Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 18 mayo 2017

Nº 383 - 18 May 2017

IBERPAPEL invertirá 180 millones en el “Proyecto Hernani”

Panorama del sector
IBERPAPEL invertirá 180 millones en el “Proyecto Hernani”

IBERPAPEL invertirá unos 180 millones de euros en el denominado 'Proyecto Hernani', destinado, entre otros fines, a la reforma y modernización de su actual planta de celulosa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El proyecto de inversión para la filial Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, está supeditado al traslado de una línea de alta tensión que cruza la parcela donde se ubicarán las nuevas instalaciones y cuya tramitación se encuentra en un estado muy avanzado, añadió el grupo. En concreto, el proyecto consistirá en la instalación de una nueva máquina con un cilindro-secador 'Yankee' para la fabricación de papel MG, para embalaje flexible en diversas modalidades, con una capacidad de producción estimada de 85.000 toneladas al año. Asimismo, se reformará y modernizará la actual planta de celulosa, a la cual se incorporarán mejoras tecnológicas y medioambientales 'MTD'S', lo que permitirá un incremento de la capacidad bruta de producción de la planta entre un 15% y un 20%. IBERPAPEL señaló que el plazo previsto para la puesta en marcha del proyecto se estima entre 24 y 30 meses. 

Expansión (10 May 2017)

La industria papelera se fija para 2020 recoger el 74% del papel que se consume en Europa

Panorama del sector
La industria papelera se fija para 2020 recoger el 74% del papel que se consume en Europa

La industria papelera española y europea, junto con las asociaciones que representan a la cadena del papel (manipuladores, impresores, y fabricantes de tintas, adhesivos, etc.)  se propone el ambicioso objetivo de recoger para su reciclaje en 2020 el 74% de todo el papel y cartón que se consume, tras superar el objetivo del 70% fijado en 2011. Europa, seguida de Norteamérica, es la región líder en el mundo, con una tasa de recogida de papel para su reciclaje del 71,5% (en España esta tasa es del 71%). Desde 2000, la industria y las asociaciones de la cadena del papel han venido asumiendo compromisos voluntarios cada vez más exigentes a través de las sucesivas Declaraciones Europeas sobre Reciclaje de Papel, en el seno del Consejo Europeo del Reciclaje de Papel (EPRC). Con estas medidas en marcha, la cadena de valor del papel podrá alcanzar el objetivo revisado y avanzar un paso más, haciendo que el reciclaje funcione mejor y contribuya a una eficaz economía circular europea.

RETEMA (16 May 2017)

Mercadona apuesta por la sostenibilidad medioambiental con una nueva gama de papel húmedo

Panorama del sector
Mercadona apuesta por la sostenibilidad medioambiental con una nueva gama de papel húmedo

Ubesol, proveedor de Mercadona, ha lanzado un nuevo papel higiénico húmedo compuesto por fibras 100 por cien de origen natural, biodegradable y disgregable en el agua "con todas las garantías medioambientales", ha indicado la cadena de supermercados valenciana en un comunicado. El producto está compuesto por un tejido innovador con fibras 100% de origen natural procedentes de la celulosa y biodegradables, que pueden desecharse por el WC y se disgregan y dispersan con el agua en movimiento, igual que el papel higiénico normal. Además, el envase incorpora dos sistemas que garantizan facilidad de uso y una conservación óptima del producto: el de extracción permite la dispensación higiénica de una sola toallita por uso y el de cierre mantiene las cualidades de humectación, impregnación y perfume, desde la apertura hasta el último uso. Para el desarrollo de este nuevo producto se han invertido 700.000 euros en investigación y adecuación de la maquinaria. El nuevo papel higiénico húmedo cuenta con el resultado favorable de los ensayos establecidos en las directrices de Flushabilidad de la Asociación Internacional de Tejidos No Tejidos (EDANA) para este tipo de tejidos desechables. Además, ha sido testado bajo control dermatológico, ginecológico y pediátrico en función del formato, adulto o infantil. La gama de papel higiénico húmedo WC está compuesta por ters referencias: adulto de 100 y 15 unidades e infantil de 100 unidades. También se presenta en envase ahorro de 2 x 100 unidades.

