Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2016

Nº 360 - 15 May 2016

La sueca SCA cierra su planta de Mediona

Panorama del sector
La sueca SCA cierra su planta de Mediona

La multinacional Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) ha anunciado que cerrará su planta de Mediona (Alt Penedès) en las próximas semanas. En un principio, se quiere ofrecer a los trabajadores afectados un traslado a las otras factorías que el grupo tiene en España, en Allo (Navarra) y Valls (Alt Camp). El fabricante de enseñas como Colhogar, Tork y Lotus argumenta su decisión en que "la fábrica ya no es competitiva en la producción de bobinas de papel", que ahora era la única actividad de la planta. En 2013, SCA ya presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a las factorías de Carmona (Sevilla) y a la propia de Mediona. Ahora se da un paso más y concentrará toda su área de producción de bobinas de papel en Valls y Allo. "Esta no es una medida que se haya tomado a la ligera, al contrario: es el resultado de un profundo análisis de la situación de la planta; estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible para todas las partes", ha declarado el director de operaciones de SCA en la Península Ibérica, Toni Mata.

Expansión (04 May 2016)

Barcelona Cartonboard avanza en su proyecto de cartón virgen

Panorama del sector
Barcelona Cartonboard avanza en su proyecto de cartón virgen

Barcelona Cartonboard, fabricante de cartón WLC continúa su proyecto de cambiar parte de su producción a cartón virgen –GC1 y GC2- en la máquina 1. “El proyecto va según lo previsto”, ha informado el director de la fábrica. En el primer trimestre, se iniciará la producción de GC2 con sus clientes clave. La fábrica continuará vendiendo su nuevo cartón a otros clientes locales en el segundo trimestre, para continuar desarrollando el producto. “Esperamos lanzar y arrancar comercialmente en el tercer trimestre. Las cantidades no están definidas todavía, pero esperamos una respuesta positiva del mercado”. La fábrica produce actualmente 170.000/180.000 toneladas/año de WLC.

PPI Europe (12 May 2016)

El reciclaje de papel sigue creciendo

Panorama del sector
El reciclaje de papel sigue creciendo

La recogida global de papel y cartón (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2015 el 2,9% y se sitúa en 4,6 millones de toneladas, según datos de ASPAPEL. De este modo, se consolida la recuperación de la recogida de papel cartón para reciclar iniciada el año anterior, y el volumen recogido se acerca ya al máximo histórico de 2008, cuando se rozaron los 5 millones de toneladas. La recogida de papel y cartón para reciclar ha resistido a pie firme la segunda recesión. Ni la caída del consumo ni la obligada austeridad en la gestión pública han sido obstáculo para mantener los altos estándares conseguidos en recogida y reciclaje de papel. La colaboración administración-ciudadano-industria, la fortaleza y eficiencia de los sistemas de recogida y la capacidad recicladora de nuestra industria papelera son una combinación ganadora. En España se consumen como media al año 142 kilos de papel per cápita. Sin embargo, no todo ese papel es recuperable para su reciclaje: el 16% (23 kilos por habitante) no se incorpora al circuito del reciclaje porque lo guardamos, como los libros en las bibliotecas, o por su uso específico, como es el caso del papel higiénico.

EcoNoticias (13 May 2016)

Los principales indicadores ambientales de Ence Pontevedra mejoraron en 2015 hasta un 80% las exigencias legales

Panorama del sector
Los principales indicadores ambientales de Ence Pontevedra mejoraron en 2015 hasta un 80% las exigencias legales

