Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 agosto 2017

Nº 388 - 01 Ago 2017

La papelera LC PAPER 1881 culmina su paso del gas natural a la biomasa

Panorama del sector
La papelera LC PAPER 1881 culmina su paso del gas natural a la biomasa

El pasado viernes quedó inaugurada oficialmente la caldera de biomasa, con una capacidad de generación de vapor industrial de 4.000 kilogramos/hora, que sustituye a la antigua de gas en las instalaciones de LC PAPER 1881 en Besalú (Barcelona). La propia empresa indicó en la presentación que el primer camión de astilla proviene de bosques de Lladó, situados a quince kilómetros de la fábrica. “Este es uno de los primeros conceptos que hemos querido dejar claro: la biomasa es kilómetro cero, proviene del territorio local y es certificada”, asegura Joan Vila, director general de LC PAPER 1881. Ahora le ha tocado el turno a la caldera que, según Inypsa Eficiencia, que actúa como empresa de servicios energéticos dentro del proyecto, proveerá de vapor industrial (cuatro toneladas/hora) a las tres líneas de fabricación de papel de la planta. “Aparte de utilizar una energía limpia para el medio ambiente, proporcionará un 10 por ciento de ahorro en el consumo de combustible y reducirá las emisiones de CO2 en 6.800 toneladas anuales”, añaden desde Inypsa. LC PAPER resalta igualmente todas las innovaciones y proyectos (CDTI y Horizonte 2020) emprendidos para lograr una mayor eficiencia en el proceso de fabricación de papel tisú (higiénico, servilletas, pañuelos…). 

Energías Renovables (24 Jul 2017)

Economía se reúne con la industria para coordinar el apoyo a la innovación

Panorama del sector
Economía se reúne con la industria para coordinar el apoyo a la innovación

Los secretarios generales de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, y de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, se han reunido hoy con representantes de asociaciones de diferentes sectores industriales para recabar sus sugerencias sobre el futuro programa de apoyo a la innovación. Esta iniciativa conjunta de la Secretaría General de Industria y Pyme y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) persigue que la industria aumente sus capacidades innovadoras, ha informado hoy el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Con la puesta en marcha de este programa, se facilitarán los trámites para los beneficiarios de las ayudas, se segmentarán las ayudas en función de las necesidades de las empresas y la fase en que se encuentren, y se aprovecharán las sinergias de ambas secretarías generales. El objetivo es ofrecer un catálogo único de instrumentos de apoyo a la innovación para el sector industrial a fin de mejorar la evaluación, la ejecución y, en última instancia, el impacto de los programas de apoyo. La reunión de trabajo ha servido para recabar los intereses, sugerencias y opiniones de las asociaciones sectoriales, y para coordinar el desarrollo de los contenidos de este programa, que será operativo en 2018. Las 21 asociaciones invitadas proceden de los sectores de automoción (Anfac y Sernauto), químico (Feique y AOP), farmacéutico (Farmaindustria y Veterindustria), biotecnología (Asebio), naval (Pymar), siderurgia (Unesid), eólico (AEE), aeronáutico y espacial (Tedae), construcción (Seopan), cementos (Oficemen), bienes de equipo (AFM y Sercobe), papel (ASPAPEL), alimentación y bebidas (Fiab), tecnologías de la información (Ametic y Enertic) y textil y moda (ModaEspaña). 

El Diario (19 Jul 2017)

El Gobierno prevé prohibir las bolsas de plástico en 2020 y su distribución gratuita a partir de marzo de 2018.

Panorama del sector
El Gobierno prevé prohibir las bolsas de plástico en 2020 y su distribución gratuita a partir de marzo de 2018.

