Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 marzo 2018

Nº 402 - 15 Mar 2018

36 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
36 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules del reciclaje de papel y cartón

Treinta y seis entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas han recibido hoy el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la segunda edición de los galardones Pajaritas Azules de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2018 ha tenido lugar esta mañana en Madrid, en un acto presidido por María García Rodríguez, Secretaria de Estado de Medio Ambiente, al que han asistido numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales y durante el cual, la Ministra de Agricultura, Alimentación , Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina también ha querido estar presente, felicitar a los premiados y departir con ellos. La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado que, en materia de gestión de residuos, “la implicación de la industria, las administraciones y los ciudadanos es clave para avanzar hacia una economía baja en carbono, sostenible y circular”. En esta segunda edición de Pajaritas Azules, la élite del reciclaje está integrada por trece entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, doce que han obtenido dos Pajaritas Azules y once que han recibido una. Puedes ver aquí la lista completa. La diversidad de los premiados prueba que la implicación, la colaboración y la mejora continua son los ingredientes necesarios para alcanzar la excelencia, tanto si se trata de un ayuntamiento como de una agrupación de ayuntamientos, peninsular o insular, del norte o del sur, del este o el oeste, más o menos poblado. Mejoras destacadas: más contenedores y mejor ubicados, renovación de contenedores, recuperación tras la crisis de servicios de recogida puerta a puerta complementarios al contenedor, transparencia informativa en las webs municipales sobre el destino final del papel y el cartón recogido.  La calidad del material recogido, el nuevo reto. La industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (norma europea EN 643)

ASPAPEL (15 Mar 2018)

Smurfit Kappa rechaza una oferta de compra de International Paper

Panorama del sector
Smurfit Kappa rechaza una oferta de compra de International Paper

El Consejo de Administración del Grupo Smurfit Kappa ha rechazado una propuesta de adquisición no solicitada, en forma de efectivo y acciones, por parte del grupo estadounidense International Paper. Con respecto al rechazo frontal de esta oferta, el máximo órgano rector de Smurfit Kappa, encabezado por Tony Smurfit, informaba haber "rechazado por unanimidad esta propuesta no solicitada y altamente oportunista, que no refleja el verdadero valor empresarial del grupo ni sus sólidas perspectivas de crecimiento". Al tiempo que añade que "la compañía cuenta con un equipo de gestión probado que creemos ofrecerá un valor significativamente mayor para los accionistas de manera independiente". En este sentido, el grupo comunicaba hace unas semanas haber cerrado el ejercicio de 2017 con unas ventas en el entorno de los 8.570 M€ (un 5% más que en el año anterior) y un ebitda de 1.240 M€, en este caso similar; así como la aceleración de un programa de inversión basado en planes para mejorar su posición en el mercado y fortalecer su modelo integrado en el periodo 2018-20121. 

Alimarket (07 Mar 2018)

Abelan renace como Iberboard Mill y prevé facturar 30 millones al año

Panorama del sector
Abelan renace como Iberboard Mill y prevé facturar 30 millones al año

Nueva vida para la antigua Abelan Catalana. La papelera de Alcover (Alt Camp) ha reiniciado la producción tras pasar a manos de Iberboard Mill, una sociedad constituida por tres socios con experiencia en el sector industrial encabezados por Juan Vila, que fue el director general de Stora Enso Barcelona durante veinte años. Le acompañan en el proyecto Pedro Martin, que fue directivo de Valeo y Faurecia, y la ingeniera Virginia Guinda, consultora energética y miembro del consejo consultivo de la CNMC. Tras la suspensión de pagos, los tres socios se adjudicaron la unidad productiva de Abelán el pasado 21 de diciembre y la compra definitiva se firmó el 26 de enero. Una vez rubricada la operación, Iberboard Mill dio entrada a un socio inversor que ha tomado el 25% del capital aunque su identidad por ahora no ha trascendido. Iberboard Mill ha mantenido la plantilla de 130 trabajadores de la fábrica de Alcover y ha trazado nuevo Plan Estratégico orientado a convertir a la papelera catalana en el principal suministrador de cartón gráfico para el área mediterránea. El objetivo de la nueva iberboard Mill es producir 65.000 toneladas y alcanzar una facturación superior a los 30 millones de euros a partir del segundo ejercicio. Su previsión es exportar el 50% de la producción a países de Europa y del norte de África aunque la firma también apunta a Oriente Próximo y América del Norte. Uno de los principales activos de la fábrica de Alcover es que cuenta con una planta de cogeneración de 4,8 MW que permite producir el vapor necesario para el proceso de producción y generar energía eléctrica un 80% se destina autoconsumo y un 20% se exporta en la red.

Expansión (08 Mar 2018)

Maqpaper cierra sus puertas y se consolida como gran cita de negocio del sector papelero

Panorama del sector
Maqpaper cierra sus puertas y se consolida como gran cita de negocio del sector papelero

