Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 noviembre 2015

Nº 348 - 15 Nov 2015

El vicepresidente de Europac ha sido nombrado presidente de ASPAPEL

Panorama del sector
El vicepresidente de Europac ha sido nombrado presidente de ASPAPEL

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Europac, Enrique Isidro, ha sido nombrado presidente de ASPAPEL. Su nombramiento ha sido aprobado por la Junta Directiva de la organización que agrupa y representa al 80% de la producción de la industria de la celulosa y el papel en España, ha informado en un comunicado el grupo Europac, que tiene su sede en Dueñas (Palencia). Nacido en Valladolid en 1965, Enrique Isidro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en dirección y financiación de empresas. Tras cuatro años ejerciendo como auditor y analista financiero, se incorporó al Grupo Europac en 1996, dos años antes de que la compañía comenzara a cotizar en el mercado de capitales. Tras ocupar diversos cargos de responsabilidades en varias empresas del grupo, en 2005 fue nombrado consejero delegado y la Junta General de Accionistas de la compañía aprobó su nombramiento como vicepresidente ejecutivo en junio de este año. Durante los 19 años que lleva vinculado al Grupo Europac, la compañía abordó la expansión internacional de su actividad industrial a los mercados portugués, francés y marroquí, y desarrolló las líneas de negocio estratégicas del papel recuperado y la explotación forestal como fuente de aprovisionamiento de materias primas. ASPAPEL es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 80% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos. El sector papelero español, con 77 fábricas, mantiene unos 16.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados, y genera cerca de 85.000 empleos indirectos. Tiene además una gran y creciente capacidad exportadora, destinando la mitad de su producción al mercado internacional.

La Vanguardia Economía (11 Nov 2015)

El secreto mejor guardado de la Bolsa: las papeleras enamoran a los gestores

Panorama del sector
El secreto mejor guardado de la Bolsa: las papeleras enamoran a los gestores

Cuando uno se plantea qué sectores pueden ser los más atractivos en el mercado actual, a muy pocos se les viene a la cabeza el sector papelero. Es un sector pequeño, poco seguido por los inversores y poco analizado por los bancos de inversión. Pero, además, tiene un importante componente cíclico y las empresas españolas –Miquel y Costas, Ence, Europac e Iberpapel- tienen una importante exposición a mercados emergentes, justo de lo que todo el mundo recomienda huir. Pero algunos de los gestores que mejor lo han hecho en el año están enamorados de ellas porque sus beneficios crecen –y mucho- pese a todo, y sus valoraciones son atractivas. Un gestor que prefiere mantener el anonimato explica que hay muchos segmentos del negocio papelero que no son en absoluto cíclicos, como los briks, cartón o el papel higiénico, cuya demanda es muy estable incluso durante las crisis. Por tanto, ese prejuicio sobre el sector es bastante infundado. En segundo lugar, la exposición a emergentes no les penaliza sino al contrario: allí lo que tienen no son ventas, sino materia prima, con lo que la caída de de las divisas de esos países les beneficia. Todo esto explica crecimientos de beneficios hasta septiembre tan importantes como el de Miquel y Costas (+24%) o Europac, cuyo ebitda (beneficio bruto operativo) se ha incrementado al 20,5%. Especialmente importante es la cuestión de la pulpa de papel virgen, cuya demanda es muy estable y cuyos precios están subiendo. Esto se explica porque Europa es deficitaria y debe importarla de EEUU, con lo que las empresas que exportan desde ese país se benefician del elevado nivel del dólar frente al euro (nivel que además se supone que va a mantenerse con el inicio de las subidas de tipos de la Fed mientras el BCE amplía sus programas excepcionales de compra de activos). Entre las compañías que se encuentran en esta situación tenemos a la española EUROPAC y a la francesa Smurfit.

