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Boletín 2 enero 2018

Nº 397 - 02 Ene 2018

ASPAPEL espera recoger en diciembre y enero el 18% de todo lo que recogido en todo el año

Panorama del sector
ASPAPEL espera recoger en diciembre y enero el 18% de todo lo que recogido en todo el año

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) espera recoger entre diciembre y enero un total de 862.000 toneladas de papel y cartón, con motivo de las festividades navideñas, lo que supone prácticamente el 18 por ciento de todo lo que se recoge al año. Esta cifra representa un 10 por ciento con respecto a la media mensual anual e incluye la recogida selectiva municipal, a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, y la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas e industrias. La organización empresarial subraya que la industria española es la segunda más recicladora de Europa por detrás de Alemania y confía en que en su conjunto, la recogida de papel y cartón crecerá un 1,5 por ciento en 2017. Con estos datos, encadena cuatro años consecutivos de crecimiento y alcanza un total de 4.780.000 toneladas, que se acercan al máximo histórico de 2008 --el año en que empezó la crisis-- cuando se rozaron los cinco millones de toneladas. Así, confía en que 2017 será el tercer mejor año de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España.

La Vanguardia (15 Dic 2017)

CLARIANA, 125 años contribuyendo al desarrollo y riqueza de la industria y la sociedad

Panorama del sector
CLARIANA, 125 años contribuyendo al desarrollo y riqueza de la industria y la sociedad

Fundada en 1892 en Ontinyent (Valencia), a orillas del río Clariano, empezó fabricando papeles delgados para envolver fruta. La escasez de agua para fabricar llevó a Clariana hasta Vila-real (Castellón) en 1966. Desde aquí inició su historia reciente de desarrollo constante de nuevas calidades de papeles: papeles muy delgados para copia (papel cebolla), papeles autocopiativos de colores, papeles de impresión y escritura blancos y de colores, incluyendo los ahuesados y verjurados, cartulinas, papeles de seguridad y papeles para uso alimentario. Papeles que han ido siempre siguiendo las tendencias y las demandas de los mercados en constante evolución técnica. De aquí nuestro lema: Clariana, creando papeles desde 1892.

CLARIANA (28 Dic 2017)

Iberboard asumirá el control de la papelera Abelan Catalana

Panorama del sector
Iberboard asumirá el control de la papelera Abelan Catalana

Una nueva compañía creada por un grupo de inversores vinculados a las industrias de fabricación de papel y energía, Iberboard, ha ofrecido 6,1 millones de euros (7,2 millones de dólares) y mantener los 131 puestos de trabajo en la fábrica de Abelan Catalana en Alcover. El fabricante de cartonaje gráfico, Eska, había ofrecido inicialmente 1,25 millones de euros y mantener solo tres empleados que luego mejoró a 2,3 millones de euros, según fuentes de tribunales comerciales de Tarragona. El tribunal ya ha tomado su decisión final sobre las dos ofertas y ha seleccionado a Iberboard como ganador. Todavía no está claro cuándo se asumirá en la fábrica, que ha estado fuera de servicio durante tres meses. Abelan Catalana se declaró insolvente a finales de enero debido a problemas financieros. Tiene una planta de cartón reciclado de 70,000 toneladas por año cerca de Tarragona.

RISI (21 Dic 2017)

El Proyecto de Secadero de Cortezas de Ence en Navia recibe el apoyo de FEDER y el Principiado de Asturias

Panorama del sector
El Proyecto de Secadero de Cortezas de Ence en Navia recibe el apoyo de FEDER y el Principiado de Asturias

El nuevo Proyecto de Secadero de Cortezas de biomasa que Ence, a través de su filial forestal NORFOR ha desarrollado para su Centro de Operaciones de Navia, recibirá el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, y del Principado de Asturias. Este Proyecto, que supondrá la ejecución de un secadero de biomasa en la planta naviega, busca reducir el grado de humedad de la biomasa a un 35-46% mediante el secado de la misma. Con esta iniciativa, NORFOR quiere minimizar la humedad de la biomasa a un punto que permita mejorar el PCI de la misma. Además, con este secado se conseguirá también la estabilización del producto para su almacenamiento. Actualmente suministra biomasa, procedente del descortezado de eucalipto, con una humedad media a lo largo del año del 59-62%. El alto grado de humedad de esta biomasa reduce considerablemente su poder calorífico, por lo que la posterior valorización energética de la biomasa es poco eficiente. NORFOR, dentro de su estrategia de mejora continua y búsqueda de la producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, quiere desarrollar un proyecto que impulse la eficiencia energética y por ello, ha decidido instalar el secadero con circuito cerrado de agua caliente, ya que a pesar de resultar más costoso supone una reducción del consumo de combustible de origen fósil (gas natural) y por tanto una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto al secadero tradicional.

