (19 Sep 2018)

FACHPACK, panorama de tendencias en toda la cadena de proceso de packaging

Panorama del sector
FACHPACK, panorama de tendencias en toda la cadena de proceso de packaging

Más de 1.600 empresas expositoras han mostrado en el salón de envases, procesos y tecnología, FachPack,. El evento, que se ha celebrado en Núremberg, del 25 al 27 de septiembre, ha contado con cerca de 40.000 visitantes profesionales. una oferta de 1.644 expositores de Alemania y procedentes de Italia, Países Bajos, Polonia, Suiza, la República Checa, Austria y Turquía. El principal segmento en la exhibición, compuesto por un total de 780 expositores, es el dedicado a materiales de envase y embalaje (por ejemplo, papel, cartón, cartón, plástico y vidrio) y accesorios de packaging (etiquetas, tapas y cierres, etc.). Por su parte, 560 empresas expositoras han mostrado el lado técnico del sector, es decir, máquinaria de envasado, etiquetado y marcaje, y equipos para el control de calidad, pruebas o reciclaje. Asimismo, han tomado parte en FachPack otras 297 empresas del segmento de logística con soluciones para el almacenamiento, carga, preparación de pedidos y transporte de productos envasados. Otros 224 expositores han mostrado las opciones disponibles para la impresión y el procesamiento de envases.

Techpress (27 Sep 2018)

Tenemos valor y lo contamos… el 18 octubre

ASPAPEL informa
Tenemos valor y lo contamos… el 18 octubre

Los sectores económicos vinculados al papel venimos trabajando conjuntamente con una visión de cadena de valor desde hace más de una década. Trabajamos para desempeñar un papel protagonista en la nueva economía, como bioindustria basada en un recurso renovable y como referente del nuevo modelo industrial basado en la economía circular. Somos una potente cadena de valor, con un poderoso efecto tractor, que aporta estabilidad a nuestra economía y crea riqueza y empleo de calidad desde la sostenibilidad. Tenemos valor y lo contaremos el 18 de octubre en un evento en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que participará la Ministra Reyes Maroto. Inscripciones aquí.

LA CADENA DE VALOR (01 Oct 2018)

Hablando con el Ministro Luis Planas sobre la gestión forestal

ASPAPEL informa
Hablando con el Ministro Luis Planas sobre la gestión forestal

El pasado 26 de septiembre, nuestro director general Carlos Reinoso, participó en la reunión del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y Juntos por los Bosques, plataforma en la que ASPAPEL colabora desde su creación. Reunión en la que el Ministro ha manifestado su compromiso con el sector y la gestión forestal e informado sobre las principales actuaciones del Ministerio a favor del sector forestal.

ASPAPEL (01 Oct 2018)

Dialogo Social por la competitividad de la industria papelera

ASPAPEL informa
Dialogo Social por la competitividad de la industria papelera

La Agenda Sectorial de la Industria Papelera, presentado por ASPAPEL conjuntamente con el Ministerio de Economía e Industria el pasado 6 de marzo, ha sido analizada, en una reunión entre ASPAPEL y las organizaciones sindicales FICA-UGT y FSC-CCOO, con el objetivo de poner sobre la mesa los aspectos estratégicos que contempla y profundizar en las distintas visiones y propuestas que sobre los mismos tienen estas organizaciones. Se analizaron en la reunión las claves y palancas de competitividad generando un interesante debate sobre algunas de las acciones propuestas y abriendo posibles vías de colaboración en puntos cruciales para el futuro del sector.

ASPAPEL (01 Oct 2018)

La #PajaritaAzul y el reciclaje de papel en las Jornadas Técnicas de ANEPMA

ASPAPEL informa
La #PajaritaAzul y el reciclaje de papel en las Jornadas Técnicas de ANEPMA

La #PajaritaAzul, en su recorrido por la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel, asistirá a las XXVI Jornadas Técnicas de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) que se celebran los días 16, 17 y 18 de octubre en Gijón. La #PajaritaAzul quiere así agradecer y poner en valor el esfuerzo en la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón que realizan las empresas públicas de los municipios y agrupaciones locales reconocidos en 2018 en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL. David Barrio, nuestro director de Reciclado y Logística, intervendrá como experto para explicar la situación actual y perspectivas del reciclaje de papel y cartón. Para más información sobre las jornadas pincha aquí.

ASPAPEL (01 Oct 2018)

El papel hace historia: 2003 Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

ASPAPEL informa
El papel hace historia: 2003 Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales

El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales nace a finales del año 2003, dentro del Plan estratégico de ASPAPEL, y con la colaboración de las organizaciones sindicales FIA-UGT y FSC-CCOO, con el objetivo de conseguir una reducción significativa de los índices de siniestralidad del sector mediante la mejora del conocimiento y aplicación de la legislación vigente en materia de PRL, la plena implicación de la dirección y personal de las empresas, una mayor comunicación tanto interna como externa y la mejora cualitativa de la formación impartida a los trabajadores. Estos logros se reflejan en la reducción a menos de la mitad de los índices de accidentalidad en los años 2003-2016. Para la consecución de los objetivos se han desarrollado, una serie de acciones o actividades, Diagnósticos, Guías, Catálogos, Manuales, etc… Más información y descargas en http://www.aspapel.es/trabajando-en/prevencion-de-riesgos

ASPAPEL (01 Oct 2018)