Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2015

Nº 346 - 15 Oct 2015

Papel Aralar instala una nueva bobinadora

Panorama del sector
Papel Aralar instala una nueva bobinadora

Aralar ha puesto en marcha una bobinadora BP 3600 en su línea de papel no tejido (papel 100% biodegradable). Esta línea de producción es completamente nueva y novedosa. El papel no tejido es un nuevo producto innovador, natural, libre de químicos y desechable que se utiliza para hacer diferentes productos de aseo que hasta ahora no eran 100% biodegradable, con consecuencias desastrosas para el sistema de alcantarillado de las ciudades de todo el mundo. Debido a su composición, este papel requiere de tensiones muy altas y controles de tensión muy precisos. Se utiliza el sistema de enrollado tangencial para evitar desgarros. La bobinadora tiene una anchura neta de 3,600 mm, una velocidad de diseño de 1.000 m/min.

RISI (31 Ago 2015)

Ahora Barcelona Cartonboard, S.A.U.

Panorama del sector
Ahora Barcelona Cartonboard, S.A.U.

Tras la retirada de Stora Enso, Stora Enso Barcelona ha cambiado de nombre y de imagen corporativa. La nueva denominación es Barcelona Cartonboard, S.A.U. Para más información: http://www.bcncarton.com.

Barcelona Cartonboard (15 Oct 2015)

Neobis presenta la red social profesional de la Comunicación Gráfica

Panorama del sector
Neobis presenta la red social profesional de la Comunicación Gráfica

Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica, ha presentado su nueva estrategia e imagen de marca en un evento celebrado el pasado martes 6 de octubre durante la segunda edición de C!Print Madrid. “El mundo ha cambiado y con él nuestro sector” así comenzaba el vídeo de presentación de neobis, y con este mismo sentimiento de evolución recibieron la nueva filosofía de la asociación los 200 asistentes al evento. El vídeo finalizaba con un viaje por la plataforma digital de neobis. Una plataforma personalizada para el sector en la que impera la filosofía del networking y la participación. Esta red profesional se desarrolla siguiendo las nuevas necesidades de las empresas de la comunicación gráfica y pretende aunar fuerzas para fomentar la permanencia en activo de las mismas. Gestada en 2014 como nuevo proyecto dentro de AGM, trata de superar los antiguos conceptos del movimiento asociativo y evolucionar hacia la recuperación de las relaciones y el prestigio de la actividad empresarial.

Neobis (08 Oct 2015)

DS Smith analiza los retos de la cadena de suministro en e-commerce: logística y embalaje

Panorama del sector
DS Smith analiza los retos de la cadena de suministro en e-commerce: logística y embalaje

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo el desayuno de trabajo “Los retos de la cadena de suministro en e-commerce: logística y embalaje”, organizado por DS Smith junto con la Asociación Española de Responsables de Compra (AERCE). Supone el primer evento en el que participa DS Smith, firma especializada en el sector del embalaje, desde de su desembarco en la zona Iberia y en el que la compañía ha expuesto sus retos y soluciones para un mercado en auge: e-commerce. El desayuno de trabajo contó con importantes ponencias de empresas líderes en logística (Seur) y uno de los principales e-retailers en España y Europa (Carrefour e-commerce).

Interempresas (13 Oct 2015)

Papel

Panorama del sector
Papel

Este producto derivado de la celulosa se ha ido cargando de connotaciones estupendas. Desde tiempo remoto la prensa en general siempre se llamó “los papeles” y era motivo de alarma cuando alguien “salía en los papeles”. Con el tiempo cambió la moral y ahora salir en los papeles es incluso cosa de prestigio. De todos modos, si uno tiene la desgracia de tratar con la administración de justicia es probable que acabe “empapelado”. Y ni que decir tiene el temblor que se le pone a uno si la pareja le pide “los papeles”. Debo aclarar, para los jóvenes, que la pareja fue siempre la Guardia Civil caminera, aunque ahora sean los dos centrales o arietes. Mayor dignidad la del tricornio que la de los calzoncillos, qué quieren que les diga. Mi quiosquero, el señor Óscar, que es uno de los centros culturales del barrio, me dijo hoy que está contento porque en lo que va de año ha aumentado un 15% la facturación. Diarios, revistas, cómics, magacines, todo tipo de papeles están remontando la venta. Le comento que quizá sea porque ya corre un poco más el dinero y me responde que muchos clientes le han dicho estar hasta el gorro de internet. “¡Papel, papel, dame papel, Óscar!” ruegan quedamente. En pocos meses han salido varios selectos semanarios y un par de dominicales dedicados al papel. Todo esto nos hace felices a quienes amamos la celulosa, pero no hay que engañarse: podrán venderse más diarios y magacines, pero libros, no. Este es un país feliz y analfabeto como una aldea del Orinoco.

