Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín, 1 diciembre 2016

Nº 372 - 01 Dic 2016

Empresarios y sindicatos reclaman un Pacto de Estado por la Industria

Panorama del sector
Empresarios y sindicatos reclaman un Pacto de Estado por la Industria
Doce organizaciones empresariales y los sindicatos UGT y CCOO firmaron ayer, en la sede del Consejo Económico y social (CES), una Declaración por la Industria en la que instan al Gobierno, partidos políticos y poderes legislativos a que asuman un Pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar una política sostenida en el tiempo, para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que la industria suponga el 20% del PIB en España en el año 2020 -en la actualidad genera el 16%-. La Declaración, presentada bajo el nombre 'La Legislatura de la Industria', recoge nueve medidas para impulsar la competitividad industrial y reclama la instauración de una Secretaría de Estado de Industria que impulse la agenda del sector en esta legislatura. El documento fue suscrito por las organizaciones empresariales que constituyen la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, promotora de esta iniciativa, que representa a los sectores del Automóvil (Anfac), Refino y Comercialización de Productos Petrolíferos (AOP), Química y Farmacia (Feique), Papel (Aspapel), Cemento (Oficemen), Alimentación y Bebidas (Fiab) y Siderurgia (Unesid). Estas organizaciones generan en conjunto el 50% del PIB industrial y más de 4 millones de empleos en nuestro país. A la firma se adhirieron también el sector del Metal (Confemetal), el sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el sector del Textil (CIE), el sector de la Moda (Moda España) y el sector del Calzado (Fice). Por parte de los sindicatos, la Declaración fue suscrita por los máximos representantes de UGT-Fica Federación de Industria, Construcción y Agroalimentaria; CCOO Federación de Industria; CCOO Federación de Construcción y Servicios; y CCOO Federación de Servicios a la Ciudadanía.
  • Ver Declaración completa aquí 
  • Escuchar entrevista radio a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL  aquí 
El Economista (29 Nov 2016)

La industria papelera europea incrementará sus inversiones un 40% en su transición a una bioeconomía baja en carbono

Panorama del sector
La industria papelera europea incrementará sus inversiones un 40% en su transición a una bioeconomía baja en carbono

La Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) prevé un incremento del 40% en las inversiones del sector en su proceso de transformación para liderar en Europa la bioeconomía baja en carbono. La industria reafirma su Hoja de ruta 2050 para liderar la transición de Europa hacia la bioeconomía, para lo que el sector reducirá su huella de carbono en un 80% e incrementará la creación de valor añadido en un 50% para 2050. La industria papelera invierte en Europa una media anual de 3.500 millones de euros. La implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá una inversión adicional de 44.000 millones de euros hasta 2050, lo que supone un incremento del 40%. Carlos Reinoso, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), señala que “la industria papelera española, como bioindustria basada en un recurso renovable, está llamada a desempeñar un papel protagonista en la nueva economía”. El sector papelero español inició en 2014 un nuevo ciclo inversor y en los últimos tres años, las inversiones se han incrementado en un 54%, con una inversión prevista para este año 2016 de 228 millones de euros. La Hoja de ruta revisada por los expertos de CEPI a lo largo de este año, está disponible para su consulta por los grupos de interés del sector, con el objetivo de recibir el mayor input posible para disponer a principios de 2017 de una edición revisada. La versión online de la Hoja de ruta 2050 puede consultarse aquí

Alabrent (28 Nov 2016)

Sofidel Spain invertirá 80 millones y duplicará la producción de su planta de Buñuel

Panorama del sector
Sofidel Spain invertirá 80 millones y duplicará la producción de su planta de Buñuel

32.000 toneladas de celulosa se producen al año en la planta que el grupo Sofidel tiene en Buñuel, que llegan al mercado convertidas en servilletas, pañuelos de papel, rollos de cocina y papel higiénico,  pero ya están avanzadas las obras que permitirán duplicar la producción y doblar el tamaño de las instalaciones actuales. Con una inversión total de 80 millones de euros, la ampliación de la fábrica se va a realizar en dos fases. La primera de ellas consiste en la construcción de nuevas naves de converting y una zona de almacén y finalizará para comienzos de 2017. La fase 2 implica la creación de otra papelera, una gran obra de ingeniería que se estima estará terminada para mediados de 2018. “Actualmente estamos al 105% de nuestra capacidad. Vivimos una época de ventas en nuestro sector, que se va incrementando cada año en torno al 2%, y estamos viendo que todavía podemos hacer más cosas porque es el mercado el que tira de nosotros”, afirma Javier Apecechea, director de Operaciones de Sofidel Spain, empresa que antes era conocida como Ibertissue. En 2015, Sofidel Spain facturó 60 millones de euros y obtuvo un 3% de beneficios, y las previsiones para este año todavía mejoran estas cifras: “Esperamos cerrar 2016 con un incremento de facturación en torno al 4 % y estar alrededor de los 63 millones de euros. Y en términos de beneficio alcanzar un 4%, pero hay que tener en cuenta que somos una empresa de solo 10 años y que el peso de las amortizaciones en nuestro balance es muy importante todavía”, añade Apecechea. “Cuando el proyecto esté finalizado pasaremos de 169 a 265 personas, en 2018 cuando ya estén las líneas nuevas produciendo y a tres turnos. A plena producción llegaremos en 2019”.  El grupo Sofidel cuenta con 29 plantas productivas en 13 países, emplea a más de 5.500 trabajadores y tiene una facturación de 1.500 millones de euros. En España tiene el 4% del mercado pero es el segundo productor de papel de Europa. 

Diario de Navarra (24 Nov 2016)

Nueva máquina de papel en Gomà‐Camps Consumer S.L.U.

