Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 abril 2017

Nº 380 - 01 Abr 2017

La industria de la cadena del papel se postula como motor de reindustrialización sostenible

Panorama del sector
La industria de la cadena del papel se postula como motor de reindustrialización sostenible

La industria de la cadena del papel —que supone en 11% del empleo industrial directo en nuestro país, factura el equivalente al 3% del PIB y con 220.000 empleos directos— se postuló como motor de la reindustrialización sostenible en el EVENTO 2016 del FORO DEL PAPEL que, con el título PapelVISIÓN se celebró el pasado 28 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. El FORO DEL PAPEL reunió a trece organizaciones de la cadena del papel que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón. La industria papelera en España invierte más del 5% de la facturación, muy por encima de la media de la industria española (3,5%). La implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bio productos requerirá hasta 2050 un incremento de las inversiones del 40% (unos 3.200 millones de euros en España y unos 44.000 el conjunto de Europa). Exporta más de la mitad de su producción (la media de exportación de nuestra industria es del 30%).En un escenario industrial de severo déficit de materias primas, el 97% de la madera y el 69% del papel para reciclar que utiliza la industria española para producir celulosa y papel es de procedencia local. El empleo en la industria del papel es fijo en un 86% y cualificado (el 64% de los trabajadores tienen estudios secundarios o superiores).Según, Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, “la cadena del papel es el perfecto ejemplo de la importancia de una industria fuerte, con un poderoso efecto motor sobre la economía, que aporta estabilidad, que juega un papel fundamental en la I+D+i y en la exportación y crea empleo de calidad”. En la Jornada participaron como ponentes Gerard Costa, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE; Mar Gallardo, socia de Retail y Consumo, Pharma, Productos Industriales y Automoción de PwC; José Manuel González, de la División de Programas Europeos de CDTI y representante español en Reto Social 2 “Bioeconomía” en el Horizonte 2020, y el divulgador científico y técnico Manuel Toharia, Asesor Científico de AVANQUA. 

Madera Sostenible (30 Mar 2017)

Premios Valores del Papel 2017

Panorama del sector
Premios Valores del Papel 2017

Los Premios Valores del Papel 2017organizados por la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón), ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político. Julia Navarro, Pedro García y El Corte Inglés galardonados con los Premios Valores del Papel 2017 que se entregarán el próximo 28 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en el marco del evento anual del Foro del Papel. 

NEOBIS (29 Mar 2017)

Blas Mezquita (SNIACE): “No se pagará deuda con la ampliación de capital”

Panorama del sector
Blas Mezquita (SNIACE): “No se pagará deuda con la ampliación de capital”

El presidente de SNIACE, Blas Mezquita, ha explicado en Capital Radio la realidad de la compañía, y asegura que “no tienen ningún problema para hacer frente a la deuda”. “La deuda no es un problema, porque gran parte de la llamada deuda privilegiada, que se tiene con las administraciones públicas, se va a refinanciar a largo plazo”. De hecho, y en contra de los rumores, el presidente de SNIACE, Blas Mezquita, asegura que “no destinarán nada de la ampliación de capital al pago de deuda“. Respecto al destino de los más de 11 de millones de euros que esperan captar en la ampliación de capital, cerca de un 25% se destinará a mejorar las instalaciones de la fábrica de celulosa, que volvió a funcionar el pasado mes de noviembre. Otro 25% irá a parar a las mejoras necesarias para cumplir con la nueva legislación europea sobre contaminación, de forma que se pueda rebajar el nivel de ciertas emisiones. El resto servirá, en su mayoría, para mejorar el circulante de la compañía. 

Capital Radio (30 Mar 2017)

ENCE para sus máquinas diez días para mejorar la eficiencia ambiental y productiva de Lourizán

Panorama del sector
ENCE para sus máquinas diez días para mejorar la eficiencia ambiental y productiva de Lourizán

La fábrica de Ence en Pontevedra inició ayer su parada técnica anual. Durante diez intensos días, la factoría de Lourizán detiene sus máquinas y cesa la producción para acometer mejoras tanto en materia de productividad y competitividad como en el apartado medioambiental. En total, Ence invertirá 3,5 millones de euros en la mejora del complejo fabril de Lourizán durante este proceso. Entre las operaciones previstas, la empresa destaca las mejoras que se introducirán en la caldera de recuperación de la fábrica y la sustitución del rotor de la turbina, lo que conllevará una importante mejora de la eficiencia energética de la factoría. También se instalarán nuevos encendedores en los hornos de cal, lo que redundará en mejor comportamiento ambiental de las instalaciones. ENCE destaca que el 30% de estos tres millones y medio de inversión se dedican a aspectos medioambientales, avanzando en el programa "Cero olores" con mejoras en los digestores y calderas de la planta, que permitirán "elevar la calidad de la condensación y control de gases". Durante la presente parada también se realizarán los trabajos preparatorios para el aumento de la capacidad de la planta en 30.000 toneladas al año, mejora que se completará en la parada técnica de 2018, y que se trata de la primera fase de los planes de ENCE para la planta de Pontevedra. La empresa quiere que en 2020 la fábrica de Lourizán tenga capacidad para producir 80.000 toneladas más de celulosa que en la actualidad.

