Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 febrero 2016

Nº 353 - 01 Feb 2016

Reno de Medici vende Reno de Medici Ibérica a Arpafino

Panorama del sector
Reno de Medici vende Reno de Medici Ibérica a Arpafino

Reno de Medici S.p.A ha anunciado que ha vendido su participación total en Reno de Medici Ibérica, S.l.u. a Arpafino S.l.u. En el contexto del proceso de valoración de la cartera de activos del Grupo, Reno de Medici Ibérica ya había sido reclasificada como no estratégica. La venta ha tenido lugar por un valor de 800.000 euros, en línea con el valor de las acciones. La transacción implica una reducción de aproximadamente 4,2 millones de euros del endeudamiento financiero neto de Reno de Medici. El cambio de propiedad de Reno de Medici Ibérica no supondrá ningún cambio en la gestión operativa a nivel industrial y comercial. Careo seguirá comercializando la totalidad de la producción de la fábrica de Almazán y como consecuencia los procesos e interlocutores seguirán siendo los actuales.

RISI (27 Ene 2016)

Europac inaugura su fábrica de embalaje de cartón ondulado en Tánger

Panorama del sector
Europac inaugura su fábrica de embalaje de cartón ondulado en Tánger

El Grupo Europac inaguró el pasado 19 de enero Europac Packaging Med, una fábrica integrada de embalaje de cartón ondulado ubicada en la localidad marroquí de Tánger. Durante su intervención, José Miguel Isidro, presidente de la compañía, destacó que “la incorporación de esta fábrica a la gran familia de Europac representa una gran satisfacción por la culminación de una hoja de ruta diseñada en 1998, cuando definimos cómo nos gustaría que fuera el Grupo Europac del futuro. Nuestro objetivo era crecer en nuestros mercados naturales (España, Francia, Portugal y Marruecos), y hoy es una realidad”. Por lo tanto, la inauguración de este centro industrial es coherente no sólo con la estrategia de la compañía, sino también con un modelo de negocio basado en la integración de actividades, la proximidad geográfica y la optimización de las sinergias logísticas y comerciales. Esta fábrica, que ha supuesto una inversión de 30 M€ y generará 114 empleos directos y 570 indirectos cuando funcione a pleno rendimiento, tiene una capacidad instalada de 100 M m2 de cartón ondulado al año, que se irá desarrollando a medida que el mercado crezca. El proyecto se inició a comienzos de 2014, con la compra de los terrenos en los que se ubica, una parcela de 30.000 m2. Estas cifras convierten a la fábrica de Tánger en la mayor inversión del grupo desde 2010, y la primera fuera de Europa. Según José Miguel Isidro, Marruecos es un mercado importante para la compañía por varios motivos.

Alimarket Envase (20 Ene 2016)

SAICA invertirá 146,4 millones para mejorar procesos en la fábrica de El Burgo de Ebro

Panorama del sector
SAICA invertirá 146,4 millones para mejorar procesos en la fábrica de El Burgo de Ebro

La empresa aragonesa Saica, dedicada a la industria del embalaje, va a invertir 146,4 millones de euros en su fábrica de la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. La actuación permitirá crear 38 nuevos empleos directos y 80 indirectos. Además, según ha confirmado la compañía, se contratará a otras 500 personas durante el proceso de ejecución de las obras de renovación y mejora de procesos de este complejo industrial, donde no se producía una inversión de tanto calado desde que se hizo la planta de valorización energética, inaugurada en 2011. La empresa Saica es líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado.

Heraldo de Aragón (26 Ene 2016)

