Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 julio 2015

Nº 340 - 01 Jul 2015

Miquel y Costas invierte 45 millones en una planta de papeles industriales

Panorama del sector
Miquel y Costas invierte 45 millones en una planta de papeles industriales

El grupo papelero Miquel y Costas ha realizado una inversión de 45 millones de euros en una nueva fábrica de 14.000 metros cuadrados en La Pobla de Claramunt (Barcelona). Bajo la denominación de Terranova Papers, las nuevas instalaciones permitirán al grupo crecer en el segmento de los papeles industriales tecnológicos, que ya suponen el 27% de su producción (el resto corresponde a producción de papel de fumar y papel para imprimir biblias). Terranova Papers, inaugurada el viernes pasado por el presidente de la Generalitat Artur Mas, es la quinta fábrica del grupo en Cataluña y la octava del mundo. Su nueva máquina de tela inclinada es la más sofisticada del mundo y permite elaborar papeles tan variados como los destinados a fabricar monodosis de café, bolsas para infusiones, papeles para la industria de la automoción y sustrato para cinta adhesiva de doble cara. La nueva fábrica, que da empleo a unas 200 personas, se encuentra a un 60% de rendimiento y alcanzará el 80% de su capacidad de producción el próximo septiembre. Terranova Papers se ha convertido en uno de los ejes del crecimiento del grupo Miquel y Costas de tal forma que la compañía prevé duplicar la cifra de negocios del segmento de productos industriales en 2015. Casi el 100% de la nueva producción se destina a la exportación a Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Próximo Oriente y Asia.

El Economista (29 Jun 2015)

El Grupo Lantero vende su división de cartón ondulado a DS Smith por alrededor de 190 millones de euros

Panorama del sector
El Grupo Lantero vende su división de cartón ondulado a DS Smith por alrededor de 190 millones de euros

La multinacional británica DS Smith ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de la división de cartón ondulado del Grupo Lantero, denominada Lantero Embalaje, en la que tenía una participación minoritaria. El importe de la operación, incluida la deuda asumida, se situará en el entorno de los 190 M€. La cifra definitiva queda sujeta a los ajustes a la fecha de cierre del último ejercicio y supondrá un múltiplo después de sinergias de entre 5 y 6 veces el ebitda de esta división. La transacción será financiada con recursos propios y se espera un retorno del capital invertido por encima del coste de capital a partir del segundo año. Como es habitual, la autorización está sujeta a la aprobación por parte de la CNMC, cuyo pronunciamiento ambas partes esperan se produzca durante el tercer trimestre de 2015. Grupo Lantero es el sexto fabricante y transformador de cartón ondulado en nuestro país, con unas ventas agregadas de 192,85 M€ en 2013 a través de ocho sociedades, propietarias de otros tantos centros de producción. Se trata de las fabricantes de packaging para productos de gran consumo Lantero Cartón, José Lantero e Hijos, Cartón Galicia (Cartogal), Diseño de Contenedores y Embalajes (Dicesa), Flak, Afycemba, la fabricante de embalajes industriales Tecnicarton, y la fabricante de cartón, aunque no transformadora en packaging, Cartonajes del Penedès. La venta de este negocio forma parte del Plan Estratégico del grupo para los próximos años, que se sustenta en potenciar el crecimiento de sus divisiones de embalaje Flexible y plástico rígido.

Alimarket Envase (25 Jun 2015)

La carrera de compras de las papeleras europeas: Smurfit, DS Smith y Saica

Panorama del sector
La carrera de compras de las papeleras europeas: Smurfit, DS Smith y Saica

