Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2016

Nº 352 - 15 Ene 2016

CEMOSA invertirá más de 3 millones de euros en su planta de Atxondo (Bizkaia)

Panorama del sector
CEMOSA invertirá más de 3 millones de euros en su planta de Atxondo (Bizkaia)

Celulosas Moldeadas, S.A. (CEMOSA), líder en fabricación de envases de celulosa para fruta y huevos, invertirá más de 3 millones de euros en incrementar capacidad productiva en su planta de Atxondo. Esta inversión se hará en dos etapas, la primera de las cuales estará lista en abril de este año. La segunda fase estará a pleno rendimiento durante el primer trimestre de 2017. La inversión persigue un aumento de capacidad productiva para el mercado de envases para fruta, así como una mejora del servicio a clientes. Asimismo, CEMOSA ha puesto en marcha recientemente una nueva línea de producción en su planta portuguesa, localizada en Pombal, línea que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que refuerza en este caso la capacidad del grupo industrial en el mercado de envases para huevos. Además de estas inversiones que realiza dentro de su estrategia de crecimiento, CEMOSA está llevando a cabo inversiones importantes también en el área de eficiencia energética con dos nuevas turbinas de cogeneración: una ya en funcionamiento en Pombal valorada en 2 millones de euros y otra en fase de estudio para la planta española.

CEMOSA (18 Ene 2016)

Smurfit Kappa deja de producir kraft liner en Sangüesa

Panorama del sector
Smurfit Kappa deja de producir kraft liner en Sangüesa

Smurfit Kappa ha dejado de producir las 65.000 toneladas/año de kraft liner en la PM1 de Sangüesa. La máquina, que paró el pasado 11 de enero, será reconvertida para producir papel MG sin blanquear. Tras la modificación, la máquina se denominará PM4 y tendrá una capacidad de 30.000 toneladas/año. La nueva calidad tendrá un gramaje entre 28 y 120 g/m2.

RISI (12 Ene 2016)

Ence obtiene 40 MW en el concurso de biomasa pero vincula su desarrollo a lograr la rentabilidad esperada

Panorama del sector
Ence obtiene 40 MW en el concurso de biomasa pero vincula su desarrollo a lograr la rentabilidad esperada

Ence - Energía y Celulosa se ha adjudicado una planta de generación de energía renovable con biomasa de 40 megavatios (MW) dentro la subasta de energía renovable organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la cual se han adjudicado 500 MW en eólica y 200 MW en biomasa, aunque ha vinculado su desarrollo a "obtener la rentabilidad esperada". El grupo papelero y energético señaló que dispone ya de "un avanzado y novedoso" proyecto de generación con biomasa que permitirá desarrollar una planta de generación "altamente eficiente y bajos costes de producción, para aprovechar la biomasa forestal y agrícola del entorno en el que se ubique la central". No obstante, y al haber sido la adjudicación, que es provisional hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo confirme, sin prima a la inversión, ENCE indicó que "sólo construirá la planta si está segura de obtener la rentabilidad esperada". Ence dispone de tres emplazamientos posibles para llevar a cabo la inversión (Pontevedra, la localidad leonesa de Villaturiel y Huelva) y la selección final de la ubicación dependerá de las mejores condiciones y de las facilidades administrativas e institucionales para la ejecución del proyecto. El grupo estima que el proyecto generará más de 300 puestos de trabajo durante los dos años de construcción y cerca de 750 empleos sostenibles, directos e indirectos, una vez puesta en marcha.

El Economista (14 Ene 2016)

Mayr-Melnhof puede aumentar la capacidad de cartón reciclado en la fábrica de Gernsbach

Panorama del sector
Mayr-Melnhof puede aumentar la capacidad de cartón reciclado en la fábrica de Gernsbach

Las autoridades competentes han dado luz verde a Mayr-Melnhof (MM) para aumentar la capacidad de producción de la fábrica de Gernsbach, en Alemania, de las actuales 684 toneladas/días a 1.200 toneladas/día, o lo que es igual 400.000 toneladas/año. La autorización incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con un sistema anaeróbico y la instalación de una refrigeración por agua, con torres de refrigeración y sistemas de depuración.