Ence Pontevedra incrementó plantilla y producción en 2015, pero mantuvo la senda de reducción del impacto ambiental en la que transita en los últimos años. Los indicadores ambientales de Ence continuaron mejorando. Entre las principales mejoras está una importante reducción de las partículas emitidas al aire, con mejoras del 16.6% y del 25% en los dos focos de emisión de la fábrica. O una reducción próxima al 3.4% en la cantidad de agua que se emplea para producir una tonelada de pasta de papel. Para el director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, "los datos son buenos, pero vamos a mejorar aún más a medida que vayamos ejecutando inversiones comprometidas en la solicitud de prórroga". Se refiere con ello, Casal, a las inversiones asociadas a la solicitud de prórroga y destinadas a generar un modelo de fábrica de transformación maderera ejemplar a nivel mundial por su comportamiento ambiental. Estas inversiones, todas ellas ya en fase de diseño, permitirán alcanzar un 90% en la reducción del consumo de agua y continuar mejorando también, de forma muy sensible, los principales indicadores asociados tanto al efluente líquido de la factoría como a sus emisiones aéreas. La Demanda Química de Oxígeno (DQO) de la fábrica, el indicador más importante en lo que tiene que ver con su efluente líquido, se mantiene cerca de un 80% por debajo del límite máximo permitido por la norma BREF de la Unión Europea. También la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5), que tras los últimos cambios en la normativa comunitaria no es un valor de referencia de obligado cumplimiento, registró una mejora del 10%. Y se mantiene un 65% por debajo de las recomendaciones de la UE. En todo caso, quien así lo quiera puede conocer los indicadores ambientales diarios de la fábrica a través del sitio web www.encepontevedra.com.

ENCE (10 May 2016)

Lecta estrena nueva imagen corporativa

Panorama del sector
Lecta estrena nueva imagen corporativa

La transformación y evolución de la nueva Lecta es claramente visible ya desde su comunicación e imagen al exterior con un doble estreno: la nueva web y el nuevo logotipo de la compañía. El nuevo portal web de Lecta está diseñado para ofrecer un acceso rápido y sencillo a la información a todos los grupos de interés: clientes, usuarios finales, inversores, prescriptores, analistas y empleados. El lanzamiento de la nueva web coincide con la presentación de su nuevo logo, sólido, moderno y fácilmente reconocible. Para más información: www.lecta.com.

LECTA (15 May 2016)

La enorme fábrica de celulosa BHK APP en Indonesia corre el riesgo de escasez de suministro doméstico

Panorama del sector
La enorme fábrica de celulosa BHK APP en Indonesia corre el riesgo de escasez de suministro doméstico

En respuesta a un estudio publicado a principios de este mes que plantea dudas sobre la sostenibilidad de su gran proyecto de pasta en Indonesia, Asia Pulp & Paper (APP) dice que recurrirá a la compra de astillas a suministradores globales, si es necesario para la puesta en marcha de la fábrica de pasta kraft blanqueada (BHK) de 2,8 millones toneladas/año en Sumatra. El proyecto supone una inversión de 3.000 millones de dólares. El estudio, titulado Will Asia Pulp & Paper default on its ‘zero deforestation’ commitment?, elaborado por doce organizaciones internacionales, incluida WWF, hace hincapié en que la compañía está construyendo una de las plantas de celulosa más grandes del mundo sin un suministro sostenible de madera. El informe indica que “el área actual cultivada de la empresa, incluso en un escenario de alta tasa de crecimiento, no será suficiente para abastecer a dos plantas de celulosa existentes de APP en Indonesia y la nueva planta, a los niveles de capacidad instalada". El informe señala que el problema de la escasez de madera de APP se ve agravada por la destrucción de una gran parte de sus plantaciones de acacias, debido a los incendios forestales del pasado año.

PPI Asia (15 May 2016)

Van Houtum abre una nueva línea de producción de tisú

Panorama del sector
Van Houtum abre una nueva línea de producción de tisú

Van Houtum ha inaugurado una nueva línea de producción el pasado 25 de abril. Esta línea de producción utiliza envases de bebidas como materia prima para producir papel higiénico y toallas de papel. Van Houtum es el primer productor holandés de papel que tiene éxito en la utilización como materia prima de envases de bebidas, que se recogen en los ayuntamientos cercanos. La línea de preparación del material se desarrolló en colaboración con SUEZ Nederland y Stichting Hedra. SUEZ ha construido un gran sistema de selección para separar los envases de bebidas de los residuos plásticos recuperados, mientras Stichting Hedra, la asociación de productores de envases de bebidas, ha puesto en marcha una campaña nacional de motivación del público en general.

