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Boletín 1 marzo 2017

Nº 378 - 01 Mar 2017

Encuentro Anual de la Industria Papelera 2017. PapelVISION

Panorama del sector
Encuentro Anual de la Industria Papelera 2017. PapelVISION

El Encuentro Anual de la Industria Papelera, PapelVISIÓN, que ASPAPEL organiza para el Foro del Papel formado por 13 organizaciones sectoriales (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón) tendrá lugar el 28 de marzo 2017 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Este año exploraremos cómo el papel se asoma al mundo a través de los ojos de sus grupos de interés externos e internos. Y cómo, a partir de esa interacción, el sector y sus productos evolucionan para dar respuesta a sus inquietudes, necesidades y expectativas. Detrás de un gran producto como el papel, que da respuesta a tantas necesidades de los consumidores, hay una gran industria (empresarios, trabajadores), apoyada por sus inversores. Todos ellos aportan su propia mirada para construir una nueva manera de ver el mundo y vivir en él. Es lo que hemos denominadoPapelVISIÓN. De todo ello, con un enfoque con el que esperamos sorprenderte, interesarte y hacerte partícipe, hablaremos en el evento 2017 del Foro del Papel. Tras la tertulia se hará entrega de los Premios Valores del Papel 2017 destinados a galardonar a personas o grupos de personas, físicas o jurídicas, que desarrollen actividades o iniciativas relacionadas con los valores del papel, poniendo el foco en cinco atributos característicos de este material: su carácter valioso, natural, innovador, esencial y renovable. Es la cita anual de referencia en la que el sector se abre a sus grupos de interés, protagonistas indiscutibles del evento. Accede al programa aquí

ASPAPEL (01 Mar 2017)

La Escuela del Papel de Tolosa, galardonada con el Premio Renovable, en los Premios Valores del Papel 2017

Panorama del sector
La Escuela del Papel de Tolosa, galardonada con el Premio Renovable, en los Premios Valores del Papel 2017

La Escuela del Papel de Tolosa ha sido galardonada con el Premio Renovable, en los Premios Valores del Papel 2017, organizados por la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón).  El Jurado otorgó a la Escuela del Papel de Tolosa el Premio Renovable “por sus primeros cincuenta años al servicio de la formación, desarrollando además un importante trabajo de laboratorio en colaboración con las empresas del sector, y por el nuevo periodo de renovación y transformación que afronta para adaptarse a nuevos tiempos y nuevas necesidades”. La Escuela del Papel de Tolosa, que celebró en 2016 su cincuenta aniversario, inició su actividad a mediados de los años sesenta para convertirse en un referente en formación papelera. Actualmente integrada en el Departamento de Química del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, continúa su labor docente y de servicios a las empresas del sector en las instalaciones de Tolosa. En las próximas semanas, se irán conociendo los cinco ganadores de la tercera edición de los Premios Valores del Papel, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 28 de marzo de 2017 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía, en el marco del evento anual del Foro del Papel. En 2016, Honda, la diseñadora Noelia Lozano, el escritor Antonio Muñoz Molina, Cuadernos Rubio y Ebro Foods, fueron los galardonados en los II Premios Valores del Papel. En la primera edición fueron premiados el escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca. Los Premios Valores del Papel ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

ALABRENT (27 Feb 2017)

Smurfit Kappa amplía su actividad Bag-in-Box en el Sur de Europa con una compra

Panorama del sector
Smurfit Kappa amplía su actividad Bag-in-Box en el Sur de Europa con una compra

Smurfit Kappa ha anunciado un acuerdo para adquirir la empresa portuguesa Litbag, con el fin de reforzar su posición en el sur de Europa. Litbag posee una experiencia específica en películas de barrera EVOH multicapa que prolongan la vida útil del producto. A día de hoy, es uno de los líderes del mercado portugués del vino en Bag-in-Box y exporta a varios países, entre ellos España y Francia. Ubicado en la localidad de Vizela, al nordeste de Oporto, elabora en formatos de 2, 3, 5, 10, 15 y 20 l, y, además de vinos, destina sus productos para aceites, zumos y otros líquidos. Con la adquisición de esta empresa, Smurfit Kappa Bag-in-Box podrá reforzar su posición en el sur de Europa y mantener su liderazgo en el sector del vino.  Thierry Minaud, CEO de la División Smurfit Kappa Bag-in-Box, ha señalado que "Litbag es una empresa dinámica con una sólida trayectoria en innovación y desarrollo de mercado. Productos diferenciadores como el rendimiento de película y nuestra tecnología de grifos VITOP fortalecerán significativamente nuestras capacidades cuando se unan. Estamos muy contentos de unir fuerzas con Litbag y fortalecer nuestra presencia ibérica bajo el liderazgo de Pascual Martínez, Director General para la Península Ibérica”. 