Clariana, primera EcoLabel de la Comunidad Valenciana

Panorama del sector
Clariana, primera EcoLabel de la Comunidad Valenciana

La empresa centenaria de Vila-real Clariana S. A., –dedicada a la fabricación de papel de impresión y escritura y cartulinas de color– ha obtenido la primera licencia de Etiqueta Ecológica Europea en la Comunidad Valenciana y la tercera en toda España. Se trata de un certificado medioambiental que acredita el riguroso cumplimiento de unas pautas medioambientales en el trabajo industrial. Según explica el director general de Clariana, Miguel Goenaga, EcoLabel o Ecoetiqueta tiene como objetivo minimizar las emisiones a la atmósfera, reducir la contaminación del agua, así como promover una política de ahorro energético. “Ha sido una labor dilatada en el tiempo, con más de año y medio de trabajo para cumplir con todos los criterios que merecen la certificación”, comenta. El cuidado pasa por todos los procesos de la industria, desde la compra de materias primas, a la fabricación del papel y la impresión. “Clariana se asegura de que las fibras de celulosa que emplea provienen de plantaciones sostenibles; recicla al máximo el agua que capta del subsuelo para fabricar papel; reutiliza sus residuos de proceso en la medida de lo posible, pero sobre todo, evitando generarlos; invierte en tecnología puntera (POM) para ser una empresa flexible en sus cambios, ya que es fabricante de especialidades; y participa del protocolo de Kioto en su afán por reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, aporta. En este sentido Clariana obtuvo la certificación de su sistema de gestión medioambiental de acuerdo a la norma ISO 14001 ya en el año 2000; desde 2007 dispone del certificado FSC; y desde 2012 tiene el certificado PEFC de cadena de custodia.

Industria Gráfica Online (25 Ene 2016)

Smurfit Kappa inicia la reconversión de su planta de Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa inicia la reconversión de su planta de Sangüesa

En cumplimiento de los planes anunciados a mediados de 2014, el pasado 11 de enero cesó la producción de la MP 1 de la fábrica del Grupo Smurfit Kappa en la localidad navarra de Sangüesa, dotada con capacidad para 65.000 t de papeles test liner (containerboard) para cartón ondulado; al objeto de transformarla en la nueva MP 4, que pasará a producir 30.000 t anuales de papeles marrones MG (machine-glazed) de fibra virgen con un rango de peso de 25 a 120 g/m2. El proceso de transformación implicará la renovación del 90% de sus piezas y absorberá una inversión cuantificada en su día en 27 M€. La nueva máquina podría estar operativa en torno al 1 de marzo. De esta forma, la fábrica de Sangüesa, explotada por la filial Smurfit Kappa Navarra , se convertirá en una de las pocas en el mundo completamente enfocadas a papeles MG, con una capacidad cercana a las 90.000 t, pues la nueva unidad vendrá a sumarse a las MP-2 y MP-3, productoras de 60.000 t anuales de papel MG kraft marrón y MG kraft semiblanqueado, con un ancho útil de 2,46 m. Producidos ambos en gramajes de 32 a 130 g/m2, el papel kraft MG crudo está fabricado 100% con fibras vírgenes marrones y tiene como principales usos la impresión, bolsas boutique y bolsas pequeñas, papel de envolver, sobres, papel para engomar e interleaving (acero inoxidable, vidrio, etc.). Por su parte, el MG kraft semiblanqueado se emplea fundamentalmente en la confección de sobres, bolsas pequeñas y bolsas boutique.

Alimarket Envase (22 Ene 2016)

El MAGRAMA otorga a Ence la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra

Panorama del sector
El MAGRAMA otorga a Ence la prórroga de la concesión de su fábrica de Pontevedra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha otorgado a Ence - Energía y Celulosa la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su centro de operaciones de Pontevedra. La prórroga se concede por 60 años, con un plazo adicional por encima de los 50 años, dado el fuerte compromiso de Ence en Pontevedra con una inversión de 61 millones de euros. Entre las inversiones comprometidas, destacan los 30,2 millones de euros que la compañía destinará a una importante mejora de la eficiencia de la fábrica, lo que permitirá un crecimiento en celulosa y energía renovable. Además, la empresa invertirá 15 millones en la instalación de un nuevo ciclo del agua, que hará posible recuperar gran parte del agua del proceso y minimizar el volumen del efluente. Por otro lado, Ence continuará con su compromiso con las mejoras ambientales, concretamente en la eliminación de olores, de ruidos y de vapores, así como para garantizar la fiabilidad medioambiental más allá de sus obligaciones legales, con una inversión cercana a los 12 millones de euros. También cabe destacar los 4 millones que Ence dedicará al diseño y ejecución del proyecto de integración paisajística de su fábrica de Lourizán, que aportará una significativa mejora de su presencia visual en la Ría de Pontevedra. Con las inversiones que Ence acometerá, pretende que la celulosa de su fábrica de Pontevedra se ponga al mismo nivel de costes que la del centro de operaciones de la empresa en Navia, que ya es una de las dos plantas de celulosa más competitiva de Europa. Todas estas cantidades, que están avaladas en la solicitud de prórroga, fueron anunciadas al mercado en el Investor Day celebrado por la compañía el pasado mes de noviembre. Tras ganar el concurso de biomasa, Ence baraja instalar una planta de biomasa de 40 MW en Pontevedra, lo que supondría una inversión adicional de 74 millones de euros, inversión contemplada en el Plan Estratégico de la empresa y que se menciona en la solicitud de prórroga. Hay que destacar que la prórroga de la concesión ha sido posible porque la fábrica de Ence en Lourizán, referente medioambiental de su sector en Europa, cumple holgadamente la exigente normativa medioambiental europea. Por otro lado, la empresa considera que la prórroga es una buena noticia para la ciudad de Pontevedra por el empleo que va a generar, para el mantenimiento del nivel de actividad del puerto de Marín y para todo el sector forestal gallego. La decisión adoptada por el MAGRAMA ha permitido salvar los más de 800 puestos de trabajo que Ence genera en Pontevedra y los más de 5.000 en toda Galicia que dependen del funcionamiento de su fábrica de Lourizán. Además, abre la puerta a la creación de un mayor volumen de trabajo en la zona de la mano de estas fuertes inversiones que acometerá la empresa. Ence no va a defraudar a Pontevedra y su comarca, y se compromete trabajar con la máxima responsabilidad y con el mayor rigor para seguir generando riqueza y empleo, así como para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos de Pontevedra, en la esperanza de hacerse acreedora del apoyo a su actividad y permanencia por parte de todos los pontevedreses.