El País (15 May 2017)

ENCE asigna 87 millones de euros para una planta de biomasa en Huelva

Panorama del sector
ENCE asigna 87 millones de euros para una planta de biomasa en Huelva

ENCE va a reforzar Huelva como el mayor polo de generación eléctrica con biomasa del país, puesto que va a invertir 87 millones de euros para construir allí la planta de 40 MW de esa tecnología que se adjudicó en la primera subasta de ayudas para nuevas instalaciones renovables organizada por el Gobierno a finales de 2015. Pensaba ubicarla originalmente en Pontevedra pero no podría estar operando antes del plazo límite fijado por las reglas de la citada subasta, marzo de 2020. La compañía ya dispone de otras dos plantas de biomasa allí, con 50 MW y 41 MW, y obtendrá ventajas de ello: por un lado, aprovechará varias infraestructuras industriales ya construidas, como las de evacuación de energía a las redes eléctricas o las de recepción y acumulación de biomasa; y por otro lado, al igual que las otros dos centrales, la nueva planta consumirá recursos de origen agrícola, con lo que podrá aprovechar los mismos equipos especializados en comprársela a los agricultores de la zona. El plan de negocio de ENCE es que el proyecto tenga todos los permisos en julio, que las obras puedan empezar en octubre y que esté terminado durante el segundo semestre de 2019. El crecimiento en biomasa es uno de los pilares de los planes de ENCE, que ya es el primer generador eléctrico del país con esta renovable. En diciembre adquirió dos plantas a Endesa, con 16 MW cada una, dispone de otra instalación de 20 MW en Mérida y cuando esté lista la central de Huelva su capacidad ascenderá a 183 MW. También está buscando oportunidades de inversión en la tecnología en el extranjero, especialmente en Colombia e India. 

El Economista (03 May 2017)

SMURFIT KAPPA inaugura en Alcalá de Henares su pionero centro de Innovación para España y Portugal

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA inaugura en Alcalá de Henares su pionero centro de Innovación para España y Portugal

SMURFIT KAPPA, líder mundial en soluciones de embalaje y papel, ha celebrado hoy en Alcalá de Henares la inauguración de su Experience Centre. Un innovador espacio único en España y Portugal, donde sus clientes podrán experimentar todas las posibilidades de embalaje de sus productos, y desarrollar soluciones sostenibles que optimicen toda su cadena de suministro. Durante la presentación se han realizado visitas guiadas tanto al Experience Centre como a la planta, donde los asistentes han podido ver in situ todo el proceso, desde el diseño a la implementación de la solución de embalaje. En el Experience Centre han podido interactuar con las distintas herramientas exclusivas de SMURFIT KAPPA que están a disposición del cliente, tales como Innobook, su Base de Datos de diseños de embalajes; su Store Visualiser, simulación virtual de lineal donde el cliente puede probar distintas alternativas reduciendo el riesgo de decisión; o su Pack Expert, que ayuda a crear eficiencias logísticas, generando ahorro y reduciendo el impacto medioambiental de la cadena de suministro; entre otras. 

Smurfit Kappa (27 Abr 2017)

EUROPAC compra la compañía de gestión de residuos Transcon Valladolid por 3,7 millones

Panorama del sector
EUROPAC compra la compañía de gestión de residuos Transcon Valladolid por 3,7 millones

El grupo EUROPAC (Papeles y Cartones de Europa) ha adquirido la empresa de gestión de residuos Transcon Valladolid por 3,7 millones de euros, informó la compañía. El importe de la operación representa un múltiplo post sinergias de 5,3 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) y refuerza el posicionamiento de la compañía como gestor integral de residuos de referencia en Castilla y León.  Las sinergias de la adquisición se basan en la capacidad logística de Transcon, que con más de 30 camiones contribuirá a optimizar las rutas actuales de EUROPAC Recicla, así como en la complementariedad de las licencias ambientales. En este sentido, la autorización ambiental de la sociedad adquirida le acredita para gestionar y tratar 153 tipos de residuos diferentes. El presidente ejecutivo de EUROPAC, José Miguel Isidro, destacó que, en el contexto de la voluntad de la compañía de crecer en el mercado ibérico, esta adquisición responde al objetivo de convertirse en "un gestor integral de residuos que actúa como interlocutor único con las empresas generadoras de residuos".