Félix de Azúa, El País (06 Oct 2015)

Las preferencias de los consumidores del siglo XXI

Panorama del sector
Las preferencias de los consumidores del siglo XXI

Las preferencias se dirigen por un lado, hacia el bioconsumo, optando por productos integrados en el ciclo natural, que procedan de la naturaleza y sean renovables. Por otro lado, conscientes de la necesidad de utilizar los recursos de forma responsable, valoran especialmente la reciclabilidad y la eficiencia a lo largo de todo el ciclo del producto, convirtiendo los residuos en nuevos recursos, conforme al nuevo paradigma de la economía circular. Los productos papeleros son naturales, renovables, reciclables y biodegradables, un palmarés difícil de mejorar. Por esta razón, el papel está protagonizando en diversas aplicaciones en los últimos años un proceso creciente de sustitución de otros materiales que no tienen esas características medioambientales. Es el caso de las bolsas de papel y de los envases de cartón. Y se trata de una tendencia que en los próximos años se producirá también en otros productos papeleros.

Memoria de Sostenibilidad 2015, ASPAPEL (15 Oct 2015)

EUROSAC y CEPI Eurokraft lanzan un video sobre las ventajas de los sacos de papel

Panorama del sector
EUROSAC y CEPI Eurokraft lanzan un video sobre las ventajas de los sacos de papel

“El asombroso mundo del Dr. Strong y Mr. Wright” es el título del nuevo video que acaban de editar EUROSAC y CEPI Eurokraft para mostrar de forma amena el buen comportamiento, incluso en condiciones extremas, de las soluciones naturales de embalaje de papel, como los sacos y el kraft. El video se desarrolla en un área de desarrollo secreta de una fábrica europea de papel kraft y sacos de papel; zona no mostrada habitualmente a los visitantes, pero que se abre a un visitante especial: un nuevo cliente.

PPI Paperboard Packaging Online (13 Oct 2015)

Arranca la interconexión eléctrica con Francia

Panorama del sector
Arranca la interconexión eléctrica con Francia

La nueva interconexión eléctrica entre España y Francia ha iniciado su operación comercial, aunque se espera que alcance la máxima capacidad de intercambio, los 2.000 MW, en breve, tras haber superado todas las pruebas técnicas necesarias. La línea, con una longitud de 64,5 kilómetros, enlaza los municipios de Santa Llogaia, cerca de Figueras (Gerona), con Baixas, próxima a Perpiñán. El trazado es totalmente soterrado mediante una zanja de hormigón excepto el tramo que cruza los Pirineos, que se realiza a través de un túnel de 8,5 kms que transcurre paralelo a la línea ferroviaria de alta velocidad.

El Economista (13 Oct 2015)

El mercado organizado del gas funcionará el 2016

Panorama del sector
El mercado organizado del gas funcionará el 2016

El mercado organizado del gas estará listo para finales de este mismo año, con lo que puede empezar a operar en 2016. Se trata de una especie de bolsa bursátil gasista en la que las comercializadoras podrán comprar y vender gas, con lo que se fijarán precios. El Ministerio de Industria y Energía ha enviado ya al Consejo de Estado la nueva normativa para que haga las correspondientes alegaciones. Este mercado, que se pondrán en funcionamiento en España como consecuencia de una directiva europea, persigue mayor transparencia a la hora de fijar precios entre los operadores mayoristas del sistema gasista. En estos momentos, en España hay unos 50 comercializadores. Algunos solo compran y venden materia prima entre ellos, y otros venden a clientes finales.