La única feria en España dedicada al sector papelero, ha cerrado sus puertas después de dos intensas jornadas el 7 y 8 de marzo en Igualada. 50 expositores y 150 marcas presentaron sus últimas novedades tecnológicas. Desde Fira Igualada, su presidente Joan Domènech destaca “la mayoría de expositores están contentos con los resultados, a falta que pasen unos días para cerrar las operaciones que han surgido en Maqpaper”. Carlos Reinoso director general de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), también ha querido valorar Maqpaper que “se ha consolidado como la feria de referencia del sector”. Para Reinoso, Maqpaper “se comprometió con el sector durante los años más difíciles, cuando bajaron mucho las inversiones, y ahora que el sector se encuentra en una dinámica positiva, recoge los frutos”. Reinoso ha podido intercambiar impresiones con diferentes expositores y cree “que el número de operaciones cerradas en la feria será muy positivo”. El sector papelero se encuentra en un momento de expansión, a falta de los datos de cierre del año 2017 se estima que el sector papelero dedicó un 8% de su cifra de negocio a la inversión, sobretodo buscado una mejor eficiencia, renovación tecnológica y proteger el medio ambiente. Este importante porcentaje de inversión viene precedido de los espectaculares resultados inversores del 2016 donde las inversiones crecieron un 85% respecto al año anterior y supusieron un 7,7% de la facturación del sector. Para hacer frente a esta leve recuperación, la industria apuesta por fuertes inversiones y por reforzar su especialización en papel para embalajes (un 58% de la producción). Estas inversiones se traducen en números absolutos en 328 millones de euros en 2016 y en una previsión de 372 millones de euros al 2017 (pendiente de cierre), manteniéndose esta tendencia. A pesar de la desaceleración económica el sector ha seguido apostando fuertemente por la inversión en los últimos 10 años y ha dedicado una media anual de 5,3% de su facturación, lo que supone 2.282 millones de euros. En el marco de Maqpaper, se otorgaron reconocimientos a diferentes empresas del sector por su compromiso con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, Isma 2000, LC Paper y Pere Valls.

Fira D'Igualada (12 Mar 2018)

Sniace acuerda fabricar con Papel Aralar un producto único e innovador

Panorama del sector
Sniace acuerda fabricar con Papel Aralar un producto único e innovador

La empresa cántabra Sniace ha suscrito un acuerdo de colaboración con la guipuzcoana Papel Aralar para desarrollar juntos una aplicación de fibra viscosa compatible con el producto "Araflush" del Grupo Aralar, compuesto de celulosa y fibra viscosa. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sniace detalla que el objetivo es desarrollar una fibra viscosa compatible con un producto "único, pionero e innovador" por ser "totalmente dispersable, natural y biodegradable". Asegura que este producto se enmarcaría dentro del sector de las toallitas dispersables que, a juicio de Sniace, presenta "una fuerte expectativa de crecimiento" y que ofrece "una solución al problema de atascos generado por las toallitas no dispersables". Además, dentro del acuerdo, ambos grupos empresariales se han comprometido a disponer los medios técnicos y humanos necesarios, para el desarrollo de esta fibra viscosa y en su caso, para establecer las bases de una futura relación comercial de larga duración entre ambas partes, Con ello se pretende lograr "una serie de ventajas competitivas que beneficiarían a ambos grupos", según se asegura en la comunicación a la CNMV.

La Vanguardia (01 Mar 2018)

La planta de celulosa de Ence cierra diez días para realizar mejoras ambientales y mantenimiento

Panorama del sector
La planta de celulosa de Ence cierra diez días para realizar mejoras ambientales y mantenimiento

La planta de fabricación de pasta de celulosa en la ría de Pontevedra permanecerá cerrada durante unos diez días por obras para "mejoras ambientales y mantenimiento", anunció el grupo Ence que señala que el cierre se llevará a cabo a partir del lunes como parte de la "parada técnica anual de la fábrica de Ence Energía y Celulosa en Lourizán" con trabajos de un coste de unos 8 millones de euros. Las obras pretenden mejorar la "eficiencia de la caldera de recuperación" y las "torres de refrigeración, lo que supondrá una disminución de la temperatura del efluente y, por consiguiente, influirá en la disminución de emisiones olorosas", añade el comunicado. Especifica que los trabajos también incluyen "mejoras en eficiencia" para que la planta pueda "reforzar la competitividad de la celulosa gallega en los mercados internacionales". Ence subraya que en Pontevedra "cuenta con un personal medio de 360 personas" e indica que aumentará a 1.400 empleados de una decena de firmas en la parada técnica de las próximas dos semanas, de los cuales un 60 % "vinculados a empresas de la provincia", además de otros sitios de España, Finlandia y Suecia. Según Ence, las "emisiones olorosas en 2017 se rebajaron un 25 % respecto al año anterior, logrando una reducción del impacto oloroso a menos de un minuto diario de media" y afirma su compromiso de "seguir trabajando para lograr la total erradicación".

El Correo Gallego (12 Mar 2018)

L’Alqueria recupera su memoria con el Museo del Bambú

Panorama del sector
L’Alqueria recupera su memoria con el Museo del Bambú

El antiguo edificio del Ayuntamiento de L’Alqueria d’Asnar albergará a partir de finales de septiembre un museo dedicado a la industria papelera, crucial en la historia de la localidad. El diputado provincial de Arquitectura, Jaume Lloret, y el alcalde, Jaume Pascual, han presentado el proyecto museográfico Bambú: el paper de L’Alqueria, en el que la institución provincial invierte 106.000 euros a través de un plan cuatrianual. El proyecto comienza a definir contenidos tras la rehabilitación del edificio. El museo mostrará la importancia de la industria papelera, especialmente a través de la relevancia que la fábrica del Bambú tuvo en el municipio. Según el alcalde, “un pueblo sin historia deja de ser pueblo y ahora empezamos a recuperarla”. Los trabajos de instalación del material museográfico comenzarán entre abril y mayo. La intención, según ha precisado Lloret, es que el museo abra las puertas a finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales que L’Alqueria dedica a Sant Miquel. El Ayuntamiento de L’Alqueria dispone de 8.000 fotografías inventariadas que relatan la historia del Bambú en la localidad.

