Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2018

Nº 403 - 01 Abr 2018

SKG rechaza nueva propuesta revisada de adquisición de IP

Panorama del sector
SKG rechaza nueva propuesta revisada de adquisición de IP

La junta de SMURFIT KAPPA Group ha rechazado por unanimidad, el pasado 26 de marzo, una nueva propuesta de adquisición revisada de International Paper, presentada el 22 de marzo y advirtió seriamente a sus accionistas a adoptar “ninguna acción”. Sin embargo, IP, a pesar de este último rechazo, confía en encontrar la oferta apropiada para lograr el acuerdo con SKG y seguirá intentándolo. Según los términos de la propuesta revisada, los accionistas de SKG recibirían 25,25 euros en efectivo y 0,3028 acciones nuevas del capital común de IP por cada acción ordinaria de SKG que posean. Según SKG, la propuesta revisada valora cada acción de SKG en 37.54 euros, reducida a 36.90 euros una vez excluido el dividendo final y representa un aumento de solo 1,08 euros por acción, equivalente a algo menos del 3%. En la propuesta inicial a SKG el 6 de marzo, se ofrecía 22,00 euros en efectivo y 0,3028 acciones nuevas del capital común de IP por cada acción ordinaria de Smurfit Kappa en su poder. 

PPI Europe (29 Mar 2018)

ENCE empieza las obras del mayor complejo de biomasa de España

Panorama del sector
ENCE empieza las obras del mayor complejo de biomasa de España

La empresa ENCE ha comenzado los trabajos de cimentación de lo que será el mayor complejo de generación de energía por biomasa de entre todos los que se encuentran en funcionamiento en España. La superficie que lo albergará en la localidad de San Juan del Puerto, comienza a dejar entrever lo que será la tercera de sus instalaciones, después de la puesta en funcionamiento de 50 y 41 MW. Según ha podido conocer Huelva Información, la inversión que será necesaria una vez que entre en servicio, algo que se prevé realizar en el segundo semestre del año que viene, rondará los 90 millones de euros, lo que la convertirá en la mayor realizada en la provincia de Huelva en el presente ejercicio. Las mismas fuentes señalaron que permitirá la creación de 30 puestos de trabajo directos y 750 puestos de empleos indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos de las comunidades locales. Después de las pertinentes autorizaciones, especialmente de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto de ENCE cumplió un importante hito el pasado mes de noviembre con la firma del contrato en modalidad llave en mano con Sener, empresa adjudicataria de los trabajos de construcción de la planta. La nueva planta que ENCE construye en San Juan del Puerto, podrá producir una cifra estimada superior a los 260 millones de kWh de electricidad al año, y tiene previsto entrar en operación en la segunda mitad del año que viene si se continúa con el actual ritmo de construcción. Vendrá a unirse así a las dos plantas de biomasa de 50 y 41 MW con las que ENCE cuenta ya en su complejo energético onubense.

Huelva Información (26 Mar 2018)

SNIACE busca nuevo capital y presenta un nuevo plan estratégico

Panorama del sector
SNIACE busca nuevo capital y presenta un nuevo plan estratégico

Tras el reinicio de la actividad industrial del grupo en octubre de 2016 y diciembre de 2017, respectivamente, después de varios años de inactividad debido a dificultades financieras, SNIACE anunció a principios de marzo que había firmado un acuerdo de cooperación con PAPEL ARALAR para el desarrollo de una aplicación de fibra viscosa que es compatible con el producto "Araflush" de este último. Sin embargo, SNIACE tuvo que suspender parte de la producción presumiblemente por medios insuficientes para adquirir la materia prima. Un poco más tarde, SNIACE reveló sus planes de proponer a la junta una ampliación de capital de 30 millones de euros. Éste anuncio supuso el desplome de las acciones de SNIACE si bien, el grupo contrarrestó los rumores sobre su posición financiera con un nuevo Plan Estratégico para el período de 2018 a 2020 en el que se compromete a alcanzar el 100% de su capacidad de producción antes de finales del segundo trimestre. SNIACE agregó que espera que la demanda de sus productos, celulosa dissolving y fibra viscosa, crezca un 5-6% hasta 2020. Además, la compañía espera un crecimiento en el área de fibras ignífugas y del desarrollo conjunto de fibra para toallitas desechables con PAPEL ARALAR. Además, SNIACE se comprometió a aumentar la capacidad de producción y eliminar los cuellos de botella de producción y dijo que planeaba redefinir su línea de negocios de lignina, basado en un acuerdo de colaboración con Borregaard hasta finales del 2021.