La Vanguardia (04 Oct 2015)

Varias asociaciones exigen un diálogo abierto sobre los servicios de vagones completos

Panorama del sector
Varias asociaciones exigen un diálogo abierto sobre los servicios de vagones completos

CEFIC, CEPI, CER, CLECAT, FEPI, ESC, ESPO y UIP han emitido un documento conjunto sobre la carga en vagones. Según ellos, este segmento del transporte ferroviario de mercancías está en riesgo de desaparecer. Con este documento, las asociaciones quieren recordar la urgencia de tomar medidas para evitar que los servicios carga de mercancías continúen en declive. Debe haber una estrecha cooperación entre los Estados Miembros, los puertos, las autoridades regionales y locales para la implementación de las soluciones más adecuadas. A estas asociaciones les gustaría iniciar un diálogo abierto sobre la necesidad de revitalizar estos servicios, reconociendo que cada actor de la cadena de suministro tiene la responsabilidad de evaluar aquellas soluciones que mejor reflejen su negocio, así como satisfacer las necesidades de los clientes finales. Este documento se puede leer pinchando aquí.

CEPI (14 Oct 2015)

La CNMC opina sobre la Propuesta de Orden del mecanismo de capacidad de mejora medioambiental

Panorama del sector
La CNMC opina sobre la Propuesta de Orden del mecanismo de capacidad de mejora medioambiental

La CNMC ha publicado el informe sobre la Propuesta de Orden Ministerial que tiene por objeto establecer un mecanismo por capacidad. Este sistema consiste en el pago de una retribución (ayuda pública) a las centrales de producción de energía eléctrica (unidades de producción eléctrica) que utilicen carbón autóctono y que realicen una serie de inversiones en mejoras medioambientales. El objetivo de la medida es regular un mecanismo que permita la continuidad de la producción de electricidad a partir de carbón autóctono como soporte estratégico relevante para la seguridad de suministro en el sistema eléctrico español. En el caso del mecanismo que se plantea en esta Propuesta de Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la CNMC cuestiona la medida, ya que entiende que algunos de sus aspectos, además de no estar suficientemente justificados en cuanto a su necesidad y proporcionalidad, no pueden ser considerarse como mecanismos de capacidad ni ayudas medioambientales. En el caso del mecanismo de capacidad, si fuera así, debería orientarse a resolver un problema de cobertura de la demanda o de disponibilidad de potencia suficiente firme y flexible en el medio o largo plazo, hechos que no se justifican en el Proyecto. Además, la CNMC entiende que un mecanismo de capacidad no debe estar orientado a garantizar la disponibilidad de un recurso gestionable autóctono, como es el caso del carbón. Por otra parte, en el caso de las ayudas medioambientales su objetivo es incrementar el nivel de protección del medio ambiente en comparación con el que se lograría si no existieran. En este caso, no se justifican suficientemente las ayudas a unas centrales de carbón autóctono que podrían desplazar al despacho de centrales más eficientes desde un punto de vista medioambiental, como son las de ciclos combinados. Además, estas ayudas deberían adecuarse a lo establecido en las Directrices de la CE sobre ayudas estatales de protección del medio ambiente y energía 2014-2020, que prohíben la discriminación entre tecnologías.

CNMC (06 Oct 2015)

Un equipo gallego desarrolla una técnica que clona eucaliptos en serie

Panorama del sector
Un equipo gallego desarrolla una técnica que clona eucaliptos en serie

Un eucalipto sano, de rápido crecimiento y que ofrezca una producción de madera mayor que la media. La empresa Foresta Mantenimiento de Plantaciones logró seleccionar dos ejemplares de la especie comercial Eucaliptus globulus que cumplían con estos requisitos, pero se encontró con un problema inesperado: funcionaban muy bien in vitro, pero luego no enraizaban. Fue entonces cuando recurrieron al Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Santiago, dependiente del CSIC, que no solo solucionó el contratiempo, sino que también probó con éxito, por primera vez en el mundo, una técnica que permite reproducir en serie y de forma indefinida los ejemplares seleccionados de eucalipto manteniendo las mismas características en cada uno de ellos. Lo que hicieron fue generar embriones a partir de las células adultas extraídas de las hojas y de las yemas apicales de brotes establecidos in vitro, que reprogramaron mediante cambios en su expresión génica hasta obtener un patrón de desarrollo similar al del embrión cigótico. Es una técnica conocida como embriogénesis somática y que nunca hasta ahora se había conseguido inducir en eucaliptos.