Faro de Vigo (21 Mar 2017)

El nuevo plan de inversiones de ENCE aumenta la capacidad de celulosa en 30.000 toneladas adicionales para 2020

Panorama del sector
El nuevo plan de inversiones de ENCE aumenta la capacidad de celulosa en 30.000 toneladas adicionales para 2020

La empresa española de celulosa y energía ENCE ha lanzado un nuevo plan estratégico de inversión para los próximos cuatro años, que exige un incremento total de la producción de celulosa de sus fábricas de Pontevedra y Navia en unas 30.000 toneladas, El nuevo plan prevé una capacidad total de alrededor de 1.120.000 toneladas anuales de celulosa blanqueada de eucalipto kraft (BEK) para 2020, y la reducción de capex total de la división de celulosa en unos 50 millones de euros sobre la estimación original.  Según el nuevo plan presentado la semana pasada, la capacidad de producción de la planta de Pontevedra aumentará 500.000 toneladas anuales en 2020, un aumento de 50.000 toneladas frente al nivel estimado de 450.000 toneladas citado en el plan inicial de la empresa. De acuerdo con el nuevo plan, la capacidad de producción de la planta pasaría de 422.000 toneladas anuales en 2016 a 436.000 toneladas anuales y luego a 452.000 toneladas anuales en 2018 y 451.000 toneladas anuales en 2019 antes de llegar a 500.000 toneladas anuales En 2020. En la planta de Navia de ENCE, según el plan anterior de la empresa requería una capacidad de aumento de 640.000 toneladas anuales para 2020, pero ahora se ha ajustado a 620.000 toneladas. La capacidad de la planta se situó en 509.000 toneladas a finales de 2016. Se prevé que aumente a 536.000 toneladas este año, a 539.000 toneladas en 2018 y a 589.000 toneladas en 2019 antes de alcanzar las 620.000 toneladas en 2020.

RISI (01 Mar 2017)

Saica lanza el III Premio de su Cátedra Soluciones Sostenibles

Panorama del sector
Saica lanza el III Premio de su Cátedra Soluciones Sostenibles

La presentación de candidaturas está abierta hasta el día 7 de abril y pueden concurrir todos aquellos graduados matriculados en un máster universitario. La sede de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Río Ebro, ha sido este martes el escenario en el que se ha presentado la tercera edición del Premio de la Cátedra "Saica Soluciones Sostenibles". Se trata de un reconocimiento a través del que se quiere fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación al sector industrial, y reconocer anualmente a los estudiantes excelentes que muestren una alta motivación para trabajar en este ámbito.  Al galardón pueden concurrir todos los graduados en Ingeniería o Ciencias que se encuentren matriculados en un máster universitario en la UZ. Los candidatos deberán mandar, hasta el 7 de abril, su currículum, un certificado oficial de las calificaciones obtenidas en el grado y una carta de motivación al director de la cátedra, Alberto Gonzalo, a la dirección de correo electrónico agonca [at] unizar [dot] es.

Expansión Aragón (21 Mar 2017)

UPM cierra permanentemente su máquina SC en Austria

Panorama del sector
UPM cierra permanentemente su máquina SC en Austria

UPM ha cerrado su máquina PM3 de papel supercalandrado SC en su planta de Steyrermühl en Austria, según había anunciado, reduciendo así la capacidad de producción de SC de la empresa en unas 200.000 toneladas anuales. El cierre se realizó tras un proceso de consulta con los empleados que finalizó en febrero y afecta a 125 trabajadores. En 2016 UPM también cerró su máquina PM2 de papel supercalandrado SC en Augsburg, Alemania. Según UPM, el cierre de las dos máquinas permitirá a la compañía ahorrar unos 30 millones de euros anuales en costes.

RISI (31 Mar 2017)

UPM celebra el punto cumbre del proyecto de renovación de su fábrica Kymi en Finlandia

Panorama del sector
UPM celebra el punto cumbre del proyecto de renovación de su fábrica Kymi en Finlandia

Hoy UPM celebra haber llegado al punto cumbre del proyecto de renovación de su fábrica de celulosa Kymi con un total de 130 asistentes al evento entre trabajadores e invitados. El proyecto de inversión de UPM tiene un valor de 98 millones de euros e implica la renovación de su fábrica de celulosa Kymi en el tratamiento de la madera, la línea de fibra de abedul, la planta de recuperación y el tratamiento de aguas residuales. Como resultado de esta inversión, la capacidad de producción anual de UPM Kymi aumentará a 870.000 toneladas de pasta kraft de coníferas y frondosas. La anterior ampliación de la fábrica de celulosa Kymi se completó en otoño de 2015, por valor de 160 millones de euros, cuando se pusieron en marcha una nueva planta de descortezado y una nueva máquina de secado de pulpa.

RISI (28 Mar 2017)

La Comisión Europea aprueba la fusión entre las compañías químicas estadounidenses Dow y DuPont

Panorama del sector
La Comisión Europea aprueba la fusión entre las compañías químicas estadounidenses Dow y DuPont

La Comisión Europea ha aprobado, en virtud del Reglamento sobre Operaciones de Concentraciones de la UE, la fusión propuesta entre las compañías químicas estadounidenses Dow y DuPont. La aprobación está condicionada, en particular, a la desinversión de las principales partes del negocio global de pesticidas de DuPont, incluido su organización I+D mundial. La Comisión teme que la publicación de esta fusión reduzca la competencia de precios y la elección en los diferentes mercados de pesticidas existentes. O más allá, que reduzca la innovación en los productos actuales y en nuevos desarrollos y que es un elemento clave de competencia entre las empresas de control de plagas. 

