Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 3 mayo 2018

Nº 405 - 03 May 2018

La nueva máquina de papel de GOMÀ-CAMPS en Ejea a pleno rendimiento

Panorama del sector
La nueva máquina de papel de GOMÀ-CAMPS en Ejea a pleno rendimiento

En marzo del presente año se ha puesto en marcha la nueva máquina de papel que el Grupo GOMÀ-CAMPS ha instalado en su sede de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) destinada a cubrir principalmente el mercado de gran consumo. Los primeros trabajos para la construcción de esta nueva máquina de papel se iniciaron a finales del año 2016 y, siguiendo la planificación prevista del proyecto, en poco más de un año, el 20 de marzo de 2018, se fabricó la primera bobina de papel producida por esta nueva máquina. En su primer mes de puesta en marcha ya se han alcanzado niveles de eficiencia muy satisfactorios. Esta nueva máquina ha supuesto una inversión de 33 millones de euros y, consolida la posición del grupo en la producción integral (bobina de papel y producto acabado) de productos de papel tisú para el mercado de gran consumo en el Sur de Europa y Norte de África.

Gomá-Camps (01 May 2018)

La fábrica de papel AHLSTROM-MUNKSJÖ inaugura su nueva planta depuradora

Panorama del sector
La fábrica de papel AHLSTROM-MUNKSJÖ inaugura su nueva planta depuradora

El barrio berastegiarra de Eldua ha sido escenario de la inauguración de la nueva planta depuradora de la fábrica Ahlstrom-Munksjö. Al acto acudieron Elena Moreno Zaldibar, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Tomas Wulkan, vicepresidente de la división Decor de Ahlstrom-Munksjö;, los alcaldes de Berrobi Iñigo Aiertza, de Elduain Jose Angel urkizu y de Berastegi, Amaia Azkue; así como Juan José Odriozola, director industrial y Aitor Mier, HSE manager de la empresa de Eldua, Santiago Alves y Gorka Zalakain, director miembros de la empresa Veolia, entre otros. La planta Ahlstrom-Munksjö paper a lo largo de su historia ha elaborado diferentes gamas de papel. En la actualidad fabrica papel decorativo, base para la elaboración de los laminados empleados en suelos y mobiliario entre otros.  La planta depuradora fue finalizada en 2017 y cuenta con una capacidad de 200 metros cúbicos a la hora con la tecnología más puntera para la depuración biológica y para la clarificación del agua que ha desarrollado la empresa Veolia. Este proyecto permite a la empresa de Eldua «anticiparse a las nuevas exigencias medioambientales de acuerdo con los estándares» que según explicaron ayer los representantes de la empresa responden «al compromiso y concienciación ambiental del grupo».

Diario Vasco (26 Abr 2018)

LUCART reinicia su segunda PM en la planta de tisú que adquirió de CEL.

Panorama del sector
LUCART reinicia su segunda PM en la planta de tisú que adquirió de CEL.

La producción está a pleno rendimiento en la planta de tisú de Aranguren que el grupo italiano Lucart adquirió a principios de este año a CEL Technologies & System. Tras el reinicio de la PM 13 a mediados de febrero, la segunda máquina de papel, PM 14, se puso en funcionamiento a finales de marzo. La administración de CEL presentó un plan de despidos en agosto del año pasado que preveía el cierre de las empresas del grupo Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & System y la eliminación de más de 230 puestos de trabajo. Únicamente la empresa del grupo Dermo Products Development debía seguir operando. Tras la presentación de varias ofertas de compra, finalmente Lucart fue la adjudicataria. Lucart confirmó 146 puestos de trabajo para reanudar gradualmente la producción, en las tres plantas de CEL. Y un plan de negocio con el reinicio de dos máquinas continuas de papel tisú en la planta de Aranguren, lo que resulta una capacidad total de 50.000 toneladas.

RISI (19 Abr 2018)

SNIACE aprueba una ampliación de capital por 30 millones

Panorama del sector
SNIACE aprueba una ampliación de capital por 30 millones

La Junta General Ordinaria de SNIACE ha aprobado este jueves una ampliación de capital por importe de más de 30 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de más de 300 nuevas acciones con un valor nominal de 0,10 euros cada una. La aprobación de esta ampliación de capital está vinculada al plan estratégico presentado por SNIACE para los años 2018-2020 y que, según las previsiones de la empresa química, con planta en Torrelavega, permitiría alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 20 millones de euros en 2020, y unos ingresos que se situarán por encima de los 100 millones de euros, impulsados por la venta de nuevos productos con mayores precios. El plan también prevé acometer unas inversiones de entre 15,6 y 17,1 millones de euros, cuyo objetivo es la optimización de costes de producción, eliminando 'cuellos de botella' en el sistema productivo y consecución de circulante.

