Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2016

Nº 363 - 01 Jul 2016

Miquel y Costas mueve pieza y compra el 3,5% de Iberpapel

Panorama del sector
Miquel y Costas mueve pieza y compra el 3,5% de Iberpapel

La papelera Miquel y Costas ha movido pieza con su excedente de “cash flow” y ha comprado el 3,5% de Iberpapel, según han apuntado fuentes financieras conocedoras de la operación. Ni la papelera catalana ni la vasca han querido hacer comentarios sobre esta inversión. Desde hace años, Miquel y Costas se había mostrado abierta a hacer adquisiciones, pero es la primera vez que algo así se concreta. Miquel y Costas ha pagado por este paquete de acciones una cifra que ronda los 7 millones de euros. El planteamiento de la transacción es financiero, gracias a la alta rentabilidad por dividendo que abona Iberpapel. Según la información de esta papelera, en 2016 se pagaron 0,65 euros por acción. Si se mantiene este nivel de “pay out”, y no hay razones para pensar lo contrario, por esa inversión Miquel y Costas recibiría 255.000 euros anuales. Fuentes bancarias explican que se trata de una inversión financiera, que no se buscarán sinergias entre ambos grupos y que tampoco se solicitará un puesto en el consejo de administración de Iberpapel por parte de la dirección de Miquel y Costas.

El Confidencial (20 Jun 2016)

SCA cierra la fábrica de tisú de Mediona en julio

Panorama del sector
SCA cierra la fábrica de tisú de Mediona en julio

SCA cerrará la planta de tisú en Sant Joan de Mediona. La decisión está alineada con la estrategia de la empresa, y tendrá lugar en julio. Los costos de reestructuración del cierre alcanzarán los 230 millones de SEK. El grupo SCA tiene globalmente alrededor de 44.000 empleados.

RISI (23 Jun 2016)

International Paper concluye la compra de la fábrica de Madrid

Panorama del sector
International Paper concluye la compra de la fábrica de Madrid

International Paper ha anunciado el cierre de la compra de la fábrica de papel de Holmen en Madrid, así como de sus operaciones de reciclaje asociadas y de una participación del 50% en una sociedad conjunta de cogeneración una vez que ha obtenido las aprobaciones reglamentarias pertinentes. International Paper planea convertir la máquina de papel para producir papel reciclado para cartón ondulado, una conversión que se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2017, según ha señalado en un comunicado la compañía, que no detalla el importe de la transacción. Hasta entonces, la planta de Madrid seguirá produciendo papel prensa comercializado por Holmen Paper, en virtud de un acuerdo de producción entre las partes. Según ha señalado el presidente de International Paper para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), John Sims, esta operación supone la conversión de una de las fábricas de papel prensa más modernas de Europa en una fábrica de papel reciclado de alto rendimiento para cartón ondulado.

EFE (30 Jun 2016)

Miquel y Costas invertirá 100 millones y planea adquisiciones

Panorama del sector
Miquel y Costas invertirá 100 millones y planea adquisiciones

Miquel y Costas afronta su futuro con optimismo. En los próximos tres años destinará 60 millones a reforzar sus plantas españolas e impulsar una ampliación de capital liberada para incrementar su liquidez en Bolsa. Sin embargo, la empresa presidida por Jordi Mercader quiere seguir reinventándose, sabedora del declive del mercado del tabaco y el papel de liar (su principal actividad). En los próximos tres años, Miquel y Costas invertirá 100 millones, que financiará con su propia generación de beneficios. También aumentará un 60% su partida anual de I+D, de 3,1 millones a los 5 que gastará los próximos años. Mercader ha asegurado que, de los 100 millones en inversiones previstas, 60 de ellos se invertirán en España. La mayor parte, concretamente 18 millones, serán para la fábrica de Barcelona; 12 millones se destinarán a la planta de Terranova (Igualada) para alcanzar su máxima capacidad en 2017. Y, por último, 15 millones, para la planta de Payá Miralles, en Mislata (Valencia). Miquel y Costas realizará en 2017 "un esfuerzo importante en política de personal". Esto significará una ampliación de los cuadros directivos y la incorporación de un turno adicional en la fábrica de Terranova (Igualada). También se harán contrataciones de empleados. En este sentido, el presidente de la compañía explica que "necesitará más gente, y muy preparada, en el mercado internacional estamos compitiendo con las primeras empresas de nuestro sector, y queremos generar la confianza para ser alguien en sectores que son muy complicados". Además, la firma quiere crecer en el exterior. Para ello invertirá en los próximos tres años 20 millones de euros en mercados en los que ya está presente, como Argentina, Chile o Alemania. Asimismo, se reserva otros 20 millones para afrontar nuevas adquisiciones. Con todas las inversiones previstas, Miquel y Costas busca diversificar sus productos y explorar nuevos negocios ante la caída de los productos relacionados con el tabaco, y que históricamente, han ocupado más del 80% de su actividad. De hecho, los mercados que más atraen a la cotizada catalana son Centroamérica y Latinoamérica, donde reforzarán su actividad en Argentina y ven con buenos ojos aterrizar en Brasil, una operación que tienen "pendiente" y en el que ahora "se dan mejores condiciones económicas que años anteriores".