El Gobierno planea prohibir la distribución total de las bolsas de plástico a los consumidores a partir de enero 2020, y, hasta entonces, prevé obligar al cobro de las mismas a partir de marzo de 2018, según recoge el proyecto de Real Decreto de reducción de este material, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha abierto para consulta pública este miércoles 26 de julio, y hasta el próximo 15 de septiembre. Así, a partir de enero de 2020 se prohibirá la distribución de bolsas de plástico ligeras y fragmentables por parte de los comercios y su venta estará prohibida. No obstante, según señala el borrador, habrá dos excepciones: las producidas con material compostable y las bolsas más gruesas (de más de 50 micras) puesto que "sus características permiten una mejor reutilización" y tendrán que incorporar un contenido mínimo del 30% de plástico reciclado. 

Huffington Post (27 Jul 2017)

El negocio de higiene de SCA pasa a formar parte de Essity

Panorama del sector
El negocio de higiene de SCA pasa a formar parte de Essity

La planta de SCA en Valls comenzará el proceso de cambio de nombre e imagen de marca tras la salida a bolsa de la nueva compañía de la que formará parte: Essity. Este proceso se produce tras la decisión de dividir el Grupo SCA en dos compañías cotizadas independientes: SCA, compañía de productos forestales, y Essity, líder global en higiene y salud. De este modo, Essity se convierte en el nuevo nombre de la compañía matriz de marcas como TENA, Colhogar, Demak’Up y Tork. La planta de Valls fue construida por SCA en 2005 y fabrica productos de papel tisú (servilletas, papel higiénico, pañuelos, papel de cocina) y productos de cuidado personal (pañales para bebé) y actualmente cuenta con unos 500 empleados. La labor que se realiza en Valls encaja en la nueva misión de Essity, que es desarrollar, producir, comercializar y vender de manera sostenible productos y soluciones de higiene y salud de valor añadido. 

Diari de Tarragona (15 Jun 2017)

ENCE ampliará a 685.000 toneladas la producción de celulosa en Navia

Panorama del sector
ENCE ampliará a 685.000 toneladas la producción de celulosa en Navia

60 millones de euros es la cantidad que ENCE proyecta invertir en sus instalaciones de Navia hasta 2020 para aumentar en unas 80.000 toneladas la producción de celulosa, hasta conseguir una producción anual de unas 685.000 toneladas. De esta forma, la planta asturiana se consolida como las más grande de España y una de las de mayor producción de celulosa de fibra corta de Europa. La planta asturiana, ubicada en Las Aceñas, en la fábrica de celulosa que más celulosa produce en España y una de las de más capacidad de Europa. En la actualidad, de Asturias salen cada año unas 605.000 toneladas de pasta de papel de fibra corta, la resultante de la utilización del eucalipto como materia prima. La empresa se encuentra en estos momentos perfilando el proyecto, que prevé acometerlo en la parada técnica del próximo año, que está fijada para el mes de noviembre. En un principio, y aunque la inversión prevista aún no está cerrada, se estima que esta nueva ampliación podría suponer un coste de unos 80 millones y forma parte del plan de inversiones que acometerá en Navia hasta 2020, en el que se prevé invertir un total de 160 millones de euros. 

El Comercio (29 Jul 2017)

ENCE acuerda la compra del emplazamiento de Elcogas

Panorama del sector
ENCE acuerda la compra del emplazamiento de Elcogas

La junta de accionistas de Elcogas ha aprobado la opción de compra de su emplazamiento, así como de algunas de las instalaciones, equipos y otros servicios, por parte de ENCE para el futuro desarrollo de un nuevo proyecto de biomasa en Puertollano. La decisión, según ha informado Elcogas, se produce tras varias semanas de trabajo por parte de los equipos de ambas empresas para conocer el estado de conservación y el posible aprovechamiento de las instalaciones de Elcogas. El resultado de estos trabajos ha sido la propuesta de adquisición aprobada por los accionistas en una reunión extraordinaria y que se materializará si en una futura subasta la compañía resulta adjudicataria o si utiliza parte de la potencia lograda en la primera subasta de renovables. El acuerdo contempla la venta del emplazamiento de Elcogas, con acta de desconexión del 3 de febrero de 2016. Durante el periodo de tramitación del nuevo proyecto y traspaso de servicios continuarán los trabajos de desmantelamiento de los equipos y componentes que no vayan a ser reutilizados, así como la limpieza de los terrenos en los que haya habido depositados combustibles y otros productos, de acuerdo con las licencias y condiciones establecidas en su momento por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Puertollano. Los accionistas de Elcogas han expresado su satisfacción por la nueva vida que tendrá esta instalación. 