La Vanguardia (19 Abr 2018)

PAPRINSA incorpora una solución 4.0 para aumentar su productividad

Panorama del sector
PAPRINSA incorpora una solución 4.0 para aumentar su productividad

El fabricante de cartón estucado para envases Papelera del Principado (PAPRINSA) ha firmado un contrato con la multinacional española aggity, por el cual implantará la solución aggity MES 4.0 para gestionar sus procesos de producción en sus fábricas de Mollerusa (Lleida) y aumentar así su productividad a través de una solución que le ayudará a optimizar sus procesos de fabricación con una cobertura completa de todos los requerimientos de la Industria 4.0. Dentro de su plan estratégico, PAPRINSA finalizó, en 2017, la segunda fase de un plan de inversiones que va a absorber una cifra global superior a los 14 M€ y que tiene por objeto la instalación de nueva maquinaria, la mejora de la calidad y el aumento de la capacidad de producción de las instalaciones. Con el despliegue de este software, la compañía catalana podrá disponer online de la información de sus líneas de producción y de soporte inmediato y mejorado de su nuevo socio tecnológico aggity. Con la iniciativa, también se automatizará la recogida de los datos de fabricación y generará automáticamente indicadores clave (KPI), unificando la información de toda la planta en un único sistema. A través del sistema, la información se presenta directamente en el terminal del operario, lo que permite minimizar la documentación en formato papel.

Alimarket (20 Abr 2018)

ENCE Pontevedra completa la primera fase de aumento de capacidad

Panorama del sector
ENCE Pontevedra completa la primera fase de aumento de capacidad

La planta de fabricación de pasta de celulosa de ENCE en Pontevedra ha aumentado su capacidad hasta en 495.000 toneladas tras la parada técnica de 10 días realizada el mes pasado. Con esto ENCE ha completado la primera fase de dos que forman su plan para aumentar la capacidad de esta planta a un total de 70.000 toneladas. En 2019 tiene programado un aumento de 40.000 toneladas. Durante la parada técnica también se llevaron a cabo obras para mejorar la eficiencia de la caldera de recuperación con la intención de reducer aún más las emisiones olorosas hasta eliminarlas por complete. Los ingenieros ya están trabajando, según lo programado, en la segunda fase.

PPI Europe (19 Abr 2018)

HINOJOSA refuerza su apuesta por la sostenibilidad

Panorama del sector
HINOJOSA refuerza su apuesta por la sostenibilidad

Hinojosa ha llevado a cabo una auditoría energética para optimizar el consumo actual de las plantas y ser más eficientes en ese campo, así como para identificar posibles elementos que hubiese que cambiar por nueva tecnología mucho más sostenible. El análisis exhaustivo de las instalaciones ha incluido desde el cambio de motores por otros más eficientes hasta la sustitución de la iluminación convencional por tecnología led, o la detección y reparación de las posibles fugas de aire en los compresores. Con todo ello se ha logrado optimizar las plantas auditadas disminuyendo tanto la emisión de CO2 como el consumo energético. Así, el balance inicial apunta a que en las plantas en las que ya se ha implantado este sistema, el consumo de energía se ha reducido muy significativamente como es el caso, por ejemplo, de Papelera de la Alquería. Según los cálculos de los responsables del proyecto, el ahorro anual conseguido con esta apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad sólo en esta planta papelera sería de 400.000 € al año.

Alimarket (18 Abr 2018)

SAICA entra en el mundo digital, de la mano de HP

Panorama del sector
SAICA entra en el mundo digital, de la mano de HP

Grupo Saica ha unido fuerzas con la multinacional HP para aprovechar las ventajas de la transformación digital. En un mundo cada vez más cambiante, las demandas y necesidades de los clientes exigen contar con las últimas innovaciones tecnológicas, para poder ofrecer un servicio a la altura de sus expectativas. Por ello, Saica ha decidido entrar en impresión digital con la incorporación de un primer equipo: 'HP Scitex 15500', que ha sido instalado en su fábrica de Barcelona capital, adscrita a la filial Saica Pack. La 'HP Scitex 15500' es una solución de impresión especialmente diseñada para trabajar con cartón ondulado y su incorporación supone para la división Saica Pack "una revolución" y "un primer paso hacia la trasformación digital", que les permitirá ser más flexibles para atender las nuevas necesidades del mercado. El objetivo de la colaboración entre ambas compañías pasa por potenciar la impresión digital como solución a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la impresión en España. La instalación de la 'HP Scitex 15500' en su centro de Barcelona dota a Saica de mayor agilidad para atender las necesidades de sus clientes y poder responder a la creciente demanda de tiradas más cortas y personalizadas. De este modo, la compañía podrá beneficiarse de toda la creatividad y rapidez en la impresión que ofrece la tecnología digital de HP.

Alimarket (26 Abr 2018)

SMURFIT KAPPA firma un acuerdo para el suministro de papel para reciclar con Italia

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA firma un acuerdo para el suministro de papel para reciclar con Italia

Smurfit Kappa Group ha firmado un acuerdo con Ascit para la compra de papel recuperado de hogares y negocios. Ascit es una empresa recuperadora perteneciente a la administración local de Lucca en Italia y recolecta unas 7.000 toneladas de papel, por valor de unos 450.000 euros. Para ello, SKG, planea abrir un nuevo almacén de recuperación, actualmente en proceso de autorización, en el área de Capannori, en la provincia de Lucca, donde almacenará, seleccionará y prensará el papel recuperado que luego transformará en su planta de Ponte all'Ania KG, en hojas y cajas de cartón ondulado. SKG produce en esta planta cartón ondulado recuperado y medio con una capacidad de 220.000 toneladas. En la misma zona, SKG ya cuenta en Lunata con una planta de producción hojas y cajas onduladas y en Badia Pozzoveri con una planta de producción de hojas onduladas.

