Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 noviembre 2017

Nº 393 - 01 Nov 2017

ASPAPEL recibe el premio European Paper Recygling Award por su programa 'Pajaritas Azules'

Panorama del sector
ASPAPEL recibe el premio European Paper Recygling Award por su programa 'Pajaritas Azules'

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha recibido el premio European Paper Recycling Award del Parlamento Europeo en reconocimiento al programa 'Pajaritas azules'. En el programa 'Pajaritas Azules' participan 29 ciudades que suman 14 millones de ciudadanos, y ahora ha obtenido el premio bienal que concede el European Paper Recycling Council. En la que es su sexta edición, el jurado de los premios, ha estado integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferran Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers). A la ceremonia, que tuvo lugar en la tarde de este miércoles, asistieron representantes de algunos de los ayuntamientos premiados, de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso; el presidente del comité de reciclado, Guillermo Vallés; el director de Reciclado y Logística, David Barrio, y la directora del proyecto Pajaritas Azules, Andrea Orallo. Pajaritas Azules es un programa de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón que dirige ASPAPEL. En 2017 se han entregado durante el mes de febrero 29 pajaritas azules a entidades locales de doce comunidades autónomas.

La Vanguardia (20 Oct 2017)

La planta de Sofidel en Buñuel creará 140 nuevos empleos

Panorama del sector
La planta de Sofidel en Buñuel creará 140 nuevos empleos

La compañía invertirá 80-90 millones que permitirán triplicar la producción entre 2017 y 2018. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, acompañado de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, visitó el pasado viernes la planta de Sofidel que se instaló en en Buñuel hace once años y se dedica a la fabricación y comercialización de papel tisú de uso doméstico e industrial, bajo las marcas Nicky y Regina. Entre 2017 y 2018 la empresa realizará una inversión de entre 80 y 90 millones de euros que permitirá triplicar la producción y aumentar su plantilla. Así, cuando llegue a su máxima capacidad productiva, se habrán creado 100 nuevos puestos de trabajo y 40 empleos indirectos. La primera fase de la ampliación está ya finalizada con 55.000 m2 construidos que albergan un almacén de bobinas, otro de producto terminado y tres nuevas líneas de converting para la elaboración de rollos de papel y una línea más de servilletas. La segunda fase, iniciada en el mes de junio, construirá 10.000 m2 en los que se instalará una nueva papelera que comenzará con su actividad en el tercer trimestre del año que viene.

 

El Diario de Navarra (30 Oct 2017)

La multinacional Europac pone su punto de mira en Andalucía

Panorama del sector
La multinacional Europac pone su punto de mira en Andalucía

La multinacional Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.), que cuenta con fábricas en Portugal, Francia y España, quiere sacarle partido a su reciente adquisición de una fábrica integrada de embalaje en Lucena (Córdoba) por valor de 10 millones de euros y en la que prevé invertir de forma gradual 25 millones de euros. La finalidad de la operación es reforzar la sección de envases y embalajes del grupo, o lo que es lo mismo su División de Packaging, aumentando su presencia en sectores como la agricultura y la alimentación que son especialmente relevantes en Andalucía y grandes consumidores de embalaje. Con esta operación, Europac se implanta en Andalucía, comunidad que consume 5.000 millones de metros cuadrados de envases de cartón al año, el 23% de los cuales son del sector agrícola, según el directivo de la multinacional.

Sur (20 Oct 2017)

Reuniones institucionales con ENCE para sacar adelante su planta de biomasa

Panorama del sector
Reuniones institucionales con ENCE para sacar adelante su planta de biomasa

La ciudad de Puertollano está deseosa de buenas noticias en temas industriales y empresariales y ENCE sigue adelante con sus planteamientos de instalarse en Elcogas. Los responsables de ENCE ya han visitado el Ayuntamiento de Puertollano y se ha hablado en una reunión en la casa consistorial de cómo hay que tramitar esas licencias, “el trabajo no se para”, ya que toda la maquinaria administrativa se ha puesto a trabajar para que sea una realidad. Un avance de este proyecto que llega tras las declaraciones del presidente regional, Emiliano García-Page, en el debate del estado de la región. Así, el interés de la empresa ENCE por instalarse en las antiguas instalaciones de Elcogas con una planta de biomasa sigue a paso firme.

 

Lanza Diario de la Mancha (19 Oct 2017)

Sniace quiere entrar en el mercado de las toallitas del WC

Panorama del sector
Sniace quiere entrar en el mercado de las toallitas del WC

A falta de pocos días para que la planta de Viscocel eche a andar, las perspectivas económicas para Sniace son buenas a tenor de la información que la dirección ha facilitado a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada este jueves en la fábrica. Las mejoras introducidas en la renovación de esta planta van a permitir producir nuevos tipos de fibra, además de la tradicional y la ignífuga que ya comercializaba antes del cierre de la fábrica. La nueva maquinaría va a permitir entrar en nuevos mercados como el de la fibra sanitaria y el de las toallitas higiénicas del WC biodegradables. La dirección de la compañía entiende que este producto está experimentando un gran crecimiento en el mercado a nivel nacional. Si a esta ampliación de mercados se suma la buena cotización que alcanza la fibra en la actualidad y que ya hay encargos firmados, unas 3.000 toneladas, las perspectivas económicas de cara a 2018 son buenas. Tanto, que, al menos sobre el papel, compensarían la mayor inversión realizada en la renovación de la fábrica.