La Voz de Galicia (14 Oct 2015)

Las algas, una nueva fuente de celulosa para fabricar papel

Panorama del sector
Las algas, una nueva fuente de celulosa para fabricar papel

Un grupo de científicos españoles está investigando la forma más eficiente y limpia de convertir en papel las miles de toneladas de algas arrastradas por el mar a las playas españolas. Estos vegetales acuáticos tienen alto contenido en celulosa, similar a la de los árboles, con la diferencia de que no necesitan tanto tratamiento químico para su conversión en papel. Ana Moral, química de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, especializada en la reutilización de residuos agrícolas, matiza que no se trata de entrar al mar y sacar de allí las algas o las plantas marinas, sino de aprovechar lo que depositan las mareas en las playas. Además de adaptar la tecnología convencional de reutilización de residuos a las algas, el equipo de la universidad sevillana está trabajando en la selección de las especies más adecuadas, siendo la posidonia una de las que mejor rendimiento está ofreciendo y una de las que menos lignina contiene. A corto plazo, los investigadores tienen una reunión con una industria papelera de Jaén, que se ha mostrado interesada en incorporar las algas “parcialmente” a su producción.

EFEVerde (10 Oct 2015)

Cartón enriquecido con fibras de tomate

Panorama del sector
Cartón enriquecido con fibras de tomate

Solidus Solutions (anteriormente SK Solid Board Packaging) ha desarrollado un sistema para enriquecer el cartón con fibras de tomateras. El papel recuperado se ha mantenido como el componente esencial. Hace algún tiempo, Solidus Solutions había investigado la posibilidad de hacer cartón a partir de plantas de tomates. La idea surgió en la región de Westland, centro del cultivo de frutas y vegetales en los Países Bajos. La posible utilización de los residuos de plantas como el tomate, el pepino o el pimiento, por ejemplo, ha sido tema de debate durante tiempo. Una vez al año, los residuos de las tomateras son compostadas. Sin embargo, ahora es posible no compostar estas plantas sino convertirlas en una materia prima valiosa que, en combinación con fibras de papel recuperado, pueden convertirse en cartón… cartón que una vez utilizado puede volver al ciclo del reciclado.

Guíaenvase (13 Oct 2015)

El Consistorio de Murcia instala 10 contenedores para cartón

Panorama del sector
El Consistorio de Murcia instala 10 contenedores para cartón

La localidad cuenta con 10 nuevos contenedores azules para la recogida selectiva de papel y cartón, que facilitará y reforzará el reciclaje. Los recientes depósitos están ubicados en puntos estratégicos, como en el parking de la plaza de toros, zona del cuartel de la Guardia Civil, barrio de Levante, entre otros.

La Verdad (13 Oct 2015)

Papel sí, Kindle no

Panorama del sector
Papel sí, Kindle no

La cadena de librerías Waterstone ha anunciado que reducirá el espacio que le dedica a la venta de Kindle para poner en su lugar libros en papel. ¿El motivo?, las ventas en papel crecieron por primera vez desde 2007.

La Nación (13 Oct 2015)

Prensa de récord

Panorama del sector
Prensa de récord

En plena vorágine digital, en un mundo en el que las cifras relacionadas con internet son mareantes, hay veces que hay que volver los ojos al mundo analógico para darnos cuenta del papel fundamental que sigue teniendo en nuestra Sociedad. Es el caso del sector de los medios de comunicación, embarcados en una profunda y nunca acabada transición hacia el mundo online, pero con los pies aún anclados en el mundo offline. Así, y aunque resulte sorprendente, todavía hay en el mundo 2.700 millones de personas que leen periódicos impresos, es decir, casi la mitad de la población adulta en el planeta, mientras que a los medios digitales se producen alrededor de 800 millones de accesos. Estas cifras, en su conjunto, suponen que nunca antes tantas personas habían leído prensa, independientemente del soporte en que ésta se encuentre, lo que se traduce también en una cifra de negocio impresionante: 180.000 millones de dólares en 2014, mayor que la de sectores como el editorial, el de la música o el de las películas.