RISI (13 Abr 2018)

Bain Capital finaliza la adquisición de Fedrigoni

Panorama del sector
Bain Capital finaliza la adquisición de Fedrigoni

El fondo de capital privado Bain Capital es el nuevo propietario de Fedrigoni, fabricante italiano de papeles especiales y etiquetas autoadhesivas. Tras la aprobación de las autoridades de competencia pertinentes, el acuerdo se cerró a mediados de abril. Según un comunicado conjunto de Bain Capital y Fedrigoni, el precio de compra ascendió a unos 600 millones de euros. Las compañías informaron que un miembro de la familia Fedrigoni, Ciara Medioli, adquirió una participación del 10% en la compañía y asumirá el cargo de vicepresidente del grupo. "Tras 130 años de historia, la familia Fedrigoni  deja su empresa en las mejores manos", según el Presidente de Fedrigoni, Alessandro Fedrigoni. Ivano Sessa, Director Gerente de Bain Capital, agregó: "Creemos que Fedrigoni tiene un fuerte potencial de crecimiento, tanto a nivel orgánico como a través de adquisiciones. Colaboraremos con el equipo de gestión y con Chiara Medioli para acelerar este proceso, como ya lo hemos hecho en otras organizaciones industriales, en Italia, Europa y resto del mundo ".

PPI Europe (19 Abr 2018)

Mondi estudia operaciones de expansión por 600 millones en Bulgaria

Panorama del sector
Mondi estudia operaciones de expansión por 600 millones en Bulgaria

Mondi está considerando una inversión de 600 millones de euros para ampliar sus operaciones en Bulgaria, según medios locales en los que se cita al Ministerio de Economía búlgaro. Según estos medios, la compañía está estudiando construir una nueva instalación y ampliar su fábrica de papel kraft de sacos de 90.000 toneladas anuales en Stambolijski. Mondi no ha querido hacer comentarios, pero emitió un comunicado para la Bolsa de Londres en el que dice que "Mondi evalúa constantemente las inversiones potenciales en sus operaciones de bajo costo y actualmente está evaluando varias opciones en su planta de Stambolijski en Bulgaria", y agrega que la decisión de momento,aún no se ha tomado en firme.

PPI Europe (19 Abr 2018)

La campaña para reducir el carbón en China afecta a fábricas de papel y cartón

Panorama del sector
La campaña para reducir el carbón en China afecta a fábricas de papel y cartón

La ciudad china de Dongguan, en la provincia sureña de Guangdong, planea convertir las plantas de cogeneración de carbón de 16 fábricas de papel y cartón en gas natural a finales de este año. Este hecho afectará a 47 generadores con una capacidad instalada total de 1.296 MW. Esto forma parte de la iniciativa del gobierno local para mejorar la calidad del aire y limitar el consumo de carbón de la ciudad, de los 18,8 millones registrados el año pasado, a conseguir 10 millones de toneladas en 2018, y 3 millones de toneladas en 2020. Dongguan es una ciudad industrial que alberga a los industrias chinas más importantes fabricantes de carton reciclado las cuales se van a ver afectadas. Al grupo Nine Dragons Paper, con capacidad total de más de 5 millones de toneladas se ha pedido la modificación de nueve cogeneradores con una capacidad instalada combinada de 592 MW en su planta de cogeneración. Lee & Man Paper Manufacturing con dos instalaciones y una capacidad combinada de casi 3,3 millones de toneladas y cinco generadores con una potencia total de 215 MW también se le ha pedido que cambie a gas natural. Una larga lista entre las que también se encuentran firmas de papel y carton como Jianhui Paper, Jintian Paper y Yinzhou Paper (incluida su empresa hermana Jinzhou Paper), todas ellas con una capacidad de más de 1 millón de toneladas. Para garantizar una transición del carbón al gas natural sin problemas, el gobierno de la ciudad se ha comprometido a construir toda la infraestructura necesaria, incluído los gasoductos, para finales de septiembre.

RISI (27 Abr 2018)

El regulador antimonopolio alemán revisa el acuerdo Paper Excellence-Eldorado

Panorama del sector
El regulador antimonopolio alemán revisa el acuerdo Paper Excellence-Eldorado

El Bundeskartellamt, la autoridad antimonopolio de Alemania, está examinando la adquisición por la holandesa Paper Excellence, del productor brasileño de celulosa Eldorado, según una nota publicada esta semana en su web. La declaración de Bundeskartellamt expone que el procedimiento para las fusiones comienza una vez entregados todos los documentos en registro y puede constar de dos fases. Inicialmente, en lo que se conoce como fase I, la autoridad tiene un mes para examinar la fusión. Si no se identifican problemas, el departamento de toma de decisiones aprueba la fusión de manera informal en un plazo de un mes. Sin embargo, si el departamento determina que es necesario realizar más exámenes, se abre una segunda fase del proceso, donde se inicia un procedimiento de investigación formal y se amplía el plazo para el examen del proyecto. El Bundeskartellamt tiene cuatro meses a partir de la fecha de recepción de la solicitud para tomar una decisión. Paper Excellence, propiedad de la familia Widjaja, propietaria de Asia Pulp & Paper, llegó a un acuerdo en septiembre del año pasado para adquirir Eldorado de J&F Holding por un valor estimado de 15 millones de reales brasileños. J&F tiene una participación de 81% en Eldorado. Bajo los términos del acuerdo, APP asumiría toda la deuda de Eldorado, que asciende a unos 8 millones de reales brasileño. En el momento en que se anunció el acuerdo, las compañías informaron que la venta llevaría12 meses para completarse. Eldorado produce unos 1,7 millones de toneladas celulosa blanqueada de eucalipto Kraft en su planta de brasileña de Mato Grosso do Sul. Paper Excellence es un importante productor de celulosa con operaciones en Canadá y Francia y una capacidad total de producción de celulosa de alrededor de 2,3 millones de toneladas.