Alimarket (27 Feb 2017)

STORA ENSO cerrará su máquina de SC 100.000 toneladas de su fábrica de Kvarnsveden en Suecia a finales del segundo trimestre

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STORA ENSO cerrará su máquina de SC 100.000 toneladas de su fábrica de Kvarnsveden en Suecia a finales del segundo trimestre

STORA ENSO anunció que cerrará una máquina PM8 de papel supercalandrado (SC) que produce 100.000 toneladas anuales de su fábrica de Kvarnsveden en Suecia a finales del segundo trimestre. Dicha producción seguirá realizándose en la PM12 de la fábrica de Kvarnsveden, así como en la fábrica de Maxau en Alemania y en la fábrica de Langerbrugge en Bélgica. La planta de Kyarnsveden seguirá produciendo papel de periódico mejorado con su PM10.  Esta reorganización afectará a un máximo de 140 trabajadores. Este cierre forma parte de un plan para reorganizar la papelera con el fin de asegurar su competitividad en un mercado estructuralmente en declive.

PPI Europe (16 Feb 2017)

Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, S.A. Siglos XVIII-XXI

Panorama del sector
Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, S.A. Siglos XVIII-XXI

MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL S.A. ha publicado el libro “Tradición, conocimiento y modernidad. Las claves del éxito de Miquel y Costas & Miquel, S.A. Siglos XVIII-XXI” junto con el historiador Miquel Gutiérrez Poch. El libro se ha dividido en trece capítulos que siguen una estricta estructura cronológica sobre la evolución del sector papelero a escala española y catalana, desde el génesis de la actividad papelera de la familia Miquel en el siglo XVIII haciendo el papel a mano hasta nuestros días, tres siglos. Un fantástico trabajo que la Universitat de Barcelona pone al alcance de todos.

ASPAPEL (01 Mar 2017)

El negocio de tisú de Navigator continuó creciendo el año pasado.

Panorama del sector
El negocio de tisú de Navigator continuó creciendo el año pasado.

En el sector del tisú, el volumen de ventas de productos y bienes en toneladas vendidas de la planta de Vila Velha de Ródão creció aproximadamente un 30% en 2016, gracias a la expansión de la producción y la capacidad de conversión a lo largo de 2015". El aumento de las ventas junto a una ligera disminución de los precios de venta causada por cambios en la mezcla de productos, dio como resultado unas ventas de tisú de 67,5 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el año anterior. En cuanto a la construcción de una nueva máquina de tisú y líneas de conversión en su fábrica de Cacia, un plan anunciado a finales de 2015 y que prevé una inversión de 121 millones de euros y 70.000 toneladas de capacidad adicional, Navigator dijo que la decisión de seguir adelante estaba condicionada a una serie de factores, en particular a asegurar un paquete de ayudas fiscales y financieras, que en la actualidad ya han resuelto. Navigator está satisfecho de que se han cumplido las condiciones necesarias para implementar este plan de inversión y, una vez que las ayudas hayan sido contratadas, la Junta Directiva continuará con el proyecto. Se espera que las nuevas líneas de producción y conversión de tisú se completen en la segunda mitad de 2018. 

PPI Europe (16 Feb 2017)

El fabricante holandés de tisú Van Houtum instala una planta piloto de residuos orgánicos para probar materias primas alternativas para la fabricación de papel

Panorama del sector
El fabricante holandés de tisú Van Houtum instala una planta piloto de residuos orgánicos para probar materias primas alternativas para la fabricación de papel

Van Houtum ha creado recientemente una planta piloto de residuos orgánicos en su fábrica para probar el potencial de las materias primas alternativas para la fabricación de papel. La fábrica también cuenta con un laboratorio para la realización de pruebas. Inicialmente se instaló como un paso intermedio hacia el uso de pasto de elefante (Miscanthus) como materia prima para la fabricación de papel. Su Departamento de Tecnología de Procesos ha conseguido una gran experiencia en los últimos años en la búsqueda y conversión de materias primas alternativas para el papel. De momento el laboratorio está equipado para convertir cantidades muy pequeñas en la fase de prueba, pero aún no está preparado para grandes cantidades. En el proyecto también participa Noble Environmental Technologies, donde ambas empresas comparten sus conocimientos y experiencia para fabricar productos ECOR innovadores. Esta planta ofrece oportunidades a las empresas que están interesadas en crear valor basándose en una economía basada en la biología a través del uso de cultivos que casi siempre contienen celulosa.  Joep Verbaanderd, Ingeniero de Procesos de la empresa declara: "No tenemos la intención de mantener esta experiencia solo para nosotros, estamos felices de poner nuestra planta piloto, conocimientos y experiencia a disposición de otras empresas comprometidas con el cuidado del medioambiente en búsqueda de materias primas alternativas para la producción de sus productos”. 