Ser Cantabria (20 Oct 2017)

Sarrià exige a fabricantes de toallitas que indiquen que se deben tirar a la basura

Panorama del sector
Sarrià exige a fabricantes de toallitas que indiquen que se deben tirar a la basura

Uno de los mayores dolores de cabeza para los servicios de limpieza de los ayuntamientos de muchas partes del mundo, incluido el de València, es los atascos que se generan en los colectores propiciados por la irresponsabilidad de los ciudadanos al lanzar las toallitas higiénicas a sus inodoros. No obstante, en esta cuestión también tienen mucho que ver las propias empresas fabricantes que no matizan en sus envases cómo deben ser deshechados estos productos.Por este motivo, el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, anunció ayer que presentará una moción al pleno municipal de este jueves donde insta tanto al Ministerio como a la Conselleria de Industria que regule las toallitas higiénicas para que los fabricantes hagan un esfuerzo informativo especial en los envases, indicando de una manera muy visible que se traten como un residuo sólido que se tienen que depositar en la basura y no se pueden echar al inodoro, igual que se hace con otro tipo de productos de higiene personal, como por ejemplo compresas, tampones o preservativos.

Levante (23 Oct 2017)

La Junta autoriza a Ence la construcción de su nueva planta de biomasa de 40 megavatios de potencia

Panorama del sector
La Junta autoriza a Ence la construcción de su nueva planta de biomasa de 40 megavatios de potencia

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva ha autorizado al Grupo Ence la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica mediante biomasa de 40 megavatios (MW) de potencia en sus instalaciones de Huelva. Entre otras características, la instalación autorizada contará con un consumo de biomasa de 290.000 toneladas al año y un impacto sobre 100.000 hectáreas agrícolas. Según ha destacado a Europa Press el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, una vez en funcionamiento la planta de biomasa posibilitará la creación de 35 puestos de trabajo directos, a lo que habrá que sumar otros 1.500 indirectos al necesitar para su abastecimiento más de 150 portes diarios.

 

20 minutos (28 Oct 2017)

Smurfit Kappa presenta nuevos camiones de mayor capacidad, con una reducción del 20% en emisiones de CO₂, en su planta de kraftliner en Piteå (Suecia)

Panorama del sector
Smurfit Kappa presenta nuevos camiones de mayor capacidad, con una reducción del 20% en emisiones de CO₂, en su planta de kraftliner en Piteå (Suecia)

El líder mundial en envasado, Smurfit Kappa, ha presentado nuevos camiones innovadores que aumentan la capacidad y reducen las emisiones de CO₂ en un 20%. Los vehículos, pioneros en la fábrica papelera de Piteå en Suecia, pueden transportar cargas más pesadas, lo que resulta en una reducción del 30% en el número de viajes al año. Smurfit Kappa, que acumula una gran experiencia en la optimización de la cadena de suministro a través de su servicio SupplySmart, ha analizado cómo simplificar la cadena de suministro de Piteå y hacerla más eficiente y sostenible. Ha invertido en vehículos con ejes adicionales para aumentar la capacidad y pisos modificados para adaptarse a diferentes sistemas de carga. Con los motores Euro 5 ya se han reducido significativamente las emisiones y el nuevo biocombustible (HVO100), que permite una reducción de las emisiones de CO₂ fósil de hasta un 90%, se introducirá en las próximas semanas. Los buques utilizados en la cadena de suministro también se han optimizado con una inversión de 3 millones de euros en una tecnología que limpia las emisiones de azufre. A principios de este año, Smurfit Kappa anunció en su Informe de Desarrollo Sostenible 2016 una reducción del 23% de las emisiones de CO₂, camino de alcanzar su objetivo del 25% para 2020. La fábrica de papel de Piteå produce 700,000 toneladas de kraftliner anualmente, que es el material de embalaje preferido para sectores de rápido crecimiento como el comercio electrónico.

RISI (19 Oct 2017)

UPM evalúa el potencial de construir una nueva biorrefinería de 150,000 t/año en Frankfurt, Alemania

Panorama del sector
UPM evalúa el potencial de construir una nueva biorrefinería de 150,000 t/año en Frankfurt, Alemania

UPM avanza en el desarrollo de negocio de bioquímicos evaluando el potencial de la construcción de una biorrefinería en el Chemical Park Frankfurt-Höchst en Alemania. La nueva biorrefinería mundial combinaría tecnologías novedosas y utilizaría madera sostenible como materia prima de una manera innovadora. Esta oportunidad es el resultado de más de cinco años de desarrollos tecnológicos extensivos y pilotos. La biorrefinería planeada a escala industrial para 150,000 toneladas métricas por año convertiría la madera en bio-monoetilenglicol (bMEG), bio-monopropilenglicol (bMPG) y lignina. La producción se realizaría a base de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible en Centro Europa. Las áreas de aplicación de bio-monoetilenglicol incluyen textiles, botellas, envases y fluidos descongelantes. El bio-monopropilenglicol se utiliza, por ejemplo, en composites, productos farmacéuticos y cosméticos o detergentes. La lignina puede usarse, por ejemplo, en resinas de madera, plásticos o espumas y revestimientos. Recientemente, UPM Plywood presentó la solución de encolado, WISA BioBond, que reemplaza el fenol a base de fósiles con lignina en productos de contrachapado. UPM procederá ahora con un estudio detallado de ingeniería comercial y básica para verificar el atractivo del caso comercial. La duración estimada de esta fase es de aproximadamente 12 meses. Si todas las fases de preparación concluyen con éxito, UPM iniciaría el procedimiento para analizar y preparar una decisión de inversión. 

