Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2018

Nº 398 - 15 Ene 2018

Manuel Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, visita las instalaciones de Smurfit Kappa Sangüesa

Panorama del sector
Manuel Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, visita las instalaciones de Smurfit Kappa Sangüesa

El Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado por el Alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, visitó el pasado martes la planta de producción de papel que el Grupo Smurfit Kappa tiene en Sangüesa. Fue recibido por Rafael Sarrionandía, CEO de especialidades de España, y Pedro Mendarozketa, Director General de la planta. La planta está totalmente integrada para la fabricación de pasta y papel, dedicándose a la producción y comercialización de Papel MG marrón obtenido a través de fibra virgen. Con una producción de más de 85 mil toneladas de papel en diferentes gramajes y calidades, Sangüesa es una de las plantas líderes en el mercado europeo, con una cuota de mercado en Europa de más del 20% y sus productos están presentes en todos los continentes, contando con multitud de aplicaciones. Actualmente la planta de Sangüesa cuenta con más de 240 trabajadores y da empleo a varios proveedores navarros. En 2017, Smurfit Kappa Sangüesa facturó 80 millones de euros, cifra que se pretende incrementar durante el año 2018 por la buena tendencia del mercado y las mejoras en la eficiencia de producción. La planta está trabajando, actualmente, a pleno rendimiento. El Grupo Smurfit Kappa en Navarra también está presente con la plantas de Cordovilla, dedicada a producción de embalajes de cartón ondulado para el sector industrial y de alimentación y la de Aoiz-Hexacomb, dedicada a producir embalaje de cartón de alta resistencia para la Industria.

Smurfit Kappa (09 Ene 2018)

La industria es la piedra angular en Aragón

Panorama del sector
La industria es la piedra angular en Aragón

La industria aragonesa es la piedra angular sobre la que se asienta la mejor posición relativa de la comunidad en bienestar y riqueza dentro del mapa español. Este gran activo goza, por lo general, de buena salud y múltiples proyectos para instalar nuevos centros productivos o ampliarlos. Entre ellos, destaca el de la papelera Gomá Camps en Ejea de los Caballeros. También grandes compañías como Saica están desarrollando relevantes proyectos plurianuales de inversión o expansión.

El Periódico de Aragón (02 Ene 2018)

Ence cierra acuerdos de venta de celulosa para este año por el 100% de su objetivo de producción

Panorama del sector
Ence cierra acuerdos de venta de celulosa para este año por el 100% de su objetivo de producción

Ence ha cerrado acuerdos de venta de celulosa para 2018 por el 100% de su objetivo de producción, que además aseguran a la compañía unos descuentos menores que en 2017 sobre los precios de referencia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Casi la totalidad de los acuerdos de venta se destinarán a Europa, el mercado con los "mayores márgenes de venta" y donde Ence tiene "fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio frente a sus competidores latinoamericanos", ha explicado. Así, Ence cuenta con una alta penetración en el continente, debido a la "alta calidad" de su celulosa, su "flexibilidad de producción" y su "capacidad de adaptación a las exigencias de las empresas clientes". La empresa ha destacado que los acuerdos se han logrado con antelación a ejercicios anteriores y en condiciones "más ventajosas", en parte gracias a la fortaleza del mercado mundial de la celulosa, con precios en la parte alta del ciclo que se espera se mantengan durante los próximos ejercicios por el crecimiento de la demanda.

Expansión (03 Ene 2018)

La CE revisa el acuerdo Saica-Emin Leydier

Panorama del sector
La CE revisa el acuerdo Saica-Emin Leydier

La Comisión Europea (CE) ha comenzado la revisión de la adquisición de la empresa francesa de papel y envases Emin Leydier por parte de SAICA. La CE ha manifestado que la transacción “podría entrar en el alcance de la legislación sobre fusiones”, pero que se reserva la decisión final. El legislador ha solicitado información a todas las partes interesadas, con un plazo de diez días. La fecha límite para conocer la decisión de la CE es el 2 de febrero. Emin Leydier opera ocho instalaciones en Francia, incluyendo dos fábricas de papel con una capacidad total de 780.000 toneladas/año de cartón reciclado y tres plantas de envases de cartón ondulado en Châteauneuf-La-Forêt cerca de Limoge, Poix-De-Picardie y Oyonnax cerca de Lyon.