RISI (27 Mar 2017)

La alianza europea CWF exige la continuación de las medidas de protección contra las importaciones de China

Panorama del sector
La alianza europea CWF exige la continuación de las medidas de protección contra las importaciones de China

La denominada alianza europea de papel estucado (CWF), un grupo de interés que representa la mayoría de la producción de papel estucado en Europa, pide que se sigan aplicando las medidas de protección contra las importaciones de China. La Unión Europea aplicó en mayo de 2011 derechos antidumping del 8-35,1% y derechos de anti-subvención del 4 al 12% a las importaciones de papel estucado procedentes de China como consecuencia las denuncias presentadas entonces por CEPIFINE en nombre de Sappi, Burgo, Lecta y Papierfabrik Scheufelen. Los derechos originalmente expiraban el 15 de mayo del año pasado y han sido prorrogados al comenzar el proceso de revisión de expiración por la Comisión Europea y que podría prolongarse hasta mediados de julio de este año. Según la alianza CWF, 50.000 puestos de trabajo dependen de la supervivencia de la industria europea CWF, que emplea directamente a unas 12.500 personas, sobre todo en zonas rurales o en zonas estructuralmente desfavorecidas en Europa. Las cinco entidades que buscan la continuación de las medidas de protección son Arctic Paper, Burgo, Fedrigoni, Lecta y Sappi, que operan en un total de 34 centros de producción en 10 estados miembros de la UE, representando la mayoría de la producción de CWF en la UE. Declaran que China ha generado un exceso de producción de CWF a través de subvenciones ilegales para dominar el mercado mundial a través del dumping y que los exportadores chinos de CWF ya han sido declarados culpables de dumping y subvenciones ilegales en Estados Unidos y en la UE. Por ello, la Alianza CWF pide a la UE que mantenga las medidas de protección contra las importaciones de la CWF procedentes de China a fin de garantizar una competencia leal en la producción nacional. 

RISI (15 Mar 2017)

La industria recupera peso en España: vuelve a los niveles previos a la crisis

Panorama del sector
La industria recupera peso en España: vuelve a los niveles previos a la crisis

La industria española vuelve a alzar el vuelo. Después de tocar fondo en plena crisis económica, el sector ha ido recuperándose año tras año y a cierre de 2015 su peso en el PIB español alcanzó un 16,4%, la misma cifra que la registrada en el año 2007, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la positiva evolución del sector en los últimos años los expertos no son muy optimistas con lograr el objetivo europeo de que la industria española suponga el 20% del PIB del país en 2020. Pese al leve optimismo en el corto plazo, las fuentes consultadas por este diario señalan que los avances tecnológicos cambiarán profundamente la industria como tal, que se verá obligada a aumentar sus inversiones en innovación si quieren mantener su posición en el mercado global. Al hilo de esto, el Gobierno está teniendo una serie de reuniones con diferentes patronales y partidos políticos con el objetivo de impulsar el sector industrial, tal y como ha podido saber el Economista. De hecho, a principios de este mes, el Rey Felipe VI recibió en el Palacio de La Zarzuela a los representantes de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española -conformado por ANFAC, AOP, ASPAPEL, FEIQUE, FIAB, UNESID Y OFICEMEN, entre otras- donde se puso en valor la importancia de contar con una política industrial adecuada y una estructura que favorezca la mejora continua de las condiciones de competitividad. De esta forma, se facilitará un crecimiento sostenible y su consecuente contribución al país en su conjunto en términos de generación de riqueza, empleo, y productos avanzados. En esta línea, el director general de UNESID, Andrés Barceló, explicó a este diario que "la ecuación de la política económica debe tener en cuenta las necesidades de la industria para ser competitiva. Hay que primar la seguridad jurídica -incompatible con los cambios regulatorios inesperados y muchas veces contradictorios-, hay que garantizar un comercio libre y leal sin proteccionismo artificial pero sin los terribles daños derivados de importaciones desleales, y necesitamos cambios muy profundo en el modelo del mercado eléctrico, la política energética debe ser un instrumento de competitividad de la economía española así que esperamos que el Gobierno incorpore el foco industrial en la política energética.  Por su parte, el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, enunció también las necesidades de su sector "la Industria Papelera es un sector estratégico y sostenible, capaz de generar empleo estable y de alta cualificación, con empresas de elevado valor añadido y productividad, que mantiene un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior. El sector papelero, que inició su recuperación en el segundo trimestre de 2015, puso ya en marcha un nuevo ciclo inversor en 2014, con un incremento de las inversiones del 23%. Inversiones que el pasado ejercicio 2016 crecieron el 29%. Para impulsar este desarrollo, el sector precisa medidas que aseguren un precio competitivo de la energía para la industria, la disponibilidad de materias primas que aseguren un abastecimiento sostenible, una regulación que permita mejorar la logística y el transporte, la defensa de nuestros intereses en el marco de política comercial de la UE y el estímulo a la I+D+i, la formación y la captación de talento."  