ENCE (25 Ene 2016)

Kotkamills para la producción de MFC para empezar la construcción de la nueva máquina

Panorama del sector
Kotkamills para la producción de MFC para empezar la construcción de la nueva máquina

La finlandesa Kotkamills continúa su plan de inversión para transformar la PM2 de 180.000 toneladas/año de papel estucado en máquina (MFC) en la fábrica de Kotka, para producir cartón para cajas (FBB) y cartón con barrera reciclable para la industria alimentaria. La empresa paró la producción de la calidad MFC el 23 de enero, a fin de iniciar el proceso de reforma. La demolición de la PM2 comenzó el día 25.

PPI Europe (28 Ene 2016)

Los papeleros indios apoyan impuestos sobre las importaciones de papel, pero no sobre los troncos y astillas

Panorama del sector
Los papeleros indios apoyan impuestos sobre las importaciones de papel, pero no sobre los troncos y astillas

Los fabricantes de papel nacionales han buscado la intervención del Gobierno para competir con las importaciones. Las fábricas están lidiando con el alto costo de la materia prima y por ello están a favor de una tasa compensatoria sobre las importaciones y han instado al Gobierno a considerar la retirada de impuestos sobre la importación de troncos y astillas para pasta. “El aumento de las importaciones es un motivo de preocupación y la industria está buscando una igualdad de oportunidades. Mientras que los precios de la madera han aumentado significativamente en los últimos años, los precios del papel no han aumentado al mismo ritmo”, afirma A.S. Mehta, presidente de JK Paper.

RISI (25 Ene 2016)

Hartmann cierra la planta de envases para huevos del este de Alemania

Panorama del sector
Hartmann cierra la planta de envases para huevos del este de Alemania

La danesa Brødrene Hartmann ha cerrado su instalación de Schwedt, al nordeste de Brandenburgo. Hartmann informó recientemente que había finalizado las negociaciones con los trabajadores y que la producción se trasladaría a otras fábricas en Europa, donde está aumentando la capacidad. El cierre se finalizará en el segundo trimestre de este año. Según la prensa local, la mayor parte de la producción se trasladará a Hungría (750.000 envases para huevos por día).

PPI Europe (28 Ene 2016)

¿Por qué seducen las papeleras a los analistas?

Panorama del sector
¿Por qué seducen las papeleras a los analistas?

Las compañías papeleras están entre las favoritas de los expertos para un 2016 muy exigente en Bolsa. Con mayor o menor intensidad, Ence, Europac, Miquel y Costas e Iberpapel seducen a los analistas por su vinculación al ciclo, por la debilidad del euro que les permite incorporar materia prima a precios más competitivos, por sus agresivas historias de reestructuración y por sus atractivas valoraciones de mercado.