Radio Alcoy (08 Mar 2018)

Sappi concluye la adquisición de papeles especiales de Cham Paper

Panorama del sector
Sappi concluye la adquisición de papeles especiales de Cham Paper

Sappi Limited, productor mundial líder en pulpa en disolución, papeles especialidades y para embalaje, papel gráfico y biomateriales, ha anunciado que ha concluido y cerrado la adquisición de los negocios de papeles especiales del grupo Cham Paper Group Holding AG (CPG).  La transacción incluye la adquisición de las plantas de Carmignano y Condino de CPG en Italia, su negocio de imágenes digitales ubicado en Cham, Suiza, así como de todas sus marcas y know-how. Según declaraciones de Steve Binnie, consejero delegado de Sappi Limited, estamos muy contentos de haber podido finalizar esta operación tan rápido. Esta adquisición fortalece aún más el negocio de papeles especiales de Sappi tanto en Europa como internacionalmente al combinar las marcas y los activos fuertes de Cham con el alcance global de Sappi , mejorará nuestra rentabilidad y es otro hito importante en la consecución de nuestra Visión 2020.

PulpPaper News (12 Mar 2018)

Palm planea instalar nueva PM para envases en Alemania

Panorama del sector
Palm planea instalar nueva PM para envases en Alemania

Papierfabrik Palm está planificando la instalación de una nueva máquina de papel en su fábrica de Aalen en Alemania. La firma ha presentado recientemente un nuevo plan de uso y desarrollo de la tierra a las autoridades locales, según medios alemanes. El plan prevé la ampliación de la planta, una mejora de sus líneas de producción, incluido la instalación de una nueva PM, un área de almacenamiento para bobinas de papel y la reubicación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de la planta. Se espera que Palm lo haga público a finales de abril.
La compañía, de momento solo constata que simplemente se ha limitado a presentar un plan de desarrollo y de uso de la tierra, sbraya que, según la ley alemana, la firma debe obtener un permiso de construcción antes de proceder con un plan de inversión, y que el proceso actual no es un procedimiento de permiso de construcción. Según fuentes de RISI familiarizadas con el proyecto, Palm está considerando instalar una nueva máquina de cartón reciclado que reemplazaría las dos unidades existentes de la planta: la PM 4 de 4,3 m de ancho con una capacidad de 110,000 toneladas y la PM 5 de 5 m de ancho con una capacidad de 150,000 toneladas. La fábrica de Aalen también cuenta con una máquina de papel de periódico de 90,000 toneladas año.

RISI (01 Mar 2018)

La industria papelera europea contra Turquía según un informe de la UE

Panorama del sector
La industria papelera europea contra Turquía según un informe de la UE

La UE ha publicado un informe relacionado con una investigación sobre la reglamentación de las barreras comerciales a raíz de una denuncia presentada por CEPI, la confederación europea de la industria del papel. El informe confirmó que las medidas impuestas por Turquía a importaciones de la UE sobre determinadas variedades de papel, tales como papel de oficina, libros, sobres y papel para marketing directa (UWF) eran incompatibles con las Normas de la Unión Aduanera y UE-Turquía. Antes de que la Comisión publicara el informe, Turquía procedió a eliminar estas medidas comerciales desleales. Teniendo esto en cuenta, la UE ha decidido no seguir adelante con el asunto. Sin embargo, la industria papelera europea seguirá vigilante para que medidas similares no obstaculicen la libre circulación del comercio entre la UE y Turquía en el futuro, particularmente a la luz de la modernización del Acuerdo de la Unión Aduanera UE-Turquía. Tras una investigación de salvaguardias no concluyente sobre las importaciones de UWF en 2014-2015, Turquía amplió en 2016 un sistema de licencias de importación que tenía como objetivo 150 millones de euros de exportaciones de productos de papel UWF de la UE. El sistema turco de licencias de importación no automáticas para papel UWF, estaba basado en un umbral de precio arbitrario y creó un obstáculo significativo e injusto para el comercio UE-Turquía. El sistema impugnado supuso una clara violación de la OMC y del Acuerdo de la Unión Aduanera UE-Turquía. La industria europea del papel ya exporta el 22% de sus productos fuera de la UE y seguirá siendo un defensor del libre comercio y adoptará una postura firme en los casos en que se ponga en riesgo.

CEPI (05 Mar 2018)

Entra en juego el futuro energético de Europa: se inician las negociaciones en el ‘trílogo’ para el Plan de Energía y Clima

Panorama del sector
Entra en juego el futuro energético de Europa: se inician las negociaciones en el ‘trílogo’ para el Plan de Energía y Clima

Desde que en noviembre de 2016 la Comisión Europea presentara un nuevo paquete de medidas con el objetivo de proporcionar un marco legislativo para facilitar la transición de la energía limpia y dar un paso significativo hacia la creación de la Unión de la Energía, se ha tenido que suceder una serie de trámites dentro del procedimiento ordinario de toma de decisiones de la UE. Primero, las propuestas de este ‘Paquete de Invierno’ han tenido de ser debatidas por los colegisladores: el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea y algunas de ellas, las más prioritarias, ya han llegado a su recta final, la Directiva de Renovables, la Regulación de Gobernanza y la Directiva de Eficiencia Energética. Ahora solo faltan las negociaciones del trílogo, a partir del 27 de febrero, donde cada parte (Comisión, Parlamento, Consejo) defenderá su posición, hasta llegar al acuerdo del total del documento. Los presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo declararon públicamente en diciembre de 2016 que este paquete debería considerarse una prioridad en los próximos meses, y así se decidirá definitivamente su estructura.