El Economista (25 Mar 2017)

Fomento acepta la propuesta laboral del mediador sobre la reforma de la estiba

Panorama del sector
Fomento acepta la propuesta laboral del mediador sobre la reforma de la estiba

El Ministerio de Fomento ha aceptado este jueves la propuesta de acuerdo laboral para reformar el sector de la estiba planteada este jueves por el mediador de la negociación entre patronal y sindicatos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Así lo indicó el departamento que dirige Íñigo de la Serna, quien asegura estar "dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación". En opinión de Fomento, con el acuerdo que propone el mediador se consiguen tres objetivos "esenciales", el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y un plan de ayudas extraordinario para facilitar la transición del modelo". Sin embargo, desde el Gobierno avisan de que la propuesta realizada el miércoles por la patronal y sindicatos supondría un coste de 2.415 millones de euros y una "enorme discriminación con respecto al resto de trabajadores". Las partes tendrán que pronunciarse sobre la propuesta del mediador antes del próximo 4 de abril a las 13:00h.

El Confidencial (30 Mar 2017)

Impuestos, el 50% de la tarifa eléctrica, una de las más caras

Panorama del sector
Impuestos, el 50% de la tarifa eléctrica, una de las más caras

La factura eléctrica en España es una de las más caras de Europa, lo que repercute en una menor renta disponible para hogares y empresas, según el senior manager de estrategia de PwC, Gerardo Fernández. Este experto explicó en un seminario organizado por la fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración de la consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, los diferentes conceptos que componen la tarifa eléctrica, demostrando que la parte directamente relacionada con la comercialización solo es un 26% del total del coste de la factura, mientras que los costes asociados a políticas energéticas y sociales (cargas parafiscales), así como los impuestos sobre la factura eléctrica suponen del entorno del 50% del total de la factura eléctrica. El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, dijo que «las cuentas de la energía se están convirtiendo en un tema de máxima actualidad en España y en los países de nuestro entorno. Esto es así tanto por el aumento de los precios de la energía en nuestro país, como por el impacto que tiene en la competitividad internacional de nuestras empresas y en el bienestar de nuestras familias». El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón(ASPAPEL), Carlos Reinoso, explicó que la energía es un elemento determinante de la competitividad industrial, porque condiciona su capacidad de competir en el mercado interno y de exportación. «Es imprescindible que la política energética asuma, como uno de sus pilares fundamentales, el dotar de competitividad a nuestra industria, lo que requerirá una apuesta decidida por mercado competitivos, peajes y coste fijos rigurosos y la disminución de la presión fiscal energética». 

Inversión y Finanzas (17 Mar 2017)

La gran industria española añora los bajos precios energéticos de Alemania

Panorama del sector
La gran industria española añora los bajos precios energéticos de Alemania

Según el resultado de la comparativa realizada por el Barómetro energético de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía), desde 2012, la evolución de los precios medios en el pool de España, Francia y Alemania ha seguido la misma curva pero con cifras muy dispares. Alemania consigue en todas las franjas y en todos los años los precios más bajos, Francia se sitúa en el medio y en el puesto número uno del ránking se sitúa España con los precios más caros. Lo que demuestra que los altos precios son sistemáticos, independientemente de si hay más o menos agua en los embalses. En estos últimos cinco años, mientras la horquilla de precios españoles se ha situado entre los 39,7 €/MWh de 2016 y los 57,2 €/MWh de 2017 y en Francia entre los 34,7 €/MWh de 2014 y los 57,6 €/MWh, en Alemania se han rebajado hasta el mínimo de 29 €/MWh y el máximo de 42,6 €/MWh de 2012. Pero si se observa la evolución de la cotización del mercado de futuros de electricidad, se agudiza esta tendencia. Los precios se disparan en España, incluso son un tercio más caros que los de Alemania, y 10 euros más que los de Francia. No cabe duda que la electricidad en España, en el mercado mayorista, es más cara que en nuestros vecinos comunitarios, y su evolución, excepto los precios sorprendentemente baratos de 2016, han ido ‘in crescendo’ en los últimos años. Y todo pese a que en este periodo los costes añadidos al precio de mercado se han ido reduciendo casi hasta la mitad. En el caso de los servicios de ajuste, de los 4,6 €/MWh de 2012 se han rebajado hasta los 2,9 €/MWh, y en los pagos por capacidad, de los 2,5 €/MWh iniciales se ha pasado a 1,2. Por el contrario, a partir de 2015 se han incorporado los pagos por interrumpibilidad, entre 1,9 y 2 €/MWh cada año. 

El Periódico de la Energía (23 Mar 2017)

Euskadi prepara un fondo de 250 millones para industria

Panorama del sector
Euskadi prepara un fondo de 250 millones para industria

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, explicó ayer que el Ejecutivo vasco trabaja intensamente en la promoción de un Fondo para Inversiones, dotado de unos 250 millones de euros, que invierta en empresas fundamentalmente vascas, principalmente del sector industrial para asentar en Euskadi no sólo los centros de decisión, sino los centros productivos y el empleo asociados a los mismos. Espera tener dispuesto el fondo a finales de este año, aunque no cierran plazos. Invertirá en empresas industriales, tecnológicas, así como en firmas que cotizan en bolsas. Tapia quiere que el peso del tejido industrial se eleve hasta el 25 por ciento del PIB vasco. El Fondo de Inversiones que proyecta el Ejecutivo tendrá una aportación pública minoritaria ya que su intención es que sea un fondo de carácter privado, confía en las fundaciones bancarias vascas, como de los potentes fondos de pensiones vascas EPSV y de otros inversores locales. También quiere captar inversores internacionales, por lo que está dinamizando mucho la estrategia de atracción “Invest in the Basque Country”. Así, en abril, el Gobierno vasco abrirá una oficina en Londres. As inversiones del Fondo, que se realizarán por criterios empresariales y de rentabilidad, irán destinadas principalmente a empresas vascas, aunque dado el carácter internacional de los inversores habrá también inversiones en empresas de otros ámbitos.

