Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 diciembre 2015

Nº 349 - 01 Dic 2015

Una industria fuerte como palanca de crecimiento

Panorama del sector
Una industria fuerte como palanca de crecimiento

Las estadísticas públicas del INE, que hacen un chequeo mensual a las magnitudes de la industria en España, muestran el difícil estado de este sector productivo motivado, por un lado, por la crisis y, por otro, por una serie de deficiencias estructurales. Este hecho ha provocado que la producción caiga un 25% desde 2008, según la encuesta realizada por Estadística. A ello se une un nivel de costes, especialmente energéticos como apuntan las organizaciones empresariales y sindicales, que provoca una serie de desventajas competitivas que lastran a las empresas españolas y a las que operan en el país respecto a los principales rivales de un mercado cada vez más globalizado. La subida de precios industriales ha sido constante desde los años setenta. Las organizaciones sectoriales y los sindicatos se muestran contrariados porque entienden que ha habido un escaso apoyo por parte de los distintos Gobiernos en España, derivando la economía hacia otras actividades, principalmente los servicios. “Ni este Ejecutivo ni los anteriores han tenido voluntad”, critica Máximo Blanco, secretario de Estrategia industrial de CC OO de Industria. “Se olvidan”, lamenta. Sin embargo, la llegada de este periodo electoral ha cambiado el interés de los partidos. “En general, el discurso de apostar por la industria está ganando poder entre las formaciones”, explica Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL. “La industria está de moda”, celebra. Aunque según advierte Andrés Barceló, director general de Unesid, la patronal de la siderurgia, “el diablo está en los detalles”. Reinoso explica que hay que “apostar por la industria”, puesto que “la economía con esta base es más solida”. Por ello, pone de ejemplo a países con mayor peso del sector que España que han aguantado mejor la crisis. “Hemos visto las orejas al lobo del problema de depender de otros sectores”, comenta. El directivo argumenta que la próxima legislatura “debería ser determinante” para esta actividad.

Cinco Días (29 Nov 2015)

La cogeneración reclama “plan renove” para invertir 1.500 millones en 5 años

Panorama del sector
La cogeneración reclama “plan renove” para invertir 1.500 millones en 5 años

La industria de la cogeneración ha reclamado al próximo Gobierno un marco normativo que dé confianza y la puesta en marcha de un “plan renove” para sus instalaciones que conllevará una inversión de 1.500 millones en cinco años e impulsará un 10% la producción industrial. Según ha señalado el presidente de ACOGEN, Antonio Pérez, la cogeneración es clave para el “relanzamiento” industrial de España y la recuperación económica, y por ello necesita ayudas y un marco normativo que facilite esa renovación. Las instalaciones de cogeneración están en empresas de sectores como el papelero, el químico, el refino, el automóvil o el textil y sirven para generar calor y electricidad que se usa tanto para fabricar en sus plantas como para verter a la red. El 20% del PIB industrial de España se fabrica con cogeneración.

La Vanguardia (19 Nov 2015)

Ence prevé invertir 662 millones y doblar el resultado operativo a 2020

Panorama del sector
Ence prevé invertir 662 millones y doblar el resultado operativo a 2020

Ence ha presentado su Plan Estratégico 2016-2020, bautizado como Dando valor, dando compromiso, en el que prevé que casi se duplique su resultado bruto operativo (ebitda) desde los 200 millones de euros previstos para el cierre de este ejercicio hasta los 375 millones. Además, planea invertir 662 millones durante el período. Ignacio de Colmenares, consejero delegado de la empresa, indicó al presentar el Plan Estratégico que "los avances logrados gracias al plan de transformación de los últimos dos años y las medidas que anunciamos para el período 2016-2020 van a consolidar a Ence como una de las compañías más competitivas de su sector en el mundo". Así, dejando atrás un período convulso, el Plan Estratégico de la empresa busca impulsar sus dos áreas de negocio: la celulosa y la generación eléctrica con biomasa. En el primer caso aspira a incrementar la actividad un 20% y a reducir los costes un 9% con la mejora de las instalaciones. En el segundo, quiere alcanzar una potencia instalada superior a los 383 MW, con tres o cuatro nuevas plantas en el extranjero. Ence tiene previsto invertir 337 millones en sus fábricas de celulosa de Navia y Pontevedra: 45 millones para optimizar los procesos y reducir costes; 157 millones para mejorar la logística, evitando cuellos de botella, y para incrementar la capacidad; 74 millones para replicar en Pontevedra el modelo de Navia -separación de la planta de biomasa de la de celulosa-, y otros 61 millones para mejoras ambientales, como el tratamiento de aguas o los olores. El retorno previsto para estas inversiones oscila entre el 12-16% anual.

