Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 marzo 2016

Nº 355 - 01 Mar 2016

Autorización a Ibertissue para ampliar su planta de Buñuel

Panorama del sector
Autorización a Ibertissue para ampliar su planta de Buñuel

Ibertissue ha recibido la autorización ambiental del Gobierno de Navarra para llevar a cabo la ampliación de la empresa que ya anunció el año pasado y que, si se cumplen las previsiones, podría crear hasta 25 empleos. La ampliación de la instalación está pensada para incorporar una nave de converting, un almacén de bobinas, un almacén de producto acabado, un área de expedición y salas técnicas. El Gobierno de Navarra aprobó la modificación de la AAI el pasado 1 de febrero.

Noticias de Navarra (28 Feb 2016)

El grupo Hinojosa planea iniciar la actividad en Sarriá de Ter a lo largo de 2016

Panorama del sector
El grupo Hinojosa planea iniciar la actividad en Sarriá de Ter a lo largo de 2016

El grupo tiene la intención de poner en marcha la fábrica de Sarriá de Ter a lo largo de 2016, con una capacidad de 300 toneladas/día, una vez que finalice la renovación de la máquina de papel y de la preparación de pasta. En cuanto al proyecto de tratamiento de aguas residuales, se prevé una capacidad de tratamiento de 2.850 m3/día, con 6.924 ppm de DQO, contando con cribado inicial, homogeneización, decantación primaria, acidificación, reactor anaerobio, tratamiento biológico aeróbico, y tratamientos secundario y terciario mediante filtración de arena. La línea de fangos estará compuesta por el conjunto primario y secundario de espesamiento y deshidratación centrífuga final. Adicionalmente, el biogás se utilizará en las calderas de la fábrica (1,6 MW de energía primaria). La emisión de aguas residuales de la fábrica será dada de alta en el río Ter, de conformidad con límites de descarga (DQO) muy estrictos. El proyecto de tratamiento de aguas ha sido encargado a una conocida empresa especialista, con sólido conocimiento del sector papelero.

RISI (24 Feb 2016)

La guerra del papel: Con la madera no se juega

Panorama del sector
La guerra del papel: Con la madera no se juega

La prórroga que ha obtenido la celulosa de Pontevedra ha reavivado la guerra del papel, un negocio que ya mueve en el norte más recursos que el mar y proporciona 800.000 empleos. Dos generaciones de pontevedreses no conocen su ciudad sin el perfil de las chimeneas de Ence recortadas sobre la ría. Comenzó su actividad en 1957. Desde entonces Pontevedra se dividió entre quienes defendían la actividad industrial y aquellos que alegaban que el peaje ambiental a pagar era excesivo. El impacto del sector forestal en esta comarca es apenas una muestra del resto de Galicia. Uno de cada tres euros del sector se genera por la actividad de la fábrica pontevedresa. La fabricación de celulosa y papel en España tiene un peso importante en la economía. “Supone el 3% del PIB y genera más de 200.000 empleos directos y 650.000 indirectos”, explica el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, que defiende que se trata de “una industria tecnológicamente muy avanzada”, en la que se ha llevado a cabo “una verdadera revolución medioambiental”. Según Reinoso, “se han hecho inversiones multimillonarias en las últimas dos décadas para adecuar las empresas a los estándares ambientales que hoy en día demanda la sociedad”. Por ello, España tiene “algunas de las fábricas más sostenibles de Europa, como confirma la CE en sus estudios comparativos de tecnologías medioambientales”. El debate ha llegado hasta nuestros días. Lejos de Pontevedra, al norte de la provincia de La Coruña, se ve con estupor y cierta preocupación este ruido mediático. Son los cientos de pequeños productores de Cedeira, Valdoviño o Cariño que venden su madera a Ence, y que han encontrado en la venta de eucalipto una fórmula para sobrevivir a la crisis. Es el caso de Nilo Díaz Loureiro. A sus 81 años, este vecino de Cedeira ya jubilado dedica sus días al cuidado de sus fincas. “Claro que nos preocupa, porque para muchos de nosotros el monte es una ayuda, una segunda fuente de ingresos” y recuerda cómo sus abuelos talaban parte de su bosque “cuando había que pagar algún impuesto”. “El monte es una hucha, no lo puedes cortar hasta pasados quince o veinte años” explica, “y si no hay una fábrica, cae la demanda y bajan los precios”.

