Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 septiembre 2016

Nº 366 - 01 Sep 2016

La papelera Hinojosa pone en marcha la planta que adquirió en Girona hace dos años

Panorama del sector
La papelera Hinojosa pone en marcha la planta que adquirió en Girona hace dos años

La empresa valenciana Hinojosa reabrió esta semana la planta Torraspapel en Sarrià de Ter (Girona), que compró hace cerca de dos años. Prevé arrancar con la producción a principios de septiembre, por lo que ahora han comenzado tareas de reforma y adecuación de las instalaciones. Unas 40 personas trabajarán en esta fábrica, que Hinojosa llamará Paperera Sarrià. La planta ocupa una superficie de unos 59.000 metros cuadrados y tiene capacidad para producir 90.000 toneladas anuales de papel y abastecer a otras plantas del grupo.

Las Provincias (20 Ago 2016)

ICT Ibérica creará más de cien empleos en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
ICT Ibérica creará más de cien empleos en El Burgo de Ebro

La industria papelera Industrie Cartarie Tronchetti (ICT) Ibérica construirá una nueva planta de producción en El Burgo de Ebro. Contará con una inversión de más de cien millones de euros y creará más de cien puestos de trabajo. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado este martes por la mañana el visto bueno a la declaración de interés autonómico del proyecto al considerar las consecuencias positivas que para la Comunidad Autónoma pueden derivarse, tanto por su localización como por su volumen de inversión y de generación de empleo (directo o indirecto). Según la consejera de Economía, Marta Gastón, "de esta forma se acortan los plazos en los diferentes trámites que tiene que acometer la empresa y así conseguimos además que la inversión se quede en Aragón". ICT Ibérica tiene una planta productiva en El Burgo de Ebro, donde desarrolla el 100% de su actividad de fabricación de papel tisú y de transformación de este material en rollos de papel higiénico, de cocina y servilletas de una capa. En una nueva fase, la compañía pretende construir una nueva planta de producción integral para la fabricación de una gama de productos orientados al mercado ibérico y la exportación hacia otros mercados que también demandan este tipo de productos, tales como Francia y Reino Unido. Contará además con una nueva máquina de producción de bobinas de papel. Concretamente, la industria de la fabricación del papel y cartón posee una importancia cuantitativa y cualitativa muy relevante en la economía aragonesa y el Gobierno de Aragón es consciente de los efectos positivos que genera esta industria y que se extienden a buena parte del resto del tejido productivo de la Comunidad. 

Aragón Digital.es (30 Ago 2016)

La cogeneración carga con dureza contra el Gobierno por falta de apoyo

Panorama del sector
La cogeneración carga con dureza contra el Gobierno por falta de apoyo

La industria cogeneradora no está nada contenta con el Gobierno. Por ejemplo, la reforma eléctrica ha obligado a parar al 35% de las 1.066 plantas porque ya no son rentables; tienen 40 instalaciones construidas, pero sin retribución asignada, de modo que no operan; tampoco pueden modernizarse -necesario en función de la actividad industrial asociada-, ya que no se ha publicado la normativa; el mecanismo de indexación de la retribución regulada a una estimación de precios del Gobierno les perjudica especialmente... La última frustración ha venido a cuenta de la Evaluación completa del potencial de uso de la cogeneración de alta eficiencia y de los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración eficientes, un documento exigido por la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética que ha elaborado el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), en una misiva remitida a sus socios, considera que el documento tiene "gravísimas carencias" y que el Gobierno la ha preparado corriendo "como pollo sin cabeza" para tratar de cumplir con los plazos fijados por Bruselas. El director general de la Asociación, Javier Rodríguez, matiza la expresión a elEconomista: "La Evaluación es un trabajo técnico impresionante, pero pierde sentido a la hora de poner a funcionar el potencial detectado; esperamos que el siguiente Gobierno haga algo más que preparar un informe". La citada Directiva exigía la presentación de la Evaluación antes de que acabara 2015, algo que no ha sucedido. Y resulta que el documento no cumple ni con lo fijado por la legislación comunitaria ni por la nacional, puesto que omite los mandatos del Real Decreto 56/2016: No incluye una previsión de la demanda -sobre todo en edificios e industria- y de la energía que debería ahorrarse durante los próximos 10 años; faltan las actuaciones sobre seis áreas concretas -a ejecutar durante la próxima década- que permitan alcanzar el potencial detectado; y tampoco recoge una estimación de las medidas de apoyo público con su correspondiente presupuesto, ni los planes de actuación locales y regionales. 