RISI (19 Feb 2017)

CEPI firma una declaración conjunta instando a la CE a reafirmar su compromiso de alcanzar la meta del 20% del PIB de la industria

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CEPI firma una declaración conjunta instando a la CE a reafirmar su compromiso de alcanzar la meta del 20% del PIB de la industria

CEPI, Confederación Europea de la Industria Papelera, junto a otros 80 sectores industriales se han unido para hacer un llamamiento conjunto de cara a conseguir una ambiciosa política industrial para la Unión Europea. La declaración adjunta ha sido publicada antes de que se celebre el próximo Consejo de Competitividad y el Día de la Industria de la UE el 28 de febrero. Se trata de un llamamiento amplio y no sectorial para reenergizar la política industrial de la UE, pero además refleja la frustración compartida entre las industrias manufactureras por la falta de acción de la Comisión Europea. CEPI junto al resto de firmantes están publicando la Declaración Conjunta en sus webs, y difundirán entre sus contactos y a través de los medios de comunicación bajo el hashtag  #Industry4Europe  

CEPI (16 Feb 2017)

Hoy se celebra el día de la industria en la Unión Europea

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Hoy se celebra el día de la industria en la Unión Europea

La Comisión Europea celebra hoy, 28 de febrero, en Bruselas un evento en favor de la industria que contará con la participación de agentes industriales claves y autoridades políticas de alto nivel comunitarias y nacionales para debatir sobre el futuro del sector en Europa. Representantes de sectores industriales tradicionales y disruptivos presentarán sus puntos de vista sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la industria europea. Empresarios e innovadores, start-ups y comunidad tecnológica compartirán su visión con líderes de la UE. Asistirán también ponentes del Comité de Regiones, Banco Europeo de Inversiones, Parlamento Europeo, BusinessEurope y la Confederación Europea de Sindicatos. La industria está cambiando gracias a los rápidos cambios tecnológicos. La evolución de la actividad industrial está evolucionando hacia la digitalización, las tecnologías limpias, la economía circular y una mayor dependencia de los servicios. El “Día Europeo de la Industria” pretende, por tanto, ofrecer una panorámica conjunta a largo plazo sobre la industria europea, con especial atención a los logros alcanzados en el ámbito de la competitividad, a cómo pueden los ciudadanos encontrar su lugar en la nueva revolución industrial, al papel pueden desempeñar los ecosistemas regionales en la transformación industrial y a las tecnologías claves para el futuro de la industria. A lo largo del evento se identificarán también las brechas existentes para avanzar hacia una industria más inteligente, limpia e innovadora que cree empleo y mejore el nivel de vida de los ciudadanos europeos.

CEOE (28 Feb 2017)

Cinco países europeos reclaman a Bruselas una política industrial ambiciosa

Panorama del sector
Cinco países europeos reclaman a Bruselas una política industrial ambiciosa

Los responsables de industria de Alemania, Francia, Italia, España y Polonia reclamaron una política industrial europea "más ambiciosa" a la Comisión Europea y a los países miembros, insistiendo en que eso significa no ser ingenuos ante diversas formas de competencia desleal de terceros países. "La Unión Europea debe dedicarse a promover una política comercial equilibrada basada en la reciprocidad y los beneficios mutuos, sin ingenuidad", subrayaron los cinco ministros o secretarios de Estado en un artículo publicado hoy en el diario económico francés "Les Echos".Lamentaron que la UE "no haya sabido proteger de forma duradera contra prácticas comerciales a veces injustas ni consagrarle (a la industria) las inversiones necesarias frente a competidores internacionales mejor financiados, formados, organizados". Y ante las "prácticas desleales" de otros socios comerciales, insistieron en que "Europa debe renovar su arsenal de instrumentos de defensa comercial" para que sean "más reactivos y más disuasorios", sobre todo en sectores con excesos de capacidad como la siderurgia. En una línea similar, señalaron que hay que ejercer un control de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos cuando vienen de países que, por su parte, ponen "obstáculos significativos" a las inversiones europeas en sus propios mercados. Igualmente, argumentaron que en los contratos públicos hay que exigir "reciprocidad y equidad", en particular ahora que la nueva Administración de Donald Trump se ha fijado el objetivo de reservar las compras a empresas estadounidenses. "Hay que adoptar, desde que sea posible -advirtieron- instrumentos europeos que permitan garantizar una simetría en la apertura de los mercados". También pidieron que se proteja a los sectores industriales expuestos a la competencia de países que no aplican las mismas reglas restrictivas en las emisiones de dióxido de carbono, y al mismo tiempo que se envíe la señal de que los costos de producción tienen que integrar un precio por esas emisiones. Suscribieron el artículo el ministro italiano, Carlo Calenda, los secretarios de Estado de Polonia, Jerzy Kwiecinsky, de Alemania, Matthias Machnig, de Francia, Christophe Sirugue, así como la secretaria general de España, Begoña Cristeto Blanco. 

El Confidencial (27 Feb 2017)

Bruselas examina si la reforma de la estiba cumple con la normativa europea

Panorama del sector
Bruselas examina si la reforma de la estiba cumple con la normativa europea

La Comisión Europea está estudiando si el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba portuaria, el colectivo de 6.150 trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, aunque ha resaltado este miércoles que necesita más tiempo para poder adoptar una opinión sobre su adecuación a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). "Estamos estudiándola (la reforma). Nos tomará algún tiempo antes de que podamos hacer un análisis de la propuesta que el Gobierno español ha hecho y entonces podremos tomar una decisión", ha expresado en una comparecencia de prensa la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria con el objetivo de liberalizar el sector y que cumpla con la normativa europea. Ahora, el Gobierno dispone de un mes para buscar los apoyos de los grupos políticos para que sea validada en el Congreso. Por este motivo, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas está analizando la reforma propuesta por el Ejecutivo español y han indicado que, dado que se trata de un proceso aún en marcha, no adoptarán una decisión formal hasta que no finalice el proceso parlamentario nacional.