ABC (27 Feb 2016)

Ence pide que "no se juegue políticamente" con su fábrica de Pontevedra

Panorama del sector
Ence pide que "no se juegue políticamente" con su fábrica de Pontevedra

Ence ha reclamado que "no se juegue políticamente" con su planta de fabricación de pasta de papel en Pontevedra, que genera "miles de puestos de trabajo" y cumple "rigurosamente" con la normativa medioambiental. En un anuncio publicado en varios medios de comunicación de tirada nacional, la empresa niega las acusaciones de contaminación del ayuntamiento de la ciudad: "La factoría cumple al 100% la legislación ambiental europea, española y gallega", ha defendido. La factoría de Ence consiguió el pasado 25 de enero una prórroga por 60 años para la ocupación de los terrenos en los que se sitúa su centro de operaciones, en la ría de Pontevedra. Esta decisión ha generado polémica en el seno de la corporación municipal. En el anuncio, Ence pide a quienes no están de acuerdo con la prórroga que "acudan a los tribunales" y que no se use su nombre "para luchas políticas". Asimismo, la compañía enumera los reconocimientos que han recibido por su "proceso ejemplar de transformación ambiental", entre los que destacan el Nordic Swan (etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos), la bandera azul de la UE que hay en las playas situadas enfrente de la fábrica o el apoyo de la CE a su modelo de gestión y compromiso con la mejora ambiental de la fábrica. Ence también resalta que el aire de Pontevedra supera "todos los días del año" los parámetros de calidad recomendados por la OMS y que es "la única" de las ciudades costeras gallegas que alcanza esos niveles. Por otra parte, la empresa denuncia que la desaparición de la fábrica "solo beneficiaría a especuladores inmobiliarios", ya que su terreno no sería destinado a playa o zona de marisqueo.

ElDiario Vasco.com (23 Feb 2016)

SCA lanza Arcwise, un embalaje de cartón ondulado con formas curvas

Panorama del sector
SCA lanza Arcwise, un embalaje de cartón ondulado con formas curvas

La multinacional sueca SCA ha desarrollado la que califica como nueva y revolucionaria tecnología para fabricar embalajes de cartón ondulado con formas redondeadas. Esta tecnología ofrece unas posibilidades de diseño totalmente nuevas, a la vez que permite reducir el peso de los embalajes hasta un 30%, lo cual también mejora el impacto medioambiental. Esta tecnología y producto, al que la compañía escandinava ha denominado Arcwise, puede utilizarse en las instalaciones de producción habituales para cartón ondulado. Entre las áreas de aplicación se encuentran, por ejemplo, embalajes de transporte, embalajes listos para vender (SRP), envases de venta y expositores para tiendas. “Esta tecnología abre las puertas a unas posibilidades totalmente nuevas para diseñar embalajes que resulten atractivos para los clientes y los consumidores”, afirma Rickard Hägglund, jefe de negocio de Arcwise. La nueva tecnología está protegida por patentes internacionales. La multinacional escandinava no tiene presencia directa en el mercado español de cartón ondulado desde que en 2012 se desprendiera de su división de packaging, a nivel internacional, en favor del grupo británico DS Smith.

Alimarket Envase (26 Feb 2016)

Segezha arranca una nueva fábrica de sacos en Rusia

Panorama del sector
Segezha arranca una nueva fábrica de sacos en Rusia

El grupo Segezha está a punto de poner en marcha una planta de converting en Salsk, Rusia. La instalación podrá producir 200 millones de bolsas al año para el segmento de la construcción, así como de la alimentación. La producción se iniciará en marzo, con destinado al mercado doméstico, así como a Asia central. La inversión aumentará la participación de Segezha en el mercado ruso de sacos hasta el 60%. El grupo Segezha está controlado por AFK Sistema, con 10 fábricas de papel para sacos y converting en Europa.