El Economista (28 Jul 2017)

Declarada como inversión de interés foral la ampliación de la empresa TORRASPAPEL de Leitza

Panorama del sector
Declarada como inversión de interés foral la ampliación de la empresa TORRASPAPEL de Leitza

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy miércoles un acuerdo por el que declara de interés foral la inversión de 34 millones de euros que realizará la empresa TORRASPAPEL, S.A., de Leitza, para incrementar su capacidad productiva y de su gama de papeles térmicos y metalizados. El Departamento de Desarrollo Económico destaca de esta iniciativa la fuerte inversión empresarial, la consolidación del empleo en la empresa, el impacto económico en la comarca, el aumento de la capacidad productiva en materiales de consumo reciente, la incorporación de productos de mayor valor añadido, y el incremento de la productividad y competitividad de la planta.

Gobierno de Navarra (26 Jul 2017)

EUROPAC producirá 10.000 expositores para Heineken, Desperados y Amstel

Panorama del sector
EUROPAC producirá 10.000 expositores para Heineken, Desperados y Amstel

El Grupo EUROPAC aumentará su producción de expositores gracias a las soluciones de embalaje destinadas a la publicidad en el punto de venta. La compañía producirá en España y Portugal más de 10.000 unidades de estructuras de cartón para las marcas Heineken, Desperados y Amstel Radler. Se fabricarán en las plantas de producción de Dueñas (Palencia) y Guilhabreu (Portugal). Ambas disponen de equipos de impresión de alta calidad, capaces de imprimir en relieve o con brillo selectivo. Los expositores son una herramienta comercial de comunicación clave para diferenciarse de los competidores, captar la atención del consumidor e influir en su decisión de compra. Según InfoAdex, referente en control publicitario, los soportes publicitarios en 2016 incrementaron el 4.9%. Solamente los superaron las campañas de publicidad en televisión y campañas de mailing. 

El Norte de Castilla (24 Jul 2017)

EUROPAC desarrolla una caja-cubitera de cartón ondulado

Panorama del sector
EUROPAC desarrolla una caja-cubitera de cartón ondulado

El Grupo EUROPAC ha desarrollado una nueva solución de embalaje para fabricantes de bebidas. Se trata de una caja-cubitera para botellas de vino y cava diseñada por la División Packaging del grupo, que permite enfriar la bebida y mantener la temperatura de consumo adecuada. Sólo es necesario vaciar una bolsa de hielo en su interior y esperar 30 minutos. Básicamente, se trata de un embalaje ready to use que funciona como una herramienta de venta para el sector del vino y el cava. La caja-cubitera es un embalaje con alta calidad de impresión destinado a los lineales de los puntos de venta, donde se convertiría en un soporte de comunicación y una herramienta de marketing para atraer la atención de los consumidores y potenciar las ventas. Además, en este formato de embalaje se venden conjuntamente el vino o el cava y la cubitera, que se transporta como un único producto.

Alimarket (18 Jul 2017)

La bolsa de papel repelente de agua de Mondi se vuelve famosa en todo el mundo

Panorama del sector
La bolsa de papel repelente de agua de Mondi se vuelve famosa en todo el mundo