El Economista.es (22 Ago 2016)

La OMC confirma que los gravámenes rusos a las importaciones de papel violan las reglas

Panorama del sector
La OMC confirma que los gravámenes rusos a las importaciones de papel violan las reglas

La OMC ha determinado que los derechos de importación rusos en ciertos productos de papel infringen las normas de la OMC al superar los acordados en el momento de su adhesión. Se trata de la primera sentencia de la OMC contra Rusia desde su adhesión. Siguiendo el procedimiento de solución de diferencias activado por la UE en octubre de 2014 –e impulsado por CEPI en una reunión con el entonces Comisario de Comercio de Gucht- el Panel de la OMC acaba de acordar que los derechos de aduana de Rusia para importación del papel (y refrigeradores, palma aceite) son incompatibles con sus compromisos con la OMC. Para ciertos productos de papel Rusia aplica derechos del 15% o del 10% en lugar del 5% tal y como se acordó cuando se unió a la OMC. El Panel confirma que estas medidas están en clara violación del artículo II-1 del GATT. 

PPI Europe (25 Ago 2016)

TSK, segundo mayor inversor en Sniace tras casi duplicar su peso accionarial

Panorama del sector
TSK, segundo mayor inversor en Sniace tras casi duplicar su peso accionarial

La ingeniería gijonesa TSK ha casi duplicado su participación accionarial en la compañía cántabra Sniace, fabricante de celulosa y fibra ignífuga en Torrelavega, y se ha convertido en su segundo grupo accionarial más relevante, con una participación en su capital del 9,9%. El refuerzo de la posición accionarial del grupo asturiano en la sociedad cántabra, de la que hasta ahora era titular del 5,53%, se produce a escasas fechas de la prevista vuelta de Sniace a la actividad fabril tras una larga crisis y casi tres años de paralización durante los que se cuestionó su viabilidad. 

La Nueva España (20 Ago 2016)

SCA se dividirá en dos empresas el año que viene

Panorama del sector
SCA se dividirá en dos empresas el año que viene

SCA va a dividir el grupo en dos compañías, cada una focalizada sobre uno de los dos negocios principales. La división tendrá lugar probablemente el próximo abril. SCA inició su andadura como empresa de productos forestales en 1929. De 1975 a 2006 se expandió en el sector de productos de higiene tras varias adquisiciones. De 2007 a 2016, el grupo continuó su crecimiento haciéndose cargo de Wausau en Norteamérica, Vinda en China y el negocio de tisú de Procter&Gamble y Georgia Pacific en Europa. Si la separación de SCA en dos compañías tiene lugar, la parte de higiene incluirá los negocios actuales de cuidado personal y tisú y será encabezada por Magnus Groth como CEO. La empresa tendrá su sede en Estocolmo y cambiará de nombre. La nueva empresa de productos forestales continuará operando bajo el nombre de SCA y tendrá su central en Sundsvall, encabezada por Ulf Larsson, el actual presidente de SCA Forest Products. Incluirá las áreas forestales, así como las instalaciones de pasta, papel de revista, madera, kraftliner y energía. 

PPI Europe (25 Ago 2016)

Tres días de paro en la planta de celulosa de Navia de Ence en España

Panorama del sector
Tres días de paro en la planta de celulosa de Navia de Ence en España

Los trabajadores de la planta de celulosa de eucalipto (ECF) de Ence en Navia, en el norte de España, han dejado de trabajar durante tres días por un conflicto laboral que involucra a uno de los empleados de la fábrica. Este hecho ha dado lugar a una suspensión de la producción de celulosa que comenzó el 9 de agosto. Se espera que los trabajadores vuelvan al trabajo el 12 de agosto, según informa Ence en un comunicado. Un representante de la compañía informó que la disputa se ha debido a un "incumplimiento reiterado del horario de trabajo" por el empleado en cuestión. La producción perdida debido al paro ascendería aproximadamente a 5.000 toneladas. La empresa señala que la huelga no tendrá ninguna repercusión sobre las operaciones de la planta de celulosa de Ence en Pontevedra que cuenta con una producción de 430.000 toneladas al año.

RISI (29 Ago 2016)

Resolute Forest Products y Serres Toundra firman un acuerdo con CO2 Solutions sobre Tecnología de captura de carbono

Panorama del sector
Resolute Forest Products y Serres Toundra firman un acuerdo con CO2 Solutions sobre Tecnología de captura de carbono

Resolute Forests Products Inc. ha anunciado que, junto con Serres Toundra Inc. ha alcanzado un acuerdo definitivo con CO2 Solutions Inc. para desarrollar una tecnología de captura de carbono con enzimas en la fábrica de pasta Saint-Félicien. El proyecto supondrá la inversión de 7,4 millones de dólares y supone la captura de más de 30 Tm de CO2/día (tpd) de la fábrica de pasta kraft, que serán transportadas a un complejo de invernaderos. Creado en 2014 como una asociación entre Resolute, la ciudad de Saint-Félicien e inversores locales, Serres Toundra es un complejo de invernaderos de 34 hectáreas, localizado en las inmediaciones de la fábrica. 