RISI (24 Oct 2017)

La producción de la planta de Ence en Pontevedra vuelve a la normalidad tras finalizar las medidas de la sequía

Panorama del sector
La producción de la planta de Ence en Pontevedra vuelve a la normalidad tras finalizar las medidas de la sequía

La producción de 465.000 toneladas/año de pasta de eucalipto kraft blanqueada (BEK) de la fábrica de Pontevedra de Ence ha retornado a la normalidad siguiendo los pasos dados por la empresa para recortar la producción en situaciones de sequía. La falta de lluvia en la región provocó una semana de sequía bajando el nivel de agua en el río Lérez, según informes de los medios locales. En respuesta a esta situación, Ence disminuyó la producción en la instalación de Pontevedra reduciendo el consumo de agua en un 20%, según los informes. El lunes, sin embargo, la situación en Pontevedra había vuelto a la normalidad. "En efecto, la reducción ha sido muy pequeña y no supone alteración ninguna en los suministros de pasta a los clientes", dijo un portavoz de Ence a PPI Europa. 

 

RISI (19 Oct 2017)

Smurfit Kappa y ArtEZ Institute of Arts lanzan el nuevo “Design Challenge” de papel y cartón

Panorama del sector
Smurfit Kappa y ArtEZ Institute of Arts lanzan el nuevo “Design Challenge” de papel y cartón

Los graduados en Arte y Diseño del ArtEZ Institute of Arts, bajo la supervisión de la Fundación Het Instituut en Ámsterdam, tienen el acometido de encontrar usos creativos y pioneros para el papel y cartón. Los diseños se exhibirán del 21 al 29 de octubre durante la Semana Holandesa del Diseño (Dutch Design Week), evento anual que muestra diseños para el futuro con un fuerte énfasis en el trabajo y el desarrollo de jóvenes talentos. Para los jóvenes artistas y diseñadores del ArtEZ y los 70 diseñadores de Smurfit Kappa Benelux, esta es una maravillosa oportunidad para trabajar juntos y compartir conocimientos.

 

RISI (20 Oct 2017)

Los impuestos hacen que España importe un 36% más de electricidad de Francia y Portugal a pesar de la sobrecapacidad

Panorama del sector
Los impuestos hacen que España importe un 36% más de electricidad de Francia y Portugal a pesar de la sobrecapacidad

El saldo negativo de intercambios internacionales de energía eléctrica creció un 36,2 % en España durante el primer semestre del año, según datos de la Red Eléctrica Española (REE) aportados por la dirección de la Central Nuclear de Almaraz (CNA). En concreto, el sistema eléctrico español adquirió 12.077 Gwh en los seis primeros meses del año, principalmente a Francia, y exportó 5.059 Gwh, con el país galo como primer mercado de destino. Con estas cifras de importación y exportación de energía eléctrica, el saldo negativo de intercambios internacionales fue de 7.018 Gwh, un 36,2 % más que en el primer semestre de 2016. Por lo que respecta a las compras, España adquirió 8.882 Gwh a Francia durante el citado periodo de tiempo y 3.192 Gwh a Portugal. A la vez, el sistema eléctrico español exportó 2.340 Gwh al país galo y 1.470 Gwh a Portugal, por lo que arroja un saldo negativo con ambos países. Asimismo, exportó energía eléctrica por 3.093 Gwh a Marruecos y 115 Gwh a Andorra. La principal causa de este dato de la importación neta de electricidad en España es el impuesto a la generación eléctrica y el céntimo verde. Ambos impuestos crean que el precio de la generación de electricidad en España sea más caro que en Francia y Portugal y por eso se decida por comprar más electricidad a estos países que el año pasado. Estos datos se dan a pesar de que España posee mucha más potencia eléctrica instalada de la que realmente necesita. Normalmente la demanda eléctrica se sitúa en los 38.000 MW cuando hay más de 100.000 MW instalados. Realmente no es que haya una sobrecapacidad del 60% ya que no se puede tener todo encendido a la vez, pero sí la hay en un 25%-30%.

El Periódico de la Energía (16 Oct 2017)

El Gobierno abrirá una comisión para modificar la fiscalidad ambiental

Panorama del sector
El Gobierno abrirá una comisión para modificar la fiscalidad ambiental

El Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda preparan la creación de un grupo de trabajo para que elabore una propuesta de modificación de la actual fiscalidad ambiental, con el objetivo puesto en que se aplique en 2019. Según figura en el borrador del Plan Nacional de Calidad del Aire, el sistema fiscal actual tiene margen para revisar los impuestos medioambientales, principalmente en los sectores del transporte y la energía, y en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos. La OCDE, en el informe 'Environmental Performance Review of Spain 2015', recomienda cambios en los impuestos sobre la energía y transporte y propone diseñar nuevos tributos. Además, la OCDE plantea suprimir algunas medidas fiscales actualmente en vigor. En el mismo sentido, la Comisión Europea, en el Study on Assessing the Environmental Fiscal Reform Potential for the EU28, propone reformular algunas de las figuras fiscales ya existentes o diseñar nuevos impuestos especialmente los que afectan a la contaminación y recursos. Para ello recomienda reforzar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. En febrero de este mismo año, el documento de trabajo de la Comisión sobre la Revisión de la aplicación de la normativa medioambiental de la UE, Informe de España, incide en que hay margen para revisar los impuestos medioambientales e identifica como un reto fundamental la reducción de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que aplique un IVA reducido a la electricidad, por tratarse de un bien esencial.

