Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín, 1 octubre 2016

Nº 368 - 01 Oct 2016

Acogen pide un plan Renove con inversiones de 1.500 millones

Panorama del sector
Acogen pide un plan Renove con inversiones de 1.500 millones

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha pedido al futuro Gobierno un marco normativo adecuado y que el sector cuente con una hoja de ruta para el periodo 2017-2020. Esta incluiría un plan de inversiones de 1.500 millones en renovación tecnológica, a través de un plan Renove de las instalaciones. En la presentación de la Hoja de ruta de la cogeneración 2017-2020, el presidente de Acogen, Antonio Pérez Palacio, afirmó que el sector se encuentra “en un cambio de ciclo” y pidió “un Gobierno que piense en la industria, algo que no ha sido así hasta ahora”. La hoja de ruta propone cambios estructurales en la Ley Eléctrica para evolucionar las tarifas de red para la generación distribuida y desarrollar los mercados eléctricos de capacidad. Acogen cree necesario un plan Renove de instalaciones de cogeneración más eficientes, que ya reconoce la Ley Eléctrica, que movilizaría en los próximos cuatro años dicha inversión de 1.500 millones. El director general de Acogen, Javier Rodríguez, subrayó que de las 1.060 plantas cogeneradoras existentes, un tercio estuvieron paradas en 2015, por lo que, de no tomar medidas para impulsar la competitividad, se corre el riesgo de que otro tercio de las plantas se vea abocada al cierre “Si no se hace, el impacto sobre el PIB va a ser grande”, aseguró, señalando que esta hoja de ruta aportará competitividad a 600 industrias que fabrican con cogeneración el 20% PIB industrial español, 25.000 millones de facturación, y de las que dependen más de 200.000 empleos industriales. Asimismo, el sector solicita una eliminación indefinida de peaje de autoconsumo, otorgando carácter permanente a la exención prevista para las cogeneraciones y la promoción de la participación en el mercado organizado Mibgas, para que sea de referencia para la revisión del combustible de gas de las cogeneraciones. Acogen ha realizado una encuesta entre sus asociados en la que han participado 147 plantas industriales y de servicios con cogeneraciones que suman 3.200 MW de potencia y suponen más del 70% de la capacidad de cogeneración en funcionamiento. El 52% de los mismos afirma que invertirán si el contexto normativo es propicio. Para esta asociación, los próximos años vendrán marcados por la reindustrialización, la eficiencia energética, la acción por el clima y el acceso a los mercados. Acogen solicita, asimismo, la creación de un grupo de trabajo conjunto con seguimiento en el Conferencia Sectorial de la industria

Cinco Dias (30 Sep 2016)

El TTIP entra en punto muerto: la UE no ve realista acordarlo bajo el mandato de Obama

Panorama del sector
El TTIP entra en punto muerto: la UE no ve realista acordarlo bajo el mandato de Obama

Los Gobiernos de los 28 Estados de la UE dan prácticamente por imposible concluir el pacto de libre comercio con EEUU (TTIP) antes del 19 de enero, cuando concluye el mandato del presidente estadounidense Barack Obama. Una vez tome posesión su sucesor, las negociaciones entrarán en punto muerto hasta la segunda mitad de 2017. "No es realista concluir el TTIP con la Administración Obama", ha explicado el ministro de Comercio eslovaco, Peter Ziga, que ha presidido la reunión de sus homólogos europeos en una cumbre informal celebrada en Bratislava. La decimoquinta ronda de negociaciones se celebrará en Nueva York del 3 al 7 de octubre, pero no está nada claro que pueda haber otra más antes de que la Casa Blanca tenga nuevo inquilino. Los ministros han acordado remitir el asunto a los jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se reunirán en Bruselas el próximo 20 y el 21 de octubre. Una vez que estos decidan qué hacer políticamente, retomarán el asunto en el encuentro previsto para noviembre. Por su parte, la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Mälstrom, se ha mostrado partidaria de seguir negociando hasta el 19 de enero, pero también ha admitido que si no hay acuerdo con Obama tendrá que producirse "una pausa natural". Según la comisaria sueca, el nuevo presidente necesitará "cinco o seis meses" para poder estar en disposición de iniciar la decimosexta ronda, lo que obligará a congelar las negociaciones hasta, al menos, la segunda mitad de 2017.Pero las negociaciones para alcanzar un pacto de libre comercio que reduzca barreras entre EEUU y la UE y estimule la inversión y el crecimiento han recibido duras críticas por parte de buena parte de la izquierda política europea, -sindicatos, partidos...-, de grupos ecologistas y de fuerzas populistas antiglobalización, que consideran que el TTIP rebajará los estándares de protección al consumidor europeo, perjudicará a los trabajadores y dejará en situación de desprotección a los Estados frente a las empresas. La proximidad de las elecciones generales en países clave (Alemania, Francia, Holanda, EEUU...) y la emergencia de las fuerzas populistas ha obligado a los líderes de los partidos políticos tradicionales a ocultar su apoyo al TTIP y, en algunos casos, a oponerse frontalmente. 

Expansión (23 Sep 2016)

China y TDIs

Panorama del sector
China y TDIs

Durante un almuerzo de trabajo celebrado dentro de la última cumbre de los 28 estados de la UE Bratislava los ministros discutieron la solicitud de China sobre su condición de economía de mercado y la reforma de los instrumentos de defensa comercial de la UE (TDIS). Fue la primera oportunidad para que los estados miembros expresasen sus puntos de vista sobre los planes que la Comisión anunció el pasado 20 de julio para eliminar la lista de países de no-economía de mercado de las regulaciones actuales de la UE y adoptar una nueva metodología no-estándar para tratar con el dumping de China. La Comisión dijo que la tan esperada propuesta se presentará "muy pronto". En el polémico tema sobre la reforma TDI, los ministros abordaron dos preguntas planteadas por la Presidencia de Eslovaquia: 1) "[...] sería el Consejo capaz de alcanzar una posición común sobre la propuesta de modernización de la TDI basada en una norma más estricta del derecho inferior? 2) "están los ministros preparados para encargar a sus equipos a que trabajen a nivel técnico para abordar otras áreas de la propuesta como la modernización, así como para presentar las líneas maestras de una posición común para la próxima FAC (Consejo de Asuntos Exteriores)?". Según fuentes, las dos respuestas fueron positivas. En cuanto a la segunda pregunta, diez países declararon su disposición a apoyar la no aplicación parcial de la polémica norma del derecho inferior - un tema que ha estado bloqueando la reforma durante más de tres años. "Esto significa que ya no hay una minoría de bloqueo" en la propuesta para la reforma de los instrumentos de defensa comercial, una fuente familiarizada con el tema informó "Pero esto debe confirmarse ahora sobre la base de una propuesta concreta". El tema sobre la reforma de los instrumentos de defensa comercial de la UE se ha fijado para ser discutido de nuevo en la reunión del Consejo de Comercio el 11 de noviembre. 