El Economista (22 Jun 2016)

Europac desarrolla un innovador embalaje para el sector automovilístico

Panorama del sector
Europac desarrolla un innovador embalaje para el sector automovilístico

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa) ha celebrado en su fábrica de Viana de Castelo (Portugal) un Customer Day al que han asistido más de 60 clientes de España, Francia y Portugal y en el cual Enrique Isidro -vicepresidente del Grupo- quiso destacar que Europac invierte una media de 60 M€ anuales en mejorar los procesos y desarrollar productos y servicios. En el marco de este evento, se ha reconocido a la compañía con el premio “2015 Renault Global Packaging Contest” por el desarrollo de un innovador embalaje para el transporte de los motores de Renault. La principal novedad de este producto consiste en la sustitución de la mayor parte de la madera del embalaje por cartón ondulado. Entre las ventajas de este innovador embalaje destaca la significativa reducción de costes, la reducción del peso del embalaje, lo que se traduce en un ahorro logístico, y el reciclado de estos embalajes resulta más barato y ecológico. Por último, el embalaje de cartón tiene otra ventaja competitiva frente a la madera relacionada con la logística y el transporte. Básicamente, en los embalajes de madera de productos destinados a la exportación se tiene que aplicar un tratamiento fitosanitario, con el aumento del coste y el proceso adicional de manipulado que implica. Este proceso no es necesario en los embalajes fabricados a partir de cartón ondulado. El prototipo ha sido aprobado por el Laboratorio Nacional de Meteorología y de Pruebas de Francia (LNE, según sus siglas en francés) y estaría listo para su producción y utilización en breve.

Alimarket Envase (20 Jun 2016)

Smurfit Kappa: La innovación y la tecnología marcarán el futuro del embalaje en cartón

Panorama del sector
Smurfit Kappa: La innovación y la tecnología marcarán el futuro del embalaje en cartón

Ignacio Sevillano, CEO de Smurfit Kappa para España y Portugal, ha compartido la estrategia de innovación de la compañía en el II Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo. A través de las líneas maestras en innovación de la multinacional del papel y cartón ondulado, Ignacio Sevillano ha dibujado el que será el futuro del embalaje en cartón. “Lo que realmente te diferencia de forma continuada es el grado de innovación que seas capaz de generar, por ello es fundamental que sea parte de la cultura de la empresa. La innovación es el motor del desarrollo y el empuje hacia la competitividad y excelencia en todos los sectores productivos, en un mercado globalizado y muy competitivo. De hecho, aquellas empresas que no consigan diferenciarse de sus competidores, perderán clientes y se verán muy cerca del fracaso. Por eso, la innovación debe formar parte de la estrategia empresarial”, ha señalado. Gran parte del esfuerzo innovador de Smurfit Kappa se concentra en el punto de venta y en el momento de compra. No en vano el 76% de las decisiones de compra se realiza en la tienda, cifra que aumentará hasta el 83% según vaticina Sevillano. “Las compras serán más intuitivas, con tomas de decisión de entre 3 y 5 segundos. Entender el comportamiento del consumidor y observar las tendencias es la clave para conseguir nuevas oportunidades de negocio”, ha añadido.

Smurfit Kappa (17 Jun 2016)

Lecta presenta su nuevo Informe Ambiental

Panorama del sector
Lecta presenta su nuevo Informe Ambiental

En un mundo con un consumo creciente de recursos naturales, la sostenibilidad se abre paso como un elemento clave de futuro, y es ahí donde los productos que parten de una materia prima natural y renovable, y que además ofrecen unas características de reciclabilidad y biodegradabilidad excepcionales, como lo es el papel, aportan una alta contribución a la sociedad. En el caso de Lecta, una larga trayectoria de buenas prácticas y cerca de 120 millones de euros destinados a proyectos de mejora ambiental desde 2006, han permitido reducciones significativas en todos los parámetros ambientales de su actividad, como se muestra en el Informe, con datos concretos y verificados por una entidad independiente. Todos los centros productivos de Lecta disponen de las certificaciones de gestión ambiental más exigentes -ISO 14001 y EMAS-, de cadena de custodia PEFC™ y FSC®, garantizando el origen sostenible de la madera y de la celulosa que utilizan como materia prima, además de las certificaciones de eficiencia energética ISO 50001, de calidad ISO 9001 y de seguridad y salud laboral OHSAS 18001. El nuevo Informe Ambiental de Lecta se presenta en cuatro idiomas -inglés, español, francés e italiano– y su versión completa está disponible para su libre descarga en formato pdf en el apartado de sostenibilidad de www.lecta.com.