Retema (28 Dic 2017)

Ence se acerca a la gente

Panorama del sector
Ence se acerca a la gente

La fábrica de pasta de papel de Ence ubicada en la marisma de Lourizán, en la ría de Pontevedra, celebró ayer una jornada de puertas abiertas para los familiares de sus empleados. Centenares de personas participaron en el evento en el que los directivos de la pastera explicaron el funcionamiento del complejo fabril y sus diferentes procesos industriales en un recorrido realizado por las instalaciones. Además, también se desarrollaron diferentes actividades lúdicas, como talleres, entre ellos, el de fabricación de papel artesanal con pasta de la propia factoría.

El Correo Gallego (18 Dic 2017)

Norske Skog se declara en bancarrota

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Norske Skog se declara en bancarrota

El consejo de administración de Norske Skogindustrier ASA ha decidido declararse en quiebra, en Oslo skifterett (corte de bancarrota de Oslo) y con fecha martes 19 de diciembre de 2017. La decisión de la junta es unánime y se debe al hecho de que ya no existe una oportunidad real de lograr una solución voluntaria de recapitalización para el grupo Norske Skog. El mayor acreedor garantizado del grupo, Oceanwood Capital Management Ltd (Oceanwood), ha informado a la junta que no está dispuesto a respaldar ninguna de esas soluciones. Las actividades operacionales del grupo continuarán en Norske Skog AS de forma normal con el menor impacto posible respecto a los procedimientos de bancarrota del Norske Skogindustrier ASA mencionados.

RISI (19 Dic 2017)

La compañía Navigator vende su negocio de pellets en Greenwood (Carolina del Sur, EEUU) a Enviva Holdings

Panorama del sector
La compañía Navigator vende su negocio de pellets en Greenwood (Carolina del Sur, EEUU) a Enviva Holdings

Navigator ha firmado un acuerdo para vender su negocio de pellets en los Estados Unidos a una empresa conjunta administrada y operada por una filial de Enviva Holdings, LP. La finalización de la venta está sujeta a ciertas condiciones de cierre y autorizaciones regulatorias, habituales en este tipo de transacciones, y se espera que se complete durante la primera mitad de 2018. En diciembre de 2014, Navigator informó al mercado de la decisión de invertir en la construcción de una planta de pellets en los EE. UU., en Greenwood, Carolina del Sur, con capacidad para producir 500 mil toneladas de pellets al año, que se concluyó durante la segunda mitad de 2016. Esta inversión, que fue una oportunidad para crecer en el área de la bioenergía, permitió desarrollar y diversificar la base de activos industriales de Navigator. Mientras tanto, se presentó al Grupo una oportunidad financiera atractiva para la desinversión y decidió vender este negocio y sus activos relacionados, liberando capital. 

RISI (29 Dic 2017)

Fujian Liansheng prueba una PM de 400.000 toneladas/año de containerboard reciclado en la fábrica de Longhai, China

Panorama del sector
Fujian Liansheng prueba una PM de 400.000 toneladas/año de containerboard reciclado en la fábrica de Longhai, China

Fujian Liansheng Paper Industry ha iniciado pruebas en una nueva máquina de containerboard reciclado de 400000 toneladas/año en su planta Longhai en la ciudad de Zhangzhou, provincia de Fujian, en la costa sureste de China. Apodada PM 9, la unidad suministrada por Voith tiene un ancho de cable de 7.3 m y una velocidad de diseño de 1.400 m/min. Se alimentará con papel recuperado nacional e importado para producir linerboard reciclado y corrugating medium dentro de un rango de peso base de 70 a 140 g/m2. Es la quinta línea de producción en el sitio. Las otras cuatro PM pueden producir hasta 1.55 millones de toneladas de containerboard y cartonboard al año. La máquina recién iniciada es la primera mitad del plan de inversión de RMB 1.800 millones (275 millones de dólares) para agregar dos unidades de placa de empaque en la instalación. La segunda mitad es construir una BM de 600.000 toneladas/año de coated cartonboard que aún se encuentra en la etapa de planificación.
 