PPI Europe (24 Abr 2018)

El Parlamento Europeo respalda los planes nacionales de recorte de emisiones y de gestión forestal

Panorama del sector
El Parlamento Europeo respalda los planes nacionales de recorte de emisiones y de gestión forestal

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones legislativas sobre la propuesta de Reglamento relativo al esfuerzo compartido de reducción de emisiones y sobre la propuesta de Reglamento relativo a la inclusión de las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF). Con ambas resoluciones legislativas se insta a reducir un 30% en 2030 las emisiones en sectores no cubiertos por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (transporte, agricultura, construcción de edificios y residuos), y a que el CO2 emitido sea compensado por lo absorbido por suelos y bosques. Las cifras para el conjunto de la UE se traducirán en objetivos vinculantes a nivel nacional para los citados sectores. En el caso de España, se deberán rebajar las emisiones de estos sectores el 26%.  En cuanto a la silvicultura como herramienta para contrarrestar el cambio climático, el texto legislativo aboga por que los Estados miembros garanticen que la deforestación sea compensada con la plantación de árboles, y se incluyen medidas para desarrollar el sector e impulsar la absorción de emisiones por parte de bosques, tierras de cultivo y pastizales.

CEOE Bruselas (17 Abr 2018)

Economía circular: el Parlamento Europeo aboga por más reciclaje y menos vertederos

Panorama del sector
Economía circular: el Parlamento Europeo aboga por más reciclaje y menos vertederos

El Parlamento Europeo respaldó en sesión plenaria cuatro propuestas legislativas para impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, en el contexto de la economía circular y gestión de residuos. En concreto, se plantea que para 2025, al menos el 55% de los residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) tendrán que reciclarse. El objetivo aumentará al 60% en 2030 y al 65% en 2035. El 65% de los materiales de embalaje deberán reciclarse antes de 2025, y el 70% antes de 2030. Se establecen objetivos separados para materiales de embalaje específicos, como papel y cartón, plásticos, vidrio, metal y madera. En cuanto a los textiles y residuos peligroso de los hogares, habrá una recogida selectiva antes de 2025, así como los desechos biodegradables para 2024. El proyecto de ley también limita la proporción de residuos municipales que pueden llevarse a los vertederos a un máximo del 10% para 2035. Ahora, como próximos pasos, las normas serán remitidas al Consejo para su aprobación formal antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. 

CEOE Bruselas (18 Abr 2018)

Los planes para los próximos años de la industria papelera

Panorama del sector
Los planes para los próximos años de la industria papelera

El sector del papel y la celulosa tiene una posición discreta pero relevante en la industria española. Factura unos 4.500 millones al año, emplea de forma directa e indirecta a unas 80.000 personas y opera 81 fábricas, de las que diez son de celulosa y 71, de papel. El país ocupa la sexta posición en Europa tanto en la producción de papel como de celulosa, y es el segundo en la actividad de reciclado, sólo por detrás de Alemania. Ente las grandes empresas del sector las cotizadas ENCE, EUROPAC y SNIACE han dedicado los primeros meses del año a revisar sus planes estratégicos. La coincidencia se debe o bien a que han cumplido con anticipación los objetivos del plan anterior o a que, como es el caso de SNIACE, reanudan su actividad animadas por el buen momento del mercado. La demanda va en aumento, surgen oportunidades para innovar en productos, los precios de venta se incrementan y el comercio electrónico dispara las necesidades de los embalajes. Ante las nuevas perspectivas, el sector se encuentra en la necesidad de elevar su capacidad productiva y de analizar con interés compras de valor estratégico. El mercado vira hacia nuevos productos de valor añadido, entre ellos los de higiene, y las empresas ven llegado el momento de anticiparse a las tendencias con nuevas inversiones. La actividad de estas compañías no está exenta de incertidumbres relacionadas con el coste de la energía o la amenaza del proteccionismo.

Expansión (23 Abr 2018)

Los lectores siguen confiando en la prensa en papel para informarse de hechos relevantes

Panorama del sector
Los lectores siguen confiando en la prensa en papel para informarse de hechos relevantes

El papel se erige como el formato mediático más confiable para los lectores, según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid. En la investigación se ha analizado con detalle el tratamiento informativo en el caso de WikiLeaks. Las grandes filtraciones de informaciones confidenciales que se han destapado últimamente a nivel internacional han sido cubiertas en España por medios digitales como El Confidencial o eldiario.es y por canales de televisión como La Sexta. Pero cabeceras como El País, The Guardian, The New York Times o Le Monde, siguen siendo consideradas por la población como los “medios de referencia” en este tipo de temas. El impacto mediático de un hecho noticioso depende, según el estudio, de “su difusión en la prensa de papel que aún conserva su influencia y poder legitimador”.