El Economista (25 Oct 2017)

El Gobierno quiere convencer al PSOE de llevar a cabo una transición energética ‘suave'

Panorama del sector
El Gobierno quiere convencer al PSOE de llevar a cabo una transición energética ‘suave'

España camina hacia una transición energética que cumpla con los objetivos de cambio climático y para el Gobierno debe ir de la mano de “objetivos claramente técnicos y económicos, porque consiste en hacer más con menos”, ha dicho el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la jornada “Cuenta atrás para la transición energética en España” organizada por Energía y Sociedad. El cambio en el ‘mix’ energético va a cambiar también los modos de generación y los operadores relevante. El debate está en buscar “el ritmo apropiado de acondicionamiento de nuestras políticas en función del avance de las tecnologías y adecuarlas a los objetivos de cambio climático”. Para Energía, la transición energética tiene que ser “al mejor coste, por eso preferimos una línea de orientación a largo plazo y gradualidad que una transición agresiva que quiere ir por caminos cortos”, y ha recordado que “venimos de una transición dramática del sector, y por tanto de cara al futuro, es necesario que tengamos una política lo más predectible posible”. Así que Navia ha afirmado que, para ello, “necesitamos consenso con todos los partidos políticos con posibilidad de gobierno y que se acuerden unas ‘líneas rojas’ que los inversores sepan que no se van a mover, aunque cambie el poder político en el país, además de basarse en dos principios, en la sostenibilidad financiera y la sostenibilidad social”, ha dicho, “ése es el planteamiento lógico que hemos intentado transmitir a los partidos políticos y a la Comisión de Expertos“. Por lo que pide que “cada tecnología presente sus costes y sus beneficios, porque es la forma más útil de abordar este debate, y que se aborde con equilibrio financiero y económico además de consenso político”.

El Periódico de la Energía (18 Oct 2017)

El sector energético critica con dureza las subastas de potencia renovable del Gobierno

Panorama del sector
El sector energético critica con dureza las subastas de potencia renovable del Gobierno

Las tres subastas realizadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en los últimos meses para aumentar la potencia instalada de energías renovables en España no han sido bien vistas por la mayoría del sector por su improvisación y por la escasa confianza en que lleguen a buen puerto. Han sido ACS, Ence, Saeta Yield y Viesgo quienes han criticado con dureza este mecanismo adoptado por el Gobierno. En el congreso nacional de energías renovables organizado por APPA, el consejero delegado de Acciona, Rafael Mateo, se ha quejado de que estas subastas no se han planificado. Ignacio Colmenares, vicepresidente y consejero delegado de Ence, ha mostrado su desconfianza en que los más de 5.000 MW subastados se vayan a llevar a cabo. «Las subastas tienen que planificarse con cinco o diez años, no con 48 meses». José Luis Martínez, presidente y consejero delegado de Saeta Yield (participada por ACS), ha dicho que estas subastas «son un paradigma de cómo no deben de hacerse». Pidió una planificación y que «no saquen conejos de la chistera». Francisco Rodríguez, director de regulación de Viesgo, ha afirmado que las subastas «no suponen una transición ordenada». Estos directivos fueron aún más críticos con «la falta de planificación» energética del Gobierno. Rafael Mateo (Acciona) recordó la sobrecapacidad de potencia instalada que hay en el país, por lo que «habría que retirar centrales obsoletas, sucias (carbón) y dar entrada a más renovables». Ignacio Colmenares (Ence) calificó de «inconcebible» que el Gobierno «esté pensando solo en 2020 y ni siquiera conocemos la rentabilidad que tendrán los activos en 2019». En su opinión, se debería sustituir la generación con carbón y nuclear por las renovables y la biomasa. José Luis Martínez (Saeta Yield) exigió una «mayor seguridad jurídica» y que la transición energética «se haga con cabeza». Francisco Rodríguez (Viesgo) apuntó que «el kilovatio tiene un futuro brillante» y pidió «un marco adecuado para las enormes inversiones necesarias en el sector».

ABC Economía (23 Oct 2017)

La nueva subasta de Interrumpibilidad reduce el precio de salida más de un 10%

Panorama del sector
La nueva subasta de Interrumpibilidad reduce el precio de salida más de un 10%

Los peores presagios se han confirmado. Las industrias electrointensivas ya conocen parte de las reglas del juego que marcarán la nueva subasta de interrumpibilidad para una recortada temporada 2018, un servicio de último recurso que prestan los grandes consumidores industriales al operador del sistema para garantizar la seguridad de suministro eléctrico en situaciones de emergencia a cambio de una retribución, y que este año se celebrará justo la semana antes de Navidad, concretamente entre el 18 y el 22 de diciembre. Al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no le ha temblado el pulso y ha decidido, finalmente, reducir de un año a cinco meses el periodo de vigencia de la subasta de interrumpibilidad eléctrica, de manera que el periodo de entrega de los productos a subastar será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018, tal y como recoge la Resolución de 11 de octubre publicada en el Boletín Oficial del Estado seis días después. Otro de los problemas detectados en la convocatoria aprobada por el Gobierno es el precio de salida para las pujas de las subastas, que se han reducido en más de un 10 por ciento para ambos productos (90 megavatios y 5 megavatios), “con lo que la retribución que se pueda alcanzar será menor y con la incertidumbre de no saber qué potencia se va a asignar, explica Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE). Una situación que agrava la inseguridad y que incrementa el temor a que se retrasen inversiones inicialmente previstas en 2017. Según la Resolución aprobada por el Gobierno, las empresas podrán pujar por entre 340 y 412 bloques de 5 MW, con un rango de potencia de entre los 1.700 y los 2.060 megavatios y un precio de salida de 150.000 euros megavatio, 10.000 euros menos que el precio de salida establecido en la subasta celebrada en noviembre de 2016, que fue de 160.000. Para los productos de 90 MW, las empresas podrán pujar por entre 6 y 10 bloques, con un rango de potencia de entre 540 y 900 megavatios y un precio de salida de 270.000 euros megavatio, muy lejos de los 310.000 euros de 2016. El secretario de Estado será el encargado de fijar el número de bloques de producto a subastar correspondientes al requerimiento de potencia interrumpible para ambos productos, cuya decisión será publicada por Red Eléctrica como operador del sistema en la página web e-sios. Recordemos que las subastas celebradas en noviembre de 2016, a las que acudieron 138 consumidores, finalizaron con la asignación de un total de 10 bloques de 90 MW y de 415 bloques de 5 MW, lo que se tradujo en una potencia interrumpible de 2.975 megavatios para todo 2017, con un precio medio de asignación de 289.125 euros megavatio para los productos de 90 megavatios y de 127.536 euros megavatio para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se situó en los 176.420 euros megavatio.

