Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 febrero 2016

Nº 354 - 15 Feb 2016

Papresa y Munksjö Paper reciben el reconocimiento del Gobierno Vasco por su certificación EMAS

Panorama del sector
Papresa y Munksjö Paper reciben el reconocimiento del Gobierno Vasco por su certificación EMAS

Papresa S.A. y Munksjö Paper S.A. recibieron el reconocimiento del Gobierno Vasco por su adhesión al esquema europeo ambiental EMAS desde el año 2008 y 2000 respectivamente. El acto tuvo lugar en la sede de Lehendakaritza con motivo del 20 aniversario del sistema de gestión ambiental EMAS en Europa, y estuvo presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. La UE reconoce con EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

Irekia Euskadi (02 Feb 2016)

Smurfit Kappa culmina la obra de ampliación tras invertir 4 millones

Panorama del sector
Smurfit Kappa culmina la obra de ampliación tras invertir 4 millones

Smurfit Kappa, empresa dedicada a la fabricación de embalajes de cartón (fundamentalmente para la industria agroalimentaria), se ha repuesto del importante revés que le supuso el incendio de la fábrica de Campofrío, uno de sus grandes clientes, y cerró 2015 con un incremento de la producción del 4% y con 6 empleados más de los que tenía al finalizar 2014. De hecho, la falta de espacio en sus instalaciones hizo que la compañía se embarcara en unas obras de ampliación que han incrementado el espacio de fabricación y almacenaje en 4.000 metros cuadrados. El gerente de Smurfit Kappa, Ángel Gómez, detalló que la empresa ha dedicado un millón de euros a la ejecución de la obra civil (una ampliación de la nave ya existente), a lo que hay que añadir otros 3 millones de la adquisición de dos nuevas máquinas para la fabricación de embalajes de cartón.

Diario de Burgos (06 Feb 2016)

SCA finaliza la compra de Wausau Paper

Panorama del sector
SCA finaliza la compra de Wausau Paper

SCA ha anunciado la compra de Wausau Paper, fabricante norteamericano de tisú AFH, por 513 millones de dólares. Según la compañía se espera que la adquisición genere sinergias anuales que alcancen los 40 millones de dólares a tres años vista. Las sinergias se esperan en aprovisionamiento, producción, logística, reducción de importaciones, aumento de capacidad en productos especiales y reducción de costos.

RISI (04 Feb 2016)

Kaidi construirá una biorrefinería en Kemi

Panorama del sector
Kaidi construirá una biorrefinería en Kemi

El gigante chino de la bioenergía, Kaidi, está planeando construir una biorrefinería en Kemi, al norte de Finlandia, con una inversión de 1.100 millones de dólares. La biorrefinería produciría 200.000 toneladas/año de biocombustibles (el 75% biodiesel, y el 25% de biogasolina). La planta se alimentaría de alrededor de 2 millones de m3/año de madera, procedente no solamente de Finlandia. “Pensamos que Finlandia es el país más interesante para invertir del hemisferio norte”, según Chen Yilong, CEO de Sunshine Kaidi New Energy Group. La instalación se montaría en la isla de Ajos, en una localización que la empresa energética Vapo había elegido anteriormente para la construcción de una instalación de biodiesel. Vapo consiguió apoyo de la UE para el proyecto en 2012, pero decidió recientemente paralizarlo debido a la falta de seguridad a largo plazo de la legislación europea sobre biocombustibles. Kaidi ha informado que su proyecto se basa en una tecnología diferente que la de Vapo. Según un portavoz, Kaidi está consultando con los agentes implicados, las autoridades locales, subcontratistas, el gobierno finlandés e inversores. En base a estas negociaciones Kaidi Finland decidirá si invierte a finales de 2016. Suponiendo una decisión afirmativa, la construcción comenzaría en 2017 y el arranque podría efectuarse en 2019.