El Periódico de la Energía (26 Feb 2018)

La Comisión Europea presenta su estrategia para una economía sostenible

Panorama del sector
La Comisión Europea presenta su estrategia para una economía sostenible

Sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles, la Comisión ha presentado una hoja de ruta para potenciar el papel de las finanzas en la consecución de una economía que funcione correctamente y permita también alcanzar los objetivos ambientales y sociales. El Plan de Acción sobre finanzas sostenibles forma parte de los esfuerzos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) por conectar las finanzas con las necesidades específicas de la economía europea en beneficio del planeta y de la sociedad. También es una de las principales medidas para la implementación del histórico Acuerdo de París y la agenda de la UE para el desarrollo sostenible. Basándose en su informe final, la Comisión establece una hoja de ruta sobre la continuación del trabajo y las acciones futuras, que afectan a todos los actores pertinentes del sistema financiero. Entre ellas cabe citar: Establecer un sistema de clasificación unificado -o taxonomía- de la UE; crear etiquetas de la UE para los productos financieros "verdes"; clarificar la obligación de los gestores de activos y los inversores institucionales; obligar a las empresas de seguros y de inversión a que asesoren a sus clientes sobre la base de las preferencias de estos en materia de sostenibilidad; integrar la sostenibilidad en los requisitos prudenciales; aumentar la transparencia de los informes corporativos. 

Compromiso RSE (12 Mar 2018)

El Parlamento Europeo respalda los nuevos objetos de reciclaje y reducción del vertido

Panorama del sector
El Parlamento Europeo respalda los nuevos objetos de reciclaje y reducción del vertido

Tras la reciente aprobación, el pasado 23 de febrero, del nuevo paquete de residuos por parte de los representantes permanentes del Consejo de la UE, el pasado martes 27 de febrero, fue la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo la que respaldó el proyecto legal. Según la futura normativa, en el año 2025, al menos el 55% de los residuos municipales deberán ser reciclados. Este objetivo se elevará hasta el 60% en 2030 y el 65% en 2035. Además, se establecen objetivos separados para los materiales que componen los envases, como el papel y cartón, los plásticos, el vidrio y la madera. Así, el 65% de los residuos de envases tendrán que reciclarse en 2025, y el 70% en 2030. Por otra parte, los Estados miembros deberán asegurarse de que para 2030 ningún residuo reciclable sea aceptado en los vertederos. El proyecto de ley también limita la proporción de residuos depositados en vertederos a un máximo del 10% en 2035. Según los datos disponibles, en 2014 se reciclaron o compostaron el 44% de los residuos municipales de la UE, frente al 31% de 2004. Y en 2020, los Estados miembros deberán reciclar o compostar el 50% de los residuos. En 2014, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suecia alcanzaron el vertido técnico cero, por debajo del 4%, mientras que Chipre, Croacia, Grecia, Letonia y Malta aún enviaban a los vertederos más de las tres cuartas partes de su basura. En el caso de España, la tasa de vertido se situaba, según Eurostat, en el 55%, muy por encima de la media europea.

Residuos Profesional (02 Mar 2018)

El papel factura el doble de publicidad que sus digitales con el 1% de su audiencia

Panorama del sector
El papel factura el doble de publicidad que sus digitales con el 1% de su audiencia

La reconversión digital es todavía una quimera para los diarios tradicionales, al menos en lo que se refiere a sus ingresos por publicidad. Los datos de las propias cabeceras a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL indican que al cierre del año 2017 la facturación publicitaria digital seguía siendo la mitad que la de los ingresos impresos, una cifra sorprendente si consideramos que los equipos de estas cabeceras llevan una década intentando reconvertir sus negocios. Los datos indican que El País, El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico y La Vanguardia ingresaron unos 23 millones de euros por la publicidad de sus diarios impresos durante el mes de diciembre, por los 11,5 millones que les reportaron sus ediciones digitales. Si sumamos todos estos ingresos vemos que, de los 34 millones que facturaron durante este mes, solo una tercera parte llegó por la vía digital.

El Español (07 Mar 2018)

Escolano pone la estabilidad presupuestaria como prioridad

Panorama del sector
Escolano pone la estabilidad presupuestaria como prioridad

El nuevo titular de la cartera de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, destacó que trabajará en impulsar la internacionalización de las empresas españolas y que esa será una de las “banderas del ministerio”. Asimismo, apuntó que pondrá “el acento en la integración europea” y destacó que España tiene ahora una oportunidad para hacerse un hueco en el liderazgo de la UE y en su configuración de la próxima década. Eso sí, “afianzar el papel protagonista de España solo será posible si mantenemos el actual ciclo económico”, comentó. Más allá de las prioridades fijadas por el propio Escolano, tendrá que hacer frente al procedimiento por déficit excesivo en el que la CE mantiene a España –con Francia como único compañero–. A nivel nacional, lidiará también con la digestión del ladrillo de la banca y con la privatización de Bankia. En su último acto, Guindos recordó que la misión fundamental del Ministerio de Economía es “cuidar y fomentar el crecimiento económico” y puso de relieve la visión global e integral que tiene el organismo sobre el crecimiento de la economía española.