PPI Europe (07 Ene 2016)

Stora Enso vende acciones de su fábrica en Brasil a la chilena Papeles Bio Bio

Panorama del sector
Stora Enso vende acciones de su fábrica en Brasil a la chilena Papeles Bio Bio

La finlandesa Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su participación del 80% en la fábrica de papel para revista de Arapoti en Brasil, a la productora chilena Papeles Bio Bio, según un comunicado. El 20% restante de la compañía es propiedad de la también chilena Arauco, división forestal de Empresas Copec. La fábrica, en el estado de Paraná, es la única productora de papel revista estucado en América del Sur, y vende la mayor parte de su producción al mercado brasileño y al resto a países de la región. La fábrica tiene una capacidad de producción anual de 185.000 toneladas de papel revista estucado y 320 empleados.

El Financiero.com (31 Dic 2015)

Mondi producirá liner en Heerlen

Panorama del sector
Mondi producirá liner en Heerlen

Mondi intenta focalizar el portfolio de productos de la planta de Heerlen, en los Países Bajos, para asegurar el futuro sostenible de la planta. Tras cuidadosas consideraciones de opciones estratégicas, Mondi ha decidido que la planta se especialice en producir liners para envases de alimentación, productos médicos y aplicaciones industriales, productos todos ellos que muestran potencial de crecimiento. Según Thorsten Röttger, director general de Mondi Heerlen B.V., “esta focalización estratégica es necesaria para asegurar un sólido futuro para nuestra planta”.

RISI (29 Dic 2015)

Vinda compra el negocio de tisú de SCA en Asia

Panorama del sector
Vinda compra el negocio de tisú de SCA en Asia

Vinda International Holdings Ltd., con sede en Hong Kong, ha anunciado que comprará el negocio de tisú de SCA en el sudeste asiático, Taiwan y Corea del Sur por 2.600 y 249 millones de HK, respectivamente. SCA tiene una posición de liderazgo en varios mercados de cuidado personal. En incontinencia es el líder del mercado en Taiwan, en pañales es el número 1 en Malasia y el número 2 en Singapur, y en higiene femenina es el número 2 en Malasia. Christoph Michalski, CEO de Vinda ha manifestado que “el objetivo de Vinda es llegar a ser una empresa líder en higiene, no solo en China, sino también en Asia”.

TAPPI Over the Wire (31 Dic 2015)

UPM inaugura la ampliación de la fábrica de Kymi

Panorama del sector
UPM inaugura la ampliación de la fábrica de Kymi

UPM ha inaugurado la renovada fábrica de pasta de Kymi en Kuusankoski, Finlandia, al finalizar la inversión de 160 millones de euros que ha empleado en su ampliación. UPM ha invertido en la fábrica de Kymi para reforzar su posición en los segmentos de uso final del mercado global. La inversión permite un aumento de la capacidad de producción de 170.000 toneladas hasta las 700.000 toneladas/año de pasta blanqueada de coníferas. A la inauguración asistió el Primer Ministro Juha Sipilä, junto con el presidente y CEO de UPM, Jussi Pesonen. En su discurso, Pesonen dio las gracias al equipo del proyecto y a todo el personal de Kymi y enfatizó el significativo impacto del entorno y del papel del gobierno.