La compra de Lantero Embalaje por DS Smith es un nuevo paso en un proceso de concentración que podría desembocar en fusiones y adquisiciones entre las principales empresas del sector papelero europeo, según analistas del sector. Las cinco primeras compañías fabricantes de cajas de cartón, uno de los segmentos que más crece dentro de la industria, suman alrededor del 52% del mercado en Europa, frente al 77% de los grupos principales de EEUU. Además de DS Smith, los otros líderes en ese tipo de productos en el continente son Smurfit Kappa, la empresa española Saica y las alemanas Progroup y Adolf Jass. Desde 2012, el sector ya ha invertido alrededor de 3.500 millones de euros en adquisiciones. DS Smith, por ejemplo, compró la división de embalajes de SCA por 1.600 millones de euros. En lo que va de 2015, Smurfit Kappa ya ha anunciado cuatro operaciones por 180 millones. Saica entró el año pasado en Turquía al hacerse con OMK, que cuenta con una fábrica que puede servir de plataforma en ese país al grupo familiar aragonés. Según Stephen Benson, analista de Goldman Sachs, “el sector necesita seguir con la consolidación para incrementar su poder de mercado”. Una opción de la industria, que tiene al sector de la alimentación entre sus principales clientes, es seguir adquiriendo pequeños productores de cajas de cartón, que todavía suman el 48% del mercado europeo.

Expansión (29 Jun 2015)

Miquel y Costas prepara compras para crecer

Panorama del sector
Miquel y Costas prepara compras para crecer

La papelera Miquel y Costas ha decidido salir de compras. La compañía, que se ha quedado con la miel en los labios en dos operaciones, busca ahora una empresa con la que poder ganar masa crítica. El presidente de la compañía, Jordi Mercader, realizó este anuncio durante la junta de accionistas. Aunque se negó a desvelar el nombre de las compañías candidatas, Mercader reconoció que "son papeleras especializadas, pero no en la producción de papel para cigarrillos", sector al que Miquel y Costas está destinando aún la mayor parte de su producción (el 52% de la producción y el 71% de los ingresos). De hecho, las negociaciones de compra podrían estar avanzadas ya que por primera vez en 15 años, Mercader ha optado por no proponer la amortización de la autocartera de la compañía (el 4,67% del capital, valorado en 16 millones de euros) y reservarla para ofrecérsela a un potencial vendedor que quiera entrar a formar parte del capital de Miquel y Costas. "Es una nueva posibilidad", reconoció el presidente que desde el año 2000 ha destinado 28 millones a la compra de acciones propias para luego amortizarlas. En paralelo a las compras, la compañía se plantea un plan de inversiones de entre 45 y 60 millones de euros para el periodo 2016-2018. Estas inversiones se destinarán a mejorar sus factorías actuales y, posiblemente, abrir una en Brasil.

ElEconomista.es (18 Jun 2015)

Basan el crecimiento de la empresa familiar en estrategia e innovación

Panorama del sector
Basan el crecimiento de la empresa familiar en estrategia e innovación

Europac, Grupo Siro, Osborne y Chocolates Valor pusieron de manifiesto que las bases en las que deben sustentarse las empresas familiares para crecer, generar empleo y valor añadido deben pasar por la estrategia y la reestructuración de sus producciones, la innovación, la calidad y la internacionalización. Así lo señalaron sus máximos responsables en una mesa redonda que dio paso a la clausura del III Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León. Bajo el nombre “Empresas Familiares: ¿Preparadas para crecer?”, el presidente de Grupo Siro, José Manuel González Serna; el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne; el presidente de Europac, José Miguel Isidro; y el presidente de Chocolates Valor, Pedro López, contaron sus experiencias al frente de negocios con vocación familiar y de varias generaciones. Por su parte, José Miguel Isidro, presidente de Europac añadió que en su caso el crecimiento sostenido de la empresa dedicada al embalaje y la producción de papel y cartón se ha basado en las estrategias de mercado y la internacionalización. “A veces se nos puede ver como impredecibles y agresivos en los movimientos corporativos, pero somos conservadores y la hoja de ruta ha pasado siempre por aprovechar las oportunidades de mercado”, declaró.