 

El Economista (26 Oct 2017)

Ministros Medio Ambiente UE afinan políticas para cumplir el Acuerdo de París

Panorama del sector
Ministros Medio Ambiente UE afinan políticas para cumplir el Acuerdo de París

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un consenso sobre dos nuevas herramientas jurídicas para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Los dos acuerdos se negociarán ahora con el Parlamento y con la Comisión Europea (CE) en los llamados "trílogos" (Consejo, Parlamento y Comisión), mismo punto en el que se encuentra ya el apartado sobre el sistema de intercambio de emisiones ETS, otra de las patas legislativas de la UE para cumplir con sus compromisos de París. Una vez se aprueben definitivamente esos tres instrumentos legislativos, la UE se convertirá en la primera signataria del Acuerdo de París en dotarse de una legislación específica para limitar el alza de las temperaturas a final de siglo en menos de 2 grados centígrados respecto a los valores preindustriales. La primera "posición común" adoptada en el Consejo, celebrado en Luxemburgo, se refiere a la legislación relativa a la llamada "esfuerzo compartido" sobre los objetivos anuales para cada Estado miembro durante el período 2021-2030 en sectores como el inmobiliario, la agricultura o la gestión de residuos. Incluye también el transporte, pero no el aéreo ni el marítimo, que responden a otros acuerdos, y a la industria que no entre dentro del sistema de comercio de emisiones conocido como ETS.

El Periódico (16 Oct 2017)

Las emisiones mundiales de CO2 se estancan por tercer año consecutivo

Panorama del sector
Las emisiones mundiales de CO2 se estancan por tercer año consecutivo

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero se han estancado por tercer año consecutivo, según la última evaluación anual realizada por el Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Comisión Europea, y la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos. El informe señala que la tendencia mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero ha aumentado desde el comienzo del siglo XXI en comparación con las tres décadas anteriores, impulsadas principalmente por el incremento de las emisiones de CO2 de China y otras economías emergentes. Las emisiones antropogénicas globales continúan estando dominadas por el CO2 debido a la quema de combustibles fósiles, aunque, sin embargo, muestran una tendencia a la desaceleración desde 2012 y se estancaron por tercer año consecutivo en 2016. El año pasado alcanzaron las 35,8 gigatoneladas, lo que supone un ligero aumento del 0,3%, que el informe atribuye a que 2016 tuvo un día más al ser bisiesto. Estados Unidos (-2%), Rusia (-2%), Japón (-1%) y China (-0,3%) redujeron sus emisiones de CO2 en 2016 respecto al año anterior, mientras que las de la UE se mantuvieron estables (+0,2%) y las de la India continuaron aumentando (+5%). El descenso fue más acusado en Brasil (-6%), mientras que subieron más en otros países en desarrollo, como Filipinas (+12%), Pakistán (+9%) e Indonesia y Malasia (+6%), así como en Turquía (+5%) y en Ucrania (+8%). Dentro de la UE, las tendencias varían entre los países, con descensos del 6% en el Reino Unido y Bulgaria, y del 3% para España y Grecia, y aumentos del 5% en Irlanda y Dinamarca, y del 4% en Suecia y Finlandia. Las emisiones de la UE han bajado en las dos últimas décadas hasta llegar a 3,4 gigatoneladas de CO2 en 2016, lo que supone un 20,8% menos respecto a 1990 y un descenso del 17,9% en relación a 2005. Desde 2015, la participación de la Unión Europea en el total mundial se ha mantenido constante con un 9,6%. En 2016, China, Estados Unidos, la UE, India, Rusia y Japón fueron los mayores emisores del mundo en orden decreciente de emisiones de CO2; representaron el 51% de la población, el 65% del PIB mundial, el 67% del suministro total de energía primaria, el 68% de las emisiones globales de CO2 y alrededor del 65% de los gases de efecto invernadero mundiales.