ElEconomista.es (20 Nov 2015)

Sostenibilidad en el sector brasileño del papel

Panorama del sector
Sostenibilidad en el sector brasileño del papel

La industria brasileña del papel y la celulosa destaca como una isla de excelencia, mucho más allá del rendimiento económico que hizo que el sector fuera responsable de la mitad del superávit de 10.500 millones de dólares (9.800 millones de euros) de la balanza comercial del país en los nueve primeros meses del año. Brasil es el mayor productor mundial de celulosa de fibra corta y el noveno de papel. Sin embargo, llama más la atención en el ranking por la sostenibilidad de las plantaciones forestales y el proceso de transformación de la madera con un bajo coste de producción y un índice elevado de productividad. Los modelos de gestión destinados a la preservación de la diversidad biológica, el desafío de un ciclo de producción limpia que impulsó a las empresas a buscar la autosuficiencia energética y la utilización de energías renovables ayudan a garantizar el equilibrio medioambiental. Los efectos tienen impactos sociales. La diversificación en el uso económico de la plantación forestal y la implicación de pequeños productores, a través de programas de sociedades, crean oportunidades de empleo e ingresos, modernizan las relaciones de trabajo y aumentan el intercambio de conocimientos. Los números son un ejemplo. La industria del papel y la celulosa representa el 5,5% del PIB industrial brasileño y genera 4,2 millones de empleos. Los 7,74 millones de hectáreas de árboles plantados fueron responsables el año pasado de un stock de aproximadamente 1.690 millones de toneladas de dióxido de carbono. Según la Industria Brasileña de Árboles (IBA), que representa al sector, Brasil posee el mayor stock de carbono del mundo, con el 12% de los bosques del planeta. El 65% de cada hectárea de árboles plantados para fines industriales está destinado a la preservación, en comparación con solo el 7% de la agropecuaria. Según la IBA, el sector contabiliza 5,8 millones de hectáreas de áreas recuperadas.

Cinco Días (30 Nov 2015)

Norske Skog se asocia con Biométhodes para construir una biorrefinería de segunda generación

Panorama del sector
Norske Skog se asocia con Biométhodes para construir una biorrefinería de segunda generación

Norske Skog se ha asociado con la empresa tecnológica Biométhodes, que desarrolla biorrefinerías de segunda generación a partir de biomasa no alimentaria, para construir una biorrefinería en la fábrica de papel prensa de Golbey. El proyecto se denomina BioSkog y contempla el estudio y construcción de una planta piloto en 2016, y una biorrefinería a escala comercial, que tendrá una capacidad de alrededor de 400.000 toneladas/año de biomasa y estará operativa en 2018. El proyecto requerirá una inversión de alrededor de 40 millones de euros, según un portavoz de Biométhodes. El proyecto BioSkog validará un nuevo modelo industrial que será replicable en otras fábricas de papel y en otras zonas forestales de Francia y de todo el mundo.

RISI (27 Nov 2015)

Rusia retrasa la ejecución del embargo a las exportaciones de papel para reciclar

Panorama del sector
Rusia retrasa la ejecución del embargo a las exportaciones de papel para reciclar

La implementación de la prohibición sobe las exportaciones de papel para reciclar ruso se ha retrasado hasta comienzos de diciembre. Según una fuente de la Paper Recycling League rusa, que está haciendo lobby activamente en esta iniciativa, la legislación está todavía en revisión por las autoridades competentes. La fuente de información indica que la aprobación final se espera en los próximos días. La medida que se impondrá durante cuatro meses, tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de papel para reciclar en Rusia y aumentar la tasa de recogida. En 2014, la demanda de papel para reciclar en Rusia alcanzó los 3,17 millones de toneladas. En 2015 se espera que la demanda alcance los 3,25 millones de toneladas.