La Razón.es (20 Jun 2015)

Alumnos de la Cámara de Comercio ayudan a Europac a lograr ahorros de 55.000 euros al año

Panorama del sector
Alumnos de la Cámara de Comercio ayudan a Europac a lograr ahorros de 55.000 euros al año

No es lo mismo ir a clase a que te enseñen que el sistema de lean manufacturing persigue eliminar el despilfarro en la producción industrial, mejorar la calidad y reducir los tiempos y costes; que plantarse en una fábrica, integrarse en su equipo y poder hacer aportaciones a un proyecto real cuya implantación produce una mejora productiva cuantificable en varias decenas de miles de euros. Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes del Máster en “Supply Chain Management” de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid tiene la oportunidad de participar en un programa de mejora continua en un proceso de fabricación en la factoría de Europac en Dueñas. El proyecto actualmente en curso se denomina “milk run II” (la ruta del lechero) y, gracias al trabajo en equipo del personal de la empresa papelera y los estudiantes de máster, la implantación del “milk run I” fue un éxito que hizo posible, con una inversión de 20.442 euros, un ahorro anual de 55.105. “La visión de alguien que mira diferente te puede hacer ver cosas que no veías”. “Durante cuatro meses, cinco horas diarias, los alumnos trabajan en objetivos tangibles, con tutores, y tienen la oportunidad de evaluar si la implantación se produce según las previsiones, o qué grado de cumplimiento tiene”, explica Luis Serrano, country manager de la División de Cartón del Grupo Europac. En el escenario de la fábrica, el proyecto aplica las herramientas lean que, hasta ese momento, para los estudiantes solo eran palabras en inglés. “Continuamente nos preguntamos ¿cómo se puede mejorar esto?, ¿qué actividades desarrollamos sin que en realidad aporten valor?. No preparamos un proyecto ad hoc para que aprendan de él, sino que asisten y se integran en procesos reales”, señala Serrano.

El Norte de Castilla (19 Jun 2015)

Sappi reinicia la actividad en la fábrica de Gratkorn

Panorama del sector
Sappi reinicia la actividad en la fábrica de Gratkorn

Sappi ha finalizado la actualización de la instalación de 250.000 toneladas/año de pasta y de 950.000 toneladas/año de papel de Gratkorn en Austria. La actividad se reanudó en la semana 25, según una portavoz que añadió que “se funciona según lo previsto y está previsto alcanzar el pleno rendimiento a finales de junio”. La producción se había parado en cuanto a la pasta, si bien la producción de papel no se vio afectada, dado que se almacenó la cantidad suficiente de pasta antes de la reforma. La reforma ha incluido la actualización de las partes críticas de la instalación, como la caldera de recuperación y la planta de recuperación. El proyecto forma parte de una inversión de 120 millones de euros que incluye a la fábrica de Gratkorn y la Kirkniemi.

RISI (30 Jun 2015)

UPM para una máquina de papel prensa en Francia

Panorama del sector
UPM para una máquina de papel prensa en Francia

UPM ha decidido parar definitivamente la máquina 3 de la fábrica de Chapelle Darblay en Francia. El cierre se anunció en noviembre pasado. La fábrica continuará la producción de papel en la máquina 6, produciendo papel prensa estándar y calidades mejoradas, con una capacidad anual de 250.000 toneladas. Según Bernd Eikens, vicepresidente ejecutivo de UPM Paper, “este año el mercado europeo del papel prensa se enfrenta a cambios más importantes de lo esperado, pero nuestras decisiones aseguran el uso más eficiente del resto de nuestra capacidad”.

Pulpapernews.com (24 Jun 2015)

DS Smith crea una mesa de despacho de cartón ondulado

Panorama del sector
DS Smith crea una mesa de despacho de cartón ondulado

DS Smith ha creado un prototipo de mesa de despacho, fabricada enteramente de cartón ondulado. La mesa se diseñó para un miembro del equipo que tenía que hacer cambios en su estilo de vida por problemas de salud. Aunque la producción de un único ejemplar de la mesa ha sido cara, ha supuesto una muestra de la capacidad de la compañía en diseñar materiales innovadores. Al ser totalmente de cartón ondulado, es totalmente sostenible.