RISI (05 Ene 2018)

El Gobierno quiere reducir trabas fiscales y sindicales para impulsar las pymes

Panorama del sector
El Gobierno quiere reducir trabas fiscales y sindicales para impulsar las pymes

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha propuesto a los empresarios y a los sindicatos rebajar y flexibilizar algunas condiciones laborales y fiscales para facilitar que las empresas puedan ganar tamaño. Sobre todo, que las pequeñas sociedades, que cuentan con hasta 49 trabajadores, tengan más estímulos para convertirse en medianas, que tienen plantillas de hasta 249 trabajadores. Son dos de las líneas maestras que contempla el Gobierno en su Marco estratégico de la España industrial, que el Ejecutivo está negociando y consultando con las diferentes asociaciones empresariales, los sindicatos y catedráticos y expertos en los diferentes sectores. El plan explica que “hay 130 regulaciones” que impiden que las empresas ganen tamaño, y las principales afectan a criterios laborales y fiscales. El Gobierno explica que su estrategia para que las empresas ganen tamaño se debe a que buena parte de los problemas de la economía española están en la preponderancia de la micro y pequeña empresa. “Tienen menos productividad, menos propensión exportadora y son menos innovadoras. Todo ello lastra la capacidad de crecimiento y exportación de la economía española”, además de que crea menos empleo.

Expansión (11 Ene 2018)

The Navigator Company vende su negocio de pellets a Enviva Holdings

Panorama del sector
The Navigator Company vende su negocio de pellets a Enviva Holdings

Navigator ha firmado un acuerdo para vender su negocio de pellets en Norteamérica a una empresa conjunta, administrada y operada por una filial de Enviva Holdings, LP. La finalización de la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias habituales en este tipo de transacciones, esperándose que se complete en el primer semestre de 2018. En 2014, Navigator informó de su interés en invertir en una planta de pellets de 500.000 toneladas/año. Esta inversión fue una oportunidad de crecer en el área de la bioenergía, y permitió a la empresa ganar experiencia en este campo.

RISI (29 Dic 2017)

International Paper completa la transferencia de su negocio de envases a Graphic Packaging

Panorama del sector
International Paper completa la transferencia de su negocio de envases a Graphic Packaging

International Paper ha anunciado que ha completado la transferencia de su negocio de envases para el consumo a Graphic Packaging. Como resultado de la transacción, Graphic Packaging ha asumido 660 millones de dólares de deuda de IP. IP ahora posee una participación del 20.5% en la subsidiaria de Graphic Packaging que posee los activos del negocio combinado. La operación incluye 3.900 empleados aproximadamente, dos fábricas de papel estucado y tres instalaciones de converting en EEUU, junto con otra instalación de converting en Gran Bretaña.

PRNewswire (02 Ene 2018)

FPAC considera que la decisión de los EEEUU de imponer derechos compensatorios al papel no estucado canadiense importado es “injustificada y proteccionista”

Panorama del sector
FPAC considera que la decisión de los EEEUU de imponer derechos compensatorios al papel no estucado canadiense importado es “injustificada y proteccionista”

En la actualidad, el Departamento de Comercio de EEUU ha impuesto derechos compensatorios injustificados de hasta un 9,93% sobre el papel no estucado (papel prensa) canadiense importado. La Asociación de Productos Forestales de Canadá cree firmemente que estos impuestos son completamente injustificados y de naturaleza proteccionista, e insta al gobierno federal a los más de 4.500 trabajadores canadienses, desde Columbia Británica a Terranova y Labrador, que podrían verse afectados por esta frívola acción comercial. Al igual que con la disputa sobre la madera de coníferas, esta decisión tendrá un impacto real sobre más de 600.000 empleos en EEUU. Las exportaciones de papel de periódico canadiense a EEUU totalizaron alrededor de 1,6 mil millones de dólares en 2016.