RISI (11 Ago 2016)

La holandesa Parenco produce la primera bobina jumbo

Panorama del sector
La holandesa Parenco produce la primera bobina jumbo

La primera bobina jumbo de papel de 100 g ha sido producida en la PM2 de Parenco BV. Durante los últimos 13 meses, la PM2, una máquina de papel prensa, ha sido transformada en una máquina que produce testliner y fluting. La producción de la primera jumbo marca un momento memorable para Parenco y los constructores de la máquina, Voith y Valmet. Voith ha sido responsable de la mayor parte del proyecto: la conversión de la máquina de 8,4 m de ancho y la construcción de la línea de pasta y preparación del almidón. Valmet ha sido responsable de la construcción de la nueva bobinadora, totalmente automatizada. La conversión de la PM2 ha supuesto una inversión de 100 millones de euros. La máquina producirá gramajes de 70 a 160 g/m2, con una capacidad total de 385.000 toneladas. 

RISI (12 Ago 2016)

El grupo Heinzel invierte 100 millones de euros en la expansión de su fábrica de papel en Laakirchen

Panorama del sector
El grupo Heinzel invierte 100 millones de euros en la expansión de su fábrica de papel en Laakirchen

El consejo de administración de Laakirchen Papier AG y Heinzel Holding GmbH han aprobado la inversión para la expansión de la fábrica de papel de Laakirchen, en Austria. La inversión consiste en dos elementos. En primer lugar, la PM10 se transformará para producir papel para cajas de bajo gramaje, utilizando papel para reciclar como materia prima. En segundo lugar y simultáneamente, la capacidad de producción de la PM11 de papel SC para revista, catálogos e impresiones comerciales, se ampliará considerablemente. 

RISI (12 Ago 2016)

Fibria concluye el 50% de la ejecución de su plan de expansión

Panorama del sector
Fibria concluye el 50% de la ejecución de su plan de expansión

FIBRIA Celulose SA, ya ha concluido el 50% de la ejecución física del plan de expansión de la Compañía, que consiste en la construcción de una nueva línea de producción de celulosa en Três Lagoas, en el Estado de Mato Grosso del Sur, conocido como Proyecto Horizonte 2. Una vez puesto en marcha el Proyecto Horizonte 2, la unidad de Três Lagoas ampliará su capacidad de producción en 3,25 millones de toneladas de celulosa al año. Este volumen ya incluye la actual producción de 1,95 millones de toneladas de celulosa al año. La compañía confirma las expectativas que tenía previas a la puesta en marcha de la nueva línea de producción que comenzará en el cuarto trimestre de 2017. 

RISI (29 Ago 2016)

Praxair y Linde comienzan las negociaciones para una fusión valorada en más de 50.000 millones

Panorama del sector
Praxair y Linde comienzan las negociaciones para una fusión valorada en más de 50.000 millones

El suministrador norteamericano de gases industriales Praxair se encuentra en un proceso inicial de negociaciones para la fusión con su homólogo alemán Linde en lo que supondría la creación de un nuevo líder del sector, según informa The Wall Street Journal. La unión entre ambas compañías, cuyo valor de mercado ascendería hasta los 60.000 millones de dólares (53.130 millones de euros) de forma conjunta, aceleraría la consolidación del sector de la fabricación y suministro de gases industriales, debilitado tras la ralentización de la economía y la consiguiente caída de la demanda. Si se produjese la fusión, se aceleraría la consolidación del sector del gas que se debilitó por la ralentización de la economía.