El Confidencial (06 Nov 2015)

La Policía Municipal de Madrid impone multas por irregularidades en el transporte de residuos de papel y cartón

Panorama del sector
La Policía Municipal de Madrid impone multas por irregularidades en el transporte de residuos de papel y cartón

La Policía Municipal de Madrid ha puesto en marcha una campaña de control sobre el transporte y tratamiento de residuos de papel y cartón en Madrid, en colaboración con inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En total se han impuesto 150 denuncias por irregularidades administrativas. La iniciativa surgió de la Unidad Central de Seguridad 2 al observar los agentes que habitualmente patrullan la zona, que los transportistas que acceden a una planta de tratamiento de residuos podían estar cometiendo irregularidades con respecto al transporte de este tipo de mercancía. Muchos de estos transportistas, presumiblemente, realizan robos en los contenedores de papel y cartón instalados por el Ayuntamiento en la vía pública, habiéndose incautado en los registros útiles y herramientas utilizadas para la extracción o el volcado de los contenedores. Para poder ser gestor/transportista de residuos se han de cumplir una serie de requisitos administrativos, además de contar con las autorizaciones de transporte y manipulación pertinentes, con la finalidad de realizar el reciclado con las mayores garantías de calidad medioambiental y seguridad.

El Mundo (14 Nov 2015)

Saica Pack presenta Visiobox, un nuevo tipo de expositor para frutas y verduras

Panorama del sector
Saica Pack presenta Visiobox, un nuevo tipo de expositor para frutas y verduras

El grupo líder en la fabricación de cartón ondulado, Saica Pack, ha presentado un nuevo concepto de display para frutas y verduras. Visiobox es un nuevo tipo de expositor para supermercado desarrollado por Saica Pack Francia para la promoción y venta de hortalizas. Se trata de un contenedor de transporte en cuyo interior se apilan cuatro bandejas. En el punto de venta, se despliega conformando una estructura inclinada sobre la que se muestran los productos. De esta forma, el consumidor obtiene una amplia percepción del producto en un atractivo expositor para el supermercado. Asimismo, la multinacional aragonesa ha dado a conocer sus novedades para el sector agrícola. Saica ha incorporado en sus diseños la última tecnología de análisis de platós ofreciendo a sus clientes embalajes optimizados económicamente. Tras varios años de investigación, Saica Pack ha desarrollado prototipos virtuales de papel, cartón y embalajes para agricultura mediante Elementos Finitos. Gracias a esta tecnología y a su experiencia en papeles de altas prestaciones, la multinacional analiza y compara diferentes composiciones de cartón ondulado, así como la resistencia de cada detalle de diseño antes de cada nuevo lanzamiento. Asimismo, con el fin de conocer el comportamiento real de los embalajes en la cadena logística, Saica Pack pone a disposición de sus clientes simulaciones de rutas de transporte para platós agrícolas. Para ello, utiliza una mesa de vibración de última generación con seis grados de libertad en la que reproduce envíos reales permitiéndole recomendar las estructuras más económicas para cada ruta de distribución.

Aragondigital.es (05 Nov 2015)

Smurfit Kappa obtiene el premio Scanstar a soluciones innovadoras de packaging

Panorama del sector
Smurfit Kappa obtiene el premio Scanstar a soluciones innovadoras de packaging

Smurfit Kappa ha ganado el primer premio de los Premios Scanstar de packaging por una solución de transporte diseñada a medida para la empresa Kavli. Los Premios Scanstar se organizan por la Scandinavian Packaging Association (SPA), que agrupa a entidades de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. El diseño soluciona los problemas de transporte de envases de kétchup; las bolsas de plásticos conteniendo el producto se pinchaban durante el transporte. Smurfit Kappa ha diseñado una solución simple e ingeniosa: ha diseñado un rincón dentro de la caja que actúa como compartimento seguro para la tapa y protege la bolsa de los daños.