Pulpapernews.com (24 Jun 2015)

CEPI da la bienvenida al nuevo enfoque de la CE sobre política industrial

Panorama del sector
CEPI da la bienvenida al nuevo enfoque de la CE sobre política industrial

La comisaria europea Bieńkowska ha presentado en el Parlamento Europeo su visión sobre una nueva política industrial para Europa. La comisaria ha presentado un renovado planteamiento, enviando una carta a los Estados Miembros en lugar de hacer otra comunicación de la CE. “La competitividad industrial europea está en el centro de la agenda política de la CE”, ha manifestado la comisario y Marco Mensink, director general de CEPI, ha indicado que “parece que la CE ha comprendido que la industria es el corazón del crecimiento, que proporciona empleo y que hay potencial de crecimiento industrial en Europa”. CEPI da la bienvenida a la iniciativa de la comisario Bieńkowska de formar un High Level Group on Energy Intensive Industries que tratará entre otros temas, el debate sobre la posición de China y la revisión del Esquema de Comercio de Emisiones (ETS), que son cruciales para el futuro de la industria papelera en Europa. La revisión del ETS será el primer tema a tratar. “Esperamos una propuesta de ETS que combina la reducción del carbono y la innovación con una adecuada protección de todas las industrias intensivas en energía”.

RISI (24 Jun 2015)

Arjowiggins para la producción en Wizernes y Charavines

Panorama del sector
Arjowiggins para la producción en Wizernes y Charavines

Arjowiggins ha parado la producción en las fábricas de Wizernes y Charavines en Francia. La planta de Wizernes tiene una capacidad de alrededor de 140.000 toneladas/año de papel estucado tanto de fibra virgen como reciclada, y su gama de productos ha sido transferida a la fábrica de Bessé-sur-Braye. La instalación de Charavines puede producir alrededor de 20.000 toneladas/año de papeles finos y de seguridad. El objetivo de la compañía es consolidar la producción de papeles gráficos en la fábrica de Bessé-sur-Braye de Le Bourray, ambas también en Francia, mientras que concentra la producción de papeles arte en la fábrica de Stoneywood, en Escocia.

PPI Europe (18 Jun 2015)

Un grupo de industrias europeas opina que deben permanecer las defensas comerciales contra China

Panorama del sector
Un grupo de industrias europeas opina que deben permanecer las defensas comerciales contra China

La alianza de más de 25 asociaciones de la industria europea (entre las que se encuentra CEPI) denominada Aegis Europe, cree que no debe concederse a China el estatus de economía de mercado a finales de 2016, dado que supondría poner en peligro la supervivencia de muchas empresas europeas. Potencias comerciales mundiales, incluyendo Europa, estarán en apuros si la Organización Mundial del Comercio exige tratar a China como una economía de mercado más, ya que haría más difícil para la UE la protección de la industria. Es probable que este tema sea el centro de una cumbre UE-China que tendrá lugar próximamente en Bruselas. El informe de 372 páginas de Aegis Europe, realizada por una consultora con sede en Munich, indica que el Partido Comunista chino juega un papel central en la economía del país, con 71 planes de gobierno quinquenales y 22 planes nacionales industriales. China se unió a la OMC en 2001. Los miembros de la OMC pueden aplicar aranceles “antidumping” únicamente si sus precios de exportación están por debajo de los existentes en el mercado interno del exportador. Pero con China, la UE y otros han podido ignorar los precios del mercado interno chino y establecer aranceles para las exportaciones chinas más altos que los productos de los países más ricos. China ya ha advertido a la UE que tiene que cumplir las reglas de la OMC y no recurrir a lo que considera medidas proteccionistas. Europa debe tomar en breve una decisión sobre la designación de China como economía de mercado, ya que la concesión de ese estatus requerirá cambios legislativos que deben ser aprobados por el Parlamento Europeo y traducidos a 23 idiomas.