Expansión (16 Ago 2016)

Industria suaviza el régimen de interrumpibilidad de las cogeneraciones

Panorama del sector
Industria suaviza el régimen de interrumpibilidad de las cogeneraciones

El BOE publicó el viernes una Resolución del Ministerio de Industria que suaviza los requisitos para que los consumidores interrumpibles, con una cogeneración asociada, obedezcan una orden de desconexión de REE: ahora se les permite un margen del 5 por ciento para el mantenimiento de sus programas de generación. El asunto es relevante porque el año pasado una decena de empresas papeleras -entre las que se encuentran Torras y Holmen Paper-, alguna cárnica y la planta de Martorell de Solvay, fueron inhabilitadas para participar en la subasta de interrumpibilidad por no haber sido capaces de responder a los requerimientos de REE para desconectarse. Solvay -el caso más sonado- no sólo perdió los 10 millones de euros que obtenía anualmente con la interrumpibilidad, sino que se le exigió que devolviera los ingresos del año anterior al no haber sido capaz de cumplir con las obligaciones que conllevaba su cobro. Solvay y otros de los afectados apelaron a los tribunales, al entender que se había introducido una modificación en las especificaciones técnicas. El problema estaba asociado a las plantas de cogeneración -centrales vinculadas a las factorías que proporcionan electricidad y calor útil para sus procesos-, que no podían actuar con la velocidad que les exigía REE. El propio Alberto Nadal reconoció que convenía un cambio legal.

El Economista (16 Ago 2016)

El Gobierno desvirtúa las subastas para garantizar el suministro eléctrico

Panorama del sector
El Gobierno desvirtúa las subastas para garantizar el suministro eléctrico

El Ministerio de Industria publicó recientemente en el BOE una Resolución que revisa las reglas de la subasta de la interrumpibilidad, un mecanismo de seguridad del sistema eléctrico que permite desconectar a los grandes consumidores industriales conectados en alta tensión si hay riesgo de apagón o los precios eléctricos se disparan súbita y desproporcionadamente. Estos grandes consumidores cobran por ser desenchufables y sus ingresos dependen de unas subastas anuales en las que pujan por lotes de potencia interrumpible de 90 MW y de 5 MW. Visto los precedentes, ante el riesgo de tener constantes enfrentamientos con grandes compañías por culpa de la interrumpibilidad o, en el peor de los escenarios, propiciar su deslocalización, el Ministerio ha optado por modificar las reglas de la subasta. Ahora los grandes consumidores pujarán por la potencia interrumpible hasta que REE adquiera la que considere técnicamente necesaria o hasta agotar el presupuesto asignado; tanto la una como el otro serán secretos: aparecerán en un anexo confidencial de otra Resolución pendiente de publicar. Además, el departamento dirigido por Alberto Nadal se guarda otra carta en la manga al reforzar el mecanismo de asignación directa de potencia interrumpible que ya se contemplaba: ahora podrá aplicarlo cuando concurran alguno de los supuestos recogidos en dicho anexo confidencial.

El Economista (13 Ago 2016)

Nuevo arbitraje contra España por recortes a las renovables

Panorama del sector
Nuevo arbitraje contra España por recortes a las renovables

España ha sumado una nueva demanda ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, en contra de los recortes aplicados a las energías renovables, con la que ya suma 27. España ratifica así la primera posición en la clasificación internacional de países que más demandas de arbitraje acumulan en su contra por su política energética, a gran distancia del segundo, la República Checa, que suma siete procesos, y de Rusia y Turquía, que se enfrentan a seis cada uno. De igual forma, España acumula casi una tercera parte de todos los procesos promovidos por inversores en instalaciones de energía 'verde' ante el organismo de arbitraje internacional, según datos de Energy Charter Treaty que recoge Europa Press.

Expansión (17 Ago 2016)

El Gobierno corrige la retribución de las renovables con unos 300 millones.

Panorama del sector
El Gobierno corrige la retribución de las renovables con unos 300 millones.

El Ministerio de Industria está trabajando en una revisión de los ingresos de las renovables y la cogeneración para que su retribución se corresponda con los precios registrados en el mercado eléctrico durante los últimos tres años. El cambio será efectivo en enero e incrementará los pagos a las centrales en más de 300 millones de euros durante el resto de su vida útil. Esta cantidad, no obstante, es muy inferior a lo que deberían haber percibido entre 2014 y este 2016. La regulación de las energías renovables eléctricas y la cogeneración establece que las centrales han de obtener una rentabilidad equivalente a las Obligaciones del Estado a 10 años más 300 puntos básicos, que en la actualidad es del 7,4% antes de impuestos. Acogen, la patronal de la industria cogeneradora, calcula que durante este período va a dejar de percibir unos 400 millones de euros, de los que sólo recuperará unos 150 millones con la regularización de enero. La Asociación Empresarial Eólica ha calculado que en 2014 los aerogeneradores dejaron de percibir unos 200 millones de euros. Para este año, fuentes del mercado indican que la merma de ingresos será de la misma magnitud o superior. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae) ya está trabajando en la Orden Ministerial que debe recoger esa subida a inicios de año; para este 2016 sólo se considerará hasta el mes de octubre. Y no está claro qué ocurrirá con los demás meses.