Smurfit Kappa (13 Nov 2015)

Ence exhibe el premio de la UE frente a quienes cuestionan su trayectoria ambiental

Panorama del sector
Ence exhibe el premio de la UE frente a quienes cuestionan su trayectoria ambiental

Ence ha celebrado el premio entregado por la Unión Europea por 15 años de trayectoria ambiental con una fiesta en la plaza de Toros de Pontevedra, a la que se sumaron trabajadores, proveedores, auxiliares, colaboradores y "amigos" de la empresa. Entre cinco mil y seis mil personas, según la propia compañía, llenaron la arena del coso de San Roque y algo menos de la mitad del tendido de la plaza. Una fiesta en la que hubo música, comida, hinchables, talleres para los más pequeños y también una pequeña ronda de intervenciones en las que este premio se exhibió como un argumento más para defender la continuidad de la pastera en Pontevedra frente a los que cuestionan su comportamiento ambiental. El director de la fábrica, Antonio Casal, se limitó a agradecer a los trabajadores el esfuerzo realizado tras asegurar que el premio recibido es de ellos. "No os voy a aburrir con un rollo sobre lo bien que lo hacemos, dado que vosotros eso ya lo sabéis". Y es que insistió en que la plantilla de Ence es fundamental a la hora de convertir a la fábrica de Lourizán en un referente medioambiental.

Faro de Vigo (08 Nov 2015)

PaperlinX cambia su nombre a Spicers Limited

Panorama del sector
PaperlinX cambia su nombre a Spicers Limited

PaperlinX ha decidido cambiar su nombre legal a Spicers Limited. El nuevo nombre alinea la identidad de la empresa matriz con las operadoras.

RISI (16 Nov 2015)

Metsä Board invierte 38 millones de euros en una línea de estucado por extrusión

Panorama del sector
Metsä Board invierte 38 millones de euros en una línea de estucado por extrusión

Metsä Board invertirá 38 millones de euros en una nueva máquina de estucado por extrusión de 100.000 toneladas/año para su fábrica de Husum, en Suecia. La línea entrará en funcionamiento a comienzos de 2017. Esta decisión sigue la de instalar una nueva máquina de folding de 400.000 toneladas/año en la misma fábrica, que se espera que arranque en enero próximo. Según la compañía “una importante cantidad de envases de alimentos requieren propiedades barrera contra humedad y grasa, y esto se puede conseguir con estucado por extrusión”. Metsä Board ha estado enviando sus productos a manipuladores externos para estucar en 2015 y continuará haciéndolo en 2016.

PPI Europe (12 Nov 2015)

UPM arranca la máquina de 360.000 toneladas/año de Changshu, China

Panorama del sector
UPM arranca la máquina de 360.000 toneladas/año de Changshu, China

UPM ha finalizado las pruebas de la nueva máquina de papeles de especiales de 360.000 toneladas/año de la fábrica de Changshu, en la provincia de Jiangsu. La primera hoja de papel se produjo el pasado 11 de noviembre. La máquina está diseñada para producir material de etiquetado y papeles especiales sin estucar sin pasta mecánica. La fábrica ya tiene dos grandes máquina de papeles finos con una capacidad conjunta de 800.000 toneladas/año en 2014.

RISI (12 Nov 2015)

Nestlé analiza su chocolate para reducir los envases

Panorama del sector
Nestlé analiza su chocolate para reducir los envases

Nestlé está experimentando con factores de degradación sobre tabletas de chocolate, a fin de reducir los envases. La empresa ha analizado 700 tabletas, una tras otra, en una habitación sellada, en un laboratorio suizo, envueltas en un envase transparente, y las ha conectado a sensores y expuesto a la luz durante 24 horas al día. No hay datos precisos sobre el tema de los factores de degradación en productos sensibles, por ello, los productores tienden a sobreestimar el nivel de protección que precisa su producto mediante el envase, lo que lleva a un mayor impacto ambiental. Según Robert Witik, del Nestlé Research Center en Lausanne, “no hay una barrera perfecta cuando se habla de envases”. “La gente puede pensar que el oxígeno no atraviesa el plástico, por ejemplo, pero hay diferentes tipos de plástico que son permeables en diferentes grados. Uno de nuestros objetivos es encontrar el punto crítico en el cual la cantidad de oxígeno que un producto consume tiene impacto sobre la calidad y el sabor”. El equipo de investigación ha envuelto cada una de las 700 tabletas de chocolate en diferentes materiales de envasado, con diferentes propiedades. Y durante los experimentos, el chocolate ha estado expuesto continuamente a la luz con la misma intensidad. Nestlé confía en que los resultados de los experimentos, ayuden al diseño del envase más adecuado.