PPI Europe (29 Mar 2018)

SMURFIT KAPPA anuncia una inversión de seis millones este año en la planta de Mengibar

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA anuncia una inversión de seis millones este año en la planta de Mengibar

Las cifras que hay detrás de la “papelera de Mengíbar” son extraordinarias: más de 120 empleos directos, 106 millones de ventas anuales y 235.000 toneladas de papel recuperado al año. Ahora acaba de sumar una que no hace más que reforzar su pujanza: 50 años de historia. SMURFIT KAPPA de Mengíbar está de cumpleaños y lo celebra con dos jornadas de puertas abiertas para mostrar cómo se trabaja en esta factoría que es referente para este potente grupo internacional —presente en 35 países y con 46.000 empleados— y, sobre todo, una de las banderas industriales de la provincia de Jaén, por innovación, productividad y seguridad. Al acto asistieron el gerente de la planta de Mengíbar, Ramón Callejo, el CEO Smurfit Kappa Recycled Paper West Management, Jelte Bouma, y una importante representación institucional encabezada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, y el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo. Como novedad más destacada, anunciada por Callejo, SMURFIT KAPPA invertirá más de 6 millones de euros durante 2018 en la mejora de sus instalaciones, la mayor parte en una nueva planta de valorización de sus rechazos. Esta se sumará a grandes hitos en la historia de la planta mengibareño, repasados por el gerente en su intervención, como la nueva máquina de papel automatizada de 2005; el nuevo tratamiento de aguas de 2009, y la creación de un almacén automatizado, único en España, en 2012. También resaltó datos de interés como que la planta registra un nivel de ventas de 106 millones de euros, lo que supone el 1% del PIB de la provincia 

Diario Jaén (23 Mar 2018)

Proyecto de I+D liderado por ENCE para la fabricación de nuevos materiales basados en las nanocelulosas

Panorama del sector
Proyecto de I+D liderado por ENCE para la fabricación de nuevos materiales basados en las nanocelulosas

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la presentación del proyecto NOVACELL, un avanzado proyecto de I+D liderado por ENCE Energía y Celulosa que se desarrollará en su biofábrica de Pontevedra, y cuyo objetivo es la fabricación de nuevas generaciones de micro y nanopartículas de celulosa para su uso en productos industriales estratégicos. Se trata de un proyecto en punta de tecnología enmarcado en el campo de la bioeconomía, que hará posible la obtención de nanocelulosas que abrirán el camino a la fabricación de un amplio abanico de innovadores productos fabricados con una materia prima renovable, como es el eucalipto, para sustituir a materiales derivados del petróleo y plásticos. El proyecto cuenta con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y forma parte del programa estratégico de consorcios de Investigación Empresarial Nacional para la financiación de grandes proyectos de investigación industrial. Además de ENCE, participan un total de ocho empresas y cinco centros tecnológicos. Supondrá una inversión directa e inducida cercana a los 5 millones y medio de euros y se estima que creará un empleo total de 91 puestos de trabajo altamente especializado, directo e indirecto, gracias a la incorporación de personal científico- técnico cualificado.

ENCE Energía y Celulosa (15 Mar 2018)

EUROPAC presenta una alternativa al pack tradicional de cerveza

Panorama del sector
EUROPAC presenta una alternativa al pack tradicional de cerveza

La voluntad del Grupo EUROPAC de convertirse en el socio estratégico de packaging de sus clientes se basa, según declara, en desarrollar soluciones de embalaje que aporten valor al negocio de sus clientes y de los clientes de éstos. Siguiendo esta filosofía, la compañía ha desarrollado una alternativa al embalaje tradicional de cerveza. Se trata de una solución ready to take, que sirve tanto para el transporte como para la exposición en el punto de venta de un pack de 6 botellas de cerveza, gracias a una plancha de cartón troquelada que se pliega sobre sí misma para convertirse en un porta-botellas. Esta propuesta reduce la cantidad de cartón utilizada en comparación con el clásico embalaje envolvente. Además, la visibilidad y la capacidad de diferenciación en el lineal son mayores por su impresión flexográfica de alta calidad y su diseño estructural, que permite ver el propio producto. Por último, también destaca la funcionalidad de la propuesta para el cliente final gracias al asa diseñada para facilitar el transporte.