Panorama del sector
Nueva máquina de papel en Gomà‐Camps Consumer S.L.U.
El pasado 28 de septiembre se formalizó el contrato de compra‐venta con el constructor de maquinaria de papel VOITH, de una línea completa para la fabricación de papel tisú de alta calidad que se instalará en Gomà‐Camps Consumer S.L.U, la empresa que la compañía tiene en Ejea de los Caballeros, España. Con un ancho de máquina de 2.800mm y una velocidad de diseño de 2.000 mts/min, la nueva máquina de papel producirá 34.000 toneladas al año de papel tisú y estará ubicada en línea con las instalaciones actuales de Gomà‐Camps Consumer S.L.U, donde se construirán varios edificios con una superficie total de 12.000 m2 para ubicar el almacén de materia prima, preparación de pastas y la instalación productiva. La puesta en marcha está prevista para febrero 2018 y ha supuesto una inversión total de 30.000.000€. Los trabajos para su construcción e instalación se iniciarán en noviembre de este año. Con esta nueva máquina de papel el Grupo Gomà‐Camps pretende cubrir la demanda creciente de tisú y reforzar su posicionamiento en el mercado global y en particular en gran consumo. Este proyecto da al Grupo Gomà‐Camps una capacidad productiva total de 90.000tn/año. 
Grupo GOMÀ-CAMPS (30 Nov 2016)

Sniace ya tiene 227 trabajadores y vende su primer pedido de celulosa

Panorama del sector
Sniace ya tiene 227 trabajadores y vende su primer pedido de celulosa
La fábrica de Sniace cuenta ya con 227 trabajadores en plantilla tras un mes desde su puesta en marcha tras tres años cerrada y este mismo martes ha cerrado su primer pedido de celulosa con la venta de 3.000 toneladas a China. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, así lo ha avanzado tras reunirse en las instalaciones de la fábrica de Torrelavega con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. Mezquita ha considerado un "éxito" la reapertura del complejo de Sniace, en el que sólo falta por ponerse en marcha Viscocel, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año, y ha destacado tanto la progresiva incorporación de trabajadores como la "receptividad" del mercado. En estos momentos están trabajando 186 trabajadores con jornada normal, completa, y 41 a media jornada, en total 227 empleados. La depuradora está funcionando "francamente bien" y, aunque la compañía cuenta con una moratoria de tres meses, ha asegurado que los datos indican que "estamos un 50% por debajo de los límites que tenemos por lo que está funcionando con toda normalidad y mejor de lo que esperábamos". 
El Diario Montañés (16 Nov 2016)

Rasines firma un acuerdo con Sniace para la explotación de eucalipto

Panorama del sector
Rasines firma un acuerdo con Sniace para la explotación de eucalipto

El Ayuntamiento de Rasines y Sniace han firmado un acuerdo para la explotación del monte de eucalipto de Hayal y Ruahermosa que reportará a la administración local un montante de 136.118 euros (IVA excluido), cuyo 15 % se destinará a la Comisión Regional de Montes de Cantabria para mejoras. El alcalde de Rasines, Jaime Bonachea, ha mostrado su satisfacción en un comunicado por este acuerdo que reportará un "ingreso extraordinario" para "aliviar" las arcas municipales y para inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, "siempre y cuando el Gobierno de España lo permita", ha puntualizado. El acuerdo procede de un consorcio establecido entre Rasines y Sniace en 1957, prorrogado en 2002, y cuya vigencia finalizará en 2030, con una cuota de participación es del 60 % para el Ayuntamiento y 40 % para la empresa. El plan de aprovechamiento, autorizado por el Servicio de Montes de Cantabria, contempla un volumen de madera de 8.000 metros cúbicos con un precio de venta de 22 euros por metro cúbico (IVA excluido). Y en el caso que con la corta de eucaliptos se obtenga más volumen de madera, se realizará una nueva tasación al mismo precio, por lo que el Ayuntamiento podría recibir "un mayor volumen de ingresos", indica el regidor.

Inversión & Finanzas (21 Nov 2016)

Ence convierte en modelo de negocio la defensa de los bosques

Panorama del sector
Ence convierte en modelo de negocio la defensa de los bosques

Pocas empresas tienen incorporado, en la misma base de su actividad, la preocupación por el medioambiente. Es el caso de Ence, que como líder europeo en producción de celulosa de eucalipto, tiene entre sus principales ocupaciones la gestión forestal sostenible. Pero Ence es también una compañía energética, produce energía renovable a partir de biomasa forestal y agrícola. Ambas actividades forman un proceso industrial integrado cuya primera condición es el cuidado del entorno. Ence gestiona cerca de 70.000 hectáreas forestales, de las cuales el 57 por ciento son de su propiedad. Es, pues, el primer gestor forestal privado de España. Gran parte de este acervo natural está certificado siguiendo los estándares internacionales más avanzados en cuanto a gestión forestal y trazabilidad, y cadena de custodia. La compañía cumple con las exigencias del PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), también se acoge a la normativa del FSC (Forest Stewardship Council). El compromiso de Ence se completa con un sistema integrado de gestión forestal que le permite satisfacer los requisitos de la normativa ISO.  La actividad forestal de Ence supone la compra anual de unos 2,7 millones de metros cúbicos de madera; en cuanto a la biomasa empleada en la generación de energía, el movimiento total de suministros a todas sus plantas supera el millón de toneladas. La firma produjo casi 900.000 toneladas de celulosa en 2015. Toda esta actividad contribuye directamente a la mitigación del cambio climático mediante una elevada captura de CO2. La movilización y suministro de madera que realiza Ence se traduce en más de 4 millones de toneladas de CO2 capturadas al año, mientras que la actividad de recogida de biomasa supone unas dos toneladas de dióxido de carbono capturadas. Además de las certificaciones señaladas, la compañía que dirige Ignacio de Colmenares se ha adherido este año a la plataforma Madera Justa, creada con el objetivo de promover la conservación de los bosques y la erradicación de la pobreza. Ence genera también electricidad en seis plantas de producción en España (dos de cogeneración y cuatro puramente operadas con biomasa. Está presente en zonas rurales en las que aporta empleos y desarrollo económico sostenible. Al mismo tiempo, ejerce un efecto vertebrador, al cooperar a la fijación de poblaciones y mitigar la despoblación de estas zonas, a menudo aisladas, a las que sería más costoso suministrar energía por otras vías. 