El Periódico de la Energía (30 Oct 2017)

La rentabilidad es la clave

Panorama del sector
La rentabilidad es la clave

Por más que se empeñen los de siempre, en atacar al pino o al eucalipto y acusarles de ser la causa de los incendios en Galicia, así no van a evitar tragedias como las vividas estos días, con cuyas víctimas nos solidarizamos desde estas líneas. Se empeñan en organizar protestas plagadas de mentiras, en arremeter contra propietarios, trabajadores o empresas forestales como Ence, sin importarles el daño que provocan. Proponen medidas que no evitarían incendios. Frente a estas actitudes populistas, destructivas e irresponsables, en Ence optamos por un análisis con datos objetivos y verídicos; por buscar soluciones reales y viables. La ola de incendios ha sido consecuencia de actos criminales de desalmados que, aprovechando la sequía, los fuertes vientos y el abandono del monte, provocaron intencionadamente esos terribles fuegos. Es radicalmente falso que el eucalipto arda más que otras especies. Veamos algunos datos oficiales que no admiten controversia. Según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, menos del 1 % del eucaliptal gallego arde cada año. De todo el monte que arde anualmente en Galicia, un 7 % son plantaciones de eucaliptos, un 13% son plantaciones de pinos y un 72% es monte abandonado. La inmensa mayoría de los incendios son provocados, muy pocos son naturales. Esto son los datos verdaderos, lo demás son infamias para hacer campaña política populista a costa de la industria forestal. El eucalipto representa el 17% de la superficie forestal de Galicia, pero aporta el 60% de los ingresos a más de 80.000 propietarios forestales y a miles de trabajadores rurales y a cientos de empresas. Unos ingresos que redundan en el cuidado del monte y en reducir radicalmente los incendios. Lograr un monte rentable no está en contradicción con la diversidad de especies. Hay espacio para las frondosas autóctonas y para las productivas como el eucalipto y pino. La ley tiene que ser más severa con los propietarios de monte abandonado, y quizás también pueda obligar a las explotaciones forestales a tener rodales de frondosas autóctonas y más cortafuegos. Y se tiene que acabar con las causas que provocan incendios provocados. En los montes bien cuidados apenas hay incendios porque se limpian porque son rentables. En cambio, son los montes abandonados los que los criminales queman por diversas razones. Quitar eucaliptos o pinos provocará más incendios porque será monte abandonado. Dejen de hacer política fácil y populista, busquemos soluciones reales. Sólo hace falta que los de siempre abandonen los prejuicios, los intereses espurios y colaboren en para que el monte en Galicia sea rentable y diverso, y que satisfaga las necesidades de todos, porque es posible.

 

La Voz de Galicia. Ignacio Colmenares, CEO de Ence (26 Oct 2017)

“El eucalipto no puede ser el chivo expiatorio”

Panorama del sector
“El eucalipto no puede ser el chivo expiatorio”

La cadena gallega de la madera reclama “más presión disuasoria” sobre incendiarios. “De cada cien hectáreas quemadas en Galicia en la última década, 93 de ellas no tenían eucalipto”, aseguró ayer Jacobo Feijóo, secretario xeral de Asefoga, la Asociación Sectorial Forestal Galega. “El eucalipto no puede ser el chivo expiatorio”, continuó, para explicar que las grandes zonas quemadas en esta ocasión de Ourense y Os Ancares no tienen esta especie plantada y, sin embargo, se calcinaron igual. “El gran enemigo es el abandono del rural”, recordó. Con la mente más fría, después de más de una semana de los terribles incendios que arrasaron 35.000 hectáreas en poco más de 24 horas, la cadena de valor de la madera en Galicia quiso valorar ante los medios lo ocurrido y proponer soluciones para que no vuelva a ocurrir. Además, de Feijóo, asistieron José Manuel Iglesias, del Clúster da Madeira e o Deseño (CMD); Alfonso Fernández, vicepresidente de Serfoga, y Ricardo González, gerente de CMD.

El Correo Gallego (27 Oct 2017)

Cantabria activa un plan contra las plagas que atacan a los eucaliptos

Panorama del sector
Cantabria activa un plan contra las plagas que atacan a los eucaliptos

La especie ocupa el 19% de la superficie forestal arbolada de Cantabria y su aprovechamiento mueve casi 11 millones de euros anuales, pero los agentes patógenos causan pérdidas cuantiosas. La madera en pie de eucalipto aprovechada anualmente en la región (con un volumen medio de 357.209 metros cúbicos), supone un negocio de 10.662.399 euros, una cifra tan importante como para que el Gobierno de Cantabria haya puesto en marcha un Plan de Lucha Integrada contra los patógenos que provocan daños en estas masas forestales. El programa tiene como objeto definir la problemática de los daños en los eucaliptos y su impacto económico, y decidir qué medidas se deben adoptar para mejorar el estado sanitario de las masas de arbolado. Según se explica en el documento, todos los tratamientos para estas enfermedades y plagas pueden realizarse por separado, sin mayores requisitos o autorizaciones ambientales, pero, en una superficie de 40.000 hectáreas, no hacerlas de forma uniforme puede causar mayor impacto ambiental o una merma de su eficacia.

El Diario Montañés (30 Oct 2017)

Tres pinares certificados FSC serán laboratorios naturales donde mejorar la adaptación de los bosques españoles al cambio climático

Panorama del sector
Tres pinares certificados FSC serán laboratorios naturales donde mejorar la adaptación de los bosques españoles al cambio climático

Tres bosques certificados FSC se convertirán en los próximos meses en laboratorios naturales de investigación donde estudiar cómo es posible mejorar la adaptación de los pinares españoles al cambio climático gracias a la puesta en marcha de modernas técnicas forestales. Valsaín en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia), el monte Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales en mano común de la parroquia de Barrantes (Pontevedra) han sido elegidos para evaluar los impactos ambientales y la vulnerabilidad que registran ante el cambio climático. Además, serán objeto de diferentes ensayos de prácticas de gestión eficiente que ayuden a aumentar su resiliencia ante los cambios del clima. FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, ha sido adjudicataria del proyecto “La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa” en la convocatoria de concesión de ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

Madera Sostenible (13 Oct 2017)

ALCORCÓN/ Premiados con la Pajarita Azul por la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
ALCORCÓN/ Premiados con la Pajarita Azul por la recogida selectiva de papel y cartón

Alcorcón ha sido uno de los municipios distinguidos por la gestión de la recogida selectiva de papel en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL tras haber sido evaluado por 21 indicadores, agrupados en 5 bloques de recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha afirmado que “Alcorcón es una ciudad comprometida y concienciada con el Medio Ambiente y con el reciclaje. Es un orgullo poder recibir aquí la visita de la Pajarita Azul en reconocimiento a la gestión que desde este Ayuntamiento se lleva a cabo en la recogida selectiva de papel y cartón, un acicate para seguir avanzando en este compromiso”.