Lecta (23 May 2016)

Ence afirma que renuncia a la planta de biomasa en Canarias por ser "inviable económicamente"

Panorama del sector
Ence afirma que renuncia a la planta de biomasa en Canarias por ser "inviable económicamente"

Ence finalmente no instalará su planta de generación eléctrica con biomasa en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz por inviabilidad financiera. Así lo ha confirmado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. La sociedad presentó este mes en el registro de la Dirección General de Industria y Energía, un escrito en el que aseguró que el proyecto es "inviable económicamente", por lo que pidió que se "desestime la solicitud de autorización administrativa" formulada en febrero de 2015 para su puesta en marcha. Además, Ence solicitó que "se declare concluido el expediente de solicitud" referido a este proyecto, así como todas las actuaciones conexas al mismo. Entre los motivos económicos que alegó para renunciar a este proyecto, Ence destacó el hecho de que las plantas de generación eléctrica con biomasa no están incluidas entre las instalaciones que pueden beneficiarse de un régimen retributivo en Canarias, de acuerdo con el Real Decreto que regula la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares.

La Provincia (28 Jun 2016)

DS Smith firma un acuerdo para la adquisición de Gopaca, ondulador de Portugal

Panorama del sector
DS Smith firma un acuerdo para la adquisición de Gopaca, ondulador de Portugal

DS Smith ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de Gopaca. Se trata de un productor de cartón ondulado, localizado cerca de Porto, Portugal, que emplea a cerca de 135 personas. La operación está sujeta a las autorizaciones correspondientes, que se espera se obtengan en el tercer trimestre de 2016.

RISI (22 Jun 2016)

La CE autoriza la subvención de Hamburger, que incluye una nueva máquina

Panorama del sector
La CE autoriza la subvención de Hamburger, que incluye una nueva máquina

La Comisión Europea ha aprobado la ayuda estatal de 33 millones de euros del gobierno alemán a Hamburger para una nueva línea de preparación de pastas y otra máquina de papel adicional en la fábrica de Spremberg, en Alemania. La CE opina que la ayuda está en línea con las reglas comunitarias, en particular con la Guía para Ayudas Estatales Regionales 2014-2020, ya que “no distorsiona la competencia en el mercado”. Hace un año Hamburger anunció que quería construir una nueva máquina de 7,5 m de ancho, de 450.000 toneladas/año de testliner blanco y marrón, habiendo estudiado varias localizaciones hasta concluir que la mejor ubicación era la fábrica de Spremberg.

PPI Europe (16 Jun 2016)

La incertidumbre se cierne sobre el sector pastero-papelero europeo tras el Brexit

Panorama del sector
La incertidumbre se cierne sobre el sector pastero-papelero europeo tras el Brexit

Junto con Gran Bretaña, Europa y el mundo, la industria europea de pasta y papel se despertó el pasado viernes con la noticia del dramático cambio en el panorama internacional, político y económico. Es difícil prever exactamente los efectos a largo plazo que tendrá el Brexit para la industria europea de pasta y papel, pero a corto plazo, los analistas y el mercado coinciden en que se abre un periodo de incertidumbre, nunca antes experimentada por las empresas o el mercado. Las opiniones de las empresas británicas e internacionales del sector sobre lo que puede deparar el futuro varían, pero la mayoría están de acuerdo en que se necesita tiempo para ver con mayor claridad. “Van a pasar semanas o meses antes de que podamos ver el efecto completo, pero los británicos son los británicos, que siempre han vivido separados de la UE, con su propia moneda, sus controles fronterizos, etc. Lo que es más peligroso del Brexit es una posible reacción en cadena en la UE”, ha dicho un representante de un gran productor de kraftliner, añadiendo que es evidente que su empresa podría perder parte de sus ganancias debido a la debilidad de la libra, aunque sería más problemático que la debilidad de la libra permaneciera durante mucho tiempo. “Por otro lado, vamos a ganar en los mercados de exportación”. Un representante de otra empresa europea que vende en Gran Bretaña, expresó preocupaciones similares. “Para el negocio del papel, esto va a aumentar aún más la volatilidad de los mercados. Ahora nos enfrentamos a un periodo de dos incertidumbres, política y económica, que no es bueno para los negocios”, dijo y agregó: “Tiene que haber cierta preocupación de que nos movamos hacia otra recesión”. Otros, como el director general del grupo de envases de cartón ondulado en el Reino Unido DS Smith, Miles Roberts, han sido más optimistas. "Somos un grupo paneuropeo fuerte con un 80% de nuestro negocio fuera del Reino Unido. Tenemos un mínimo comercio a través del Canal y cualquier impacto de Brexit será limitado. [...] Cualquiera que sea la incertidumbre que pueda haber en las economías europeas, los consumidores siguen comiendo y bebiendo, y vamos a continuar sirviendo a nuestros clientes con los mejores productos y servicio dondequiera que estén. Es lo de siempre para DS Smith ", dijo Roberts.