Alimarket (26 Mar 2018)

SMURFIT KAPPA colabora en un proyecto de decoración infantil con cartón en centros médicos

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA colabora en un proyecto de decoración infantil con cartón en centros médicos

SMURFIT KAPPA, multinacional líder en la fabricación de soluciones de embalaje de cartón ondulado, ha llegado a un acuerdo de colaboración solidaria con los centros de diagnóstico por imagen Health Time, para ambientar los espacios en los que el grupo médico va a integrar la Unidad de Imagen del Niño HT. Su misión es hacer más agradable la visita de los pacientes más pequeños. Se trata de un proyecto pionero en España basado en la decoración infantil, únicamente a través de cartón, cuyo objetivo es hacer más amigables las pruebas médicas a los niños. Una iniciativa que ha surgido entre dos organizaciones que comparten los mismos valores de responsabilidad social corporativa y que va a permitir mejorar significativamente la experiencia de los más pequeños durante las pruebas radiológicas. HT ya ha inaugurado la primera unidad de imagen infantil en su centro HT Ressalta del Hospital Cruz Roja de Córdoba y prevé habilitar esta Unidad también en sus Centros HT Dadisa de Cádiz y Algeciras a lo largo de este año.

Agrodiario Huelva (23 Mar 2018)

STORA ENSO OYJ recibe el premio al mejor producto biológico del año

Panorama del sector
STORA ENSO OYJ recibe el premio al mejor producto biológico del año

Lineo ™ de STORA ENSO, un sustituto renovable de los materiales fenólicos a base de aceite ha sido galardonado 'Producto con base biológica del año' en los Premios Bio-Based World News Innovation 2018. Los jueces reconocieron el potencial de esta versátil materia prima que puede utilizarse en una variedad de aplicaciones en las que actualmente se utilizan materiales basados en fósiles. Lanzado oficialmente a principios de este año, esta materia es una alternativa de reemplazo renovable para los materiales fenólicos a base de aceite que se utilizan en resinas para madera contrachapada, tableros de fibra orientada (OSB), madera de chapa laminada (LVL), laminación de papel y material de aislamiento. STORA ENSO ha estado produciendo lignina a escala industrial desde 2015 en su planta de celulosa Sunila en Finlandia. La capacidad de la fábrica es de 50.000 toneladas de lignina por año, lo que convierte a Stora Enso en el mayor productor de lignina kraft del mundo. 

Stora Enso OYJ (22 Mar 2018)

CEPI sale en defensa de la economía circular frente a la prohibición de las importaciones de residuos de China

Panorama del sector
CEPI sale en defensa de la economía circular frente a la prohibición de las importaciones de residuos de China

CEPI, la Confederación Europea de la Industria Papelera, está siguiendo muy de cerca la reacción de los mercados frente a las restricciones de importación de residuos por parte de las autoridades chinas, que incluye el papel para reciclar. Estas restricciones han causado trastornos en los mercados europeos, y especialmente, en aquellos países en los que la recogida de papel se realiza mezclada con otros materiales reciclables (comingled). Esta práctica de recogida de papel para reciclar mezclado con otros residuos aumenta el riesgo de aparición de materiales impropios, reduciendo la calidad del papel para reciclar, e impidiendo el proceso de reciclaje. La industria papelera europea está acometiendo inversiones, y seguirá haciéndolo en los próximos años, en nuevas capacidades para el reciclado de papel que aseguren que el papel para reciclar de alta calidad permanezca en Europa. Un elemento clave para lograr más reciclaje en Europa será ampliar nuestros esfuerzos en la implementación de estándares europeos para la calidad del papel para reciclar (Norma EN 643) y la obligatoriedad de la recogida del papel separado de otros materiales reciclables. Se estima que la prohibición en China a la importación de residuos solo ha afectado a algo menos del 5% del papel recuperado en Europa. Sin embargo, este hecho anima a la industria a seguir impulsando la calidad del papel para reciclar, y es una clara señal de que en el futuro los sistemas de recogida de papel con materiales mezclados ya no serán considerados sostenibles, ni desde el punto de vista ambiental ni económico.

