Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2017

Nº 375 - 15 Ene 2017

ASPAPEL distingue al Ayuntamiento de A Coruña por su gestión en la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
ASPAPEL distingue al Ayuntamiento de A Coruña por su gestión en la recogida de papel y cartón

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) ha reconocido al Ayuntamiento de A Coruña, con tres distinciones, por «la excelencia en la gestión municipal» de recogida selectiva de papel y cartón, según informa el gobierno local. En concreto, ha sido distinguido con tres distinciones de 'pajaritas azules', que otorga esta asociación y que premia, anualmente, a través del programa 'Tu Papel 21 Municipios', «la excelencia en la gestión de recogida selectiva de papel y cartón, así como el esfuerzo en la mejora continua». Sobre el galardón, que será entregado el 8 de febrero en Madrid, la concejala de Medio Ambiente, María García, ha señalado que supone «un reconocimiento a toda la ciudadanía de A Coruña que está atendiendo a las distintas campañas de sensibilización», remarca. Especialmente, destaca las campañas en todos los establecimientos de la zona centro de la ciudad «para concienciar e informar sobre la necesidad del reciclaje no solo del vidrio, sino también del cartón y el papel», según añade.

La Voz de Galicia (03 Ene 2017)

El Ayuntamiento de Leganés recibe la “pajarita azul” por su compromiso con la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Leganés recibe la “pajarita azul” por su compromiso con la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de Leganés ha obtenido una ‘Pajarita Azul’, premio del programa ‘Tu Papel 21 Municipios’ que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) que reconoce la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y asegura el ciclo sostenible del papel en el municipio. El Ayuntamiento de Leganés participa en este programa con el objetivo de mejorar continuamente el trabajo de recogida de papel y cartón que se realiza en la localidad. La certificación de este programa permite un control absoluto de la gestión municipal del papel y cartón (sistemas de recogida, contenedores, certificados de reciclaje, mantenimientos, contratos, campañas…), lo que sirve para aumentar la calidad y eficacia del trabajo que se desarrolla en esta materia. El programa ‘Tu papel 21 Municipios’ de ASPAPEL reconoce la gestión municipal de los Ayuntamientos en la recogida selectiva así como el esfuerzo en la mejora continua. Leganés ha sido premiada junto a otras 28 entidades locales.

Actualidad Sur (11 Ene 2017)

Coslada recibe distinción estatal por la recogida selectiva de papel y cartón

Panorama del sector
Coslada recibe distinción estatal por la recogida selectiva de papel y cartón

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Coslada ha recibido la Pajarita Azul que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) por la "excelencia" en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción estatal, que recogerán el 8 de febrero próximo una treintena de ayuntamientos, se enmarca en la campaña de 2016 correspondiente al programa 'Tu papel 21 municipios'. El programa 'Tu papel 21 Municipios' de ASPAPEL está al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora de la recogida selectiva de estos residuos. Según ASPAPEL, la recogida de papel y cartón asciende al año a nivel nacional a unos cinco millones de toneladas, y del material recogido el 100% es reciclado en una fábrica de papel para convertirlas en papel nuevo y cartón reciclado.

La Vanguardia (12 Ene 2017)

El nuevo papel de EUROPAC

Panorama del sector
El nuevo papel de EUROPAC

De una papelera quebrada en Dueñas (Palencia) a una multinacional del embalaje: esa ha sido la historia de Europac, que hace cajas de cartón impermeables o resistentes como la madera. El grupo de empresas vende en 50 países, y ha doblado sus ingresos durante la crisis hasta llegar a 1.085 millones de euros en 2015, gracias a clientes de la talla de Ikea o Renault. Europac genera 5.000 kilómetros diarios de papel. Renault les ha premiado por hacer la primera caja de cartón capaz de aguantar el peso del motor de un coche, y que abarata un 22% la mano de obra de la cadena de montaje de los vehículos. Otro modelo, desarrollado por Europac para los muebles del fabricante portugués Temahome, ha reducido el coste logístico en más de un 70%. La multinacional es el segundo grupo papelero de capital español, un ejemplo de la economía circular por su presencia en todos los sectores de la industria del papel y del cartón para embalaje. Tiene explotaciones forestales para hacer papel de fibra virgen, centros de gestión de residuos de donde sale la materia prima para hacer papel reciclado, fábricas de papel y de cartón, y una potencia instalada de 153 megavatios para ser autónoma en el consumo energético de todas sus instalaciones (la energía supone el 25% del coste de la fabricación del papel). 