Reuters (24 Jun 2015)

El mercado mayorista del gas comienza su andadura

Panorama del sector
El mercado mayorista del gas comienza su andadura

La bolsa del gas ha comenzado a dar sus primeros pasos con la constitución de su consejo de administración, que tendrá un plazo de dos meses para adaptarse a las normas que rige la Ley de Hidrocarburos. Mibgas está presidido en estos momentos por el exdiputado del PP, Antonio Erias. Como miembros del consejo figuran Pedro Mejía, presidente de OMIP y José Carvalho, presidente del Operador do Mercado Ibérico (Portugal). Asimismo, cuenta también con un sillón el consejero delegado de Enagas, Marcelino Oreja y su homólogo en REN- Redes Energéticas Nacionales, Joao Conceiçao. Rafael Ramos actuará como secretario no consejero. Este reparto tendrá que adaptarse a los límites impuestos por la Ley de Hidrocarburos, que delimitó las participaciones accionariales en esta bolsa. De este modo, el 30% del capital corresponderá a los operadores del mercado ibérico español, y en su caso del portugués, con una proporción de 2/3 y 1/3 respectivamente. Omie tendrá una participación del 20% y OMIP del 10%. Los gestores técnicos de los sistemas gasistas español y portugués tendrán un 20% del capital, de tal forma que 2/3 de esta parte le corresponderán a Enagas y 1/3 a REN. Para el resto de sujetos que participen en la sociedad estará limitada su presencia al 5% de forma que no tenga un impacto relevante o influencia significativa en el desarrollo de las actividades de la sociedad. Según fuentes consultadas, el nuevo mercado mayorista del gas podría asumir la plantilla del Iberian Gas Hub con sede en Bilbao.

El Econonista (11 Jun 2015)

Los consumidores industriales de gas ratifican a Juan Vila como presidente

Panorama del sector
Los consumidores industriales de gas ratifican a Juan Vila como presidente

La junta directiva de la asociación de grandes consumidores de gas, GasIndustrial, ha ratificado el nombramiento de Juan Vila como presidente, según una nota de prensa remitida por la organización. El nuevo presidente representa a J. Vilaseca en la junta directiva de la asociación y es además socio fundador de JV Solutions,  compañía consultora en temas de energía, papel y cartón y reciclaje. Vila había sido elegido presidente en la asamblea constituyente de esa asociación y en la misma reunión se designó vicepresidente a Carlos Casanovas (Sales Monzón).

El Economista (24 Jun 2015)

Soria apunta y dispara a la cogeneración

Panorama del sector
Soria apunta y dispara a la cogeneración

 “La risa, o las penas en este caso, va por barrios”, reza el refrán. Los últimos en situarse en el punto de mira del ministro de Industria, José Manuel Soria y sus recortes han sido los cogeneradores. El Ministerio prepara una orden para revisar la retribución a la operación de las instalaciones con régimen retributivo específico, que afecta especialmente a las de cogeneración y biomasa y que, según las empresas, podría suponer hasta un nuevo recorte del 14%. Acciona, Acogen, EDP, ASPAPEL, Endesa, Iberdrola, REE, Repsol, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia, entre otros, ya han presentado alegaciones. Habrá que ver si se cumplen sus peores presagios.

El Nuevo Lunes (29 Jun 2015)

Rusia establece las bases para prohibir la exportación de papel para reciclar

Panorama del sector
Rusia establece las bases para prohibir la exportación de papel para reciclar

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev ha firmado un decreto poniendo el papel para reciclar en la categoría de “bienes de gran importancia para el mercado interno”, sobre los que se pueden aplicar en casos excepcionales cuotas de exportación temporal o prohibición total de la exportación. El decreto está dirigido a abordar el creciente déficit de papel para reciclar en Rusia, lo que ha llevado a un incremento de precios y a una caída significativa de las existencias de fibra en el país. Según la Russian Paper Recycling League, la medida más probable es una prohibición total de las exportaciones para un periodo de hasta seis meses. Una decisión similar ya fue adoptada por Kazajstán y Bielorrusia.