CEPI (29 Mar 2018)

China emite licencias para importación de papel para reciclar de otros 2 millones de toneladas

Panorama del sector
China emite licencias para importación de papel para reciclar de otros 2 millones de toneladas

El gobierno chino ha autorizado otros 2 millones de toneladas en licencias para la importación de papel para reciclar a sus fábricas. El noveno lote lanzado este año fue de 2.069 millones de toneladas. Hace una semana, el gobierno de China también lanzó casi 1,44 millones de toneladas. En lo que va del año, el gobierno ha lanzado licencias por un total estimado de 8.969 millones de toneladas para papel para reciclar. China importó el año pasado un total de 25,7 millones de toneladas de papel para reciclar de exportadores de todo el mundo, siendo el 42,4% de Estados Unidos.
 

RISI (30 Mar 2018)

El Consejo Europeo pide a Bruselas una nueva estrategia climática UE-2050 para el primer trimestre de 2019

Panorama del sector
El Consejo Europeo pide a Bruselas una nueva estrategia climática UE-2050 para el primer trimestre de 2019

La Comisión Europea ya tiene fecha para presentar su estrategia climática para 2050, será el primer trimestre de 2019. Así se lo ha pedido el Consejo Europeo en la última reunión celebrada en Bruselas el pasado día 22. Hasta ahora Europa tenía claro qué hacer de cara a 2030, pero faltaba una estrategia de reducción de emisiones de cara a 2050. La Comisión Europea no tenía claro qué hacer y sobre todo, cuando presentarlo. Ante la indecisión por parte de Bruselas, el Consejo Europeo ha tomado cartas en el asunto y ha pedido a la Comisión que acelere el proceso y entregue una estrategia dentro de un año. El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha recogido el guante del Consejo y asegura en su cuenta de Twitter que la Comisión va a cumplir con los plazos y que no hay tiempo que perder.

El Periódico de la Energía (26 Mar 2018)

Ángeles Bosch explicó en CEOE las novedades en materia de defensa comercial

Panorama del sector
Ángeles Bosch explicó en CEOE las novedades en materia de defensa comercial

La subdirectora general de Política Arancelaria y de Instrumentos de Defensa Comercial, Ángeles Bosch Jiménez, intervino en la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, para explicar las principales novedades de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial y la modernización en esta materia. Según explicó Ángeles Bosch, la reforma de la metodología de cálculo de los instrumentos de defensa comercial, que ya entró en vigor, tiene como principal objeto alinear la normativa europea con el Protocolo de Adhesión de la R.P China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La principal novedad de esta reforma consiste en eliminar la distinción que se realizaba antes entre los países con estatus de economía de mercado y los que no tenían esta categoría, a la hora de realizar el cálculo. Desaparece de esta manera el concepto de país análogo, que se aplicaba cuando el producto era originario de un país que no gozaba del estatus de economía de mercado. En la actualidad, el modelo de cálculo, que se aplica por igual todos los países, tiene en cuenta, entre otros aspectos, si el producto es originario de un mercado, donde la formación de precios no es resultado de las fuerzas de mercado, sino fruto de la intervención directa o indirecta por parte del Estado. Asimismo, informó de manera detallada sobre las novedades que incorporará el reglamento sobre política de defensa comercial que, tras varios años de posiciones encontradas entre el Consejo y el Parlamento Europeo con respecto a esta materia, entrará finalmente en vigor a partir de junio de este año. La reforma incorpora novedades importantes como el acortamiento de los procedimientos de investigación, nuevos criterios en el cálculo de la regla de derecho menor, la elaboración de informes por parte de la Comisión Europea sobre determinados países y sectores o la creación de un "help desk" para orientar a las PYMES en la iniciación de estos procedimientos.

