Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2018

Nº 399 - 01 Feb 2018

Bruselas autoriza el control exclusivo de la francesa Emin Leydier por parte de Saica

Panorama del sector
Bruselas autoriza el control exclusivo de la francesa Emin Leydier por parte de Saica

La Comisión Europea ha autorizado a la empresa española Saica a hacerse con el control exclusivo de la compañía francesa Emin Leydier, cuya actividad se basa en la fabricación de materiales ondulados y soluciones de embalaje, según ha informado en un comunicado. Saica es una compañía aragonesa activa también en la fabricación de materiales ondulados y embalajes, así como en la recogida y suministro de papel para reciclar, y opera en varios países europeos. El Ejecutivo comunitario ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia puesto que ambas sociedades ocupan una posición "limitada" en aquellos mercados en los que sus actividades se solapan.

La Vanguardia (24 Ene 2018)

CEL volverá a producir papel en febrero y elevará la plantilla activa a 75 personas

Panorama del sector
CEL volverá a producir papel en febrero y elevará la plantilla activa a 75 personas

El administrador concursal de CEL ultima estos días los trámites para traspasar a Lucart las riendas del grupo papelero, que podría abandonar el concurso de acreedores antes de que acabe el mes. La dirección de la multinacional de Toscana tiene previsto reanudar la producción de papel de manera inmediata, para lo que pondrá en marcha parte de la maquinaria de Aranguren. Saldrían así del ERE de suspensión en febrero entre 25 y 30 trabajadores que se sumarán al medio centenar que están en activo en estos momentos, con lo que el total de operarios rondará los 75. El resto de la plantilla que ha quedado tras el ajuste -un total de 180 trabajadores incluyendo los que tienen contrato de relevo- deberán esperar a un posible incremento de la producción a lo largo del año. Los planes para el ejercicio que acaba de comenzar están por definir, aunque parte de la hoja de ruta podría dibujarse esta misma semana. Lucart ha citado a los representantes de los trabajadores del grupo CEL para trasladar sus intenciones a partir de la idea inicial de retomar la producción de papel al ralentí con unas 5.000 toneladas anuales, la tercera parte de lo normal, para ir incrementando progresivamente la carga de trabajo. En estos momentos se mantiene operativa la planta de Artziniega, y en esta únicamente el área de jabones.

Deia (23 Ene 2018)

El Gobierno recortará 375 millones de ingresos a las empresas gasistas

Panorama del sector
El Gobierno recortará 375 millones de ingresos a las empresas gasistas

Por sorpresa, el Ministerio de Energía ha decidido recortar la retribución que reciben las redes de gas hasta un 10%, lo que afectará especialmente a Enagás y Gas Natural, pero también a Naturgas y Madrileña Red de Gas y Redexis. En total, 375 millones de euros anuales con los que el departamento que dirige Álvaro Nadal pretende frenar el déficit de tarifa que viene acumulando el sistema y, en última instancia, poder anunciar una rebaja de los peajes del gas ante las próximas elecciones municipales, indican fuentes del sector. En una enmienda que el Grupo Popular en el Senado ha introducido a la ley por la que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, esta formación política propone una modificación del marco retributivo de las actividades de transporte y distribución de gas. Y lo hace a través de una disposición adicional en la que plantea adelantar a este año el ajuste regulatorio que reforma el sector del gas. Fuentes del sector consideran injustificado plantear unos recortes para frenar unos déficits que, en realidad, están generados por el rescate del almacén de gas Castor: 96,4 millones anuales, entre el coste de la deuda y el mantenimiento de la instalación. Y menos ahora que, tras la sentencia por la que el Tribunal Constitucional ha anulado el pago de dicho rescate, el sistema recuperaría los 240 millones que han cobrado los bancos por dicha deuda.