Mondi Industrial Bags, en colaboración con su cliente y productor de cemento LafargeHolcim, ha creado Splashbag, una solución basada en papel y diseñada para satisfacer la necesidad del tratamiento de materiales que a menudo están expuestos a condiciones o ambientes húmedos. El producto se ha desarrollado específicamente para los clientes que necesitan este tipo de envasado para que pueda proteger los productos sensibles a la humedad, incluidos materiales de construcción, productos químicos y productos farmacéuticos. La clave del éxito de Splashbag reside en sus propiedades de papel kraft para sacos mejorados, absorbiendo menos humedad que las bolsas de papel convencionales y manteniendo la integridad y la calidad del producto.  Como resultado, esta solución repelente al agua totalmente reciclable ofrece una mayor resistencia a la humedad mientras y se adapta a la velocidad de llenado de las bolsas de papel estándar. Incluso después de unas pocas horas de exposición directa a la lluvia, o la entrada de humedad, todavía se puede manejar y almacenar sin dificultad. De esta manera, reduce significativamente las tasas de rotura de las bolsas, lo que conduce a un ahorro real de costes mediante la reducción de los residuos, de los costes de limpieza de los vehículos y espacios y el ahorro de tiempo en logística. 

PulpPaper News (17 Jul 2017)

CEPI Eurokraft y EUROSAC conceden el premio EUROSAC Grand Prix

Panorama del sector
CEPI Eurokraft y EUROSAC conceden el premio EUROSAC Grand Prix

Durante el congreso EUROSAC 2017 celebrado en Hamburgo en junio, las últimas innovaciones de la industria europea del papel y del papel kraft fueron premiadas con el premio EUROSAC Grand Prix 2017 que fue adjudicado a la papelera Dy-pack por su nuevo concepto de bolsa dy-vest, introduce la primera tecnología de sacos con válvula que cumple con los requisitos de higiene. Cuenta con otra bolsa interna de amortiguación y válvula extraíble y combina las ventajas de los sacos de válvula tales como el llenado rápido y económico en respuesta a las demandas de la industria alimentaria y farmacéutica. El saco ecológico dy-vest está disponible para todo tipo de máquinas de llenado y variedades y tamaños de bolsa. Otras propuestas fueron RianSafe presentada por BillerudKorsnäs, un saco de tres capas (dos capas de papel y un revestimiento de HDPE) que soporta al menos cuatro horas de lluvia sin que el agua o el vapor dañe el producto en su interior. Y el mango Multiply-Cord para bolsas de papel de Mimcord que se fabrica a partir de papel 100% kraft certificado FSC o PEFC. Se puede crear en varios colores, es reciclable y compostable.

RISI (20 Jul 2017)

China prohibirá las importaciones de determinados residuos.

Panorama del sector
China prohibirá las importaciones de determinados residuos.

El gobierno chino ha notificado a la Organización Mundial de Comercio que dejará de aceptar determinadas importaciones de residuos a finales de 2017, como parte de su campaña de la “Espada Nacional” (Notificación G/TBT/CHN/1211). Las prohibiciones a la importación podrían afectar, entre otros, a determinados tipos de plásticos y de papel para reciclar. El Bureau of International Recycling (BIR) ha expresado su seria preocupación por este anuncio del gobierno chino, manifestando que “el impacto de esta medida sería devastador en la industria global del reciclaje”. El BIR ha pedido que se reconsidere esta medida, y se ha ofrecido para discutir la manera de certificar los estándares de calidad.  

RISI (20 Jul 2017)

Industrias con alto consumo de energía en Reino Unido exentas de costes

Panorama del sector
Industrias con alto consumo de energía en Reino Unido exentas de costes

El gobierno británico ha confirmado que las industrias con alto consumo de energía estarán exentas del pago de los costes indirectos relativo al Plan de obligaciones en materia de energías renovables. Estas industrias podrán beneficiarse de una exención de hasta un 85% de sus costes de electricidad subvencionables vinculados al régimen del Plan de obligaciones de energías renovables. Con esta compensación el gobierno espera un ahorro de aproximadamente £ 196 millones anualmente durante los próximos 10 años si es aprobado por el parlamento. La elegibilidad de las 130 empresas seguirá basándose en la exposición al comercio exterior y los costes de electricidad.  El cambio pretende poner a estas empresas en igualdad de condiciones con las empresas internacionales. Los costos actuales de electricidad industrial muestran cómo el Reino Unido se encuentra entre los más caros al lado de Alemania, Japón e Italia.