RISI (10 Ene 2018)

El gobierno articulará mecanismos que complementen el sistema de interrumpibilidad

Panorama del sector
El gobierno articulará mecanismos que complementen el sistema de interrumpibilidad

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado que el ejecutivo central articulará mecanismos que complementen el sistema de interrumpibilidad eléctrica con el fin de ayudar a la sostenibilidad de las empresas afectadas por esta cuestión. La interrumpibilidad es uno de los mecanismos de ajuste de oferta y demanda del sistema eléctrico, y las empresas que se asignan potencia interrumpible en la subasta reciben una compensación por su disponibilidad para desconectarse de la red cuando sea necesario, para garantizar el suministro. En declaraciones a los periodistas al ser preguntado por el nuevo sistema de interrumpibilidad, Nadal ha precisado que el Gobierno está en negociación con la UE para la modificación del sistema, cuya última subasta se celebró el pasado diciembre. Nadal ha destacado que hay una "confianza legítima" de Gobiernos y empresas en que estos sistemas tienen que durar una vez que se ponen en marcha, pero aun así España está en fase de negociación de cambio del mecanismo con la UE. Así, ha dicho que habrá que ir cambiando hacia un sistema "más convergente con el de otros países europeos" en todos los sentidos, por lo que de la misma manera que cambia la interrumpibilidad se van a poner en marcha otros mecanismos que existen en otros países y que ayuden a la sostenibilidad de las empresas electrointensivas. El ministro ha insistido en que en las políticas energéticas e industriales "hay que tener una visión de largo plazo y cierto grado de consenso político", si se quiere tener una industria competitiva con capacidad de exportación y puestos de trabajo de calidad.

El Confidencial (08 Ene 2018)

La CNMC ve necesario revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía

Panorama del sector
La CNMC ve necesario revisar la tasa de retribución financiera de la distribución de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesario revisar, de cara al siguiente periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020, la tasa de retribución financiera de la distribución de energía eléctrica "mediante una metodología que la adecúe al coste de los recursos propios y ajenos de las distribuidoras, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio". El marco retributivo actual establece una tasa de retribución financiera del 6,503%, que aplica sobre el valor neto de los activos en servicio a 31 de diciembre de 2014, valorados a coste de reposición. Adicionalmente, esta tasa se aplica a los activos puestos en servicio desde el 1 de enero de 2015 valorados como la semisuma del valor auditado y el valor calculado aplicando los valores unitarios de inversión vigentes. En su informe sobre el análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico, la CNMC apunta a un incremento de la rentabilidad económica, pasando su ROI (retorno sobre la inversión) del 6,57% en 2013 al 8,16% en 2016. Así, la rentabilidad financiera se incrementa también durante el periodo pasando el ROE del 8,84% en 2013 al 12,32% en 2016, situándose todas las distribuidoras por encima del 10%.

ElEconomista.es (11 Ene 2018)

Sustituir el carbón por energía renovable abarataría la electricidad, dice un estudio

Panorama del sector
Sustituir el carbón por energía renovable abarataría la electricidad, dice un estudio

Cerrar las centrales térmicas alimentadas a base de carbón (casi todo importado) que operan en España y sustituirlas por plantas de energía renovable bajaría la factura de la luz de los hogares. Los cálculos corresponden a un estudio que acaba de publicar Natalia Fabra, profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y premio "Sabadell-Herrero" a la investigación económica en 2014. Esos resultados llegan en pleno tira y afloja entre el Gobierno e Iberdrola sobre el cierre de la central de Lada y en el contexto del debate sobre la conveniencia o no de prescindir a corto plazo del resto de térmicas. El Ejecutivo apuesta por mantener al carbón en la dieta eléctrica española durante unos cuantos años más e incluso llegó a asegurar que el cierre de estas centrales elevaría el recibo de la luz hasta un 15% en algunos meses de invierno. Sin embargo, los cálculos de Fabra discuten ese porcentaje y sostienen que el precio cambiaría si la potencia energética de las térmicas fuera sustituida por renovables.

La Nueva España (10 Dic 2017)

Una treintena de juristas crea una plataforma heterogénea de derecho de la energía

Panorama del sector
Una treintena de juristas crea una plataforma heterogénea de derecho de la energía

El próximo día 17 se presenta en Madrid la Asociación Española de Derecho de la Energía (Aeden), que ha sido impulsada por una treintena de juristas de distintos ámbitos y que preside el doctor en Derecho Vicente López-Ibor. Una asociación que pretende ser transversal y heterogénea, en la que participan abogados de distintos ámbitos: el de las empresas, la Administración, los organismos reguladores, la judicatura, profesionales libres o del mundo académico. Según asegura su presidente, “el objetivo de la nueva asociación “es crear una plataforma de encuentro, a título personal, de profesionales de distintos ámbitos”. Y añade que “se trata de una instancia de estudio y reflexión, como se hace en todas las asociaciones profesionales”.