Cinco Días (30 Ene 2018)

Kimberly-Clark anuncia el cierre de 10 fábricas y el despido de 5.500 empleados

Panorama del sector
Kimberly-Clark anuncia el cierre de 10 fábricas y el despido de 5.500 empleados

Kimberly-Clark, propietaria de 'Scottex', 'Kleenex' y 'Huggies', se encuentra inmersa en una nueva reestructuración que le llevará al cierre de diez plantas productivas y el despido de hasta 5.500 trabajadores, lo que supone la reducción de su plantilla en un 12-13%. Con estas medidas, el grupo ha previsto ahorrar unos 2.000 M$. De forma paralela, la empresa podría abandonar algunos negocios menos rentables. De momento el grupo no ha hecho públicas ni las unidades productivas ni las filiales que se verán afectadas por los recortes. Kimberly-Clark ya había abordado una fuerte reorganización en Europa en 2012, año en el que se retiró del mercado de pañales en Reino Unido, España y Suiza, además de reorganizar su presencia en Italia; centralizando sus esfuerzos en dichos mercados en sus negocios más rentables; y ejercicio en el que decidió deshacerse de 5 plantas, una de las cuales estaba en la localidad de Calatayud, que inicialmente puso a la venta y que terminó cerrando al no encontrar comprador. Desde aquel momento, Kimberly-Clark dispone de una única fábrica en nuestro país, en la localidad salmantina de Doñinos, centrada en la fabricación de rollos higiénicos. Con algo más de 250 trabajadores, la filial española, compagina la elaboración de sus enseñas con la fabricación de MDD, al menos para el grupo DIA. Según datos de la empresa, en 2015 alcanzó ventas en 77,53 M€, con resultados negativos de 6,45 M.

Alimarket (25 Ene 2018)

La belga VPK construirá una nueva máquina de 400,000 toneladas de RCCM en 2020

Panorama del sector
La belga VPK construirá una nueva máquina de 400,000 toneladas de RCCM en 2020

VPK Packaging Group ha hecho públicos sus planes para invertir en una nueva máquina de cartón reciclado de bajo gramaje (RCCM). La nueva unidad de 400.000 toneladas/año se espera esté operativa en 2020. En este momento se está evaluando su posible ubicación, aunque VPK ha manifestado su interés por Estrasburgo, en Francia, “dada su estratégica situación dentro de la red de envases de la empresa”. La inversión se dirige a aumentar la capacidad en papel de la empresa. En 2015, VPK compró ICS Europaks, en Irlanda, en 2016 Peterson en Escandinavia, y en 2017 compró SolidPack en los Países Bajos. Más recientemente, VPK se ha hecho con el 30% de las acciones de Corrboard en Gran Bretaña.

PPI Europe (18 Ene 2018)

Hamburger contrata con Valmet la entrega de una nueva máquina de 480,000 toneladas en Turquía

Panorama del sector
Hamburger contrata con Valmet la entrega de una nueva máquina de 480,000 toneladas en Turquía

Hamburger Containerboard, gestionada por el grupo austriaco Prinzhorn, ha firmado un contrato con Valmet para el suministro de una máquina de cartón reciclado (RCCM) de 480.000 toneladas/año, en su nueva fábrica de papel en Kütahya, Turquía. La máquina tendrá un ancho de 7,8 m y producirá testliner y fluting de bajo gramaje. El grupo Prinzhorn anunció el pasado septiembre que había firmado un acuerdo de compra de terreno para la nueva fábrica, como parte de su plan de inversión de 300 millones de euros. Se prevé que la fábrica entre en funcionamiento en 2020. Actualmente, Hamburger está operando dos fábricas de papel localizadas en Corlu y Denizli, Turquía. Adicionalmente, Dunapack Packaging, propiedad de Prinzhorn gestiona tres fábricas de ondulado. El grupo Prinzhorn es propietario de siete fábricas de papel en cuatro países, que pueden producir un total de 2 millones de toneladas/año de cartón reciclado, y opera 18 plantas de ondulado en diez países por toda Europa.

RISI (25 Ene 2018)

Nueva negociación de Mibgas a partir del 1 de febrero

Panorama del sector
Nueva negociación de Mibgas a partir del 1 de febrero

Migbas Derivatives, filial de Mibgas, comenzará a negociar derivados a plazo de gas natural a partir del 1 de febrero. OMIClear será la cámara de compensación y liquidación de las transacciones que se realicen en este mercado organizado a plazo, según el acuerdo suscrito por ambas entidades. Mibgas Derivatives negociará productos a plazo con entregas físicas mensuales -con vencimiento superior a un mes-, trimestrales, semestrales y anuales.