PPI Europe (11 Feb 2016)

SCA invierte en biocombustibles líquidos y productos químicos a partir de licor negro

Panorama del sector
SCA invierte en biocombustibles líquidos y productos químicos a partir de licor negro

SCA va a invertir aproximadamente 50 millones de SEK en una planta piloto para la producción de biocombustibles líquidos y productos químicos a partir de licor negro. La planta se instalará en la fábrica de cartón de SCA en Obbola, al norte de Suecia. La planta piloto utilizará licor negro, como subproducto de la producción de pasta kraft y materia prima para la producción de lignina y su posterior transformación en biocombustibles líquidos. “Vemos un amplio potencial en la producción de biocombustibles líquidos que puedan re-emplazar al petróleo o al diésel en vehículos normales”, según Mikael Källgren, presidente de SCA Energy. El proyecto ha recibido el apoyo de la Swedish Energy Agency. La planta piloto se construirá en 2016 y estará operativa en 2017.

RISI (12 Feb 2016)

Los gobiernos de Finlandia y Suecia se comprometen a trabajar sobre Bioeconomía

Panorama del sector
Los gobiernos de Finlandia y Suecia se comprometen a trabajar sobre Bioeconomía

Finlandia y Suecia tienen el potencial de estar entre las bioeconomías líderes a escala mundial, con la utilización sostenible de la biomasa jugando un papel importante en alcanzar el objetivo, según las manifestaciones de dos miembros de los gobiernos de ambos países, que se han publicado en dos periódicos financieros (Kauppalehti y Dagens Industri). El ministro de Economía finlandés, Olli Rehn y el ministro de Medio Rural sueco, Sven-Erik Bucht han dicho que los dos países podrían aumentar su competitividad y crear más empleos al mismo tiempo que mitigan el cambio climático. Los gobiernos de ambos países ya han tomado algunas decisiones en esa dirección y están dispuestos a trabajar para implementar políticas a largo plazo. En primer lugar, los ministros quieren aumentar el uso de madera en la construcción y reemplazar los combustibles fósiles en el transporte, por opciones más verdes para disminuir el impacto ambiental. Rehn y Bucht han coincidido también en la necesidad de acelerar el desarrollo de nuevos e innovadores productos con base bio y ayudar a que los proyectos alcancen la fase comercial. Finalmente, los ministros han hecho hincapié en el actual modelo forestal de Suecia y Finlandia, que ya absorbe mucho dióxido de carbono y crea empleos en las zonas rurales.

PPI Europe (11 Feb 2016)

La Cambra de Barcelona reclama la autorización de camiones de hasta 44 toneladas

Panorama del sector
La Cambra de Barcelona reclama la autorización de camiones de hasta 44 toneladas

La Cambra de Comerç de Barcelona ha emitido un comunicado en el que reclama al Ministerio del Interior y a Fomento el aumento de las capacidades de carga de hasta 44 toneladas para todos aquellos vehículos de transporte de mercancías por carretera que cumplan con los requisitos establecidos. De la misma forma, en el documento también solicita el impulso de un plan transitorio de acompañamiento que facilite a las empresas del sector del transporte su organización y la adaptación técnica de los vehículos en el nuevo marco regulador. Según indica la entidad que preside Miquel Valls, el aumento de la masa y dimensiones de los vehículos pesados puede generar beneficios para la reducción de la intensidad del tráfico, el ahorro energético, la disminución de emisiones, así como menores costes en la actividad de transporte. Asimismo, la Cambra considera que retrasar la aplicación de esta medida, que actualmente está autorizada internamente en Francia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Holanda y Portugal, representa una desventaja para el mercado interno que penaliza el precio de los productos a través del coste del transporte. Un claro ejemplo del interés que existe actualmente por las 44 toneladas son los resultados de la prueba piloto que se llevó a cabo en Catalunya, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014. Durante la misma, “se constató un impacto favorable desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental y de la productividad del sector logístico y de la económica en su conjunto”. La entidad entiende que la clave para poner en marcha medidas de este tipo es alcanzar un consenso mínimo entre transportistas y cargadores y evitar las imposiciones de un sector sobre el otro, aprovechando que ambas partes han retomado el diálogo bilateral directo y están explorando las posibilidades de llegar a nuevos acuerdos en 2016.