Cinco Días (05 Ene 2018)

Cinco gráficos que dan miedo: así subirá la factura de la luz

Panorama del sector
Cinco gráficos que dan miedo: así subirá la factura de la luz

El año 2018 ha empezado con buenos datos para la economía española. El mercado laboral, pese a precario, parece que se reactiva. Sin embargo, hay un enemigo silencioso que sigue menoscabando el bolsillo de mucha gente: la factura de la luz (a lo que hay que sumar gas y gasolina). Y esto no parece tener margen de mejora. Al menos por ahora. El aviso estaba dado desde finales del año. Tanto la luz como el gas costarían más. Pese a la congelación de parte del recibo, en cuanto a la parte regulada, todo lo demás irá directo a morder la cartera de los consumidores. Todo se puede explicar con algunos gráficos que aparecen en el último barómetro energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). El seguimiento de la evolución del coste de la energía eléctrica y del resto de combustibles es uno de los temas de mayor interés para los consumidores, siendo en particular un asunto especialmente crítico para la industria electro-intensiva, para la cual la electricidad es una de las materias primas fundamentales en su proceso productivo. Según indica el barómetro, en cuanto a la cotización que marca sobre el mercado de futuros de la electricidad, el precio del MWh estará por encima del marcado en 2015.

Merca2 (04 Ene 2018)

Juntos por los Bosques acoge positivamente la iniciativa del Plan de Actuación Forestal, promovida por el Ministerio, aunque observa lagunas en el ámbito fiscal y de financiación

Panorama del sector
Juntos por los Bosques acoge positivamente la iniciativa del Plan de Actuación Forestal, promovida por el Ministerio, aunque observa lagunas en el ámbito fiscal y de financiación

En diciembre de 2016 Juntos por los Bosques y la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acordaron la elaboración de un Plan de Actuación Forestal, con el horizonte de la presente legislatura, que se basase en las propuestas del propio sector. En noviembre de 2017 el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entregó a Juntos por los Bosques un borrador del Plan que ha sido también remitido a las Comunidades Autónomas. El diciembre el Ministerio trató el Plan con las CCAA y en paralelo recibió los comentarios del sector representado por Juntos por los Bosques. Las entidades que conforman Juntos por los Bosques y que representan la práctica totalidad del sector forestal organizado en nuestro país, expresamos nuestro reconocimiento al Ministerio por la receptividad demostrada a la propuesta del sector, la oportunidad del Plan, su enfoque temporal y competencial focalizado en las competencias del Estado, así como su estructura. Igualmente, desde Juntos por los Bosques reconocemos la receptividad a buena parte de las propuestas que trasladamos al Ministerio durante el pasado año. El documento en su estructura actual puede servir también para abordar instrumentos de horizontes temporales mayores, acordes con el largo plazo de la actividad forestal. No obstante, hemos de expresar también nuestra decepción por la ausencia de cualquier mención a dos de las principales propuestas de Juntos por los Bosques relacionadas con la fiscalidad y la financiación.

Juntos por los Bosques (15 Ene 2018)

Un 53% de los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquiere, según una encuesta

Panorama del sector
Un 53% de los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquiere, según una encuesta

Un 53% de los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquiere y un 52% asegura que confía en el sello de la Asociación Española de Sostenibilidad Forestal (PEFC). Así, se extrae de una encuesta publicada por la organización que otorga el distintivo a aquellos productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible, según ha informado la organización. El estudio ha revelado también que un 7% asegura que "siempre" busca productos con etiqueta de certificación forestal, un 19% lo hace "a menudo", frente a un 27% que reconoce hacerlo "algunas veces". En este sentido, la asociación ha asegurado que los consumidores muestran una mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos y ha constatado que los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC son el papel y productos de higiene, material de oficina, muebles, revistas y libros. Además, un 68% de los encuestados considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través del sello de certificación PEFC y más de 2/3 de los entrevistados consideran que las etiquetas de certificación forestal son importantes para promover la gestión sostenible de los bosques del planeta. Según PEFC, la encuesta, que ha sido realizada entre 21.194 adultos de 21 países, ha constatado que 304 millones de hectáreas gestionadas de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC y que 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con certificación PEFC.