El Economista (21 Nov 2016)

Pilar Alegría destaca la capacidad de innovación de Saica como un "referente" para Aragón

Panorama del sector
Pilar Alegría destaca la capacidad de innovación de Saica como un "referente" para Aragón

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y máxima responsable del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Pilar Alegría, ha realizado este miércoles una visita institucional a la planta que el Grupo Saica tiene en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. Para la consejera, esta compañía es una "empresa innovadora referente en Aragón". En este sentido, ha explicado que el Instituto y Saica "empezaron a trabajar en el año 2000 y esa colaboración ha ido en aumento, investigando y transfiriendo fórmulas de innovación que hacen puntera a una empresa tan importante, consiguiendo ser referentes y diferentes en un mercado cada vez más internacionalizado". Por su parte, durante el recorrido, el director de I+D+i del Grupo Saica, Federico Asensio, ha recordado que "un proyecto de investigación supuso el nacimiento de Saica como industria fabricante de papel para el embalaje en Aragón". Asimismo, ha explicado que la multinacional, presente en ocho países, considera la innovación como "un pilar estratégico para poder diferenciarnos de nuestros competidores, desarrollando nuevos productos, y para mantener nuestro liderazgo en cuanto a eficiencia". Durante el recorrido por la planta, Alegría ha podido conocer de primera mano cómo se materializa la estrategia de innovación de Saica en sus distintas unidades de negocio: recuperación, fabricación de papel para embalajes, soluciones de embalaje en cartón ondulado y en embalaje flexible, así como la fabricación de granza de polietileno reciclado. A su vez, la visita también ha pasado por los laboratorios centrales, donde se desarrollan los proyectos sobre fibra reciclada, papel y cajas, así como las cámaras climáticas que permiten simular las condiciones a las que son sometidas las cajas que desarrolla la multinacional para el transporte de frutas y verduras en camiones frigoríficos.

Aragón Digital (16 Nov 2016)

UPM cerrará máquina de SC en Augsburgo, Alemania a finales de 2016

Panorama del sector
UPM cerrará máquina de SC en Augsburgo, Alemania a finales de 2016

UPM tiene previsto cerrar la máquina PM2 de papel supercalandrado (SC) en su fábrica en Augsburgo en Alemania a finales de año. La empresa se encuentra en negociaciones con los sindicatos, que actualmente proponen un plan social alternativo al que ofrece la firma. Se espera que la próxima ronda de negociaciones tenga lugar a principios de diciembre. Por otra parte, UPM espera cerrar la PM 3 en su fábrica de papel SC en Steyrermühl en Austria entre finales del primer trimestre y el comienzo del segundo trimestre de 2017”, dijo a PPI Europa Ernst Spitzbart, director general de UPM Steyrermühl . También comentó que las negociaciones con los sindicatos están en marcha y espera que se finalicen entre finales de año y principios de 2017. UPM anunció el cierre de las dos máquinas a principios de este mes causado por la disminución continua del consumo de papel SC. Estos cierres supondrán una reducción de capacidad de 305.000 toneladas/año en Europa. 

PPI Europe (24 Nov 2016)

WWF nombra a los ganadores del Premio Environmental Paper Awards 2016

Panorama del sector
WWF nombra a los ganadores del Premio Environmental Paper Awards 2016

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha nombrado a los ganadores de sus  Environmental Paper Awards para 2016. Los ganadores de la categoría Transparencia fueron Arjowiggins Graphic, Leipa, Mondi Fine Paper, SCA (papel gráfico y papel prensa) y Steinbeis. WWF informó que 106 productos papeleros obtuvieron premios en la categoría de Marcas de Papel con Mayor Prestación Medioambiental. 13 empresas recibieron los premios WWF Papel Ecológico en la categoría de "Mejora Continua".

RISI (29 Nov 2016)

El Gobierno elabora un proyecto de ley para la segregación de la CNMC

Panorama del sector
El Gobierno elabora un proyecto de ley para la segregación de la CNMC

El Ministerio de Presidencia que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha elaborado un borrador de proyecto de ley para la segregación de la CNMC en dos organismos:uno de Supervisión de los mercados y otro de Competencia. Según fuentes políticas, la futura norma anularía la Ley de Creación de la CNMC que entró en vigor el 4 de junio de 2013, pues no sirve con una simple modificación de la misma, sino una ley nueva. El organismo es el resultado de la fusión de los antiguos reguladores, principalmente, los de energía (CNE) y las telecos (CMT), y la autoridad de la competencia (CNC). Este proyecto es la respuesta a los compromisos plasmados entre PP y Ciudadanos en el pacto que ambos suscribieron el pasado agosto; a la sentencia del Tribunal de la UE que ha declarado ilegal la suspensión de los mandatos de los consejeros de los organismos que dieron lugar a la CNMC y resuelve de paso el cisma abierto en su consejo de administración. El organismo se divide en dos salas: la de Competencia, Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (Aideco), encabezada por el presidente de la Comisión, José María Marín, y la de Supervisión, Autoridad Independiente de los Mercados (Aisem), que dirige la vicepresidenta, María Fernández. Todo apunta a que cada organismo tendría un consejo con siete miembros, lo que permitiría dar entrada a representantes de otros partidos, ya que a tres de los consejeros actuales se les ha caducado el mandado y a otros tres se les acaba el próximo año.