RISI (27 Jun 2016)

Primera sentencia contra la reforma eléctrica de Soria

Panorama del sector
Primera sentencia contra la reforma eléctrica de Soria

El Tribunal Supremo da cuatro meses al Gobierno para otorgar una nueva y superior retribución regulada a las 29 plantas de cogeneración dedicadas a tratar los purines, que están cerradas por la insuficiencia de ingresos. La sentencia es la primera que corrige las nuevas retribuciones asignadas a las renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos con la reforma eléctrica, que redujo sus ingresos en más de 2.000 millones de euros anuales. El Tribunal admite un recurso de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (Adap), la patronal sectorial, contra las disposiciones de la Orden IET/1045/2014 que fijan los ingresos de estas instalaciones. La orden redujo un 40% los 300 millones que recibían las plantas, provocando su cierre y un serio problema para las 2.000 explotaciones porcinas que les remitían 2,5 millones de metros cúbicos de deyecciones de cerdo, muy contaminantes.

El Economista (24 Jun 2016)

El Supremo tiene "dudas" que la Ley de Sostenibilidad Energética sea constitucional

Panorama del sector
El Supremo tiene "dudas" que la Ley de Sostenibilidad Energética sea constitucional

El Tribunal Supremo tiene "serias dudas" sobre la constitucionalidad de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, aprobada en 2012 por el Partido Popular. Por ese motivo, ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC para que el máximo intérprete de la Carta Magna se pronuncie sobre la norma. En sus resoluciones, la Sala de lo Contencioso-Administrativo da credibilidad a la tesis de las eléctricas de que la norma no pretendía cuidar el medioambiente, "como pomposamente proclama en su preámbulo" -palabras del Supremo-, sino simplemente recaudar más para enjugar el déficit tarifario. En concreto, el Supremo tiene dudas sobre una docena de artículos que afectan a tres impuestos: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos, y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radioactivos. Por ejemplo, tras analizar el primero de ellos, el tribunal concluye que "el único y auténtico objetivo del tributo" era recaudatorio. En 2013 Hacienda recaudó por este impuesto algo más de 1.200 millones de euros. Siguiendo con el Impuesto sobre el Valor de la Producción, el Supremo encuentra varios indicios de ese único objetivo recaudatorio. Por ejemplo, éste: "Resulta llamativo que el legislador no haya contemplado ningún supuesto de exención total o parcial ni bonificaciones o cualquier otra clase de beneficio fiscal para aquellos productores cuyo uso de las redes de transporte y distribución resulte mínima o muy reducida. La protección del medio ambiente hubiera aconsejado exenciones o beneficios fiscales para aquellos productores que, por el volumen de la energía incorporada o la extensión o intensidad del transporte y la distribución, su contribución al impacto medioambiental no resultase significativa". Los magistrados entienden que los impuestos examinados podrían estar gravando el mismo hecho imponible o la misma manifestación de riqueza ya gravada por otros impuestos. Eso no es automáticamente inconstitucional, pero sí puede serlo cuando en realidad no existe la alegada finalidad medioambiental "que podría teóricamente justificarlo". Por ese motivo, entienden que el TC debe dilucidar si con ese y los otros impuestos se ha vulnerado el artículo 31.1 de la Constitución, que señala que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". El planteamiento de las cuestiones de inconstitucionalidad ha sido acordado por la Sala al examinar los recursos de Unesa (Asociación Española de Industria Eléctrica), Iberdrola y Endesa contra las órdenes de Hacienda que establecen los modelos de dichos impuestos.

El Mundo (30 Jun 2016)

Gran conservación en los bosques en Castilla y León

Panorama del sector
Gran conservación en los bosques en Castilla y León

Así lo ha afirmado en la 22ª Asamblea General de PEFC España celebrada, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El Consejero ha reconocido que la certificación forestal es un plus de garantía y calidad en la gestión de los montes y ha hecho público el compromiso de la Junta de Castilla y León con la sostenibilidad de los montes: “El objetivo de esta legislatura es llegar a las 800.000 hectáreas de monte certificado”. Hasta el momento la Comunidad de Castilla y León cuenta con 693.346 has certificadas en gestión forestal sostenible con el sello PEFC, en su mayoría gestionadas por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León. La Comunidad de Castilla y León es la que cuenta con más superficie certificada PEFC en España, con cerca del 40% del total nacional. Asimismo, existen 90 empresas de transformación de productos forestales que producen de forma responsable y que también cuentan con el certificado PEFC en Cadena de Custodia.