La Razón (08 Oct 2015)

Las bolsas de papel buscan su espacio en el súper y la alimentación

Panorama del sector
Las bolsas de papel buscan su espacio en el súper y la alimentación

Los actuales niveles de consumo de bolsas de plástico ligeras producen mucha basura dispersa que contamina el medio ambiente y agrava el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. Con esa premisa, la CE aprobó la Directiva 2008/98 que fijaba la desaparición progresiva de las bolsas comerciales de plástico no biodegradable de un solo uso hasta su prohibición definitiva en 2018 en todos los países de la Unión. En España estamos pendientes de que el Gobierno aplique la Directiva, porque el apartado de la Ley de Residuos que fijaba 2018 como fecha tope para eliminar del mercado las bolsas de plástico de un solo uso, ha hecho su propio paréntesis. Probablemente España hubiera logrado eliminar el uso de bolsas ligeras antes de fin de 2018; la sustitución de las bolsas camiseta por bolsas de papel es una realidad palpable en la mayoría de los comercios al por menor y en todos los sectores, de la moda a la pastelería. El 60% de las tiendas de moda y complementos, regalo, zapaterías, equipamiento del hogar, ópticas... ha apostado por la bolsa de papel, al igual que el 53% de las panaderías y pastelerías. Los hipermercados han retirado las bolsas camiseta e incorporado como un producto más, que cobran a sus clientes, bolsas reutilizables. Pero ahora cuenta con un margen mayor para conquistar su última baza: los supermercados y las tiendas de alimentación. "Esa es la asignatura pendiente", admite Ángel Dapena Herreo, director ejecutivo de labolsadepapel, una plataforma organizada por los principales fabricantes de papel para bolsas y de bolsas de papel de España y Portugal que promueve el consumo sostenible y presenta la bolsa de papel como una alternativa. "Estamos trabajando conjuntamente con los responsables del sector de la alimentación y las grandes superficies que operan en España para que contemplen la bolsa de papel como una bolsa de utilidad, con la premisa de que no se trata de multiplicar el número de bolsas, sino de hacer un uso racional de las bolsas de la compra". La mayor preocupación para estos distribuidores era la sensación de menor resistencia de las bolsas de papel para sustituir a las habituales de plástico, en las que la carga media que pone un comprador es de 4 kilos. "Hicimos un estudio comparativo con el Instituto Tecnológico ITENE que ha demostrado que una bolsa de papel de formato pequeño con asas -la homóloga a la bolsa de plástico tipo camiseta- soporta 12 kilos de peso y hasta ocho si se trata de productos de frutería o refrigeración, que presentan un grado de humedad. Con la ventaja de que la bolsa de papel es natural, renovable, reciclable y biodegradable, y contribuye a la lucha contra el cambio climático, por lo que cuenta con todos los atributos para posicionarse como la opción más sostenible". Otro punto débil que se achacaba a las bolsas de papel era la creencia de que no se pueden reutilizar. Otro estudio elaborado por ITENE ha demostrado que la bolsa de papel tiene más de un uso y no sólo para guardar en ellas los residuos de papel, sino para volver a comprar con ella lo mismo que en la primera ocasión.

María Luisa Atarés, El Economista (06 Oct 2015)

Visita Carton King en Shanghai, el único restaurante hecho completamente de cartón

Panorama del sector
Visita Carton King en Shanghai, el único restaurante hecho completamente de cartón

Al entrar al lugar, la decoración definitivamente es inesperada. Por un tema de economizar o por simple ingenio, este curioso restaurante en la región de Shanghai en China, ha logrado sorprender a todo el que lo visita ya que su decoración está hecha completamente con cartón y papel tratado. Sorprende aun más el uso de "ollas de papel", las cuales llegan a soportar hasta temperaturas de 250°C y pueden ser usadas hasta 3 veces seguidas. Destacan los precios elevados, a pesar de que la comida es normalita, sin embargo, ese toque ecológico y alternativo ha atraído a turistas de todo el mundo.

Led Culture (01 Oct 2015)

¿Quién ganó el Concurso de Aviones de Papel 2015?

Panorama del sector
¿Quién ganó el Concurso de Aviones de Papel 2015?