PPI Europe (26 Nov 2015)

El gravamen sobre el papel estucado importado chino expiran en mayo

Panorama del sector
El gravamen sobre el papel estucado importado chino expiran en mayo

El gravamen de la UE sobre las importaciones de papel estucado (CWF) procedente de China expirará en mayo próximo, a pesar de que ello perjudicará de nuevo a los productores europeos. De momento, no se prevé ninguna otra medida. La UE implementó unos derechos anti-dumping del 8-35,1% y unos derechos anti-subsidios del 4-12% sobre las importaciones de CWF de China, en mayo de 2011, tras la denuncia de la asociación CEPIFINE en nombre de Sappi, Burgo, Lecta y Papierfabrik Scheufelen. Estos gravámenes expirarán automáticamente el 15 de mayo próximo, a pesar de que se cree que el dumping, los subsidios y el daño continuan. Los productores europeos de CWF que deseen que se revise el plazo tendrán que hacerlo antes del 15 de febrero y la petición deberá contener "suficiente evidencia" de que la eliminación de los gravámenes causará perjuicios.

PPI Europe (26 Nov 2015)

UPM invertirá en una turbina por condensación en la fábrica de papel prensa de Shotton

Panorama del sector
UPM invertirá en una turbina por condensación en la fábrica de papel prensa de Shotton

UPM está invirtiendo 8,52 millones de dólares en una nueva planta de energía con turbina de condensación en la fábrica de Shotton, próxima a Liverpool en Gran Bretaña. Los trabajos de construcción ya han comenzado y la empresa espera que la turbina esté operativa en el primer trimestre de 2017. La planta generará alrededor de 4,8 MW de energía renovable a partir de vapor residual, que procederá de la planta de energía de la fábrica tras la parada de la PM1 a comienzos de este año, según un portavoz de la compañía. "Junto con la producción de energía procedente de la biomasa, la cantidad total de energía renovable utilizada en la instalación aumentará hasta el 70% de las necesidades totales de energía de la fábrica. UPM paró definitivamente la producción de las 215.000 toneladas/año de papel prensa de la PM1 el pasado 1 de febrero. La fábrica todavía aloja la PM2, que tiene una producción de 275.000 toneladas/año de papel prensa.

RISI (26 Nov 2015)

Un incendio para la producción en la fábrica de Hallsta

Panorama del sector
Un incendio para la producción en la fábrica de Hallsta

El la tarde del viernes 20 de noviembre, tuvo lugar un incendio en la fábrica de papel de Hallsta, Suecia, sin causar daños personales, pero la producción se interrumpió. El fuego prendió en la fábrica de pasta, y las dos máquinas de papel no se vieron afectadas. La producción se paró hasta que los labores de extinción finalizaron. En principio, las actividades se reanudarán en dos o tres semanas. Se está investigando las causas del incendio y valorando los datos.

RISI (22 Nov 2015)

Leipa se hace cargo de la fábrica de UPM en Schwedt para modificar la máquina

Panorama del sector
Leipa se hace cargo de la fábrica de UPM en Schwedt para modificar la máquina

La alemana Leipa se hará cargo de la transformación de la máquina de papel prensa de UPM Schwedt a testliner. Leipa espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2016. Tras la transformación, la máquina de papel tendrá una capacidad de alrededor de 450.000 toneladas/año, lo que elevará la capacidad de Leipa a alrededor de 700.000 toneladas/año de testliner estucado y no estucado. Leipa opera una fábrica en Schrobenhausen y otra en Schwedt. La fábrica de Schwedt aloja dos máquinas de papel estucado ligero y una máquina de liner, mientras que la fábrica de Schrobenhausen produce papeles especiales y cartón reciclado.

 

DS Smith wins Sustainability Leaders Award for waste and resource management for reject processing centre at its Kemsley mill in the UK

Mon, Nov 23, 2015
Advertisement
 

LONDON, Nov. 23, 2015 (Press Release) -DS Smith has won a Sustainability Leaders Award for Waste and Resource Management for its Reject Processing Centre (RPC) at the Kemsley Paper Mill.