EU Trade Insights (23 Sep 2016)

ACS venderá Urbaser a un grupo chino

Panorama del sector
ACS venderá Urbaser a un grupo chino

La constructora española ACS llegó a un acuerdo con FirionInvestments, sociedad controlada por un grupo chino, para la venta del 100 % de su división medioambiental Urbaser por un precio que puede oscilar entre 1,164 y 1,399 millones de euros (unos 1,308-1,572 millones de dólares al cambio actual).En función de determinados parámetros, el valor de empresa -incluyendo la deuda (cuyo importe no se ha desvelado)- se ha establecido entre 2.212 y 2.463 millones de euros, según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).El grupo español estima que podría obtener una plusvalía de entre 325 y 560 millones de euros por dicha operación. La venta está sujeta a las autorizaciones habituales en este tipo de operaciones. Urbaser era la cabecera del área de medio ambiente de ACS. Su negocio se centra en el desarrollo de actividades de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, tratamiento, reciclaje y valorización energética, gestión energética integral, gestión de zonas verdes y gestión integral del ciclo del agua. 

El Economista (26 Sep 2016)

La fábrica de celulosa de Sniace arrancará su actividad la próxima semana

Panorama del sector
La fábrica de celulosa de Sniace arrancará su actividad la próxima semana

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha dicho hoy que espera que la próxima semana la fábrica de celulosa pueda iniciar la actividad.  "Espero que tras un trámite administrativo que ya se está finiquitando podamos reanudar la actividad en días", ha destacado Mezquita en declaraciones a la Cadena Ser, que ha recogido Efe. Según ha explicado, se está trabajando en la puesta en marcha y ya están "prácticamente finalizados" todos los trabajos de adecuación de las instalaciones después de la parada de tres años que ha tenido Sniace. Mezquita ha agregado que en estos momentos están trabajando en la planta de Torrelavega entre 120 y 130 personas entre contratas y trabajadores propios, y ha apuntado que la idea sería "pasar a cerca de 200 personas". Primero arrancará la planta de celulosa y después se harán labores de mantenimiento y de ajuste en unas máquinas en Viscocel, que se prevé que retome la actividad en un plazo de nueve meses. 

La Vanguardia (28 Sep 2016)

Miquel y Costas aumenta el 8,3% el beneficio

Panorama del sector
Miquel y Costas aumenta el 8,3% el beneficio

Grupo Miquel y Costas obtuvo un beneficio neto de 16,71 millones de euros el primer semestre, un 8,3% más que en los primeros seis meses de 2015, y una facturación de 111,05 millones de euros, un 0,5% más. La compañía papelera ha atribuido el incremento de los resultados a la mejora continuada de los procesos y al mantenimiento de los costes, adicionalmente favorecidos por una "suave reducción" de los precios de las pastas y por la evolución del precio del petróleo en cuanto a la determinación del precio de las energías vinculadas. 

El Periódico (29 Sep 2016)

Miquel y Costas & Miquel acuerda una ampliación de capital de 17,7 millones de euros

Panorama del sector
Miquel y Costas & Miquel acuerda una ampliación de capital de 17,7 millones de euros

El consejo de administración de Miquel y Costas & Miquel, dedicada al sector del papel para la industria cigarrillera, para impresión y pastas textiles, ha acordado una ampliación de capital de 17.700.000 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 8.850.000 acciones de la sociedad con cargo a reservas de libre disposición con el fin de asignarlas gratuitamente a los accionistas. Según el hecho relevante comunicado este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo permite ejecutar la decisión adoptada por la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de accionistas de la sociedad celebrada el pasado 22 de junio. En concreto, serán objeto de emisión estas 8.850.000 acciones de dos euros de valor nominal cada una, de la misma serie y con los mismos derechos que las actualmente en circulación, que están representadas por medio de anotaciones en cuenta. La ampliación de capital se inscribe en la voluntad de la sociedad de "poner en práctica formas de remuneración al accionista complementarias a la remuneración de éste por la vía del reparto de dividendos", según la sociedad. Así, logra el doble objetivo de dar la posibilidad al accionista de obtener liquidez adicional negociando en el mercado los derechos de asignación gratuita que le correspondan y, por otro, en contribuir a mejorar la liquidez del valor, lo que "redundará igualmente en beneficio de todos los accionistas.

El Economista (27 Sep 2016)

ENCE vende 650ha en Huelva para producción de berries

Panorama del sector
ENCE vende 650ha en Huelva para producción de berries

Recientemente ENCE ha vendido 650ha de sus activos forestales en el sur de España a la cooperativa“Costa de Huelva” para la producción de berries. Previamente, la empresa utilizaba las fincas que ha vendido (Valdeoscuro, San Sebastián y Laguna) para el cultivo de eucaliptos para la producción de pasta de papel y como cultivos energéticos. La Península Ibérica ofrece una gran variedad de tierras agroforestales productivas. En comparación con la tierra urbana, los precios de la tierra agrícola y forestal son relativamente estables.

Generandi (27 Sep 2016)

Torraspapel aportará 3.000 euros al libro mejor editado en Aragón

Panorama del sector
Torraspapel aportará 3.000 euros al libro mejor editado en Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Torraspapel S.A. por el que la empresa aportará 3.000 euros al ganador del Premio al libro mejor editado en la Comunidad.El Premio, que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con carácter anual a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, destaca la mejor labor editorial desarrollada cada año, reconociendo al libro mejor editado por sus características formales, informan fuentes del Ejecutivo autonómico tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Periódico de Aragón (13 Sep 2016)

El grupo español Macuralt se alía con la italizana Pizzi

Panorama del sector
El grupo español Macuralt se alía con la italizana Pizzi

El grupo español Maculart, empresa especializada en envases para el sector farmacéutico y la italiana Pizzi, líder en la producción de prospectos farmacéuticos, se han aliado con el fin de fortalecer su posición en el mercado internacional. "La nueva colaboración integrará la red de clientes de ambas compañías, dándoles la oportunidad de ampliar sus mercados en España e Italia significativamente", el Grupo Maculart informó en un comunicado. "Además, los clientes de ambas empresas se beneficiarán de un mayor catálogo de productos y ampliación de servicios en sus respectivos sectores"

RISI (16 Sep 2016)

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre considera aumentar su capacidad

Panorama del sector
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre considera aumentar su capacidad

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, Real Casa de la Moneda, verá aumentada su capacidad de producción de 2.000 toneladas/año en 3.200 toneladas/año, una vez su nueva máquina de papel esté preparada. La compañía anunció que la nueva máquina, que está siendo construida por Voith Paper, se entregará en el segundo semestre de 2017 y estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2018. En 2014 la compañía decidió invertir 27 millones de euros ($30,1 millones) en una nueva máquina de papel y tecnología auxiliar para hacer su fábrica una de las más avanzadas en el mercado de dinero de papel.