En esta página de Facebook se pueden consultar los resultados del Concurso de Aviones de Papel 2015, celebrado en Zaragoza el pasado 11 de octubre. Asistieron 600 personas y participaron 142 concursantes (78 en categoría infantil, 42 junior y 22 senior). Volaron 120 aviones en la competición de distancia y 70 en la de tiempo de vuelo. Los 3 primeros clasificados de cada una de las categorías tuvieron premio y diplomas.

EMOZ (15 Oct 2015)

El Camino del Papel de los Batanes

Panorama del sector
El Camino del Papel de los Batanes

El pasado 3 de octubre, se celebró con gran éxito, en el marco de las fiestas de Oteruelo-Rascafría (Madrid), la jornada El Camino del Papel de los Batanes, participando por segundo año en los European Heritage Days. La actividad, organizada por la Fundación Meirat en colaboración con la Asociación Cultural Luis Feito, la Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle, el Ayuntamiento de Rascafría y la Comunidad de Madrid, permitió a los participantes conocer sobre el terreno los vestigios arqueológicos de casi seis siglos de fabricación a mano del papel en el valle del Lozoya, con el monasterio de El Paular como centro clave. Asimismo se expusieron por primera vez las dos hojas de papel de 11 metros, récord junior mundiales, hechas a mano y pintadas por los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional. Este es el video para quien no pudiera asistir.

Fundación Meirat (13 Oct 2015)

La CE destina 16.000 M€ a la financiación de actividades de investigación e innovación durante los dos próximos años

Panorama del sector
La CE destina 16.000 M€ a la financiación de actividades de investigación e innovación durante los dos próximos años

La CE impulsará la competitividad invirtiendo casi 16.000 M€ en actividades de investigación e innovación en los próximos dos años en el marco del programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte 2020, merced al nuevo programa de trabajo para 2016-2017 ya aprobado. Las nuevas posibilidades de financiación que ofrece el programa de trabajo están directamente vinculadas a las principales prioridades de la Comisión, expuestas por su presidente, Jean-Claude Juncker, y que representarán una notable contribución al conjunto de medidas en materia de empleo, crecimiento e inversión, al mercado único digital, a la Unión de la Energía y la política de lucha contra el cambio climático, a un mercado interior con una industria más sólida, y a una Europa que sea un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial. De acuerdo con las prioridades estratégicas del comisario Moedas, Horizonte 2020 estará abierto a la innovación, a la ciencia y al mundo. El programa apoyará una serie de iniciativas transversales: la modernización de la industria manufacturera europea (1.000 M€); tecnologías y normas para la conducción automática (más de 100 M€); Internet de las Cosas (139 M€), centrada en la digitalización de las industrias de la UE; Industria 2020 en la Economía Circular (670 M€), que tiene como objetivo desarrollar economías fuertes y sostenibles; y Ciudades Inteligentes y Sostenibles (232 M€), que pretende lograr una mayor integración del medio ambiente, el transporte, la energía y las redes digitales en los entornos urbanos de la UE.

Comisión Europea (13 Oct 2015)

Aclarando dudas sobre la seguridad en el transporte

ASPAPEL informa
Aclarando dudas sobre la seguridad en el transporte

En respuesta a la demanda existente sobre información en cuanto a la seguridad de los transportistas en su acceso a las fábricas y durante las operaciones que realizan en ellas, así como la determinación de responsabilidades en relación con la carga de los camiones, su aseguramiento y las posibles responsabilidades en caso de accidente, ASPAPEL ha organizado una Jornada Técnica sobre el tema para sus empresas asociadas, el próximo 21 de octubre. Participarán como ponentes CPL Consulting de Prevención Laboral, Sagardoy, Luis Simoes y Federación Nacional de Agencias de Transporte.