Elvigia.com (08 Feb 2016)

Decathlon instalará RFID en todos sus almacenes este año

Panorama del sector
Decathlon instalará RFID en todos sus almacenes este año

La compañía dedicada a la venta y distribución de material deportivo Decathlon tiene previsto implantar al 100% la tecnología RFID en sus seis almacenes de España a lo largo de este ejercicio. Así lo ha adelantado el director de Logística de la empresa, Víctor Rovira, que explica que Decathlon ha instalado esta tecnología –todavía incipiente– de forma contraria a lo habitual. En este sentido, comenta que “en vez de empezarla a utilizar en el inicio de la cadena y llevarla hasta el final, hace un par de años empezamos instalando la identificación por radiofrecuencia en todas las tiendas de Europa para que el cliente la pudiese disfrutar desde el primer día. A partir de 2015, aceleramos toda la parte logística”. De hecho, la compañía llevó a cabo, recientemente, un primer test en su almacén de Getafe para comprobar los beneficios reales que genera la RFID en las labores de picking. “Este sistema supone una mayor eficiencia porque no es necesario hacer lectura de código de barras y, además, aseguras el 100% de fiabilidad”, señala Rovira.

Elvigia.com (15 Feb 2016)

Gran repercusión de la campaña de publicidad El Papel de tu Vida

Panorama del sector
Gran repercusión de la campaña de publicidad El Papel de tu Vida

La campaña de publicidad promovida por AGA (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias), con el fin de poner de manifiesto lo importante que ha sido, es y será el papel en nuestras vidas ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. El concierto del cantante Pablo López reunió a 1.400 asistentes que llenaron el Teatro de la Laboral de Gijón, la primera fase de la campaña de publicidad en medios exteriores (mupis, vallas y seniors) ha cubierto Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera, Luanco, Mieres, Langreo y Soto del Barco, con mensajes promocionales: “Te quiero mucho”, “Envejecer a tu lado y seguir soñando”, “Sin tu inspiración, expiro”. Toda la campaña gira en torno al hashtag #elpapeldetuvida.es, que está consiguiendo convertirse en trending topic, mientras la web www.elpapeldetuvida.es/permite que cualquier historia que merezca ser impresa se pueda remitir para participar en la edición del libro que se editará con las piezas seleccionadas. Para más información: www.elpapeldetuvida.es.

AGA (15 Feb 2016)

ASPACK impulsa el Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón

Panorama del sector
ASPACK impulsa el Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón

En el seno de la última Packaging Innovations, celebrada en Madrid en el pasado mes de noviembre, tuvo lugar una nueva edición del Foro de la Cadena de Valor del Packaging de Cartón, una de las iniciativas desarrolladas por ASPACK (asociación que aglutina a los fabricantes de envases, embalajes y transformados de cartón estucado), para dinamizar, cohesionar y potenciar el sector. ASPACK ha programado diversas actividades para 2016 que aporten valor añadido y contenido diferencial a sus asociados y a los componentes del sector. En primer lugar, continuar con las Jornadas dedicadas al Foro de la Cadena de Valor, en el mes de abril se celebrará la Asamblea General de ASPACK, en la que se analizarán los datos, avances e iniciativas de la asociación, y se diseccionarán las posibilidades de mejora conforme a las ideas y el plan de trabajo desarrollado por la Junta Directiva de esta organización. En tercer lugar, la asociación pondrá en marcha un Departamento de Formaciones. El panel de las mismas se adecuará a las necesidades, tendencias y oportunidades de desarrollo que ofrece el sector, y se estructurarán a través de formaciones específicas que se irán impartiendo a lo largo del año en función de las tendencias del mercado y los requerimientos de cada uno de los asociados, pues se personalizarán para cada empresa. Por último, del 13 al 16 de octubre tendrá lugar en San Sebastián el próximo Congreso de la organización, con el objetivo de ofrecer contenidos centrados en formación, innovación y networking de primera categoría.