Suplemento Negocios EL PAÍS (08 Ene 2017)

SAICA invertirá en ampliar o mejorar sus instalaciones durante este año

Panorama del sector
SAICA invertirá en ampliar o mejorar sus instalaciones durante este año

La familia Solans, SAICA y General Motors serán las tres apuestas más fuertes de inversión en Aragón para 2017. Entre las 3 superarán los 400 millones de euros y a ellos hay que sumar muchas ampliaciones en diferentes puntos de la comunidad. SAICA, que sigue absorbiendo compañías papeleras por toda Europa, prevé gastarse 146 millones en dos anualidades para la fábrica de El Burgo de Ebro, el que consideran el mayor complejo papelero de Europa. El proyecto El Burgo 2020 contempla nuevas líneas de fabricación y reciclaje. Y eso se transformará en 38 empleos directos y 80 indirectos. 

Cadena SER (06 Ene 2017)

El grupo SCA abandona la India

Panorama del sector
El grupo SCA abandona la India

La baja rentabilidad ha sido la causa argumentada por el grupo papelero y de soluciones de higiene SCA para sustentar la decisión de suspender su negocio en la India tras cuatro años de operaciones. El grupo prefiere centrar su crecimiento en otros mercados emergentes, como China, Sudeste Asiático, Latinoamérica, Europa del Este y Rusia, en los que su implantación está siendo más sólida. En 2015, los mercados emergentes aportaron al grupo el 32% de su volumen de negocio. En 2015 SCA alcanzó un volumen de negocio de en torno a 110 M SEK en el mercado indio (cerca de 11,5 M€), en su mayor parte en pañales infantiles. Como se recordará la compañía sueca opera en nuestro país a través del grupo encabezado por SCA Hygiene Products.

Alimarket (10 Ene 2017)

ENCE cierra acuerdos para la venta del 100% de su producción de celulosa en 2017

Panorama del sector
ENCE cierra acuerdos para la venta del 100% de su producción de celulosa en 2017

La empresa ha cerrado acuerdos de venta de celulosa por un volumen de 975.100 toneladas para este año, lo que supone el 100% de su producción anual. Según ha comunicado ENCE a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la práctica totalidad de las ventas se destinarán a Europa, enfocadas hacia los segmentos finales de mayor crecimiento: papel tisú y especialidades. Entre los principales mercados destacan Alemania y la Península Ibérica, con 250.000 toneladas y 200.000 toneladas, respectivamente.  Ence es el principal productor de celulosa de eucalipto de Europa y es la segunda compañía por ventas en el continente. 

Expansión (13 Ene 2017)

2016 un año de fusiones y adquisiciones en la industria europea de celulosa y papel

Panorama del sector
2016 un año de fusiones y adquisiciones en la industria europea de celulosa y papel

Las empresas europeas de celulosa y papel tuvieron un año ocupado en fusiones y adquisiciones (F&A), con una consolidación rápida en los mercados maduros y emergentes de EMEA y más allá. La actividad en el mercado del embalaje fue especialmente notable, donde algunas de las ofertas clave incluyeron la finalización de la adquisición de Heinzel, de la fábrica de cartón reciclado Mondi Raubling en Alemania, la compra de Ondulati Giusti por parte de Pro-Gest en Italia y la adquisición por parte de VPK del negocio de cartón ondulado de Peterson. Puedes acceder a la lista completa de las actividades de F&A en 2016 haciendo click en la imagen o en el siguiente enlace European P&P companies see active M&A market in 2016  

PPI Europe (05 Ene 2017)

Argentina abre una investigación a las importaciones de papel estucado de China y Finlandia