ASPAPEL (15 Oct 2015)

Labolsadepapel reúne a la cadena de valor de la bolsa de papel en ASPAPEL

ASPAPEL informa
Labolsadepapel reúne a la cadena de valor de la bolsa de papel en ASPAPEL

El pasado 1 de octubre la plataforma labolsadepapel celebró una asamblea extraordinaria en la que participaron 42 empresas representativas de la cadena de valor de la bolsa de papel. Durante la jornada se puso de manifiesto el buen resultado de la estrategia empleada por la plataforma para posicionar a la bolsa de papel, en tan sólo cinco años, como una alternativa efectiva para todos los sectores del comercio y los canales de distribución, así como formar parte del imaginario colectivo. Asimismo se expusieron los retos de futuro del sector, dentro de la nueva legislación europea y la creciente sensibilidad social por un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

ASPAPEL (15 Oct 2015)

La Fundación APAI presenta “Un Mundo de Papel”

ASPAPEL informa
La Fundación APAI presenta “Un Mundo de Papel”

La Fundación APAI trabaja desde 1994 con actividades encaminadas a potenciar el desarrollo continuo de las personas con discapacidad intelectual. Cada año, más de 5.000 niños de educación primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid visitan las instalaciones de la Fundación para participar en sus Aulas Didácticas. En ellas, de la mano de jóvenes con discapacidad intelectual, pueden aprender cuál es el ciclo del papel, su reciclaje, y cómo se fabrica de forma artesanal. El pasado 8 de octubre, APAI presentó el libro “Un Mundo de Papel”, que ha contado con la participación de RECIPAP. Este libro servirá para divulgar los valores del papel entre los más pequeños, al mismo tiempo que proporciona una fuente de financiación para la Fundación. Más información en http://www.fundacionapai.org/.

RECIPAP (15 Oct 2015)

CEN avanza en el documento final de muestreo del papel para reciclar

ASPAPEL informa
CEN avanza en el documento final de muestreo del papel para reciclar

El Comité Europeo de Normalización CEN, tras revisar y actualizar la lista de calidades del papel para reciclar EN643, está estudiando la manera de estandarizar la medición de los parámetros que permiten demostrar la conformidad con dicha Norma. Estos parámetros son principalmente la humedad y los materiales no papeleros, que deben estar por debajo de los límites marcados por la Norma. El Grupo de Trabajo de CEN vuelve a reunirse en la sede de ASPAPEL el próximo 30 de octubre para dejar preparado el documento final del estándar de muestreo del papel para reciclar, y avanzar en el de la medición de la humedad.

ASPAPEL (15 Oct 2015)

El pre-consumo y post-consumo de papel recuperado se equiparan

ASPAPEL informa
El pre-consumo y post-consumo de papel recuperado se equiparan

Se ha publicado la Directiva de FSC el pasado 7 de octubre, sobre el estándar de cadena de custodia, FSC ST 40 004, en la que entre otros asuntos se cita en la Aclaración -40-004-13: Clasificación de materiales de papel recuperados pre-consumo como equivalentes a materiales certificados FSC y recuperados post-consumo: Fecha de vigencia: 07 de octubre 2015. Es decir que a partir de ahora , los titulares de certificados FSC de CdC podrían clasificar materiales de papel recuperados pre-consumo como equivalentes a materiales FSC certificados y recuperados post-consumo, con el propósito de determinar las declaraciones de productos FSC Mixtos y FSC Reciclados para productos controlados bajo el sistema de porcentaje o crédito. Se trata de una buena noticia para el sector papelero, adelantada por FSC-España y por CEPI, que culmina numerosas gestiones efectuadas por el sector, para resolver situaciones para la accesibilidad a este sistema de certificación.

ASPAPEL (15 Oct 2015)

Medio Rural de Cantabria creará dos grupos de trabajo sobre sanidad y explotación forestales

ASPAPEL informa
Medio Rural de Cantabria creará dos grupos de trabajo sobre sanidad y explotación forestales

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria creará de forma inmediata sendos grupos de trabajo en materia de Sanidad y Explotación forestales, el primero de ellos sobre el `Plan de lucha integrada contra los patógenos causantes de daños en las masas de eucalipto de Cantabria' y el segundo para la `Agilización de los trámites administrativos', y cuyos dictámenes estarán concluidos para finales del presente año y con entrada en vigor a comienzos de 2016. Este es el principal acuerdo de la Mesa Forestal de Cantabria que reunió el 14 de octubre, en la sede de la Consejería, en el PCTCAN, bajo la presidencia del consejero Jesús Oria. A la reunión ha asistido el director Forestal de ASPAPEL, José Causí.

ASPAPEL (15 Oct 2015)