RISI (14 Ene 2016)

EEUU impone tasas definitivas sobre las importaciones de papel UWF, con las objeciones de Portucel

Panorama del sector
EEUU impone tasas definitivas sobre las importaciones de papel UWF, con las objeciones de Portucel

El Departamento de Comercio (DOC) norteamericano finalmente ha decidido imponer derechos antidumping y compensatorios a los productores de papel UWF procedente de Australia, Brasil, China, Indonesia y Portugal. Hace un año, Domtar, Packaging Corporation of America, Glatfelter y Finch Paper junto con los sindicatos presentaron una denuncia solicitando derechos sobre las importaciones de papel UWF, basándose en que las importaciones procedentes de cinco países habían aumentado un 63,25% (de 456.100 toneladas en 2012 a 744.600 en 2014), y a que gran parte de las mismas tenían unos precios de venta mucho más bajos que los precios de mercado en EEUU. El Departamento de Comercio redujo los impuestos en varios casos, por ejemplo, el margen antidumping para Suzano bajo del 33,09% al 22,16%, el margen de Asia Pulp & Paper del 51,75% al 17,39% y el de Portucel del 29,53% al 7,80%. Los impuestos recomendados por el DOC deben ser revisados por la Comisión de Comercio Internacional norteamericana (ITC), que tomará la decisión final a finales de febrero.

RISI (14 Ene 2016)

Informe: En aumento los estucados para envases de papel y cartón

Panorama del sector
Informe: En aumento los estucados para envases de papel y cartón

El crecimiento se atribuye a la demanda sostenida de papel para envases, impulsada por el crecimiento demográfico y la expansión de las economías emergentes. Según el informe “The Future of Functional and Barrier Coatings for Paper and Board Packaging to 2020”, el crecimiento sostenido de la demanda está estimulando la demanda de estucados funcionales y barrera. Se prevé que la demanda total aumente de los 2,4 millones de toneladas de 2014, a más de 3,2 millones de toneladas en el año 2020, con un crecimiento anual del valor del mercado del 5%, de 5.400 millones de dólares a más de 7.100 millones. El crecimiento será especialmente evidente en los mercados emergentes de África, Asia y América (centro y sur), sin olvidar el Medio Este. Norteamérica perderá cuota de mercado en estas regiones, mientras que Europa mantendrá su posición. “A nivel macroeconómico, el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y el crecimiento de las economías emergentes están estimulando en distintos grados, la demanda de estucados”, según Stephen Harrod, autor del informe de Smithers Pira.

Packaging World (04 Ene 2016)

La bolsa de plástico un solo uso se resiste en Cataluña

Panorama del sector
La bolsa de plástico un solo uso se resiste en Cataluña

La distribución gratuita de bolsas de plástico de un solo uso aún no ha muerto en Catalunya, aunque sus días parecen contados. Este hábito tiene raíces muy profundas, sobre todo en el pequeño comercio. Las populares bolsas de asa han dejado de ser entregados de forma gratuita prácticamente en supermercados e hipers, donde se ha generalizado el pago. Sin embargo, paradójicamente su demanda ha aumentado en el pequeño comercio urbano, donde los clientes aún las obtienen gratis, según los datos de la Fundación para la Prevención de Residuos. Para avanzar, la Generalitat pactó el año pasado con el sector comercial catalán un acuerdo mediante el cual, a partir del 1 de enero de 2016, quedaba prohibida definitivamente la gratuidad de las bolsas de plástico de un solo uso. El pacto establecía que los establecimientos harían pagar a los clientes estas bolsas de plástico. Sin embargo, la realidad está siendo otra. La prohibición no ha podido entrar en vigor, debido a que la Generalitat no ha aprobado a tiempo una modificación de la Ley de Residuos, para recoger la prohibición expresa de repartir gratis las bolsas.

La Vanguardia Tendencias (14 Ene 2016)

Rusia prohíbe las exportaciones de papel recuperado durante cuatro meses

Panorama del sector
Rusia prohíbe las exportaciones de papel recuperado durante cuatro meses

El Gobierno de la Federación Rusa ha impuesto una prohibición temporal a las exportaciones de papel recuperado el 18 de diciembre de 2015. La prohibición aplica, inicialmente, hasta el 18 de abril de 2016. Según algunas fuentes, se trata de una concesión del Gobierno a los recicladores de papel que se han quejado de la falta de materia prima. Otro factor que ha influido es el rápido crecimiento de la demanda interior de papel. Según las fuentes, esta medida también servirá para estabilizar los precios.