El Economista (25 Mar 2017)

El Gobierno incentivará 3.000 megavatios renovables con otra subasta

Panorama del sector
El Gobierno incentivará 3.000 megavatios renovables con otra subasta

Tras el fin de las primas a las energías limpias, en el 2013, el Ministerio de Energía tratará de nuevo de desatascar el desarrollo del sector, estancado desde entonces, y de promover la instalación de más potencia renovable. No recuperando los incentivos, que han pasado a la historia, sino convocando una subasta competitiva para adjudicar 3.000 megavatios de cualquier tecnología. Se los llevarán las empresas que menos dinero estén dispuestas a cobrar por la energía producida, a mayores del precio de venta en el mercado. Es decir, ganarán las instalaciones más eficientes en costes, según destacó ayer el ministerio. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que establece una nueva convocatoria para la asignación del régimen retributivo para las instalaciones. De momento, no hay fecha para la puja, aunque el ministro Álvaro Nadal avanzó hace unos meses que se desarrollaría en el primer semestre de este año. Esta subasta incrementará en un 10 % la potencia renovable instalada en España, actualmente 30.000 megavatios. Será la segunda puja que organiza el Ministerio de Energía para incentivar la puesta en funcionamiento de nuevas plantas renovables.

La Voz de Galicia (01 Abr 2017)

El mundo de la prensa sigue siendo de papel: genera el 92,5% de los ingresos globales

Panorama del sector
El mundo de la prensa sigue siendo de papel: genera el 92,5% de los ingresos globales

Nueve años después de que se realizara el primer presagio acerca del fin de la prensa en papel, el sector sigue siendo mayormente impreso. Más que una interpretación, se trata de la instantánea a nivel global que refleja la última edición del informe World Press Trends, publicado por la asociación de diarios WAN-IFRA. Algunos de los datos que permiten sostener la validez de esta conclusión es que en 2016 hubo más de 2.700 millones de lectores de periódicos impresos en todo el mundo. Mientras que por un lado este dato representa algo más del 36% de la población mundial, por otra dobla el número de personas que utilizó Internet para consultar medios digitales (1.300 millones de usuarios únicos). Pero, al mismo tiempo, señala que en aquellos mercados más desarrollados el consumo de plataformas digitales ya es superior al de medios impresos. Según el citado informe, en el año 2015 (últimos datos completos) los diarios generaron unos ingresos totales de cerca de 168.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 2% con respecto al año anterior. No obstante, este volumen de facturación permite emplear a 2,9 millones de personas en todo el mundo, lo que convierte a los periódicos y revistas en la tercera industria cultural más grande, pese a los millares de puestos destruidos en los últimos tiempos. Aunque la crisis del sector de la prensa y el auge de la tecnología han propiciado que las últimas generaciones hayan crecido sin el hábito de ir al quiosco, la tendencia del mercado de la prensa evidencia que el papel sigue atrayendo la atención de los lectores. Como muestra de ello, de esta cifra total, 89.000 millones de dólares se corresponden con el negocio de la circulación, es decir un 53%, mientras que los 78.800 millones restantes procedieron de la vía publicitaria. Ahora bien, donde se remarca el verdadero peso que ostenta el papel es en el reparto entre facturación impresa y digital. En este sentido, las ediciones impresas aportaron 155.000 millones de dólares en 2015. O lo que es lo mismo, el 92,5% del negocio en todo el mundo, frente a los 12.300 millones que generaron las versiones online (7,5%). No en vano, en lo que respecta a la publicidad el entorno digital representa ya algo más del 25% de la cifra total.

Dicomfidencial (23 Mar 2017)