RISI (25 Abr 2016)

Sun Paper a punto de arrancar las dos nuevas máquinas de 500.000 toneladas/año en China

Panorama del sector
Sun Paper a punto de arrancar las dos nuevas máquinas de 500.000 toneladas/año en China

Sun Paper ha anunciado el inminente arranque de una máquina de cartón reciclado de 500.000 toneladas/año en su fábrica de Zoucheng. La máquina arrancará el mes que viene, comenzando la producción comercial en julio. Además, otra máquina también de 500.000 toneladas/año de fluting reciclado, arrancará en septiembre. Ambas máquinas tienen un ancho de 7,3 m y una velocidad de 1.200 m/min. Sun Paper ha empezado a comprar cartón recuperado de suministradores locales en Shandong para el arranque de la máquina, pero el suministro local no será suficiente para cubrir las necesidades de producción de ambas máquinas.

RISI (12 May 2016)

La suiza Ziegler Papier finaliza la producción de papel especial en la fábrica de Grellingen

Panorama del sector
La suiza Ziegler Papier finaliza la producción de papel especial en la fábrica de Grellingen

Ziegler Papier ha finalizado la producción de papeles finos y especiales en su fábrica de Grellingen, en Suiza. En enero, la compañía anunció su decisión de parar la producción debido a la sobrecapacidad y la situación del mercado. En este momento, la compañía mantiene conversaciones con interesados en la máquina de papel. La fábrica de Grellingen producía aproximadamente 75.000 toneladas/año de papel UWF y especiales.

RISI (12 May 2016)

La firma española de envases de cartón Maculart adquiere Estoig Farmacéutic

Panorama del sector
La firma española de envases de cartón Maculart adquiere Estoig Farmacéutic

La firma española de folding cartonboard Maculart está reforzando su posición en los segmentos de cajas de cartón plegado y folletos para la industria farmacéutica con la compra de España Estoig Farmacéutic. Maculart se negó a revelar el valor del acuerdo. Según Maculart, el acuerdo tiene como objetivo aumentar su capacidad de producción de cajas plegables y prospectos para la industria farmacéutica a 78 millones de unidades/año y 72 millones de unidades/año, respectivamente. Maculart también planea invertir más 2,74 millones de euros en nuevos equipos de impresión este año, y la empresa espera superar los 6,7 millones de euros en ingresos en el año fiscal 2016 y 7 millones de euros en el año fiscal 2017.

RISI (11 May 2016)

Valmet y Biochemtex empezarán a colaborar en bioquímicos a partir de lignina

Panorama del sector
Valmet y Biochemtex empezarán a colaborar en bioquímicos a partir de lignina

Valmet y Biochemtex colaborarán en la conversión de lignina en bioquímicos. El proyecto combinará y adaptará las tecnologías LignoBoost y Moghi. La primera tecnología es propiedad de Valmet para la extracción de lignina purificada de la lejía negra producida por las fábricas de pasta. Moghi convierte lignina en biocombustibles y bioquímicos. Esta colaboración creará un mercado de alto valor para la lignina mientras proporciona a la industria de bioquímicos de un flujo consistente de lignina para utilizar como materia prima para la producción de bioPET.