Expansión (26 Ene 2016)

Nace el boletín electrónico de GasINDUSTRIAL

Panorama del sector
Nace el boletín electrónico de GasINDUSTRIAL

GasINDUSTRIAL, Asociación Española de Consumidores Industriales de Gas estrena un nuevo instrumento de comunicación que acudirá cada mes a la cita con los industriales de cualquier sector o tamaño que consuman gas en sus procesos y que estén interesados en conseguir un abastecimiento competitivo, seguro y fiable. Cada nueva edición del boletín acercará información sobre el sector y reflexión sobre sus posibles consecuencias e implicaciones. También recogerá las iniciativas que la Asociación vaya acometiendo, los eventos que organice y, por supuesto, cómo va desarrollándose el hub ibérico MIBGAS y qué tendencias se aprecien en los mercados internacionales. Para suscribirse a este boletín, pinche gasindustrial [at] gasindustrial [dot] es">aquí.

GasINDUSTRIAL (01 Feb 2016)

El mercado organizado de gas ya publica señales de precios diarios

Panorama del sector
El mercado organizado de gas ya publica señales de precios diarios

Ya se ha cumplido un mes del inicio de las operaciones del Mercado Organizado de Gas en España. El pasado 16 de diciembre se daba el pistoletazo de salida a la negociación de productos de gas natural a través de la plataforma telemática desarrollada y habilitada por el operador del mercado (Mibgas). Ese mismo día se cerraron las primeras operaciones en el mercado con una cantidad negociada de 50 MWh a un precio medio de 19,67€/MWh para el producto diario. En todo el mes de diciembre se negociaron 3.300 MWh y, hasta el 17 de enero, se han negociado 17.731 MWh. Cumpliendo con la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía, el pasado 14 de enero se iniciaba la negociación de gas de operación para el gas del día siguiente (15 de enero) en la subasta de apertura, lo que ha permitido al mercado incrementar su actividad. El gestor de la red de transporte, Enagás GTS, es el encargado de publicar diariamente las estimaciones de adquisición diaria del gas de operación. En Mibgas se negocian cuatro tipos de productos: intradiario (within-day), diario (day-ahead), resto de mes (balance of month) y mes siguiente (monthahead), y existen dos tipos de negociación: subasta y mercado continuo. El mercado abre con la subasta de apertura -entre las ocho y media y nueve y media de la mañana del día de cotización-, donde los agentes pueden enviar ofertas de compra y venta para un determinado producto. Una vez cerrada, se obtiene, con la información de todas las ofertas recibidas, el precio marginal de la subasta que se aplicará en todas las ofertas casadas.  En el mercado continuo se desarrolla en diferentes tramos hasta las nueve de la tarde, las ofertas de compra y venta se registran y casan con las ofertas preexistentes de sentido contrario. Cada casación efectuada da lugar a una transacción firme, que es registrada, notificada al Gestor Técnico del Sistema y liquidada en un ciclo semanal de cobros y pagos.

El Economista Energía (28 Ene 2016)

La norma ISO 45001 en la recta final

Panorama del sector
La norma ISO 45001 en la recta final

La versión final de la norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad. Requisitos y Directrices” ya está lista en inglés. Los organismos nacionales de normalización de los países de la UE van a empezar a traducir el texto a los idiomas europeos, con vistas a su publicación en los boletines oficiales. Al cabo de dos meses, dedicados a la traducción del texto, la consulta internacional se pondrá en marcha a partir del 12 de febrero, hasta el 12 de mayo. Finalmente, el documento final se someterá a votación formal en el otoño o el inverno de 2016, para su publicación a finales de 2017.

EUROGIP (01 Feb 2016)

La apuesta local de Mercadona

Panorama del sector
La apuesta local de Mercadona

Las redes sociales pueden dañar la reputación de las empresas. Es lo que le ha pasado en los últimos días a Mercadona, que ha tenido que reaccionar tras una ofensiva en Twitter criticando el origen de fuera de España de productos Hacendado y Bosque Verde. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha salido al paso con un comunicado publicado en su página web en el que se defiende de las acusaciones y las replica con datos: el 85 % de los productos vendidos han sido elaborados en España. Mercadona apuesta por los productos españoles y la generación de industria en España es el título del informe, en el que detalla que la compañía “cuenta con 120 interproveedores fabricantes con más de 220 fábricas en toda España”. La empresa reitera que desde hace años mantiene “el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional”.