James Parsons, ENDSEUROPE (25 Jul 2017)

De Guindos prevé dar en menos plazo los nuevos fondos a la internacionalización

Panorama del sector
De Guindos prevé dar en menos plazo los nuevos fondos a la internacionalización

El Ministerio de Economía prevé poder bajar a tres meses el plazo de concesión de los nuevos créditos del Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) para proyectos de menos de 3 millones de euros, eliminando trámites como la hasta ahora necesaria aprobación en Consejo de Ministros. El nuevo FIEM, pensado para proyectos desde 200.000 hasta 3 millones de euros, implicará que los proyectos serán aprobados directamente por un comité, sin necesidad de pasar por el Consejo de Ministros, como el resto de líneas de este fondo, lo que elimina los 109 días de espera adicionales que lleva consigo este trámite. La nueva línea FIEM, que se aprobó el pasado 2 de junio en Consejo de Ministros, posee una dotación de 50 millones de euros para la financiación de la exportación o inversión directa en el exterior de empresas españolas con proyectos viables, de los que se financiará hasta el 85%. 

El Empresario (20 Jul 2017)

El Gobierno deja en 3.000 M el coste máximo por la avalancha de pleitos de las renovables

Panorama del sector
El Gobierno deja en 3.000 M el coste máximo por la avalancha de pleitos de las renovables

Hasta 3.000 millones de euros. Esa es la cantidad que calcula el Gobierno que le puede costar como máximo la avalancha de arbitrajes interpuestos por inversores internacionales en renovables contra el Reino de España, según señalan fuentes del Ejecutivo. Pese al golpe, al Gobierno le salen las cuentas: cree que se trata de un coste mínimo comparado con los ahorros obtenidos por la reforma del sistema eléctrico ejecutada por José Manuel Soria y Alberto Nadal en 2013. Aunque la batalla arbitral está en los inicios, el Gobierno ya ha movido ficha para efectuar los pagos. Tras el primer fallo judicial en contra de España, el PP realizó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se tirara del superávit acumulado desde 2014 en el sistema eléctrico. La Ley del Sector Eléctrico de 2013 establecía que el superávit debía dedicarse íntegramente a amortizar la deuda acumulada, que llegó a rozar los 30.000 millones de euros en 2013. Sin embargo, la amortización de esa deuda tendrá que esperar. De 2014 a 2016, la reforma había logrado embridar el déficit y lograr un superávit de 1.130 millones de euros. Una cantidad que podría ir a parar a manos de los inversores extranjeros si los laudos arbitrales estiman sus reclamaciones. Actualmente, hay pendientes 27 arbitrajes interpuestos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversores (Ciadi), corte arbitral adscrita al Banco Mundial, por empresas foráneas. Solo ha concluido uno, que se saldó con la victoria parcial de Eiser Infrastructure y Elecnor. 

El Confidencial (17 Jul 2017)

El Ministerio analiza con las comunidades autónomas el Plan de Actuación del Sector Forestal

Panorama del sector
El Ministerio analiza con las comunidades autónomas el Plan de Actuación del Sector Forestal

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha mantenido una reunión, en la sede del Ministerio, con los directores generales de las comunidades autónomas de ámbito forestal para abordar los diferentes puntos del Plan de Actuación Forestal. Este Plan fue presentado por la ministra Isabel García Tejerina el pasado 26 de junio en Plasencia (Cáceres), durante la inauguración del 7º Congreso Forestal Español, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Constituye uno de los compromisos del Departamento en relación con el sector forestal para la presente legislatura, e incluye acciones coordinadas en materia de información, formación, impulso de la gestión forestal, prevención de incendios, sanidad forestal, infraestructuras verdes, gobernanza forestal y aquellas en relación con el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, entre otras. 