RISI (21 Dic 2017)

Los cambios permiten a las fábricas del Reino Unido permanecer en el ETS de la UE para 2018, a pesar del Brexit

Panorama del sector
Los cambios permiten a las fábricas del Reino Unido permanecer en el ETS de la UE para 2018, a pesar del Brexit

La Confederación de Industrias Papeleras del Reino Unido (CPI) ha aplaudido las nuevas reglas para el cumplimiento del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE para 2018. La organización había advertido recientemente que los cambios propuestos al ETS, destinados a salvaguardarlo durante la retirada del Reino Unido de la UE, ponían en riesgo a las empresas del Reino Unido con la obligación de salir del sistema a finales de este año, mucho antes de que finalizasen las negociaciones del Brexit. La Comisión Europea ha presentado enmiendas a la legislación ETS para que un esquema "a prueba de Brexit" durante su tercer período de comercio en curso que se extiende hasta 2020 (conocido como fase 3). Esto hubiera prevenido que cualquier concesión emitida por el gobierno del Reino Unido después del 1 de enero del año próximo se usase como conformidad. Las medidas propuestas surgieron porque, en caso de un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido dejaría el ETS antes de que se complete el informe de las emisiones de 2018. 

RISI (21 Dic 2017)

Consejo y Parlamento Europeo llegan a un acuerdo provisional sobre el paquete de residuos

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Consejo y Parlamento Europeo llegan a un acuerdo provisional sobre el paquete de residuos

Tras cinco rondas de negociación en forma de trílogos (Comisión, Consejo y Parlamento), siendo la primera el pasado 30 de mayo, se llegó a un acuerdo provisional sobre las cuatro propuestas de Directiva que forman el paquete de residuos, presentado por la Comisión Europea hace dos años. En concreto, dichos proyectos normativos suponen la modificación de: a) la Directiva marco sobre residuos; b) la Directiva sobre eliminación en vertedero; c) la Directiva sobre residuos de envases; y, c) la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Pese a que el acuerdo logrado todavía ha de confirmarse por ambas instituciones, sus principales elementos son: 1) definiciones más claras; 2) nuevos objetivos vinculantes a nivel europeo para 2025, 2030 y 2035; 3) reglas y metodología para calcular el avance en el cumplimiento de dichos objetivos; 4) requisitos más estrictos para la recogida selectiva de residuos; y 5) requisitos mínimos en relación con los esquemas de responsabilidad ampliada del productor. El objetivo global es reforzar la economía circular generando menos residuos, asegurando un mejor control de la gestión de los mismos, fomentando la reutilización de los productos y optimizando el reciclaje.

CEOE Bruselas (18 Dic 2017)

Informe global de la industria forestal y papelera sobre el progreso de la sostenibilidad

Panorama del sector
Informe global de la industria forestal y papelera sobre el progreso de la sostenibilidad

El Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y del Papel (ICFPA), la red más importante a nivel mundial de asociaciones de la industria forestal y del papel, a la que pertenece Ibá, acaba de lanzar su Informe de progreso de sostenibilidad 2017. Es el sexto informe bienal que destaca el progreso de los miembros de ICFPA en los compromisos de sostenibilidad acordados en la Declaración de liderazgo de 2006 de CEO sobre sostenibilidad. El rendimiento de sostenibilidad global de la industria de productos forestales está mejorando desde sus respectivos años de referencia. Desde 2004/2005, los miembros de ICFPA redujeron su intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en un 16%; la tasa global de reciclaje de papel alcanzó el 58.9% en 2015, un aumento del 12.4% de 200; los miembros redujeron sus emisiones de SO2 en un 48% desde 2004/2006; y redujo el uso de agua de proceso en un 7,2% desde 2004/2005; el área total certificada con gestión forestal sostenible, utilizada para abastecer a la industria mundial, alcanzó el 54% en 2015, frente a solo el 12% en 2000; y la tasa de incidentes registrables de los miembros se mejoró en un 24,5% desde 2006/2007. Para descargar el informe pinchar aquí.

IBÁ - Brazilian Tree Industry (20 Dic 2017)

La financiación pública para la inversión industrial incrementará la exportación en un 5%

Panorama del sector
La financiación pública para la inversión industrial incrementará la exportación en un 5%

El Ministerio de Economía considera que la financiación otorgada bajo del paraguas de la futura Orden Ministerial de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, que actualmente se encuentra en periodo de información pública, movilizará inversiones totales vinculadas con un efecto multiplicador de tres, lo que supondrá en torno a los 2.433 millones de euros. Comparando con la inversión material de las empresas industriales en España en 2015 según datos del INE, por valor de 582.357 millones de euros, el impacto del programa sería en torno al 0,4%. No obstante, consideran los técnicos de Economía que el efecto indirecto será elevado, derivado de que las mejoras productivas y los objetivos que se pretende potenciar con esta línea de financiación afectan no únicamente a las empresas que las adoptan, sino a otras empresas que pertenecen a la cadena de valor del producto fabricado, que exceden el ámbito industrial. El apoyo financiero regulado en la presente orden tiene entre sus objetivos el incremento de la exportación, al menos en un 5% de la facturación procedente del exterior y la diversificación de mercados. Se espera que esta medida contribuya a incrementar las exportaciones industriales especialmente en aquellos productos con un nivel tecnológico más elevado. Constituye un objetivo fundamental de esta norma, la armonización de los criterios que deben guiar la concesión de apoyos públicos para la reindustrialización y fortalecimiento del sector industrial. Asimismo, la generación de empleo vinculada a las inversiones financiadas se espera que sea, de aproximadamente cinco empleos por cada millón de euros de financiación concedida. En total, entre empleo directo e indirecto se estima que podrían generarse más de 4.055 nuevos empleos.