Ambientum.com (22 Jun 2016)

Ence dice que la planta de biomasa de Huelva no es "incompatible" con la de Pontevedra

Panorama del sector
Ence dice que la planta de biomasa de Huelva no es "incompatible" con la de Pontevedra

El Grupo Ence ha asegurado que la planta de biomasa cuya construcción anunció para Huelva "no es incompatible" con la que tienen en proyecto para Lourizán y que está todavía pendiente de concretar. Aseguran que ambos proyectos son distintos y el desarrollo del ya confirmado para Andalucía no impide que finalmente se concrete el de Pontevedra, todavía en estudio. Su voluntad, afirman, es llevarlo a cabo. Ence resultó adjudicataria el pasado mes de enero de una planta de generación de energía renovable con biomasa de 40 MW, dentro de una subasta de energía renovable organizada por el Ministerio de Industria. En aquel entonces, ya se planteó Pontevedra como posible ubicación para esta instalación, que entonces aparecía como posible destino de dicha planta junto a Villaturiel (León) y Huelva. La compañía sostuvo ayer que sigue "trabajando en el desarrollo de los proyectos de inversión anunciados en Galicia" después de la obtención de la prórroga de la concesión de su centro de operaciones en Pontevedra.

Faro de Vigo (18 Jun 2016)

Ence iniciará este mismo año la construcción de una planta de biomasa en el complejo de Lourizán

Panorama del sector
Ence iniciará este mismo año la construcción de una planta de biomasa en el complejo de Lourizán

El grupo Ence, Energía y Celulosas, y la Xunta de Galicia han firmado un pacto ambiental mediante el cual la compañía se compromete a realizar inversiones por valor de 193 millones de euros en los próximos cuatro años en Pontevedra y Galicia. Un compromiso en el que se incluye la construcción de una planta de biomasa en el actual complejo industrial de Ence en Lourizán y cuyos trámites administrativos ya están en marcha, según ha desvelado el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares. Colmenares fue el encargado de rubricar este acuerdo por parte de la empresa, mientras que la firmante por el lado de la Xunta fue la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Según explicó la conselleira, este pacto no es una mera "declaración de intenciones". Se trata de "una hoja de ruta completa" en la que se incluyen medidas concretas, todas las inversiones a llevar a cabo por Ence, con sus presupuestos y "los calendarios de ejecución respectivos". De hecho, remarcó que "todas las actuaciones recogidas en el documento se van a iniciar este mismo año". Así lo confirmó el consejero delegado de Ence. Especialmente en referencia a la construcción de la planta de biomasa de baja emisión de la que subrayó que ya se está tramitando la modificación de la AAI, así como en el plan sectorial de incidencia supramunicipal que es necesaria para llevar a cabo esta y el resto de inversiones que planea Ence para su fábrica de Pontevedra. "La idea es que a final de año podamos estar ya construyendo", dijo Colmenares.

Faro de Vigo (29 Jun 2016)

DGT, Trànsit y País Vasco dialogan para aunar criterios en el vehículo euro modular

Panorama del sector
DGT, Trànsit y País Vasco dialogan para aunar criterios en el vehículo euro modular

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit y la dirección de Tráfico del País Vasco ya han iniciado una ronda de contactos y reuniones para aunar los requisitos que cada Administración exigirá para emitir las autorizaciones de los vehículos de configuración euro modular. La semana pasada tuvo lugar el primero de los encuentros para compartir criterios y comenzar a trabajar en la homogeneización de las autorizaciones. Las próximas semanas continuarán las reuniones con el objetivo de obtener resultados concretos a corto plazo. Esta ronda de reuniones tiene su origen tras la publicación de la circular de Trànsit sobre las autorizaciones de estos vehículos, con unos requisitos más estrictos que los de la DGT. La dirección de Tráfico del País Vasco aguardará a finalizar estos contactos para publicar sus criterios “durante el verano”. De hecho, el organismo vasco está manteniendo encuentros y debates, además de con las administraciones implicadas, con diferentes agentes del sector y otras instituciones, para tener en cuenta sus aportaciones en la redacción de su instrucción.