El Economista (19 Ago 2016)

Bruselas desmiente los rumores de fracaso del TTIP: se cerrará este año

Panorama del sector
Bruselas desmiente los rumores de fracaso del TTIP: se cerrará este año

Tras las declaraciones del vicecanciller alemán Sigmar Gabriel, el pasado domingo, futuro de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), es decir el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, pende de un hilo. Gabriel señaló que, a su juicio, “las negociaciones han fallado pero nadie quiere reconocerlo”.  Las declaraciones que corrieron como la pólvora y ponen de manifiesto los escollos que presenta el plan, que tras 14 rondas de negociaciones no ha logrado aprobar ninguno de los 27 capítulos discutidos. Sin embargo, ante la pregunta de la agencia Associated Press, Ignacio García Bercero, negociador jefe de la Comisión Europea para el TTIP, contradijo al alemán haciendo referencia al escritor estadounidense Mark Twain, quien en 1897 escribió que “las informaciones sobre su muerte eran exageradas”. Por su parte , Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, considera que aunque tanto Bruselas como Washinton muestran desacuerdos en algunas partes del acuerdo, las negociaciones no han cesado. “Es correcto seguir negociando”, insistió al sugerir que normalmente estas conversaciones suelen llegar a la meta en la fase final de las conversaciones. Ayer, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, indicó que el Ejecutivo comunitario “está preparado para finalizar el acuerdo a finales de año”, antes de recordar que su presidente, Jean Claude Juncker, ha garantizado que “la Comisión no sacrificará los estándares de seguridad, de salud, sociales y de protección de datos”. En este sentido, Schinas recordó cómo el propio Juncker preguntó “uno a uno” a los líderes europeos si consideraban que la UE debía seguir negociando con Estados Unidos. “La Comisión recibió un nuevo mandato para concluir las negociaciones”, matizó, antes de asegurar que entonces no se percibió “una falta de apoyo”. Por su parte, Francia rechsza el acuerdo en su forma actual al entender que favorece más  a las empresas estadounidenses

El Economista (30 Ago 2016)

Empresas papeleras y químicas crean una red de eficiencia energética en Alemania

Panorama del sector
Empresas papeleras y químicas crean una red de eficiencia energética en Alemania

Once industrias químicas y papeleras de la región North-Rhine-Westphalia han unido fuerzas en una red de eficiencia energética denominada ChePap Rhein-Ruhr. Por parte de la industria papelera participan Mitsubish HiTec Paper Europe, Smurfit Kappa Zülpich Papier, Stora Enso Kabel y WEPA Industrieholding. La nueva red proporcionará información e identificará sinergias. Ambos sectores, no competitivos, utilizarán ejemplos de mejores prácticas para ayudarse entre sí a alcanzar mayores niveles de eficiencia energética.

RISI (12 Ago 2016)

El sector de envases de cartón ondulado logra cerrar el círculo

Panorama del sector
El sector de envases de cartón ondulado logra cerrar el círculo

Ocho años le ha llevado a la industria española de cartón ondulado recuperar los niveles precrisis. Tras tocar techo en 2007, y caer un 13% acumulado en los dos años siguientes, tres años de continuados crecimientos han situado el volumen fabricado en los 4.759 M m2, según revela la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco). El 4,8% de mejora en el último año, tanto en volumen como el valor (alcanzando éste los 2.573 M€), constatan la recuperación de una industria acostumbrada a moverse entre exiguos márgenes de rentabilidad, beneficiada por tanto del repunte del consumo y la mejora generalizada de la economía. Los papeles para cartón ondulado, que representan el 46,8% de la producción papelera en España, sumaron casi 2,9 Mt producidas y un 2,6% de crecimiento, según Aspapel; mientras que el consumo se fue hasta los 2,98 Mt, con un alza del 8,2%. Esta dispar evolución entre producción y consumo se explica por el fuerte desequilibrio mostrado por la balanza comercial, con una caída del 8,7% de las exportaciones frente a una subida de también el 8,7% en las importaciones. La Unión Europea es la salida natural de estos productos, y más concretamente Portugal (263.800 t) y Francia (155.100 t), que absorbieron el 47,5% de nuestras ventas exteriores. La agricultura sigue siendo el principal destino del cartón ondulado en España, con un 23,3% del total, seguido de alimentación (16,5%), bebidas (15,0%) e industria transformadora de cartón (10,5%).  A nivel empresarial, hay que hacer referencia a la fuerte irrupción del grupo británico DS Smith en nuestro mercado convertirse en el quinto operador, con unas ventas agregadas que podrían superar los 300 M€ este año y a las adquisiciones del  Grupo Hinojosa, emprendida en 2014 con la compra de Suministros Industriales de Cartón y Envases (Sice) y Vicusgraf, una papelera a Torraspapel y de Industrias San Cayetano. También  International Paper, líder mundial en fabricación de productos papeleros y sexto productor de cartón ondulado en España, se hacía hace unos meses con la fábrica de papel prensa del grupo sueco Holmen en Fuenlabrada, que se reconvertirá también para la producción de papel para cartón ondulado, con capacidad para 380.000 t que irán a parar a las plantas del grupo en la región EMEA.