RISI (22 Sep 2016)

Prinzhorn evalúa tres localizaciones en Turquía como posible ubicación para la nueva testliner PM de 450.000 toneladas/año

Panorama del sector
Prinzhorn evalúa tres localizaciones en Turquía como posible ubicación para la nueva testliner PM de 450.000 toneladas/año

El grupo Prinzhorn austriaco, que gestiona la firma Hamburger Containerboard, está evaluando tres localizaciones en Turquía como posibles sitios para su nueva PM para cartón ondulado reciclado de 450.000 toneladas/año. La compañía informó a RISI que tiene la intención de tomar la decisión definitiva a finales de año. Anteriormente, los medios turcos informaron que Prinzhorn Holding tiene previsto invertir 300 millones de euros ($ 335 millones) en la construcción de una nueva planta de papel en Kutahya, Turquía. Prinzhorn informó, sin embargo, que todavía está buscando otras dos posibles localizaciones y que las negociaciones con las partes interesadas locales aún están en curso. La firma dijo que, al comprar un pedazo de tierra en Turquía, se asegura la oportunidad de ir adelante con una inversión en el país. Una vez finalizada la ubicación de Turquía, el grupo tomará una decisión sobre si la nueva máquina para cartón ondulado se instalará en Turquía o en Spremberg, Alemania. En junio pasado, la Comisión Europea aprobó 33 millones de euros como ayudas a Alemania para la inversión de 363 millones de euros de Prinzhorn en Europa para una nueva línea de preparación de pasta y la adquisición de una máquina de papel adicional para su fábrica en Spremberg. Prinzhorn dijo en marzo de 2015 que tenía la intención de construir un nuevo testliner PM blanco y marrón y su puesta en marcha prevista para el 2017. La firma dijo en ese momento que estaba evaluando varias opciones para la ubicación de esta unidad, incluyendo sitios en Alemania y Turquía. Prinzhorn, que actualmente cuenta con tres plantas de cartón ondulado en Turquía, está listo para ampliar su capacidad de conversión allí. La compañía acordó recientemente comprar la planta turca de Camis Ambalaj de cajas de cartón ondulado de 160 millones de m2/año que se encuentra en Eskisehir, a unos 280 km al sur-este de Estambul.

PPI Europe (22 Sep 2016)

Parenco lanza la producción comercial RCCM PM 2 de 385.000 toneladas/año

Panorama del sector
Parenco lanza la producción comercial RCCM PM 2 de 385.000 toneladas/año

Parenco ha comenzado la producción comercial de su máquina PM2 para cartón ondulado reciclado de 385.000 toneladas/año (RCCM) en su planta Renkum en los Países Bajos. La firma informó que ha enviado a sus clientes las primeras muestras de parFlute reciclado y el testliner parLiner 3. "Estamos encantados de confirmar que los primeros comentarios fueron muy positivos", dijo el director de la fábrica Geert Wassens. La reconvertida PM 2 producirá testliner 3 y fluting reciclado en un rango de gramaje de 70-160 g / m2.

PPI Europe (22 Sep 2016)

Double A suspende temporalmente la producción en su planta de Alizay en Francia

Panorama del sector
Double A suspende temporalmente la producción en su planta de Alizay en Francia

El fabricante de pasta y papel Double A ha suspendido su producción durante 14 semanas en su planta Alizay de producción de papel para oficina de 300.000 toneladas/año, según el diario local Paris Normandie en un reportaje sobre un área que se ha convertido en un tema emblemático para la reindustrialización en Francia. La firma ya puso a sus 176 empleados durante el verano en el denominado "paro técnico" (chômage technique) y ha programado algunos paros temporales hasta el 2017, según éste diario. Esta medida es el resultado de una producción de papel excesiva en los últimos meses y tiene como objetivo reducir al máximo las existencias de papel en su planta, según el diario. La compañía reanudó la producción de la marca de papel Evolve 80-g en la planta de Alizay en julio de 2014. El plan de Double A para reanudar la producción de celulosa en las instalaciones de Alizay ha sido abandonado, a pesar de que el proyecto cuenta con luz verde por el Alto Comisionario francés para Europa, René Bidal, desde el año pasado, dijo una fuente cercana al proyecto PPI Europa. Sin embargo, la puesta en marcha de la planta de biomasa de Alizay, que se espera produzca energía verde utilizando madera y recursos locales de biomasa y que inicialmente estaría al mismo tiempo que el de la planta de celulosa, al parecer aún está en el aire. El proyecto está sujeto a la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente francés, nos informó la fuente, añadiendo que la viabilidad a largo plazo de la fábrica de papel depende en gran medida de ello. "Estamos pendiente de conseguir la aprobación muy pronto, pero se tardará aproximadamente 18 meses en conseguir que la máquina se ponga en marcha, es decir, en la modernización de la caldera de biomasa existente y la instalación de una nueva turbina ", informó la fuente, agregando que la fábrica de papel se centrará en la producción de papel de alta calidad, hasta la puesta en marcha de la unidad de biomasa. Por último, la incertidumbre sigue reinando sobre la plataforma de Alizay en el río de 2,5 millones de m³/año, la cual se esperaba fuera suministrada con materia prima - eucalipto importados de Tailandia. De acuerdo con Paris Normandie, las autoridades estatales y locales franceses aún tienen que reprogramar la terminal del río para los otros tráficos.

PPI Europe (29 Sep 2016)