Cinco Dias (09 Mar 2018)

Nadal asegura que el precio de la electricidad bajará en 2020

Panorama del sector
Nadal asegura que el precio de la electricidad bajará en 2020

Nadal ha explicado que la bajada de la factura depende de los precios internacionales y de la meteorología, y ha mantenido que se va a revisar la rentabilidad de las actividades eléctricas en el 2020 según “el tipo de interés del bono”. En esta línea, ha asegurado que el cierre nuclear supondría una subida entre un 18-25% del precio mayorista de la electricidad y “lo mismo pasa con las centrales de carbón” añadió Nadal, quien resaltó que el cierre conjunto podría subir un 65% el precio. Sobre la posibilidad de construir nuevas centrales nucleares, Nadal apuntó que es “bastante cara, sin embargo tenerla ya construida y actualizarla con las necesidades de seguridad de Fukushima es una inversión mucho más aceptable“.

Energía Diario (08 Mar 2018)

La gran industria electrointensiva, preocupada ante la avalancha de parones por la interrumpibilidad eléctrica.

Panorama del sector
La gran industria electrointensiva, preocupada ante la avalancha de parones por la interrumpibilidad eléctrica.

La interrumpibilidad -un sistema que permite cortar el suministro eléctrico a las empresas en caso de necesidad a cambio de una rebaja en el precio de la luz- se ha utilizado en 27 ocasiones por motivos económicos en lo que va de año, aseguró la pasada semana el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Algo que tiene preocupada a la gran industria electrointensiva. Fuentes de AEGE aseguran a este diario que los grandes consumidores de electricidad españoles están preocupados por la avalancha de paradas en las fábricas para cuadrar el sistema eléctrico. El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aprobó una orden que facilita el uso de la interrumpibilidad para cuadrar la oferta y la demanda de energía eléctrica cuando sea más barato que recurrir a otros medios. Si en los servicios de ajuste, se produce un desvío de 2.000 MWh en cualquier momento del día, se puede aplicar una parada de algunas fábricas para reducir la demanda en un máximo de 500 MWh. Desde AEGE abogan por que se retoque la normativa y se afine más para llevar a cabo esta interrumpibilidad eléctrica. “Si se sigue produciendo de forma tan masiva, más frecuente de lo normal como hasta ahora, las consecuencias pueden ser nefastas para las industrias”, aseguran desde la patronal de los grandes consumidores energéticos. Y es que algunas plantas ya han sufrido hasta seis paradas de sus procesos productivos y solo han pasado dos meses desde que se aplica la nueva normativa.

El Periódico de la Energía (05 Mar 2018)

El Gobierno vuelve a reformar la interrumpibilidad para la nueva subasta: los bloques de 90 MW pasan a ser de 40 MW

Panorama del sector
El Gobierno vuelve a reformar la interrumpibilidad para la nueva subasta: los bloques de 90 MW pasan a ser de 40 MW

Según la propuesta de orden de modificación por la que se regula el mecanismo de interrumpibilidad, “se procede a eliminar el producto de 90 MW y a crear un nuevo producto de 40 MW, para el que se mantiene el mismo nivel de exigencia en el cumplimiento de los requisitos de prestación del servicio”.  Es decir, la principal reforma repercute directamente a las grandes empresas de la industria electrointensiva: Alcoa, Arcelor, Asturiana de Zinc, Celsa y Ferroatlántica son los perjudicados por esta medida. Bajar los bloques de 90 MW a 40 MW tiene una doble repercusión. Por un lado, el precio de salida es más bajo, y las compañías cobrarán menos que con los de 90 MW que aproximadamente era de unos 25 millones de euros al año. Por el otro lado, al bajar a 40 MW pueden optar a esos bloques más plantas que consumen 50 MW o más pero no alcanzaban los 90 MW y que se veían abocados a ofertar por bloques de 5 MW. Por tanto, la competencia será mayor. El Gobierno achaca esta reforma a dos organismos que se han quejado públicamente del mecanismo de interrumpibilidad. El objetivo no es otro que “aumentar la competencia en el procedimiento de subastas que permite asignar el servicio, aspecto que ha sido sugerido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en diferentes informes emitidos desde la puesta en marcha de este mecanismo competitivo”, dice la propuesta de orden. Esta nueva reforma también calendariza la segunda subasta de interrumpibilidad para 2018. Según la orden, se establece un segundo periodo de entrega que comprenderá el periodo temporal entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018. 

El Periódico de la Energía (12 Mar 2018)

Energía aporta 78 millones al Ministerio de Economía para compensar los costes de CO2 de las industrias

Panorama del sector
Energía aporta 78 millones al Ministerio de Economía para compensar los costes de CO2 de las industrias

Los Ministerios de Energía y de Economía han firmado hoy un convenio mediante el cual Energía transferirá 78 millones de euros de su presupuesto para una nueva convocatoria de ayudas para compensar los costes indirectos de CO2 incurridos por las grandes empresas industriales. Una vez transferidos los fondos, el Ministerio de Economía será el encargado de realizar una nueva convocatoria de ayudas. La política energética y medioambiental europea, centrada en la lucha contra el cambio climático mediante la utilización de tecnologías limpias, supone como contrapartida una elevación de los costes energéticos frente a terceros países. Esta situación provoca que las industrias europeas deban competir con otras ubicadas en países que no tienen que hacer frente a estos mayores costes derivados de los compromisos medioambientales, estando por tanto expuestas a un mayor riesgo de deslocalización. De esta forma, la Comisión Europea ha autorizado un mecanismo de ayudas que permite compensar a las industrias pertenecientes a los sectores más expuestos, por los costes imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad. Los 78 millones de euros adicionales que aportará el Ministerio de Energía permitirán aumentar de manera significativa la cuantía de las ayudas que venía otorgando en anteriores convocatorias (6 millones de euros), situándose así en niveles más próximos a los del resto de países de nuestro entorno.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (09 Mar 2018)

La Comisión de Expertos para la Transición Energética entregará a Nadal su documento final el próximo lunes