Dircomfidencial (24 Abr 2018)

Escolano anuncia una nueva agenda de reformas

Panorama del sector
Escolano anuncia una nueva agenda de reformas

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha inaugurado la Asamblea General 2018 de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Los empresarios son el verdadero motor del cambio en nuestro país y los verdaderos responsables de la creación de empleo en España", ha asegurado. El ministro ha aprovechado la Asamblea para anunciar una nueva batería de reformas estructurales. El ministro anunció a los empresarios "una agenda de reformas" que pueden contribuir a este periodo de expansión económica. Entre ellas se encuentra "la reforma de los organismos supervisores de los mercados", por ejemplo con la integración del ICAC dentro de la CNMV. Escolano también aseguró que revisará "los instrumentos de apoyo a la internacionalización". Para mejorar la financiación de los proyectos de las empresas españolas y adaptarlas a las condiciones de financiación actual". Además, ha dicho que "España seguirá defendiendo el libre comercio" y que habrá un nuevo "acuerdo por la ciencia". "Creo firmemente en la libertad de empresa", remachó.

CEOE (25 Abr 2018)

Tres grandes grupos siderúrgicas recurren la subasta de interrumpibilidad

Panorama del sector
Tres grandes grupos siderúrgicas recurren la subasta de interrumpibilidad

Grupo Gallardo Balboa, Sidenor y Siderúrgica Sevillana van a recurrir ante del Tribunal Supremo la nueva orden ministerial que regula la próxima subasta de interrumpibilidad, por considerar que se trata de un mecanismo «no competitivo», que «se ha ajustado sólo en beneficio de unos pocos». La interrumpibilidad es un servicio por el que las grandes consumidoras de electricidad se prestan a interrumpir o modular su consumo por exigencias del sistema (en momentos de mayor demanda o de altos precios) a cambio de un descuento en su factura. La orden, publicada en el BOE en 6 de abril, sustituye, entre otras modificaciones, los bloques de 90 MW a subastar por otros de 40 MW, «en teoría accesibles para un mayor número de empresas», señalan las denunciantes. Éstas consideran que “al mantener la misma exigencia de disponibilidad de dicha potencia interrumpible durante al menos el 91% de las horas de cada mes, sigue beneficiando a las empresas que antes optaban a los bloques de 90MW (cinco en la última subasta), ya que prácticamente ninguna otra compañía podrá cumplir esa exigencia”. Como consecuencia de ello, añaden, el requerimiento de la Comisión Europea de aumentar la competitividad de la subasta “seguirá sin cumplirse”. Así, entienden que esta nueva regulación “daña seriamente” los intereses de las siderúrgicas de Extremadura, Andalucía y País Vasco denunciantes que, “fabricando los mismos productos, no pueden competir con industria del mismo sector que estarán incentivadas por este servicio de interrumpibilidad”.

Cinco Dias (20 Abr 2018)

La segunda subasta de interrumpibilidad de 2018 se celebrará el 21 de mayo con un máximo de 2.920 MW en juego

Panorama del sector
La segunda subasta de interrumpibilidad de 2018 se celebrará el 21 de mayo con un máximo de 2.920 MW en juego

La segunda subasta de interrumpibilidad para el ejercicio de 2018 se va a celebrar entre los próximos 21 y 25 de mayo, según la resolución de la secretaría de Estado de Energía. Esta segunda subasta abarcará el periodo temporal de entrega, que será el comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018. Asimismo, el requerimiento de potencia interrumpible a subastar, equivalente al número de bloques de producto de 5 MW y 40 MW a adjudicar, será de entre 312 y 376 bloques de 5 MW y entre 18 y 26 de 40 MW. En total la capacidad máxima a subastar será de 2.920 MW. Así, se pondrán en liza entre 1.560 y 1.880 MW en bloques de 5 MW y entre 720 y 1.080 MW en bloques de 40 MW. Además, el Gobierno ha puesto precio de salida de dichos bloques a subastar. Así, el precio para los bloques de 5 MW se iniciará en los 150.000 euros/MW (750.000 euros por bloque), mientras que en los de 40 MW será de 200.000 euros/MW (8 millones por bloque). Por tanto el gasto total de la subasta será de 378 millones si se subasta el mínimo de bloques y de 490 millones si se subastara el máximo de bloques, siempre y cuando se adjudicaran al precio máximo. Pero como eso no va a suceder, el desembolso será mucho menor e incluso podría estar más cercano a los 250 millones.

El Periódico de la Energía (23 Abr 2018)

Cogeneración: conexión clave entre industria y transición energética

Panorama del sector
Cogeneración: conexión clave entre industria y transición energética

El nuevo modelo energético está cada vez más cerca. En el contexto del Acuerdo de París, la propuesta de la UE para 2050 de reducir un 80-95% las emisiones existentes en 1990, dio lugar al debate sobre la denominada “Transición Energética” o cómo abordar el reto de transitar hacia una economía que apenas emita CO2. En ese marco, la cogeneración -como sistema más eficiente de aprovechamiento del combustible, como producción distribuida con garantía de potencia y como herramienta de descarbonización industrial-, estará presente y realizará su labor. La dificultad de alcanzar el nivel objetivo de 53,32 millones de toneladas de CO2 en 2030 confirma que hoy no debemos prescindir de ninguna tecnología que pueda contribuir positivamente a la descarbonización de la economía, y la cogeneración es una de ellas. La piedra angular para conseguir una transición energética exitosa está en rediseñar eficientemente los peajes de acceso, ello puede promover la modernización del sistema eléctrico y gasista y contribuir muy significativamente a alcanzar los objetivos. Seguir sirviendo a la industria y al sistema más allá de la vida útil para ello, el comité de expertos visualiza 8.500MW de cogeneración en todos los escenarios, que suponen un incremento de 2.000MW de capacidad. La cuenta de la cogeneración sale a cuenta, ya que ahorra en la balanza de importaciones de energía hasta 660 millones al año, contando con la reducción asociada de emisiones de CO2. Además, la cogeneración evita 400 millones de euros en peajes de acceso, ahorrando pérdidas de energía y costes de transporte y distribución. La cogeneración abarata entre 5,5-8 euros por MWh el pool eléctrico beneficiando a todos los consumidores en más de 1.400 millones de euros al año. Adicionalmente, aporta cerca de 400 millones de euros al sistema sólo de impuestos energéticos. Felicito al Comité de Expertos por el buen trabajo realizado, porque su informe señala de verdad el proceso hacia un nuevo marco de transición energética. Y también quiero reconocer a los operadores de electricidad y gas por haber incorporado en los últimos años una visualización de la demanda industrial de energía y de las aportaciones de la cogeneración, ya que sin ello el Comité de Expertos no podría haber realizado este brillante análisis que servirá sin duda para mejorar nuestro futuro.