El papel revive con el periodismo hiperlocal

Panorama del sector
El papel revive con el periodismo hiperlocal

No todo está perdido para el periodismo tradicional. En un mundo cada vez más globalizado, lectores y anunciantes vuelven a interesarse por las ediciones locales. Impresoras de nueva generación permiten confeccionar periódicos a la carta y algunos periódicos locales están viendo crecer sus audiencias año tras año. Una vez más, el papel demuestra que aún le queda mucha tirada. Hace más de un año se puso en marcha en la pequeña localidad francesa Avesnes-sur-Helpe, Digitaprint, la primera imprenta digital de prensa de datos variables del mundo, que gracias a la Kodak permite imprimir en una misma tirada ejemplares de un periódico que son diferentes entre sí. El periódico del futuro tendrá menos páginas, pero todas serán útiles para el lector. El periódico del futuro llevará impreso el nombre del abonado en los anuncios para recomendarle dónde comprar o cómo ahorrar. Pero también para felicitarle el cumpleaños o recordarle que su contrato va a expirar. Es decir, una compañía periodística podrá aprovechar los datos que obtiene del usuario en digital para personalizar su edición en papel. El propietario del periódico “Your Local Paper”, Alan Taylor, asegura que a sus lectores les gusta el tamaño del papel, cosido para ser manejado con facilidad, y valoran unos contenidos hiperlocales que consideran que están bien escritos y diseñados. Mientras que 'The New York Times' o 'The Washington Post' quieren convertirse en periódicos cada vez más globales, el futuro para títulos modestos está en personalizar publicidad y contenidos. Porque los anunciantes no siempre quieren llegar a grandes masas, desean llegar al cliente real. Ni los lectores conocer qué ocurre en la otra punta del mundo. También es importante para ellos saber qué ha pasado en la calle de al lado y qué ofertas les ofrecen los negocios donde pueden hacer la compra diaria. El periódico en papel, ayudado por los datos recopilados en la web, se convertirá en un medio más familiar que permita al ciudadano sentirse parte de una comunidad. 

Mediatics (21 Mar 2017)

Más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE UU

Panorama del sector
Más de 100.000 chinos mueren al año por la contaminación de las fábricas que producen para la UE y EE UU

Comprar productos hechos en China sale muy barato para los ciudadanos de países ricos y terriblemente caro para los chinos. La enorme contaminación atmosférica generada por la industria china y desplazada por el viento está asociada a más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa occidental y Estados Unidos, según un nuevo estudio internacional. Sin embargo, el voraz consumo de productos chinos en la UE y EE UU está vinculado a casi 110.000 muertes prematuras anuales en China por la contaminación del aire provocada en la producción. Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores, móviles y juguetes baratos, y las multinacionales ganan más dinero, pero a cambio de adelantar cientos de miles de fallecimientos en el país asiático. El nuevo estudio, dirigido por el economista Dabo Guan, es el primero que calcula los impactos sanitarios transfronterizos del comercio internacional y de la polución atmosférica desplazada. El trabajo, que se publica hoy en la revista Nature, utiliza datos de contaminación por partículas finas (PM2,5) tomados en 2007 en todo el mundo. Estas partículas, con un tamaño menor a 2,5 milésimas de milímetro, penetran hasta lo más profundo de los pulmones, los alveolos, y pueden llegar al torrente sanguíneo, provocando enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De los 3,45 millones de muertes prematuras relacionadas con esta polución en ese año, alrededor del 12% (411.000) estaba relacionado con contaminantes atmosféricos emitidos en otra región del planeta. Y los autores vinculan el 22% de los fallecimientos (762.400) a la producción de bienes y servicios en una región para ser consumidos en otra. Por cada millón de consumidores en Europa occidental hay 416 muertes asociadas a la contaminación por PM2,5 en otras regiones del mundo, según el estudio. El número de estos fallecimientos se reduce a 339 por cada millón de consumidores en EE UU. En el trabajo participa una veintena de científicos de instituciones punteras de China y EE UU, como el Instituto Tecnológico de California o las universidades de Princeton y Pekín. Estudios anteriores calculan que, en el mundo, el 90% de las muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica se deben a las partículas PM2,5.

El País (29 Mar 2017)

Galicia afianza su posición de liderazgo en la exportación española de madera

Panorama del sector
Galicia afianza su posición de liderazgo en la exportación española de madera

Las empresas que se dedican en Galicia a la producción y transformación de productos madereros comercializaron el pasado año mercancía al extranjero por valor de 719,8 millones de euros, una cifra que supone incrementar las exportaciones en un 4 % respecto al ejercicio del 2015 y que implica, sobre todo, afianzar la indiscutible posición de liderazgo de esta comunidad; detrás, bastante lejos, se situarían Valencia y Cataluña, con 431,8 y 303,4 millones de euros, respectivamente. El 58 % de lo que comercializa Galicia en el extranjero son productos de madera y sus manufacturas; el 25 % es pasta de papel a base de tronco de eucalipto, sector en el que se encuentra ENCE, y el 17 % restante se corresponde con el mobiliario de madera. Una actividad en la que la comunidad gallega ha ido ganando posiciones en los últimos años, según los datos que maneja Confemadera, la patronal del sector. La mayor actividad industrial también tuvo en el 2015 un impacto directo en los propietarios de parcelas forestales. Se estima que en Galicia hay unos 700.000, lo que da cuenta de la fragmentación en la titularidad de la tierra. Pero durante el 2015 vendieron madera 80.000 familias, lo que les reportó unos ingresos de unos 300 millones de euros, un 14 % más si se compara con el dinero obtenido en el 2014. «La apuesta por el medio rural y por el sector forestal, dadas las cifras que representa para la economía gallega, debería tener el mismo cuidado y el mismo mimo que otros sectores, como pueden ser el textil, el naval o la automoción», precisa Elier Ojea, presidente de Confemadera Galicia. 