PPI Europe (25 Feb 2016)

Schweitzer-Mauduit cesa la producción de papel especial en Papeteries de Saint-Girons

Panorama del sector
Schweitzer-Mauduit cesa la producción de papel especial en Papeteries de Saint-Girons

Schweitzer-Mauduit está planeando el cierre de la PM1 de 5.000 toneladas/año de papel especial en la fábrica de Papeteries de Saint-Girons, Francia. Según los representantes de los trabajadores, las negociaciones se basan en un esquema de jubilaciones anticipadas voluntarias. Actualmente la PM1 sigue en marcha para compensar la capacidad de la PM2, recientemente modernizada.

PPI Europe (25 Feb 2016)

Prado Karton podría ser comprada por otra empresa de capital privado

Panorama del sector
Prado Karton podría ser comprada por otra empresa de capital privado

La portuguesa Prado Karton está buscando un nuevo propietario tras la quiebra de su actual empresa matriz, el grupo privado de inversión Finpro. Según un portavoz de la compañía, otra firma de capital privado ha hecho una oferta para hacerse cargo de la empresa, y se espera que el proceso de venta se concluya en marzo. El portavoz no facilitó el nombre del nuevo posible comprador. Prado Karton puede producir 120 toneladas/día de FBB y WLC en la fábrica de Tomar. La producción se suspendió el pasado noviembre, durante el proceso de venta, y se espera se reanude en abril de este año.

RISI (23 Feb 2016)

Se construirá una nueva fábrica de viscosa en Rusia en 2019

Panorama del sector
Se construirá una nueva fábrica de viscosa en Rusia en 2019

La empresa rusa Monolog va a construir una fábrica de viscosa de 500.000 toneladas/año en Komsomolsk-on-Amur, al este de Rusia, con una inversión de 1.100 millones de dólares. Monolog espera finalizar la planificación del proyecto en 2016, a la que seguirán los trabajos de construcción e instalación en los siguientes tres años. La fábrica utilizará madera de baja calidad, así como residuos de los cercanos aserraderos.

RISI (24 Feb 2016)

AkzoNobel compra el negocio de revestimientos industriales de BASF

Panorama del sector
AkzoNobel compra el negocio de revestimientos industriales de BASF

AkzoNobel ha hecho una oferta de compra por el negocio de Revestimientos Industriales de BASF, por 475 millones de euros. La transacción incluiría tecnologías, patentes y marcas comerciales, así como el suministro a los clientes en todo el mundo. Dos fábricas -una en Gran Bretaña y otra en Sudáfrica- serían también transferidas a AkzoNobel. El negocio generó en 2015 unos ingresos de 300 millones de euros. Se espera que la operación esté finalizada en la segunda mitad de 2016, tras la consulta a los trabajadores y la aprobación administrativa. AkzoNobel es una empresa global de pinturas y revestimientos y un importante productor de químicos especiales. Con sede en Ámsterdam, tiene 45.000 empleados en alrededor de 80 países.

RISI (17 Feb 2016)

2016: ¿Se consolidará el crecimiento?

Panorama del sector
2016: ¿Se consolidará el crecimiento?