Packaging News (05 Nov 2015)

Desbloqueadas 41 nuevas instalaciones de cogeneración a gas

Panorama del sector
Desbloqueadas 41 nuevas instalaciones de cogeneración a gas

Desde el pasado 15 de julio, el sistema gasista español cuenta en su lista de “clientes” con 41 nuevas instalaciones de cogeneración a gas inscritas en el régimen retributivo especial de producción de energía eléctrica. Se trata de una buena noticia para aquellas industrias que han realizado inversiones en la mejora de sus instalaciones y que, a partir de este momento, ya podrán poner en funcionamiento a pleno rendimiento estas instalaciones de alta eficiencia. La incorporación se produce tras la aprobación de una Resolución por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que asigna un régimen retributivo específico a aquellas plantas de cogeneración, residuos y renovables que quedaron paralizadas al inicio de la legislatura, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero. Esta norma suspendió temporalmente los procedimientos de pre asignación de retribución y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes renovables y residuos. Para Javier Rodriguez, director general de Acogen, “tras tres años y medio de espera el Gobierno ha dado solución a una serie de industrias cuyos proyectos se paralizaron como consecuencia de la moratoria, lo que hará que estas industrias, consumidoras de gas natural, sean más eficientes y competitivas, potenciando así una mayor actividad en el sector gasista”.

Gasactual (jul-sep 2015) (15 Nov 2015)

Actualizada la Lista Europea de Papeles para Cartón Ondulado

Panorama del sector
Actualizada la Lista Europea de Papeles para Cartón Ondulado

Cepi ContainerBoard (CCB), la Asociación Europea de Fabricantes de Papel para Embalaje ubicada en Bruselas, ha publicado una actualización de su “Lista Europea de Papeles para Cartón Ondulado”. Esta “Lista” -cuya primera edición fue en 1992– es el documento de referencia estándar para todas las calidades europeas de papel para embalaje, su identificación, especificación y clasificación. Después de 23 años de experiencia, la quinta actualización refleja las mejoras del conocimiento y la comprensión de cómo las propiedades del papel influyen en las propiedades de la caja y el desarrollo de la onduladora. Los objetivos de la “Lista” son: Definir las diferentes calidades de papel y cartón usados en la industria del cartón ondulado europeo y dar una breve descripción técnica de las mismas; Identificación y codificación de los tipos de papel; Términos de garantía para las especificaciones técnicas; e Informar sobre las tendencias y desarrollos técnicos. El documento de referencia es la versión inglesa; sin embargo, la “Lista” está disponible en alemán, francés, italiano y español: http://cepi-containerboard.org/.

CCB (15 Nov 2015)

El Gobierno aumentará la incineración de residuos un 50% en siete años

Panorama del sector
El Gobierno aumentará la incineración de residuos un 50% en siete años

El próximo Plan Estatal Marco de Residuos 2015-2022 (Pemar), aboga por incrementar la valorización energética de los residuos un 50%, desde los 2,3 millones de toneladas de la actualidad hasta los 3 millones al final de la década. Si bien la última redacción del documento considera este objetivo “orientativo”, supondrá que el 15% de todos los residuos generados acaben en una incineradora, porcentaje aún lejano de la media de la UE, del 26%. En España, desde el año 2000, los residuos municipales por habitante que han terminado en un vertedero únicamente se han reducido un 9%, cifra muy inferior a la reducción del 49% experimentada de media en la UE. Una de las claves de esta tremenda diferencia es la importancia que en los países del norte de Europa otorgan a la valorización energética de los residuos. “Nos han sobrepasado varios países en la última década”, comenta Rafael Guinea, presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (Aeversu), que aglutina las diez plantas de valorización del país.