La Voz de Galicia (27 Mar 2017)

Llegan a España los bloques de pisos de protección oficial de madera

Panorama del sector
Llegan a España los bloques de pisos de protección oficial de madera

Son viviendas con alma de madera. Hondarribia (Gipuzkoa) recibe estas fechas una peregrinación de arquitectos, aparejadores, ingenieros y constructores interesados en conocer las entrañas de dos bloques de viviendas cuya estructura está confeccionada exclusivamente con madera de pino radiata. No se ha empleado un solo ladrillo, ni hormigón o hierro. Son 65 pisos de protección oficial construidos con una técnica característica de los países nórdicos. El Gobierno vasco, promotor de la edificación, asegura que es "un referente de construcción sostenible" y el inmueble "más grande y de mayor altura hecho en madera en todo el suroeste de Europa". En solo 14 semanas de trabajo se han levantado los dos bloques (8.379 metros cuadrados en cuatro alturas) mediante el ensamblaje de 2.200 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada, extraída de bosques del entorno.

El País (30 Mar 2017)

Promover el Reciclaje: Objetivo estratégico de ASPAPEL

Panorama del sector
Promover el Reciclaje: Objetivo estratégico de ASPAPEL

Según David Barrio, director de Reciclado y Logística y Andrea Orallo, directora del Programa Tu papel 21 de ASPAPEL, la recogida total de papel y cartón para reciclar se situó en 4,8 millones de toneladas en 2016. Se consolida la recuperación iniciada el año anterior, y nos acercamos al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas. El 74% del papel consumido en España se recoge tras su uso y se recicla. Teniendo en cuenta que la Unión Europea es el líder mundial en con una tasa del 72%, nuestro país se encuentra indiscutiblemente en la élite de la recogida. En cuanto a ampliar la calidad del papel recuperado, es un tema que cada vez cobra más fuerza para lograr la verdadera trasformación de los residuos en recursos en el marco de la economía circular del papel. A través del Programa Tu Papel 21-Pajaritas Azules, estamos promoviendo que los ayuntamientos instalen los sistemas de recogida más eficientes y eficaces y que en los pliegos de venta del papel de la recogida selectiva se tengan en cuenta parámetros de calidad del material. Dentro de las acciones que tiene previsto poner en marcha ASPAPEL en 2017 y 2018 para continuar mejorando el reciclaje en España es nuestra colaboración al diseño de un contenedor antihurto, a través de un concurso de diseño desarrollado por ECOEMBES y RECIPAP, en el que han participado varios ayuntamientos realizando pruebas piloto. 

El Papel (01 Mar 2017)

Hace falta papel: lo que se lee en pantalla se entiende peor

Panorama del sector
Hace falta papel: lo que se lee en pantalla se entiende peor

Mientras ordenadores, tabletas, móviles y libros electrónicos van sustituyendo poco a poco a libros y periódicos de papel, muchos investigadores se preguntan si nos estamos dejando algo por el camino. A tenor de algunos estudios, la respuesta es que ante la pantalla perdemos parte de nuestra capacidad para comprender lo que leemos. Una investigación realizada en Estados Unidos deja claro que los lectores de textos digitales interpretan peor la información. El trabajo incluye varios experimentos con los dos tipos de lectura en los que participaron más de 300 individuos. Recapitulando los datos de las diferentes pruebas, los investigadores Geoff Kaufman, de la Universidad de Carnegie Mellon y Mary Flanagan, del Dartmouth College, llegan a la conclusión de que los conceptos abstractos se comprenden mejor en papel. Un estudio publicado en Psychological Science indica que el uso del portátil implica un procesamiento más superficial de la información que si se toman notas en papel. Los investigadores de la Universidad de Princeton y de la Universidad de California compararon a estudiantes que tomaban notas a mano y a otros que usaban el ordenador y los segundos se mostraron mucho menos habilidosos a la hora de procesar conceptos complejos. Al parecer, quienes utilizaron el portátil tenían una mayor tendencia a transcribir textualmente las clases, mientras que los alumnos que escribieron a mano procesaban mejor la información y la reformulaban con sus propias palabras, lo cual resulta muy beneficioso para el aprendizaje.

El Español (27 Mar 2017)

Cocina en tu lavadora gracias a estas bolsas

Panorama del sector
Cocina en tu lavadora gracias a estas bolsas

Muchos de nosotros tenemos la lavadora en la cocina, pero nunca pensamos en utilizarla para preparar la comida. Iftach Gazit es un estudiante de Tel Aviv que ha diseñado unas bolsas que pueden incorporarse con tu ciclo de lavado, y así estar listas para la hora de la cena. Las ha bautizado como ‘Sous La Vie’ (en la vida), y han sido creadas como parte de un curso de diseño industrial al que está asistiendo en la Bezalel Academy of Arts and Design. Los alimentos que están en su interior se cocinan al estar en contacto con agua caliente durante un largo periodo de tiempo, asegurándose de que está cocinada y húmeda. Hay que dejar claro que las bolsas creadas por Gazit están fabricadas de papel Tyvek, un material muy resistente y que es resistente al agua. Esto significa que no tendrás que preocuparte de que tu comida sepa a jabón o suavizante. También incluyen una bolsa interior sellada para prevenir cualquier tipo de fugas. 