Cinco Dias (21 Nov 2016)

Retos energéticos para el Gobierno

Panorama del sector
Retos energéticos para el Gobierno

Impulsar un pacto de Estado, aprobar una ley de cambio climático y transición energética, avanzar en la reforma del sector eléctrico o reforzar la protección del bono social son algunos de los compromisos que alcanzaron PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Sin embargo, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, tiene por delante un importante número de desafíos. El Ejecutivo debe completar la reforma regulatoria, garantizando seguridad jurídica y estabilidad, con el objetivo de cerrar el ciclo de revisión y actualización de la regulación eléctrica y de hidrocarburos que se inició en 2013. También tiene que definir una nueva política energética. Y la necesaria reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere una definición del papel de las distintas energías y tecnologías en el mix. No se puede posponer por más tiempo el debate sobre el papel de las renovables, la energía nuclear y el gas a largo plazo, como medio de reducir las emisiones contaminantes. Nadal ha de hacer frente a otros retos, como el tratamiento regulatorio del autoconsumo, la mejora de la calidad del aire en las ciudades o la eliminación de las distorsiones de los precios de la electricidad. Y es que el abaratamiento de la energía resulta uno de los principales factores para la competitividad de las empresas. Nadal defiende que España debe apostar por volver a crecer en energías renovables tras haber alcanzado la rentabilidad del sector eléctrico. Por ello, revisará la actual normativa sobre autoconsumo y el conocido como «impuesto al sol». PP y Ciudadanos se comprometieron a llegar a un Pacto de Estado por la energía, conciliando una planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, siempre en sintonía con las políticas energéticas europeas y apostando por la innovación. Este Pacto, según sus firmantes, ha de dotar al sistema de seguridad jurídica, fomentar la competencia y apoyar la estrategia española de interconexiones internacionales.

La Razón (28 Nov 2016)

Bruselas lanza su plan energético para cumplir con el Acuerdo de París

Panorama del sector
Bruselas lanza su plan energético para cumplir con el Acuerdo de París

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el plan energético para cumplir con las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero a las que se ha comprometido en el Acuerdo de París. En 2030, esas emisiones tendrán que haberse reducido un 40% respecto a las de 1990. El nuevo plan energético marcará la ruta para la próxima década. Como estaba ya acordado, el 27% del consumo total de energía en 2030 en la UE deberá proceder de fuentes renovables. Donde sí se aumenta la ambición es en eficiencia energética, que para finales de la próxima década deberá haber crecido un 30%, tres puntos más de lo previsto hasta ahora. La propuesta de reforma energética comienza ahora su recorrido y tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los 28 miembros de la UE. Según los cálculos de la Comisión, la transformación del sistema energético europeo requerirá 379.000 millones de euros anuales de inversión a partir de 2021. Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática ha dicho estar "especialmente orgulloso" del objetivo sobre eficiencia energética, el único en el que Bruselas aumenta su ambición ahora. Se pasa del objetivo del 27% que se tenía hasta ahora al 30% en 2030.

El País (01 Dic 2016)

El lastre de la energía

Panorama del sector
El lastre de la energía

Los mercados energéticos en España son la mejor demostración de que la política de reformas económicas proclamada durante la legislatura anterior por el Gobierno de Rajoy es una etiqueta vacía. Mientras el mercado de los carburantes sigue en el mismo estado estructural que lo dejó el último gobierno de Felipe González, el mercado eléctrico —regulado— sigue sumido en una situación caótica que se manifiesta en exceso de capacidad instalada, un precio que pesa como una losa sobre la competitividad de la producción final, deficientes señales económicas para invertir y una normativa descoordinada que castiga al consumidor, impide el ahorro y produce desgracias u otros de la llamada pobreza energética. El nuevo ministerio de Industria y Energía tiene un camino muy duro por delante. Su objetivo principal debería ser el de abaratar el coste de la energía para las empresas y para los consumidores. La estructura administrativa elegida, que ha preferido segregar las atribuciones de Energía de las de Industria ya es un grave hándicap, en tanto que cercena la coordinación entre las decisiones sobre ambos ámbitos. Con todo, el gobierno tiene que enfrentarse con decisión a cambios significativos de los mercados. Incluso a impulsar un cambio legal drástico para favorecer otra estructura en los mercados, tiene que iniciar una línea de acción en defensa de la competitividad del sistema productivo.  Unas condiciones necesarias de esa línea de acción exigen, de entrada, eliminar los impuestos añadidos sobre la generación y reducir el IVA de la electricidad al 10%. Los costes de las extrapeninsulares (unos 900 millones anuales) tienen que pagarse en Presupuestos. Y, para completar la transparencia de los costes, la producción hidroeléctrica y la nuclear tienen que salir del mercado y retribuirse a sus costes reconocidos. Es producción ya amortizada por los consumidores. Si, además, se negocia algún tipo de exención de la parte de la tarifa que se paga por las renovables a las empresas más intensivas en consumo eléctrico, los próximos cuatros años no habrán transcurrido en vano. Es importante que se admita que, en su estructura de mercados actual, la energía constituye una rémora para la productividad empresarial y un factor de malestar creciente para el ciudadano en función inversa a la renta. La reforma de la energía es una de las olvidadas. La razón es sencilla: lleva a un enfrentamiento con los grupos energéticos. 

Editorial EL PAÍS (21 Nov 2016)

El Gobierno no subirá los peajes eléctricos en 2017

Panorama del sector
El Gobierno no subirá los peajes eléctricos en 2017

Nadal ha adelantado este jueves que el Gobierno no subirá el año que viene la parte regulada de la tarifa eléctrica. El Gobierno no subirá los peajes eléctricos, que suponen aproximadamente un tercio del recibo, en la próxima revisión para 2017, según ha avanzado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. "Para este año, lo que tenemos claro es que va a haber subida cero en la parte que depende del Gobierno", ha afirmado Nadal en una entrevista en TVE, donde también ha apuntado que los impuestos a la electricidad ya son lo suficientemente altos y no hay intención de modificarlos. El resto de la factura, ha explicado, depende del coste de la energía, que está muy vinculado a la evolución de la climatología y los precios de las materias primas. 