PPI Europe (18 Jun 2015)

Más del 80% de los hogares españoles separa habitualmente vidrio, papel, cartón, pilas y envases

Panorama del sector
Más del 80% de los hogares españoles separa habitualmente vidrio, papel, cartón, pilas y envases

Más del 80% de los hogares españoles separa habitualmente el vidrio, el papel y cartón, las pilas y los envases, mientras algo menos de dos de cada tres separan los aceite usados, según el Índice de Separación de Basuras (ISB-5) de Simple Lógica de junio de 2015. El estudio pone de manifiesto que el residuo que separa el mayor número de hogares es el vidrio (84,3%), seguido por el papel y cartón (82,6%), las pilas (82,1%) y los envases (81,5%). Se observa un incremento de la separación de basuras con respecto a hace ocho años, pues el ISB-5 ha pasado de 3,69 en 2007 a 3,94 en la actualidad. En esta ocasión, el estudio revela que el 7% de hogares no separa ningún tipo de basura, un porcentaje significativamente superior en las ciudades de más de 10.000 habitantes, excluidas las de Madrid y Barcelona (= 8,2%), con respecto a los que se registran en las poblaciones de hasta 10.000 habitantes (3,6%) y en las dos mayores ciudades de nuestro país (4,2%).También es sustancialmente superior la proporción de hogares de la Comunidad Valenciana en los que no se separa ningún tipo de basura, con respecto a los que se registran en otras comunidades como Cataluña (3,3%), Galicia (4,6%) o Madrid (5,6%).

Lainformacion.com (19 Jun 2015)

CEPI publica los datos estadísticos de 2014

Panorama del sector
CEPI publica los datos estadísticos de 2014

CEPI ha hecho públicos los datos de 2014 en cuanto a producción, consumo y comercio de pasta, papel y materias primas, así como datos relativos a energía, medio ambiente y empleo. En 2014 los miembros de CEPI produjeron 91,1 millones de toneladas de papel y cartón, que representan un pequeño descenso sobre 2013 (-0,2%). Es el cuarto año consecutivo de descenso en la producción de papel y cartón. Para más información: http://www.cepi.org/node/18818.

CEPI (01 Jul 2015)

Stora Enso y NXP desarrollan soluciones de envasado inteligentes

Panorama del sector
Stora Enso y NXP desarrollan soluciones de envasado inteligentes

Ambas empresas han comenzado a cooperar en el diseño de soluciones de envasado inteligentes. El desarrollo se centrará en la integración de RFID (identificación por radiofrecuencia) en los envases. Mediante el uso de la tecnología RFID NXP, Stora Enso planea en el futuro producir envases inteligentes que puedan ser rastreados fácilmente a lo largo de la cadena de suministro. La tecnología integrada también será capaz de detectar si el paquete inteligente ha sido manipulado de camino hacia el consumidor y, una vez en las manos del consumidor, podría proporcionar información adicional e interacción a través de un teléfono inteligente. El desarrollo se lleva a cabo en las instalaciones de Stora Enso en Imatra, Finlandia, donde se investiga sobre la utilización de micro-fibrillas de celulosa para reducir el peso de los envases, conseguir envases más sostenibles, con propiedades barrera ante la grasa y el oxígeno, y que en el futuro podrían ser una alternativa al papel de aluminio.

Food News Latam (24 Jun 2015)

Las tasas de reciclaje de plástico en Europa están basadas en una metodología “defectuosa”

Panorama del sector
Las tasas de reciclaje de plástico en Europa están basadas en una metodología “defectuosa”