El Periódico de Catalunya (28 Ene 2016)

Cuenca pone en marcha el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón

Panorama del sector
Cuenca pone en marcha el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón

El Ayuntamiento de Cuenca pone a disposición de los establecimientos comerciales de la ciudad la recogida de papel y cartón, puerta a puerta. El modo de entrega del papel y cartón deberá ser liado, plegado y apilado para un fácil manejo. En cuanto al lugar de recogida, ésta se realizará en el bordillo frente a la puerta del establecimiento, sin que el operario tenga que pasar al establecimiento.

ElDia digital.es (26 Ene 2016)

Los envases y embalajes ofrecen millones de impactos publicitarios eficaces

Panorama del sector
Los envases y embalajes ofrecen millones de impactos publicitarios eficaces

El envase y embalaje logra numerosos contactos con los consumidores, y además éstos representan una gran valor publicitario para las compañías y sus marcas. Esto es el resultado del estudio Impactos 2015 encargado por la Asociación de marketing europea Pro Carton y la Asociación alemana de la industria de envases de cartón (FFI). El Estudio Impactos 2015 se basa en una encuesta realizada en 2016 donde los participantes tenían entre 18 y 64 años. Se examinaron la compra, uso y manejo diario de 16 grupos de productos importantes (por ejemplo, productos de confitería, cereales, verduras congeladas, toallitas de cosmética y té). Esto formó la base para calcular el número total de impactos visuales y táctiles de un envase de cartón. Para determinar el valor equivalente de estos impactos, los investigadores cogieron un plan de medios típico y usaron el precio medio por cada mil contactos (PTC) de dos medios de comunicación a efectos de comparación: vallas (EUR 6,52 PTC) para los contactos visuales puros y de impresión (20,85 euros PTC ) para los contactos táctiles. Por ejemplo, un envase de cartón del grupo de productos de cereales genera un patrón de usuario con un promedio de 45 puntos de impacto: se ve 32 veces (contactos visuales) y se manejó 13 veces con la mano (contactos táctiles). Por primera vez, este estudio muestra que los envases de cartón y sus números de contactos son uno de los canales de publicidad más importantes y de largo alcance en su totalidad, tanto en el punto de venta, como en el hogar. Para más información pinche aquí.

Pro Carton (01 Feb 2016)

Hasta 51 escolares participan en una jornada de sostenibilidad en la planta de SCA

Panorama del sector
Hasta 51 escolares participan en una jornada de sostenibilidad en la planta de SCA

SCA ha realizado la primera jornada sobre sostenibilidad en su planta de Allo, en la que han participado 51 escolares del Colegio Público La Cruz, de la misma localidad. Los alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, realizaron la plantación de 60 árboles en las inmediaciones de la planta con el objetivo de concienciarles sobre la importancia del medio ambiente. En concreto, se plantaron cerca de 50 ejemplares de pino silvestre y 10 chopos, procedentes de bosques que la compañía sueca tiene en Falkenberg, Suecia.

Navarra.com (01 Feb 2016)

Ocho de cada diez trabajadores españoles cree que el concepto de “oficina sin papeles” no es realista

Panorama del sector
Ocho de cada diez trabajadores españoles cree que el concepto de “oficina sin papeles” no es realista

Durante la última década, la digitalización y el entorno 2.0 ha invadido de forma creciente el lugar de trabajo, y muchos han augurado una progresiva desaparición del papel en la oficina. Sin embargo, la realidad no solo indica que los documentos impresos se siguen usando de forma diaria, sino que el 77% de los trabajadores españoles considera las impresoras como una herramienta vital para trabajar de forma eficiente. En consonancia con ello, ocho de cada diez trabajadores españoles (82%) consideran que el concepto de “oficina sin papeles” no es realista a día de hoy. Esta es una de las principales conclusiones de un nuevo estudio independiente sobre el estado del servicio de impresión en los lugares de trabajo, que ha sido realizado por la consultora FTI y promovido por Epson Europe. El estudio, que se llevó a cabo el pasado mes de octubre de 2015, encuestó a más de 3.600 trabajadores europeos localizados en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de España.