La consolidación de la recuperación de nuestra economía pasa por la implicación de los poderes públicos -y de nuestros representantes políticos en su conjunto- en la creación de las condiciones de competitividad, que permitan a nuestro país mantener e incrementar la actividad productiva, atraer inversiones que generen empleo y elevar el peso de la industria en el PIB hasta el 20%. El sector papelero, que inició su recuperación en el segundo trimestre de 2015, puso ya en marcha un nuevo ciclo inversor en 2014, año en el que, mientras en el conjunto de la UE las inversiones de la industria papelera crecían un 2%, en España se incrementaron un 23%. Pero estos esfuerzos solo darán su fruto si en la próxima legislatura se produce el tan esperado impulso a los sectores que –como el papel– son estratégicos y sostenibles, sectores exportadores, de alta productividad, innovadores, que generan valor añadido y empleo estable y cualificado. Un precio competitivo de la energía para la industria, el desarrollo de infraestructuras y una regulación que permita mejorar la logística y el transporte, la defensa de nuestros intereses en el marco de política comercial de la UE y el estímulo a la I+D+i son aspectos clave para dar solidez y estabilidad a nuestra economía.

Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, El Nuevo Lunes (22 Feb 2016)

Más mercados energéticos, más oportunidades para la industria

Panorama del sector
Más mercados energéticos, más oportunidades para la industria

Los industriales comprendemos bien las oportunidades asociadas al desarrollo de los mercados y también sus barreras. Es nuestro pan de cada día; no en vano han sido las industrias en sectores como automóvil, químico, alimentario, refino, cerámico, papel y muchos otros, las que durante la crisis han mantenido el tipo y las exportaciones, equilibrando la balanza de pagos, y siguen siendo hoy la mejor apuesta del país para impulsar el modelo económico hacia una mayor industrialización que replique en mayor empleo asociado, estable y de calidad. Nuevos mercados con nuevos productos son siempre oportunidades que requieren esfuerzos en las empresas para dotarse con nuevos conocimientos y capacidades de gestión. El desarrollo de los mercados energéticos sobre bases de mayor participación de agentes, transparencia y competencia, conlleva mayores oportunidades no sólo para las empresas participantes sino para sus suministradores y especialmente para los consumidores que se beneficiarán de ello. A diferencia de otros mercados, los energéticos requieren regulaciones eficaces que implican, además de su diseño y puesta en marcha, la colaboración y supervisión coordinada de los responsables de las políticas energéticas, reguladores y operadores de los mercados y sistemas. También las asociaciones empresariales estamos para aportar y trabajar en todas las etapas, desde la reglamentación hasta la propagación y generación de confianza. En España, el Gobierno ha tenido el acierto de cumplir -con retraso y en el último suspiro de la legislatura- con sus compromisos y responsabilidades prioritarias de puesta en marcha de dos importantes desarrollos de los mercados eléctrico y gasista: la participación de las renovables, cogeneración y residuos en los Mercados de Ajuste del Sistema eléctrico y el Mercado Organizado de Gas MIBGAS. Los mercados de ajuste son imprescindibles para lograr mayor integración de las renovables en el sistema eléctrico y hacerlo con la mayor eficacia económica. Las oportunidades están aquí, nuevos mercados, nuevas estrategias y modelos productivos, necesarias inversiones en tecnologías más eficientes y flexibles, mayor competitividad para las industrias y mayor activación económica y empleo, mayor competencia en los mercados, decisiones estratégicas para las industrias y sus gestores empresariales y beneficios para los consumidores.

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, El Economista Energía (24 Feb 2016)

PEFC-FSC, ¿cuál es la diferencia?

Panorama del sector
PEFC-FSC, ¿cuál es la diferencia?

PEFC ha publicado un nuevo folleto, Promoting Sustainable Forest Management around the World: PEFC & FSC, con el objetivo de responder a las preguntas más frecuentes sobre las diferencias y similitudes entre el sistema de certificación forestal PEFC y el programa FSC. El folleto explica el origen de ambos sistemas de certificación, y explica claramente cada norma y sus definiciones con terminología práctica y lenguaje fácil. Otro objetivo el folleto es servir de herramienta para empresas certificadas que tengan dudas sobre las similitudes entre ambos esquemas.