Panorama del sector
Argentina abre una investigación a las importaciones de papel estucado de China y Finlandia

El Ministerio en Argentina ha decidido iniciar una investigación sobre las importaciones de determinados papeles estucados procedentes de China y Finlandia. La prueba, solicitada por el fabricante argentino de papel Ledesma, tiene como objetivo determinar si el papel estucado procedente de estos dos países están evadiendo los derechos antidumping que se impusieron en 2012. El producto sujeto a investigación es papel o cartón estucado en bobinas o en hojas, que contengan10-50% de fibra obtenida por proceso mecánico o químico-mecánico. En junio de 2012, Argentina impuso a los importadores de papel  estucado pasta química de Estados Unidos, Finlandia, Austria y China, tasas del 63,51%, 91%, 98% y 39,56%, respectivamente. Las medidas aplicables durante cinco años incluyen rollos y láminas de papel estucado que contenga un 10% o menos de fibra mecánica con pesos base de 80 g/m² hasta 200 g/m², excepto papel con un ancho de 15 cm o menos.  Otros países también ha impuesto aranceles al papel estucado chino. Estados Unidos en 2010 impuso aranceles y derechos compensatorios sobre las importaciones de papel estucado de China que se han visto prorrogadas tras la revision de los cinco años. Los aranceles varían de 3,64% a 135,84% y los derechos compensatorios entre 19,46% y 202,84% y permanecerán en vigor otros cinco años. La UE impuso aranceles entre el 8% y el 35,1% y derechos compensatorios del 4 al 12% a las importaciones de papel estucado de China en mayo de 2011 por un período de cinco años. Poco antes de que expiraran en mayo de 2016, la Comisión Europea inició una revisión de 15 meses para ver si la revocación de los aranceles llevaría a la continuación del dumping o subvención y por tanto a la reaparición del daño a la industria de la UE. La revisión todavía está en marcha y los aranceles permanecen  mientras se lleva a cabo.

PPI Asia (08 Ene 2017)

Paprec adquiere Coved

Panorama del sector
Paprec adquiere Coved

La empresa francesa Paprec ha adquirido Coved, la filial de gestión de residuos perteneciente a la francesa Saur. Representa la adquisición más importante en la historia de la compañía. El acuerdo fue firmado el 4 de diciembre de 2016 y un precio de compra entre 220-280€ millones. El negocio de Paprec pertenece principalmente al sector del reciclaje con 6 millones de toneladas de reciclables procesados en 2015 y espera subir a 7 millones este año. 

Recycling Today (09 Ene 2017)

El PP se esforzará en evitar generar nuevos déficits en el sector energético

Panorama del sector
El PP se esforzará en evitar generar nuevos déficits en el sector energético

El PP fijará entre sus objetivos políticos la congelación de la parte de la factura de electricidad y de gas que depende del Gobierno, esto es, la dedicada a sufragar los costes regulados, al tiempo que mantiene el compromiso de evitar que se generen déficits de tarifa en estas actividades. Esta pretensión aparece recogida en la ponencia sobre economía y administración territorial que será presentada en el decimoctavo congreso del PP, que se celebrará en febrero de 2017. La ponencia ha sido coordinada por Javier Arenas. “En el ámbito de la energía, deberemos esforzarnos por evitar generar nuevos déficits”, afirma el documento, en el que se indica que el partido “defenderá la congelación de la parte de la factura que depende del Gobierno y contribuirá a que la mejora de la eficiencia y la competencia contribuyan en un mejor y más accesible servicio al consumidor. La ponencia también apela a la necesidad de buscar un modelo energético “sostenible y respetuoso con los compromisos en la lucha contra el cambio climático”, en el que se fomenten la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Para acometer este reto, el PP se muestra partidario de aplicar los métodos más “efectivos y eficientes en coste”, conforme al modelo propuesto en el paquete de invierno de la Comisión Europea. Para ello, impulsará una ley de cambio climático y transición energética. El partido también se compromete a impulsar un pacto por la Energía. 