CEOE (16 Mar 2018)

Energía ya tiene las claves de la transición energética de España

Panorama del sector
Energía ya tiene las claves de la transición energética de España

Los 14 expertos de la Comisión para la Transición Energética han entregado al ministro Álvaro Nadal el resultado de sus seis meses de trabajo: un estudio para orientar la Planificación energética a 2030 que exige la UE y que ya está preparando el Ministerio. Su análisis se suma al aluvión de comentarios que ha recogido el Gobierno para elaborar la Ley de cambio climático y a otras prospectivas energéticas más o menos interesadas que se han presentado en los últimos meses. Los responsables del Ministerio, mientras esperaban el informe de los expertos y que la UE termine de aclarar los objetivos para 2030, han expurgado la ingente documentación a su disposición y han dibujado ya las cuatro líneas generales del futuro energético del país. Así lo exponen en sus intervenciones: 1) Mínimo coste y el máximo beneficio ambiental, sin grandes objetivos imposibles de alcanzar. Será una hoja de ruta economicista, que priorizará aquellas tecnologías con menor coste de reducción de las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida. 2) Enfoque dinámico y neutro, para adaptarse al rápido cambio tecnológico y aprovechar desarrollos maduros, descartando expectativas inciertas que pueden provocar caros errores. 3) Evitar la reversión de actuaciones consideradas exitosas desde una perspectiva climática, con referencia explícita a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares. 4) Cuidar la vertiente industrial de la transición energética, tanto para no perder competitividad como para fomentar tecnologías propias. Guiándose por esos cuatro vectores, y reclamando el esfuerzo del sector privado, el Ministerio cree que alcanzar los vigentes objetivos de 2020 es "muy factible", y los que haya para 2030 "muy razonable".

El Economista (16 Mar 2018)

Los 'sabios de Nadal' avisan: cerrar ya las nucleares encarece la luz y sube emisiones

Panorama del sector
Los 'sabios de Nadal' avisan: cerrar ya las nucleares encarece la luz y sube emisiones

El informe que sirva de base para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética está terminado con un amplio consenso que le da valor, porque entre los presentes hay miembros desde las eléctricas a Podemos. El texto, según fuentes próximas al grupo, supone una enmienda a la totalidad de la política fiscal del sector. Y en sus escenarios plantea qué ocurre si se cierran ya las nucleares, como están pidiendo las eléctricas: que subiría el precio de la luz y las emisiones porque serían sustituidas por centrales de gas. Esa potencia sería sustituida por el uso de gas en ciclos combinados, un combustible fósil que emite más que la nuclear. Su conclusión es que antes de 2030 seguirá haciendo falta potencia térmica de base y que en una década no estarán desarrollados las baterías ni el vehículo eléctrico en masa como para que modulen la energía renovable a la escala necesaria. Esto supone un respaldo para el ministro, Álvaro Nadal, y su empeño por mantenerlas abiertas.  No se trata ya tanto de ver cuánto costaría hacer el sistema renovable sino cómo hacerlo, al asumir que la fotovoltaica y la eólica son ya competitivas con las energías tradicionales. Además del aumento de las emisiones, los sabios entran en el agujero que tiene la empresa pública Enresa para desmantelar las nucleares. El sistema necesita 3.000 millones. Nadal ha planteado que sean las eléctricas quienes paguen este desmantelamiento para que el coste no caiga sobre el contribuyente (con la ley actual, lo tiene que pagar Enresa). Prolongar la vida nuclear una década permitiría paliar ese agujero, ya que las eléctricas pagan unos 300 millones al año en el impuesto especial de las nucleares para pagar su cierre. Eso no significa que no se puedan cerrar nucleares, sino que tiene un coste y es una decisión política, advierten fuentes del sector.

El Confidencial (28 Mar 2018)

La mitad de la cogeneración vasca sigue pendiente del cambio normativo

Panorama del sector
La mitad de la cogeneración vasca sigue pendiente del cambio normativo