Según un experto en gestión de residuos de la Comisión Europea, el método utilizado para calcular la proporción de materiales que se reciclan en Europa es erróneo. Helmut Maurer afirma que las cifras de reciclaje se basan en los materiales recogidos por las empresas y los hogares para el reciclaje en lugar de cuántos de estos materiales se procesan correctamente. Durante un evento organizado por la Federación Británica del Plástico, Maurer indicó que lo que cuenta es la cantidad de estos materiales reciclados que en realidad vuelve a entrar en producción. Añadió que hay que tener en cuenta la cantidad que actualmente se recicla cuando grandes cantidades se están enviando a China. China ha sido, de hecho, el mayor mercado para el plástico reciclado durante los últimos diez años. Es posible que una gran cantidad de este plástico se recicle correctamente, pero una gran cantidad de este material se vierte más tarde, se recicla mal o materiales tóxicos son reutilizados para aplicaciones alimentarias y luego reenviadas a Europa. También sostuvo que los plásticos que son tóxicos o no reciclables deben ser prohibidos en favor de aquellos que pueden ser reciclados y que el diseño de un producto inteligente era la forma más eficaz para mejorar la eficiencia de los recursos y la proporción de plásticos que se vuelve a procesar.

Economiacircular (01 Jul 2015)

Europac dona 12.000 euros para construir un hospital en Haití

Panorama del sector
Europac dona 12.000 euros para construir un hospital en Haití

El grupo Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha donado 12.000 euros para la construcción de un hospital en Belle-Fontaine, a cincuenta kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, para cubrir las necesidades de más de 40.000 personas, según ha anunciado la entidad. Además del hospital comarcal, Europac ha informado que el proyecto ya cuenta con un centro ambulatorio en funcionamiento desde 2012 y contempla el desarrollo de un programa de salud capaz de ofrecer atención sanitaria en Belle-Fontaine. "Es necesario aportar nuestro grano de arena facilitando el acceso de los haitianos a la atención hospitalaria necesaria para mejorar en la medida de lo posible su calidad de vida", ha dicho José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac.

EPSocial (17 Jun 2015)

La factura en papel ha de ser norma general para todos los contratos

Panorama del sector
La factura en papel ha de ser norma general para todos los contratos

El Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO) acaba de publicar un importante artículo firmado por su Director, Ángel Carrasco Pereda, en el que desarrolla toda una batería de argumentos en favor de la aplicación igualitaria de la Ley de defensa de los Consumidores y Usuarios (art. 63.3) a todos los contratos de tracto sucesivo entre consumidores y empresas con independencia de que éstos se hayan celebrado antes o después de la entrada en vigor de la misma. Este artículo viene a arrojar luz sobre una de las principales controversias suscitadas durante los procesos de reclamación iniciados por la Iniciativa Yo Decido Cómo Recibo. Las empresas se han negado hasta ahora a recabar el consentimiento expreso de todos aquellos consumidores que fueron obligados a pasarse a la facturación electrónica antes de la entrada en vigor de la Ley. Para justificarlo esgrimían que la Disposición Transitoria Única estipula que los nuevos requisitos se aplicarían sólo a los contratos celebrados a partir del 13 de junio de 2014. El artículo completo se encuentra aquí.

YoDecidoComoRecibo (01 Jul 2015)

ASPAPEL da la bienvenida a Cominter Paper

ASPAPEL informa
ASPAPEL da la bienvenida a Cominter Paper

Cominter Paper, S.A. se incorpora a ASPAPEL como socio. Fabricantes de productos de un solo uso para la gran distribución, desde 1978, el grupo Cominter comprende Kartogroup España, S.L. en Burriana, Castellón, Cominter Tisú, S.L. en Hernani, Guipúzcoa y Cominter Paper. Desde estas páginas damos la bienvenida a Cominter.

(01 Jul 2015)

Visita de ASPAPEL a la plataforma Recy’go de La Poste

ASPAPEL informa
Visita de ASPAPEL a la plataforma Recy’go de La Poste

Francia ha arrancado un novedoso sistema para recuperar papel gráfico de las oficinas basado en aprovechar la extensa red logística de su empresa nacional de correos (La Poste) para retornar el papel usado que se genera en las pequeñas oficinas. El papel recogido se clasifica actualmente en tres plantas operadas por una empresa de inserción social perteneciente al grupo La Poste (Nouvelle Attitude), y en su primer año han conseguido producir más de 10.000 toneladas de papel de oficina. En el proyecto participa activamente la industria papelera francesa, con la que existen acuerdos de retoma y reciclaje para todo el material recuperado en el marco de este sistema. Una delegación de ASPAPEL visitó las instalaciones de Recy’go de París-Île de France, en la que se pudo profundizar en el sistema logístico y comprobar la calidad del material producido.