Alimarket Envase (15 Feb 2016)

Arranca IMPACTPaperRec, un proyecto europeo para promover la recogida selectiva de papel

Panorama del sector
Arranca IMPACTPaperRec, un proyecto europeo para promover la recogida selectiva de papel

El pasado 1 de febrero arrancaba IMPACTPaperRec, un proyecto europeo que surge con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de papel para su reciclaje, así como promover los esquemas más apropiados que eviten el vertido y la incineración. El proyecto se desarrollará durante un plazo de dos años, está financiado por el Programa Horizonte 2020 de la UE y surge del compromiso por la recogida selectiva de papel de la Plataforma Europea de Innovación (EIP) en Nuevos Materiales. Un grupo de 36 expertos de ocho países, representando a centros de investigación, municipios, productores obligados a la gestión de residuos papel, industrias del papel y ONGs se han reunido en Valencia, en la sede del coordinador, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), para el lanzamiento del proyecto y con el fin comenzar a trabajar en las actividades para los próximos meses. IMPACTPaperRec se centra en aquellos países con índices de reciclado del papel por debajo de la media, como Bulgaria, Polonia o Rumanía, así como en países donde el papel generado en hogares, pequeñas tiendas y oficinas es a menudo recogido conjuntamente con otros materiales reciclables, como ocurre en Francia y Reino Unido. En esta primera cita, se han analizado diferentes protocolos y marcado los indicadores para definir los mejores procesos de recogida selectiva. El proyecto también se centra en la búsqueda de prácticas de recogida de papel para reciclaje que permitan alcanzar tanto beneficios medioambientales como económicos: “Para ello, definiremos las mejores prácticas y las difundiremos ampliamente en Europa para que otros municipios puedan adoptarlas”, concluye el coordinador del proyecto. IMPACTPapeRec es un consorcio de 19 socios de ocho países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y España; y pretende situar a Europa a la vanguardia de la recogida selectiva del papel, a través de una plataforma común de innovación y conocimiento.

Alimarket Envase (11 Feb 2016)

Salamanca mantiene las cifras de reciclaje de papel

Panorama del sector
Salamanca mantiene las cifras de reciclaje de papel

La ciudad de Salamanca mantuvo en 2015 las cifras de reciclaje de papel respecto al año anterior con 3.730 toneladas de papel y cartón, una cifra muy similar al año anterior (0,6% menos que en 2014). Cabe señalar que las toneladas registradas en la recogida selectiva de papel y cartón se obtienen de los contenedores de las islas ecológicas situadas en la vía pública, pero también de los servicios “Puerta a Puerta”, de recogida de papel y cartón, que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca sin coste alguno para quienes se benefician del mismo, comercios fundamentalmente.

Tribuna de Salamanca (10 Feb 2016)

Amazon lo quiere todo: después de herir de muerte a las librerías, abrirá 400

Panorama del sector
Amazon lo quiere todo: después de herir de muerte a las librerías, abrirá 400

A finales del pasado año, Amazon el agresivo gigante de la venta por internet abría su primera librería física con un fondo de más de 6.000 títulos, los más solicitados de su portal. Una maniobra sorprendente para quien, en sus más de 20 años de historia, había hecho saltar por los aires desde su imperio digital la industria tradicional del libro, barrido el mapa a grandes y pequeñas librerías por todo el planeta y alterado radicalmente la cadena tradicional de la industria. Pero Amazon Books, quiere ahora ocupar las posiciones abandonadas por todas esas librerías que echaron el cierre. Según Sandeep Mathrani, CEO de General Growth Properties, uno de los grandes operadores de centros comerciales en Estados Unidos, ha comentado que “hasta donde tengo entendido”, el objetivo de Amazon es abrir entre 300 y 400 librerías físicas en Estados Unidos. Amazon no ha confirmado aún esta información, pero según fuentes anónimas cercanas a la compañía, recogidas por The New York Times, los planes citados son una realidad, aunque algo más modestos de lo comentado.