El 50% de la cogeneración instalada en la industria vasca está a la espera de que el regulador apruebe el nuevo marco normativo que afecta al sector, para así poder invertir en la renovación de sus centros. En Euskadi hay un censo de más de 80 fábricas con cogeneración propia. La mitad de ellas suman una potencia acumulada de 172 MW. El cambio regulatorio depende del Ministerio de Energía. Desde el sector ya han trasladado al Ministerio de Energía diversas propuestas de cara a la reforma y siguen a la espera de novedades, declara Javier Rodríguez, director general de Acogen. La cogeneración en Euskadi está presente en sectores como el papelero, el refino de carburantes, el químico y el alimentario, entre otros. En total, la industria vasca contabiliza 400 MW de generación distribuida por cogeneración. Una capacidad de la que sale el 15% de la electricidad que se produce en Euskadi y el 11% de la demanda de electricidad en el Estado, a la vez que es uno de los principales consumidores de gas natural del país, en concreto el 25% del total. Con estos datos en la mano, los representantes de Acogen han acudido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para solicitar hasta 2030 la extensión de la vida útil de los actuales equipos de cogeneración, “una medida en consonancia con los objetivos de eficiencia, reducción de emisiones y competitividad industrial”, que cuenta además con el apoyo de la Unión Europea a esta actividad, comentan desde la asociación que representa a 600 fábricas en España que aportan el 20% del PIB fabril del Estado y 20.000 empleos directos.

Cinco Dias- Edición País Vasco (23 Mar 2018)

OCU denuncia el mal uso de las ecoetiquetas

Panorama del sector
OCU denuncia el mal uso de las ecoetiquetas

La Organización de Consumidores de usuarios (OCU) denuncia el uso de etiquetas o sellos de sostenibilidad poco fiables apuntando que en los últimos años la proliferación exagerada de estas distinciones ha llevado a los consumidores a una confusión generalizada sobre el verdadero significado. Según un análisis realizado por la organización, actualmente pueden encontrarse en el mercado sellos basados en diferentes estándares junto a declaraciones de sostenibilidad con escaso fundamento e incluso manifestaciones publicitarias sin ninguna base. La OCU cree que una ecoetiqueta es una buena herramienta para el consumidor que quiere incorporar criterios ecológicos o sociales en su compra siempre que la misma consigue transmitir una garantía y sea sencilla de reconocer. Además, opina que para que está herramientas sea realmente eficaz deben desaparecer del mercado todas aquellas ecoetiquetas que no aporten un valor significativo y demostrado, de manera que solo permanezcan las que estén elaboradas con estándares creíbles, certificaciones independientes y sistemas rigurosos. Del mismo modo, OCU demanda que se vele porque las empresas no lancen mensajes infundados haciéndose pasar por más sostenibles de lo que son en realidad y que se penalice a aquellas empresas que hagan declaraciones sin fundamento o exageradas, apropiándose de lo “eco” o “socialmente responsable” como mero argumento de venta. Asimismo, destaca positivamente las iniciativas internacionales como las directrices de Naciones Unidas sobre información sostenible de los productos dirigidos a las empresas y organizaciones.

Inforetail (27 Mar 2018)

La superficie forestal certificada en España aumenta un 9%

Panorama del sector
La superficie forestal certificada en España aumenta un 9%

La superficie forestal española certificada bajo el sistema de sostenibilidad se ha incrementado un 9%, lo que supone 186.013 hectáreas nuevas en los últimos meses, alcanzando un total de 2.153.431 hectáreas, según los datos recogidos por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC). Andalucía es la comunidad autónoma que más crecimiento ha registrado con más de 57.000 hectáreas de arbolado, seguida de Cataluña (32.889), Navarra (26.090), Castilla y León (25.011) y Extremadura (20.560). Castilla y León es la comunidad que más superficie forestal certificada presenta con 743.089 hectáreas, lo que supone el 34% de la superficie nacional certificada. En segundo lugar, Navarra con 287.000 hectáreas, seguida de Andalucía con 264.378 y Cataluña con 263.482 hectáreas. El número de selvicultores, gestores y propietarios forestales comprometidos con la buena gestión y prácticas sostenibles de sus territorios ha experimentado un crecimiento del 14 % con respecto al inicio del 2017, alcanzando la cifra de 22.016. Aunque el mayor crecimiento se ha dado en Andalucía y Extremadura, es en Galicia (15.223), Euskadi (2.141), Asturias (1.969) y Cataluña (1.591) donde mayor número de propietarios y gestores certificados hay. Además, ha aumentado un 5 % el número de empresas con certificación PEFC en el último año, llegando a 1.335 empresas certificadas, lo que supone un volumen de negocio de 11.442 millones de euros. En este sentido, Galicia aglutina el 30% del total con 400 empresas, Cataluña recoge 183, Euskadi 129 y Madrid 109, destacando el sector de los Aserraderos y Rematantes que, constituye el 36% del total.