MAPAMA (25 Jul 2017)

ENCE aprueba una política para defender las prácticas legales en el suministro de madera

Panorama del sector
ENCE aprueba una política para defender las prácticas legales en el suministro de madera

ENCE Energía y Celulosa ha aprobado su Política de Legalidad de la Madera, un documento que recoge un conjunto de requisitos para defender y garantizar la legalidad en la ejecución de las actividades de suministro forestal para el desarrollo de su negocio. El citado documento es fruto de un largo proceso de conversaciones entre la compañía y diversas administraciones y organismos de carácter medioambiental y social, con el objetivo de promover comportamientos legalmente responsables orientados a la actividad de suministro. Asimismo, busca servir como referencia para todos los agentes relacionados, y orientarles a la hora de detectar prácticas ilegales, contribuyendo así a evitar que se produzcan. ENCE, cómo compañía líder en el sector forestal quiere ser ejemplo y motor de la compra de madera legal. Con la puesta en marcha de esta política de responsabilidad, la empresa apuesta firmemente por la diferenciación con respecto a operadores que promueven el desarrollo de prácticas de rápido beneficio, pero de dudosa legalidad. Además, con esta iniciativa, la compañía quiere ser pionera en la implantación de las mejores prácticas sostenibles, que se identifican con sus valores de responsabilidad social, ambiental y económica. 

ENCE (25 Jul 2017)

Wikkelboat: la casa flotante de cartón reciclado de Rotterdam

Panorama del sector
Wikkelboat: la casa flotante de cartón reciclado de Rotterdam

Posiblemente sea la más original casa barco que haya visto. Situada en el puerto de Rotterdam, Wikkelboat es un alojamiento creado para los viajeros más sostenibles ya que está construida en cartón. Esta casa descansa sobre una plataforma flotante en las aguas tranquilas de la ciudad holandesa de Rotterdam. Con capacidad para cuatro personas, lo más sorprendente de este pequeño recinto de formas suaves es que está construido con materiales reciclados. Su propio nombre, si se sabe holandés, ya da la pista. "Wikkelen" significa reciclar. El material con el que se ha creado Wikkelboat es el cartón reciclado.

Gestores de Residuos (28 Jul 2017)

Arranca el Grupo Operativo Gonipterus GOSSGE

ASPAPEL informa
Arranca el Grupo Operativo Gonipterus GOSSGE

El Grupo Operativo Supra autonómico de Sanidad contra el Gonipterus del eucalipto (GOSSGE) ya ha celebrado su primera reunión en julio en la sede de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) que es quien lleva la coordinación de este proyecto y entre sus participantes incluye asociaciones forestales y de propietarios forestales, biofábricas y centros de innovación biológica, empresas aplicadoras, empresas consultoras y tecnológicas y empresas químicas.  El proyecto tendrá una duración de cuatro meses y tiene por objetivo la mejora de la producción y sostenibilidad de los eucaliptales españoles. Pretende dar respuesta a las actuales pérdidas de entre el 20% y el 25% en la producción de eucalipto en España por la acción de Gonipterus platensis y fomentar la lucha biológica contra este patógeno entre los propietarios forestales, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación. 

ASPAPEL (01 Ago 2017)

La Mesa de la Nueva Recuperación presenta sus aportaciones a la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación presenta sus aportaciones a la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares

La Mesa de la Nueva Recuperación ha presentado comentarios y propuestas al borrador del Anteproyecto de la Ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares. Como aspectos clave del documento presentado, entre otros, se defiende la gestión privada de residuos no peligrosos comerciales e industriales en consonancia con el marco legal actual y como opción más eficiente y eficaz y sin coste alguno para la sociedad, la simplificación y estandarización de la tramitación sobre traslado de residuos para los residuos no peligrosos no sometidos al procedimiento de notificación previa, la correcta aplicación del principio de autosuficiencia y proximidad de acuerdo a la Ley 22/2011 de residuos y la mejora de la calidad del material recogido selectivamente. En este último punto, la Mesa valora positivamente la incorporación en el borrador del Anteproyecto de la obligatoriedad de separación en origen de los residuos en los establecimientos públicos y privados, como medida necesaria para la mejora de la calidad del residuo recogido. Desde la Mesa de la Nueva recuperación trabajamos intensamente y colaboramos de forma activa con las administraciones públicas en la mejora continua del sistema de recuperación de papel y cartón. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (01 Ago 2017)