El Confidencial (03 Feb 2016)

El éxito del papel gracias a internet

Panorama del sector
El éxito del papel gracias a internet

Agapea es una librería malagueña que en 2013 apostó por eBay para dar visibilidad a su catálogo en mercados internacionales. Hoy vende a más de veinte países y sus ventas crecieron el primer año un 62%. Sus dueños apostaron por este canal y por la venta a través de su página web ante la escasa demanda en España de productos culturales. El tiempo parece haberles dado la razón y, aunque la sede la mantienen en nuestro país, ya tienen oficinas en Shanghái y Bangkok. Cuenta con 180 trabajadores, de los que el 40% forman parte del departamento informático. Su experiencia demuestra que lo digital puede convertirse en un aliado del papel.

Expansión (02 Feb 2016)

Esta artista rusa recrea en papel las más increíbles pelucas barrocas

Panorama del sector
Esta artista rusa recrea en papel las más increíbles pelucas barrocas

La increíblemente talentosa Asya Kozina, conocida por sus impresionantes trajes tradicionales mongoles recreados en papel, sorprende esta vez con una colección de pelucas de la era barroca.

Nexofin (06 Feb 2016)

Ebro Foods, Premio Natural en los Premios Valores del Papel 2016

ASPAPEL informa
Ebro Foods, Premio Natural en los Premios Valores del Papel 2016

Ebro Foods ha sido galardonado con el Premio Natural, en los Premios Valores del Papel 2016, por la innovadora campaña de Arroz SOS #notienesquesertumadre, en la que se logra una adecuada simbiosis entre los valores de la marca y los valores del envase de papel. Los premios están organizados por el Foro del Papel y ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que an nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o inicaitivas en el ámbito cultura, artísitoc o literariol, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

Foro del Papel (15 Feb 2016)

Se ha constituido la Mesa Forestal y de Medio Rural de Cantabria

ASPAPEL informa
Se ha constituido la Mesa Forestal y de Medio Rural de Cantabria

Se ha constituido la Mesa Forestal y de Medio Rural de Cantabria el pasado 15 de febrero, enmarcada en el diálogo social que impulsa el Gobierno de Cantabria y de la que forman parte representantes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. En el acto de constitución se ha hecho un repaso de las líneas prioritarias de trabajo que se quieren desarrollar en materia forestal y de medio rural.

ASPAPEL (15 Feb 2016)

La obligación de la auditoría energética

ASPAPEL informa
La obligación de la auditoría energética

Acaba de publicarse en el BOE el Real Decreto 56/2016 por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a las auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Uno de los aspectos fundamentales del Real Decreto es la nueva obligación de llevar a cabo una auditoría energética en las empresas que no sean PYMES, estableciendo los requisitos de la misma, consistentes en que la auditoría debe cubrir al menos el 85% del consumo total de energía, debe realizarse cada cuatro años por auditores cualificados y se prevé que pueda ser sustituida por la implantación de sistemas de gestión energética o ambiental. ASPAPEL organizará próximamente una Jornada sobre el tema a fin de facilitar el cumplimiento de este nuevo requisito a sus empresas asociadas.

ASPAPEL (15 Feb 2016)

Papel 4.0 suscita gran interés

ASPAPEL informa
Papel 4.0 suscita gran interés

El evento del próximo 15 de marzo en el Museo Reina Sofía de Madrid, está suscitando gran interés, como demuestra el elevado número de inscripciones que se están recibiendo. El programa comenzará a las 11:30 hrs con la recepción y entrega de acreditaciones, para a las 12:00 hrs dar paso a los cuatro temas sobre los que girará el acto: la ciber-fábrica papelera, el slow journalism, el marketing de experiencias o marketing emocional y el packaging como experiencia de marca en la venta online. También se hará entrega de los Premios Valores del Papel 2016. Para más información: http://graciaspapel.es/papel4.0/.

ASPAPEL (15 Feb 2016)