El Diario (19 Mar 2018)

Carlos Cabanas: “Los montes ofrecen respuesta adecuada a los retos ambientales y socioeconómicos”

Panorama del sector
Carlos Cabanas: “Los montes ofrecen respuesta adecuada a los retos ambientales y socioeconómicos”

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha participado en el acto de celebración del Día Internacional de los Bosques 2018, que el sector forestal ha organizado hoy en Vitoria-Gasteiz, bajo el lema “Bosques y ciudades sostenibles: vivamos en ciudades más verdes y sostenibles”. En su intervención, Carlos Cabanas ha puesto en valor el diálogo y la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los representantes del sector forestal agrupados en la plataforma “Juntos por los Bosques”, que se ha consolidado a lo largo del último año. Según ha precisado Cabanas, la celebración de hoy es una buena muestra de la fortaleza del trabajo conjunto en defensa de nuestros bosques y señal de que “estamos en el buen camino y con un rumbo claro”. En este contexto, Cabanas ha asegurado que los montes ofrecen una respuesta adecuada a los retos ambientales, de empleo y despoblación rural a los que se enfrenta España y el resto de la Unión Europea, en los ámbitos territorial, energético y de creación de riqueza. Apunta que el Plan de Actuación Forestal del Ministerio, representa la estrategia de gobierno para el sector forestal y cuenta con numerosas medidas, agrupadas en torno a 14 ejes temáticos, que tienen como objetivo principal el impulso a la gestión forestal como instrumento esencial en la lucha contra la despoblación del medio rural. Cabanas ha avanzado la presentación de este Plan de Actuación en las próximas semanas.

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (21 Mar 2018)

El eucalipto dejó más de 62 millones en A Mariña durante el último año

Panorama del sector
El eucalipto dejó más de 62 millones en A Mariña durante el último año

Dos diputados del PP defienden las plantaciones de eucaliptos porque «benefician a máis de 20.000 mariñáns». Datos oficiales indican que durante el año pasado la Consellería de Medio Rural tramitó permisos para talar 1,14 millones de toneladas de esa especie en A Mariña. Sumando los ingresos por la venta de la madera, por la corta y por el transporte, el árbol más abundante en la comarca dejó el año pasado más de 62 millones de euros. Por la subida del precio de la madera, alrededor de siete millones más que la estimación inicial del 2017. Aplicando un precio medio por tonelada de unos 32 euros, los productores de eucalipto ingresaron el año pasado más de 36 millones de euros. A eso se suma la facturación de las empresas de servicios forestales: según propietarios de monte cobran unos diez euros por tonelada, con lo que movieron unos quince millones. Y hay que añadir el movimiento de los transportistas, más de once millones, a razón de unos diez euros por tonelada. José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta en la provincia, explica que en el Servizo de Montes se pidieron permisos para cortar 1,32 millones de toneladas de madera en A Mariña, el 34 % de los 3,86 de todo Lugo. Añade que el eucalipto representa más del 86 % de la producción forestal comarcal.

La Voz de Galicia (17 Mar 2018)

ENCE pide que la biomasa apoye a la energía eólica y la solar

Panorama del sector
ENCE pide que la biomasa apoye a la energía eólica y la solar

El presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, ha defendido la importancia de impulsar la biomasa como una alternativa renovable firme, totalmente programable y estable. En su intervención ante la junta general de accionistas, Arregui afirmó que la generación con biomasa de baja emisión supone "un complemento perfecto para la eólica y la fotovoltaica".  Así, consideró que un desarrollo conjunto de estas tres tecnologías supondría "una solución inteligente y eficaz" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para dotar al sistema eléctrico de mayor garantía de suministro". Además, señaló que "esta energía se desaprovecha quemando cantidades ingentes de biomasa agrícola en nuestros campos, lo que provoca un daño medioambiental terrible". A este respecto el consejero delegado de ENCE, Ignacio Colmenares, indicó que, con la vista puesta en 2030 o 2050, en que serán necesarias "decenas de gigavatios de energía renovable", existe "un potencial sin aprovechar" de la biomasa agrícola excedentaria que ofrece a la compañía "un panorama alentador, ya que es la única renovable firme y gestionable".