Conectica (23 Mar 2017)

PAJARITAS AZULES 2018: abierto el plazo para participar

ASPAPEL informa
PAJARITAS AZULES 2018: abierto el plazo para participar

Tras la gran acogida de la primera edición, abrimos el plazo para participar en la II edición del programa Pajaritas Azules 2018 de Tu papel 21 - Municipios dirigida a entidades locales de más de 50.000 habitantes, que ofrece asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Para esta edición, quienes participan en el programa por primera vez deben registrarse y aceptar las bases de participación a través de http://tupapel21.aspapel.es/registro.php. El siguiente paso es cumplimentar el cuestionario para la evaluación anual de los 21 indicadores. Las entidades locales que ya participaron en la primera edición solo tendrán que actualizar datos e incluir las mejoras realizadas. Hasta el 30 de junio se podrá cumplimentar o actualizar el cuestionario. Toda la documentación del programa y la guía de indicadores revisada se puede descargar en http://www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclaje. Para más información puede contactar con Andrea Orallo a través del teléfono 91 576 30 03 o enviando un correo electrónico a tupapel21 [at] aspapel [dot] es.  

ASPAPEL (01 Abr 2017)

GLOUSER RECUPERACIONES, S.L., nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
GLOUSER RECUPERACIONES, S.L., nuevo miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación

Glouser Recuperaciones, S.L., ubicada en Aldaia (Valencia), se ha incorporado como miembro de la Mesa de la Nueva Recuperación. La empresa se dedica a la gestión integral de residuos, tanto de peligrosos como de no peligrosos. Adicionalmente ofrece servicios de asesoramiento integral al cliente. Desde estas páginas damos la bienvenida a Glouser Recuperaciones. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, véase http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion

ASPAPEL (01 Abr 2017)

Intensa actividad en el Programa de Desarrollo del Talento

ASPAPEL informa
Intensa actividad en el Programa de Desarrollo del Talento

En las próximas semanas se celebrarán varias acciones dentro del Programa de Desarrollo del Talento de ASPAPEL: Webinar sobre Herramientas de apoyo a la implantación de la Industria Conectada 4.0 (6 de abril), 21º Curso Intensivo de Inmersión en la Industria del Papel (18, 19 y 20 de abril) y Webinar sobre la Guía para las operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica (26 de abril). Más información en http://www.aspapel.es/formacion/cursos-y-seminarios

ASPAPEL (01 Abr 2017)

PAJARITAS AZULES 2017 en imágenes

ASPAPEL informa
PAJARITAS AZULES 2017 en imágenes

Tras cumplir diez años promoviendo la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón en España, el programa Tu papel 21 de ASPAPEL se renueva y mejora su fórmula, convocando la primera edición Pajaritas Azules 2017. El 6 de febrero tuvo lugar un acto en el que 29 ayuntamientos fueron distinguidos por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, obteniendo una, dos o tres pajaritas azules en función de la evaluación de su gestión. Ver video haciendo click en la imagen o aquí

ASPAPEL (01 Abr 2017)

#PAPELVISION fue Trending Topic en Twitter

ASPAPEL informa
#PAPELVISION fue Trending Topic en Twitter

El evento anual del Foro del Papel celebrado el pasado 28 de marzo en el Museo Reina Sofía logró un éxito sin precedentes en cuanto a su difusión en redes sociales. Los mensajes con el hashtag #PapelVision publicados durante el evento superaron ampliamente el centenar, logrando alcanzar un número de impresiones cercano a las 100.000 y consiguiendo un brillante puesto nº18 entre los Trending Topics de toda España durante la celebración del acto abierto. Entre las principales novedades, destacar que la entrega de los Premios a los Valores del Papel fue emitida en directo a través de la herramienta Periscope, pudiéndose volver a ver en cualquier momento a través del siguiente enlace: https://www.pscp.tv/w/1nAJEVZnEogxL

ASPAPEL (01 Abr 2017)

La tecnología de radiofrecuencia a debate en ASPAPEL.

ASPAPEL informa
La tecnología de radiofrecuencia a debate en ASPAPEL.

El pasado 30 de marzo se celebró en ASPAPEL una Jornada para profundizar en las aplicaciones que tiene la tecnología de radiofrecuencia en la identificación del papel para reciclar. La Jornada tenía un carácter multidisciplinar, ya que la implantación de un sistema de identificación con etiquetas de radiofrecuencia debe realizarse en coordinación entre los responsables de sistemas, de logística, y de compras de materia prima. En las presentaciones pudimos conocer los detalles más técnicos de esta tecnología, pero también los aspectos prácticos como la grabación y lectura de etiquetas o la implementación efectiva en un patio de papel para reciclar. También sirvió, como ocurre en este tipo de Jornadas, de punto de encuentro para que las diferentes empresas compartieran sus avances con esta tecnología, de manera que el trabajo en común permita elaborar estándares de codificación y armonización sectorial.

ASPAPEL (01 Abr 2017)

Sesión práctica sobre dinámicas de grupo para formación en PRL

ASPAPEL informa
Sesión práctica sobre dinámicas de grupo para formación en PRL

Nuestros técnicos de PRL del Foro de ASPAPEL han aprendido, a través de una sesión práctica, a utilizar los recursos de dinámicas para formación desarrollados en 2016. Estas dinámicas utilizan el juego como fórmula de aprendizaje, haciendo al alumno reflexionar sobre distintos aspectos como percepción del riesgo, comunicación, trabajo en equipo, etc. Está demostrado que las tradicionales sesiones de formación teórica tienen alguna limitación, por lo que debemos disponer de nuevas fórmulas para ser capaces de transmitir los mensajes en PRL.

ASPAPEL (01 Abr 2017)