Expansión (01 Dic 2016)

Los cogeneradores piden al Gobierno un plan “renove” antes de fin de año para invertir 1.400 millones

Panorama del sector
Los cogeneradores piden al Gobierno un plan “renove” antes de fin de año para invertir 1.400 millones

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al nuevo Gobierno que dé "prioridad" a la actividad de cogeneración y que apruebe antes de fin de año la normativa para iniciar el plan 'renove' del sector en el primer trimestre de 2017, lo que permitirá atraer inversiones por 1.400 millones de euros. La asociación ha planteado esta reivindicación con motivo de la celebración esta mañana de su asamblea anual de 2016, bajo el lema 'Cogeneradores: hacemos industria'. Actualmente, existen unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 megavatios (MW). Acogen denuncia que las plantas de cogeneración llevan meses esperando un Plan Renove en el que el 52% de las instalaciones, equivalentes a 2.675 MW, dispondrían de capacidad para invertir en 370 plantas industriales más de 1.400 millones de euros en cuatro años, si el contexto normativo es el adecuado. Con este plan, afirma la asociación, se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, al tiempo que se podrá impulsar la competitividad y el empleo. Los cogeneradores también identifican la eficiencia energética como prioridad en la agenda política del desarrollo económico, ambiental y social. Para ello, también proponen realizar el 50% del potencial de nueva cogeneración detectado en España para el año 2030, equivalente a 1.550 MW en edificios y 250 MW en la industria, para cumplir con los compromisos europeos de ahorro energético y acción por el clima. La industria intensiva en energía que fabrica con cogeneración supone el 20% del PIB industrial nacional, factura unos 25.000 millones y emplea de forma directa a 200.000 personas. Las previsiones indican la cogeneración acabará el año con una producción similar a la del ejercicio precedente, de unos 23.000 gigavatios hora (GWh).

Expansión (17 Nov 2016)

Las subastas de interrumpibilidad asignan 2.975 megavatios, 375 más de los previstos

Panorama del sector
Las subastas de interrumpibilidad asignan 2.975 megavatios, 375 más de los previstos

Red Eléctrica de España (REE) ha completado el proceso de asignación del servicio de interrumpibilidad a través de subastas competitivas con la asignación de un total de 2.975 megavatios (MW), 375 más de lo previsto inicialmente. Según informa REE, se han subastado 10 bloques de 90 MW y 415 bloques de 5 MW. A esta convocatoria de subastas han acudido 138 consumidores. El pasado miércoles, una vez subastados los 340 bloques iniciales de 5 MW sin que se agotara el presupuesto asignado para la temporada 2017, Red Eléctrica convocó subastas adicionales que tuvieron lugar el jueves y en las que se asignaron 75 nuevos bloques de 5 MW. El precio medio de asignación ha sido de 289.125 euros/MW para los productos de 90 MW y de 127.536 euros/MW para los de 5 MW. La media ponderada de asignación se ha situado en los 176.420 euros/MW. Los precios de salida fijados por la Secretaría de Estado de Energía eran de 310.000 euros/MW para los productos de 90 MW y de 160.000 euros/MW para los de 5 MW.

El Economista (18 Nov 2016)

La defensa de los acotamientos une a ecologistas, universidad y Asmadera

Panorama del sector
La defensa de los acotamientos une a ecologistas, universidad y Asmadera

Tras un incendio los animales tienen prohibido entrar a pastar durante los siguientes años, so pena de multa a su dueño. La medida lleva incorporada a la Ley de Montes asturiana de 2004 y contra ella siempre se manifestaron, sin éxito, los sindicatos agrarios. En los últimos meses, sin embargo, han convencido a actores claves del PSOE, PP e IU, grupos que impulsan ahora una reforma exprés. De salir adelante, la ganadería quedaría eximida de semejante veto.  Aunque la propuesta está amparada por el grupo socialista, el que sostiene al Gobierno, la Consejería de Desarrollo Rural trata de resistirse o, al menos, reconducirla. Para ello ha solicitó informes jurídicos a la Universidad de Oviedo, y dictámenes a la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y a la propia Universidad Politécnica de Mieres. Los trabajos determinan que la reforma es contraria a la Ley de Montes estatal, provocaría más incendios y aceleraría de forma irreversible la erosión de los suelos. En el mismo sentido, Asmadera, la patronal que agrupa a un centenar de empresas madereras, ha remitido una carta expresando que «no nos cabe duda que de eliminarse el acotamiento al pastoreo, aumentarán los incendios forestales». 

El Comercio Asturias (22 Nov 2016)

Ence combate al gorgojo del eucalipto en 34.163 hectáreas

Panorama del sector
Ence combate al gorgojo del eucalipto en 34.163 hectáreas

La coordinación entre Ence y los productores forestales de Galicia permitió llevar la lucha biológica contra el Gonipterus, o gorgojo del eucalipto, a 34.163 hectáreas, el doble de lo previsto. Este hito se ha logrado gracias a los avances en I+D de Ence con sus granjas de cría de Anaphes nitens, un insecto que parasita los huevos del gorgojo y así impide el desarrollo de sus larvas. Desde la pastera explican que la erradicación del Gonipterus es una prioridad porque este insecto, sin depredadores naturales en Galicia, supone pérdidas por valor de 25 millones de euros al año en Pontevedra, Lugo y A Coruña. Cerca de 15.400 hectáreas de bosques se trataron en de primavera y otras 18.800 este otoño.