ASPAPEL (01 Jul 2015)

ASPAPEL acoge en Sevilla al Climate Change and Energy Committee

ASPAPEL informa
ASPAPEL acoge en Sevilla al Climate Change and Energy Committee

ASPAPEL ha actuado de anfitrión a la reunión del Comité de Cambio Climático y Energía de CEPI. Este comité está formado por directivos europeos expertos en energía en nuestro sector, comité en el que se debaten los nuevos desarrollos legislativos en materia de cambio climático y energía en la UE. En esta ocasión se ha celebrado la reunión en Sevilla y se ha tenido ocasión de visitar el complejo de energía solar de tecnología más avanzada del mundo, de la empresa Abengoa.

ASPAPEL (01 Jul 2015)

ASPAPEL invitada a colaborar en la elaboración y desarrollo de la Estrategia Española de Bioeconomía

ASPAPEL informa
ASPAPEL invitada a colaborar en la elaboración y desarrollo de la Estrategia Española de Bioeconomía

El próximo 9 de julio tendrá lugar una jornada de trabajo sobre la Estrategia Española de Bioeconomía, organizada por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. Durante la jornada se presentará el documento preliminar de la Estrategia, así como los elementos a considerar, las propuestas de medidas y el plan de trabajo. ASPAPEL ha sido invitada a participar activamente en el proceso de elaboración y desarrollo de la Estrategia Española de Bioeconomía.

ASPAPEL (01 Jul 2015)

La esperada Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero se presentará el 7 de julio

ASPAPEL informa
La esperada Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero se presentará el 7 de julio

Para la elaboración de esta cuarta edición de la Memoria de Sostenibilidad de nuestro sector se ha contado, a través de una encuesta online, con la ayuda de más de 300 representantes de nuestros grupos de interés, cuyas expectativas han sido de gran utilidad para ampliar considerablemente los temas y el volumen de información recogido en esta Memoria, con respecto a ediciones anteriores. Esta nueva edición, elaborada según la metodología G4 de GRI (Global Reporting Initiative), analiza el trabajo realizado en el periodo 2011-2014. La presentación a los medios de comunicación tendrá lugar el próximo 7 de julio, y posteriormente se divulgará y difundirá muy ampliamente.

ASPAPEL (01 Jul 2015)

Sevilla reunió a más de cien especialistas del papel en el XI Congreso de Historia del Papel en España

ASPAPEL informa
Sevilla reunió a más de cien especialistas del papel en el XI Congreso de Historia del Papel en España

El XI Congreso se celebró el 17 al 19 de junio pasado e incluyó en su programa interesantes y variadas conferencias y sesiones de trabajo. La elección de Sevilla y su Archivo General de Indias, como sede del XI Congreso, tiene una especial connotación histórica dada la importancia que tuvo el papel como soporte imprescindible para la expansión de nuestra cultura con el Nuevo Mundo. El congreso, dirigido principalmente a archiveros, bibliotecarios, conservadores-restauradores de libros y documentos y a todos aquellos interesados en el estudio del papel en sus más diversas variantes, reunió a más de cien estudiosos del papel, entre ponentes e inscritos, sobre todo españoles, pero también argentinos, colombianos, cubanos, portugueses, e ingleses, entre otros. En el marco del Congreso se entregó el Premio José Luis Asenjo a Loreto Rojo García, facultativa en Arte de la Comisaría General de la Policía Científica del Cuerpo Nacional de la Policía, y el Premio a la Trayectoria Profesional, que ha recaído en Manuel Romero Tallafigo, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla. Ambos premios están patrocinados por  ASPAPEL.

ASPAPEL (01 Jul 2015)