Alimarket (01 Ago 2016)

Ence y Xunta rubrican el convenio para ejecutar su pacto ambiental

Panorama del sector
Ence y Xunta rubrican el convenio para ejecutar su pacto ambiental

Entre este convenio y otros acuerdos, está previsto que se puedan materializar 200 millones de euros en inversiones en cuatro años en Pontevedra y concellos próximos. El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, recordó que la compañía está actuando en varios ejes básicos. Por un lado, el medioambiental, con la aportación de 15 millones de euros para la ampliación de la EDAR de Os Praceres, muestra del «compromiso total» de la pastera con el saneamiento de la ría. De forma independiente a la previsión del pacto ambiental, Colmenares recordó que se harán en la fábrica pontevedresa inversiones de modernización tecnológica, adaptación al entorno e innovación, incluidos en la prórroga de la concesión de Costas. También comprende un programa marco destinado a entidades sociales, vecinales, deportivas y oenegés de la comarca como el plan Talento, Emprende Boa Vila, un centro de I+D forestal. Colmenares resumió este apartado en una «fábrica invisible para la población pero comprometida con sus vecinos». 

La Voz de Galicia (29 Jul 2016)

UPM traslada su planta de biomasa de Finlandia a Alemania

Panorama del sector
UPM traslada su planta de biomasa de Finlandia a Alemania

La instalación de biomasa de UPM en la fábrica de Myllykoski, Finlandia tendrá una nueva vida en Alemania. El grupo finlandés ha firmado un acuerdo con Blue Energy Europe para el suministro de calor a su fábrica de Hürth, en Colonia. Como parte del acuerdo, Blue Energy Europe comprará la caldera de biomasa, la turbina y el generador de la fábrica de UPM en Myllykoski, y transferirá los componentes de la instalación de energía a la fábrica de UPM en Hürth, a fin de suministrar vapor a la fábrica. Según un portavoz de Blue Energy Europe el desmantelamiento de la planta de energía en Finlandia comenzará en abril del próximo año, y el arranque en la nueva ubicación en Alemania está previsto para mediados de 2018. Blue Energy Europe no ha desvelado el costo del proyecto. Según el portavoz, “la planta tiene una capacidad de 22,5 MW de electricidad y 88 MW térmicos, y será capaz de suministrar alrededor de 140.000 MWh de electricidad y alrededor de 600.000 MWh de energía térmica. 

PPI Europe (11 Ago 2016)

La DGT, Catalunya y el País Vasco unifican criterios y crean una ventanilla única para los megatrucks

Panorama del sector
La DGT, Catalunya y el País Vasco unifican criterios y crean una ventanilla única para los megatrucks

La Dirección General de Tráfico (DGT) del ministerio del Interior, la dirección de Tráfico del País Vasco y el Servei Català de Trànsit han unificado los criterios técnicos exigidos en sus autorizaciones de megatrucks y han creado una ventanilla única para la gestión de las mismas. De este modo, aunque es necesaria una autorización de cada una de estas Administraciones si el recorrido les afecta, la solicitud podrá realizarse a un único organismo. Esto significa que, para que un megatruck pueda hacer el trayecto Madrid-Barcelona, tendría que hacer un único trámite para solicitar la autorización. Ésta podría solicitarse o a la DGT o al Servei Català de Trànsit. Después, ambos organismos se coordinarían para que el solicitante obtuviera las dos autorizaciones necesarias. En este caso, el solicitante tendría que abonar las tasas fijadas por ambos organismos en relación a estas autorizaciones. No obstante, el solicitante sólo habrá tenido que hacer un único trámite, bien con la DGT o bien con Trànsit. Lo mismo sucedería en el caso de la dirección de Tráfico del País Vasco. El Servei Català de Trànsit acaba de actualizar la instrucción que regula las autorizaciones de megatrucks en la Generalitat de Catalunya para homogeneizar sus requisitos y exigencias técnicas a las de la Dirección General de Tráfico (DGT). Así, dos meses y medio después de la tensión generada en transportistas y cargadores, tras la publicación del primer documento de Trànsit al respecto, por la disparidad de criterios entre ambas administraciones, la polémica queda concluida. Es más, también desaparecen las dudas sobre posibles incompatibilidades en los requisitos técnicos exigidos por el País Vasco en sus autorizaciones, ya que también acaba de ver luz la instrucción del País Vasco sobre sus autorizaciones de megatrucks y es compatible y coincidente a nivel técnico con los requisitos fijados de la DGT y, por tanto, con la última actualización de los de Catalunya.