La Voz de Galicia (24 Nov 2016)

PEFC promueve el envase sostenible y el consumo responsable en las ferias Packaging Innovations y Empack

Panorama del sector
PEFC promueve el envase sostenible y el consumo responsable en las ferias Packaging Innovations y Empack

En el marco de la feria Packaging Innovations, PEFC España, la organización que promueve la sostenibilidad forestal, celebró ayer una charla en la que se habló de los envases sostenibles y el consumo responsable. Esperanza Carrillo, Responsable de RSE y nuevos mercados de PEFC España, explicó lo que aporta el sello PEFC al sector del embalaje y grandes marcas “PEFC ofrece la posibilidad de mostrar a los clientes un compromiso con los bosques y el medio ambiente, un suministro seguro y un origen legal, además de facilitar el acceso a los mercados internacionales”. “Hoy en día la forma en que consumimos ha cambiado, el consumo masivo on-line necesita de envíos para los que el envase sostenible, como el que ofrece el sello PEFC, puede ser un gran aliado y así promover un consumo responsable”. En la actualidad, existen en España 56 empresas fabricantes de embalaje, 34 de envases de cartón y 14 de estuches de madera que disponen del certificado PEFC de Cadena de Custodia y ofrecen garantías de sostenibilidad a sectores como el cosmético, alimentario, farmacéutico, o el vitivinícola y otros productos de gran consumo.

PEFC (24 Nov 2016)

Íñigo de la Serna afirma que la Euroviñeta “aún no está encima de la mesa” del Ministerio de Fomento

Panorama del sector
Íñigo de la Serna afirma que la Euroviñeta “aún no está encima de la mesa” del Ministerio de Fomento

A pesar de los insistentes rumores que últimamente señalan que el Ministerio de Hacienda está tentado de implantar la Euroviñetaen España como una herramienta para intentar cuadrar el déficitpúblico y cumplir así con las exigencias de Bruselas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer, 21 de noviembre, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Fomento que la Euroviñeta “no está encima de la mesa” de su Ministerio. De la Serna ha pedido a los periodistas “algo de tiempo” para estudiar en profundidad este asunto.

Todo Transporte (22 Nov 2016)

Andalucía, Cataluña y Madrid lideran la lista de reciclaje urbano

Panorama del sector
Andalucía, Cataluña y Madrid lideran la lista de reciclaje urbano

El reciclaje de residuos urbanos por habitante se redujo en 2014 un 4,5 % con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además señala que la comunidad autónoma que más residuos recicló fue Andalucía, seguida de Cataluña y de la Comunidad de Madrid. De los 459,1 kilogramos de residuos urbanos por habitante que se recogieron en 2014, el 25,7 % del total correspondió a papel y cartón, el 20,6 % a animales y vegetales y el 19,3 % a vidrio. Del total, el 54,3 % se destinó al reciclado, el 38,9 % al vertido y el 6,8 % a la incineración. Por comunidades autónomas Andalucía recogió 4,6 millones de toneladas, Cataluña 3,7 millones de toneladas y la Comunidad de Madrid 2,5 millones de toneladas, además, respecto a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la comunidad donde se recogió la mayor cantidad de papel y cartón 271,4 mil toneladas y de vidrio 162,4 mil toneladas.

EFE Verde (29 Nov 2016)

La FEMP premia la web de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Leganés

Panorama del sector
La FEMP premia la web de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Leganés

La Federación Española de Municipios y Provincias premia la web municipal de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Leganés en la categoría de 'Eco-Innovación'. El Ayuntamiento recibirá el 'VI Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima' que reconoce el trabajo que se realiza en Leganés con el objetivo de concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia de realizar una correcta gestión de los residuos. En la web se ofrece a los ciudadanos información detallada acerca de las diferentes campañas de educación y sensibilización ambiental sobre residuos, el programa de reciclaje en centros de trabajo y estudio que se está llevando a cabo junto a Ecoembes o sobre depósito de residuos, papel y cartón, envases ligeros.. Asimismo se puede encontrar una guía de reciclaje para el móvil, una herramienta en la que conocer fácilmente dónde se debe depositar cada residuo.

IRESIDUO (25 Nov 2016)

ASPACK presenta el Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019

Panorama del sector
ASPACK presenta el Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019

Alejandro García y Pablo Serrano, Presidente y Secretario General de la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón, han explicado las líneas, los objetivos y las acciones recogidas en el Plan Estratégico del sector de los Envases de Cartón 2017-2019, en rueda de prensa celebrada el jueves 24 de noviembre en la Feria de Madrid, en el marco de Packaging Innovations 2016; que va a regir las actuaciones de Aspack durante los próximos tres años. Las empresas del sector de los envases de cartón han resistido los años de crisis y, según las previsiones, van a seguir creciendo en los próximos años. La producción de envases de cartón aumentó un 3.5 por ciento en 2015, hasta las 335.000 toneladas, marcando así la recuperación de la industria tras un periodo con caídas acumuladas desde 2007. La facturación del sector se situó, a cierre de 2015, por encima de 650 millones de euros, lo que supone un 2.4 por ciento de incremento respecto a 2014. Las estimaciones para este año apuntan a un crecimiento similar. En lo que se refiere al número de empresas y trabajadores, sigue habiendo un ajuste estructural derivado de los años de crisis: actualmente hay 85 empresas que se dedican a fabricar envases de cartón que emplean a 4.000 personas. Además, la industria continúa por la senda de la internacionalización, con cifras cercanas al 18 por ciento en cuanto a la facturación en el exterior y con una balanza comercial positiva. 