Papnews (03 May 2016)

Empresas gallegas investigan nuevos usos para los desperdicios de la madera

Panorama del sector
Empresas gallegas investigan nuevos usos para los desperdicios de la madera

Ence lidera un proyecto de investigación ambiental con otras cuatro empresas gallegas -Canarga, Cupa, Kemegal y Arteixo Química- y el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) para el aprovechamiento de la lignina -uno de los componentes de la madera- en lugar de materias no biodegradables en los sectores de infraestructuras, automoción, limpieza y tratamiento de aguas. Esta iniciativa, bajo la denominación proyecto Ligno-Spread, supone uno de los grandes programas de investigación en bioeconomía en Galicia. El sector forestal mundial trabaja desde hace años en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la lignina. El objetivo que se persigue es emplear una materia prima de origen renovable para sustituir los productos de origen petroquímico no renovables. Galicia, potencia forestal de España, no se va a quedar atrás en esta carrera innovadora. Aquí abunda la madera prima y aquí están algunas de las empresas líderes del sector que pueden contribuir al éxito de la experiencia. En el eucalipto, la única especie que se trata en la fábrica de Ence en Pontevedra, el contenido de lignina puede estar entre el27 y el 31% del peso del árbol. Las ventajas de la lignina es que se trata de un producto vegetal y ecológico, un material renovable al que hasta ahora el único provecho que se le saca es su quema para producir energía limpia. Todo eso va a cambiar ante las múltiples aplicaciones de este producto en numerosos sectores. El carácter natural de la lignina permite explorar su uso como estabilizante ecológico, como una fórmula que daría una mayor durabilidad a las sendas forestales, con aglomerados eco-friendly.

La Voz de Galicia (14 May 2016)

El Supremo condena al Estado a indemnizar a varios inversores fotovoltaicos por la moratoria de 2012

Panorama del sector
El Supremo condena al Estado a indemnizar a varios inversores fotovoltaicos por la moratoria de 2012

El pasado 29 de abril el Tribunal Supremo comunicó diversas sentencias resolviendo los recursos planteados por Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios en defensa de los intereses de inversores y promotores fotovoltaicos, en las que el alto tribunal condena al Estado a indemnizar a los inversores y promotores fotovoltaicos por los gastos y costes soportados en las promociones y proyectos fotovoltaicos que no pudieron llegar a beneficiarse de las primas e incentivos recogidos en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica al suspenderse, mediante el Real Decreto Ley 1/2012 los procedimientos de pre-asignación de retribución y suprimirse los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, según informa el despacho de abogados en su web corporativa. Estas sentencias suponen las primeras y únicas hasta la fecha en las que la Administración ha resultado condenada a indemnizar a los promotores e inversores de instalaciones fotovoltaicas por la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/2012. Las sentencias además suponen un hecho relevante al ser condenada la Administración al abono de las costas causadas a los promotores e inversores en los procedimientos contenciosos que se han seguido.

El Periódico de la Energía (07 May 2016)

La energía sube en las fábricas un 19% más que los productos

Panorama del sector
La energía sube en las fábricas un 19% más que los productos

El estudio ha sido redactado por investigadores de la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que han analizado el impacto de los precios de la energía sobre la competitividad de la industria vasca y española. El País Vasco tiene además un problema específico relacionado con algunas tarifas de las redes de alta tensión, por lo que la industria intensiva en energía, y en especial eléctrica, se encuentra en una peor posición que sus competidores internacionales, e incluso que los del resto del Estado. De hecho, el coste energético es una de las causas de la parada de la planta de Arcelor en Zumárraga. En el estudio se han examinado sectores intensivos en energía, como son la siderurgia, el vidrio, el papel, el cemento, la madera, la química y el caucho, entre 2000 y 2015, periodo en el que el precio de la electricidad, del gas y de otros combustibles han aumentado de manera continuada. Como media, el precio de la energía se ha incrementado un 19% más que el precio de los productos. Esta cifra contrasta especialmente con la realidad de otros países como Francia, donde el aumento ha sido del 9%, o Alemania, con un 3%. El aumento en el precio de la energía al que tienen que hacer frente las industrias vascas y españolas no repercute en las ventas, lo que genera una importante desventaja comparativa en costes, según concluye el estudio de Orkestra.