La Pajarita Azul disfruta de las playas de la Costa del Sol y Cádiz

ASPAPEL informa
La Pajarita Azul disfruta de las playas de la Costa del Sol y Cádiz

En esta ocasión, la Pajarita Azul del reciclaje ha hecho escala en la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, donde ha sido recibida por su presidenta, Margarita del Cid, y los alcaldes de Istán, Ojén, Estepona, Mijas y Manilva. Ha tenido además la oportunidad de reencontrarse con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien había visitado en el MAPAMA al inicio de su vuelo. Seguidamente ha visitado Cádiz donde ha sido recibida por el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, quien la ha invitado a anidar en una de las torres-mirador de la ciudad, considerada la más antigua de Occidente. Con estas dos escalas, la Pajarita Azul finaliza la primera fase de su vuelo por la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, tras recorrer 5.000 kilómetros y visitar nueve de las veintiuna ciudades y agrupaciones de municipios que en 2017 han recibido de ASPAPEL dos y tres pajaritas como reconocimiento a su buena gestión de la recogida selectiva de este material. Tras su descanso estival, la Pajarita Azul reemprenderá el vuelo en septiembre. En esta segunda fase, hará escala en Granada, Burgos, Logroño, Lleida, Reus, Barcelona, la Comarca de Pamplona y Ciudad Real. Y ya en octubre, recorrerá las comarcas oscenses del Alto Gállego, la Jacetania y la Hoya de Huesca, para dirigirse después a Bilbao, Alcorcón y Fuenlabrada. Más información en www.pajaritasazules.com.  

ASPAPEL (01 Ago 2017)

La Campaña PRLenCasa reflexiona sobre el riesgo de exposición al ruido.

ASPAPEL informa
La Campaña PRLenCasa reflexiona sobre el riesgo de exposición al ruido.

Un mes más, ASPAPEL y su campaña de PRLenCasa nos hace reflexionar sobre uno de los riesgos existentes en nuestro centro de trabajo y que se dan también en nuestro entorno fuera de él….como es la exposición al ruido. El ruido además de provocar hipoacusia y en algunos casos sordera profesional si no se toman las medidas oportunas, también puede provocar otra serie de efectos como el aumento de la tensión y de la fatiga, trastornos de la digestión, nerviosismo e irritabilidad así como aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco. Para disminuir el ruido en el hogar deben tenerse en cuenta una serie de sugerencias, como: mantener el televisor, los videojuegos y la música al volumen mínimo que permita escucharlos claramente; al comprar los electrodomésticos se debe considerar la clasificación del nivel de ruido, comprar a los niños juguetes con control del volumen y utilizar elementos decorativos como cortinas o alfombras que absorban el sonido.  

ASPAPEL (01 Ago 2017)

Programación Formación 4º trimestre 2017. ¡Os esperamos en septiembre!

ASPAPEL informa
Programación Formación 4º trimestre 2017. ¡Os esperamos en septiembre!

A partir de septiembre impartiremos, dentro del Programa continuo de Desarrollo del Talento, Webinars sobre nuevos requisitos FSC (septiembre) y PEFC (octubre); Curso intensivo dedicado a la fabricación de papel a partir de papel recuperado (24-26 octubre) y Jornadas sobre Financiación y ayudas a la inversión industrial (5 octubre), Uso de redes sociales para reclutamiento (17 octubre) y Tratamientos superficiales para el papel ( 8 noviembre). Para más información contacta con Diana Sastre Emial: formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Ago 2017)