Virginia Guinda, Directora Técnica de ACOGEN. El Periódico de la Energía (17 Abr 2018)

Una transición energética para lograr más industria

Panorama del sector
Una transición energética para lograr más industria

Fernando Soto, director general de Aege, dice en este artículo que la industria tiene una actuación protagonista en la batalla que España ha emprendido contra el cambio climático. En este sentido, señala que el patrón de consumo de nuestra industria es vital para aplanar la curva de la demanda eléctrica y para reducir la punta de consumo, lo que favorece la integración en el sistema de las fuentes de generación renovables. Por eso, insiste en la importancia de que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca la figura del consumidor electro-intensivo. El informe de la Comisión de expertos de la transición energética es un valioso documento que llega con el aval de haber logrado un amplio consenso de sus miembros, lo que hace que sea una referencia obligada para la elaboración de la Ley de Cambio climático y transición energética, y sirva para definir los planes de energía y clima de nuestro país para las próximas décadas. En España, la industria electro-intensiva necesita una adecuada transición energética que garantice el suministro sin encarecer el precio eléctrico. La comisión de expertos ha entendido esas necesidades y ha analizado unos escenarios de evolución del mix de generación, junto con un conjunto de propuestas, que garanticen el logro de los objetivos medioambientales sin poner en riesgo al sistema eléctrico ni a los clientes que necesitan de esa energía y sin sobrecostes que no puedan ser asumidos y resten competitividad a nuestro país y a nuestra industria básica. Y, por otro lado, el Informe de los expertos hace referencia a la necesidad de ser cuidadosos con la industria que está expuesta a competencia internacional, al objeto de preservar su competitividad y evitar su deslocalización. Esta Ley debe servir para crear más Industria.

Fernando Soto, director general de Aege. Energy News (23 Abr 2018)

Mibgas Derivatives - Mercado de futuros de gas

Panorama del sector
Mibgas Derivatives - Mercado de futuros de gas

Ya ha tenido lugar la primera transacción en MIBGAS Derivatives que gestiona la negociación del mercado organizado de productos futuros de gas natural, productos spot de gas natural licuado y productos spot en los almacenamientos subterráneos en la Península Ibérica. Los productos negociados fueron, todos ellos con entrega física. (M+2, M+3, Q+1, Q+2, Q+3, Q+4, Summer, Winter, Y+1, Y+2).  Ya se han dado de alta 11 Agentes (24 Abril 2018). Axpo Iberia desarrollará la función de creador de mercado. Más información en  http://www.mibgas.es/mercados-de-gas/

GasIndustrial (25 Abr 2018)

El noveno Congreso de ASPACK conmemorará los 40 años de trabajo de la asociación

Panorama del sector
El noveno Congreso de ASPACK conmemorará los 40 años de trabajo de la asociación

En 2018 ASPACK está viviendo su 40 aniversario, una efeméride que coincide con el año de celebración de su noveno congreso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre en Granada y que ha sido presentado por el presidente de la Asociación, Alejandro García, este 26 de abril en Madrid. Bajo el título Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario, en el noveno congreso de ASPACK se celebrará en el Hotel Alhambra Palace y tendrá como temas centrales la industria 4.0, la importancia de la comunicación en las empresas y la venta online. Entre los ponentes está la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, que hablará sobre Industria 4.0 y las ayudas del Ministerio de Economía para su implantación. En el congreso también se presentará el barómetro de la industria del envase de cartón: medición del nivel de confianza de los directivos de empresas del sector así como sus principales retos y preocupaciones ante el futuro. El presidente de ASPACK, Alejandro García, ha aprovechado el encuentro con los medios para presentar datos actualizados sobre el sector del envase de cartón. Un sector que en el año 2017 produjo 352.000 toneladas de envases de cartón, facturó más de 700 millones de euros (un 2,88 por ciento más que en 2016) y sus 80 empresas dieron empleo a 4.850 personas. La tasa de exportación supuso el 19,7 por ciento de la facturación.