El Vigía (11 Ago 2016)

Ofensiva del Gobierno de Manuela Carmena y de la Policía contra los ladrones de papel

Panorama del sector
Ofensiva del Gobierno de Manuela Carmena y de la Policía contra los ladrones de papel

La lucha contra el saqueo de papel en la capital y el robo en los puntos limpios ha tomado un nuevo rumbo. El Área de Medio Ambiente y la Policía Municipal han firmado este mes de agosto un protocolo de actuación para combatir la “sustracción masiva de papel y cartón de los contenedores municipales y la de los robos en los puntos limpios”. Este tipo de delincuencia estaba causando muchos estragos al Consistorio y a las empresas adjudicatarias de la recogida de papel, que incluso habían tenido que despedir trabajadores. Se calcula que cada día se roban una media de 90 toneladas de papel y cartón, casi un 40% de lo que se deposita en los recipientes, según fuentes de Arema, la Asociación para la Recuperación y el Reciclado de Madrid, que agrupa a nueve empresas gestoras de residuos. A tenor de estas cifras, se estarían robando 33.000 toneladas de papel de las 69.000 que se generan cada año en Madrid, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento. En la capital hay cinco bandas organizadas que se dedican a este tipo de fechorías y que emplean camiones de gran altura para ir acumulando el papel. Estos grupos cuentan con menores o personas muy menudas que se meten en los contenedores para vaciarlos. Cuando son cazados en muchas ocasiones no pueden ser ni imputados al tener menos de 14 años. Los saqueadores trabajan toda la madrugada y por la mañana se dirigen a naves ubicadas en la periferia donde se encuentran las denominadas traperías. Allí se les paga por un kilo de cartón entre cinco y siete céntimos. Por un camión lleno suelen ganar unos 200 euros, un 20% más que hace tres años debido a que el precio del cartón se ha encarecido. Estas empresas que compran el papel están registradas como gestores de residuos no peligrosos y no tienen la obligación de pedir a los cartoneros un justificante del origen del material pese a su sospechosa procedencia. Sus gestores explican a la Policía que no es fácil probar que el cartón sea sustraído si el que lo aporta asegura que le pertenece. Ese material es vendido luego a otras empresas de reciclaje de mayor envergadura. El nuevo protocolo impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena pretende luchar contra esta actividad ilícita de dos formas: por una parte, se reforzará la vigilancia en los distritos y por otra habrá controles de los camiones de papel en las traperías. Los agentes harán una inspección de los vehículos, comprobarán su pesaje y exigirán que tengan toda la documentación en regla. 

El Mundo (22 Ago 2016)

Ecoembes y Recipap instalan contenedores antihurto en Madrid.

Panorama del sector
Ecoembes y Recipap instalan contenedores antihurto en Madrid.


Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España, va a poner en marcha una experiencia piloto con diferentes modelos de contenedores antihurto de recogida de papel y cartón en tres distritos de la ciudad de Madrid (Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas), durante cuatro meses. El objetivo de esta prueba, desarrollada en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, y Recipap (que representa al sector de los envases de papel y cartón) es determinar cuál es el diseño más adecuado que pueda acoplarse a los contenedores de recogida selectiva para dificultar el hurto de estos materiales. En los últimos años se vienen produciendo reiterados hurtos de papel y cartón de los contenedores de recogida selectiva situados en la vía pública. Esta situación ha supuesto una distorsión en los flujos regulares de gestión de estos materiales, y la destrucción de empleo verde y estable de las empresas de recogida y recuperación de papel, además de afectar a la calidad del papel y cartón que recogen los servicios municipales.