A Reject Processing Centre was established at the mill to find a better way to deal with the amount of waste that arose from the processing and production of paper and cardboard. The waste generated and subsequently used in the RPC amounted to 12,000 tonnes per annum of ragger, a by-product of the paper pulping process containing baling wire, plastics and fibre, and 29,000 tonnes per annum of light rejects.

In a six-month period 12,400 tonnes were diverted from landfill.

The judges said: “DS Smith’s innovative ragger rope recycling project netted the company more than £500,000 in just six months, with nothing going to landfill. This is a prime example of circular economy thinking generating a clear return on investment in a short space of time.”

The award was presented at the Edie Awards on 19 November at a ceremony in the Great Connaught Rooms in London. DS Smith was up against finalists GENeco, RB, Sainsbury’s, Simply Cups and Travis Perkins & Crest Nicholson in this category.

This is the second award DS Smith has won for its approach to zero waste at Kemsley Mill, winning the CIWM Sustainability and Resource award for the Achieving Zero Waste category.

DS Smith Head of Recycling Jim Malone, said:

“This is great news. A zero waste philosophy is central to the work at DS Smith and as a company 100% of collected resources are turned back into something useful once more.

"The Reject Processing Centre demonstrates that we are delivering on our aims and closing the loop on as many materials as possible. It’s good to see that industry representatives realise this too.”

- See more at: http://ppimagazine.com/environment/west-europe/ds-smith-wins-sustainability-leaders-award-waste-and-resource-management-reject-processing-centre-its-kemsley-mill-uk#sthash.7WIOSawT.dpuf

PPI Europe (19 Nov 2015)

Cogeneración integrada en la industria, una clave de crecimiento

Panorama del sector
Cogeneración integrada en la industria, una clave de crecimiento

Pese a los cientos de plantas que han parado en el trienio de la reforma energética, la cogeneración sigue produciendo con alta eficiencia el 10% de la electricidad española, atendiendo las necesidades de energía térmica en más de 600 industrias, ahorrando en energía más de 1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo y siendo clave para el sector gasista porque supone el 22% de todo el consumo nacional de gas natural, 40% de lo consumido por la industria. La cogeneración aporta competitividad a la industria porque el 20% del PIB industrial -23.000 millones de euros- se fabrica con ella y el 50% de esos productos se exportan y porque 200.000 personas tienen su empleo directamente asociado en industrias que cogeneran. La cogeneración juega también un papel fundamental en el medio ambiente industrial y en su acción por el clima, contribuyendo a reducir emisiones, especialmente las de CO2 asociadas a la actividad industrial, ahorrando el 2% de las emisiones nacionales de CO2.

Mercados de las Energías y el Medio Ambiente (22 Nov 2015)

Cogeneración, invertir en eficiencia, título del nuevo número de la revista EE+

Panorama del sector
Cogeneración, invertir en eficiencia, título del nuevo número de la revista EE+

Ya está disponible el nuevo número de la revista EE+ de ACOGEN. Bajo el eslogan Cogeneración, invertir en eficiencia, este número recoge la tribuna del presidente de ACOGEN, Antonio Pérez Palacio, “Renovarse o morir”, y del director general, Javier Rodríguez, “El candelabro electoral energético”, así como las crónicas del Equipo EE+, que hacen un repaso a la cogeneración en el punto de vista técnico, regulador y de mercados. Se habla de cogeneración con Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE y se recoge la mirada política de PNV, PSOE y Unió a través de Pedro Azpiazu (portavoz de la Comisión de Industria y Energía PNV), Pilar Lucio (secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad Grupo Socialista) y de Antonio Picó (consejero nacional de Unió Democràtica de Catalunya). La revista digital se puede descargar pinchando este enlace.