En defensa de una política industrial

Panorama del sector
En defensa de una política industrial

Aunque no es fácil detectarlos, algunos sectores económicos españoles (industriales, se entiende) mantienen un nivel de competencia muy razonable en los mercados internacionales; incluso puede decirse que ocupan puestos de vanguardia en términos de influencia económica y solvencia comercial. La tarea económica de un gobierno exige atender a muchos cuidados, pero el más importante es el de favorecer o allanar el camino a los negocios que pueden aportar un bienestar mayor a los ciudadanos. El caso del sector de componentes de automóvil es uno de ellos; y de lo que se trata es de disponer de margen de inversión pública para beneficiarse de más sectores como él. Los beneficios patentes de desarrollar sectores industrialmente avanzados como el de componentes suscitan una vez más un interrogante: ¿existe en España una política industrial? La respuesta obvia es que no. Pero la ausencia de política industrial, consciente y alevosamente extirpada en beneficio de la discrecionalidad coyuntural (el reparto de las ayudas públicas, encubiertas por supuesto, o concesiones para favorecer intereses políticos amigos), no se manifiesta en la falta de ventanillas oficiales en el ministerio de Industria (que de tal tiene poco) dedicadas a atender intereses sectoriales, sino en la negligencia extrema con se descuidan aspectos económicos que afectan a todas las empresas de todos los sectores. Por ejemplo, no es de recibo, nunca mejor dicho, que las empresas industriales españolas tengan que pelear por cuotas de mercado en Europa con inputs más elevados en la producción que sus competidores. Ahí está el caso del coste de la electricidad para demostrarlo; las grandes industrias españolas tienen que incorporar en los precios finales de sus productos un coste de la electricidad que, según estudios sectoriales, puede ser superior en el 30% a la media de coste energético de la industria europea.Conclusión provisional: la prosperidad (relativa, claro, porque sus empresas han sufrido también las consecuencias de inversión, demanda y crédito generadas por la crisis) del mercado de componentes de automóviles puede describirse como una actividad bien ordenada que sobrevive en un entorno desértico. Las apelaciones insistentes a la innovación y a la inversión en tecnología son letanías estereotipadas si se prescinde intencionadamente de una política industrial horizontal. 

El País (25 Sep 2016)

Acogen celebra que el Parlamento Europeo se sume a la Comisión y apoye la cogeneración

Panorama del sector
Acogen celebra que el Parlamento Europeo se sume a la Comisión y apoye la cogeneración

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha celebrado que el Parlamento Europeo se haya sumado a la Comisión Europea y haya reclamado una mejora del marco regulatorio para la cogeneración.Acogen muestra en una nota su satisfacción con que la Eurocámara haya incidido especialmente en la cogeneración y solicite que "se desarrollen a escala nacional estrategias sostenibles específicas en materia de calefacción y refrigeración, con especial atención a la cogeneración y también a los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, preferiblemente renovables, de acuerdo con la Directiva sobre eficiencia energética".El pleno del Parlamento Europeo acaba de adoptar una resolución sobre la 'Estrategia de la Unión Europea de Calefacción y Refrigeración' en la que, además de respaldar la estrategia ya publicada por la Comisión, reclama a los Estados Miembros que adopten medidas concretas.Los cogeneradores indican que la calefacción y la refrigeración son el mayor sector energético de la UE, ya que suponen el 50% del consumo de energía en Europa, mientras que la electricidad alcanza el 22% y el transporte un 28%, y se espera que esta situación se mantenga el futuro.El Parlamento Europeo reclama que la Comisión Europea refuerce sin demora las políticas de apoyo a la cogeneración y establezca "un marco europeo común que promueva y dé seguridad jurídica a la autogeneración"

El Economista (15 Sep 2016)

El Gobierno retrasa la nueva subasta de renovables hasta el primer trimestre de 2017

Panorama del sector
El Gobierno retrasa la nueva subasta de renovables hasta el primer trimestre de 2017

La única y última vez que hubo una subasta para nueva capacidad renovable en España fue el pasado mes de enero y aunque Industria anunció la intención de convocar una segunda subasta antes de que finalizara el año, no va a poder ser. Según ha podido conocer este diario, se va a retrasar hasta el primer trimestre del 2017, cuando ya esté formado definitivamente el nuevo Gobierno. Los tiempos necesarios aproximadamente para convocar la subasta serían de entre dos y tres meses desde que se formara el Gobierno. Si finalmente en noviembre hubiese Gobierno del PP, el Ministerio de Industria llevaría a cabo la subasta en el primer trimestre. Pero si hubiese finalmente terceras elecciones (algo improbable por cómo se están aconteciendo los hechos en las filas socialistas), esta subasta de renovables se podría alargar hasta mayo o junio del próximo año. La novedad es que el Ministerio, previendo el retraso, tiene intención de unir en una misma subasta las de 2016 y 2017. Es decir, que la cifra de megavatios a subastar se podría duplicar y por tanto elevarse a los 3-4 GW de nueva potencia renovable. Al fin y al cabo, el tiempo corre en contra del Gobierno en funciones ya que si no se llevan a cabo los proyectos ganadores de las subastas de renovables, España corre el peligro de no conseguir los objetivos de renovables para 2020. 

El Periódico de la Energía (29 Sep 2016)

Ciuden obtiene 2,7 millones para un proyecto de almacenamiento de CO2 en Hontomín

Panorama del sector
Ciuden obtiene 2,7 millones para un proyecto de almacenamiento de CO2 en Hontomín

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha firmado el acuerdo de participación en el proyecto ENOS, financiado por la Comisión Europea. Ciuden obtendrá 2,7 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que se ejecutará a lo largo de los próximos cuatro años en Hontomín (Burgos) y que permitirá continuar el desarrollo de las herramientas de monitorización y control, así como incrementar la experiencia en actividades relacionadas con el almacenamiento geológico. La Fundación ha estado trabajando en esta propuesta desde el primer semestre de 2014 con un equipo multidisciplinar formado por representantes del consorcio. ENOS está formado por 29 socios de 17 países europeos entre los que se encuentran empresas energéticas, ingenierías y centros de investigación. El consorcio tiene como objetivo desarrollar y optimizar las tecnologías de almacenamiento de CO2 en plataforma continental. La dotación total del proyecto ENOS es de más de 12,5 millones de euros dentro del programa de financiación Horizonte 2020 (H2020). Ciuden obtiene más de un 20 por ciento del total de los fondos, reconociendo de esta manera su singularidad y aportación al desarrollo de esta tecnología en Europa. 

El Bierzo Noticias (14 Sep 2016)

Cuando sostenibilidad y competitividad son plenamente compatibles

Panorama del sector
Cuando sostenibilidad y competitividad son plenamente compatibles

Bajo el lema "FromNow to Circular" Fomento reflexiona sobre los retos para el ámbito empresarial del concepto de Economía Circular. Mayor eficiencia en los procesos, nuevos modelos de negocio y altos porcentajes de recuperación de materiales, residuos y flujos, son algunos de los ejemplos que han presentado SEAT España, SUEZ España y Grupo Lecta  que a través de su Consejero Delegado, Eduardo Querol, presentó el enfoque circular que el sector papelero defensa y cuida desde la gestión forestal sostenible, hasta el procesado de los residuos procedentes de la recogida selectiva del papel, entre otras acciones de optimización de procesos con resultados ambientales muy significativos. El cierre de la jornada, con gran número de asistentes, corrió a cargo del director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, que expuso las principales orientaciones de las políticas europeas a la hora de impulsar un modelo económico de eficiencia que permita maximizar los recursos y minimizar los residuos y esbozó las principales líneas de modificación normativa en que la UE piensa trabajar.