El Vigia (17 Jun 2016)

Ya está en pruebas el contenedor azul antirrobo

Panorama del sector
Ya está en pruebas el contenedor azul antirrobo

El Concurso de diseño de un sistema antirrobo en contenedores de papel y cartón, convocado por Recipap y Ecoembes, con la participación de los fabricantes de contenedores, ha entrado ya en su fase final. Prototipos de las seis propuestas finalistas, elegidas entre el casi centenar de proyectos presentados, se están testando en las calles de municipios representativos de esta problemática, que afecta a toda la cadena del papel. De esta última fase saldrán las dos propuestas ganadoras, una para contenedor tipo iglú y otra para contenedor de carga lateral. En esta iniciativa, que surgió del sector privado, están colaborando todos los agentes implicados con la industria de la cadena del papel (a través de Recipap) y Ecoembes como impulsores. Se ha contado además con la participación tanto de los fabricantes de contenedores como de las entidades locales, en las que se están testando los prototipos finalistas, y sus vecinos, usuarios del servicio. El objetivo común es contribuir a la solución del problema de los robos de papel del contenedor azul, una cuestión que afecta a toda la cadena del reciclaje de papel. Antes de testar en la vía pública los contenedores con los prototipos de sistemas antirrobo, se han realizado pruebas y mediciones previas en los ayuntamientos participantes, que van a permitir realizar un análisis técnico de su eficacia. Asimismo, se han estudiado con las entidades locales las ubicaciones idóneas para los contenedores finalistas y toda una serie de cuestiones técnicas necesarias para el correcto desarrollo de las pruebas piloto. Se espera que el informe de conclusiones esté disponible a finales de verano.

Residuos Profesional (28 Jun 2016)

58 nuevos contenedores de papel y envases serán colocados en Villena

Panorama del sector
58 nuevos contenedores de papel y envases serán colocados en Villena

La concienciación ciudadana respecto a la recuperación de residuos está siendo positiva en la ciudad y ha aumentado un 5% la recogida selectiva de papel, cartón y envases, durante el último trimestre en nuestra ciudad. “La gente se va implicando más y es algo bueno para todos”, ha señalado la concejala de Servicio de Villena. En ese sentido, Ecoembes ha confirmado 28 nuevas islas de contenedores se envases de plástico y papel/cartón a instalar en todos los barrios de la ciudad. “El objetivo es que la gente encuentre el contenedor de basura selectiva cada vez más cerca de su casa o negocio”. Pese a la mejora en las estadísticas de reciclaje y recuperación en Villena, desde el equipo de gobierno se trabaja en una nueva campaña de reciclaje industrial en el casco urbano. Irá dirigida a las fábricas que están situadas dentro del casco urbano para que los restos industriales no vayan al contenedor verde con la basura doméstica.

Elperiodic.com (20 Jun 2016)

Las facturas en papel, un derecho

Panorama del sector
Las facturas en papel, un derecho

Las asociaciones de consumidores se han plantado y han decidido hablar claro. Recibir las facturas -ya sean de luz, gas agua, electricidad o de los servicios ofrecidos por las telecos- en formato papel es un derecho del usuario. Y en esta batalla han encontrado un aliado. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) se ha pronunciado. Declara ilícita y abusiva la emisión y entrega por defecto de facturas en formato electrónico, una práctica que cada vez se repite más entre algunas empresas suministradoras. Pero también ha llamado la atención sobre otro procedimiento que llevan a cabo algunas compañías para evitar enviar los recibos solo a través de la red. Y es que algunas asociaciones han alertado de la existencia de cláusulas predispuestas en algunos contratos de adhesión que presuponen la aceptación de la factura electrónica sin que el propio consumidor sea en muchos casos consciente de lo que está aceptando. “El 43 % de los consumidores que reciben facturas electrónicas impuestas no lo pidieron, no han dado su consentimiento para que sea así”, explica Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci) y uno de los portavoces de la iniciativa “Yo decido cómo recibo”, que nace de la unión de cuatro asociaciones (Cecu, Unae, Fuci y Asgeco) para defender el derecho del consumidor a elegir el formato de sus facturas. Samayoa y el resto de miembros que conforman esta plataforma también recuerdan que “es importante recordar que nunca se podrá cobrar por el envío de facturas en papel”, otro de los escenarios con los que se han encontrado. “No se puede cobrar al consumidor por algo que es un derecho, eso está prohibido”, sentencian. De esta forma, solo se considerará lícito el envío de facturas a través del correo electrónico en caso de que la compañía encargada del suministro recoja la aceptación expresa por parte del cliente y siempre que esta admisión sea independiente del contrato de servicios firmado. A todo esto, habrá que sumar un punto más, ya que esta aceptación del consumidor, debe ir precedida de información suficiente por parte del empresario al consumidor sobre una posible y futura revocación: “Tanto la revocación del consentimiento como la recepción en papel deben ser siempre gratuitas”. Este problema se convierte en una importante contrariedad para un sector de la sociedad, lo que se conoce como colectivos en riesgo de exclusión digital. Y es que según unos datos publicados recientemente por Eurostat, casi cuatro millones de hogares españoles todavía no disponen de conexión a Internet, mientras que un 18 % de la población nunca se ha conectado a la red. A todos estos datos, Samayoa añade otro más: “Uno de cada cuatro españoles no utiliza la red de forma habitual”. Ante este panorama, las asociaciones se han propuesto hacer cumplir la ley -en concreto la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios- y comenzar a concienciar a las dos partes, ciudadanos y empresas, para que el problema de las facturas deje de ser un conflicto. “Las compañías tienen la obligación de cumplir con la ley y, en caso de que no lo hagan, corren el riesgo de ser sancionadas”. Entonces, ¿qué debe hacer el consumidor que quiera recibir en papel sus facturas?, Samayoa lo resume: “Aquel que esté recibiendo los documentos solo en formato digital y quiera que le lleguen por correo tradicional deben dirigirse a la empresa y explicarles lo que quieren. Según la respuesta que le dé la suministradora, habrá que dar o no el segundo paso”. Es decir, si la compañía se niega a enviarla en papel, habrá que acudir a la Administración Pública para presentar la reclamación.