ACOGEN (25 Nov 2015)

Ence quiere ser protagonista de la Bioeconomía

Panorama del sector
Ence quiere ser protagonista de la Bioeconomía

Sin precisar cuántas plantas ni dónde, Ence Energía y Celulosa ha anunciado el aumento de “la generación de energía renovable con biomasa en 260 MW”. Actualmente, con 220 MW instalados en cinco plantas, es el mayor productor español de electricidad con biomasa (1.600 GWh/año). Por otro lado, su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, afirma que la compañía estudia el desarrollo de biorrefinerías a partir de “plantas experimentales que convierten lignina en biocombustibles y el desarrollo de productos basados en la nanocelulosa”. Ence no verá cumplido definitivamente su plan de energía renovable 2010-2015, ya que solo ha logrado instalar 70 MW de biomasa eléctrica de los 180 MW que se propuso. La compañía lo ha achacado en ocasiones a la moratoria renovable impuesta por el Gobierno del Partido Popular, pero el caso es que ahora anuncia 260 MW nuevos, de los cuales 140 MW podrían ser los correspondientes a plantas en Canarias que se anunciaron durante la junta general de accionistas del pasado julio. Por último, Ence, que forma parte ya de una de las iniciativas más ambiciosas sobre Bioeconomía de la Unión Europea, el Bio-Based Industries Consortium, afirma que quiere ser “protagonista” en este campo.

Energías Renovables (23 Nov 2015)

Los países del Benelux abren la puerta a operaciones transfronterizas con megacamiones

Panorama del sector
Los países del Benelux abren la puerta a operaciones transfronterizas con megacamiones

Los países del Benelux han acordado abrir la puerta a que megacamiones puedan efectuar operaciones transfronterizas de transporte local entre dos países miembros que así lo deseen. De este modo, podrán circular camiones o conjuntos de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de peso entre Holanda, Bélgica y Luxemburgo, si así lo consienten los Estados. El Comité de Ministros de esta unión económica y aduanera ha autorizado a este tipo de vehículos a que pueda realizar operaciones de transporte local durante un periodo de prueba fijado por los países, acorde con la directiva europea sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera. Esta autorización se limita al territorio de aquellos países que decidan aprobar estas operaciones y por el periodo de tiempo cubierto simultáneamente por las autorizaciones. Los países del Benelux han especificado que esta decisión pretende sobre todo permitir operaciones entre Holanda y Bélgica, dado que Luxemburgo ya ha mostrado su oposición a que estos vehículos circulen por su territorio. Estos países sostienen que la decisión permite poner remedio a la “inseguridad jurídica” existente para las pruebas de transporte transfronterizo de vehículos más largos y pesados.

El Vigía (26 Nov 2015)

¿Sabes cómo funciona la fábrica recicladora?

Panorama del sector
¿Sabes cómo funciona la fábrica recicladora?

En la fábrica papelera, el papel para reciclar se mezcla con agua. En sucesivas fases de depuración se van separando las fibras de celulosa de las grapas, plásticos… Si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación. La pasta formada ya solo por fibras limpias pasa a la máquina papelera. En ella se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente por un secado térmico.

Memoria de Sostenibilidad 2015 Sector Papel (01 Dic 2015)

Reciclaje de papel en Europa: Informe de situación

Panorama del sector
Reciclaje de papel en Europa: Informe de situación

Desde el año 2000, la cadena de valor del papel en Europa viene comprometiéndose con el cumplimiento de dos objetivos: aumentar el reciclaje y unir esfuerzos para eliminar los obstáculos que impiden el reciclaje de papel en Europa. Y en consecuencia, la situación actual es diferente a la de hace 15 años. En 2014, el 71,7% de todo el papel que se consumió en Europa se recicló, con un total de 58 millones de toneladas. En comparación con el año anterior, representa un incremento del 0,7%. El consumo de papel se ha incrementado en una cifra ligeramente mayor (1,2%) con respecto a 2013, alcanzando los 81 millones de toneladas. Actualmente, el 22% del consumo de papel no puede ser recogido o reciclado, por lo que nos estamos acercando claramente al máximo potencial. Esta situación también está vinculada a los cambios en los patrones de consumo, que afectan a los productos de papel más reciclados. Hemos visto el continuo descenso del consumo de periódicos en 2014. Al mismo tiempo, el aumento del consumo de cajas de cartón ondulado ha compensado, sólo en parte, la disminución de consumo de papel gráfico. En 2014, también hemos visto buenos logros a nivel regional, a pesar de las diferencias que siguen existiendo. Ha disminuido el número de países con tasas de reciclaje por debajo del 60%, mientras que el número de países con una tasa de reciclaje superior al 70% se ha incrementado, en comparación con el año pasado. A nivel internacional, Europa sigue siendo el líder mundial en reciclaje de papel, seguida de América del Norte. Las tasas de reciclaje de papel en otras regiones del mundo también han mejorado, pero en niveles más bajos. Para más información, pinche aquí.