El Economista (27 Feb 2017)

Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman el martes la negociación para evitar la huelga

Panorama del sector
Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman el martes la negociación para evitar la huelga

Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman la negociación sobre la reforma del sector este martes, 28 de febrero, a una semana de que el 6 de marzo arranque el calendario de huelgas convocada en los puertos, y después de que el Gobierno ya aprobara este viernes el texto legal de reestructuración del gremio. La garantía del empleo del colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y sus condiciones laborales, mediante la articulación de un registro o de su subrogación, constituye una de las principales reivindicaciones del gremio ante la reforma del sector. El Gobierno aprobó la reforma el viernes sin incluir estas peticiones al asegurar que no lo permite la UE, que es quien tiene que validar la reestructuración del sector para que España no sea multada por contravenir la normativa comunitaria. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones. En paralelo, el Gobierno, tras aprobar la reforma en Consejo de Ministros, tiene ahora un plazo de un mes para lograr los apoyos parlamentarios que aún no tiene para que la nueva norma logre la preceptiva convalidación del Congreso. Fomento asegura que urge reformar el sector de la estiba para evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España. No obstante, también defiende que el cambio permitirá liberalizar la estiba para que deje de ser el "único sector económico del país en el que las empresas no pueden contratar libremente a sus trabajadores" y aumentar así la competitividad en los puertos. 

Expansión (26 Feb 2017)

CNMC pide un impuesto para las bolsas de plástico en lugar de cobrarlas

Panorama del sector
CNMC pide un impuesto para las bolsas de plástico en lugar de cobrarlas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aboga por la creación de un impuesto especial que grave el consumo de bolsas de plástico, en lugar de obligar a los comercios a que cobren por ellas a sus clientes un precio mínimo, como pretende el Gobierno, al entender que la imposición de una tasa es una medida más eficiente que la prohibición de dar bolsas gratis. De esta forma, el máximo organismo regulador desautoriza la propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contenida en el proyecto de Real Decreto, por el que a partir del 1 de enero de 2018, todos los comercios españoles independientemente de su tamaño tendrán prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en sus puntos de venta, y estarán obligados por ley a cobrar un precio mínimo que oscilará entre los 5 y 30 céntimos de euro, dependiendo del espesor y el material de la bolsa. El informe preceptivo de la CNMC sobre el proyecto de Real Decreto considera que la opción de fijar un precio mínimo no es la más adecuada, “puesto que introduce distorsiones desproporcionadas”. En su lugar, propone, “desde la perspectiva de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente”, utilizar la figura de un impuesto especial como ya existe en otros países. El regulador argumenta que la experiencia internacional muestra que en los países en los que se han puesto en marcha medidas fiscales, y en especial Irlanda, la eficacia en la consecución del objetivo de reducción del consumo de bolsas ha sido muy alta en el corto plazo. Asimismo, indica que imponer un impuesto “permite internalizar más eficientemente el daño producido al medio ambiente. “De esta forma serían el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo y los contribuyentes los que puedan beneficiarse de los ingresos obtenidos de la imposición”, añade. El informe de la CNMC, que no es vinculante, precisa que en cualquier caso, el éxito de la medida descansaría en complementar aquellas con otras iniciativas como campañas de sensibilización y/o de gestión de residuos que eviten o minimicen el impacto del plástico sobre el medioambiente. El proyecto de Agricultura ya prevé este tipo de campañas.

El País (17 Feb 2017)

“2017: las reformas precisas”. Perspectivas de su empresa y su sector.

Panorama del sector
“2017: las reformas precisas”. Perspectivas de su empresa y su sector.

Desde el sector papelero, la reforma que pedimos al Gobierno y a nuestros representantes en el Parlamento es que promuevan el desarrollo de los sectores industriales estratégicos y sostenibles, capaces de generar empleo estable y de alta cualificación, empresas de elevado valor añadido y productividad, y un tejido productivo intensivo en innovación y con vocación exterior. El sector papelero, que inició su recuperación en el segundo trimestre de 2015, puso ya en marcha un nuevo ciclo inversor en 2014, con un incremento de las inversiones del 23%. Inversiones que el pasado ejercicio 2016 crecieron el 29%. Pero estos esfuerzos solo darán su fruto si en esta nueva legislatura se produce el tan esperado impulso a los sectores que —como el papel— son estratégicos y sostenibles, sectores exportadores, de alta productividad, innovadores, que generan valor añadido y empleo estable y cualificado. Un precio competitivo de la energía para la industria, el desarrollo de infraestructuras y una regulación que permita mejorar la logística y el transporte, la defensa de nuestros intereses en el marco de política comercial de la UE y el estímulo a la I+D+i son algunos de los aspectos clave para dar solidez y estabilidad a nuestra economía. Entrevista a Carlos Reinoso, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

El Nuevo Lunes (27 Feb 2017)

Enagás prevé un déficit gasista de 140 millones de euros en 2016

Panorama del sector
Enagás prevé un déficit gasista de 140 millones de euros en 2016