La Voz de Galicia (26 Jun 2016)

Esto no es un cuento

Panorama del sector
Esto no es un cuento

La iniciativa labolsadepapel ha editado un cuento divulgativo con las ventajas de la bolsa de papel para su uso en el comercio. El folleto se puede descargar en: http://www.labolsadepapel.com/publicaciones-bolsas-de-papel.html.

Labolsadepapel (01 Jul 2016)

La 'Wikkelhouse', una casa revolucionaria: de cartón y con una vida útil mínima de 50 años

Panorama del sector
La 'Wikkelhouse', una casa revolucionaria: de cartón y con una vida útil mínima de 50 años

Al contrario que en el cuento de los tres cerditos, esta casa de papel (de cartón exactamente) aguanta en pie ante todos los lobos. Se llama Wikkelhouse y está fabricada con cartón sostenible. La casa del estudio Fiction Factory, de Amsterdam, da un giro a la arquitectura tradicional y revoluciona el sector de la construcción tanto a nivel familiar como profesional. Este habitáculo cuenta con una vida útil mínima de 50 años y es tres veces más respetuoso con el medio ambiente que cualquier construcción tradicional. La idea surgió de "una caja de tomates", explica Monique Wijnands, miembro del equipo de Fiction Factory. "En lugar de plegar las cajas para transportar frutas y verduras, la empresa holandesa Rene Snel inventó un molde para envolverlas, a base de múltiples capas de cartón que permitió aumentar la solidez de la caja, y basado en este uso surgió la idea de construir una casa sólo de cartón", detalla. La casa se puede reciclar al 100% después de su uso. Este estudio de arquitectura holandés ha dedicado cuatro años a este proceso de diseño y elaboración. El sistema de construcción patentado, que consiste en un total de 24 capas de fibra virgen de cartón, obtenida de árboles escandinavos, sobre un molde en forma de casa, recibe el nombre de Wikkelhouse del verbo holandés wikkelen que significa envolver. Las diferentes capas se adhieren entre sí con un pegamento sostenible, creando así una estructura resistente y aislante, y finalmente cada construcción se termina con una carcasa exterior de madera y aluminio que la protege de cualquier fenómeno meteorológico.

20Minutos (25 Jun 2016)

El chip de papel se incorpora a la vida diaria

Panorama del sector
El chip de papel se incorpora a la vida diaria

“La naturaleza es perfecta, da soluciones para casi todo. Si la imitáramos más, a todos nos iría mejor”. El consejo no viene de Salvemos el Planeta, sino de la científica Elvira Fortunato, que se dedica a fabricar chips... de papel. Directora del Centro de Investigación de Materiales (CENIMAT) de la Universidad Nova de Lisboa, Fortunato (Almada, 1964) es finalista del Premio Inventor Europeo 2016, aunque sus transistores de papel ya tienen ocho años de vida. Ha cosechado bastantes premios internacionales y, lo mejor de todos, dinero para seguir con sus investigaciones. “Desde el comienzo, el ADN de nuestro laboratorio se basó en trabajar con materiales abundantes y, por tanto, muy baratos, y no contaminantes”, explica Elvira Fortunato. “Nos centramos en una electrónica flexible, apta para incorporar a cualquier objeto y superficie, y ecológica". El fruto más impactante es el transistor de papel. “Aislamos el semiconductor con un simple folio. No empleamos silicio, como en los clásicos chips; usamos óxido de cinc, que es más abundante que la arena del silicio, y además no es tóxico. Esa es nuestra doble innovación”. Los chips de papel no son ciencia ficción, ya se van incorporando a la industria. La sanidad de Finlandia y Suecia los incluyen en frascos de medicinas y así controlan, aparte de su caducidad, si el paciente se toma las píldoras. La tendencia es que los embalajes de plástico, casi imposibles de reciclar, sean pronto sustituidos por los de papel. Para que a la industria le salga a cuenta incrustar un chip -por ejemplo, en un huevo-, su coste debe ser ínfimo, algo que Silicon Valley no puede aportar, pero sí la tecnología de este laboratorio de la Universidad Nova de Lisboa. Cada cosa tendrá su chip.