Expansión (08 May 2017)

SNIACE prevé reabrir la planta de fibras en Torrelavega

Panorama del sector
SNIACE prevé reabrir la planta de fibras en Torrelavega

La empresa SNIACE ha anunciado el reinicio de la actividad fabril en la planta de fibras (Viscocel) para octubre de este 2017, un año después de que lo hiciesen las áreas de celulosa (Celltech) y energía tras más de tres ejercicios de cierre. Así lo anuncia en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también declara unas ganancias de 173.0000 euros en el primer trimestre de 2017 frente a los 1.205.000 euros de pérdidas del mismo periodo de 2016. SNIACE asegura que durante el primer trimestre el negocio de la celulosa dissolving ha evolucionado "favorablemente" gracias a "una demanda robusta de los mercados asiáticos", en particular de China, lo que hizo que el ejercicio haya comenzado con subidas de precios soportadas por el buen comportamiento de la fibra de viscosa. Además, recalca la tendencia alcista del precio de la celulosa que se ha mantenido todo el primer trimestre, con una demanda alta que ha permitido a la compañía vender el total de la producción después de reiniciar la actividad. Por lo que respecta a área de energía, la compañía detalla que la electricidad vertida a la red durante el primer trimestre de 2017 ha sido 89.868 MWh, derivada de un funcionamiento estable de las instalaciones generadoras de energía del grupo en un régimen de funcionamiento de 24 horas/día. 

El Confidencial (15 May 2017)

FM Logistic gestionará la logística in house de SCA en Tarragona

Panorama del sector
FM Logistic gestionará la logística in house de SCA en Tarragona

FM Logistic ha firmado un contrato con la multinacional sueca fabricante de productos absorbentes de celulosa SCA HYGIENE PRODUCTS para gestionar la logística in house desde su planta de Puigpelat, en Tarragona. FM Logistic dirigirá los servicios logísticos, en unas instalaciones de 70.000 m2, con capacidad de 90.000 palets. SCA ha confiado en FM Logistic bajo unos exigentes parámetros de control, calidad y seguridad para los próximos 4 años. Alimarket ya avanzó en febrero que FM Logistic preparaba la incorporación de un gran almacén en Cataluña de un cliente líder del sector de cuidado personal. Desde esta planta en la provincia de Tarragona, la multinacional sueca produce para España, Francia y Portugal. Entre sus marcas de tissue más conocidas están Tork, Tena, Zewa, Velvet y Edet a nivel internacional, y Colhogar en el mercado de Iberia. Aunque FM Logistic y SCA llevan años colaborando en Francia, es la primera vez que lo hacen en España.

Alimarket (28 Abr 2017)

III Semana de la Seguridad en SMURFIT KAPPA Sangüesa

Panorama del sector
III Semana de la Seguridad en SMURFIT KAPPA Sangüesa

SMURFIT KAPPA SANGÜESA, Navarra celebró la III Semana de la Seguridad del 2 al 6 de mayo bajo el lema principal “Comunicar y Ser Seguro”, inaugurado por su director, Pedro Mendarozketa. Durante esta edición se desarrollaron actividades y charlas enfocadas a fomentar e impulsar las buenas prácticas tanto en el puesto de trabajo como en la vida privada: “Seguridad en la Montaña”, “Mindfulnes”, Educación postural y “Descifrando el etiquetado nutricional”. La semana concluyó el sábado 6 de mayo con una jornada de puertas abiertas con gran afluencia de asistentes que disfrutaron de visitas guiadas, exhibiciones y actividades infantiles. 

Smurfit Kappa Navarra (08 May 2017)

STORA ENSO descarta construir una nueva planta de cartón reciclado de 500.000 toneladas en la fábrica de Ostroleka en Polonia

Panorama del sector
STORA ENSO descarta construir una nueva planta de cartón reciclado de 500.000 toneladas en la fábrica de Ostroleka en Polonia

STORA ENSO ha cancelado sus planes de construir una nueva máquina de cartón de 500.000 toneladas en su fábrica de Ostrołęka en Polonia debido al resultado del estudio de viabilidad del proyecto que ha costado 4 millones. El Director Ejecutivo de STORA ENSO, Karl-Henrik Sundström alega que "se han anunciado nuevos proyectos de fabricación de cartón reciclado en Europa y la situación geopolítica tiende a no favorecer en el futuro al libre comercio". La inversión total para la expansión en Ostroteka se había estimado en 350-400 millones de euros y estaba previsto que la PM entrara en funcionamiento en 2019.