Noticias de Gipuzkoa (06 May 2016)

El boletín electrónico de GasINDUSTRIAL fiel a su cita mensual

Panorama del sector
El boletín electrónico de GasINDUSTRIAL fiel a su cita mensual

El pasado mes de febrero GasINDUSTRIAL estrenó boletín electrónico, y desde entonces no ha faltado a su cita mensual. En el número de mayo se recoge un Editorial sobre el tremendo lastre que para la industria supone un gas no competitivo, firmado por Verónica Rivière, directora general de GasINDUSTRIAL, y así como un artículo titulado “Situación energética industrial: Ministerio de Industria, para la industria”, firmado por José Manuel Collados Echenique. Además, incluye numerosas noticias sobre la actividad de la Asociación y su presencia en medios. Para recibir el boletín no hay más que dirigir un correo a: gasindustrial [at] gasindustrial [dot] es.

GasINDUSTRIAL (15 May 2016)

Renovación de los contenedores para apostar por el servicio de reciclaje en Garrucha

Panorama del sector
Renovación de los contenedores para apostar por el servicio de reciclaje en Garrucha

Preservar el medio ambiente y trabajar en el reciclaje de los residuos que a diario genera la población es una meta que se ha trazado el equipo de Gobierno de Garrucha. Así y como miembro que es del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante- Los Vélez, el Consistorio garruchero ha reclamado nuevos contenedores de papel y plástico que junto a los de vidrio, que ya se han cambiado, permitan a los vecinos reciclar todos los desechos que se generan en el hogar. "Nos hemos propuesto dar un paso más y avanzar en el reciclaje de papel y plástico que hasta ahora no estaba bien cubierto", ha explicado el concejal de Urbanismo y Obras y Servicios, José Gallardo.

Diario de Almería (13 May 2016)

El buzoneo no pasa de moda en el retail

Panorama del sector
El buzoneo no pasa de moda en el retail

El 60% de los europeos prefiere recibir ofertas de retail mediante buzoneo, por delante de otros canales, incluyendo anuncios en prensa escrita y ofertas online, según un estudio realizado por la empresa Toluna para la Asociación Europea de Buzoneo (European Letterbox Marketing Association - ELMA). Por lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Los países que mantienen su liderazgo en el ranking son: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones). Al cierre de 2014, la media de piezas recibidas por los hogares europeos cada semana se mantiene en doce. España mantiene su media de años anteriores en seis piezas a la semana. En nuestro país se destina el 1,5% del total de la inversión publicitaria al buzoneo, una cifra algo inferior a la media europea, que se sitúa en el 2,1%, y por delante de Eslovaquia (1%), Irlanda (1,1%) y Alemania y Reino Unido (1,4%). Los países del norte de Europa siguen agrupando el mayor porcentaje de publicidad invertida en buzoneo, con Noruega al frente (7%), seguida de Finlandia (6,1%), y Dinamarca y Suecia (5,1%).

InfoRetail (11 May 2016)

McDonald’s lanza un mantel de papel que se convierte en estación musical

Panorama del sector
McDonald’s lanza un mantel de papel que se convierte en estación musical

McDonald’s, la cadena de comida rápida, ha decidido permitir que sus consumidores en Holanda exploren su lado más musical a través de esta innovadora propuesta en la que los manteles de papel de sus bandejas se transforman en ‘McTrax’, una estación musical. Esta acción ha sido posible gracias al uso de tinta conductora de la corriente eléctrica, gracias a la que se puede conectar esta estación a los smartphones de los consumidores vía bluetooth. Para activarla y comenzar a crear música, se debía descargar la aplicación de McDonald’s app, colocar el smartphone en el lugar indicado y dejarse llevar por la inspiración como se puede ver en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=X6zPbogDPgU.

Merca2.0 (05 May 2016)

MCA-UGT y FITAG UGT se integran en la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro

Panorama del sector
MCA-UGT y FITAG UGT se integran en la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro

Los delegados y delegadas asistentes al Congreso Constituyente de UGT, celebrado el 12 y 13 de mayo pasado, acordaron la integración de MCA-UGT y FITAG UGT en la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA).