ASPACK (24 Nov 2016)

Fabricación de papel, más antigua de lo que se creía

Panorama del sector
Fabricación de papel, más antigua de lo que se creía

Un arqueólogo chino ha anunciado nuevos descubrimientos sobre un trozo de papel que probablemente sea el más antiguo jamás hallado y que data de 250 años antes de que Cai Lun inventara en China la tecnología para fabricar papel. La muestra, que mide cinco centímetros de largo y dos de ancho, se descubrió en 1986 en Fangmatan, un yacimiento arqueológico cercano a la ciudad de Tianshui, provincia noroccidental china de Gansu. Sin embargo, no fue objeto de atención hasta 2012, cuando Li Xiaocen, un arqueólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing, descubrió, al ponerla bajo el microscopio, que tenía una distribución desigual de fibras. "La superficie del fragmento es de color amarillo y bastante áspera, y las fibras están aleatoriamente entrelazadas, pero de forma densa", dijo Li. "Estos son rasgos de una antigua tecnología de fabricación de papel, muy diferente de la de Cai Lun, que minorías étnicas en el Tíbet, Yunnan y Xinjiang todavía utilizan para hacer linternas de Kongming y transcribir escrituras sagradas". Li reveló sus descubrimiento en un seminario reciente al que asistieron más de 160 arqueólogos de China, Alemania, Grecia y Perú.

La Jornada en Línea (29 Nov 2016)

Crean papel que se puede reutilizar hasta 40 veces

Panorama del sector
Crean papel que se puede reutilizar hasta 40 veces
Científicos de la Universidad de Shandong (China) desarrollaron una superficie regrabable de papel que puede imprimirse y borrar 40 veces sin perder la resolución. Ya habíamos oído hablar de la tinta borrable, pero este papel, combinado con una mezcla de óxido de tungsteno de baja toxicidad y polivinilpirrolidona (un polímero soluble en agua) para crear una película delgada, es todo un hito. El material resultante permite imprimir en estas hojas exponiéndolas a la luz ultravioleta por lo menos 30 segundos. La superficie se "imprime" exponiéndola selectivamente a la luz ultravioleta (UV), lo que hace que el óxido de tungsteno incoloro se vuelva azul. El cambio de color apenas transcurre en cuestión de segundos, mucho más rápido que los experimentos anteriores con superficies regrabables. Según los expertos, es capaz de reutilizarse unas 40 veces antes de que la calidad del material disminuya significativamente. El estudio ha sido publicado en la revista Applied Materials & Interfaces donde los autores exponen que la comercialización de esta tecnología sería relativamente sencilla.
La Vanguardia (22 Nov 2016)

Artista crea paisajes en rollos de papel higiénico

Panorama del sector
Artista crea paisajes en rollos de papel higiénico

La organización benéfica WaterAid de Méjico que lucha por el derecho universal al acceso de agua potable y al retrete, pidió a la artista parisina Anastassia Elias que con creaciones artísticas representara estos derechos. Así que puso mano a la obra y realizó 10 sorprendentes paisajes urbanos en rollos de papel higiénico. Ciudades de los cinco continentes que muestran a las que han podido ofrecer este derecho a sus habitantes y otras donde aún queda mucho por hacer.

Culturamas (21 Nov 2016)

El último producto de Apple ¡está hecho de papel!

Panorama del sector
El último producto de Apple ¡está hecho de papel!

El gigante tecnológico Apple acaba de lanzar su último producto, utilizando un material verdaderamente sostenible- papel. Se trata de un libro, dedicado a la memoria de Steve Jobs, cuyos materiales se han fabricado especialmente para Apple y relata sus 20 años de diseño con fotografías e información sobre las técnicas utilizadas por su equipo de innovación. Según Financial Times: "Después de revolucionar los ordenadores personales, los teléfonos y los relojes, Apple finalmente ha recurrido al dispositivo de comunicaciones más duradero de la humanidad: el libro”. 

TWOSIDES (16 Nov 2016)

ASPAPEL comparece ante la Junta General del Principado

ASPAPEL informa
ASPAPEL comparece ante la Junta General del Principado

ASPAPEL ha comparecido el pasado 16 de noviembre en la Junta General del Principado, en calidad de miembro del Consejo Forestal y a propuesta del Grupo parlamentario Podemos Asturies, para reflejar su consideración a la proposición de ley para modificar el artículo de la ley de montes y ordenación del Principado respecto al acotamiento al pastoreo en los terrenos forestales a regenerar tras sufrir un incendio forestal. Dicha comparecencia se ciñó a aspecto ambiental necesario que requieren las zonas afectadas recientemente restringiendo su acceso al pastoreo (un año al mensos) porque en caso contrario se contribuye a acelerar e incrementar degradación del suelo y la vegetación. En consecuencia, no debe ser considerado aprovechamiento compatible con la regeneración de la vegetación afectada y no debe ser autorizado, según la ley básica en su art. 64 de la ley 21/2015 que modifica, entre otros, el artículo 50.2 de la Ley 43/2003 de Montes.

ASPAPEL (01 Dic 2016)

ASPAPEL miembro del Consejo Forestal de Asturias

ASPAPEL informa
ASPAPEL miembro del Consejo Forestal de Asturias

ASPAPEL como miembro del Consejo Forestal de Asturias, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Forestal de Asturias, del día 22 de noviembre, para definir la posición de dicho órgano consultivo respecto a la propuesta de ley que modifica la ley de montes de Asturias. Conforme a los planteamientos debatidos por los sectores participantes, la Presidenta María Jesús, Consejera de  Desarrollo Rural y Recursos Naturales, recoge la posición del Consejo Forestal, como propuesta a remitir a la Junta General del Principado en los siguientes términos, que: a) se modifique la Ley del Principado de Asturias 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal evitando una referencia concreta al pastoreo; b) que esa modificación se realice ajustándose a los términos previstos en la Ley 43/2003 de montes estatal, última modificación del año 2015; c) que la suspensión de los aprovechamientos o actividades incompatibles con la regeneración del terreno incendiado sea automática por Ley desde la fecha del incendio; d) que el/los plazo/s se compute/n siempre desde la fecha del incendio. La propuesta fue aprobada con 24 votos favorables de todos los sectores a excepción de tres votos desfavorables (UCA, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias de Asturias), y una abstención (Instituto de Formación Forestal. IES Luces), y 24 votos favorables. Siendo ésta la posición del Consejo Forestal de Asturias, ante la propuesta de ley presentada. 