La Vanguardia (12 Ene 2018)

China amplía los permisos para importar papel recuperado a las pequeñas empresas papeleras

Panorama del sector
China amplía los permisos para importar papel recuperado a las pequeñas empresas papeleras

El Ministerio de la Protección del Medio Ambiente de la República Popular China ha aprobado un cambio normativo respecto al tamaño mínimo de las empresas papeleras chinas que pueden solicitar permisos para la importación de papel recuperado, reduciéndolo de las 300.000 toneladas anuales de capacidad a 50.000 toneladas anuales. Esto representa, en definitiva, un aumento del número de papeleras que puede importar material. Las fábricas de papel de China ya han sido invitadas a presentar sus solicitudes de permisos de importación de papel recuperado, que se emitirán anualmente. Se estima que más de 80 empresas chinas se beneficiarán de estos cambios. Como resultado, las previsiones son ahora que las importaciones de China de papel recuperado en 2018 podrían ser del orden de 22 millones de toneladas, frente a la estimación anterior de 18 millones de toneladas, una cifra todavía baja en comparación con los cerca de 28 millones de toneladas de 2017. Por último, se espera que el umbral de 0,5% de residuos no reciclables ni recuperables (los denominados “Carried Waste”) seguirá aplicándose en la inspección previa al envío por el Grupo de Certificación e Inspección de China (CCIC).

Residuos Profesional (05 Ene 2018)

La recogida de papel y cartón para reciclar crece en Madrid un 30%

Panorama del sector
La recogida de papel y cartón para reciclar crece en Madrid un 30%

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en Madrid capital se incrementó durante el año pasado en un 30%, pasando de las 33.122 toneladas recogidas en 2016 a las 43.320 toneladas en 2017, según los datos aportados por las empresas asociadas a REPACAR. De estos datos se desprende que cada madrileño pasó de depositar 10,46 kg/año de papel y cartón en el contenedor azul en 2016, a 13,61 kg en 2017. REPACAR destaca que, entre los meses de noviembre, cuando comienzan las ventas navideñas (sobre todo online, con el black friday), hasta las rebajas de enero, se recoge un 20% del total anual, lo que para el Ayuntamiento de Madrid supondría unas 8.600 toneladas de papel y cartón.

Residuos Profesional (12 Ene 2018)

El Ayuntamiento portuense realiza una campaña especial de recogida de residuos en Reyes

Panorama del sector
El Ayuntamiento portuense realiza una campaña especial de recogida de residuos en Reyes

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz realizó una campaña especial de recogida de residuos en la festividad de Reyes Magos. Entre los días 6 y 7 de enero, la cantidad de residuos de la fracción papel y cartón se retiraron aproximadamente 9.000 kg. Con la realización de esta campaña se buscaba "tratar de forma correcta la gestión de los residuos, evitando una mala imagen para la ciudad", manifestó el edil de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés. Desde el área de Servicios Generales, Obras e Industria se ha realizado una planificación de los servicios basada en los resultados de años anteriores y en el incremento de la concienciación ciudadana en materia de reciclaje, que ha servido para que "en los días posteriores al de Reyes se haya recuperado gran cantidad de papel y cartón", explicó Montañés. Para ello el Ayuntamiento, junto a la gestora de papel y cartón Martínez Cano, realizaron un "incremento de los recursos de recogida y las frecuencias”.

La Opinión (08 Ene 2018)

China deja de reciclar tu plástico

Panorama del sector
China deja de reciclar tu plástico

China quiere dejar de ser el vertedero del planeta. El país ha prohibido las importaciones de ciertos tipos de residuos sólidos desde el extranjero, una medida que puede tener efectos importantes sobre la industria mundial del reciclaje. Todas aquellas naciones -principalmente desarrolladas- que hasta ahora dependían del gigante asiático para deshacerse de su basura- deberán ahora buscar alternativas, sea gestionar estos residuos por sí mismas o buscarles otro destino. La nueva ley, que entró en vigor con el arranque del año, prohíbe la compra de 24 tipos de residuos que pueden agruparse en cuatro categorías: plásticos, papel sin clasificar, escoria de ciertos minerales y desechos textiles. El gobierno chino asegura que la medida responde a los planes del país de mejorar su maltrecho medio ambiente mediante el cierre de numerosas plantas de reciclaje especialmente contaminantes. La prohibición que acaba de entrar en vigor no es total -se seguirán comprando residuos que estén correctamente tratados-, pero el impacto es significativo. De las categorías ahora vetadas, especialmente relevante es el caso de los desechos, desperdicios y recortes de plástico.