 

ICNR.ES (28 Dic 2017)

REE cierra la subasta de interrumpibilidad sin repescas

Panorama del sector
REE cierra la subasta de interrumpibilidad sin repescas

Red Eléctrica finalizó ayer la subasta de interrumpibilidad para los cinco primeros meses del próximo año. Según informó el operador del sistema, una vez asignada la totalidad del requerimiento de potencia interrumpible establecido en la Resolución de 11 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Energía, se dieron por finalizadas las subastas para el periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero a 31 de mayo de 2018, dado que no se dan las condiciones fijadas en el anexo confidencial para realizar convocatorias adicionales de subastas, según lo previsto en el punto 7 del artículo 4.4.1 de la Resolución de 5 agosto de 2016, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas del procedimiento competitivo de subastas. A partir de ahora, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia tendrá que validar los resultados de la misma en la que han participado cerca de 150 grandes empresas industriales electrointensivas.
 

El Economista (21 Dic 2017)

AEGE afirma que el resultado de la subasta de interrumpibilidad es un "duro batacazo" para el sector

Panorama del sector
AEGE afirma que el resultado de la subasta de interrumpibilidad es un "duro batacazo" para el sector

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha afirmado que los resultados de la subasta del servicio de interrumpibilidad celebrada esta semana supone "un duro batacazo" en la competitividad de las industrias electro-intensivas y tendrá "consecuencias negativas", después de haberse resuelto con un recorte de la retribución anual del servicio de 152 millones de euros y con 11 fábricas quedando excluidas. AEGE señala que el resultado supone un recorte del 30% con respecto a 2017, con una reducción de 86 millones de euros en el precio medio del servicio y de 66 millones en la potencia asignada. Así, la asociación considera que con esta reducción de potencia, "no previsible con una demanda creciente y con una insuficiente capacidad de interconexión con Francia", las fábricas proveedoras del servicio, que tienen todo preparado para prestarlo en 2018, "se quedan sin contraprestación en 11 de ellas y, en el mejor de los casos, con una fuerte merma de su retribución". Además, subraya que, después de que se recortara de un año a cinco meses del periodo de vigencia y se bajara el precio de salida de las subastas en un 10%, en la subasta se confirmó una reducción de la potencia subastada y un recorte del 20% en los precios medios asignados. 

Expansión (22 Dic 2017)

Comisión Europea vs. arbitrajes internacionales: las demandas por el recorte a las renovables podrían quedar en papel mojado

Panorama del sector
Comisión Europea vs. arbitrajes internacionales: las demandas por el recorte a las renovables podrían quedar en papel mojado

Hace ya más de un mes que la Comisión Europea aprobó un documento en el que advertía que cualquier compensación reconocida en un arbitraje internacional por el recorte a las renovables es una ayuda de Estado y por tanto debe ser suspendida y notificada a Bruselas, como ya adelantó El Confidencial. “La noticia ya salió hace tres semanas, es una decisión que ha tomado la Comisaría de Competencia europea pero no es una decisión definitiva”, explica Daniel Pérez, abogado de la comercializadora Holaluz, “y es verdad que la Comisión Europea deja caer que los arbitrajes tendrán problemas de ejecución pero ésa es su postura”. Este texto surge a raíz de que “el 22 de diciembre de 2014, las autoridades españolas notificaron a la Comisión, de conformidad con el artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, su régimen retributivo específico de remuneración para apoyar la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y desechos”. Para Europa, “como España implementó el sistema antes de que lo notificara a la Comisión, el caso se transfirió al registro de ayuda ilegal”. “La Unión Europea explica claramente que es una ayuda de Estado”, explica Juan Castro-Gil, abogado de la asociación fotovoltaica Anpier, “lo que viene a decir la Comisión es que según su opinión, las cantidades a las que pueda ser condenada España por laudos en los que participen países de la Comunidad Europea precisarán convalidación de la Comisión de Competencia de la UE”. 