CEPI-ERPC (01 Dic 2015)

Ecoembes crea un nuevo símbolo para facilitar el reciclaje

Panorama del sector
Ecoembes crea un nuevo símbolo para facilitar el reciclaje

Ecoembes ha dado a conocer su símbolo para el reciclado de envases. Se trata de un sistema de información que las empresas adheridas a la organización pueden incorporar en sus envases con intención de ayudar a los ciudadanos a identificar en qué contenedor deben depositar los residuos de envases. De este modo, mediante la adhesión a esta iniciativa, las empresas estarán dando un paso más en su compromiso con el cuidado del entorno. La separación en los hogares es un gesto imprescindible para el proceso de reciclado, y son los ciudadanos quienes dan comienzo al ciclo. Pero en ocasiones surgen dudas sobre dónde depositar determinados materiales. Este símbolo pretende contribuir a resolver estas dudas, al tiempo que refuerza el papel de las empresas como agentes de sensibilización ambiental. El símbolo, que es voluntario, no conlleva costes adicionales para las empresas. Su implantación puede ser progresiva, de forma que las compañías puedan aprovechar alguna modificación en el diseño de su packaging para incorporarlo. Además, con la intención de adaptarse a los diferentes tipos de envases reciclables, se articula de forma diferenciada para cada uno de los tres contenedores disponibles para la recogida selectiva: amarillo, azul y verde.

Diario de León (19 Nov 2015)

El uso de cartón ondulado ahorraría 64 millones al sector hortícola frente a las cajas de plástico

Panorama del sector
El uso de cartón ondulado ahorraría 64 millones al sector hortícola frente a las cajas de plástico

La jornada “Envases y embalajes como factores de rentabilidad y sostenibilidad del sector hortofrutícola español”, organizada en Murcia por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), ha dado a conocer un riguroso estudio que revela la importante repercusión que para los productores hortofrutícolas murcianos puede llegar a tener la correcta elección del tipo de envase y embalaje. Bajo el título Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado vs Pool de plástico reutilizable, el estudio desvela que el actual uso por los pool de envases de plástico en el 23% de la producción hortofrutícola murciana de lechuga, brócoli, pimiento, melón, alcachofa y tomate supone un sobrecoste de 27,6 millones al año para el productor en origen, frente a lo que supondría utilizar en su lugar envases de cartón ondulado. Para el conjunto de la producción hortofrutícola de la Región se estima el sobrecoste en 63,7 millones. “A pesar de este dato tan contundente, existe una queja generalizada dentro del sector ante el hecho de que sean los clientes internacionales quienes mayoritariamente determinan qué envase y embalaje debemos utilizar para suministrarles nuestros productos, por lo que las decisiones de las empresas hortofrutícolas están predeterminadas, a pesar de que no sean eficientes para el productor desde el punto de vista económico o medioambiental”, ha explicado Fernando Gómez, director general de la asociación hortofrutícola murciana. Los pool de cajas de plástico son multinacionales que ofrecen el alquiler de cajas y contenedores principalmente para el sector hortofrutícola y se comprometen a la recogida y limpieza del envase una vez llega el contenido a su destino. Suelen cobrar una tarifa por utilización de las cajas entregadas y una fianza por cada caja entregada. En los últimos años este negocio ha crecido a gran velocidad, al ser el preferido por muchas cadenas de distribución que imponen su utilización a sus proveedores. La libre elección del envase y embalaje por parte de los productores aparece como uno de los pasos básicos para optimizar costes y dar valor a la marca del productor. El estudio de Villafuerte y Torres avala las conclusiones que el economista Ramón Tubío muestra en su trabajo.