El Economista (04 Ene 2017)

España vuelve a importar electricidad por primera vez desde el año 2003

Panorama del sector
España vuelve a importar electricidad por primera vez desde el año 2003

La falta de potencia instalada amenazaba con cortes de suministro. El escenario en este momento es muy distinto, los elevados impuestos a la generación han hecho que las compañías hayan preferido importar más energía eléctrica antes que producirla con sus centrales térmicas. Concretamente, las importaciones superaron a las exportaciones en 7.313 GWh. La demanda eléctrica en nuestro país experimentó en 2016 un ligero crecimiento del 0,8 por ciento respecto al año anterior, lo que supone según la estimación de Red Eléctrica un menor crecimiento que el ejercicio anterior.

El Economista (05 Ene 2017)

Tanto monta ...... monta tanto, cogeneración como renovables

Panorama del sector
Tanto monta ...... monta tanto, cogeneración como renovables

Javier Rodríguez afirma en este artículo que si queremos de verdad que la eficiencia energética tenga la misma prioridad que las renovables, la próxima subasta de renovables y la renovación de la cogeneración tienen que estar en el mismo plano de prioridad y realidad para el Gobierno ya que ambas son la acción por el clima que el país necesita. Hay que acometer sin dilación la hoja de ruta de la cogeneración para promulgar, ya en la primera mitad de 2017, el programa de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos para una capacidad existente de 2.500 MW y contribuir con ello al objetivo europeo y nacional de eficiencia energética, y de forma decisiva a la reindustrialización de España, especialmente considerando el corto plazo en el que unas renovadas industrias cogeneradoras -con las que se produce el 20% del PIB industrial del país- pueden aportar resultados tangibles a la economía real. 

Energy News (09 Ene 2017)

El Cluster del Packaging impulsa dos proyectos de economía circular

Panorama del sector
El Cluster del Packaging impulsa dos proyectos de economía circular

En el marco de las Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular de la Agencia de Residuos de Cataluña, el Cluster del Packaging ha sido beneficiario de dos proyectos para impulsar la transición hacia una economía circular en Catalunya, que se realizarán con otros sectores industriales punteros del territorio. El primer proyecto se desarrollará un prototipo de un nuevo envase alimentario, en concreto, de un envase monomaterial que facilite la recicilabilidad los productos cárnicos.  El segundo proyecto permitirá estudiar las sinergias la simbiosis industrial en el sector textil. La participación de entidades cluster en el marco de estos proyectos es fundamental para el impulso de la nueva economía industrial. Por un lado, facilita la participación de miembros de toda la cadena de valor, aportando una visión integral de todo el proceso y posibilitando al mismo tiempo la realización de proyectos tractores. Y del otro, permitirá difundir los resultados en el sector, para implicar a nuevas empresas y agentes de los beneficios que posibilitan los proyectos. 

Packaging Cluster (04 Ene 2017)

Yo Decido Cómo Recibo recuerda que el consumidor ha de poder elegir el formato de sus tickets de compra

Panorama del sector
Yo Decido Cómo Recibo recuerda que el consumidor ha de poder elegir el formato de sus tickets de compra

Tras el reciente anuncio realizado por una gran superficie comercial en relación a la campaña de supresión de los tickets de compra y cupones en formato en papel, la Iniciativa Yo Decido Cómo Recibo formada por las asociaciones FUCI, UNAE, CECU y ASGECO recuerda que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios condiciona la entrega de facturas electrónicas al consentimiento previo y expreso del consumidor. Además, este consentimiento debe poder ser revocado en cualquier momento, pudiendo siempre volver al formato papel de forma gratuita. Según la “Encuesta Anual de Consumo 2016” realizada por varias asociaciones de consumidores, sólo un tercio de los consumidores utiliza aplicaciones destinadas a facilitarles las compras en los supermercados y más de la mitad declaran que “ni las usan, ni les interesan”. Gustavo Samayoa, uno de los portavoces de la inciativa indica que: “Eurostat acaba de publicar datos de acceso a internet que indican que aún hay cerca de 9 millones de personas en España que siguen sin conectarse a la red. Las grandes superficies no deben olvidar eso a la hora de lanzar sus campañas”. 