El Periódico de la Energía (27 Dic 2017)

Cuando el calor es eficiencia

Panorama del sector
Cuando el calor es eficiencia

La Asociación España de Cogeneración, ACOGEN, presenta el vídeo “Cuando el calor es eficiencia” en el que se recogen testimonios directos de cogeneradores de diferentes sectores exponiendo la importancia que reviste esta tecnología para la eficiencia energética y la competitividad de sus industrias y del país. Accede al vídeo aquí
 

ACOGEN (18 Dic 2017)

Las instalaciones de biomasa de más de un megavatio ya tienen fecha para limitar sus emisiones

Panorama del sector
Las instalaciones de biomasa de más de un megavatio ya tienen fecha para limitar sus emisiones

El último Consejo de Ministros aprobó un real decreto que limita las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión (PM) procedentes de instalaciones de combustión medianas (entre uno y cincuenta megavatios) de todo tipo, biomasa y biogás incluidas. Se traspone así la directiva comunitaria correspondiente con unos plazos que deberán cumplir las instalaciones nuevas a partir de diciembre de 2018, sean centrales de generación de electricidad, calderas comunitarias o redes de calor. Los valores límites de emisiones de NOx, SO2 y PM establecidos en la directiva comunitaria entrarán en vigor a partir del 20 de diciembre de 2018 para las instalaciones de combustión medianas nuevas; a partir del 1 de enero de 2025 para las instalaciones existentes de más de 5 MW, y a partir del 1 de enero de 2030 para las ya en marcha de menos de 5 MW. Según este mismo real decreto, “ninguna instalación de más de 5 MW de potencia puede estar en funcionamiento sin estar autorizada y registrada antes del 1 de enero de 2024 y las instalaciones de menos de 5 MW deberán estar, en todo caso, registradas antes del 1 de enero de 2029”. Entre ellas figuran las instalaciones de biomasa y biogás, para las que se establecen también valores límites concretos de los contaminantes mencionados. Por ejemplo, para las instalaciones de biomasa de entre uno y cinco megavatios ya existentes se marcan 200 microgramos por metro cúbico (mg/Nm3) de SO2 (mismo límite para el biogás), 650 mg/Nm3 de NOx (250 para el biogás) y 50 mg/Nm3 de partículas. En el caso de instalaciones que quemen exclusivamente biomasa sólida leñosa no se aplica el valor correspondiente al dióxido de azufre y, sin embargo, en las que quemen paja sube a los 300 mg/Nm3. Para las nuevas instalaciones de cualquier potencia mediana hay límites más estrictos: 200 mg/Nm3 para el SO2 (100 para el biogás), 300 mg/Nm3 para el NOx (200 para el biogás) y 20 mg/Nm2 para las partículas.
 

Energías Renovables (26 Dic 2017)

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II)

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II)

Con un presupuesto de 276 millones de euros se establece el marco de actuaciones del Gobierno para la mejora de la calidad del aire en España, que da continuidad al Plan Aire I, que ha transcurrido entre 2013 y 2016. Dentro de los objetivos principales está el de garantizar el correcto cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como la mejora de la información sobre la calidad del aire, reducir la contaminación y la concienciación ciudadana. Son un total de 52 medidas que se clasifican en 8 ámbitos; fiscalidad ambiental, información, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte. Por lo que respecta al transporte, se fomentarán los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes y también se llevará a cabo un programa de ayudas para la eficiencia energética en el sector ferroviario. Otra medida importante es la adopción de un índice de calidad del aire a nivel nacional, homogéneo y comprensible, que estará elaborado por el Ministerio con el consenso de las administraciones competentes en materia de calidad del aire. También se elaborará un protocolo que servirá para casos de alta contaminación, para compartir índices y escenarios con las administraciones competentes (CCAA y algunas entidades locales). Para mejorar la accesibilidad pública a la información, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos de calidad del aire almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio.

ecocircular.com (18 Dic 2017)

24º Asamblea General de PEFC España

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24º Asamblea General de PEFC España

El pasado viernes 15 de diciembre, PEFC España, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, celebró su 24ª Asamblea General en Santiago de Compostela. La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, presentó los avances y logros alcanzados por PEFC en el presente año. En 2017 se ha alcanzado en España una superficie forestal certificada de 2.139.710 hectáreas, lo que supone un crecimiento de 172.292 hectáreas, y 21.444 gestores y propietarios forestales. Las empresas certificadas en cadena de custodia PEFC han crecido un 5% más que el año anterior, con un total de 1.339 y representando un volumen de negocio de 11.442 millones de euros. El crecimiento en empresas certificadas protagonizado por PEFC España en este último año le ha servido para recibir el premio otorgado por PEFC Internacional como segundo país con mayor crecimiento de la Cadena de Custodia a nivel internacional en 2017. Según los datos mostrados en la Asamblea, el sector con un mayor número de empresas certificadas PEFC es el de rematantes y aserraderos con un 36%, seguido del de la madera y construcción (32%). El sector gráfico supone un 12%, seguido del de la pasta y papel con cerca del 11%. Otros sectores son los almacenistas (4%), energía y biomasa (3%), tejido no tejido (0,5%), corcho (0,3%), productos no madereros (0,2%) y las resinas (0,1%). Durante la Asamblea se trataron también asunto 18.12.20147s técnicos, económicos y estratégicos, así como las futuras actuaciones para 2018.
 