RISI (28 Abr 2017)

BMH Technology Oy se adjudica la nueva planta de residuos y rechazos de SAICA en Venizel

Panorama del sector
BMH Technology Oy se adjudica la nueva planta de residuos y rechazos de SAICA en Venizel

BMH Technology Oy a través de su agente en España SUSTENTA Soluciones Energéticas, ha llegado a un acuerdo con SAICA Paper para el suministro de una planta completa de tratamiento de residuos y rechazos en Venizel, a 100Km de Paris (Francia). El objetivo principal del proyecto es mejorar la eficiencia energética de la fábrica de papel existente mediante el diseño, construcción y fabricación de todos los equipos necesarios para la recepción, preparación, almacenaje y transporte de los residuos internos y externos (principalmente madera residual) de la fábrica con el fin de alimentar la nueva caldera. Además de esto, BMH también se encargará de la parte eléctrica/automatización, así como del montaje, puesta en marcha y formación del personal. 

RETEMA (04 May 2017)

El grupo turco EREN planea abrir una planta de cartón reciclado en Italia

Panorama del sector
El grupo turco EREN planea abrir una planta de cartón reciclado en Italia

El grupo turco EREN, propietario del fabricante de cartón reciclado Modern Karton, planea abrir una fábrica de cartón reciclado de 500.000 toneladas en Bertonico, Italia, al suroeste de Milán. La compañía ya ha hecho un pago inicial para la compra de una zona industrial de 647.000 m2, cuyo precio final es de 11 millones de euros y a partir de ahora comenzará el estudio de viabilidad y solicitará todos los permisos necesarios para llevar a cabo su inversión de 300 millones de euros. Después de un período de nueve meses, la firma tendrá que confirmar su intención de finalizar la adquisición del terreno industrial. Se espera que la construcción de la planta comience en enero de 2018 y la producción en el primer trimestre de 2019. La firma dijo que pretende utilizar fuentes renovables para generar electricidad y vapor y producirá biogás a través de sistemas de tratamiento de agua. Para la quema de residuos contratará a una empresa externa. En el futuro, EREN Group también está considerando la opción de fabricar láminas onduladas en el mismo área, ya sea mediante acuerdo con un fabricante o bien invirtiendo en una nueva planta.

RISI (03 May 2017)

CE impone derechos antidumping a papeles térmicos procedentes de Corea

Panorama del sector
CE impone derechos antidumping a papeles térmicos procedentes de Corea

La Comisión Europea ha impuesto un derecho antidumping definitivo sobre las importaciones de determinados papeles térmicos ligeros (LWTP) procedentes de la República de Corea. Según las CE, el derecho aduanero definitivo es un monto fijo de 104,46 euros / tonelada neta y entró en vigor con efecto inmediato a finales de la semana pasada. Se aplica a todos los LWTP de peso igual o inferior a 65 g / m², en bobinas de 20 cm o más de ancho, con un peso total de 50 kg o más y un diámetro total de 40 cm o más, con o sin capa base en uno o ambos lados, recubiertos con una sustancia sensible al calor en uno o en ambos lados y con o sin capa superior, originarios de la República de Corea. La decisión de la CE surge a raíz de una investigación iniciada en febrero del año pasado, tras una denuncia presentada por la European Thermal Paper Association, que representa más del 25% de los productores de este tipo de papel. 

PPI Europe (11 May 2017)

Nueva denominación para el Consejo Europeo de Papel Recuperado (ERPC)

Panorama del sector
Nueva denominación para el Consejo Europeo de Papel Recuperado (ERPC)

Para adaptarse a su nueva "Declaración sobre Reciclaje de Papel", el Consejo Europeo del Papel Recuperado, European Recovered Paper Council (ERPC), ha pasado a llamarse Consejo Europeo del Reciclaje de Papel, European Paper Reciclyng Council (EPRC). Este cambio de nombre tiene en consideración la actualización del término papel para reciclar en lugar de papel recuperado actualizado en el listado europeo (EN 643) sobre tipos de papel y cartón para reciclar. Así mismo, la presidencia de EPRC nombra a Lisa Kretschmann; Directora General de la Federación Europea de Fabricantes de Sobres (FEPE); nueva Presidenta para el período 2016-2020.

CEPI (09 May 2017)

Reunión mundial de la Industria Forestal y Papelera

Panorama del sector
Reunión mundial de la Industria Forestal y Papelera

Los máximos representantes del Consejo Internacional de la Industria Forestal y del Papel (ICFPA) han celebrado el pasado 17 de mayo en Berlín la octava Mesa Redonda para discutir sobre innovación de la industria, sostenibilidad, aspectos políticos actuales y las tendencias que en el futuro pueden afectar a la industria en el ámbito tanto local como internacional. ICFPA representa a 30 asociaciones nacionales y regionales forestales y papeleras de todo el mundo. 

ICFPA (18 May 2017)

El gobierno aprueba la reforma de la estiba bajo la amenaza de huelga

Panorama del sector
El gobierno aprueba la reforma de la estiba bajo la amenaza de huelga

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto para reformar el sector de la estiba, después haberlo intentado por primera vez en marzo. Con la reestructuración de este sector, el Gobierno pretende adecuarlo a la normativa europea, a la que actualmente contraviene, y evitar así que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España. El Consejo de Ministros ya llevó esta propuesta al Congreso el pasado 16 de marzo, aunque fue rechazado contra todo pronóstico al no contar con suficiente respaldo político. Fue la tercera vez en la historia de la democracia que no salió adelante la convalidación de un Real Decreto ley. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sido el encargado de explicar las novedades sobre el acuerdo, que espera llevar el próximo jueves, 18 mayo, al Congreso para su convalidación. Ha asegurado que el nuevo Decreto ya cuenta con el "'visto bueno"' de la Comisión Europa, tras haberlo sometido a consulta. Entre los aspectos que introduce el nuevo texto en su Disposición Final Tercera recoge el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión. 

Expansión (13 May 2017)

El almacén de gas Castor no reabrirá ante el grave riesgo de más terremotos

Panorama del sector
El almacén de gas Castor no reabrirá ante el grave riesgo de más terremotos

El almacén de gas Castor, construido frente a la costa de Vinaròs (Castellón), no reabrirá. El Gobierno lo ha anunciado este miércoles tras recibir el informe del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que analiza la oleada de seísmos de 2013 que llevaron a su clausura. El estudio achaca los terremotos a la inyección de gas, pero exculpa a la constructora —y a las Administraciones— al asegurar que no se podía prever ese fenómeno con los "estándares" de la industria. Se aleja la posibilidad de recuperar los 1.700 millones que recibió la promotora tras el fiasco. De momento, y con el informe en la mano —que ha costado 600.000 euros y ha tardado en elaborarse 18 meses—, no habrá ni desmantelamiento ni reapertura. El almacén de gas natural seguirá como está desde finales de 2013: en situación de hibernación. Mantener en estado de hibernación el almacén, mientras se dirime sobre su desmantelamiento, cuesta 15,7 millones al año. El desmantelamiento, 143 millones según las previsiones contenidas en la concesión de 2008, aunque podría aumentar. Tras conocer el informe del MIT, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha anunciado que su departamento remitirá el análisis a los juzgados en los que se estudia este caso: el Supremo, el Constitucional y uno de instrucción en Vinaròs.

El País (03 May 2017)

Las renovables pujarán este miércoles por hasta 3.000 MW en la nueva subasta

Panorama del sector
Las renovables pujarán este miércoles por hasta 3.000 MW en la nueva subasta

La segunda subasta para adjudicar nueva capacidad renovable y asignar retribución a las instalaciones se celebrará el próximo miércoles 17, cuando se abrirán las ofertas para pujar por 2.000 megavatios (MW) para proyectos nuevos, que pueden ampliarse hasta 3.000 MW, si hay precios competitivos. Esta es la segunda vez que se subasta potencia eólica desde la moratoria para la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables y, con la introducción de estos 3.000 MW en el sistema eléctrico, el Gobierno quiere avanzar en el cumplimiento del objetivo de que en 2020 un 20 % del consumo energético del país proceda de fuentes renovables. Según los datos del Ministerio de Energía, esos 3.000 MW, a los que se llegaría si en la subasta hay precios competitivos, aumentarían en un 10 % la capacidad renovable en España.

El Economista (14 May 2017)

Macron crea el ministerio de Transportes y pone al frente a Elisabeth Borne

Panorama del sector
Macron crea el ministerio de Transportes y pone al frente a Elisabeth Borne

Elisabeth Borne es la nueva ministra de Transportes del primer gobierno de Emmanuel Macron, encabezado por Edouard Philippe. Nacida en París hace 56 años, Borne es la actual presidenta de la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), la empresa que gestiona los transportes urbanos de la capital francesa, y fue jefa de gabinete de la ministra de Medio Ambiente, Energía y Mar, Ségolène Royal. Entonces, el transporte estaba también bajo su cargo, aunque sólo tenía rango de secretaría de Estado. El hecho de que el sector del transporte tuviera un ministerio completo fue una de las principales reivindicaciones de las diferentes organizaciones profesionales, empresariales y sindicales francesas durante la campaña de las presidenciales, y el centro de todas sus demandas a los candidatos a la presidencia de la República. 

El Vigía (17 May 2017)

El mundo tiene un 9% más de árboles de lo previsto

Panorama del sector
El mundo tiene un 9% más de árboles de lo previsto

Un equipo internacional de investigadores hizo una nueva estimación de la cubierta forestal del planeta. Gracias a imágenes de Google Earth y otras herramientas, ha constatado que la Tierra tiene al menos un 9% más de árboles que lo calculado previamente, lo que equivale en hectáreas a otra Amazonía. Los resultados de esta investigación, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, podría aclarar la incertidumbre que rodea a las estimaciones del sumidero de carbono terrestre. Para llegar a sus conclusiones, los científicos se fijaron en las zonas áridas del planeta, que cubren alrededor del 40% de la superficie, si bien hay estudios que señalan que a final del siglo este porcentaje podría aumentar al 50% debido al cambio climático. En estas zonas áridas eligieron un total 213.795 parcelas de media hectárea cada una y de ellas examinaron al detalle las imágenes satelitales disponibles principalmente en Google Earth. Esto supone 467 millones de hectáreas nuevas de árboles de las que nunca antes se había informado en esas zonas áridas, lo que equivale al bosque tropical de la Amazonía. A su vez, este nuevo cálculo aumenta las estimaciones actuales de la cobertura forestal global en al menos un 9%.No es que hayan crecido nuevos árboles, sino que la tecnología y las imágenes en alta resolución, han permitido afinar el cálculo.

Ecoportal (13 May 2017)

EUROPAC logra poner en valor el 80% de los residuos que genera

Panorama del sector
EUROPAC logra poner en valor el 80% de los residuos que genera

Desde las materias primas hasta la caja como producto final, el modelo de negocio del Grupo EUROPAC es un paradigma de la economía circular, caracterizado por la integración vertical de cada proceso de la industria, la recuperación y la valorización de residuos. En este sentido, la búsqueda de la eficiencia, la excelencia en las operaciones y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles permiten a la compañía poner en valor el 80% de los residuos del proceso de producción.  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje este miércoles 17 de mayo, EUROPAC explica su compromiso en esta materia. En primer lugar, como industria del sector del embalaje, la empresa fabrica productos biodegradables y reciclables a partir de materias primas recicladas y naturales como el papel recuperado (papel viejo/usado) y la madera. Todas las fábricas de papel de la compañía en España, Francia y Portugal consumen papel recuperado, un residuo que se recicla y se valoriza como materia prima para producir papel para embalaje. 355.000 toneladas de papel recuperado, que representan aproximadamente un 40% de las necesidades de materia prima, procede del autoabastecimiento a través de los cinco centros de gestión de residuos de EUROPAC Recicla, la línea de actividad que se dedica a la gestión, el tratamiento y la valorización de residuos. En este contexto, la proximidad de los centros de gestión de residuos a las fábricas de papel permite cumplir el principio de proximidad promovido por la Unión Europea, cuyo objetivo es que los residuos se valoricen lo más cerca posible de donde se producen.

El Norte de Castilla (15 May 2017)

Carrefour Inaugura Su Primera Tienda Bio En España

Panorama del sector
Carrefour Inaugura Su Primera Tienda Bio En España

La empresa de distribución lanza un nuevo concepto comercial en España: Carrefour Bio, un supermercado urbano dedicado a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas. El formato es el primero de estas características que inaugura una empresa de distribución. Todos los productos de alimentación vendidos en la tienda cuentan con certificación ecológica. Con motivo del lanzamiento de esta tienda, Carrefour ha lanzado un manifiesto en el que sintetiza su posicionamiento con los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas: “creemos en un mundo bio”. La madera empleada tanto en el techo como en los muebles, cuenta con una doble certificación FSC y PEFC que garantizan que los materiales proceden de bosques gestionados de forma responsable. En cuanto a los materiales desechables, se utilizan sobres de papel reciclables en la sección de frutería, y en línea de cajas el cliente puede adquirir bolsas de papel 100% reciclable o bolsas de algodón reutilizables. 

Carrefour (10 May 2017)

La fatiga visual y el precio alto reducen y estancan el libro electrónico

Panorama del sector
La fatiga visual y el precio alto reducen y estancan el libro electrónico

La tierra digital prometida en el negocio del libro no es tanta. Va notando síntomas de sequía. Cae en el mundo anglosajón –un 17% en ficción este año respecto del pasado- y sigue sin prosperar en otros mercados como el editorial en español donde apenas llega al 3%. Los expertos apuntan varias causas: la fatiga visual que producen los dispositivos es una. La otra, el injustificable precio elevado de los productos en venta. Los dispositivos electrónicos causan fatiga visual. Ese es uno de los enemigos a batir ahora. Y el que apuntan para el preocupante desplome del sector en el Reino Unido, como publicaba esta semana The Guardian. Pero el factor salud ha colocado un nubarrón en las perspectivas del mercado digital. Si la revista Nature publicaba en 2015 un artículo que hablaba de una epidemia de miopía entre los jóvenes y adolescentes del sudeste asiático –en torno al 90% en China y al 95,6% en ciudades como Seúl- debido al abuso de pantallas, las consecuencias van apareciendo por Occidente y dejando sus señales. Ramón Torres, oftalmólogo de la clínica Baviera, observa que el abuso de pantallas puede producir vista cansada, miopía y fatiga visual. Paola Sauvageot, de la clínica Barraquer en Barcelona, añade a los síntomas de fatiga visual el modo de vida: “Tiene que ver con la luz y el aire libre, la tendencia de las sociedades a espacios cerrados acortan el campo de visión y acomodan la función de la vista a más cerca con lo que también aumenta la miopía. No al nivel de lo que ocurre en el sudeste asiático, pero sí observamos esa ola en Europa”. 

El País (03 May 2017)

Desarrollan dispositivos desinfectantes económicos de papel

Panorama del sector
Desarrollan dispositivos desinfectantes económicos de papel

Un equipo de investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos ha desarrollado una forma económica, rápida y eficaz para desinfectar las superficies y matar a las bacterias y otro tipo de microbios a través de dispositivos hechos de papel. Este avance resulta especialmente interesante en el ámbito sanitario y científico, así como en cualquier tipo de instalación donde sea necesario algún protocolo de desinfección. "El papel tiene unos atributos únicos para nuevas aplicaciones de alta tecnología", asegura Aaron Mazzeo, uno de los miembros del equipo de investigación. "Hemos descubierto que mediante la aplicación de alta tensión a las hojas apiladas de papel metalizado, hemos sido capaces de generar plasma, que es una combinación de calor, radiación ultravioleta y ozono que mata a los microbios". Para desarrollar este desinfectante económico a base de celulosa, los científicos utilizaron papel con capas delgadas de aluminio y patrones con forma hexagonal que sirven como electrodos para producir el plasma o gas ionizado. En los experimentos, los dispositivos hechos de papel mataron a más del 99% del hongo Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) y más del 99,9% de la bacteria E. coli, que puede llegar a resultar peligrosa para la salud y causar problemas como diarrea, infecciones del tracto urinario o neumonía.  Los desinfectantes de papel podrían emplearse para esterilizar la ropa, los dispositivos y herramientas de laboratorio, los vendajes inteligentes para curar las heridas y otro tipo de superficies y aparatos.

Computer Hoy (02 May 2017)

Trabajando en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

ASPAPEL informa
Trabajando en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

ASPAPEL ha sido invitado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente a participar como experto en las Jornadas de Debate “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, que tendrán lugar en Madrid los próximos días 25 y 26 de mayo. En concreto en la sesión sobre la energía y la industria en la transición hacia un modelo bajo en carbono.  El objetivo de esta convocatoria es hacer una reflexión en profundidad sobre los aspectos clave para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España.

ASPAPEL (15 May 2017)

La industria papelera por una reindustrialización sostenible

ASPAPEL informa
La industria papelera por una reindustrialización sostenible

En el Día Mundial del Reciclaje la industria papelera española está por una reindustrialización sostenible, siendo el segundo país más reciclador de la UE. España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. En 2016, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5.195.900 toneladas de papel y cartón, según datos de ASPAPEL. Recogemos y reciclamos el 71% del papel que consumimos. En la Unión Europea, la región líder del mundo en reciclaje, solo Alemania supera ese volumen. La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. Reciclar en España o en la UE el papel recogido en nuestro país supone generar riqueza y empleo local de manera sostenible, eficiente y medioambientalmente responsable, poniendo en valor el esfuerzo que la sociedad española ha desarrollado en los últimos años en la recuperación de sus residuos. En definitiva, es hacer realidad la economía circular en Europa.

ASPAPEL (15 May 2017)

Participación en Jornadas Celulósicas Papeleras 2017 de AFCP, Argentina

ASPAPEL informa
Participación en Jornadas Celulósicas Papeleras 2017 de AFCP, Argentina

La Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel en Argentina (AFCP) celebra la tercera edición de las Jornadas Celulósico-Papeleras del 17 al 19 de mayo en Buenos Aires, en la que ASPAPEL ha estado presente mediante videoconferencia, con las ponencias “El sector papelero español” por Carlos Reinoso, Director General, y “La Recuperación del Papel y Cartón” por David Barrio, Director de Reciclado y Logística. La moderación está a cargo de Juan R. Sackmann Sala, Gerente General de Fibras Secundarias de Smurfit Kappa de Argentina. En la jornada también se abordarán otros temas como energéticos, medioambientales, de innovación tecnológica y los mercados de la celulosa. 

ASPAPEL (15 May 2017)

¿Quieres ser un municipio con Pajaritas Azules?

ASPAPEL informa
¿Quieres ser un municipio con Pajaritas Azules?

Hasta el 30 de junio, los ayuntamientos y agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes pueden participar en la II edición del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL. A través del programa se ofrece asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Para participar por primera vez hay que registrarse y aceptar las bases de participación a través de http://tupapel21.aspapel.es/registro.php.  Para saber más sobre el programa y conocer a los municipios con Pajaritas Azules 2017 accede a http://www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclaje   Síguenos en Twitter a través de @PajaritasAzules.

ASPAPEL (15 May 2017)

19 de mayo: Webinar sobre la Guía sectorial para operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica

ASPAPEL informa
19 de mayo: Webinar sobre la Guía sectorial para operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica

El próximo día 19 de mayo, ASPAPEL organiza para sus asociados un nuevo webinar para explicar el contenido de la guía sectorial sobre operaciones de carga y descarga de camiones en fábricas, desde el punto de vista de la coordinación de actividades de PRL y las responsabilidades de la ley de contrato de transporte terrestre de mercancías. La guía fue desarrollada por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por técnicos de PRL y responsables de logística y transporte de las fábricas papeleras, y supone un referente sectorial de actuación para el control y acceso de camiones, así como las operaciones que realizan en fábrica. Este Webinar es gratuito y de acceso exclusivo para asociados. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es. Puedes descargar la guía en la sección de publicaciones de ASPAPEL o aquí

ASPAPEL (15 May 2017)

23 de mayo Jornada sobre Análisis del Ciclo de Vida y Huella Ambiental de la Unión Europea

ASPAPEL informa
23 de mayo Jornada sobre Análisis del Ciclo de Vida y Huella Ambiental de la Unión Europea

El próximo 23 de mayo, ASPAPEL organiza una Jornada para explicar la metodología del Análisis del Ciclo de Vida y Huella Ambiental y su normativa aplicado a la industria del papel. Así mismo en el curso, se realizarán ejemplos ilustrativos que harán más ameno y comprensible la materia; y se expondrán ejemplos de aplicaciones del ACV en la industria del papel.  Puedes acceder al programa e inscripción aquí  

ASPAPEL (15 May 2017)