Foment del Treball Nacional (19 Sep 2016)

Un compromiso sostenible con el papel

Panorama del sector
Un compromiso sostenible con el papel

El papel no lo aguanta todo. Y mucho menos los bosques de los que se extrae la madera para producirlo. Un diario de papel tiene como soporte un material muy sensible para el medio ambiente. Como en tantos otros ámbitos, la empresa que sustenta un producto puede cerrar los ojos y mirar a la cuenta de resultados, o puede tratar de minimizar los efectos que su actividad tiene sobre los recursos naturales. Esta última es la opción de NOTICIAS DE GIPUZKOA, que se ha convertido en uno de los primeros diarios de la Comunidad Autónoma Vasca y del Estado español en incorporar el sello de certificación medioambiental forestal más importante del mundo, el PEFC (siglas en inglés del Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal). Este sello se obtiene tras superar una auditoría independiente en la que se ha verificado que la empresa cumple con los criterios de sostenibilidad de los bosques de los que procede el papel utilizado en su producción. Esto se traduce en que la materia prima que utiliza no solo procede del reciclado, sino que cumple con una serie de requisitos definidos por la normativa específica, lo que asegura que se obtiene de fuentes controladas y confiables. Todo ello asegura, entre otros beneficios medioambientales, un incremento de la masa forestal, al controlar que se produce una replantación superior a la tala realizada. El sello es emitido por una organización independiente sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir su equilibrio social, económico y medioambiental.  Además de tener en cuenta los criterios respetuosos con la sostenibilidad y la naturaleza, esta organización también asegura que el papel procede de explotaciones forestales y cadenas de distribución en las que no se realiza una explotación indiscriminada de las personas que trabajan en todo el proceso. PEFC es líder mundial en certificación forestal y lleva quince años desempeñando su tarea de garantizar la trazabilidad de estos productos, con 275 millones de hectáreas y 18.600 empresas certificadas en esta cadena de custodia, en un total de 70 países. Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con más superficie forestal certificada PEFC respecto a su superficie forestal arbolada total, con un 21,05% que supone cerca de 84.000 hectáreas de monte gestionado de forma sostenible. Asimismo, es la tercera comunidad autónoma en número de certificados, con 119 instalaciones certificadas en cadena de custodia en diferentes sectores industriales relacionados con la madera. 

Noticias de Guipuzcoa (30 Sep 2016)

Llega a España la Euroviñeta

Panorama del sector
Llega a España la Euroviñeta

La Euroviñeta es un impuesto imparable que grava el uso delascarreteras por parte del transporte pesado. En algunos países de la UE se ha extendido también a los vehículos ligeros. En la Diputación Foral de Guipúzcoa, el PNV ha completado el trabajo hecho por Bildu en el territorio histórico y ha lanzado una licitación para instalar el sistema de cobro en las carreteras de alta capacidad de su competencia. Se trata de unos 100 kilómetros de vías que dejarán de ser gratuitas para los camiones y que, en una segunda etapa, se extenderá a los turismos. Guipúzcoa introduce una medida pionera en España pero ampliamente testada en Europa con un coste de implantación relativamente barato y que genera ingresos de una manera inmediata. A diferencia de otros impuestos polémicos como por ejemplo, el céntimosanitario, la Euroviñeta tiene una sólida cobertura legal, amparada por directivas comunitarias. Según los cálculos iniciales Guipúzcoa podría recaudar más de 15 millones al año por el tránsito de vehículos en la Nacional I (Madrid-Irún) y en la G-632. Es muy probable que su puesta en marcha anime a otras Administraciones a tomar medidas similares ante la necesidad de generar ingresos extraordinarios sin tener que tocar otras partidas necesarias como los fondos para la cada vez más deteriorada red de carreteras en España.

Expansión (17 Sep 2016)

REFFIBRE: Reciclaje eficiente de papel de principio a fin

Panorama del sector
REFFIBRE: Reciclaje eficiente de papel de principio a fin

Se han creado métodos para lograr un reciclaje eficiente de papel que, además, plantean nuevas oportunidades comerciales para gestionar los residuos de manera sostenible. Desde diversas perspectivas, el papel supone un ejemplo perfecto de la economía circular: es un producto final pero también una materia prima básica para su reciclaje en una nueva gama de productos. Para que el sector del papel siga generando beneficios económicos es imprescindible que el reciclaje sea lo más eficiente posible, desde el punto de vista operativo, y pueda dar lugar a productos nuevos e innovadores de mayor valor que antes. A este respecto, una de las dificultades ha radicado en determinar la eficiencia general del proceso de reciclaje de principio a fin. Las herramientas actuales permiten averiguar, por ejemplo, con qué grado de eficiencia determinada planta de reciclaje está tratando las materias primas en un momento determinado, pero no permiten obtener una visión general del proceso en su totalidad. El proyecto REFFIBRE, financiado con fondos europeos, que celebró su congreso de clausura en septiembre de 2016, ha creado herramientas nuevas justamente con ese propósito. Introducir mecanismos de eficiencia en el reciclaje tendrá consecuencias positivas notables en el negocio del papel. El cambio de enfoque —en las políticas y en la visión del consumidor— a favor de una economía basada en la biotecnología, alejándose de los combustibles fósiles, ha propiciado un incremento de la demanda de materias primas procedentes de árboles en sectores como el de la energía, lo que a su vez ha encarecido los precios. Para empezar, el equipo de REFFIBRE identificó y ensayó varias herramientas de modelización de la producción y de los procesos. Las entidades asociadas a REFFIBRE también han trabajado en herramientas que ayuden a los fabricantes a tomar en plena consideración cuestiones como las consecuencias sobre el consumo energético fuera de la fábrica de papel, o también qué sucede si se introduce en el proceso material de reciclaje de menor calidad. En la etapa siguiente, estas herramientas se ensayaron en condiciones reales de tratamiento y los resultados de cada estudio de caso se reunieron en unaguía práctica pensada para cargos directivos de esta industria. También se espera que estos resultados sirvan como referencia para desarrollar en mayor medida las normas aplicadas en este sector. Se plantea así una importante oportunidad comercial: en Europa, la fibra de papel se recicla de media nada menos que 3,5 veces al año, siendo esta cifra de solo 2,4 veces a nivel mundial. En el año 2012, la tasa de reciclaje se situó en el 71,7 % en Europa. De todo ello se deduce que ya se disponía de las infraestructuras necesarias para el reciclaje de papel, y ahora, gracias en parte al proyecto REFFIBRE, también se dispone de la tecnología necesaria.