FEPE News (24 Feb 2016)

Nuevo registro online de especies forestales

Panorama del sector
Nuevo registro online de especies forestales

La legislación europea prevé el establecimiento de una lista europea de especies forestales aprobadas -denominadas “material básico”- a partir de listas de los Estados Miembros. A día de hoy, FOREMATIS (Forest Reproductive Material Information System) está disponible online. FOREMATIS es una herramienta de búsqueda para viveros forestales, expertos y público en general, con un repositorio de la información existente en los Estados Miembros. El material reproductivo forestal (semilleros, plántulas, esquejes…) con certificado oficial, se puede ahora encontrar online, junto con información sobre la localización, origen y tipo de especie forestal, que es importante para la producción de material reproductivo de alta calidad y diversidad. FOREMATIS contiene en la actualidad casi 94.000 entradas de especies forestales. Para más información: http://ec.europa.eu/forematis.

FOREMATIS (01 Mar 2016)

Ence habilita un espacio en su web para que se informe de las infracciones de los camiones

Panorama del sector
Ence habilita un espacio en su web para que se informe de las infracciones de los camiones

Con la vista puesta en la seguridad vial y asumiendo la petición que en su día les trasladaron desde Masa Crítica, Ence ha habilitado en su portal de internet un espacio para que, tanto ciclistas como viandantes, informen de las infracciones de los camiones que tienen como destino la pastera. Desde la factoría destacaron que esta medida pone de manifiesto su compromiso con la seguridad en la carretera, al tiempo que remarcaron que es una filosofía y una preocupación que han trasladado a los transportistas. De este modo, además de requerir una serie de datos del denunciante, se le requiere que explique las circunstancias en las que se produjo la posible infracción circulatoria. En este punto, desde la empresa precisaron que este canal no solo está previsto para recoger irregularidades al volante, sino también quejas de los usuarios ante determinadas conductas de los camioneros. Asimismo, los internautas podrán subir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de documento audiovisual.

La Voz de Galicia (26 Feb 2016)

Un mundo digital envuelto en cartón

Panorama del sector
Un mundo digital envuelto en cartón

Héctor es portero de un edificio en el centro de Madrid y estás navidades creyó por momentos que la portería se había convertido en una oficina de correos. El desfile de mensajeros con cajas de cartón con regalos comprados por internet fue continuo. La experiencia de Héctor no es un caso aislado. Forma parte de una tendencia global que indica que la creciente digitalización lleva aparejada una fuerte subida de la fabricación de cartón, también en España. “Las tabletas, los teléfonos y los ordenadores han relanzado el consumo de cartón”, explica Bernard Lombard, director de política industrial de CEPI. La organización habla de un 2,6% de crecimiento en Europa de los materiales de embalaje el año pasado. En España la subida es aún mayor. Las cifras de los nueve primeros meses del año pasado apuntan a una subida del 8,5% del consumo de papel para embalaje, según ASPAPEL. Sus datos aseguran que el consumo global de papel continúa por debajo de los niveles del año 2000. Sin embargo, el cartón alcanza subida de entre el 7 y el 38,5%, dependiendo del tipo de material, respecto a dicho año. David Barrio, director de reciclado y logística de ASPAPEL compara el salto tecnológico con la expansión de las impresoras en las oficinas. “En aquel entonces, hubo mucho alarmismo. Se cerraron muchas imprentas y todos nos convertimos en pequeños impresores. El resultado fue que el consumo de folios despegó”. Por eso cree que la industria del papel no debe poner el grito en el cielo porque se dejen de tirar periódicos, sino que debe darse prisa y adaptarse a las nuevas tendencias como el comercio online.