Enagás prevé un déficit gasista entre 130 y 140 millones de euros para 2016 y estima que el sistema entrará en equilibrio en 2018, según una presentación remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El grupo estima una aceleración del crecimiento de la demanda nacional de gas del 3,5% anual para el periodo 2017-2020, frente al 2,1% en 2016, en línea con “el crecimiento económico” del país y debido a un mayor consumo del gas para generación eléctrica, lo que llevará a este equilibrio del sistema, según indicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio 2016.  Además, prevé que, con el crecimiento estimado de la demanda, el déficit acumulado en el sistema gasista se absorbería en el año 2022, 15 años antes de lo previsto. Enagás destaca que la aplicación del actual marco regulatorio “ya está cumpliendo el principal objetivo perseguido, eliminar el desajuste entre ingresos y gastos del sistema gasista”.  

Mundi Petrol (14 Feb 2017)

El Clúster de la Madera critica el freno al cultivo de eucaliptos

Panorama del sector
El Clúster de la Madera critica el freno al cultivo de eucaliptos

El Clúster de la Madera mostró ayer su "oposición firme" al borrador de decreto que regula el eucalipto para frenar su presencia, pues considera que ya existen unas "claras limitaciones a la expansión del cultivo" en la normativa actual. Tras la reunión del Consello Forestal de ayer, la asociación advierte: "En el caso de cumplir la normativa sectorial existente, no sería posible plantar nuevos eucaliptos en los espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, ni en las tierras agrarias, ni tampoco en las superficies forestales ocupadas por caducifolias autóctonas". En su opinión, se frenará un cultivo con "potencial de generar rentas económicas a los propietarios forestales". 

Faro de Vigo (18 Feb 2017)

Ence lamenta que se pierda la ocasión de tener un centro de I+D forestal de referencia mundial

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Ence lamenta que se pierda la ocasión de tener un centro de I+D forestal de referencia mundial

El grupo empresarial Ence parece renunciar a la posibilidad de impulsar un centro de investigación y desarrollo en materia forestal y en el campo de la biotecnología en la finca de Lourizán. Así se desprende de un comunicado emitido ayer en respuesta a las noticias y declaraciones aparecidas en los medios en relación a la "polémica surgida sobre el Pazo de Lourizán". La más reciente, la que trascendió el pasado lunes tras la reunión entre la Xunta y la Diputación y según la cual el organismo provincial vetará cualquier proyecto para el antiguo palacio de Montero Ríos que tuviera detrás a la empresa de energía y celulosa. Ence, en un comunicado, quiso matizar que "la intención de la empresa ha sido en torno momento destinar 5 millones de euros a la rehabilitación del Pazo de Lourizán y a impulsar uno de los más avanzados centros de I+D forestal y de bioenergía del mundo". La empresa añadió que, "en ningún momento, Ence solicitó instalarse en el Pazo de Lourizán, ocupado actualmente por el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán y por un Laboratorio de la Consellería de Medio Ambiente, que son claves para el mencionado proyecto de I+D forestal". Por último, el grupo empresarial añade que "en cualquier caso, Ence considera que la comarca de Pontevedra ha perdido una oportunidad de dotarse de un centro de referencia a nivel español y mundial en el terreno de la investigación forestal y de modernización de la economía de Pontevedra".

Faro de Vigo (15 Feb 2017)

La biomasa pide paso

Panorama del sector
La biomasa pide paso

Si se compara el territorio de Catalunya con el del resto de países de Europa, es el cuarto con mayor superficie forestal sobre el total de kilómetros cuadrados; concretamente, el 64%. Sin embargo, del aprovechamiento de estos bosques sale únicamente el 0,06% del PIB. Con el objetivo de exponer la situación y el potencial de la biomasa energética, el sector se ha reunido estos días en la quinta edición de la Fira de Biomassa de Catalunya.  “Mientras importamos el 80% dela energía, el potencial de la gran superficie forestal con la que cuenta Catalunya permanece inactivo; los bosques son un diamante en bruto”, señala Ferran Garrigosa, gerente del Clúster Biomassa de Catalunya. El mercado interno de biomasa para uso térmico domésticos crece poco a poco. “El consumo de astilla de calidad se ha doblado y hemos pasado de tener que exportar hasta el 50% de la producción a sólo el 18%”, indica el gerente del clúster. Pero la gran asignatura pendiente es el consumo industrial, “que supondría un gran volumen y una menor estacionalidad del sector, muy dependiente del invierno”, explica Garrigosa. Más de 300 empresas se dedican exclusivamente a la biomasa energética en Catalunya. Facturan en conjunto 200 millones de euros y generan unos 1.700 empleos. La promoción de este sector conlleva múltiples ventajas. La biomasa es la fuente renovable que más puestos de trabajo crea por unidad producida: el CTFC calcula que la producción de 10.000 toneladas de biomasa forestal conlleva 23 puestos de trabajo locales directos y 12 de indirectos. Desde el punto de vista ambiental, el experto del CTFC explica que “en términos de CO2 el impacto de la biomasa es neutro porque al quemarse emana el CO2 que ha retenido el árbol a lo largo de su vida”. Y no hay que olvidar que a mayor gestión de bosques, menor riesgo de incendios. 