El País (10 Ene 2018)

La UE y Reino Unido miran al plástico como fuente de ingresos

Panorama del sector
La UE y Reino Unido miran al plástico como fuente de ingresos

La Comisión Europea tiene previsto analizar la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material y lograr nuevos ingresos para el presupuesto comunitario. El comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oettinger, ha incluido esta medida en la presentación de las ideas que Bruselas baraja de cara a la propuesta que presentará en mayo para el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027. Este será el primer plan que desarrolle la UE una vez se consume el Brexit, una salida que supone, según los cálculos actuales del ejecutivo comunitario, una caída de los ingresos del presupuesto que rondará entre los 12.000 y 14.000 M€, montante que deberá ser suplido vía nuevos ingresos y recortes. La CE abre ahora un periodo de duración indeterminada para buscar cuál debe ser el enfoque se esta tasa, que bien podría aplicarse a nivel industrial, dentro del ciclo de producción, o bien al final de la cadena de suministro, es decir, al consumidor final. Casi al mismo tiempo, el gobierno del Reino Unido también ha anunciado su intención de aplicar medidas que sobre todo afectan al envase plástico una vez se complete la salida del país de la UE.

Alimarket Envase (12 Ene 2018)

Las 44 toneladas siguen enfrentando a cargadores y transportistas

Panorama del sector
Las 44 toneladas siguen enfrentando a cargadores y transportistas

En la jornada sobre Megacamiones celebrada por UNO se han analizado cuáles han sido las consecuencias de introducir nuevos pesos y dimensiones en el transporte español. Y una vez abierto ese melón, abordar el asunto de las 44 toneladas ha resultado ciertamente inevitable. Uno de los más beligerantes en este campo ha sido David Barrio, director de Logística de la patronal papelera ASPAPEL, quien ha asegurado que “cuando hablamos de las 44 toneladas lo único que escuchamos por parte de los transportistas son excusas. Y mientras tanto, en Portugal, Francia o Italia nuestra competencia carga 44 toneladas, lo que nos produce una merma de competitividad. Fomento nos dice que vayamos con un acuerdo, pero cuando una parte no quiere alcanzarlo es imposible”, ha asegurado.

Todotransporte (15 Ene 2018)

Los envases de papel y cartón a la cabeza, según una encuesta británica

Panorama del sector
Los envases de papel y cartón a la cabeza, según una encuesta británica

En medio de acalorados debates sobre envases, desechos plásticos evitables y un movimiento hacia una economía circular, una encuesta realizada por Two Sides y la agencia internacional de investigación Toluna, ha revelado una fuerte preferencia por los envases de papel y cartón entre los consumidores del Reino Unido. La encuesta, llevada a cabo entre 500 adultos del Reino Unido, ha encontrado que el papel y el cartón son el material de envasado preferido para la conservación del medio ambiente, el reciclado y la practicidad. Los envases de papel y cartón son duraderos, renovables y reciclables, y serán un material esencial a medida que se avance hacia una economía regenerativa y circular, tal como se describe en el plan a 25 años del gobierno del Reino Unido, publicado ayer.

Two Sides (15 Ene 2018)

Investigadores argentinos desarrollan un papel anti-gorgojos

Panorama del sector
Investigadores argentinos desarrollan un papel anti-gorgojos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET idearon un papel "anti-gorgojos". Los gorgojos son insectos milimétricos, de la especie de los escarabajos, que se desarrollan dentro de los envases de productos alimenticios y son capaces de arruinar su contenido. Se calcula que estos pequeños insectos son causantes de hasta un 20% de pérdidas en la industria. La idea obtuvo el primer lugar en el Premio Arcor a la Innovación. El proceso comienza a partir del papel ya fabricado. El mismo es rociado con una sustancia natural, extraída de un condimento de cocina, que funciona como repelente y otros reactivos. Pasado un tiempo, el solvente se evapora y el calor cataliza la reacción para que el aceite esencial se una a la celulosa. El papel bioactivo podría ser utilizado para el envasado de harina y en las cajas y papeles que recubren las frutas de exportación, por ejemplo. Si bien se trata de un desarrollo a escala de laboratorio, la meta es el proceso industrial.