La Información (12 Ene 2017)

Por qué todos los negocios deberían utilizar las bolsas de papel

Panorama del sector
Por qué todos los negocios deberían utilizar las bolsas de papel

Más de la mitad de los comercios en España utilizan bolsas de papel. Tanto pymes como grandes entidades han apostado por las bolsas de papel, ya que por ejemplo un 70% de las tiendas de ropa las utiliza, además del 53% de las panaderías y pastelerías, entre otros. Distintos sectores como la alimentación, telefonía, farmacias, etc. están empezando a comprar bolsas de papel para ofrecerlas a sus consumidores.  Además de ser más resistentes que algunas bolsas de plástico, son biodegradables, puesto que contaminan menos y son más fáciles de reciclar.​Datos ofrecidos por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), las bolsas pequeñas soportan hasta 12kg y 14kg las medianas, tal y como se puede observar, son muy resistentes al peso. Según una encuesta realizada por Ipsos en España y en diferentes países europeos, los consumidores prefieren las bolsas de papel. Según el estudio, el 93% de los usuarios piensa que el papel es un material sostenible para el Medio Ambiente. El 86% de éstos asegura que escogería las bolsas de papel frente a las bolsas de plástico.

Estrella Digital (12 Ene 2017)

“No dudé jamás del papel y el tiempo me ha dado la razón”, Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia

Panorama del sector
“No dudé jamás del papel y el tiempo me ha dado la razón”, Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia

Andrés Rodríguez es el periodista español creador del grupo editorial Spainmedia, responsable de publicaciones en nuestro país como Forbes, Esquire o Tapas, entre otras. Tras una larga trayectoria como periodista, hace diez años decidió lanzarse al vacío y emprender, junto a su hermano, con la creación de una editorial. Viéndose llegar la crisis y al centrarse en el mundo del papel, cualquiera hubiera pensado que estaba loco. Pero el tiempo le ha dado la razón y su empresa es ahora un éxito. Estoy convencido de que el poder prescriptor del papel es muy superior al poder prescriptor de lo digital. Y parece que ahora ya nadie duda de esto. Pongamos el ejemplo de un obituario o una buena crítica de un libro. Tú, si está en papel, la guardas, la conservas o la enmarcas, pero en digital vuela y no sabes dónde está. Es por todo esto que decidí editar revistas que a la gente le diera pena tirar. Que cuando las fuera a tirar dijera: “¡Joder, qué rabia me da tirarlas!”. Y como no puedo llegar a toda mi audiencia en papel, porque tendría que imprimir medio millón de revistas más cada mes y cada vez que imprimo revistas me cuesta miles de euros, también estamos en Internet. Nos pusimos a trabajar todo lo posible en el mensaje digital para llegar a la mayor gente posible. Pero no en el mismo mensaje. El lenguaje que tiene el papel no puedes usarlo exactamente igual en la red porque son dos lenguajes diferentes, sería como comparar Instagram con una película de cine. 

Empresa Actual (09 Ene 2017)

Científicos chinos desarrollan papel resistente al agua y al fuego

Panorama del sector
Científicos chinos desarrollan papel resistente al agua y al fuego

Zhu Yingjie, investigador del centro, junto a su grupo de expertos desarrolló una serie de métodos para producir un papel con un material novedoso, hydroxyapatite, un componente inorgánico del esmalte dental y de los huesos, resistente al fuego y al agua. La creación fue registrada en el Applied Materials and Interfaces, una revista científica de evaluación del American Chemical Society.

Entorno Inteligente (06 Ene 2017)

Una centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria

Panorama del sector
Una centrifugadora de sangre hecha de papel detecta la malaria

Una centrifugadora manual hecha de papel y cuerda, con un coste de 20 centavos de dólar, puede separar el plasma de la sangre en dos minutos y puede usarse para detectar la malaria en menos de quince minutos, según un estudio que publica Nature Biomedical Engineering y que recoge la agencia Efe. El aparato, denominado «papelfugadora», puede también separar la parte de la sangre que contiene los glóbulos blancos y las plaquetas. Un equipo de expertos de la universidad estadounidenses de Stanford, inspirados por un antiguo juguete, crearon este nuevo tipo de centrifugadora manual.