Revista Energía (15 Ene 2018)

Eucaliptos y pinos son de “interés económico” para el Principado

Panorama del sector
Eucaliptos y pinos son de “interés económico” para el Principado

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el presidente de la Fundación Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas), Alejandro Oliveros, han firmado un convenio de colaboración para realizar trabajos conjuntos de investigación e innovación en el ámbito forestal con el fin de impulsar un sector “cada vez más eficiente y competitivo”, que contribuirá a la mejora del medio rural. La consejería colaborará, al amparo de este acuerdo, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Uno de los objetivos es el desarrollo de especies como el pino y el eucalipto, a las que, a pesar de las críticas de sectores ecologistas, siguen siendo de interés económico para el Gobierno regional. Además, el calentamiento global y el incremento de incendios forestales en zonas en las que se plantan en exceso este tipo de árboles de crecimiento rápido, como el caso de Galicia y Portugal, han desaconsejado por parte de los expertos que se siga potenciando. No obstante, uno de los objetivos de este convenio es el “desarrollo y evolución de nuevos materiales genéticos de especies forestales con interés económico en la cadena de valor monte-industria, concretamente para el castaño, cerezo, nogal, eucalipto y pino”, señalan desde la Consejería. El acuerdo suscrito renueva los que unen desde hace tiempo a ambos organismos en su labor de cooperación en materia de I+d+i, y es el resultado de la “buena experiencia” de años anteriores, ha explicado la consejer.

La Voz del Trubia (15 Ene 2018)

Ciento cincuenta millones de euros para financiar a PYMEs afectadas por los incendios de Portugal

Panorama del sector
Ciento cincuenta millones de euros para financiar a PYMEs afectadas por los incendios de Portugal

El European Investment Bank (EIB) y el Banco Comercial Portugês S.A. (Millennium bcp) se unen para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en las áreas afectadas por los incendios forestales que asolaron el norte y centro de Portugal en 2017. El banco europeo ha garantizado un préstamo de 75 millones de euros a Millennium bcp para que financie, en condiciones ventajosas, a las empresas afectadas por los incendios. En total, los fondos disponibles para facilitar la recuperación económica de las zonas afectadas alcanzará los 150 millones de euros.

RISI (26 Ene 2018)

Smurfit Kappa pone en marcha una planta de recuperación de papel

Panorama del sector
Smurfit Kappa pone en marcha una planta de recuperación de papel

El grupo Smurfit Kappa ha inaugurado su nueva planta de recuperación en Málaga, con la que fortalece su oferta de papel recuperado en la región. Una instalación que espera procesar anualmente más de 30.000 toneladas y que se encuentra bien ubicada, próxima al centro de la ciudad, para satisfacer la creciente demanda de reciclaje en la capital malagueña. Su flota de vehículos ecológicos recogerá el papel y cartón generado en hogares y en comercios. Luego los trasladará a esta planta de Málaga para clasificarlos y, posteriormente, enviarlos a la fábrica que Smurfit Kappa tiene en Mengíbar (Jaén), donde serán convertidos en papel que se usará para crear nuevos embalajes. La planta está diseñada para asegurar los más altos estándares en salud y seguridad. Durante la inauguración, Ignacio Sánchez, Gerente Nacional de Reciclaje para España de la compañía, ha asegurado que "estamos orgullosos de abrir las puertas de esta planta tan innovadora, que supone una prueba más de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. El embalaje fabricado a partir de papel es 100% reciclable. Por tanto, todo el cartón ondulado, el cartón compacto y el cartoncillo pueden convertirse en otro embalaje en un proceso que dura tan solo 14 días, lo que prueba un verdadero enfoque de ciclo cerrado". Según señala la compañía, Smurfit Kappa Group tiene desde hace tiempo un compromiso con las mejores prácticas en reciclaje y una red global de plantas especializadas en este ámbito. Por ello, hace poco adquirió un terreno de 12.000 m2 en Blackburn (Reino Unido), con el objetivo de incrementar de forma significativa sus capacidades de reciclaje también en esta región.

Alimarket Envase (19 Ene 2018)

McDonald’s anuncia que para 2025, el 100% de sus envases van a provenir de fuentes renovables, recicladas o certificadas

Panorama del sector
McDonald’s anuncia que para 2025, el 100% de sus envases van a provenir de fuentes renovables, recicladas o certificadas

McDonald’s ha anunciado una serie de importantes compromisos para 2025 en materia medioambiental, relacionados con el embalaje y reciclaje de sus productos, con el objetivo de colaborar en la reducción de los residuos y su impacto en las comunidades donde desarrolla su actividad. En 2025, McDonald’s tiene como objetivo que el 100% de sus envases provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas, y que, además, para ese año, todos sus restaurantes puedan ofrecer la posibilidad de reciclar los envases. McDonald's es consciente de que las infraestructuras de reciclaje, la regulación y los comportamientos del consumidor varían de una ciudad a otra y de un país a otro, aun así, se plantea posicionarse como parte de la solución y contribuir a conseguir un cambio decisivo. Este nuevo compromiso, se suma al objetivo ya existente de que para 2020, el 100% de los envases fabricados a base de fibra de papel provendrá de fuentes recicladas o certificadas que eviten la deforestación. Con más de 37.000 restaurantes en más de 100 países, ocupa una posición privilegiada para poner en marcha iniciativas encaminadas a mejorar el medioambiente y con ello la calidad de vida de las personas.

McDonald (16 Ene 2018)

Iceland reemplaza envases de plástico por envases de papel

Panorama del sector
Iceland reemplaza envases de plástico por envases de papel

Iceland, minorista de alimentos congelados, líder en Reino Unido, se ha comprometido a declararse plastic-free en los próximos cinco años y, por tanto, eliminar los envases de plástico de todos los productos de su marca a finales de 2023. “En su lugar, Iceland aprovechará las últimas tecnologías para crear una gama de envases que incluyan papel y bandejas de pasta, junto con bolsas de papel, que son totalmente reciclables a través de la recogida de residuos domésticos o en las propias tiendas. Sus nuevas gamas de alimentos, que llegarán a los estantes a principios de este año, contarán con bandejas de papel en lugar de bandejas de plástico. El director gerente de Islandia, Richard Walker, dijo: "Otros supermercados, y la industria minorista en su conjunto, deberían hacer lo mismo y ofrecer compromisos similares durante 2018.

PPI Europe (18 Ene 2018)

Unilever pide a la industria acciones decididas sobre los residuos de envases

Panorama del sector
Unilever pide a la industria acciones decididas sobre los residuos de envases

Unilever ha pedido a la industria de bienes de consumo que intensifique sus esfuerzos para hacer frente al creciente desafío de los residuos de plásticos en el océano, y se cree una economía circular para los plásticos. Un año después de que Unilever se comprometiera en garantizar que el 100% de sus envases de plásticos en 2025 serán completamente reutilizables, reciclables o compostables, diez compañías se han comprometido de forma similar. Según un informe de la Fundación Ellen MacArthur (EMF), cada minuto se vierte el equivalente a un camión volquete de plásticos en el océano, y para 2050 pronostica que podría haber más plástico (en peso) en el océano, que peces. Según Unilever hay cuatro acciones clave que podrían significar un cambio sistémico: la inversión en I+D para el desarrollo de nuevos envases que promocionen la reutilización; que más empresas se comprometan a utilizar envases 100% reutilizables, reciclables y compostables en 2025 y establezcan objetivos para el uso de reciclado post-consumo; que se establezca un Protocolo Global con definiciones y estándares que mejoren la compatibilidad de los envases con las infraestructuras de reciclado existentes; y, la mejora de las infraestructuras de gestión de residuos, incluyendo la implementación de esquemas de Responsabilidad Extendida del Productor.

RISI (23 Ene 2018)

Itene avanza en la mejora del papel, cartón y plástico con nanocelulosas

Panorama del sector
Itene avanza en la mejora del papel, cartón y plástico con nanocelulosas

La celulosa es uno de los materiales renovables más abundantes y disponibles para la producción de artículos industriales empleados tradicionalmente en la fabricación de papel, cartón, composites plásticos y/o productos de higiene. Partiendo de las fibras de celulosa, y tras un tratamiento específico, es posible obtener nanocelulosas, que convierten a materiales como papel, cartón y plástico en altamente resistentes y muy ligeros. En ello trabaja el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en el marco del proyecto MFC-PROD. Su objetivo principal es la obtención de nanocelulosas a partir de fuentes alternativas y posterior validación como agente de refuerzo mediante su incorporación en productos de papel, cartón y plástico destinados a aplicaciones de gran volumen. En primer lugar, Itene trabaja para obtener nanofibras de bajo coste cambiando la materia prima de partida y aprovechando el conocimiento adquirido en pretratamientos durante el año 2016. Además, busca establecer índices de calidad de las nanocelulosas obtenidas en la planta piloto. Otro objetivo consiste en aplicar las MFC obtenidas en papel, cartón y composites poliméricos con el fin de mejorar sus distintas prioridades, principalmente la resistencia mecánica, permeabilidad y acabado superficial. Por último, Itene trabaja en ampliar el conocimiento sobre el diseño de nuevas tecnologías de producción de composites de MFC-polímeros termoplásticos, aditivando la MFC mediante tecnologías novedosas que permiten reducir costes de proceso manteniendo la estructura y morfología de la fibra en el composite. Las materias primas de este proyecto son la madera, los residuos agrícolas y las plantas anuales. Como resultado, Itene espera disponer de un proceso optimizado de extracción de nanofibras a partir de dichas materias primas y poder así obtener papeles y composites reforzados con propiedades mejoradas.

Alimarket Envase (22 Ene 2018)

Campaña malagueña para promover el reciclaje de envases y cartones en hoteles

Panorama del sector
Campaña malagueña para promover el reciclaje de envases y cartones en hoteles

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga -liderado por la Diputación de Málaga- y la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Costa del Sol (AEHCOS) han firmado un acuerdo para fomentar la recogida selectiva, que se traduce, inicialmente, en la distribución de 200 contenedores para reciclaje en más de 60 establecimientos hoteleros de la provincia. El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio de Residuos, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido que los establecimientos hoteleros contribuyan más en la gestión de los residuos y, en concreto, en la separación de los envases ligeros (envases de plástico, tetrabriks y envases de acero y aluminio) y de papel-cartón que utilicen.

Axarquiaplus (22 Ene 2018)

CETM alerta de los efectos negativos que la implantación de la Ecotasa francesa tendría en el transporte español

Panorama del sector
CETM alerta de los efectos negativos que la implantación de la Ecotasa francesa tendría en el transporte español

CETM considera que la más que previsible puesta en marcha de la Ecotasa en Francia “tendría efectos negativos inmediatos sobre el transporte español de mercancías, ya que cada día cruzan las fronteras francesas más de 20.000 camiones cargados con productos españoles (fruta, verdura, componentes de automoción, papel, textiles, químicos, etc.) con destino a los mercados europeos”. Los responsables de CETM entienden además que “la puesta en marcha de esta media podría tratarse de una doble imposición, pues el sector del transporte ya paga los peajes correspondientes por el uso de las autopistas francesas y cubre sobradamente, con el resto de sus aportaciones fiscales, todos los costes externos que genera”. Sea como fuere, la confederación “confía en que esta iniciativa, que tiene que ser presentada al Parlamento francés en primavera, no prospere, como ya ocurrió con la ‘ecotasa’ en 2013”. Y no sólo en 2013, pues tal y como recordábamos ayer en esta noticia, ya son seis las veces que el Ejecutivo galo ha intentado poner en marcha este impuesto para los camiones que transiten por las carreteras francesas. Si en esta ocasión saliera adelante, los planes del Ministerio francés de Transportes pasan por que el nuevo impuesto -que podría implantarse tanto para vehículos pesados como para comerciales ligeros– ascendería a unos 0,13 euros/km, reportaría a las arcas del Estado una cantidad cercana a los 550 millones de euros anuales, se abonaría anualmente por los titulares de los vehículos franceses y por periodos más cortos en el caso de los extranjeros.

Todotransporte (19 Ene 2018)

La bioindustria circular del papel

Panorama del sector
La bioindustria circular del papel

Como bioindustria y referente en la economía circular, nuestro sector utiliza materias primas locales, renovables y reciclables y es líder en descarbonización. En un escenario industrial global de severo déficit de materias primas, el 98% de la madera y el 68% del papel para reciclar que utiliza la industria española para producir celulosa y papel es de procedencia local. España cuenta con buenas condiciones climáticas para el cultivo de madera y superficie baldía disponible por el abandono de labores agrícolas y ganaderas. Y además se ha desarrollado un eficiente sistema de recogida de papel para reciclar, que cuenta con la entusiasta colaboración ciudadana. Somos una potencia forestal: España es el tercer país de la UE en superficie forestal. Para aprovechar la oportunidad que esto representa, la gestión forestal sostenible de esas masas forestales y su certificación es un tema clave, al que se está dando un gran impulso desde la industria papelera. El 56% de la madera que utiliza el sector como materia prima es madera certificada local y el resto es madera también de procedencia local controlada. Actualmente está certificado el 55% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado y el 56% de la producción de celulosa de mercado. En España, el 71% del papel que consumimos se recoge y se recicla tras su uso y, para 2020, la industria papelera europea se ha fijado el objetivo de llegar al 74%, contribuyendo al desarrollo de la economía circular. Las fábricas papeleras españolas reciclan 5,2 millones de toneladas anuales de papel usado como materia prima, lo que las convierte en subcampeonas del reciclaje europeo.

Carlos Reinoso, Futurenvio (diciembre 2017) (01 Feb 2018)

Nueva estructura de UNE

Panorama del sector
Nueva estructura de UNE

La Comisión Permanente de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha aprobado el nuevo organigrama de la estructura operativa de la Entidad. Impulsada por su Director General, Javier García, esta distribución se dirige a dotar de mayor eficiencia a UNE; tras el cambio que ha supuesto la ventaja de focalizar todos sus recursos en la normalización y en la cooperación internacional. Ello permitirá avanzar en la aportación de valor a los sectores y las empresas, contando con la fortaleza de conocer de primera mano sus necesidades gracias al cuerpo de miembros de UNE. Asimismo, facilita tanto profundizar en la concienciación a Administraciones Públicas y empresas, sobre la importancia de establecer políticas que se apoyen en la normalización; como trabajar para que el bien ganado prestigio internacional del Organismo Nacional de Normalización, se traduzca en beneficios para el tejido económico de nuestro país.

UNE (26 Ene 2018)

Tenemos un PLAN

ASPAPEL informa
Tenemos un PLAN

La Junta Directiva de ASPAPEL acaba de aprobar el Plan Estratégico de la asociación para el periodo 2018-2020. El Plan identifica 7 Retos estratégicos traducidos a 22 Objetivos operativos. La gestión de la asociación mediante Planes Estratégicos trienales asegura el alineamiento de los esfuerzos de la asociación con las prioridades de las empresas asociadas. También permite planificar debidamente el desarrollo de la asociación y el monitorizar periódicamente el cumplimiento o desviación de los objetivos marcados. Un ambicioso programa para un ilusionante futuro.

ASPAPEL (01 Feb 2018)

Firo Vázquez recibe el Premio Natural, en los Premios Valores del Papel 2018

ASPAPEL informa
Firo Vázquez recibe el Premio Natural, en los Premios Valores del Papel 2018

El Jurado de la cuarta edición de los Premios Valores del Papel ha decidido por unanimidad conceder a Firo Vázquez el Premio Natural por haber conseguido aunar gastronomía y literatura con los Papeles Comestibles, pioneros en la gastronomía mundial, utilizando el papel —un producto natural— como materia prima, elemento decorativo y técnica culinaria. Firo Vázquez, propietario y chef del restaurante El Olivar en Moratalla, recibió el Premio Nacional de Hostelería - Innovación FEHR en 2014 y es autor de varios libros. El Olivar tiene 2 Soles Repsol, galardones que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía Española. La entrega de los IV Premios Valores del Papel tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2018 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, en el marco del evento anual del Foro del Papel.

ASPAPEL (01 Feb 2018)

Avanza el proyecto Diagnóstico de PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón

ASPAPEL informa
Avanza el proyecto Diagnóstico de PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón

El proyecto Diagnóstico de la situación en PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón avanza decidido, cumplimentando las distintas empresas los cuestionarios sobre accidentalidad, gestión de la PRL y prácticas preventivas. A esta fase documental seguirá una fase de visitas a una serie de plantas representativas del sector, dentro del proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

ASPAPEL (15 Ene 2018)

ASPAPEL recopila las mejores prácticas en el aseguramiento de la carga

ASPAPEL informa
ASPAPEL recopila las mejores prácticas en el aseguramiento de la carga

ASPAPEL ha puesto en marcha, ante la inminente entrada en vigor en mayo, del Real Decreto. que traspone la Directiva de inspecciones en carretera y que obligará al aseguramiento de todas las cargas, un proyecto conjunto entre el Comité de Transporte y el Foro Técnico de PRL, junto con el Foro PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación, con el objetivo de recopilar mejores prácticas en el cumplimiento de esta legislación.

ASPAPEL (01 Feb 2018)

“Pajaritas Azules” de ASPAPEL en la conferencia final del Proyecto Europeo IMPACTPapeRec

ASPAPEL informa
“Pajaritas Azules” de ASPAPEL en la conferencia final del Proyecto Europeo IMPACTPapeRec

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha sido escogido como “Best practice” en el proyecto IMPACTPapeRec. A través del programa, ASPAPEL promueve en los municipios la mejora de la calidad de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar otorgando un reconocimiento público a través de la concesión de Pajaritas Azules. En esta Conferencia final del proyecto, una de las entidades con 3 Pajaritas Azules, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se escogió como modelo de gestión de recogida selectiva de papel y cartón para otros municipios europeos, contando con la presencia de Ángel Álvarez, Jefe de Recogida de Residuos de la Mancomunidad. El proyecto está en su recta final y para divulgar los logros conseguidos, se organizó esta jornada en Bruselas el pasado 24 de enero, en la que participaron más de 80 profesionales de la industria de gestión de residuos y de la industria papelera, así como legisladores y representantes de ayuntamientos. Entre los ponentes principales se contó con Kestutis Sadauskas, director de Economía Circular y Crecimiento Verde de la UE, y Laurent Thieule, director del Comité de las Regiones. El proyecto ha reunido a 19 socios a lo largo de la cadena de valor, de varios países europeos incluyendo países con bajas tasas de recuperación como Polonia, Rumania y Bulgaria. El proyecto les ha ofrecido una plataforma única para encontrar formas de aumentar la recogida selectiva de papel. Sylvain Lhôte, director general de CEPI clausuró la jornada, poniendo el foco sobre las principales recomendaciones legislativas: la importante Guía de la CE sobre la recogida selectiva que menciona la Directiva de Residuos, y la necesidad de que los sistemas de recogida tengan en cuenta la Norma EN 643. El proyecto ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas para la recogida de papel y cartón para reciclar, que proporciona a los ayuntamientos herramientas prácticas y recomendaciones para aumentar la recogida, junto con un video.

ASPAPEL (01 Feb 2018)

REPAPEL, 6 de marzo

ASPAPEL informa
REPAPEL, 6 de marzo

La cita anual de la cadena de valor del papel con la Sociedad tendrá lugar el próximo 6 de marzo, bajo el lema REPAPEL: Reciclabilidad, Renovabilidad, Reinversión, Reindustrialización y Resiliencia. Para más información e inscripciones: http://graciaspapel.es/repapel/.

ASPAPEL (01 Feb 2018)

El papel hace historia: En 2005 publica su pionera Primera Memoria de Sostenibilidad

ASPAPEL informa
El papel hace historia: En 2005 publica su pionera Primera Memoria de Sostenibilidad

En la recopilación de Hitos más importantes de nuestro sector no podíamos dejar de mencionar la pionera primera memoria sectorial de sostenibilidad publicada en España, con objetivos sectoriales de mejora y compromiso de revisión y actualización de 30 indicadores en 2005 y 68 en 2015. Se puede acceder a las cuatro ediciones (2005, 2008, 2011 y 2015) y sus siete actualizaciones anuales en la web de ASPAPEL.

ASPAPEL (01 Feb 2018)