Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 junio 2015

Nº 339 - 15 Jun 2015

Una exposición conmemorará los 125 años de La Papelera Española

Panorama del sector
Una exposición conmemorará los 125 años de La Papelera Española

Este año se cumple el 125 aniversario de la fundación de La Papelera Española (actual Papresa). Durante todos estos años han sido muchos los vecinos de Errentería que han trabajado en esta emblemática empresa, que es una de las que tienen una plantilla más amplia de las radicas en la villa. Por este motivo, el Ayuntamiento está organizando una exposición que tendrá lugar en el mes de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de las Magdalenas. Para esta muestra se quieren recopilar fotografías de personas trabajando en la empresa, celebrando alguna despedida, aniversario, etc. Desde el consistorio se hace un llamamiento a los errenteriarras para que se acerquen al archivo municipal con dichas fotografías, que se digitalizarán y se devolverán a su propietario. Los promotores de esta iniciativa subrayan que “entre todos y todas podemos hacer que esta exposición conmemore de forma digna este aniversario de una fábrica que ha sido y sigue siendo importante para la economía de la villa”.

El Diario Vasco (07 Jun 2015)

Saica adquiere el Grupo Polibol-Bolfor dedicado a la fabricación de embalaje flexible

Panorama del sector
Saica adquiere el Grupo Polibol-Bolfor dedicado a la fabricación de embalaje flexible

La multinacional española Saica ha comprado al fondo Sherpa Capital el grupo Polibol-Bolfor dedicado a la fabricación de embalaje flexible, lo que permite a la papelera aragonesa abrir una línea de diversificación en España. Localizado en Zaragoza y Madrid, el Grupo Polibol-Bolfor da trabajo a 150 personas y tiene un volumen de facturación de unos 40 millones de euros, informan fuentes de Saica en una nota de prensa. Según el presidente de Saica, Ramón Alejandro, esta adquisición les permite entrar en el mercado de embalaje flexible "de la mano de un actor de primer nivel", además de que es una inversión pensada "en el largo plazo y en el potencial desarrollo que este sector tiene", ha subrayado.

Expansión Aragón (11 Jun 2015)

El Banco Europeo de Inversiones apoya el proyecto de Europac en Marruecos con 10 millones de euros

Panorama del sector
El Banco Europeo de Inversiones apoya el proyecto de Europac en Marruecos con 10 millones de euros

Un objetivo estratégico del Banco Europeo de Inversiones (BEI) es promover el desarrollo internacional de las empresas. Como parte de su política de apoyo al sector privado, el BEI ha prestado 10 millones de euros a MED Packaging, subsidiaria de EUROACP. El acuerdo de financiación fue firmado el pasado 10 de junio en Rabat. La financiación será respaldada por el Banco de Sabadell. Se trata de la mayor inversión de Europac fuera de la UE. Concretamente se destinará a la instalación de una fábrica integrada de envases, que dará empleo a 120 personas de la localidad. Se trata de un proyecto de alto valor añadido industrial en términos económicos y sociales, y en especial en las cadenas de valor del sector del automóvil y del sector agrícola.

RISI (12 Jun 2015)

Ence comienza la inversión de más de 23 millones para ampliar capacidad en Navia

Panorama del sector
Ence comienza la inversión de más de 23 millones para ampliar capacidad en Navia

Ence comenzará en su factoría de Navia las obras de ampliación de su capacidad productiva en 40.000 toneladas adicionales de celulosa. La inversión, que fue anunciada por la compañía el 28 de abril en su junta general anual de accionistas, alcanzará un desembolso de 23,5 millones de euros, de los que 12 se destinarán de forma específica a dotar a la planta de mayor capacidad instalada. El resto se destinará a diversas mejoras: 3 millones de euros se aplicarán a medidas ambientales (entre ellas, la minimización en la zona del olor derivado del proceso productivo), 7 millones se destinarán a aumentos de eficiencia y competitividad y 1,5 millones se invertirán en obras de mantenimiento. Los trabajos, en los que participarán los operarios de la factoría naviega y más de 1.200 trabajadores de empresas auxiliares, se acometerán durante once días aprovechando la parada técnica anual que se realiza en la planta. Además de la ampliación del centro fabril de Navia, Ence anunció en abril la renuncia definitiva al cierre de la fábrica de Pontevedra, en la que Energía y Celulosa (Ence) también proyecta inversiones de mejora. La factoría naviega, propiedad de la filial Celulosa de Asturias (Ceasa), es la mayor planta de pasta de papel de la península desde su anterior ampliación, ejecutada entre 2006 y 2008, y que le permitió pasar de 300.000 a 500.000 toneladas de capacidad instalada. Los centros de Navia y Pontevedra son productores también de energía. En Huelva sólo produce energía tras cerrar su planta papelera.

La Nueva España (07 Jun 2015)

Borregaard y Rayonier invierten en una nueva instalación de lignina en Florida

Panorama del sector
Borregaard y Rayonier invierten en una nueva instalación de lignina en Florida

Borregaard and Rayonier Advanced Materials han firmado una carta de intenciones sobre una nueva instalación de lignina adyacente a la fábrica de pasta de RYAM en Florida. La nueva empresa estará participada en un 55% por Borregaard y el resto por RYAM. La fábrica produce celulosa y lignina como materias primas a partir de coníferas. La nueva empresa inicialmente producirá productos de lignina adecuados para mezclar con cemento y aplicaciones similares. El proyecto se completará en cinco años. