Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2017

Nº 382 - 30 Abr 2017

El sector español del papel y sus perspectivas

Panorama del sector
El sector español del papel y sus perspectivas

La industria papelera española desempeña un papel protagonista en la nueva economía, como bio-industria basada en un recurso renovable y referente del nuevo modelo industrial de la economía circular. El sector inició en 2014 un nuevo ciclo inversor, enfocado a incrementar la capacidad, a mejorar la eficiencia y los costes y a la renovación tecnológica de las instalaciones y la innovación. En sus 81 fábricas, nuestra industria produjo un millón de toneladas de celulosa y 6,2 millones de toneladas de papel en 2016. Somos el sexto productor de papel de la UE, tras Alemania, Finlandia, Suecia, Italia y Francia y el sexto productor de celulosa tras Suecia, Finlandia, Portugal, Alemania y Francia. Exportamos el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabricamos. La UE supone el 60% de nuestras exportaciones de papel y el 90% de las de celulosa. Mercados tan exigentes como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos son los principales destinatarios de nuestro amplio mix de productos. La industria papelera española utiliza materias primas locales. El 97% de la madera procede de plantaciones locales de pinos y eucaliptos. No olvidemos que España es el tercer país de la UE en superficie forestal. Y en cuanto a la otra materia prima básica del sector, el papel que tras su uso se recoge para reciclar, la capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. El 68% del papel que recicló en 2016 la industria papelera española era de procedencia local y el 32% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal). La industria papelera es en España el motor de una potente cadena de valor, de creación de empleo y riqueza y supone el 3% del PIB español, con una facturación de casi 33.000 millones de euros, 220.000 empleos directos y 660.000 empleos indirectos. Los bio-productos renovables, reciclables y biodegradables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas, son los más aptos para satisfacer las expectativas de los nuevos consumidores. Son el futuro. 

Carlos Reinoso, Director Generla ASPAPEL. Revista de INVEST IN SPAIN (01 Abr 2017)

El Plan Clima y Energía debe comenzar a debatirse cuanto antes

Panorama del sector
El Plan Clima y Energía debe comenzar a debatirse cuanto antes

Este mayo está previsto que el Ministerio de Agricultura y previsiblemente Energía convoquen una gran reunión en la que se pueda comenzar a fijar el reparto de los esfuerzos por sectores para el cambio climático. La intención es decidir antes de acabar el año el objetivo de generación con energías renovables y de eficiencia energética para 2030. El Ejecutivo tiene que presentar a finales de año a la Comisión Europea, el llamado Plan Clima y Energía junto con el resto de países miembro que debe recoger estos planteamientos. La regulación para cumplir el Acuerdo de París se completará con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y con la Estrategia de Descarbonización a 2050. Para elaborarlas, el Gobierno prepara una conferencia en mayo para consensuar los esfuerzos que deben hacer los diferentes sectores --energía, industria, agricultura, transporte y ciudades-, y posteriormente iniciará consultas con los grupos políticos para que el anteproyecto llegue al Congreso con el máximo consenso de los partidos. En estos momentos, España tiene un objetivo vinculante de alcanzar un 20 por ciento del consumo energético de procedencia de renovables en 2020. La UE se ha propuesto conseguir, con la suma de los esfuerzos de sus miembros, un 27 por ciento de generación renovable y un 30 por ciento de eficiencia energética en 2030, pero no exige un mínimo por país, lo que implica que con los objetivos muy ambiciosos de algunos pueda alcanzarse la meta, aunque algunos apenas hayan contribuido pero que tendrán que hacer aportaciones económicas para poder compensarlo.

El Economista (27 Abr 2017)

25 expertos piden diálogo en ley de transición energética

Panorama del sector
25 expertos piden diálogo en ley de transición energética

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, han presidido la primera reunión del grupo de trabajo interministerial -aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos-, creado para el desarrollo del anteproyecto de la futura Ley y del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en la que se ratificó el deseo de participación de las partes involucradas. Las ventajas que la nueva Ley tendrá para el país a nivel económico, social y medioambiental, y la gran oportunidad que presenta para mejorar el futuro energético nacional, ha animado a un grupo de reconocidos expertos a elaborar un escrito -dirigido al presidente del Gobierno y 110 altos cargos- que, de manera consensuada, pretende “dar forma y ofrecer una estructura para el proceso y el debate” de cara a la elaboración de la Ley de Cambio Climático, con un enfoque particular sobre la Transición Energética de España. De esta manera será posible “crear una visión a largo plazo, en un momento de grandes cambios e incertidumbres en el sector, que ayude a evolucionar en la dirección adecuada y ofrezca estabilidad a los inversores, tranquilidad a los consumidores y oportunidades a las generaciones futuras”. La Carta, firmada por 25 profesionales que trabajan desde hace años en el desarrollo del sector energético en España, 

El Economista. Revista Energía (27 Abr 2017)

Alcampo y SAICA logran alcanzar el "vertido cero"

Panorama del sector
Alcampo y SAICA logran alcanzar el "vertido cero"

Once hipermercados madrileños Alcampo, con la colaboración de la multinacional aragonesa SAICA, han conseguido durante el último trimestre el denominado Vertido Cero. Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados de la Comunidad de Madrid han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero. La multinacional aragonesa SAICA y Auchan Retail España llevan desde el año 2003 colaborando en un proyecto de co-innovación. Mediante este proceso se han reintroducido en el círculo productivo numerosos materiales que hasta ahora eran desechados al vertedero. De esta forma SE avanza hacia la economía circular, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los deshechos inertes, en CSR para su posterior valorización energética, y la basura orgánica tanto en compost como en energía. La clave de este éxito reside, como apunta el director de SAICA Natur, Víctor Sanz, en «conseguir una mejor segregación de los materiales de residuos en origen junto a una optimización de los distintos procesos y procedimientos internos asociados». Este proyecto que se ha implantado con éxito en Madrid, próximamente pasará a desarrollarse también en Cataluña, siendo el objetivo de ambas compañías que la implantación se dé en todos los centros donde la misma sea técnica y económicamente viable. 

El Periódico de Aragón (17 Abr 2017)

EUROPAC vende su operador logístico del puerto de Viana do Castelo y logra plusvalía de 2,3 millones

Panorama del sector
EUROPAC vende su operador logístico del puerto de Viana do Castelo y logra plusvalía de 2,3 millones

EUROPAC ha llegado a un acuerdo para vender Europac Logistica, sociedad que presta servicios de transporte marítimo en el puerto comercial de Viana do Castelo (Portugal), lo que le ha generado una plusvalía de 2,3 millones de euros. En concreto, la sociedad ha sido adquirida por Servinoga, perteneciente al Grupo Nogar, por 2,7 millones de euros, con un valor neto en libros de 0,4 millones de euros, según ha informado el grupo este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación responde a la voluntad de EUROPAC de desinvertir en activos no estratégicos, mientras que el comprador amplía su presencia en un sector de su especialidad. Además, dicho contrato garantiza a la fábrica de papel 'kraftliner' del Grupo EUROPAC la prestación de los servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios que hasta ahora realizaba EUROPAC Logistica. El 90% de la producción de papel kraftliner de la instalación portuguesa está destinado a la exportación y el puerto de Viana do Castelo es el punto de partida de más de 150.000 toneladas al año, cuyos principales puertos de destino son Bremen (Alemania), Terneuzen (Holanda) y Livorno (Italia). 

Expansión (18 Abr 2017)

Primera oferta de compra para la división de higiene de SCA

Panorama del sector
Primera oferta de compra para la división de higiene de SCA

Cuando apenas se había hecho pública la aprobación, por parte de la Junta General de Accionistas del grupo papelero sueco SCA de dividir sus negocios (higiene y madera), el diario sueco Gagens Nyheter recoge de fuentes cercanas a la operación, que un grupo de compañías de capital riesgo han hecho una oferta, previsiblemente unas semanas antes, para hacerse con la división de productos de higiene de la empresa. Los negocios de higiene, que se aglutinarán bajo la denominación Essity, aportan el 86% de las ventas del gupo. El grupo ha hecho pública su intención de sacar a bolsa a Essity lo antes posible, fijando como fecha límite el segundo semestre de 2017. La oferta se ha materializado en el entorno de los 200.000 M SEK (alrededor de 22.800 M$).Como se recordará, la sueca SCA está presente en nuestro país con un grupo de empresas encabezada por SCA Hygiene Products; dispone de instalaciones fabriles en Valls (con anexo en La Riba), Allo y Canarias; y en 2016 alcanzó un volumen de negocio cercano a los 620 M€. 

Alimarket (17 Abr 2017)

SMURFIT prepara a su plantilla para reforzar conductas de seguridad

Panorama del sector
SMURFIT prepara a su plantilla para reforzar conductas de seguridad

Comunicar y ser seguro’. Bajo este lema se desarrolla en la empresa SMURFIT KAPPA Nervión de Iurreta la quinta Semana de la Seguridad y la Salud. Su director general, Rafael Sarrionaindia, inauguró el lunes las diversas actividades encaminadas a ayudar a la plantilla de esta firma papelera a reforzar las buenas prácticas y conductas, «tanto propias como colectivas». Así pues, el profesor universitario y preparador de deportistas de élite Antonio Casimiro facilitará las claves para «regalarse salud a través de un estilo de vida activo», explican. Desde Sasoia, Educacion Para la Salud y Prevencion de Drogodependencias, Vicente Fernández, hablará de la realidad objetiva que suponen los distintos niveles de consumo de alcohol y otras drogas en la percepción del entorno y del riesgo. Fullmark, especializada en coaching en seguridad, desarrollará talleres para que cada uno de los trabajadores pueda experimentar de forma simulada las consecuencias de un accidente, a la vez que les enseñará sobre la importancia de la «seguridad compartida» en la planta. 

El Correo (26 Abr 2017)

DS Smith instalará nueva máquina para cartón en su fábrica de Lucca en Italia

Panorama del sector
DS Smith instalará nueva máquina para cartón en su fábrica de Lucca en Italia

DS Smith (DSS) instalará una nueva máquina de papel en su fábrica de Lucca, Italia, que reemplazará a la actual máquina de cartón reciclado PM 1. La Autoridades han concedido recientemente la autorización para que puedan ampliar y elevar la altura de las instalaciones de la fábrica. Aparte de la máquina de papel, DSS invertirá en un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales. De momento la empresa no desea aportar información sobre la nueva capacidad y fecha de finalización de este proyecto, si bien estima que en dos o máximo tres años la máquina ya esté operativa. La planta de Lucca cuenta actualmente con dos máquinas de papel. Una de 165.000 toneladas y ancho de 4,61 m para producción de testliner marrón y fluting reciclado. Y otra de 235.000 toneladas y ancho de 5 m para producción de testliner blanco y marrón y fluting reciclado.

RISI (21 Abr 2017)

El grupo Prowell invierte en dos nuevas plantas de hojas de cartón onduladas en Italia y el Reino Unido

Panorama del sector
El grupo Prowell invierte en dos nuevas plantas de hojas de cartón onduladas en Italia y el Reino Unido

Prowell, una compañía perteneciente a Progroup AG, sigue su estrategia de expansión con la inversión en dos nuevas plantas de hojas de cartón onduladas. El fabricante desea ampliar a medio plazo la producción en 250.000 toneladas. A partir de 2018, tendrá una capacidad de producción de 1.380.000 toneladas anuales de hojas onduladas lo que asegurará aún más el liderazgo de Progroup en el mercado de hojas de cartón ondulado de Europa Central. Ya cuenta con éxito en sus plantas de Prowell Plößberg (Alemania) y Prowell Trzcinica (Polonia) y sigue su expansión a nuevos mercados con el lanzamiento de Prowell Drizzona (Italia) previsto para el primer trimestre de 2018 y una producción de 100.000 toneladas de cartón ondulado. En Reino Unido, construirá una megaplanta de cartón ondulado, la planta más eficiente y productiva jamás construida en ese país, en el tercer trimestre de 2018, muy próxima la planta actual Prowell Limited en Ellesmere Port cerca de Liverpool con una inversión de 75 millones y espera alcanzar una producción de 235.000 toneladas de cartón ondulado. 

RISI (20 Abr 2017)

Australia impone aranceles a importaciones de papel fotocopia a Brasil, China, Indonesia y Tailandia

Panorama del sector
Australia impone aranceles a importaciones de papel fotocopia a Brasil, China, Indonesia y Tailandia

El Departamento Australiano de Industria, Innovación y Ciencia ha aceptado las recomendaciones de las autoridades comerciales para imponer aranceles proteccionistas a las importaciones de papel para copias de Brasil, China, Indonesia y Tailandia. Las importaciones de papel para copias procedentes de China tendrán derechos compensatorios del 7%. Las únicas excepciones son Asia Pacific Resources International (APRIL) filial de Asia Symbol y UPM China, los cuales no han sido subsidiadas lo suficientemente como para dañar las ventas nacionales de Australia. Sin embargo, ambas empresas estarán sujetas a aranceles antidumping, Asia Symbol con el 3,1%, ligeramente por debajo del 3,7% anunciado, y UPM China duramente se le aplicará el 34,4%. El resto de exportadores chinos se enfrentan a aranceles del 34,4%, por debajo del 40% anunciado provisionalmente. El papel fotocopia brasileño y tailandés también estarán sujetos a aranceles antidumping aunque más bajos. Desde Tailandia, Double A tendrá el ya recomendado 13.4%, y Phoenix Pulp & Paper el 18.1%. El resto de exportadores se enfrentarán a un 23,2% de aranceles antidumping, ligeramente por debajo del 23,7% previamente recomendado. Desde Brasil, todos los exportadores se enfrentarán a aranceles antidumping del 2,9% y que previamente había sido recomendado únicamente para International Paper. Otros exportadores se habían enfrentado anteriormente un arancel del 31,9%. 

PPI Asia (21 Abr 2017)

CEPI denuncia ante la Comisión Europea el sistema de licencias de Turquía a las exportaciones de UE

Panorama del sector
CEPI denuncia ante la Comisión Europea el sistema de licencias de Turquía a las exportaciones de UE

CEPI, en representación de la industria europea papelera, ha presentado el pasado 21 de abril una denuncia ante la Comisión Europea basándose en el Reglamento sobre Obtáculos al Comercio  en contra del sistema de concesión no-automático de licencias establecido por Turquía para las exportaciones de la UE de papel químico no estucado (UCWF), el cual se basa en un Sistema de precios arbitrarios creando un obstáculo significativo e injusto para el comercio entre la UE y Turquía. Como tal, el sistema impugnado constituye una clara violación de la OMC y del Acuerdo de la Unión Aduanera entre UE-Turquía.  Sylvain Lhôte, director general de CEPI indica que “La industria europea de celulosa y papel exporta más del 20% de su producción a todo el mundo. Es esencial que la UE garantice el pleno respeto de las normas de libre comercio y de competencia leal establecidos en los acuerdos bilaterales existentes con Turquía y en el ámbito de la OMC ". 

CEPI (24 Abr 2017)

China prohíbe la entrada de residuos reciclables de baja calidad

Panorama del sector
China prohíbe la entrada de residuos reciclables de baja calidad

El gobierno chino ha aprobado la prohibición de las importaciones de una serie de residuos reciclables dentro de su programa de gestión de importaciones de residuos (National Sword). Por el momento no hay información detallada sobre los residuos y subsectores que estarán afectados por la prohibición, lo único que se ha transmitido oficialmente es que el Ministerio de Protección Ambiental está formulando su nueva lista de residuos de importación y que se añadirán nuevos residuos a la lista de importaciones prohibidas. Se espera que esta medida afecte a las importaciones de “papel mezcla” (mixed paper) desde Europa y USA. Las razones que se aducen para justificar la prohibición tienen que ver con la pobre calidad del papel y cartón recogido mediante los sistemas de “todo en uno” (commingled/single stream) que se utilizan principalmente en USA y UK. Las fuentes consultadas destacan que la calidad del papel mezcla se ha ido deteriorando en los últimos años y que es habitual encontrar latas, botellas de plástico, y residuos en general.   

RISI (24 Abr 2017)

La CNMC propone que Endesa y Gas Natural sean creadores del mercado de gas

Panorama del sector
La CNMC propone que Endesa y Gas Natural sean creadores del mercado de gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó el viernes su propuesta para que Gas Natural y Endesa actúen como creadores del mercado organizado del gas ante la insuficiente generación de demanda en ese mercado. El Gobierno decidió en enero, en medio de la escalada de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, poner en marcha la figura del creador de mercado para conseguir más oferta y aumentar la competencia en el mercado ibérico del gas (Migas). 

Cinco Dias (22 Abr 2017)

La industria de la cogeneración se queja de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados eléctrico y de gas

Panorama del sector
La industria de la cogeneración se queja de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados eléctrico y de gas

El precio del gas sufre una distorsión tremenda y nadie nos explica por qué”. Con estas palabras, Juan Carlos Enamorado, director general de Energitas, exponía la difícil situación que vive la industria de la cogeneración por la volatilidad e incertidumbre del mercado energético durante la Jornada “Cogeneración hoy: retos de gestión en las plantas”, organizada por Acogen. “Nos gustaría que el hub del gas (MIBGAS) evolucione más rápido de lo que lo está haciendo pero lo más importante es que necesitamos ya crear una cultura de mercado entre los industriales“, explicaba “porque aún no la tenemos y estamos inmersos en un proceso de convergencia con el resto de los mercados europeos, vamos a contrarreloj”. Una de sus sugerencias es que, por ejemplo, “la energía debe dejarse de medir en MWh para hacerlo en kWh como en el resto de países de nuestro entorno”. En esa misma línea, exponía sus propuestas Gabriel Aguiló, Head Renewables de Axpo: “Hacer cobertura sobre todo para plantas con poca flexibilidad y que no pueden controlar todos los factores que afectan a la volatilidad de los precios de la energía”. Para ello, su compañía propone un Acuerdo de Tolling, es decir, “mitigar los riesgos de mercado con ingresos fijos a cambio de realizar un pago fijo (pago por capacidad), y cediendo por parte del productor la gestión del Mercado de la Cogeneración a Axpo”. Según Amadeo González, director de Mercados de Carbono de Futura Carbono, “la elevada incertidumbre y la elevada volatilidad lleva a buscar productos en el mercado que a medio plazo aseguren el precio de la cogeneración, y uno de los más exitosos es el ‘swap financiero de electricidad'”. Señalaba Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, a nuestro diario “Aunque si las cuentas no terminan de salir, está la posibilidad de acudir a los mercados de ajuste”. En definitiva, la industria de la cogeneración busca soluciones que les permita gestionar adecuadamente sus planes de negocio a corto y medio plazo. Piden más estabilidad de precios para el mercado mayorista de electricidad. Pero también en el del gas, ya que representa entre el 70% y el 80% del coste de una planta. Los cambios regulatorios han modificado radicalmente el escenario de la industria y sus cuentas de resultados, dejando un sabor agridulce en el sector industrial de la cogeneración, que pide más estabilidad regulatoria.

El Periódico de la Energía (19 Abr 2017)

El 70% de los consumidores opina que los envases de cartón son los más sostenibles, según el barómetro de AFCO

Panorama del sector
El 70% de los consumidores opina que los envases de cartón son los más sostenibles, según el barómetro de AFCO

Más del 70 por ciento de los consumidores considera que los envases de cartón son los más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El trabajo, realizado por la Asociación de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y presentado este jueves en Madrid, concluye también que a la hora de hacer la compra, tres de cada cuatro personas prefieren encontrar las frutas y hortalizas en cajas de cartón, frente a las de plástico reutilizable, porque las consideran más higiénicas. En concreto, el 75,2 por ciento de españoles entre 18 y 75 años de edad se decanta por envases de cartón reciclables y sostenibles y consideran que las empresas son agentes que deben liderar el cambio para luchar contra la contaminación ambiental. También concluye que el cartón es el envase con mejor reputación medioambiental. En comparación con otros envases, el 41,7 por ciento ve estos envases como los más 'ecofriendly', frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y, en última posición, el aluminio (2,3%). En cuanto al envase idóneo para frutas y hortalizas, el 70,5 por ciento se decanta por las cajas de un solo uso reciclables, como las de papel y cartón porque las consideran más higiénicas. Además, el 75,6 por ciento prefiere encontrar frutas y verduras en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen frente a un 14,1 por ciento que se inclina por las de plástico. El barómetro considera que los españoles que usan el comercio electrónico también se decantan por el cartón. En concreto, el 89 por ciento elige recibir productos en cajas de este material y el 69,8 por ciento añade que su apertura es más fácil. AFCO ha realizado su segundo barómetro con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica. 

La Vanguardia (28 Abr 2017)

Las grandes empresas se unen a FSC y MSC en su compromiso por la sostenibilidad

Panorama del sector
Las grandes empresas se unen a FSC y MSC en su compromiso por la sostenibilidad

FSC (Forest Stewardship Council) y MSC (Marine Stewardship Council), las dos ONG que certifican en todo el mundo la sostenibilidad de los productos forestales y marinos que consumimos, cuentan con el apoyo de las grandes empresas alimentarias, de distribución y packaging. Así lo confirmaron en un reciente taller realizado en BioCultura, donde compañías como SIG Combibloc, El Corte Inglés o McDonald’s explicaron a representantes del sector la importancia de apostar por este tipo de certificaciones. FSC ha certificado más de 196 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. En España hay 251.238 hectáreas de bosque certificado FSC y 842 certificados de cadena de custodia. 

FSC (27 Abr 2017)

Grupo Sesé alcanza los 650.000 km recorridos en España con su flota de 15 megacamiones

Panorama del sector
Grupo Sesé alcanza los 650.000 km recorridos en España con su flota de 15 megacamiones

Un año después de la puesta en marcha de la operativa con estos vehículos tras comenzar a operar una ruta para Seat, Federico Ballester, director de la División de Transporte, hace balance y explica que “ha sido un año duro pero el saldo es positivo; sin negar que los primeros pasos han requerido de una labor didáctica y de asimilación de un nuevo concepto, mientras los permisos se demoraban más de lo deseado y al mismo tiempo que era necesario poner de acuerdo a muchos actores e interlocutores. Aún con todas estas dificultades, el saldo para nosotros es positivo, y así lo demuestran los números”. En concreto, la estimación tras la operativa con estos vehículos de cara a final de año contempla una reducción de emisiones de CO2 de 706.591 kg y un descenso de 900.000 kilómetros recorridos frente una configuración habitual de tractora más semirremolque. 

Todo Transporte (19 Abr 2017)

ECOEMBES y RECIPAP otorgan los premios a las mejores iniciativas para disminuir los hurtos de papel y cartón de los contenedores azules

Panorama del sector
ECOEMBES y RECIPAP otorgan los premios a las mejores iniciativas para disminuir los hurtos de papel y cartón de los contenedores azules

El acto de presentación de las iniciativas ganadoras contó con la presencia de Javier Alonso, de la subdirección general de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Madrid; Víctor Manuel Sarabia, director general de Servicios de Limpieza y Residuos; David Barrio, secretario de Recipap, y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.  Los ganadores del concurso han resultado ser dos al presentar ambos el mismo diseño. En total, el proceso de selección se ha llevado a cabo sobre un total de 96 propuestas. Entre todas ellas, se eligieron tres prototipos en base a diversos criterios para formar parte de una experiencia piloto en la ciudad de Madrid. Así, los dispositivos se han instalado durante cuatro meses en 66 contenedores azules con el objetivo de determinar cuál era el más adecuado para dificultar el hurto de papel y cartón. De los tres sistemas, el que se ha revelado como el más efectivo incorpora una boca tubular recta en la entrada del contenedor. Así, con esta nueva solución técnica insertada en la parte interior del contenedor, se reduce la posibilidad de sustraer los materiales depositados en él.

RECIPAP (19 Abr 2017)

Cada español recoge de forma selectiva 13,2 kg anuales de envases y 15,5 kg de papel de domicilios

Panorama del sector
Cada español recoge de forma selectiva 13,2 kg anuales de envases y 15,5 kg de papel de domicilios

Los españoles reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases en el 2016, un 4% más que el año anterior, según datos facilitados por Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona los contenedores de color amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón). Concretamente, cada habitante depositó 13,2 kilos en el primero y 15,5 kilos en el segundo, lo que supone un incremento respecto al 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. Esta recogida selectiva supuso un ahorro de un millón de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y de más de 20 millones de metros cúbicos de agua, han destacado los responsables de Ecoembes al presentar los datos en rueda de prensa. Los materiales recogidos en los contenedores amarillo y azul representan en peso el 8% del total de residuos urbanos (el resto corresponde a rechazo, vidrio, orgánica y otros). Más del 99% del territorio español está actualmente cubierto por algún tipo de sistema de recogida selectiva.