PEFC (15 Dic 2017)

La Xunta inicia una campaña para vigilar las franjas de seguridad contraincendios

Panorama del sector
La Xunta inicia una campaña para vigilar las franjas de seguridad contraincendios

La Consellería do Medio Rural inició en el último trimestre del año una campaña para controlar las plantaciones de arbolado en los márgenes de las carreteras, con el objetivo de que estas cumplan con las distancias reglamentarias. Desde el departamento que dirige Ángeles Vázquez explican que, a través de esta iniciativa, se han revisado 85 predios de los cuales se logró que se adaptasen a la normativa 43. El resto está en proceso. En otras ocho la consellería está trabajando en la actualidad y otras seis ya tienen denuncias en tramitación. En el caso de las 28 restantes, el Ejecutivo autonómico está hablando con los propietarios para resolver la situación. El pasado octubre Medio Rural comenzó en la provincia de A Coruña los trabajos para hacer cumplir este apartado de la Ley de Montes. Para eso, a través de fotografías aéreas se detectaron las parcelas que parecían incumplir la ley. Luego, se hizo una comprobación de campo y se identificó a través del Catastro a los propietarios donde se confirmaron irregularidades.

La Opinión A Coruña (24 Dic 2017)

“España es el segundo país que más recicla de Europa”. Entrevista a Carlos Reinoso, director general de Aspapel

Panorama del sector
“España es el segundo país que más recicla de Europa”. Entrevista a Carlos Reinoso, director general de Aspapel

Con una facturación que supera los 4.200 millones de euros y que genera alrededor de 16.200 puestos de trabajo directos, la industria papelera en España puede presumir de ser una de las más consolidadas de este país. Su tradición exportadora que reforzó durante el período de crisis, así como las importantes inversiones que se han llevado a cabo dentro del sector en su apuesta por un entorno sostenible, hacen de la cadena de papel un importante pilar de la economía española. ¿Por qué momento pasa la industria del papel en España? Para leer la entrevista completa pinchar aquí.

DIRIGENTESDIGITAL.COM (24 Dic 2017)

¿Qué podemos hacer con el papel que dejan los regalos?

Panorama del sector
¿Qué podemos hacer con el papel que dejan los regalos?

Ya están aquí las fiestas más consumistas y también las que más residuos de papel y cartón generan. En los meses de diciembre y enero se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en el conjunto del año, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Los días punta son Navidad, Año Nuevo y Reyes, unas fiestas que están precedidas por el Black Friday y cuyo remate final son las rebajas de enero. “No hay más que mirar a la calle y ver cómo se llenan los contenedores azules”, indica David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL. Los españoles estamos entre los ciudadanos de la Unión Europea que más papel y cartón reciclamos. El 71% del papel que consumimos se recoge y se recicla tras su uso, según datos de ASPAPEL. No contentos con ello, la industria papelera española junto con las asociaciones que representan a la cadena del papel (manipuladores, impresores, y fabricantes de tintas, adhesivos, etc.), se han propuesto llegar al 74% en el año 2020. “Es muy difícil –reconoce el experto- porque implicaría casi alcanzar el 100% del papel y cartón que se puede recuperar puesto que no todo es recuperable. El papel de WC, de fumar o el fotográfico, que representan entre el 15 y el 20%, no son recuperables”, señala Barrio. ¿Qué pasa con el papel y cartón que depositamos en el contenedor azul? “Tras ser recogido, se lleva a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación, donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado”, explica David Barrio. “Las fábricas papeleras compran estos fardos y los reciclan, utilizándolos como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado”, añade el experto. Una vez en la fábrica papelera, el papel para reciclar se mezcla con agua. En sucesivas fases de depuración se van separando las fibras de celulosa de las grapas, plásticos… Si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación. La pasta formada ya solo por fibras limpias pasa a la máquina papelera. En ella se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente con un secado térmico.