Agroinformacion.com (25 Nov 2015)

La industria papelera europea presenta “The Age of Fibre”

Panorama del sector
La industria papelera europea presenta “The Age of Fibre”

CEPI ha concluido la European Paper Week 2015, con la participación de más de 400 representantes de industrias del sector, que se han reunido durante tres días en Bruselas. Durante la Semana se presentó la publicación “The Age of Fibre”, que contiene los productos más innovadores de la industria pastero-papelera. Se trata de la tercera iniciativa que arrancaron en 2011 con el Roadmap 2050 y siguieron con el Proyecto Two Team en 2013. Todos los productos incluidos en la publicación fueron enviados a Bruselas para su exposición durante la Semana. Para descargar el documento pinche aquí.

CEPI (19 Nov 2015)

Victoria

Panorama del sector
Victoria

Hace unos meses les decía que el papel sigue su batalla, tenaz, silenciosa, y no solo no se deja avasallar, sino que va creciendo como yedra que, agarrada al tronco de la digitalización, se convierte en su sombra. Hoy traigo un nuevo ejemplo a su consideración. La publicación intelectual más prestigiosa de España es, desde hace años, Revista de Libros. Su naturaleza highbrow la ha mantenido siempre en una discreta posición, suficiente para un país de élites muy reducidas. Por fortuna, a pesar de que los niveladores detestan los productos intelectuales que no entienden, siempre ha tenido clientela. Hubo de pasar a digital en 2012 y allí sigue con una avanzadilla de seguidores que desean conocer el juicio de los mejoresa cerebros de este país sobre lo que se publica y se piensa. Ahora regresa al papel sin abandonar el soporte digital. Su director, Álvaro Delgado Gal, razona en un prólogo las causas del desdoblamiento, similar al de otro magacín de calidad, Jot Down, también asequible en el doble soporte. Y es que, lo queramos o no, el mundo digital es una nube y las nubes pasan. Todos los que nos dedicamos a tareas intelectuales sabemos que guardar algo en el ordenador es perderlo. Parece que lo engullan unas fauces colocales qu ehan devorado el globo entero. De ahí que seleccionar los mejores artículos de RdL y publicarlos bimensualmente pueda dar una alegría a aquellos que quieren coleccionar la revista y volver sobre los textos de vez en cuando. Tener a mano artículos de Santos Juliá, Félix Ovejero, Xavier Pericay, José-Carlos Mainer, Stanley Payne, Vicente Lleó y tantos otros enjuiciando en este número la actividad cultural de los últimos meses es un regalo. Pronto sabremos si el país también tiene lectores de igual valía y regalía.

Féliz de Azúa, El País (01 Dic 2015)

Los alumnos españoles leen mejor en papel que en digital

Panorama del sector
Los alumnos españoles leen mejor en papel que en digital

Los estudiantes españoles de 15 años obtienen mejores resultados en lectura en papel que en lectura digital, mientras que en la media de países de la OCDE ocurre lo contrario. Así lo pone de manifiesto el nuevo informe “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE”, presentado por dicha organización. Según este estudio, estar familiarizado con los ordenadores ayuda a los chicos con la lectura digital, pero utilizar los ordenadores de forma intensiva en el centro se asocia con resultados significativamente peores.

ElEconomista.es (24 Nov 2015)

Paper Industry 4.0., lo que lo digital puede hacer por la industria papelera

Panorama del sector
Paper Industry 4.0., lo que lo digital puede hacer por la industria papelera