Noticias Para Municipios (25 Oct 2017)

Más de 180 municipios gallegos contarán con cerca de 2.500 nuevos contenedores de envases y papel

Panorama del sector
Más de 180 municipios gallegos contarán con cerca de 2.500 nuevos contenedores de envases y papel

Más de 180 ayuntamientos gallegos recibirán en próximas fechas cerca de 2.500 contenedores de envases (amarillo) y papel-cartón (azul), con el fin de incrementar sus tasas de reciclaje. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, que presentó junto con el conselleiro delegado de Ecoembes, Óscar Martín, una serie de actividades que se llevarán a cabo en la Comunidad gallega en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Ecoembes, con el fin de fomentar el reciclaje. La conselleira destacó que esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y completará la actual red de colectores que hay en la Comunidad, con más de 30.000 de envases ligeros y más de 12.000 de papel-cartón, por lo que se incrementa el parque de contenedores en un 6% y un 4%, respectivamente.

 

Retema (30 Oct 2017)

El 64% de los internautas aún prefiere leer los libros en papel

Panorama del sector
El 64% de los internautas aún prefiere leer los libros en papel

El negocio editorial puede respirar de alivio. El 64 por ciento de los internautas prefiere los libros en papel, frente al 16 por ciento que le gusta más la versión electrónica y el 20 por ciento que le resulta indiferente, según se desprende de un estudio sobre hábitos de lectura de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Teniendo en cuenta los libros en cualquier formato –ya sea en papel o en digital–, el 42 por ciento de los internautas declara leer libros todos o casi todos los días y un 21 por ciento más, una o dos veces por semana. Por otra parte, un 14 por ciento asegura no dedicar tiempo a la lectura nunca o casi nunca. Los internautas que sí han leído consumen un promedio de 10,8 libros al año, algo menos de uno al mes, de los cuales 6,5 son en formato papel y el resto en versión electrónica. La cifra es inferior a la de 2016 (11,6). Un 54 por ciento de los internautas declara haber comprado para él sólo libros en formato papel en el último año, un 4 por ciento solamente electrónicos y un 12 por ciento de ambos tipos. El 31 por ciento restante no ha comprado ninguno.

El Economista (23 Oct 2017)

Los nativos digitales también aprenden mejor con los libros de papel

Panorama del sector
Los nativos digitales también aprenden mejor con los libros de papel

Los estudiantes de hoy se sienten nativos digitales, pues son la primera generación que ha nacido rodeada de tecnología, como los smartphones, las tablets y los e-readers. Profesores, padres, legisladores y estudiantes dan por hecho que la familiaridad y preferencia por la tecnología de esta nueva generación de estudiantes se traduce en una mejor capacidad de aprendizaje. Dos expertas cuentan sus hallazgos tras revisar docenas de estudios que se han publicado desde 1992: la ciencia (todavía) no respalda que los colegios se pasen a las pantallas. Como investigadores en el terreno del aprendizaje y la compresión lectora, nuestro trabajo más reciente se ha centrado en estudiar las diferencias existentes entre la palabra escrita y digital. Nuestra investigación revela una discrepancia significativa. Los estudiantes aseguraron que trabajaban mejor leyendo de una pantalla, pero los resultados reflejaron lo contrario. Por ejemplo, la revisión de estudios que hemos llevado a cabo desde 1992 encontró que los estudiantes eran capaces de asimilar mejor la información obtenida del papel cuando el texto superaba una página escrita. Esto podría estar relacionado con el efecto perjudicial sobre la comprensión lectora que tiene el scroll. También nos sorprendió descubrir que muy pocos investigadores habían analizado los distintos grados de comprensión lectora y el tiempo de lectura en sus estudios de textos impresos y digitales. Para explorar esta tendencia, llevamos a cabo tres estudios que exploraron la habilidad de los estudiantes de bachiller para comprender la información que se les presentó en versión impresa y digital. Los resultados mostraron claras diferencias: la comprensión lectora fue significativamente mejor cuando los participantes leyeron textos escritos. Cuando la tarea requiere una comprensión lectora más profunda y una mayor dedicación, los estudiantes podrían beneficiarse más de los libros de texto impresos. Puede que hayan motivos económicos y ecológicos para desechar los libros de texto. Pero queda claro que estaríamos perdiendo algo importante. Nuestra intención es recordar a los nativos digitales de hoy —y aquellos que moldean su experiencia educativa— que el abandono de la palabra escrita conlleva costes y consecuencias significativas para el aprendizaje y desarrollo académico.