AFCP Noticias (15 Ene 2018)

Tesis Doctoral sobre aplicación de sistemas basados en lacasas para bioblanqueo y funcionalización de fibras de sisal

Panorama del sector
Tesis Doctoral sobre aplicación de sistemas basados en lacasas para bioblanqueo y funcionalización de fibras de sisal

Elisabetta Aracri defendió su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC. Esta tesis fue dirigida por la doctora Teresa Vidal en el marco del Programa de Doctorado de Ingeniería Textil y Papelera, poseedor de la mención de excelencia académica. El trabajo de tesis fue realizado en los laboratorios del grupo de Investigación en ingeniería papelera CELBIOTECH. El trabajo de Elisabetta Aracri nació del interés en conocer el potencial de la tecnología enzimática, en particular de los sistemas basados en la lacasa, para la biomodificación de fibras especiales de sisal a través de procesos amigables con el medio ambiente. La tesis se desarrolló siguiendo dos líneas de investigación diferentes: el bioblanqueo y la funcionalización enzimática de las fibras de sisal.

CELBIOTECH-Engineering and Biotechnology of Lignocellulosic and Paper Materials (15 Ene 2018)

Primeras convocatorias 2018 del Programa de DESARROLLO DEL TALENTO de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Primeras convocatorias 2018 del Programa de DESARROLLO DEL TALENTO de ASPAPEL

El programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL arranca este nuevo año con tres acciones programadas para los días 31 de enero, con el WEBINAR sobre el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, el 14 de febrero, con un WEBINAR sobre la ISO 45001 de certificación en PRL, y el día 21 de febrero, con la celebración de un TALLER PRÁCTICO sobre el Traslado de residuos en el sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón. Para más información: //formacion [at] aspapel [dot] es">formacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Ene 2018)

Publicado el Boletín del Proyecto Juega tu papel en prevención, subvencionado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

ASPAPEL informa
Publicado el Boletín del Proyecto Juega tu papel en prevención, subvencionado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales

Desde octubre de 2017 ASPAPEL está trabajando en el proyecto Juega tu papel en prevención, con el objetivo de desarrollar una aplicación que a través del juego permita mejorar la concienciación de los trabajadores en PRL al enfrentarles a diferentes tomas de decisiones, y a las consecuencias de las mismas. Pretende ser tanto una herramienta de sensibilización como de formación en línea con las nuevas tendencias adaptadas a las nuevas tecnologías. El proyecto, que cuenta con la subvención de la FEPRL ha publicado en el mes de diciembre su primer boletín informativo, que llegará a las empresas papeleras en estos días en formato papel. Disponible en breve también en la web de ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Ene 2018)

A partir de mayo es obligatorio cinchar todas las cargas

ASPAPEL informa
A partir de mayo es obligatorio cinchar todas las cargas

El gobierno ha traspuesto la Directiva Europea de inspecciones técnicas en carretera para vehículos comerciales 2014/47/UE. Esta Directiva tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial mediante el establecimiento de requisitos mínimos comunes y de normas armonizadas sobre las inspecciones técnicas en carretera. Una de las mayores implicaciones de este RD para el transporte por carretera es la obligación de asegurar (cinchar), a partir de mayo de 2018, todas las cargas de todo tipo de mercancías. En nuestro sector, esto incluye los productos terminados (bobinas, pallets, etc.) y las materias primas y auxiliares (madera, papel para reciclar, etc.). En 2014 ya trabajamos con CEPI en unas directrices técnicas para adaptar esta Directiva a nuestros productos (“Guía para el aseguramiento de cargas para productos de pasta y papel”). Este trabajo, junto con la Guía Sectorial para las operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica, sirven de soporte a las fábricas papeleras para afrontar el nuevo marco normativo.

ASPAPEL (15 Ene 2018)

En marcha el Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel

ASPAPEL informa
En marcha el Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel

En noviembre 2017 se puso en marcha, con la participación del Foro Técnico de PRL de la Mesa de la Nueva Recuperación, la elaboración del diagnóstico en PRL de las empresas recuperadoras de papel. Este diagnóstico, que cuenta con el apoyo de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, pretende identificar los puntos fuertes del sector en PRL, así como sus posibilidades de mejora, para poder avanzar en acciones futuras que logren reducir su siniestralidad. Ya está disponible el primer boletín informativo sobre el Diagnóstico, con el que se pretende dar a conocer sus objetivos y cronograma.

ASPAPEL (15 Ene 2018)

La mejor felicitación navideña recibida

ASPAPEL informa
La mejor felicitación navideña recibida

Como todos los años, hemos elegido la mejor felicitación navideña recibida en ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Ene 2018)