RETEMA (27 Sep 2016)

Palma da el primer paso en la renovación total del sistema de recogida de residuos de la ciudad

Panorama del sector
Palma da el primer paso en la renovación total del sistema de recogida de residuos de la ciudad

El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa municipal EMAYA, hace el primer paso para la renovación total del sistema de recogida de residuos de la ciudad. NeusTruyol, regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, informó a la Junta de Gobierno que mañana en el Consejo de Administración de EMAYA está previsto aprobar los pliegos para la licitación del suministro de nuevos contenedores y vehículos que permitirán poner en marcha el año 2017 el nuevo modelo de recogida de residuos. El importe máximo de esta licitación será de € 12.556.400. Renovación de los contenedores e incorporación del contenedor para la materia orgánica, Implantación de islas homogéneas y completas de contenedores, Nuevos camiones de recogida lateral, funcionando con gas, Programa educativo para la imprescindible implicación y participación ciudadana. La implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en Palma se llevará a cabo en tres fases, a medida que se disponga de los contenedores y la maquinaria y los servicios de EMAYA puedan aplicar los cambios. 

IRESIDUO (15 Sep 2016)

EMULSA invierte 5,7 millones de euros en el nuevo modelo de contenedores de residuos de Gijón

Panorama del sector
EMULSA invierte 5,7 millones de euros en el nuevo modelo de contenedores de residuos de Gijón

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón SA, (EMULSA), aprobó, en su reunión ordinaria celebrada el 21 de septiembre, bajo la presidencia del concejal, Fernando Couto, la adjudicación a la empresa Formato Verde del suministro, de durante cinco años, de 5.520 nuevos contenedores de residuos (resto, orgánico, vidrio, papel y envases).Los nuevos contenedores permitirán homogeneizar la imagen de estos equipamientos en un plan de mejora que se desarrollará de forma progresiva durante los próximos cinco años, y que incluye otras ventajas como estar equipados para la posible utilización como sistema de apertura de las tarjetas ciudadanas, y mejoras de diseño para reducir el ruido al ser utilizados (tapa provista de mecanismo amortiguador) o facilitar la limpieza. 

Equipamiento y Servicios Municipales (21 Sep 2016)

Lidl Alemania elimina las bolsas de plástico

Panorama del sector
Lidl Alemania elimina las bolsas de plástico

A partir del próximo año, Lidl Alemania ya no contará con bolsas de plástico en sus tiendas. En apoyo a un movimiento para la reducción del consumo de bolsas de plástico anual per cápita del país de 70 a 40 antes del 2025, el grupo prohibirá en sus 3.200 tiendas en primavera de 2017, las bolsas estándar en las líneas de caja. De acuerdo con Lidl, esta prohibición dará lugar a un ahorro anual de unos 100 millones de bolsas de plástico, lo que equivale a unas 3.500 toneladas de plástico. Un plan similar también está previsto en Austria y Suiza. Como consecuencia de esta prohibición, Lidl va a ampliar su gama existente de bolsas de transporte disponibles. En el futuro, los clientes podrán elegir entre dos bolsas diferentes permanentes, bolsas de algodón, bolsas de papel sin blanquear a partir de 100% de fibra reciclada y bolsas para alimentos congelados.

PPI Europe (29 Sep 2016)

Se buscan envases que aporten emoción al consumidor

Panorama del sector
Se buscan envases que aporten emoción al consumidor

Imaginarium, empresa de juguetes presente en 26 países, ha retado a las empresas socias del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, asistentes a sus desayunos, a lograr un packaging que, además de transmitir emociones, aporte información adicional del producto, a través de las tecnologías digitales como pueda ser un micro chip o incluso la huella digital. Este reto para el futuro packaging de la empresa, que cuenta con cerca de 400 tiendas en el mundo, ha de incluir, asimismo, un embalaje que aporte experiencias al consumidor. Además de una protección para el producto, con materiales ecológicos, pero que permita al cliente poder tocarlo. Según la directora de packaging de Imaginarium, Leyre Gutiérrez, la compañía ya tiene en cuenta cómo llegar a los sentidos y emociones de sus clientes, a través de su embalaje. Durante el desayuno, que fue patrocinado por la empresa DS Smith Tecnicarton y al que asistieron más de 40 invitados, Leyre Gutiérrez explicó como la empresa ya basa su “packaging emocional” en cuatro ejes como son la confianza, la alegría, el deseo y la sorpresa. Confianza, porque se conoce que menos del 21% de los clientes son fieles a una marca; alegría, porque es una sensación positiva que el cliente debe guardar del producto; deseo, ya que es un componente atractivo para el packaging; y sorpresa, puesto que los niños siempre se trasladan entre ellos este sentimiento. Sin embargo, para Leyre Gutiérrez “necesitamos un packaging más emocional que transmita a través de los colores, que sea más interactivo, en cuanto a información, y que pueda darle al niño la posibilidad de jugar con él”

Alimarket (28 Sep 2016)

Good choices come naturally

Panorama del sector
Good choices come naturally

El vídeo realizado por EUROSAC y CEPI Eurokraft lanzan un video promocional en favor de los envases de papel, muestra la forma en que distinguimos intuitivamente entre el bien y el mal en diferentes situaciones - ya sea en una fecha concreta, en el supermercado o en un estilo de vida sostenible ... Entonces, ¿por qué no hacer simplemente lo correcto cuando buscamos envases sostenibles? “ Las buenas decisiones siempre surgen institivamente”. https://www.youtube.com/watch?v=MsH87qYToH4&feature=youtu.be

Eurosac News (11 Jul 2016)

Innovador uso del papel reciclado y más

Panorama del sector
Innovador uso del papel reciclado y más

En Japón hay un periódico que no solo sirve para leer las noticias. Tras enterarse de cómo marcha el mundo y el país, los nipones plantan el papel y además de reciclarlo y ayudar al Medio Ambiente no contaminando ni generando residuos, obtienen flores a cambio. Y en el resto del mundo también hay sorprendentes iniciativas ecológicas con papeles y lápices reciclables.” El MainichiSimbun es el periódico más antiguo de Japón y fue fundado en 1872. El periódico japonés produjo recientemente una edición especial, en la que las noticias están impresas con tinta vegetal y contiene miles de pequeñas semillas insertadas entre las fibras del papel, que ya de por sí es reciclado. La idea es que el periódico una vez cumplida su función informativa, sea troceado y cada pedacito de papel se plante en una maceta, un terrario o en algún parque (aunque en las ciudades niponas cada vez hay menos espacios verdes). Luego solo hay que regarlo y esperar a que de cada semilla nazca una pequeña plantita. Es importante destacar que el papel y la tinta actúan como abono y fomentan el crecimiento de las semillas. De esta forma no solo no se contamina el Medio Ambiente y se recicla el papel, sino que cada planta aportará oxígeno y será un factor descontaminante más para el Medio Ambiente. Gracias a esta iniciativa el Mainichi se ha posicionado a nivel mundial, como el primer periódico ecológico. A nivel local ha tenido un éxito sin precedentes entre sus consumidores habituales y ha marcado una pauta diferencial en el ámbito global de la prensa escrita.