EUWID (14 Ene 2016)

El servicio 'puerta a puerta' de Torrelavega recogió más de 100 toneladas de papel y cartón en 2015

Panorama del sector
El servicio 'puerta a puerta' de Torrelavega recogió más de 100 toneladas de papel y cartón en 2015

El Ayuntamiento de Torrelavega recogió en 2015 más de 100 toneladas de papel-cartón comercial, dentro del servicio gratuito 'Puerta a Puerta' para comercios y empresas y como reto aspira a, "como poco, triplicar estos datos" en 2016. Así lo ha anunciado el concejal delegado de Limpieza, José Otto Oyarbide, quien ha opinado que lograr este objetivo "redundará en la imagen y en el beneficio económico de la ciudad de forma directa". El servicio 'Puerta a Puerta' comenzó el pasado junio, y de momento hay inscritos una treintena de comercios, empresas y dependencias públicas inscritos al mismo. El concejal ha anunciado que "en breves fechas" dará comienzo una intensa campaña informativa para que los comercios se inscriban en este servicio gratuito, según ha informado en un comunicado el Consistorio. También ha informado del beneficio económico que esto supone para las arcas municipales. En total, cerca de 20.000 euros de beneficio real, 11.500 euros de ayuda directa a través de la empresa ECOEMBES, y algo más de 8.000 euros de ahorro como canon de vertido, en caso de haberse tratado este residuo como residuo orgánico común.

Diario Montañés (14 Ene 2016)

Ante la escasa tasa de recuperación del papel en India: Papel reciclable por papel reciclado

Panorama del sector
Ante la escasa tasa de recuperación del papel en India: Papel reciclable por papel reciclado

A las puertas de un colegio en el centro de Delhi espera un furgón de carga. No viene a suministrar sino a llevarse. Libros de texto, libretas o cuadernos cuyo destino sería el cubo de la basura común tienen un nuevo lugar al que ir: directo a la fábrica de papel. A cambio de la entrega, sus dueños recibirán cuadernos y folios de papel ya reciclado. Y todo, sin coste alguno. En una ciudad como Delhi, donde casi la totalidad de la población tira los residuos orgánicos e inorgánicos al mismo lugar, esta idea es cuanto menos novedosa. “Por cada kilo de papel que el cliente nos da, nosotros, según una tabla de conversión previamente acordada, le devolvemos una cantidad de papel reciclado. No es un intercambio económico, sino de productos”, cuenta Vasudha Mehta, cofundadora de Jaagruti, la joven empresa que realiza este servicio. “Tenemos un blog donde escribimos un post sobre el reciclaje de papel y, de repente, empezó a contactarnos gente preguntando cómo podíamos ayudarles a reciclar". La idea surgió casi por pura necesidad. Jaagruti era ya una organización benéfica que trabajaba tanto en el ámbito de la ayuda a animales callejeros como en la creación de alternativas por la gestión de residuos sólidos. Unos meses más tarde comenzó el trabajo. En diciembre de 2011 aceptaron sus primeros encargos. Trabajan con instituciones o compañías establecidas que acumulan inmensas cantidades de papel que acababan o bien en la basura o, si se trata de documentos confidenciales, quemado en algún patio trasero. Jaagruti diseñó una alternativa más sana, sostenible, beneficiosa para el medio ambiente “y por la que además obtienen algo a cambio”, dice Vivek Mehta, el otro pilar de la compañía. Jaagruti se encarga sólo de grandes cantidades (la recogida mínima es de 300 kilos) proporcionadas por empresas o instituciones. “Ya existe un sector, aunque informal y desorganizado, que recoge el papel en las casas. Nuestro objetivo no es ocupar el puesto de alguien que ya se está ganando la vida, sino llegar donde aun no se ha llegado”, explica Vasudha. Se refiere a los llamados ragpickers y khabari-walla: los recolectores que van puerta a puerta recogiendo todo tipo de basura y conforman el inicio de una red de compra y venta de material reciclable. Se calcula que, gracias a ellos, India genera 1.3 millones de toneladas anuales de papel listo para reciclar.