Alabrent.com (15 Ene 2016)

El concierto de Pablo López, dentro de la campaña “El Papel de Tu Vida”, agota las entradas

Panorama del sector
El concierto de Pablo López, dentro de la campaña “El Papel de Tu Vida”, agota las entradas

El concierto de Pablo López que se celebró el pasado 21 de enero, organizado por AGA (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias), forma parte de la campaña que lanza la asociación, bajo el titulo "El Papel de Tu Vida". Una campaña que se realizará durante los próximos meses, con el objetivo de concienciar, sobre todo entre los más jóvenes, de que el papel es un producto que les ha acompañado y les acompañará toda su vida. Un producto totalmente natural, que respeta al máximo el medioambiente y que es totalmente reciclable y reutilizable. Esta asociación, formada por 43 empresas dedicadas a la actividad de la impresión, ha puesto también en marcha una exposición sobre productos innovadores realizados en papel y cartón, que ha contado con la presencia de José Causí, director Forestal de ASPAPEL y responsable de la gestión del Foro del Papel. Se exponen productos derivados del papel, que como siempre respetan al máximo el medioambiente, no contaminan y son totalmente reciclables. Estos productos aportarán a los empresarios soluciones gráficas impresas, desde bolsas de materiales innovadores, embalajes y productos para packaging, hasta palets fabricados en cartón. Productos muy novedosos y con un futuro muy prometedor para la demanda de las empresas españolas, en lo que se refiere al cumplimiento de las normas de respeto al medioambiente.

La Nueva España (19 Ene 2016)

Los palacios de papel del ganador del Pritzker podrían durar para siempre

Panorama del sector
Los palacios de papel del ganador del Pritzker podrían durar para siempre

Han pasado casi dos años desde que el arquitecto japonés Shigeru Ban ganara el premio más importante de la arquitectura. Ahora se formula una pregunta peculiar: ¿Cuánto pueden durar las casas de papel?. Los característicos edificios humanitarios de Ban –construidos con tubos de cartón, diseñados y construidos rápidamente en respuesta a catástrofes naturales, y a menudo no diseñados para darles un uso indefinido, han superado continuamente su periodo de necesidad. Las casas “temporales” de papel, construidas en respuesta a los terremotos de Turquía y Haití, permanecieron habitadas durante meses y años, incluso después de que los esfuerzos de reconstrucción brindaran residencias más permanentes. En Chengdu, China, una escuela primaria que fue construida como opción provisional después de un terremoto en 2008 aún se encuentra en uso diario. Y su iglesia de cartón en Kobe, Japón, construida para la comunidad católica de la ciudad en las secuelas del terremoto de 1995, fue enviada a Taiwán en 2008, donde aún sigue en pie.

CNN Estilo (15 Ene 2016)

Un novedoso sistema para reciclar papel

Panorama del sector
Un novedoso sistema para reciclar papel

Una de las empresas más importantes en el tema del papel es Epson, quien ha desarrollado una máquina para reciclar papel en las oficinas. La máquina, bautizada como PaperLab pone el papel a reciclar en la máquina y ésta lo convierte en papel nuevo, brillante. Epson dice que el proceso es más eficiente que enviar el papel a una planta de reciclaje y además mucho más seguro. El PaperLab rompe el papel en fibras antes de armarlo en nuevas hojas de papel. En menos de 3 minutos empieza a sacar hojas nuevas, relucientes, perfectamente blancas. El sistema produce 14 hojas A4 por minuto. Parece ser que este proceso es muy novedoso y no usa agua, tema que lo hace más misterioso. Sin embargo, se sabe que Epson tiene una patente, del 2013, en donde describe un método mecánico para destruir y convertir el papel en sus fibras constituyentes, usando aire para quitar las tintas de las fibras.

Unocero (01 Feb 2016)

E. NIÑO y RECISUR, nuevos miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
E. NIÑO y RECISUR, nuevos miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación

E. Niño, S.A., ubicada en Arganda del Rey, Madrid (www.enino.es/), y Recisur, S.L., ubicada en Granada (www.recisur.com/), se han incorporado como miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL. Con estas dos nuevas incorporaciones, ya son 12 las empresas que actualmente participan. Desde estas páginas damos la bienvenida a E. Niño y a Recisur. Para más información sobre la Mesa de la Nueva Recuperación, pinche aquí.

ASPAPEL (01 Feb 2016)

Papel 4.0: La cita el 15 de marzo

ASPAPEL informa
Papel 4.0: La cita el 15 de marzo

El próximo 15 de marzo tendrá lugar la cita de referencia de la cadena del papel con sus grupos de interés (administración, medios de comunicación, organizaciones ecologistas, representantes de los consumidores, sindicatos, centros tecnológicos, universidades, etc.), en el Museo Reina Sofía de Madrid. El evento se articula sobre cuatro temas: La conexión en papel: la ciber-fábrica papelera; La reflexión en papel: Slow journalism; La emoción en papel: El marketing de experiencias o marketing emocional; y El valor en papel: El Packaging como experiencia de marca en la venta online. También se hará entrega de los Premios Valores del Papel 2016. Para más información pinche aquí.