Interempresas (28 Jul 2016)

Movistar, Jazztel y Vodafone se saltan la ley al no dar factura en papel por defecto

Panorama del sector
Movistar, Jazztel y Vodafone se saltan la ley al no dar factura en papel por defecto

No es nada nuevo, pero quizás usted no sepa que tiene derecho a recibir sus facturas en papel desde el principio, de manera automática y gratuita. Pero algunas firmas del sector de las telecos siguen sin incorporar dicha modalidad por defecto, como es el caso de Movistar, Jazztel o Vodafone. Decimos que no es ninguna novedad porque la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores, aprobada en 2014, ya contemplaba esta obligación para las empresas del sector en su artículo 63: "En los contratos con usuarios, estos tendrán derecho a recibir la factura en papel. En su caso, la expedición de la factura electrónica estará condicionada a que el empresario haya obtenido previamente el consentimiento expreso del cliente". Más de una compañía optó por hacer oídos sordos en su momento, lo que llevó a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid a solicitar un informe a la Aecosan para interpretar la norma. Este organismo ya se pronunció y dejó claro que las empresas deben incorporar en el contrato una cláusula específica (no predispuesta) con la que el cliente dé su consentimiento para recibir facturas electrónicas. De lo contrario, la modalidad por defecto siempre será en papel. Jazztel, Movistar y Vodafone siguen el mismo 'modus operandi'. Ninguna de las tres incluye una cláusula para que los clientes puedan elegir la modalidad en papel cuando firman el contrato, aunque dan la posibilidad de ejercer este derecho mediante una llamada posterior al número de atención al usuario. El Confidencial ha planteado este caso práctico al Ministerio de Sanidad, del que depende Aecosan. "Se considera ilícito entregar la factura electrónica tanto por defecto como en base a una cláusula predispuesta". "Se considera ilícita y abusiva la práctica consistente en emitir y entregar factura en formato electrónico a los consumidores en la contratación y posterior facturación periódica de servicios y suministros de tracto sucesivo (telecomunicaciones, electricidad, agua y gas), tanto por defecto como en base a la incorporación de una cláusula general predispuesta, no negociada individualmente e incluida en un contrato de adhesión, por la que el consumidor acepta la facturación electrónica", responde Sanidad. 

El Confidencial (25 Ago 2016)

Nuestro papel en la PRL, en los últimos diez años

ASPAPEL informa
Nuestro papel en la PRL, en los últimos diez años

El Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Papelera, acaba de editar un Boletín informativo, sobre el nuevo proyecto de PRL, solicitado y ejecutado por ASPAPEL y por FITAG-UGT, con el apoyo y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de una guía multimedia denominada Nuestro papel en la PRL, en los últimos diez años, que recopila y organiza la información contenida en los materiales desarrollados a lo largo de esta última década. Esta guía será un valioso instrumento para la implantación de las disposiciones legales vigentes, facilitando el conocimiento y aplicación de la normativa en materia de prevención en el sector de la celulosa y el papel. 

ASPAPEL (31 Jul 2016)

En los detalles de la futura metodología antidumping europea estará la clave de su efectividad

ASPAPEL informa
En los detalles de la futura metodología antidumping europea estará la clave de su efectividad

En mayo pasado el Parlamento Europeo abogó por que la UE reemplace el actual método del país análogo utilizado en las investigaciones antidumping y anti-subsidios por "una metodología no estándar", que en la práctica proteja equitativamente a la UE de dumping. En circunstancias normales de mercado, el dumping se calcula comparando el precio de exportación de un producto exportado a la UE con los precios internos (o, si éstos no son fiables, con los costes de producción) del mismo producto en el país exportador. En la práctica, los precios internos y los costos de países como China, no se utilizan hasta ahora como base para comparar con los precios de exportación, ya que no se consideran fiables, debido a la influencia del Estado en la economía. En lugar de ello, se utilizan datos económicos de otro país (lo que se denomina país análogo) como base para el cálculo de los márgenes de dumping. Esta es la denominada metodología de No Economía de Mercado. Recientemente, la CE debatió sobre si la UE debería cambiar el trato dado a China en las investigaciones antidumping y antisubvenciones después de diciembre de 2016 y, en su caso, cómo. El resultado ha sido el acuerdo de que la CE debe garantizar que Europa disponga de unos instrumentos de defensa comercial con los que pueda hacerse frente a la situación actual (en particular, los casos existentes de exceso de capacidad) en el entorno comercial internacional, respetando al mismo tiempo las obligaciones internacionales de la UE en el marco jurídico de la OMC. Ello requiere avanzar en el refuerzo de los instrumentos de defensa comercial existentes, modificando la normativa actualmente en vigor en la UE. El resultado aceleraría los procedimientos antidumping y antisubvenciones y permitiría a la CE imponer derechos más elevados en determinadas circunstancias.

ASPAPEL (26 Ago 2016)