Econoticias (13 Sep 2016)

Apple patenta una bolsa de papel

Panorama del sector
Apple patenta una bolsa de papel

Bajo el número de patente US 20160264304, la empresa californiana ha registrado lo que parece una bolsa de las que se entregan a los clientes en las tiendas tras hacer una compra. No cuentan con ningún componente electrónico ni nada oculto que las haga especiales, pero todo parece indicar que se trata de la continuación de una estrategia para conseguir que la compañía sea más respetuosa con el medio ambiente. A comienzos de año, la firma dio ya un paso de gigante en esta dirección anunciando que iría remplazando las bolsas de plásticode su red de tiendas por otras de papel reciclables.La patente nos deja ver que los materiales que conforman la bolsa provienen en un 60% de componentes reciclados, y no se ha dejado nada al azar. El fondo de la bolsa está reforzado para poder soportar el peso de los productos, pero posiblemente donde más se note la pasión por el detalle de la compañía sea en las asas. Apple no ha querido optar por unas asas convencionales, sino que ha analizado bien los materiales que proporcionen un tacto más agradable y al mismo tiempo sean altamente reciclables. En este sentido, se ha optado por fibra de papel, un material que ofrece la misma sensación al usuario, como apunta TheNext Web, que la de tocar los cordones de los zapatos. La firma de la manzana asegura que persigue dejar la mínima huella posible con su actividad en el medio ambiente, y en este sentido, a comienzos de año recordó que el 93% de la electricidad consumida por Apple en todo el mundo provenía de energías renovables.

El País (20 Sep 2016)

Michael Bhaskar afirma que el formato papel seguirá dentro de cien años

Panorama del sector
Michael Bhaskar afirma que el formato papel seguirá dentro de cien años

Un "gran desastre" para la industria editorial del Reino Unido es lo que supone el "Brexit", a juicio de Michael Bhaskar, un "gurú" del mundo de la publicación, para quien es falso que haya una guerra entre el libro electrónico y el papel, un formato que, vaticina, seguirá existiendo "dentro de 100 años". "A la industria editorial británica la salvaban los derechos de los libros en inglés y la exportación de libros de idiomas, y ahora ambas cosas están en duda", advirtió en una entrevista con "Efe" Bhaskar (Norwich, 1984), de visita en España para participar en unas jornadas sobre el nuevo mundo de la edición celebradas en Bilbao, invitado por la Asociación de Escritores de Euskadi. El libro electrónico y el impreso, asegura, "conviven perfectamente" aunque, apunta Bhaskar, en la actualidad cada formato se está "especializando" en determinados ámbitos, generando un "nuevo equilibrio" en la industria del libro.  Desde el punto de vista del británico, la clave para que un libro triunfe en el duro e "increíblemente saturado" mercado editorial actual es, "como ha sido siempre", "lo buena que sea la historia".  El último libro del británico, publicado en papel pese a que él se dedica a la edición digital, pretende transmitir la idea de que el comisariado en la industria del libro es "sintomático" de la situación en la que se encuentran la economía y la industria en la actualidad, "en la era digital es fácil publicar, pero no se trata de publicar más, sino de publicar mejor".

La Nueva España (19 Sep 2016)

Lecta presenta sus papeles para edición en la Feria del Libro de Frankfurt

Panorama del sector
Lecta presenta sus papeles para edición en la Feria del Libro de Frankfurt

La cita internacional más importante del año para el mundo editorial tendrá lugar en Frankfurt del 19 al 23 de octubre. Allí estará presente Lecta, pabellón 4.0, stand G77, con su amplia gama de papeles estucados y no estucados​para edición, así como con su nuevo libro “Details”. Las imágenes de este libro están impresas en los diferentes papeles de la gama editorial de Lecta, lo que permite observar claramente la variedad de resultados de impresión que se pueden lograr y facilitar la elección del papel más adecuado para cada publicación. GardaMatt Art, GardaMatt Ultra​, GardaMAttSmooth​, GardaPat 13 KLASSICA​, GardaPat 13 KIARA​, GardaPat 13 BIANKA, CondatmattPérigord, Condatsilk, CreatorSilk y Coral Book​. Más información sobre la gama de papeles estucados y no estucados de Lecta, visite el apartado de productos de www.lecta.com.

LECTA (29 Sep 2016)

Canson, el papel de toda una vida

Panorama del sector
Canson, el papel de toda una vida

La familia Montgolfier ha pasado a la historia por haber inventado el globo aerostático en 1782, un logro que se atribuye a los hermanos Joseph-Michel y Jacques Étienne Montgolfier. Las reseñas históricas que dan cuenta del invento se refieren a ellos como inquietos hijos de un industrial papelero –dos de entre los 16 que tuvo– y aventuran, incluso, que sus juegos entre tanto papel tuvieron algo que ver en que luego descubrieran el poder del aire caliente para hacer volar objetos. Las reseñas sobre sus antepasados, sin embargo, son menos comunes, pero lo cierto es que merecen también un hueco en la historia. Porque fueron también Montgolfier los que, en 1557, se asentaron en el sudeste de Francia y montaron allí una fábrica de papel que ha pasado a la posteridad como una de las grandes marcas de excelencia francesas. De hecho, y esto une a varias generaciones Montgolfier, los primeros globos aerostáticos se fabricaron en esos molinos de papel. Los Montgolfier demostraron ser unos grandes innovadores industriales, decididos a modernizar el oficio, adaptar las técnicas ancestrales a las de la manufactura y, sobre todo, convertir en prioridad de su trabajo la calidad del papel. La gama de papeles de Canson, que comprende decenas de modelos, abarca las Bellas Artes, el ocio, la escuela, el dibujo técnico, el papel fotográfico y la reproducción digital. La papelera de la villa francesa de Vidalon se convirtió además en un laboratorio permanente de experimentación, tanto que la industria del papel evolucionó en gran medida gracias a sus invenciones. En 1798, Alexandrine de Montgolfier aportó como dote la manufactura de papel de su padre, reconocida como Manufactura Real desde 1784, a su matrimonio con Barthélémy Barou de la Lombardière de Canson. De ahí el nombre de la empresa tal como se la conoce hoy. Primero consiguieron reproducir las técnicas inglesas de pergamino, la vitela de Annonay, un papel liso y sin estrías; a continuación persiguieron la blancura, sustituyendo la maduración de las fibras de algodón, que las amarilleaba, por su trituración; más tarde emprendieron la industrialización y después inventaron el papel de calco, los papeles tintados de color, los rodillos aspiradores –que al aspirar el agua bajo la tela metálica, mejoran la deshumidificación y proporcionan más resistencia a la hoja en proceso de formación–, el encolado en masa, el papel continuo, el fotográfico, etcétera, etcétera. A lo largo de los siglos, los más grandes artistas y creadores han utilizado el papel Canson: Ingres, Delacroix, Van Gogh, Cézanne, Klee, Léger, Degas, Matisse, Picasso, Dalí o Warhol, entre otros. Por esta razón, en el año 2010, y con el deseo de estrechar su colaboración con los artistas, Canson creó el Fonds Canson pour l’Art et le Papier. A través de esta fundación, la marca emprende la labor de apoyar y promocionar a los artistas jóvenes que utilicen el papel como soporte principal de su obra. Con esta idea en mente se han creado dos premios que cada vez adquieren más notoriedad en el mundo del arte. La cuestión principal, ante la constante aparición de nuevas tecnologías en el mundo del arte, es si se seguirá usando el papel como soporte en el futuro - Catherine Barthe, Responsable del Fonds Canson opina que “A pesar de las nuevas tecnologías, el papel continúa y continuará jugando un rol único en el mundo del arte. En primer lugar, cualquiera que sea la técnica final usada por el artista, cada obra de arte comienza en un papel. El concepto, la primera idea, se realiza sobre papel. El estudio preliminar con frecuencia necesita del papel. El papel es el confidente del artista y lo acompaña en el bolsillo o en el estudio. En nuestro mundo, cada vez más dominado por lo virtual no nos movemos hacia un mundo sin papel. Nos movemos hacia una era en la que el papel se valora por su tacto y como la sustancia de la memoria”.