La Vanguardia-Dinero (26 Feb 2017)

Fomento no autorizará las 44 toneladas sin el consenso del sector

Panorama del sector
Fomento no autorizará las 44 toneladas sin el consenso del sector

El ministerio de Fomento descarta ampliar a 44 toneladas el peso máximo autorizado en el transporte pesado si no hay consenso previo en el sector. Así lo ha manifestado, en declaraciones a El Vigía, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, si bien la posición del Gobierno en esta materia es que la medida es positiva para impulsar la competitividad. “Sin un consenso mínimo, en lugar de avanzar lo que podemos hacer es dar pasos atrás, apostamos por cualquier medida que vaya en aras de mejorar la competitividad pero también somos conscientes de que se tienen que dar las situaciones de mercado óptimas”, aseguró Del Moral. El responsable de Transporte Terrestre explicó que están trabajando con cargadores y transportistas para poder alcanzar un acuerdo, “de la misma manera que se hizo con los megatrucks”. Unas negociaciones que, de momento, avanzan sin éxito. Las principales asociaciones del sector se reunieron el miércoles pasado con un documento de 14 puntos sobre la mesa, entre los que figura la polémica cuestión de las 44 toneladas. Los cargadores defienden que el aumento de pesos beneficiará a todos. Entre los transportistas, predomina el rechazo a la medida. Asociaciones como Fenadismer y Atfrie son radicalmente contrarias. “No puede concebirse que en los mismos semirremolques en los que no se podían superar los 38.000 kilos de MMA se pase a los 44.000, sin verse afectada la seguridad del resto de los usuarios de la vía y de los propios conductores de los vehículos”, asegura Atfrie en un comunicado.

El Vigía (24 Feb 2017)

La IRU aspira a conformar una alianza con los fabricantes para rediseñar el camión del futuro

Panorama del sector
La IRU aspira a conformar una alianza con los fabricantes para rediseñar el camión del futuro

La descarbonización del transporte por carretera y de la logística debería vincularse a mejoras en la seguridad y a aumentar la eficiencia si se desean alcanzar los ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea”. Es la conclusión de un informe de la organización internacional del transporte por carretera (IRU) sobre el futuro de los vehículos comerciales de la UE, en el que reclama la constitución de un acuerdo global con fabricantes y administraciones para establecer de manera conjunta el futuro de esta industria. El representante de la IRU en los asuntos ambientales de Europa, Marc Billiet, ha asegurado que “el sector de la logística y el transporte mercancías por carretera está bien encaminado para cumplir con su compromiso voluntario de reducir las emisiones contaminantes en un 30% para 2030”. Sin embargo, asume que “será muy difícil alcanzar estos objetivos sin una estrecha cooperación con los socios del sector público y privado, como las instituciones europeas, los gobiernos nacionales, los fabricantes de vehículos y componentes, los productores de combustible, los proveedores, los clientes y las ONG”. “El objetivo de este informe es realizar un balance de cómo la evolución de la tecnología podría definir la utilización de los vehículos comerciales en el futuro y cómo estas medidas podrían representar beneficios positivos para mejorar la seguridad vial y la eficiencia operativa de la actividad”. La IRU considera que estos planes deben ir acompañados de la implantación de la huella voluntaria de carbono como un mecanismo que permita monitorear los resultados de estas medidas y conseguir que los avances en la reducción de las emisiones contaminantes sean más transparentes.

El Vigía (17 Feb 2017)

Las tasas de la basura solo cubren el 60% del coste de recogerla y tratarla

Panorama del sector
Las tasas de la basura solo cubren el 60% del coste de recogerla y tratarla

Las tasas de basuras recaudan 2.185 millones de euros anuales, entre 38 y 56 euros por ciudadano, pero con esas cantidades sólo se cubre el 60% del gasto municipal en recoger y tratar los residuos urbanos, evaluado en 78,3 euros anuales per cápita; el resto se obtiene con aportaciones de la caja común. El Instituto de Estudios Fiscales ha analizado con detalle las tasas de basuras de 125 municipios, divididos en cinco estratos según su número de habitantes -de menos de 1.000 a más de 50.000- e incluyendo en la muestra todas las capitales de provincia, al objeto de dotarlo de una buena representatividad. También ha manejado datos del Ministerio de Hacienda. El estudio ha encontrado inconsistencias al cotejar la información de los consistorios con la de las entidades supramunicipales -mancomunidades, diputaciones, cabildos insulares, etcétera- que le llevan a reducir el porcentaje de cobertura de costes de este tipo de servicios a una horquilla del 60 al 66%, frente al 82% que arroja cruzar directamente los datos del Ministerio sobre recaudación y gasto: 2.185 millones y 2.656 millones, respectivamente. En el ámbito doméstico predominan las tasas fijas, aunque en las grandes ciudades un 64% contempla variables como el valor catastral del punto de recogida y su localización, o el consumo de agua, que a veces se mezcla en un único recibo. En el caso de los comercios, casi todas las poblaciones incluyen criterios como la superficie del local o el tipo de actividad, y aquí sí aparecen variables relacionadas con el tipo y el volumen de residuos, pero sólo en los municipios con más de 50.000 habitantes.