 

El País. Patricia A. Alexander y Lauren M. Singer, doctoras especializadas en psicología del aprendizaje en la Universidad de Maryland, (EE UU) (20 Oct 2017)

Wikkelhouse, las casas de cartón que duran 100 años y se construyen en un día

Panorama del sector
Wikkelhouse, las casas de cartón que duran 100 años y se construyen en un día

Veinticuatro capas de cartón es lo que se necesita para construir una casa, pequeña pero confortable, sostenible, de vanguardia, duradera y con un diseño excepcional. Y un día, solo un día, el tiempo necesario para montarla. Y no se trata de la casa de paja de los Tres cerditos. Esta casa es de fibra de cartón virgen escandinavo, de alta resistencia para que la estructura aguante. Wikkelhouse es el nombre de este micro-hogar fabricado por el estudio de diseño holandés Fiction Factory, cuya sede se encuentra en Amsterdam. "El cartón es un material muy infravalorado. No hay otro material de construcción que sea tan ligero, fuerte y aislante. La mayoría de la gente, cuando piensa en cartón, visualiza una caja o un paquete de correos pero una casa de cartón puede ser una excelente opción para vivir", afirma el diseñador Rick Buchter.

Expansión - fuera de serie (25 Oct 2017)

La colaboración administración-ciudadanía-industria, reconocida en el Parlamento Europeo

ASPAPEL informa
La colaboración administración-ciudadanía-industria, reconocida en el Parlamento Europeo

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, dirigido a la evaluación y el reconocimiento de la excelencia en la recogida selectiva municipal de papel y cartón, ha sido el ganador en los Premios Europeos del Reciclaje de Papel 2017 en la categoría de Información y Educación. El Jurado destacó la “originalidad, el carácter innovador, el éxito contrastado y la capacidad para ser replicado en otros países del creativo proyecto Pajaritas Azules (Blue Birdies)”. Inés Ayala, europarlamentaria y miembro del Jurado, resaltó que se trata de un premio al compromiso y el esfuerzo de los ciudadanos y los responsables municipales de los 29 ayuntamientos y agrupaciones de ayuntamientos participantes en el programa Pajaritas Azules. La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora, que tiene como resultado un sistema muy eficiente de recogida selectiva. Un sistema que ha demostrado su validez con tasas de recogida y de reciclaje que nos sitúan en la élite mundial.

ASPAPEL (01 Nov 2017)

Clausura del curso Fabricación de papel a partir de papel para reciclar

ASPAPEL informa
Clausura del curso Fabricación de papel a partir de papel para reciclar

Se ha celebrado en Madrid, del 24 al 26 de octubre, el 14ª Curso de “Fabricación de papel a partir de papel para reciclar” organizado por ASPAPEL. Los participantes han tenido la oportunidad de asistir a dos días y medio de interesantes conferencias impartidas por técnicos expertos en el sector, incluyendo en la última jornada, una visita a la fábrica de Europac en Dueñas (Palencia).

ASPAPEL (01 Nov 2017)

Octubre, mes de los webinars sobre certificación forestal

ASPAPEL informa
Octubre, mes de los webinars sobre certificación forestal

El pasado 31 de octubre, ASPAPEL celebró el webinar “Diferencias del nuevo estándar de cadena de custodia FSC”, en el que Silvia Martínez, Directora Técnica de FSC, nos explicó los cambios realizados en la última revisión del estándar para la certificación de la cadena de custodia para dar mayor integridad y seguridad al sistema. Este webinar es el segundo realizado en octubre sobre Cadena de Custodia, tras el realizado el pasado 23 de octubre titulado " Próximos cambios en la norma PEFC de cadena de custodia", impartido por Marta Salvador, Directora Técnica de la Asociación para la Certificación Española Forestal. Los webinars de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para asociados a ASPAPEL, previa inscripción. 

ASPAPEL (01 Nov 2017)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta aportaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias

La Mesa de la Nueva Recuperación ha realizado comentarios y propuestas a la versión inicial del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024. Como aspectos clave del documento presentado, se defienden, entre otros, la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales y el cumplimiento de la distribución de competencias para los distintos orígenes de residuos (domésticos, comerciales e industriales) según marca la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, la reducción de la carga administrativa y armonización en todo el territorio español sobre los requisitos de información en materia de residuos, la correcta aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad de acuerdo a la Ley 22/2011, el fomento de la valorización (material y energética) de los residuos no peligrosos procedentes de la industria, la creación de instrumentos económicos/fiscales que incentiven el uso de materiales reciclables y promocionen el sector de la recuperación y reciclaje final de residuos y la mejora de la calidad del material recogido selectivamente. Para la mejora de la calidad del material, se proponen medidas tales como la implantación de mejoras en el diseño de contenedores, de forma que incorporen sistemas antihurto/antivandalismo, la incorporación de la obligatoriedad de separación en origen de los residuos en estancias públicas y privadas y el establecimiento de mediciones/controles periódicos de la calidad del residuo recogido y acciones correctoras en caso de desviaciones de los requisitos de calidad. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton.

ASPAPEL (01 Nov 2017)

Campaña PRLenCasa octubre

ASPAPEL informa
Campaña PRLenCasa octubre

La campaña PRLenCasa de ASPAPEL del mes de octubre pretende hacernos reflexionar sobre el riesgo en el uso de productos químicos. Los principales riesgos por su uso en el hogar son intoxicación, alergias, irritaciones y quemaduras, utilizando productos de limpieza, insecticidas, pinturas, disolventes, medicamentos, etc. Como normas generales de prevención se puede destacar el etiquetar los recipientes debidamente, mantener los productos en sus envases originales, nunca poner productos tóxicos en recipientes utilizados para la alimentación y seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a su uso y almacenamiento. Deben usarse guantes de protección cuando así lo indique el fabricante y no mezclar sustancias indiscriminadamente, por ejemplo, lejía con vinagre o con amoniaco, que desprende un gas muy irritante y explosivo. Descárgatelo aquí.

ASPAPEL (01 Nov 2017)