El Confidencial (30 Sep 2016)

El Ayuntamiento de Madrid incluye en su pliego el criterio de proximidad para el reciclaje final en Europa

ASPAPEL informa
El Ayuntamiento de Madrid incluye en su pliego el criterio de proximidad para el reciclaje final en Europa

El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el Pliego de condiciones particulares para la enajenación de residuos de papel-cartón recogidos por los servicios municipales. En él se incluye una cláusula que obliga al adjudicatario a que “el material sea gestionado en el ámbito geográfico de la Unión Europea, incluido el reciclaje final en planta de fabricación de papel”. Al priorizar el reciclaje final dentro de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid contribuye al fomento de la actividad económica, al mantenimiento del tejido industrial y a la creación de empleo verde allí donde se ha hecho el esfuerzo y las inversiones para recuperar los residuos. Se garantiza además que serán reciclados de acuerdo a las exigencias medioambientales de la Unión Europea y se minimiza el impacto ambiental derivado de su transporte.

ASPAPEL (01 Oct 2016)

Arranca el Grupo Focal Nacional sobre Innovación en Sostenibilidad Económica de La Gestión

ASPAPEL informa
Arranca el Grupo Focal Nacional sobre Innovación en Sostenibilidad Económica de La Gestión

El jueves 29 de septiembre, se celebró la primera reunión del GRUPO FOCAL NACIONAL SOBRE INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DE LA GESTIÓN del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MAGRAMA en la que ASPAPEL participa junto a 24 entidades. Este grupo tiene una composición multidisciplinar, estando integrados por personas de los sectores y subsectores, y de centros del conocimiento relacionados con su temática (centros de I+D+i, asesoramiento, formación, etc). El Grupos Focal nacional sobre Innovación en sostenibilidad económica, formado con carácter temporal que terminará sus funciones en diciembre, comparte su conocimiento y experiencias en la innovación, en el ámbito forestal, reseñando las problemáticas y oteando soluciones posibles con medidas innovadoras. Se focalizará inicialmente en ofrecer un amplio temario con las experiencias y prácticas recopiladas de manera que resulten útiles a terceros en el proceso de difusión de las más recientes innovaciones, así como la priorización de las líneas de innovación para los problemas u oportunidades aún pendientes de resolver o aprovechar, respectivamente. Así mismo, los Grupos Focales han de servir como catalizadores para la posterior creación de Grupos Operativos dentro de su ámbito temático, y los pertinentes proyectos que se deriven.

ASPAPEL (01 Oct 2016)

El Papel 4.0 también presente en el Congreso Pulp&Paper

ASPAPEL informa
El Papel 4.0 también presente en el Congreso Pulp&Paper

Durante el Congreso Pulp&paper dentro del Siemens Day el pasado miércoles 28 de septiembre, Carlos Reinoso, Director General de ASPAPEL expuso los resultados de un proyecto europeo orientado a identificar lo que el mundo digital puede hacer por la industria papelera y sus productos. De ello surge el concepto Papel 4.0, en un futuro lleno de oportunidades, muchos de los avales ya han empezado a ser realidad.

ASPAPEL (01 Oct 2016)

ASPAPEL renueva su Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad

ASPAPEL informa
ASPAPEL renueva su Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad

ASPAPEL ha obtenido, un año más y desde el 2006, el certificado de renovación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la UNE-EN ISO 9001. El SGC, auditado anualmente por AENOR, viene permitiendo a la asociación ofrecer un mejor servicio a sus asociados, dentro de un marco de mejora continua. ASPAPEL tiene como Visión contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de sus empresas asociadas, a su desarrollo técnico y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos, y en esta línea orienta todas sus actividades, apoyándose en su Sistema de Gestión de la Calidad.

ASPAPEL (01 Oct 2016)

Estreno 6ª temporada El bosque protector

ASPAPEL informa
Estreno 6ª temporada El bosque protector

El Bosque protector es una serie de documentales de TVE2 en el que la Fundación Edufores y el Foro del Papel participaron para, en su 2ª temporada, proponer un capítulo dedicado a la industria papelera, tras su reciente emisión, continúa con esta nueva temporada donde el bosque cobra nuevamente protagonismo. Presentado y Dirigido por el catedrático de tecnología de la madera, Dr. Luis Garcia Esteban, introduce al espectador en ciencia, monte, industria y los productos que se derivan donde vuelve a ser la gestión forestal sostenible el hilo conductor de la nueva programación. 

ASPAPEL (01 Oct 2016)

ASPAPEL apuesta por el Desarrollo del Talento

ASPAPEL informa
ASPAPEL apuesta por el Desarrollo del Talento

En las próximas semanas ASPAPEL convocará nuevas acciones dentro del PROGRAMA DE DESARROLLO DEL TALENTO, entre las que destacan: Jornada práctica sobre la ISO 14001; Webinar sobre el FLEGT y el abastecimiento de materia prima; Curso intensivo sobre la Prevención de Riesgos en la Industria papelera para técnicos de PRL de los Servicios de Prevención Ajenos, entre otras, y sobre las que se enviará información detallada en su momento. 

ASPAPEL (01 Oct 2016)