El Economista (03 Nov 2015)

Papel y cartón es lo que más reciclan los vigueses

Panorama del sector
Papel y cartón es lo que más reciclan los vigueses

El papel y el cartón son las estrellas del reciclaje en la ciudad. En lo que llevamos de año ya van 2.400 kilos de papel y cartón que los vigueses han depositado en los contenedores azules habilitados para estos productos y poder pasar al reciclaje. En total, el papel y el cartón suponen un 36% de todo el reciclaje en Vigo aunque los contenedores para estos productos no son los más numerosos en la ciudad, son 744 frente a los 1.156 que están distribuidos por las calles para el reciclaje de envases, según los datos facilitados por el Concello de Vigo. Así que los vigueses están más concienciados en el reciclaje del papel que de otros productos que también se pueden reciclar para darles otros usos.

Atlantico.net (15 Nov 2015)

¿Sabes cómo colaborar con el reciclaje?

Panorama del sector
¿Sabes cómo colaborar con el reciclaje?

Tarea colectiva. El reciclaje de papel y cartón es una tarea colectiva en la que todos estamos implicados: la administración, la industria y los ciudadanos, cuya colaboración es eslabón clave en esa cadena. Todo tu papel y cartón, al contenedor azul. Deposita todo tu papel y cartón usado dentro de los contenedores azules, porque el papel y el cartón son 100% reciclables. Es importante recoger el papel y el cartón separadamente de otros materiales para evitar que se manchen y facilitar su reciclaje. Solo papel. No introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…). Pliega las cajas. Recuerda plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario. Y si las cajas no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor.

Memoria de Sostenibilidad 2015, ASPAPEL (15 Nov 2015)

Ecoembes entrega los III Premios R de reciclaje

Panorama del sector
Ecoembes entrega los III Premios R de reciclaje

Ecoembes ha celebrado la III edición de sus Premios R. Unos galardones que reconocen todas aquellas iniciativas innovadoras que, con su labor, cuidan de nuestro entorno a través de la mejora, el fomento y la divulgación del reciclaje. La ceremonia, que tuvo lugar en Madrid y fue conducida por el periodista Juan Ramón Lucas, estuvo presidida por Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente, quien destacó que “el único desarrollo con futuro sostenible e inteligente es aquel que incorpora el medio ambiente en los procesos”. Saavedra aseguró además que con la colaboración de todos se podrá avanzar hacia una sociedad próspera y sostenible. En esta edición, los Premios R recibieron un total de 137 candidaturas, que se han repartido entre las cinco categorías establecidas. La distinción de Mejor Medida Empresarial ha recaído sobre Galetes Camprodon, por la implementación de una medida de ecodiseño destinada a hacer el envase más sostenible y reducir su huella ambiental. Este año, además, Ecoembes ha incluido un nuevo reconocimiento con la intención de destacar a una personalidad del sector del medio ambiente por su dedicación profesional al reciclaje. El Premio de Honor Ecoembes 2015 recayó sobre Félix Martín, uno de los pioneros en impulsar el reciclaje, que ya en 1957 empezó a trabajar seleccionando papel, cartón, vidrio y plástico, entre otros residuos, para su recuperación.

Residuos Profesional (09 Nov 2015)

Amazon da el salto al libro de papel

Panorama del sector
Amazon da el salto al libro de papel

Amazon da el salto al papel. La compañía fundada por Jeff Bezos ha inaugurado en Seattle su primera librería física, tras acumular 20 años de experiencia vendiendo libros digitales. Con el nuevo establecimiento, el gigante de internet espera combinar los beneficios de la venta online con la venta presencial. Los libros que se venderán en la tienda física de Amazon se seleccionarán según las calificaciones, las ventas y las peticiones de sus clientes online, así como por su popularidad en Goodreads y la evaluación de sus expertos. El establecimiento puede ser el inicio de una nueva línea de negocio para la multinacional.

El Mundo (04 Nov 2015)

No te pierdas a Neymar haciendo toques con un rollo de papel higiénico

Panorama del sector
No te pierdas a Neymar haciendo toques con un rollo de papel higiénico

El brasileño se lo pasó en grande haciendo toques con un objeto que a partir de ahora ya tiene nueva utilidad. Habitualmente se venden en cualquier supermercado, pero quizás a partir de ahora, podamos encontrarlos también en tiendas de deportes. Neymar se lo pasa en grande haciendo toques con este rollo de papel higiénico. Parece fácil, pero…: https://www.youtube.com/watch?v=LtAhpGyZF0Q.