CEPI en colaboración con StepChange y SITRA ha editado un folleto sobre la situación de la industria 4.0 en el sector pastero-papelero. La industria pastero-papelera europea tiene experiencia y ha vivido las tres principales fases de la transformación industrial desde el siglo XVIII. Desde la energía por vapor hasta la energía eléctrica, la progresiva integración de la automación y las tecnologías de la información, permite que la industria papelera de hoy está preparada para afrontar su cuarta fase industrial: Industria 4.0. Punto central de este nivel de transformación es la abundancia y utilización de datos masivos, la habilidad de conexión a lo largo de la cadena en tiempo real, la customización masiva y las fábricas inteligentes. Más que otra simple palabra pegadiza, Industria 4.0 representa la próxima revolución industrial, que contribuirá a la re-industrialización de Europa y a aumentar su competitividad. En breve, Industria 4.0 unirá el concepto de customización del producto con grandes producciones en serie, vinculando productos a servicios y máquinas a máquinas. Lo que llevará a procesos de fabricación más rápidos, más flexibles y más eficientes, y a más cortas cadenas de suministro, permitiendo un nivel sin precedentes de “individualización masiva” de servicio al cliente. Hoy en día, la industria pastero-papelera europea está en completa transformación. Tanto el mercado como las necesidades de los consumidores han evolucionado, mientras que la presión política y la competencia global han aumentado. Por tanto, la industria tiene que innovar para mantenerse competitiva. La innovación se puede dirigir no sólo a procesos, servicios o productos, sino también a modelos de negocio, fuerza laboral, formación y educación. En consecuencia, la industria ve un gran potencial en lo “digital” en lugar de tratarlo como una competencia con la que nos vemos obligados a competir. Para más información, pinche aquí.

CEPI (01 Dic 2015)

El Range Rover celebra sus 45 años cruzando un puente de papel

Panorama del sector
El Range Rover celebra sus 45 años cruzando un puente de papel

El Range Rover ha cumplido 45 años y no se le ha ocurrido una forma mejor de celebrarlo que cruzando un puente de ángulo complejo. Hasta aquí todo más o menos normal, pero es que era ¡de papel!.

CarandDriverthef1.com (19 Nov 2015)

Megacamiones: el gobierno estudia modificar el Reglamento de Vehículos

ASPAPEL informa
Megacamiones: el gobierno estudia modificar el Reglamento de Vehículos

El gobierno está estudiando la posibilidad de permitir la circulación de megacamiones en configuración euro-modular de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima. La próxima modificación del Reglamento General de Vehículos, actualmente en tramitación, prevé se permita la circulación de estos vehículos previa autorización especial. Para obtener la autorización, expedida por la DGT (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña o del País Vasco), las condiciones que se apuntan que podrían exigirse son: La circulación se hará preferentemente por autopistas y autovías; La autorización de circulación sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros; La velocidad máxima autorizada será la misma que para cualquier otro vehículo; El conjunto del vehículo llevará un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía. De momento el gobierno descarta la autorización generalizada del transporte por carretera de 44t.

ASPAPEL (01 Dic 2015)

ASPAPEL Webinars: ASPAPEL transforma su plan de formación en un programa continuo de Desarrollo del Talento

ASPAPEL informa
ASPAPEL Webinars: ASPAPEL transforma su plan de formación en un programa continuo de Desarrollo del Talento

A partir de que la Junta Directiva decidiera dar un giro al área de Formación, una de las principales novedades que ASPAPEL ofertará es la organización de webinars, con la participación de expertos conferenciantes y la posibilidad de interactuar con ellos trasladándoles las preguntas de los asistentes on line, a través de un chat en directo. El primer webinar de ASPAPEL se celebrará el próximo día 15 de diciembre, versará sobre “La Cogeneración en los servicios de ajuste”, y para abordarlo contaremos con el apoyo de Jaime Igea, Socio de Ignis Capital. Será de acceso exclusivo para los asociados a ASPAPEL, gratuito y precisará de inscripción previa. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es (formacion [at] aspapel [dot] es.)

ASPAPEL (01 Dic 2015)

La eficiencia energética, en el corazón de la industria papelera

ASPAPEL informa
La eficiencia energética, en el corazón de la industria papelera

“Generar nuestra propia energía, producir más toneladas con menos energía y utilizar combustibles limpios y renovables, son los ejes de la estrategia energética del sector papelero”, declaró Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL durante su intervención en el “Foro de Competitividad Industrial y Eficiencia Energética” celebrado el 24 de noviembre en Madrid. El evento, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, permitió incidir en la importancia de los costes energéticos para la competitividad de la industria, los retos actuales y la contribución de la cogeneración industrial a la mejora eficiencia energética del país.

ASPAPEL (01 Dic 2015)