El Economista (21 Feb 2017)

Contenedores para impulsar el reciclaje en los colegios de Alcobendas

Panorama del sector
Contenedores para impulsar el reciclaje en los colegios de Alcobendas

17 centros educativos y cuatro centros municipales han recibido de Ecoembes un pequeño contenedor azul y otro de color amarillo cada uno para que el reciclaje esté presente también en las aulas de Alcobendas. Los contenedores se han instalado en todos los colegios públicos, también en tres escuelas infantiles y en cuatro servicios municipales. Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje, ha distribuido estos pequeños contenedores en más de mil colegios españoles de cuatro regiones: Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias. El objetivo: que el reciclaje de envases y de papel esté presente en el día a día de los centros educativos y en toda la población escolar. Ecoembes, además del reparto de contenedores, dará formación al alumnado de Primaria, así como a todo el personal que trabaja en los colegios y AMPAS, para implicar a toda la comunidad educativa en la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente.

Crónica Norte (22 Feb 2017)

Crece el reciclaje de envases, papel y cartón en Puerto Lumbreras

Panorama del sector
Crece el reciclaje de envases, papel y cartón en Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras mejora los datos de reciclaje. En concreto, en 2016 se recogieron 110.260 kilos de envases ligeros (contenedor amarillo) y 65.225 de papel y cartón (contenedor azul). Además, recolectaron 36.390 kilos de cartón mediante la recogida 'puerta a puerta' en comercios. El porcentaje de reciclaje de envases ligeros por persona aumentó un 14,89% en el último año, según datos del Ayuntamiento; lo mismo ocurrió con el papel y cartón, productos en los que se incrementó el reciclaje un 38,39%. La concejal de Desarrollo Sostenible, Ángela Morillas, destaca que «esto ha sido posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, que cada día demuestran su compromiso con el medio ambiente depositando sus envases en uno de los 230 contenedores que hay en nuestro municipio, de los cuales 110 son amarillos y 120 azules». Según Morillas, «los lumbrerenses cada vez toman más conciencia de la importancia del reciclaje de residuos. Esta mejora responde en parte a las campañas de sensibilización que hemos puesto en marcha durante los últimos meses y que continuaremos promoviendo desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y la Concejalía de Servicios Municipales». Desde el consistorio ponen el acento en la concienciación, el arraigo de los hábitos de reciclaje y el buen funcionamiento y solidez de los sistemas de recogida «para continuar mejorando estos resultados». 

La Verdad Murcia (22 Feb 2017)

ArtsLibris destaca el papel del libro en ARCO

Panorama del sector
ArtsLibris destaca el papel del libro en ARCO

No todo ARCO está centrado en la exposición de grandes obras de arte. En esta edición de 2017, por segundo año consecutivo, los visitantes que se paseen por entre los pabellones 7 y 9 de IFEMA, además de imbuirse de todas las grandes propuestas del arte contemporáneo que se presentan en la feria, podrán contemplar y adquirir los diferentes libros, fotolibros y ediciones de obras de artistas en formatos múltiplos que se exhiben dentro de la sección ArtsLibris. En España el mercado de los libros de arte y de los fotolibros tiene cada vez más repercusión, y una de las principales «culpables» es la feria barcelonesa. Desde que comenzó hace siete años se ha consolidado como el epicentro desde el que los diferentes editores internacionales se han podido dar a conocer dentro de nuestras fronteras. ARCO constituye para ellos, además, una gran oportunidad para crecer, ya que les permite llegar a más gente. «El año pasado trajimos a 19 editores nacionales e internacionales, y nos fue muy bien. Este año abrimos convocatoria para acudir aquí y se presentaron muchísimos más. Tuvimos que hacer una tarea de selección. Al final hemos traído a 25, lo que supone un incremento considerable para tratarse de tan poco tiempo». Entre los editores que exhiben obras se encuentran la española Casa de Velázquez, la parisina WE DO NOT WORK ALONE y el italiano Studio Montespecchio. Argentina también juega un papel importante con la presencia de tres editores distintos: Big Sur Books, Del Infinito e Instantes Gráficos.

ABC Cultura (23 Feb 2017)

Ganadora del concurso NEOBIS “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

Panorama del sector
Ganadora del concurso NEOBIS “Diseña la portada de la Comunicación Gráfica”

La ganadora de la primera edición del concurso neobispress ha correspondido a Irene del Toro, alumna de IES Llanes de Sevilla con su proyecto “Descubre lo que hay tras una idea” que será la portada del número 147 de neobispress, revista de la Asociación de la Comunicación Gráfica. Esta primera edición ha contado con una participación de 92 alumnos de 23 centros de Formación Profesional de Artes Gráficas de 16 provincias españolas y un alcance viral de 35.406 personas. 