El País (21 Jun 2016)

Escribir a mano siempre es mejor

Panorama del sector
Escribir a mano siempre es mejor

Youtube (01 Jul 2016)

De nuevo, un webinar de ASPAPEL, éxito de participación

ASPAPEL informa
De nuevo, un webinar de ASPAPEL, éxito de participación

El lunes, 27 de junio, con la asistencia on-line de una veintena de responsables de sistemas de gestión de las empresas asociadas de ASPAPEL, CPL presentó las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la nueva ISO 45001, aún en estado de borrador, pero que se aprobará en el año 2017. El objetivo era que aquellas empresas ya certificadas en la OHSAS puedan empezar a realizar los cambios de adaptación necesarios (los principales son de contexto de la organización, participación de los trabajadores y medidas de la eficacia de las acciones) y aquellos que no disponen de sistema de gestión certificado puedan diseñarlo conforme a esta norma.

ASPAPEL (01 Jul 2016)

Fórmula mejorada: Tu papel 21 se renueva

ASPAPEL informa
Fórmula mejorada: Tu papel 21 se renueva

ASPAPEL renueva el programa de certificación Tu papel 21, tras cumplir diez años promoviendo la mejora de la recogida selectiva de papel y cartón en España. Con esta puesta a punto seguimos al servicio de las administraciones públicas locales, ofreciendo asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. La fórmula mejorada mantiene el mismo rigor técnico, pero ahora es más dinámica y operativa. La periodicidad de la evaluación y asesoramiento técnico será anual. A través del portal online, diseñado para las entidades locales, se podrán actualizar a año a año las evaluaciones de los 21 indicadores y realizar un seguimiento de la evolución de la recogida selectiva de papel y cartón. Para participar en la campaña 2016 hay que cumplimentar el cuestionario de datos necesarios para la evaluación anual de los 21 indicadores de la recogida selectiva de papel y cartón. El plazo es hasta el 30 de septiembre. Para ello es necesario registrarse y aceptar las bases de participación a través de http://tupapel21.aspapel.es/. Aquellas entidades locales con unos altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtendrán un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres pajaritas azules. En la primera semana de diciembre publicaremos la primera relación de entidades locales reconocidas con pajaritas azules.

ASPAPEL (01 Jul 2016)

Arranca la última fase del Concurso de Diseño de Sistema que impida o dificulte el hurto de papel cartón en contenedores tipo iglú

ASPAPEL informa
Arranca la última fase del Concurso de Diseño de Sistema que impida o dificulte el hurto de papel cartón en contenedores tipo iglú

En la primera semana de julio se instalarán en los distritos de Salamanca, Tetuán y Puente de Vallecas, de Madrid, 66 contenedores tipo iglú con 3 sistemas antihurto diferentes (seleccionados de entre todas las propuestas recibidas en el concurso convocado por Ecoembes y Recipap) fabricados por cinco fabricantes colaboradores diferentes. Paralelamente, se realizará un estudio simultáneo en el municipio de Leganés, con los mismos sistemas antihurto en contenedores tipo iglú, lo que permitirá evaluar la eficacia de los sistemas en dos localidades diferentes. Durante los 4 meses siguientes a la implantación de los prototipos, se analizarán factores como su robustez, eficacia, viabilidad, etc., con el fin de proclamar al ganador del premio al mejor diseño.

ASPAPEL (01 Jul 2016)

Presentación a los medios del Informe Estadístico y la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad 2016

ASPAPEL informa
Presentación a los medios del Informe Estadístico y la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad 2016

El próximo 5 de julio, tendrá lugar la presentación a los medios de comunicación de la Actualización 2016 de la Memoria de Sostenibilidad del Papel, con los datos más relevantes de 2015 sobre gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje, y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida, los cuatro ejes de actuación de la industria del papel española en materia de sostenibilidad. Asimismo, se presentará el Informe Estadístico 2015 con las grandes cifras del sector en cuanto a materias primas, producción, consumo y comercio exterior.

ASPAPEL (01 Jul 2016)