El País (28 Feb 2016)

Innovación en Packaging: Cambia el mercado, cambia el envase

Panorama del sector
Innovación en Packaging: Cambia el mercado, cambia el envase

Ante la revolución tecnológica y social que se está acometiendo a escala global, el mundo del packaging, habitualmente conservador a la hora de adoptar cambios, ha decidido acelerar el paso. El momento actual puede compararse con lo que significó para la industria del envase la primera mitad del siglo XX, un periodo, al igual que ahora, revolucionario en ideas y materiales sin el que no se podría entender la sociedad de consumo actual. Pero, como sucede en otros ámbitos, los tiempos se acortan extraordinariamente, de manera que la próxima década resultará clave para sentar las bases del packaging del futuro. Las necesidades medioambientales, desarrolladas por los nuevos modelos económicos propiciados por los gobiernos de todo el mundo, se configuran como el primer factor capaz de transformar tanto los materiales empleados hasta ahora como sus características técnicas (incluyendo aquí cuestiones como los periodos de descomposición o los gramajes del envase). Asimismo, surge un nuevo modelo de consumidor en el que, además de la preocupación por la ecología, incorpora otras como la comodidad, la presentación del producto, la seguridad alimentaria, la demanda de información o la mejora de la experiencia de compra. Por primera vez, la industria del envase no se sitúa ante estos cambios como un mero observador, sino que adopta un papel protagonista, siendo la primera en invertir en I+D y diseño para mantenerse al día. A medio plazo se aventura otro cambio de calado a través de los envases activos e inteligentes, unas soluciones que todavía se antojan complicadas de ver en los lineales, pero que con el impulso necesario podrían traer consigo un cambio aún más sustancial en los hábitos de consumo de todo el mundo.

Alimarket Envase (22 Feb 2016)

La Industria Gráfica en datos: su realidad y perspectivas

Panorama del sector
La Industria Gráfica en datos: su realidad y perspectivas

La Asociación de la Comunicación Gráfica (neobis), presenta su informe anual con los datos de la Industria Gráfica española. “Se puede afirmar que la situación global del sector experimentó una ligera mejoría en el ejercicio de 2014”. El sector, globalmente considerado, experimentó en 2014 una ligera mejoría respecto de ejercicios precedentes. Al menos así lo refleja la agregación de su balance y de su cuenta de resultados. Como casi siempre, la generalización no responde igualmente a todas las realidades y, por tanto, existe una diferencia muy considerable entre las empresas líderes y las empresas menos favorecidas. Y es que la constante que se aprecia en todos los sectores es un itinerario claro hacia la concentración, unos por necesidad y otros por tener en este momento un atractivo especial. Y para los próximos meses, todos atentos al comportamiento de la demanda.

Neobis (18 Feb 2016)

Me quedo con el papel

Panorama del sector
Me quedo con el papel

Muchas veces me pregunto por qué seguimos leyendo en papel. Internet ha pasado a copar gran parte de nuestras vidas y son muchas las ventajas de tener un libro electrónico en vez de un libro de los que llamaríamos de toda la vida. Lo de menos aquí son las historias. Al fin y al cabo, ambos nos enriquecen culturalmente con distintas narraciones. Son otro tipo de cosas las que te hacen decantarte. Ya no solo es el conocido como e-book te permita una lectura fácil y cómoda, que también. Encima no tienes que utilizar un marcapáginas y ni siquiera necesitas toda una estantería para guardar libros que, en ocasiones, ocupan demasiado espacio. En los viajes son muy útiles. Sí, por temas de espacio nuevamente. Tampoco hay que decir que tienen la solución para cuando estés en sitios oscuros con la luz que traen estas fundas hechas a medida para ti. Pero, lo siento, yo el papel no lo cambio. Me gusta apilar los libros en un lado de mi mesa. Me gusta subrayarlos, anotarlos, recordarlos fácilmente de vez en cuando. El papel tiene un toque romántico inigualable.