La Vanguardia (24 Dic 2017)

Valladolid invierte en la recogida de papel y nuevos contenedores

Panorama del sector
Valladolid invierte en la recogida de papel y nuevos contenedores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles varios acuerdos en el Área de Medio Ambiente que suman un total de 5 millones de euros para la contratación del servicio de recogida selectiva de papel y cartón, por un precio de partida de 4,2 millones de euros, y para la adquisición de nuevos contenedores de basuras y de papel, con una cantidad de 520.000 euros. Además, se ha aprobado el expediente para la adquisición de contenedores de 800 litros, de 2.200 y de recogida de papel, a los que se destinan, respectivamente, 50.000, 300.000 y 170.000 euros, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2017, y que se recibirán a lo largo de 2018. Con la adquisición de los contenedores de papel se pretende sustituir aproximadamente el 20 por ciento de los 'azules', que, según Sánchez se encuentran muy deteriorados, ya que no se había adquirido ninguno de este tipo desde el año 2010, cuando se compraron 150 unidades. Con este expediente se adquirirán 200.
 

Ecoticias.com (21 Dic 2017)

La recogida de cartón y papel puerta a puerta aumenta su frecuencia en Huesca

Panorama del sector
La recogida de cartón y papel puerta a puerta aumenta su frecuencia en Huesca

El Ayuntamiento aumentará la frecuencia de la recogida de papel y cartón puerta a puerta a partir del 2 de enero, con recogida diaria de lunes a viernes a partir de las 21 horas. Este servicio se prestaba los lunes y los jueves, y el aumento de la frecuencia "redundará en beneficio de los comercios adheridos, que podrán depositar el material en la vía pública a las 20 horas". Al servicio se pueden adherir todos los comercios, que deben depositar las cajas debidamente dobladas, apiladas y agrupadas para que ocupen el menor espacio, y colocarlas en la acera, junto a la pared y al lado del negocio, o en la isla de contenedores más cercana. La edil de Medio Ambiente, Carmen García (Cambiar Huesca), aseguró que aumentará la limpieza de las calles y pidió colaboración a los establecimientos.

Diario del Alto Aragón (23 Dic 2017)

Sabadell alerta el coste de no reciclar

Panorama del sector
Sabadell alerta el coste de no reciclar

El Ayuntamiento de Sabadell impulsa una campaña para concienciar a la ciudadanía del coste de no reciclar, con el lema “No reciclar nos pasa factura”. La campaña se dirige a las personas que no separan los residuos domésticos en casa. Se trata de promover un cambio de hábitos mostrando el coste que tiene para todos tirar los residuos todos en la misma bolsa. Con esta campaña Sabadell quiere dar paso a la reflexión, apelando la responsabilidad individual a la hora de decidir qué hacer con los residuos generados, ya que especifica el sobrecoste que conlleva para el conjunto de la ciudad no reciclar correctamente. En ese sentido el consistorio apunta que este coste asciende a 6.827.696,39 euros y a través de la campaña ilustra con varios ejemplos que se podría hacer con ese dinero. Por ejemplo, indica que reciclando envases se podrían ahorrar 1.503.532 euros al año, con los que se podrían hacer 16 parques infantiles. Reciclando correctamente el vidrio, se ahorrarían 377.871 euros, el equivalente a 4 parques infantiles. Y que no reciclar el papel conlleva pagar 596.441 euros de más a la factura, con los que se podrían habilidad 6 parques infantiles.

La Vanguardia (22 Dic 2017)

Las cuentas de Correos: el negocio ya no está en las cartas, está en los paquetes

Panorama del sector
Las cuentas de Correos: el negocio ya no está en las cartas, está en los paquetes

Correos está asociado al envío de cartas pero su labor y, sobre todo, su futura rentabilidad, están cada vez más relacionadas con la paquetería ligada a plataformas de Internet como Amazon. Durante 2016, la empresa pública vio como sus ingresos por el servicio postal tradicional (cartas, tarjetas postales, publicidad directa, cartas certificadas y notificaciones) caía un 6,5% mientras que la facturación por el envío de paquetes aumentó un 18,2%. Aunque el servicio postal es aún la principal fuente de ingresos de Correos (1.196 millones de euros en 2016), su declive en los últimos años es imparable frente al crecimiento de la paquetería (366 millones en 2016). El declive del sector postal se entiende si se tiene en cuenta que siete de cada diez españoles no recibieron ninguna carta de particulares en el primer semestre de 2017, mientras que sólo un 30% envió alguna. Y que más de la mitad de la población no visitó una oficina postal en los primeros seis meses de 2017, según el Panel de Hogares del Sector Postal.