Panorama del sector
La Comisión de Expertos para la Transición Energética entregará a Nadal su documento final el próximo lunes

La Comisión de Expertos para la Transición Energética ha finalizado ya sus sesiones de trabajo. Este lunes ha sido la penúltima reunión de los 14 miembros de esta comisión. Atrás dejan más de una veintena de sesiones de trabajo en las que han tratado de recoger y analizar toda la información disponible para elaborar el documento final que entregarán al Ministerio de Energía el próximo lunes. El día 19 se volverán a ver las caras los 14 miembros de la Comisión. Está previsto que en esa reunión se realice una votación sobre el documento final, que según ha podido saber El Periódico de la Energía, es bastante amplio y toca todas las materias imprescindibles para encauzar una transición energética. Las ponencias o temas que se han tratado han sido, entre otros, los siguientes: fiscalidad, mercado, mecanismos de capacidad, energía nuclear, eficiencia energética, transporte, edificios, autoconsumo, emisiones, etc. “Se han dibujado varios escenarios con las miras puestas a 2030 y 2050”, afirman fuentes internas de la Comisión. Se espera que el Gobierno haga público el documento después para conocer cuál debe ser el camino para afrontar la transición energética en los próximos 30 años.

El Periódico de la Energía (14 Mar 2018)

El Gobierno impulsa la tramitación de la tercera interconexión gasista con Francia

Panorama del sector
El Gobierno impulsa la tramitación de la tercera interconexión gasista con Francia

El Consejo de Ministros ha aprobado restablecer la tramitación de las instalaciones asociadas al proyecto STEP (South Transit East Pyrenees). Dicho proyecto consiste en el desarrollo de una tercera interconexión gasista entre España y Francia a través del Pirineo Oriental, y tiene por objeto el incremento de la capacidad de interconexión con Francia para contribuir a la mejora en la seguridad del suministro de gas, así como a la creación de un verdadero mercado energético integrado en la Unión Europea. Fruto de su relevancia, STEP ha sido reconocido por la Comisión Europea como Proyecto de Interés Común. La infraestructura consta de un tramo de gasoducto de 106 kilómetros en el tramo español y de 120 kilómetros en el francés. Las infraestructuras asociadas a STEP se recogieron en el documento de planificación energética denominado “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte”, aprobado en 2008. Pero en 2012, el Gobierno decidió la suspensión de las autorizaciones administrativas de gasoductos planificados para asegurar el equilibrio financiero en el sector del gas. Con el acuerdo del Consejo de Ministros se restablece la tramitación de las instalaciones de STEP, que habían quedado suspendidas por dicha decisión.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (09 Mar 2018)

La normativa española para prohibir las bolsas de plástico llega tarde

Panorama del sector
La normativa española para prohibir las bolsas de plástico llega tarde

En España la normativa ha llegado tarde. En algunos países como Francia e Italia llevan prohibidas desde hace tiempo; y en Irlanda fueron gravadas con un impuesto de 20 céntimos que las redujo en un 90% en tres meses”. Así juzgó María Beltrán, coordinadora de campañas de la Fundación Rezero, la ley que a partir del 1 de marzo obligará en España a cobrar todas las bolsas de plástico. Hasta ahora sólo era obligatorio en algunas autonomías, como en Cataluña , donde ya se prohibía su entrega gratuita desde abril del año pasado. Otro ejemplo más tajante es el de Formentera, donde están directamente prohibidas desde 2015. La ley también prevé que en enero de 2020 su distribución esté totalmente prohibida en todos los establecimientos del país. En la última edición de SER Consumidor quisimos poner la lupa en este tema con una especialista, y es que en Europa la norma obliga, desde hace ya dos años, a regular el consumo de bolsas de plástico para reducirlas; un hecho muy importante teniendo en cuenta que suponen el 85% de la basura en playas y mares, y que pueden tardar cientos de años en degradarse.

Cadena SER (06 Mar 2018)

Ence impulsa la lucha contra el gorgojo del eucalipto

Panorama del sector
Ence impulsa la lucha contra el gorgojo del eucalipto

Una nutrida representación de empresas, centros de investigación, universidades, asociaciones y administraciones públicas de España, Portugal y Chile se dieron cita en Pontevedra para asistir al Encuentro Internacional para la Lucha Contra el Gorgojo del Eucalipto promovido por el grupo Ence. En la edición de este año, tal y como informa la pastera, participaron 37 personas de 23 organizaciones, un 20 % más que en la del ejercicio pasado, compartiendo puntos de vista, problemas y soluciones para avanzar en la reducción del impacto de los ataques del Gonipterus al eucalipto. Con esta cita, indica, la capital del Lérez se convirtió en el centro mundial de la lucha contra el gorgojo o Gonipterus, que reduce en 800.000 m3 al año el crecemiento de la madera de eucalipto en Galicia, equivalente a la madera de 32.000 camiones, perdiendo ingresos y rentabilidad para los propietarios.