El Periódico (25 Abr 2017)

Tesis Doctoral en Ingeniería Papelera. Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Panorama del sector
Tesis Doctoral en Ingeniería Papelera. Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech

Facundo Beltramino defendió su tesis doctoral “Enzymatic-assisted preparation of nanocrystalline cellulose from non-wood fibers” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC. Esta tesis fue dirigida por las doctoras M. Blanca Roncero y Cristina Valls en el marco del Programa de Doctorado de Ingeniería Textil y Papelera, poseedor de la mención de excelencia académica. El trabajo reflejado en la tesis fue realizado en los laboratorios del grupo de Investigación en ingeniería papelera CELBIOTECH y financiado gracias a diferentes proyectos de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y también a una beca FPI.  Uno de los logros de la tesis, que dio lugar a una serie de artículos en revistas especializadas, ha sido el desarrollo de un método bioetapa de producción de Celulosa Nanocristalina (NCC) a partir de fibras celulósicas blanqueadas. La principal novedad reflejada en la tesis, ha sido la introducción y optimización de un pretratamiento enzimático con celulasas, previo a la habitual hidrólisis ácida con la que se fabrica la NCC. Mediante este pretratamiento se consiguió alcanzar un elevado rendimiento de obtención de la Celulosa Nanocristalina, a la vez que se conseguía reducir a aproximadamente la mitad el tiempo necesario de hidrólisis ácida. Además, se demostró que este método podía aplicarse independientemente de la materia prima utilizada y que se reducía la presencia de contaminantes en las aguas residuales. Este trabajo podrá permitir la viabilidad industrial de la producción de NCC y la reducción de su impacto ambiental, contribuyendo a salvar el mayor obstáculo existente para la utilización masiva de este innovador producto celulósico.  Más información en https://celbiotech.upc.edu/es

CELBIOTECH (19 Abr 2017)

Nace una feria de arte que reivindica el papel como soporte

Panorama del sector
Nace una feria de arte que reivindica el papel como soporte

La Galería de Cristal de Centro Cibeles acogerá, del 15 al 19 de noviembre, 'Art Madrid On Paper', una nueva feria de arte que reivindica el papel como soporte y objeto de reflexión en la creación contemporánea. El dibujo, la obra gráfica original y la fotografía serán los protagonistas de esta feria, que contará, además, con un completo calendario de actividades paralelas dedicadas a la obra sobre papel, sus discursos y sus vías de comercialización.

Madridpress (18 Abr 2017)

Si España tuviera 100 libros … 75 serían de papel

Panorama del sector
Si España tuviera 100 libros … 75 serían de papel

Este 23 de abril, día de San Jordi, en el que se festeja el día del libro, también es igualmente una fecha para recordar al negocio editorial español, un sector que trata de dejar atrás los años de crisis, en los que sufrió caídas de ventas continuadas y recuperar los niveles de 2008, cuando la facturación alcanzó los 3.185 millones de euros. En 2014 el negocio comenzó a repuntar con un crecimiento del 0,6%, y en 2015 las compañías editoriales vendieron por valor de 2.257 millones de euros. “Las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento en torno a un 3% sobre esa cifra” , afirma Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores. A pesar del avance del ebook en los últimos años, el papel sigue siendo el protagonista. En 2016 se editaron en España 81.391 títulos en todas las lenguas, de los que el 28% fueron libros digitales, lo que supuso un incremento de dos puntos en relación a 2015. En cuanto a la facturación de estos formatos solo representa el 5% del conjunto del sector. Según el barómetro del CIS sobre hábitos de lectura, realizado el pasado septiembre, el 78% de los españoles sigue prefiriendo el papel. Desde los gremios de editores de Madrid y Barcelona así lo corroboran.