El Economista (23 Mar 2018)

Estiércol de elefante o de vaca para fabricar papel sostenible

Panorama del sector
Estiércol de elefante o de vaca para fabricar papel sostenible

Los excrementos del elefante son una "excelente" fuente de celulosa para hacer papel allí donde los árboles no abundan y en regiones con muchos animales de granja el reciclaje del estiércol en papel podría ser un método barato y respetuoso con el medioambiente. Esa es una de las propuestas presentadas en la reunión anual de la Sociedad Química Estadounidense, que se celebra en Nueva Orleans (EE.UU). Este tipo de papel derivado del estiércol puede tener muchas aplicaciones, como refuerzo para compuestos de polímeros o filtros que pueden limpiar las aguas residuales antes de que se descarguen en el medio ambiente, e incluso se podría usar para escribir. El profesor Alexander Bismarck de la Universidad de Viena explicó que, dependiendo del tipo de animal, hasta un 40 % de sus excrementos son celulosa, que son fácilmente accesibles, por lo tanto, se necesitaría mucha menos energía y tratamientos químicos para convertir ese material parcialmente digerido en nanofibras de celulosa, si se compara con la madera. Al usar el estiércol como base "se puede reducir el número de pasos necesarios, simplemente porque el animal ya ha triturado la planta y la ha sometido a ácidos y enzimas", así se produce de forma económica nanocelulosa, que tiene "las mismas o mejores propiedades" que la procedente de la madera", consumiendo menos energía y productos químicos, indicó.

El País, Vida Actual (22 Mar 2018)

Fabricantes y recuperadores se reúnen en ASPAPEL con visión de cadena de reciclaje

ASPAPEL informa
Fabricantes y recuperadores se reúnen en ASPAPEL con visión de cadena de reciclaje

El pasado 21 de marzo se reunieron más de treinta representantes de la cadena del reciclaje de papel y cartón con el objetivo de proponer medidas conjuntas para afrontar los retos de futuro con una visión de cadena de reciclaje. Fabricantes y recuperadores de papel y cartón, asociados de ASPAPEL y miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación, tuvieron la oportunidad de debatir juntos y analizar la situación actual, de definir los retos y oportunidades a futuro y de compartir puntos de vista y propuestas de actuación, todo ello en un gran ambiente colaborativo y constructivo de alto nivel. El gran interés que suscitó la jornada se tradujo en una alta asistencia a la misma y en un diálogo colaborativo donde se fomentaron los puntos de encuentro existentes y se sentaron las bases para trabajar conjuntamente en la mejora del actual sistema de recogida y reciclaje de papel y cartón. Tras finalizar la jornada, se sirvió un almuerzo donde los asistentes pudieron seguir compartiendo opiniones de forma distendida sobre los aspectos que afectan al sector.

ASPAPEL (15 Mar 2018)

Modificaciones del R.D. 694/2017 Sistema de Formación para el Empleo en la formación programada por las empresas

ASPAPEL informa
Modificaciones del R.D. 694/2017 Sistema de Formación para el Empleo en la formación programada por las empresas

El pasado 15 de marzo, se celebró en ASPAPEL el Webinar “Modificaciones del R.D. 694/2017 Sistema de Formación para el Empleo en la formación programada por las empresas” que contó con la presencia de Beatriz Castiñeira y José Luis Lorrio, Asistentes Técnicos de CEOE– FUNDAE, que explicaron a las empresas asociadas los cambios incorporados por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, sobre el Sistema de Formación para el Empleo. Al término de éste, los ponentes respondieron a consultas y dudas de los participantes mediante un chat en directo.

ASPAPEL (15 Mar 2018)

El papel hace historia: 1992 ASPAPEL miembro fundador de CEPI

ASPAPEL informa
El papel hace historia: 1992 ASPAPEL miembro fundador de CEPI

En 1992, ASPAPEL fue miembro fundador de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), fundada con el objetivo de promover los intereses legítimos de la industria europea de la celulosa y del papel ante la Comisión y el Parlamento Europeo y ante otros como, medios de comunicación y grupos de consumidores y para promover la singularidad de la industria como ejemplo de que sostenibilidad y competitividad pueden ir de la mano. En la actualidad CEPI cuenta con asociaciones nacionales de 18 países. Puedes descargar la imagen aquí

ASPAPEL (15 Mar 2018)