Público (03 Ene 2016)

Se inaugura en Zaragoza la exposición del artista Junior Jacquet, en el Museo de Origami Zaragoza

Panorama del sector
Se inaugura en Zaragoza la exposición del artista Junior Jacquet, en el Museo de Origami Zaragoza

Este artista vive en París, ciudad donde tiene su galería de arte, ha expuesto en el museo Louvre de París, en New York, Singapur, Miami, ... , y es la primera vez que expone en España. Se trata de una de las mejores exposiciones que se puede ver en Zaragoza, en estas fechas navideñas. Los modelos de Junior Jacquet ocupan cuatro de las salas del museo, y la exposición se completa con una sala dedicada a Star Wars; coincidiendo con el estreno se han preparado varias vitrinas con escenas de la película. La exposición estará abierta hasta el 13 de marzo próximo. Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=26qv6gjD1Fo.

EMOZ (15 Ene 2016)

Las empresas siguen apostando por el empleo de papel

Panorama del sector
Las empresas siguen apostando por el empleo de papel

Un estudio de M-Files Corporation, realizado en el Reino Unido, expone que el 77% de las empresas en ese país todavía almacenan sus datos en formato papel, mientras que un 58% opta por hacerlo tanto en papel como a través de documentos electrónicos. Por otra parte, un 19% de las empresas británicas encuestadas solo guardan sus datos en papel. El informe también pone de manifiesto que, a pesar de que la mayoría de los negocios sigue apostando por el empleo del papel, más de la mitad de ellas reconoce la necesidad de acceder a su información de forma remota.

Silicon News (13 Ene 2016)

Incorporación de Rosario Mañas a la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL informa
Incorporación de Rosario Mañas a la Mesa de la Nueva Recuperación

ASPAPEL ha incorporado a Rosario Mañas Haro como directora de la Mesa de la Nueva Recuperación. Rosario ha trabajado en Hatchwell & Goyache Associates, consultora de negocio del Grupo EXCEM y mainSpring para el asesoramiento integral en proyectos de inversión y desinversión en diversos sectores. Anteriormente y durante 13 años trabajó en G-advisory (anteriormente Garrigues Medio Ambiente). Durante esa época realizó proyectos técnicos, económicos y estratégicos en medio ambiente y residuos, sostenibilidad, responsabilidad corporativa, energía y cambio climático en diversos sectores industriales y de servicios. En los últimos años, estuvo orientada especialmente hacia los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos y Residuos y Eficiencia Energética. Es Licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Tiene un Master Executive en Corporate Finance.

ASPAPEL (15 Ene 2016)

ASPAPEL, dentro de su Programa de Desarrollo de Talento organiza un nuevo webinar sobre “Traslado de residuos según el R.D. 180/2015”

ASPAPEL informa
ASPAPEL, dentro de su Programa de Desarrollo de Talento organiza un nuevo webinar sobre “Traslado de residuos según el R.D. 180/2015”

El próximo día 26 de enero, de 11 a 12 de la mañana, se celebrará el webinar sobre el R.D. 180/2015 de Traslado de residuos, destacando lo sustancial para el sector papelero y explicando las nuevas obligaciones para productores, poseedores, transportistas, recicladores, así como gestores de residuos. Posteriormente, y moderado por David Barrio, director de Reciclado de ASPAPEL, se abrirá una ronda de preguntas para resolver las dudas sobre su aplicación. Este webinar es de acceso gratuito y exclusivo para asociados a ASPAPEL y los miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (15 Ene 2016)