ASPAPEL (01 Feb 2016)

Cuadernos Rubio, galardonada con el Premio Esencial, en los Premios Valores del Papel 2016

ASPAPEL informa
Cuadernos Rubio, galardonada con el Premio Esencial, en los Premios Valores del Papel 2016

Los Premios Valores del Papel ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político. El Jurado otorgó a Rubio el Premio Esencial “por su más de medio siglo de dedicación a la mejora del aprendizaje en los primeros años, que resulta esencial en el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar el éxito escolar, profesional y personal”. Los ya míticos cuadernos Rubio han enseñado el arte de la escritura a generaciones de españoles. La empresa, actualmente dirigida por Enrique Rubio, hijo del fundador, vende al año casi cuatro millones de cuadernos en soporte papel y se enfoca también a la exportación con cuadernos en alemán. La empresa creó en 2008 una Fundación, que tiene entre sus fines integrar socialmente desde el aprendizaje a los inmigrantes, potenciar desde el aprendizaje la igualdad de oportunidades y fomentar el español en el mundo. A lo largo de los dos próximos meses, se irán conociendo los cinco ganadores de la segunda edición de los Premios Valores del Papel, cuyo acto de entrega tendrá lugar el próximo 15 de marzo de 2016 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía, en el marco del evento anual del Foro del Papel. En la primera edición fueron premiados el escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca.

Foro del Papel (01 Feb 2016)

Neobis se incorpora al Foro del Papel

ASPAPEL informa
Neobis se incorpora al Foro del Papel

Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica, se ha incorporado al Foro del Papel. Neobis es una evolución hacia el futuro del sector de las artes gráficas, que facilita una red profesional que se desarrolla siguiendo las nuevas necesidades de las empresas de la comunicación gráfica y pretende aunar fuerzas para fomentar la permanencia en activo de las mismas. Gestada en 2014 como nuevo proyecto dentro de AGM, trata de superar los antiguos conceptos del movimiento asociativo y evolucionar hacia la recuperación de las relaciones y el prestigio de la actividad empresarial.

Foro del Papel (01 Feb 2016)

El concurso de diseño de contenedores avanza con paso firme

ASPAPEL informa
El concurso de diseño de contenedores avanza con paso firme

Durante los últimos años se ha originado una problemática en España provocada por la disminución de las cantidades recogidas de papel y cartón, derivada de los hurtos en los contenedores instalados en la vía pública. Como se anunció en anteriores boletines, RECIPAP y Ecoembes convocaron dos concursos abiertos a empresas y universidades de diseño con el fin de diseñar dispositivos que impidan o dificulten el hurto de material en los contenedores de papel y cartón, tanto de tipo carga lateral como de tipo iglú. A la convocatoria han acudido un total de 96 propuestas de diseño. El Grupo de Trabajo compuesto por, RECIPAP y ECOEMBES, y las empresas fabricantes colaboradoras, se reunió el pasado 8 de enero para seleccionar las propuestas que pasarán a la fase de fabricación de prototipos. Las propuestas elegidas para los concursos tanto de iglú como de carga lateral se pueden consultar aquí. Una vez seleccionados los diseños finalistas, da comienzo la fase de fabricación de prototipos y pruebas piloto, que se espera que esté en marcha en el mes de marzo.

RECIPAP (01 Feb 2016)

Diez grandes hitos de la última década en reciclaje de papel

ASPAPEL informa
Diez grandes hitos de la última década en reciclaje de papel

El número de enero del boletín Reciclaje al Día, dedica un reportaje a los diez grandes hitos de la última década que nos han situado en la élite europea del reciclaje. Además, en sus páginas encontramos información sobre la mejora de la información sobre residuos en las webs de los ayuntamientos, Leganés como ejemplo de buenas prácticas, la concesión del certificado Tu Papel 21 a Terrassa, el concurso de contenedores convocado por Recipap y Ecoembes, etc. Para más información pinche aquí.

ASPAPEL (01 Feb 2016)