El Mundo (23 Abr 2017)

EL PAÍS y Amazon Prime Now firman el primer acuerdo para la distribución de periódicos

Panorama del sector
EL PAÍS y Amazon Prime Now firman el primer acuerdo para la distribución de periódicos

A partir de este domingo, Amazon Prime Now sumará a su oferta una nueva categoría de prensa, que alojará las cabeceras de PRISA Noticias (EL PAÍS, Cinco Días y AS, que se incorporará a la oferta a mediados de mayo). Esta iniciativa es pionera en el mundo y los medios de PRISA Noticias se convierten así en los primeros periódicos que se pueden adquirir a través del servicio de entregas instantáneas de Amazon. EL PAÍS, AS y Cinco Días se unen a la oferta de decenas de miles de productos que pueden encontrarse en Amazon Prime Now. De este modo, PRISA Noticias suma a los canales habituales de distribución de sus cabeceras, la venta por internet de sus ediciones impresas. Los lectores del diario que vivan en el área metropolitana de Madrid podrán solicitar su ejemplar en un solo clic y recibirlo en una hora en la dirección que indiquen a través del servicio de entregas ultrarrápidas de Amazon. El área metropolitana de Barcelona se incorporará en las próximas semanas.

El País (21 Abr 2017)

Sucesores de Leonardo García, S.A., nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Sucesores de Leonardo García, S.A., nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

Sucesores de Leonardo García, S.A., ubicada en Silla (Valencia), se ha incorporado como miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación. Entre los servicios que ofrece la empresa, se encuentran la destrucción confidencial de documentos, la compra-venta de materiales/residuos, la gestión de residuos no peligrosos, la gestión de residuos peligrosos y la consultoría medioambiental a clientes. Desde estas páginas damos la bienvenida a Sucesores de Leonardo García. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, véase http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (15 Abr 2017)

Nuevo boletín Reciclaje al Día: Todo sobre los municipios “Pajaritas Azules 2017”

ASPAPEL informa
Nuevo boletín Reciclaje al Día: Todo sobre los municipios “Pajaritas Azules 2017”

Ya está aquí el número 31 del boletín Reciclaje al día dedicado en exclusiva a la primera edición del programa Pajaritas Azules. Incluye declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Dª. Isabel García Tejerina, que hizo entrega de las Pajaritas Azules a los alcaldes de los municipios y agrupaciones locales que consiguieron estos galardones.  

ASPAPEL (15 Abr 2017)

Aspapel potencia su presencia en Twitter

ASPAPEL informa
Aspapel potencia su presencia en Twitter

Tras el éxito en redes sociales del evento anual celebrado el 28 de marzo, donde el hashtag #PapelVisión llegó a estar por unas horas en la lista de trending topics nacionales, Aspapel ha decidido poner en marcha una campaña de promoción de su cuenta de Twitter entre todos los foros, agentes e instituciones vinculadas de alguna manera a las actividades del sector. A tal fin se están preparando una batería de acciones destinadas a promover el conocimiento de la cuenta de twitter que, en la actualidad, suma ya más de 800 seguidores. Sigue a @AspapelOficial y entérate de toda la información, actividades y novedades de interés en el mundo del papel y cartón.

ASPAPEL (15 Abr 2017)

Guía sectorial para las operaciones de carga y descarga de camiones

ASPAPEL informa
Guía sectorial para las operaciones de carga y descarga de camiones

Recuerda que ya puedes descargar la Guía sectorial para las operaciones de carga y descarga de camiones en nuestra web. Esta Guía contiene una serie de recomendaciones que garantizan la aplicación coherente de los principios de la acción preventiva en el transcurso de la actividad de los transportistas en las instalaciones de los centros de producción, especialmente en lo referente al Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales. Se tienen en cuenta además las responsabilidades recogidas en la Ley de Contrato de transporte terrestre de mercancías. Asimismo, se define un protocolo de registro y acceso a los centros de producción para llevar a cabo las acciones de carga y descarga, así como los contenidos de la obligación de información de seguridad que deben recibir los transportistas, quedando en manos de cada empresa su implantación en función de sus características específicas. Esta guía, elaborada por ASPAPEL, ha sido revisada jurídicamente por Gómez-Acebo y Pombo. Además, constituye un buen ejemplo del trabajo interdepartamental en Aspapel siguiendo las directrices del Plan Estratégico Descárgala aquí  y las empresas asociadas ya pueden pedir sus copias en papel a d [dot] sastre [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Abr 2017)