NEOBIS (23 Feb 2017)

Cómo hacer en 30 segundos un avión de papel que vuele un récord

Panorama del sector
Cómo hacer en 30 segundos un avión de papel que vuele un récord

En el libro Guinness de los récords hay lugar para todo tipo de hazañas. En este caso la que nos ocupa es una que logró John Collins, encargado de diseñar el avión de papel que más distancia ha recorrido en el mundo, por lo cual ostenta el récord Guinness. Collins, que ha dirigido recientemente un taller para estudiantes de un Máster de Diseño Industrial en la Universidad de Harvard, les mostró a los alumnos con una sencilla demostración cómo se puede conseguir hacer este avión de papel que bate récords. El video, subido a Youtube por la cuenta de la prestigiosa universidad, ha superado ya las 200.000 reproducciones. Haz clic en la imagen para acceder al video.

Rosario Plus (20 Feb 2017)

Ya está disponible en papel la Guía Sectorial para las Operaciones de Carga y Descarga de Camiones

ASPAPEL informa
Ya está disponible en papel la Guía Sectorial para las Operaciones de Carga y Descarga de Camiones

Esta Guía contiene una serie de recomendaciones que garantizan la aplicación coherente de los principios de la acción preventiva en el transcurso de la actividad de los transportistas en las instalaciones de los centros de producción, especialmente en lo referente al Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales. Se tienen en cuenta además las responsabilidades recogidas en la Ley de Contrato de transporte terrestre de mercancías. Asimismo, se define un protocolo de registro y acceso a los centros de producción para llevar a cabo las acciones de carga y descarga, así como los contenidos de la obligación de información de seguridad que deben recibir los transportistas, quedando en manos de cada empresa su implantación en función de sus características específicas. Esta guía, elaborada por ASPAPEL, ha sido revisada jurídicamente por Gómez-Acebo y Pombo. Además, constituye un buen ejemplo del trabajo interdepartamental en Aspapel siguiendo las directrices del Plan Estratégico. Puedes descargar la guía haciendo click en la imagen y las empresas asociadas ya pueden pedir copias adicionales en papel a d [dot] sastre [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Mar 2017)

Éxito de la Jornada formativa sobre aspectos financieros y fiscales en el sector de la recuperación de papel y cartón

ASPAPEL informa
Éxito de la Jornada formativa sobre aspectos financieros y fiscales en el sector de la recuperación de papel y cartón

El pasado 16 de febrero se celebró una Jornada sobre “Aspectos financieros y fiscales en el sector de la recuperación de papel y cartón”, con carácter eminentemente práctico y adaptado al sector en cuestión. La sesión financiera fue impartida por Ana Hernández-Ros, directora de formación de EY en el área de Finanzas/Corporate Finance, quien expuso los fundamentos contables y financieros necesarios para analizar la información financiera de una empresa recuperadora de papel y cartón y la evolución de sus negocios, así como un caso práctico específico del sector, donde los asistentes pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos. La parte fiscal corrió a cargo de José María Cobos, socio de la práctica de Derecho Tributario de Garrigues, quien dio a conocer el panorama actual y perspectivas de futuro en relación con la tributación empresarial y la fiscalidad medioambiental y su impacto en el sector de la gestión de residuos, incluyendo los incentivos fiscales al I+D+i y por inversiones ambientales y el tratamiento del IVA en la recuperación de residuos de papel y cartón.  La activa participación de los alumnos así como la gran profesionalidad y experiencia de los ponentes resultaron determinantes en que la Jornada resultara todo un éxito a la vista de la evaluación realizada por los propios asistentes, habiéndose alcanzado resultados excelentes: máximas puntuaciones en las valoraciones; 100% de los asistentes consideró positiva y útil su asistencia y para el 100% de los asistentes no se omitió ningún tema importante. Por tanto, ha cumplido nuestro objetivo de impartir formación especializada, de utilidad y adaptada a las necesidades de las empresas de recuperación de papel y cartón. 

ASPAPEL (01 Mar 2017)

ASPAPEL organiza una Jornada sobre la Tecnología de Radiofrecuencia en el Papel para Reciclar

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ASPAPEL organiza una Jornada sobre la Tecnología de Radiofrecuencia en el Papel para Reciclar

El 30 de marzo, se celebrará en la sede de Aspapel una Jornada sobre la tecnología de radiofrecuencia aplicada al papel para reciclar. Esta Jornada tiene un carácter multidisciplinar ya que la implantación de un sistema de identificación de materia prima con etiquetas de radiofrecuencia debe realizarse en coordinación entre los responsables de sistemas, de logística, y de compras de papel para reciclar. Pueden participar tanto los responsables de área como los técnicos encargados de la operativa diaria. Asimismo, puesto que esta tecnología permite trabajar integrando información a lo largo de toda la cadena de suministro del papel para reciclar, la Jornada va dirigida tanto a las fábricas de papel reciclado como a sus proveedores, ya sean recuperadores, proveedores de recorte, o empresas de servicios.  El enfoque del curso tiene una orientación teórica en la sesión de la mañana, y práctica en la sesión de la tarde. Se pretende que al acabar la Jornada se conozcan los fundamentos de la tecnología, y también sus aplicaciones reales desde el origen de la cadena de suministro hasta que el papel para reciclar entra en el pulper. Para más información haz click en la imagen o bien escribe a formacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Mar 2017)