ASPACK (27 Abr 2018)

Tetra Pak desarrollará pajitas de papel para sus envases de cartón en tamaño individual

Panorama del sector
Tetra Pak desarrollará pajitas de papel para sus envases de cartón en tamaño individual

Tetra Pak quiere lanzar una pajita de papel apta para sus envases de cartón en tamaño individual antes de finales de año, como parte de un programa más amplio orientado a la emisión de residuos de pajitas de plástico. Las pajitas desarrollan un papel funcional integral en los envases de tamaño individual, pero si no se desechan adecuadamente, entonces se convierten en parte del problema de los residuos plásticos. La compañía ha estado trabajando para animar a los consumidores a que pongan las pajitas "de nuevo en el envase" una vez vacío, para que puedan recogerse con el resto del envase. Ahora trabaja para desarrollar una pajita que sea adecuada para su uso en envases de cartón de tamaño individual.  El equipo de desarrollo confía en que puedan encontrar una solución y poder disponer de una pajita alternativa en papel lista para su lanzamiento antes de final de año. Como media, los envases Tetra Pak son en torno a un 75% de cartón: las pajitas de papel serían otro paso importante hacia adelante sobre la ambición de la compañía a largo plazo de ofrecer una cartera completamente renovable.

La Vanguardia (30 Abr 2018)

Esta es la forma correcta de colocar el papel higiénico

Panorama del sector
Esta es la forma correcta de colocar el papel higiénico

¿Cómo se coloca correctamente el papel higiénico? Todos nos hemos preguntado esto en algún momento. Gracias a un editor del Huffington Post, el debate puede llegar a su fin. Según el dibujo de la patente de 1891 de este invento de Shet Wheeler, se puede observar claramente que el papel va por encima. La página de patentes de Google le da la razón, muestra dibujos con el rollo colocado de igual manera. «El tipo de rollo que yo he patentado ha mejorado todos los puntos y ha hecho que fuera algo sencillo», afirmó Seth Wheeler cuando presentó su papel higiénico desenrrollable. Esta patente parece dar la razón a los que están a favor de colocarlo por encima, pero seguro que no le quita las ideas de la cabeza a los que defienden que es mejor hacerlo por debajo. El debate continúa.

La Verdad (19 Abr 2018)

Así es la biblioteca más impresionante del mundo

Panorama del sector
Así es la biblioteca más impresionante del mundo

Las bibliotecas son un símbolo de la cultura de una nación y algunas se han convertido en monumento turístico y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Desde la impresionante Biblioteca de Babilonia, la de Alejandría o la de Praga, hasta la más futurista e innovadora recién inaugurada en China estos templos de la lectura despiertan admiración. Así es la espectacular biblioteca de Tianjin Binhai, de 30 metros de altura y 33.700 metros cuadrados. Se llama Tianjin Binhai y, a pesar de que cuenta con 200.000 ejemplares y planea hacerse con un total de 1,2 millones, lo realmente llamativo e impactante es su estructura de 30 metros de altura y 33.700 metros cuadrados. Tianjin Binhai no pretende ser sólo un edifico cultural o que llame la atención por su diseño, plantea además, dar un cambio en la percepción de los ciudadanos en cuanto a las bibliotecas. La idea es que "su área central funcione como un espacio abierto para leer, conversar y degustar un café, en soledad o en compañía", como ha afirmado su director adjunto, Liu Xiufeng.

Expansión (20 Abr 2018)

ASPAPEL presenta a las CCAA, Municipios, y MAPAMA las propuestas para mejorar la recogida selectiva de papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL presenta a las CCAA, Municipios, y MAPAMA las propuestas para mejorar la recogida selectiva de papel

Las restricciones en China a la importación de residuos han cambiado el paradigma de la gestión de residuos reciclables a nivel global. Donde antes primaba la cantidad, ahora prima la calidad del material recogido. Así lo trasladaron los representantes de ASPAPEL y de Repacar el pasado 17 de abril en la reunión de Directores Generales de las CCAA y Municipios (FEMP) en la sede del Ministerio de Medio Ambiente. En la reunión, se presentó la situación actual de los mercados globales del papel para reciclar, y se analizaron las consecuencias que la nueva política medioambiental de China está teniendo en los flujos comerciales y en los sistemas de recogida selectiva. ASPAPEL destacó que el reciclaje de papel es un caso de éxito a nivel mundial, ya que España es el segundo reciclador de Europa, por detrás de Alemania. Además, el sector papelero ha acometido las inversiones necesarias para reintroducir los residuos de papel en el ciclo productivo, y hoy en día la industria papelera española dispone de capacidad suficiente para reciclar todo el papel que se recupere en España. Sin embargo, David Barrio, Director de Reciclado de ASPAPEL, destacó que para cerrar el círculo virtuoso de la economía circular es necesario que se realice una correcta separación en origen, y que el material recuperado cumpla los estándares europeos de calidad (Norma EN643). Asimismo, ASPAPEL destacó que para incrementar la cantidad y mejorar la calidad de la recogida selectiva municipal, es necesario que haya una adecuada reposición de contenedores azules, que dichos contenedores dispongan de sistemas de cierres de tapas que permitan mejorar la calidad y luchar contra los robos y el intrusismo, y que se recuperen los servicios puerta a puerta del cartón del pequeño comercio así como las recogidas complementarias (coles, mercados municipales, oficinas públicas, etc).