El País (10 Ene 2017)

Ya puedes fabricarte tu propia Yamaha MT-10... de papel

Panorama del sector
Ya puedes fabricarte tu propia Yamaha MT-10... de papel

La firma de Iwata acaba de lanzar un kit descargable para que puedas imprimirte tu propia naked de Yamaha. Solo tienes que imprimir las diferentes piezas de la moto, dedicarle horas de paciencia y maña, y serás propietario de una realista Yamaha MT-10 de papel. El resultado es realmente espectacular, pero hay que ser un buen manitas.

Solomoto (09 Ene 2017)

ASPAPEL distingue a 29 entidades locales por su excelencia en la recogida selectiva de papel

ASPAPEL informa
ASPAPEL distingue a 29 entidades locales por su excelencia en la recogida selectiva de papel

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios de ASPAPEL. Seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una. Entre las veintinueve entidades distinguidas hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes.Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una. El 8 de febrero de 2017 se dará a conocer la lista completa de entidades locales con Pajaritas Azules y se hará entrega de los galardones en un evento que se celebrará en Madrid. Más información sobre el programa en http://www.aspapel.es/trabajando-en/promocion-de-reciclaje

ASPAPEL (15 Ene 2017)

El Encuentro de la Cadena del Reciclajes el 24 de enero cambia de lugar por el gran éxito de convocatoria

ASPAPEL informa
El Encuentro de la Cadena del Reciclajes el 24 de enero cambia de lugar por el gran éxito de convocatoria

El I Encuentro de la Cadena del Reciclaje de Papel de la Mesa de la Nueva Recuperación que tendrá lugar el próximo 24 de enero, y donde los fabricantes y recuperadores de papel y cartón tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones de forma distendida sobre la economía circular así como sobre los principales aspectos que afectan al sector de la recuperación de papel y cartón, se celebrará finalmente en el Auditorio Garrigues, en la C/Hermosilla nª 3 de Madrid. Dada la gran avalancha de inscripciones al Encuentro, hemos tenido que cambiar el lugar de celebración del evento, inicialmente previsto en la sede de ASPAPEL. Para finalizar el Encuentro, se contará con la intervención de D. Luis Galindo, el conferenciante más contratado por la gran empresa española en programas de motivación y liderazgo, que contagiará de energía positiva, ilusión y entusiasmo a todos los asistentes. Accede al programa aquí

ASPAPEL (15 Ene 2017)

El sector se abre a los partidos políticos

ASPAPEL informa
El sector se abre a los partidos políticos

El pasado 11 de marzo ASPAPEL organizó una visita a la fábrica en Madrid de la papelera INTERNATIONAL PAPER para un grupo de representantes del Congreso, Senado y Asamblea de Madrid del grupo parlamentario socialista y que también contó con la participación del Alcalde de Fuenlabrada e integrantes de su equipo. Esta visita surge por el interés mostrado de este grupo político para conocer más de cerca el funcionamiento y medidas medioambientales y de seguridad en la industria y en general a las inversiones que está acometiendo en los últimos años y que supone que sea un perfecto ejemplo de economía circular.

ASPAPEL (15 Ene 2017)

El bosque protector en TVE2

ASPAPEL informa
El bosque protector en TVE2

La serie documental El bosque protector, coproducción entre la UPM y TVE, ha vuelto a emitirse en TVE2 esta temporada, incorporando nuevos capítulos a otros ya míticos que pudimos ver en anteriores emisiones. La serie, dirigida por Luis García Esteban, versa sobre la importancia que han tenido, tienen y tendrán nuestros bosques en la historia natural, social y económica de España, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Como ya ocurrió en las anteriores temporadas, se ha vuelto a emitir el capítulo Celulosa, el "papel" del bosque, en cuya producción participó en su momento el Foro del Papel, a través de la Fundación Edufores. Todos los capítulos de la serie están disponibles con gran éxito en la sección A la carta de la web de RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/

ASPAPEL (15 Ene 2017)