Domingo Díaz, Diario de Jerez (01 Mar 2016)

Un “nuevo día” para la prensa

Panorama del sector
Un “nuevo día” para la prensa

“Ha salido The New Day”. El inusitado grito ha llegado a los quioscos y a los supermercados británicos este lunes, aprovechando que es año bisiesto, y a pesar del cierre anunciado de The Independent y de los vientos funestos que corren para la prensa escrita. The New Day llega con el respaldo del Trinity Mirror, el mayor grupo editorial británico, propietario del tabloide The Daily Mirror (950.000 ejemplares diarios) y de más de 240 periódicos locales. “Hay mucha gente que no compra el periódico, pero no porque haya dejado de gustarle, sino porque lo que encuentra en los quioscos no es lo que busca o lo que necesita”, sostiene Alison Phillips, la directora de la edición dominical del Daily Mirror. “Será el primer periódico diseñado al gusto de los lectores y al encuentro de un estilo de vida moderno”.

El Mundo (26 Feb 2016)

Quedan sólo catorce días para la cita con Papel 4.0

ASPAPEL informa
Quedan sólo catorce días para la cita con Papel 4.0

La cita de referencia anual de la cadena de papel, reunirá este año de nuevo en el Museo Reina Sofía de Madrid, a representantes de sus grupos de interés (administración, medios de comunicación, organizaciones ecologistas, representantes de los consumidores, sindicatos, centros tecnológicos, universidades, etc.). El programa del evento, que se dará a conocer en breve, gira sobre cuatro temas: la ciber-fábrica papelera, el Slow journalism, el marketing de experiencias o marketing emocional, y el packaging como experiencia de marca en la venta online. También se hará entrega de los Premios Valores del Papel 2016. Para más información: http://graciaspapel.es/papel4.0/.

ASPAPEL (01 Mar 2016)

Los productos papeleros más innovadores se expondrán en el Museo Reina Sofía

ASPAPEL informa
Los productos papeleros más innovadores se expondrán en el Museo Reina Sofía

Coincidiendo con el evento anual que se celebrará el próximo 15 de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, organizado por la cadena de valor del papel (Papel 4.0), se podrá disfrutar de un ciberespacio, donde se expondrá un muestrario de los productos más innovadores de nuestra industria, traídos de diferentes países de Europa. Productos reflejo de una industria innovadora, comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y con el máximo respeto al medio ambiente.

ASPAPEL (01 Mar 2016)

Jornada imprescindible sobre Auditorías y eficiencia energética

ASPAPEL informa
Jornada imprescindible sobre Auditorías y eficiencia energética

Ante la reciente publicación del Real Decreto 56/2016, que transpone la directiva europea sobre Auditorías energéticas y los requisitos de los auditores, las empresas podrán resolver todas sus dudas al respecto en la jornada que ASPAPEL celebra el próximo día 6 de abril en Igualada, coincidiendo con la Feria Maqpaper, y en la que además se abordarán temas como la gestión energética eficiente y la optimización de consumos, con el objetivo de tener una visión práctica sobre la identificación de oportunidades de mejora en el aprovechamiento de la energía, cuyo coste es tan sustancial en nuestra industria. Para más información: n [at] aspapel [dot] es">formación [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Mar 2016)

Cita en abril con el Curso de Inmersión en la Industria papelera

ASPAPEL informa
Cita en abril con el Curso de Inmersión en la Industria papelera

Un nuevo curso intensivo de Inmersión en el sector papelero, que celebra este año su 20ª edición, se celebrará en El Escorial los días 12, 13 y 14 de abril de 2016, para que las personas de nueva incorporación a las empresas puedan conocer en profundidad el sector. Partiendo de una visión estratégica sobre el presente y futuro del sector, se tomará como punto de partida la materia prima (madera o papel recuperado), recorriendo el proceso de fabricación, desde las fábricas de pasta, los distintos procesos de la máquina de papel, y sus tratamientos complementarios, culminando el curso con la visita a una fábrica de papel. Para más información: n [at] aspapel [dot] es">formación [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Mar 2016)

Firmado el Preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal

ASPAPEL informa
Firmado el Preacuerdo del Convenio Colectivo Estatal

El pasado 23 de febrero la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo Estatal alcanzó un preacuerdo sobre el mismo, que será ratificado con la firma del Convenio para los años 2015 al 2018.

ASPAPEL (01 Mar 2016)