ASPAPEL (01 May 2018)

Desarrollo del Talento sobre Contratos bilaterales de energía

ASPAPEL informa
Desarrollo del Talento sobre Contratos bilaterales de energía

Con el objetivo de profundizar en las posibilidades que los PPAs (Contratos bilaterales de energía) pueden ofrecer a las empresas papeleras, ASPAPEL organizó el pasado 17 de abril un Webinar con la participación de CREARA, que tuvo gran aceptación por las empresas del sector, que pudieron transmitir todas sus dudas con respecto a esta oportunidad de asegurar precios de compra estables en un período largo de tiempo, como parte del portfolio de compra de energía de una empresa. Los asociados pueden acceder a la visualización del webinar, poniéndose en contacto con ASPAPEL (formaci%C3%B3n [at] aspapel [dot] es (formación [at] aspapel [dot] es))

ASPAPEL (01 May 2018)

Visitas del Proyecto Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel

ASPAPEL informa
Visitas del Proyecto Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel

El pasado 23 de abril arrancó la fase de campo del Proyecto de PRL de ASPAPEL con las empresas de recuperación de papel y cartón, que cuenta con la financiación de la Fundación para la PRL. En esta fase de visitas a las empresas se profundizará en el conocimiento de cómo este sector gestiona la prevención de riesgos y se tendrá la oportunidad de ver in situ las mejores prácticas preventivas implantadas por estas empresas. Está previsto que en las próximas semanas se realicen las siete visitas previstas en el proyecto.

ASPAPEL (01 May 2018)

La Mesa de la Nueva Recuperación contribuye con aportaciones a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024)

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación contribuye con aportaciones a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024)

Como aspectos clave del documento presentado se defienden, entre otros, la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales y que no se impongan de forma obligatoria tasas públicas a los productores de residuos no peligrosos comerciales e industriales por la gestión de tales residuos en caso de optar por la gestión privada; el establecimiento de requisitos de calidad en los concursos públicos de venta del material recogido de forma selectiva, la realización y seguimiento de mediciones/controles periódicos de la calidad de dicho material y la puesta en marcha de acciones correctivas en caso de desviaciones respecto de los requisitos de calidad; la promoción de ciertas medidas para la mejora de la calidad del material de la recogida selectiva relacionadas con la separación en origen y la contenerización así como el impulso de las campañas de sensibilización; el fomento de medidas para combatir el intrusismo ilegal; la reducción de la carga administrativa; la consideración de ciertos elementos en la revisión de la normativa autonómica sobre impuestos al vertido y/o la incineración de residuos para alcanzar los fines que persigue su aplicación; el apoyo con ayudas y financiación a proyectos de I+D+i y a empresas dentro de la economía circular para facilitar la transición hacia el modelo de economía circular; la garantía en la igualdad de opciones de gestión de los residuos industriales con independencia de la mancomunidad en que se generen y la introducción de mejoras normativas que permitan la valorización de residuos de proceso. El ciclo del papel, que comprende a fabricantes y recuperadores de papel y cartón, es referente en el modelo de economía circular mediante la conversión de residuos en recursos valiosos que se usan como materia prima, habiendo alcanzado tasas de recogida y reciclaje en niveles de excelencia mundial. En ASPAPEL se integran fabricantes de pasta, papel y cartón y recuperadores, dentro de la cadena del reciclaje de papel.

ASPAPEL (01 May 2018)

En camino los nuevos Boletines informativos de los proyectos de PRL de ASPAPEL

ASPAPEL informa
En camino los nuevos Boletines informativos de los proyectos de PRL de ASPAPEL

En unos días llegarán a sus destinos los boletines informativos de los proyectos que ASPAPEL está desarrollando este año, financiados por la Fundación para la PRL, el proyecto Juega tu papel en PRL y el Diagnóstico de la situación en PRL del sector de la recuperación de papel y cartón. Ambas publicaciones también disponibles en la web de ASPAPEL y siguiente enlaces: boletín nº 20 PRL y boletín nº 2 PRL-MNR

ASPAPEL (01 May 2018)

Éxito de convocatoria del Curso de Inmersión en la Industria Papelera 2018

ASPAPEL informa
Éxito de convocatoria del Curso de Inmersión en la Industria Papelera 2018

Superando la media de alumnos de convocatorias anteriores, esta edición nº 22 del Curso de Inmersión de ASPAPEL en la Industria del papel que se celebrará del 8 al 10 de mayo en Madrid, se presenta muy interesante ya que además de contar con las conferencias de profesionales con gran experiencia en el sector, la asistencia de alumnos de diferentes empresas fabricantes de pasta y de papel asegurará interesantes debates a lo largo del mismo. El curso concluirá con una visita a la fábrica de SAICA en El Burgo. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 May 2018)

El papel hace historia. 1994 Acuerdo Marco Recuperación y Reciclaje de Papel y Cartón en España y Contenedores Azules

ASPAPEL informa
El papel hace historia. 1994 Acuerdo Marco Recuperación y Reciclaje de Papel y Cartón en España y Contenedores Azules

En 1994 se pone en marcha el Acuerdo Marco para el Fomento de la Recuperación y el Reciclaje de los Residuos de Papel y Cartón en España a propuesta de ASPAPEL y fruto del trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda y Repacar. Como consecuencia de esta voluntad y compromiso se consiguió aumentar la recogida de papel para reciclar de 1,8 millones toneladas en 1994 hasta los 4,7 millones de toneladas en 2016 y una tasa de recogida del 36% en 1994 al 71% en 2016. Ese mismo año 1994, los contenedores azules llegan a las calles consiguiendo crecer hasta 201.750 contenedores azules instalados en 2016. La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón en España. Puedes descargar las infografías haciendo click en la imagen o aquí.

ASPAPEL (01 May 2018)