El País (27 Dic 2017)

Suben las ventas de libros físicos mientras caen las de electrónicos

Panorama del sector
Suben las ventas de libros físicos mientras caen las de electrónicos

No hay quien pueda con el papel. Por mucho que los expertos auguren su declive, las cifras contradicen este tipo de presagios. El último ejemplo lo protagoniza la industria tradicional del libro, que durante 2016 registró un crecimiento de los ingresos superior al electrónico. Esa paradójica situación se ha producido en los Estados Unidos, donde las ventas físicas de libros han mantenido la trayectoria alcista de años anteriores, con un incremento del 13,1 por ciento de las ventas, lo que provocó una pérdida de cuota del mercado de los libros electrónicos durante el año pasado (-6,5 puntos). Según indica el informe de Red.es, “el Reino Unido también registra incrementos del 4,4 por ciento de los ingresos por las ventas de libros impresos, algo que no ocurría desde la irrupción de los libros electrónicos”. Entre los distintos tipos de contenidos, el más usado en 2016 fueron las fotos digitales (71,6 por ciento de la penetración), seguido de las apps (67,1 por ciento) y la prensa digital (66,2 por ciento), por delante de las redes sociales (60,1 por ciento).

El Economista (27 Dic 2017)

Leo, leo... ¿Dónde lees?

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Leo, leo... ¿Dónde lees?

Los nativos digitales todavía prefieren el papel, pero las ofertas editoriales se afanan en hacer la pantalla cada vez más atractiva. Con carcasas de colores, más ligeros, resistentes al agua, los nuevos e-readers destinados al público infantil quieren llegar para quedarse. Los fabricantes aguzan el ingenio porque saben que no lo tienen fácil. La facturación de literatura infantil y juvenil en formato electrónico supuso en 2016 un 4,8% del total, menos que el 5,3% alcanzado el año anterior. Una tendencia que “no cambiará mucho” con vistas al balance de 2017, según una nueva oleada de encuestas que la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) comenzó el pasado septiembre, enfocadas sobre todo a ese lector comprendido entre los 10 y 14 años. “Y no es que compren y lean pocos libros; eso sucede a partir de los 16. Al revés, suponen nada menos que el 85% del mercado editorial español —no en facturación, ya que junto al libro de bolsillo es el más barato—. Edades además en las que el papel sigue siendo imbatible, lo que constata la vasta y excelente producción nacional que existe. ¿Quién dijo que el e-book arrasaría entre los más pequeños? Todo ha sido presión comercial más que otra cosa”, comenta Antonio Mª Ávila, director de la FGEE.

El País (21 Dic 2017)

El papel hace historia

ASPAPEL informa
El papel hace historia

Coincidiendo con el 40º aniversario de nuestra asociación que hemos celebrado en 2017, hemos querido recoger en cada uno de los meses de nuestro calendario 2018 unas infografías con los Hitos más importantes hasta nuestros días. En el mes de enero os hablamos sobre “El Papel hace Historia: 1977-2017 El papel se asocia y se hace más fuerte”. Puedes acceder a la información aquí 

ASPAPEL (02 Ene 2018)

El evento papelero 2018: Ya tiene fecha

ASPAPEL informa
El evento papelero 2018: Ya tiene fecha

El próximo 6 de marzo tendrá lugar en el Auditorio 400 de Museo Reina Sofía la cita anual papelera. En breve desvelaremos los detalles de la nueva edición de la cita de referencia del macro-sector del papel. 

ASPAPEL (02 Ene 2018)

Nuevo banco de fotos

ASPAPEL informa
Nuevo banco de fotos

A partir de hoy ASPAPEL cuenta con un nuevo banco de fotos que pone a disposición en la sección Descargas en su página web con imágenes sobre distintos tipos de fabricación, los diferentes tipos de productos (bolsas, cajas, libros, papel impresión, tisú, etc..), plantaciones y viveros, infografías y otros. Accede desde aquí

ASPAPEL (02 Ene 2018)

Programa Financia_Industria, el servicio de asesoramiento personalizado del MINECO

ASPAPEL informa
Programa Financia_Industria, el servicio de asesoramiento personalizado del MINECO

El pasado martes 19 de diciembre tuvo lugar, organizado por ASPAPEL, el webinar sobre el Programa Financia_Industria, el Servicio de Asesoramiento personalizado a las empresas en sus proyectos de inversión, desarrollado por la Secretaría General de Industria y de la PYME, para el cual pudimos contar con la presencia como ponente, de Juan Ignacio Moratinos, Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas de la Secretaría General de Industria y PYME, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Tras la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de trasladar consultas y resolver dudas a través de un chat en directo. Los Webinar de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para asociados a ASPAPEL.

ASPAPEL (02 Ene 2018)