Sport Barça (02 Nov 2015)

La fatiga digital ¿”cenizas” de las que renacerá la prensa en papel?

Panorama del sector
La fatiga digital ¿”cenizas” de las que renacerá la prensa en papel?

El auge de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles ha puesto en serias dificultades a la prensa escrita que en los últimos años está haciendo frente a las caídas en la inversión publicitaria como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, Rob Orchard, director de Delayed Gratification, the Slow Journalism Company, deja claro que la fatiga digital que comienza a aumentar su presencia entre los usuarios de smartphones y PCs será el detonante del nuevo renacer de la prensa en papel. El motivo lo encontramos en la búsqueda de contenidos más reflexivos que profundicen en los temas sobre los que los medios digitales, en muchas ocasiones, pasan de puntillas. Orchard, que presume orgulloso de su publicación alejada de las prisas que inundan el mundo de la información, apunta que hay que comentar a apoyar la “escritura de calidad”. “La gente está comenzando a ver el valor que se ofrece en la impresión y quieren profundizar más en los temas. Consumir menos información instantánea de usar y tirar”.

MarketingDirecto.com (11 Nov 2015)

Anima a tus pequeños a que participen en el concurso “Mi hora de papel”

ASPAPEL informa
Anima a tus pequeños a que participen en el concurso “Mi hora de papel”

La Fundación Edufores convoca el II Concurso de Fotografía Escolar “Mi hora de papel”, dirigido a alumnos de Educación Primaria. Se puede participar hasta el 14 de marzo de 2015, enviando fotos sobre lo importante que es el papel en la vida: las distintas ocasiones en que se utiliza a lo largo del día y para qué se utiliza. El primer premio es un ordenador portátil para el alumno ganador y otro para su tutor y hay también dos accésits premiados con cámaras de fotos digitales para los alumnos y sus tutores. Para más información pincha aquí.

ASPAPEL (15 Nov 2015)

Con la visita a Holmen Paper Madrid finaliza el Curso de la Parte Húmeda de la Máquina de Papel

ASPAPEL informa
Con la visita a Holmen Paper Madrid finaliza el Curso de la Parte Húmeda de la Máquina de Papel

La visita a Holmen Paper Madrid puso el punto final al interesante curso sobre la máquina de papel, en su Parte Húmeda, que congregó en El Escorial durante tres intensivos días a ocho técnicos de empresas del sector y una docena de expertos de empresas fabricantes de maquinaria papelera, proveedores de productos químicos, consultores, etc., que transmitieron sus conocimientos y experiencia sobre la materia a los alumnos. Desde ASPAPEL queremos agradecer a Holmen Paper Madrid su disponibilidad para realizar la visita así como las explicaciones de su director de operaciones, José Mª Regidor, que permitieron consolidar los conocimientos adquiridos por los alumnos en los días previos.

ASPAPEL (15 Nov 2015)

Éxito en la inscripción al Concurso de diseño de contenedores azules

ASPAPEL informa
Éxito en la inscripción al Concurso de diseño de contenedores azules

a [dot] jimenez [at] recipap [dot] org ()Durante los últimos años se ha originado una problemática nueva con los hurtos de papel en los contenedores situados en la vía pública, lo que lleva a la disminución de las cantidades recogidas de papel y a un deterioro de la calidad del servicio de recogida. Para paliar esta situación, Ecoembes y Recipap han promovido dos concursos de ideas para desarrollar un sistema en los contenedores que dificulte o impida el hurto del papel a través de su boca. En la fase de inscripción para el concurso se han recibido 155 inscripciones, de las cuales 23 en el de carga lateral, 19 en el de tipo iglú, y 113 en ambos. Los inscritos tienen hasta el 18 de diciembre para presentar sus propuestas, ideas y diseños. Tras el análisis de las propuestas presentadas, en enero se decidirán los 3 diseños que pasarán a la fase de fabricación de prototipos y a la prueba piloto. Para más información pinche aquí.

ASPAPEL (15 Nov 2015)