ASPAPEL (01 Dic 2016)

Julio García de Grupo Viguera asume la Presidencia de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Julio García de Grupo Viguera asume la Presidencia de la Mesa de la Nueva Recuperación

El Comité de la Mesa de la Nueva Recuperación ha elegido por unanimidad a Julio García Martínez como Presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación. Julio García, gerente de Grupo Viguera, es un gran profesional del sector y cuenta con un profundo conocimiento y una dilatada experiencia en la actividad de la recuperación de residuos. El Presidente se ha mostrado agradecido por su nombramiento e ilusionado con el proyecto: “Seguiremos trabajando muy de cerca con las empresas, atendiendo a las necesidades e intereses de todas y cada una de ellas. En la Mesa de la Nueva Recuperación todas las empresas cuentan, con independencia de su tamaño o modelo de negocio, todos colaboramos y aportamos nuestro mejor hacer por el bien común del sector. Animo a todas las empresas a que participen de este proyecto constructivo y lo comprueben por sí mismas” ha señalado Julio García. Desde estas páginas damos la enhorabuena a Julio García. Grupo Viguera es una empresa ubicada en Arnedo (La Rioja) con una larga trayectoria, de cuatro generaciones, en la gestión de residuos. Para más información: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton. 

ASPAPEL (01 Dic 2016)

La Mesa de la Nueva Recuperación aprueba su Plan de Trabajo 2017

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación aprueba su Plan de Trabajo 2017

 El pasado 15 de noviembre se reunió el Comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación con gran éxito de asistencia y participación por parte de las empresas adheridas. Durante la reunión se abordaron los objetivos y líneas estratégicas que se desarrollarán a lo largo del 2017, aprobándose el plan de trabajo y el presupuesto para el próximo año. Por otro lado, se comentaron los avances realizados en el marco de la estrategia sectorial definida por la Mesa para la mejora de la calidad del material. Otra de las líneas de acción es la impartición de formación especializada y adaptada a las necesidades de las empresas de recuperación para mejorar la cualificación y profesionalización del sector, y en este sentido está prevista la organización de una Jornada sobre aspectos financieros y fiscales orientada al sector con un enfoque eminentemente práctico. Entre las prioridades de la Mesa para este año está además el crecimiento en número de miembros. Para más información: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton. 

ASPAPEL (01 Dic 2016)

Los retos de la seguridad alimentaria en el envase

ASPAPEL informa
Los retos de la seguridad alimentaria en el envase

El pasado 23 de noviembre se celebró un taller, organizado por ITENE, sobre los retos legislativos del envase destinado a contacto con alimentos, en el contexto del Salón Profesional del Envases y Embalaje EMPACK 2016. El taller contó con la participación de María José Gutiérrez, de ASPAPEL, para comentar los retos asociados al papel y cartón y de Leonor García, Directora de Public Affairs para Europa, de Plastics Europe, quien habló de los retos asociados a los materiales plásticos. La ponencia de Marta Lara, de ITENE, versó sobre cómo alinear la seguridad alimentaria y la innovación en el envase, y Claudia McAllister, en representación de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, explicó la evolución en el control oficial de materiales plásticos para contacto alimentario en la Comunidad Valenciana, como una de las comunidades más activas en esta materia en España. Para finalizar, Samuel Pardo, responsable de Innovación de LINPAC Packaging Pravia, relató el éxito obtenido por la compañía en la autorización del proceso de limpieza del plástico por parte de EFSA.

ASPAPEL (01 Dic 2016)

Gran acogida de la nueva fórmula Tu papel 21 Municipios

ASPAPEL informa
Gran acogida de la nueva fórmula Tu papel 21 Municipios

La primera campaña anual de las Pajaritas azules está a punto de finalizar. Ya contamos con una excelente participación de entidades locales en el programa de asesoramiento técnico y reconocimiento para la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Los municipios participantes reciben orientación y recomendaciones de mejora para ayudar a alcanzar los objetivos de reciclaje que marca la legislación de residuos. Para ello, ASPAPEL pone a disposición de los participantes el portal online www.tupapel21.aspapel.es. Próximamente daremos a conocer las entidades que en 2016 hayan conseguido uno de los tres niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón reconocidos con una, dos o tres Pajaritas azules. De esta manera, queremos valorar el esfuerzo que realizan las administraciones públicas, los ciudadanos y los agentes en el reciclaje de papel y cartón. Para más información contacta con Andrea Orallo en el teléfono 91 576 30 03 - tupapel21 [at] aspapel [dot] es.   

ASPAPEL (01 Dic 2016)

La FEMP incluye al programa Tu Papel 21 de ASPAPEL como referente para avanzar en la mejora de la recogida selectiva de papel en los municipios

ASPAPEL informa
La FEMP incluye al programa Tu Papel 21 de ASPAPEL como referente para avanzar en la mejora de la recogida selectiva de papel en los municipios

El Ayuntamiento de Fuenlabrada fue el primer municipio certificado bajo los criterios del programa Tu papel 21 que ofrece a los ayuntamientos y agrupaciones locales asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón. Este caso de éxito está recogido en la Guía de Experiencias Locales en Prevención, Reutilización y Reciclado de Residuos que acaba de publicar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la colaboración de Ecoembes. La Guía se puede descargar en www.femp.es dentro del microsite “Gestión de residuos”. 

ASPAPEL (01 Dic 2016)