El Correo Gallego (03 Mar 2018)

La biomasa representa más del 61% de la energía renovable que se utiliza en la UE

Panorama del sector
La biomasa representa más del 61% de la energía renovable que se utiliza en la UE

La biomasa representa más del 61% de la energía renovable consumida en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) y el 7% de su consumo final bruto en 2015, según el informe estadístico sobre el desarrollo en la UE de la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom). Además, en 2020 se prevé que la bioenergía contribuya a la mitad del objetivo de la UE de alcanzar el 20% de la producción de energía a partir de renovables. Según el informe, el consumo de bioenergía en la UE aumentó un 6,53% en 2015, lo que supone un incremento récord y 1,7 puntos por encima del crecimiento medio anual (4,8%) registrado desde el año 2000. Asimismo, la bioenergía es líder entre las renovables para uso térmico, con el 88% de los usos de calefacción y refrigeración, lo que representa el 10% de la energía térmica primaria consumida en Europa. La bioenergía es un sector económico que genera un negocio anual de más de 56.000 millones de euros en la UE-28, con casi medio millón de empleos directos e indirectos. La biomasa representa la mayor parte del volumen de negocio, con una facturación anual de 36.000 millones de euros, más del 64% del total. En España, el sector de la biomasa genera un negocio anual próximo a los 4.000 millones de euros y emplea cerca de 25.000 personas. El aprovechamiento forestal y la producción de biocombustibles explican aproximadamente el 50% del empleo en España, especialmente en zonas rurales.

El Periódico de la Energía (05 Mar 2018)

Rajoy anuncia una rebaja del 10% de la tasa de mercancía en los puertos

Panorama del sector
Rajoy anuncia una rebaja del 10% de la tasa de mercancía en los puertos

Mariano Rajoy ha anunciado, en el acto de inauguración del puerto de Granadilla (Tenerife), que los presupuestos generales del Estado para 2018 contemplarán una reducción del 10% de la cuantía básica de la tasa de mercancías, así como una modificación de los coeficientes correctores, y darán continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos españoles. El presidente del Gobierno ha destacado que los puertos españoles están en el 'top' 10 del 'ranking' mundial y en la sexta posición europea, y ha resaltado que son un "eslabón fundamental" de la cadena logística y del comercio exterior, pues por ellos pasan el 60% de las exportaciones españolas y el 75% de sus importaciones. Aportan más del 2% del PIB y 275.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Ha añadido, también, que en 2017 el sistema portuario español ha superado las previsiones, con 545 millones de toneladas de mercancías, el doble que en 1992, y en estos 25 años también han duplicado el número de pasajeros, pasando de 15 a 34 millones, de los que más de 9 millones son cruceristas. Y en inversiones públicas las autoridades portuarias han emprendido actuaciones por más de 15.500 millones.

Expansión (03 Mar 2018)

Aecoc anima a Fomento a que “dé un paso adelante” con las 44 toneladas

Panorama del sector
Aecoc anima a Fomento a que “dé un paso adelante” con las 44 toneladas

AECOC considera que, ante el fracaso de la mesa de negociación entre transportistas y cargadores, es el Ministerio de Fomento el que tiene que mover ahora ficha en relación con la implantación de las 44 toneladas en el mercado español. “La barrera está en Fomento” aseguró el director de logística de AECOC, Alejandro Sánchez, a preguntas a Transporte 21 durante la rueda de prensa de presentación de una nueva edición del Foro Nacional del Transporte. “El Ministerio debería dar el paso”, insistió Sánchez, porque la medida es “necesaria para el conjunto de la economía española” y “no veo que se pueda llegar a un acuerdo con el Comité”, si bien no cerró las puertas a retomar las negociaciones con los transportistas. El responsable de Aecoc admitió tener constancia de que desde otros ministerios sí que se apuesta por una medida que ya está implantada en países de nuestro entorno, caso de Francia.

Transporte XXI (01 Mar 2018)

La Comunidad de Madrid eleva a información pública la Estrategia de Residuos

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid eleva a información pública la Estrategia de Residuos

El Gobierno regional ha elevado a información pública el documento que recoge la nueva Estrategia de Residuos de la Comunidad 2017- 2024, que contempla un aumento de la dotación para el Plan de Inversiones, que pasa de 300 a 366 M€. Con esta aportación, la Comunidad de Madrid va a financiar hasta el 50% de las nuevas plantas de tratamiento que construirán las tres principales mancomunidades de gestión de residuos. Además, la Comunidad de Madrid asumirá el coste íntegro de la recogida y tratamiento de residuos de los todas las localidades de menos de 1.000 habitantes y el 50 % de gasto de los municipios con poblaciones de entre 1.000 y 2.500 habitantes. La Estrategia incorpora un Programa de Prevención, así como un Compromiso de Transparencia por el que los ayuntamientos deberán hacer públicos los costes asociados al tratamiento y eliminación de residuos.

FuturEnviro (12 Mar 2018)

Un supermercado holandés, pionero en tener un pasillo libre de plásticos

Panorama del sector
Un supermercado holandés, pionero en tener un pasillo libre de plásticos

Los seres humanos consumimos 1,9 millones de botellas de plástico al día. Pero no solo el agua se expende en este material. Casi todo lo que compramos en el súper viene forrado en este derivado del petróleo. De hecho, tres cuartas partes de la basura que generamos son plásticos, que solo tardan unos mil años en descomponerse. Una amenaza para la naturaleza con cifras tan alarmantes como que en las playas españolas bañadas por el Mediterráneo, el 72% de las basuras recogidas son plásticos. Por eso, cada vez son más importantes iniciativas como las de la cadena de supermercados holandeses Ekoplaza, que acaba de inaugurar en una de sus tiendas en Ámsterdam el primer pasillo de productos libres de plástico. Los clientes podrán elegir entre casi 700 productos (carnes, vegetales, cereales, lácteos, salsas, chocolates y frutas) que en lugar de un envoltorio plastificado usan biomateriales compostables que ofrecen una alternativa ecológica al embalaje tradicional. Se trata solo del principio, pues Ekoplaza piensa expandir su iniciativa a cada una de las 74 tiendas de la cadena. Y confía que la idea cuaje más allá de Holanda. Estos pasillos plastic free "son un banco de pruebas para nuevos materiales biológicos innovadores compostables, así como para materiales tradicionales como el vídrio, el metal o el cartón". Hay otras cadenas interesadas en la iniciativa, como la británica Iceland, que a principios de este mes anunció que un plazo máximo de cinco años eliminaría los envases de plástico de todos sus productos, con el objetivo de reducir la contaminación. En su caso, el plástico sería sustituido por papel.