UGT (15 May 2016)

'Papel inteligente' con etiquetas de radiofrecuencia RFID

Panorama del sector
'Papel inteligente' con etiquetas de radiofrecuencia RFID

Un trozo de papel es uno de los objetos de uso diario más comunes y versátiles. Los niños lo utilizan para dibujar sus animales favoritos y practicar la escritura, y los adultos imprimen informes o garabatean una lista de la compra apresurada. Ahora, conectar elementos del mundo real, tales como un avión de papel o una encuesta de clase con el entorno del Internet de las cosas es posible utilizando tecnología existente y un patrón de bolígrafo, pegatina o plantilla. Investigadores de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), Disney Research y la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh) han creado formas de dar a un pedazo de papel capacidades de detección que le permiten responder a comandos de gestos y conectarse con el mundo digital. El método se basa en pegatinas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que están adheridas, impresas o dibujadas sobre el papel para crear interfaces interactivas y ligeras que pueden hacer cualquier cosa, desde controlar la música usando un bastón de papel, hasta encuestas en directo en una clase. "El papel es nuestra inspiración para esta tecnología", dijo el autor principal Hanchuan Li, estudiante de doctorado de la Universidad de Washington en ciencias e ingeniería de la computación. "Un pedazo de papel sigue siendo, con mucho, uno de los medios más ubicuos. Si las etiquetas RFID pueden hacer que las interfaces sean tan simples, flexibles y baratas como el papel, es de sentido común implementar esas etiquetas en cualquier lugar".

Tendencias Tecnológicas (15 May 2016)

La máquina de vending que vende libros en papel

Panorama del sector
La máquina de vending que vende libros en papel

Las librerías tradicionales están bajo una amenaza creciente por la digitalización tanto del producto como del mercado. Pero un emprendedor tecnológico ha unido ambas tendencias, combinando lo físico y lo digital con una librería en una máquina de vending.

Two Sides (25 Abr 2016)

China no es una economía de mercado

ASPAPEL informa
China no es una economía de mercado

El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado una postura firme en contra de conceder a China el estatus de economía de mercado (MES), exigiendo al mismo tiempo un cambio en la normativa vigente antidumping de la UE que garantice una protección eficaz para la industria de la UE en su conjunto. En una resolución no vinculante adoptada el 12 de mayo por una amplia mayoría, los diputados argumentaron que el Protocolo de Adhesión de la OMC de China permite a la UE reemplazar el actual método del país análogo, utilizado en las investigaciones antidumping y anti-subsidios contra China, por "una metodología no estándar", que en la práctica proteja equitativamente a la UE de dumping. ASPAPEL mantendrá puntualmente informadas a sus empresas asociadas de las novedades, por las potenciales implicaciones para el sector.

ASPAPEL (15 May 2016)

Se abre la convocatoria de ayudas europeas Bio-based Industries Joint Undertaking

ASPAPEL informa
Se abre la convocatoria de ayudas europeas Bio-based Industries Joint Undertaking

La convocatoria de propuestas dentro del programa de trabajo 2016 del Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU), está abierta hasta el 8 de septiembre próximo con oportunidades para la cadena de valor del papel. La convocatoria tiene diversas modalidades: Research & Innovation Actions (RIA), Innovation Actions (IA): Acciones de demostración y Acciones insignia, y Acciones de coordinación y apoyo (CSA).

ASPAPEL (15 May 2016)

Álvaro Eza Bernaola, nuevo Presidente del Comité Forestal de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Álvaro Eza Bernaola, nuevo Presidente del Comité Forestal de ASPAPEL

El director general de Compras de ENCE, Álvaro Eza Bernaola asume la presidencia del Comité Forestal de ASPAPEL, tras la jubilación de J.M. Arangüena (Torraspapel). Álvaro es Ingeniero Industrial Especialidad eléctrica (Escuela Superior Ingenieros Industriales y Telecomunicación, Bilbao), MBA por IESE (Universidad de Navarra) y la Kellogg School of Management (Northwestern University, Chicago).

ASPAPEL (15 May 2016)