El Periódico (01 Mar 2018)

Origami: una caverna de papel llena de esencias

Panorama del sector
Origami: una caverna de papel llena de esencias

Si la cerámica fue, a principios del pasado año, el nuevo yoga, en 2018 la está sustituyendo con éxito rotundo una de las artes más desconocidas a la par que creativas del mundo. El origami es de origen oriental y se define por una de las mejores virtudes que una disciplina emergente pueda tener: cuenta con unas bases súper sencillas que permiten a cualquier persona comenzar a practicarla sin necesitar conocimientos previos. Hablamos del Origami o, lo que es lo mismo, del arte de plegar papel -sin usar tijeras ni pegamento- para obtener figuras de diversas formas que llegan a convertirse en auténticas esculturas de papel. En efecto, se trata de una técnica ilimitada y de un juego de ingenio que experimenta con la arquitectura, las medidas y los volúmenes mientras, por cierto, crea en los que lo practican no solo un gran entrenamiento de su imaginación y sus habilidades motoras, sino también un enorme ejercicio de relajación. Es en esos pliegues y volúmenes, en ese arte de la papiroflexia y en ese estado zen en los que se ha inspirado LOEWE para crear LOEWE SOLO Origami, en un espacio casi teatral creado por Pepe Leal, uno de los mayores referentes en interiorismo del panorama nacional. El espacio en sí mismo interpreta las formas geométricas y los volúmenes del Origami para convertirse en un refugio de calma, descubrimiento personal y juego. También se imparten talleres exclusivos y gratuitos para que todos podamos adentrarnos en la filosofía y la expresión oriental. 

Publiespecial El País (01 Mar 2018)

ASPAPEL contribuye con sus propuestas a la Estrategia Española de Economía Circular

ASPAPEL informa
ASPAPEL contribuye con sus propuestas a la Estrategia Española de Economía Circular

ASPAPEL ha presentado aportaciones a la Estrategia Española de Economía Circular como miembro firmante del Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el MAPAMA y MINECO. Entre las propuestas realizadas se encuentran: que se promuevan los biomateriales y las industrias que los utilizan, que se contemplen requisitos de calidad del material en los concursos públicos de venta de material y se tomen medidas para promover la mejora de la calidad en origen de la recogida selectiva, que se fomente la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales en consonancia con el marco legal, que se reduzca la carga administrativa y se armonicen los requisitos en todo el territorio español, que se consideren ciertos elementos en una posible armonización de los impuestos autonómicos en materia de residuos para alcanzar los fines que persigue su aplicación, que se fomente la participación de los sectores en las revisiones normativas y en el seguimiento de la propia Estrategia y que se apoye con ayudas y financiación a ciertos proyectos de I+D+i y empresas dentro de la economía circular para facilitar la transición hacia el modelo de economía circular. El ciclo del papel, que comprende a fabricantes y recuperadores de papel y cartón, es referente en el modelo de economía circular mediante la conversión de residuos en recursos valiosos que se usan como materia prima, habiendo alcanzado tasas de recogida y reciclaje en niveles de excelencia mundial. En ASPAPEL se integran fabricantes de pasta, papel y cartón y recuperadores, dentro de la cadena del reciclaje de papel.

ASPAPEL (01 Mar 2018)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones a la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones a la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares

La Mesa de la Nueva Recuperación ha presentado sus propuestas al Anteproyecto de la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares. Como aspectos clave del documento presentado, entre otros, se defiende la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales, la limitación en los sistemas de responsabilidad ampliada del productor a los residuos de envases de origen domiciliario y no a los de origen comercial e industrial, la consideración de ciertos elementos en la constitución de fianzas y seguro o garantía financiera equivalente para evitar que se creen situaciones de desventaja competitiva, la correcta aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad de acuerdo a la Ley 22/2011 de residuos y la mejora de la calidad del material recogido selectivamente. En este último punto, la Mesa valora positivamente la incorporación en el Anteproyecto de la obligatoriedad de separación en origen de los residuos en establecimientos públicos y privados así como el pago por generación según contenido de impropios en tributos y precios públicos. Respecto a la creación de impuestos al vertido y a la incineración, se solicita, entre otros aspectos, una consideración especial para el residuo del reciclado y que se incentiven de forma efectiva nuevas vías de valorización de residuos a escala industrial vía financiación autonómica. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (01 Mar 2018)

Agradecidos por vuestra participación

ASPAPEL informa
Agradecidos por vuestra participación

Unas líneas para agradecer a cuántos han colaborado y participado al encuentro del de la cadena de papel y entrega de los premios Valores del Papel, el pasado día 6 y al acto de presentación de la Agenda Sectorial Industria Papelera, en los auditorios del Museo Reina Sofía en Madrid y a través de Twitter, sin lo cual no hubiera sido posible el éxito conseguido en esta edición. Esperamos contar con todos vosotros de nuevo en la próxima edición. Hemos recogido toda la información en un boletín especial que puedes visitar aquí y si quieres descargarte los videos visita nuestro canal en Youtube https://www.youtube.com/user/ASPAPEL/videos
 

ASPAPEL (01 Mar 2018)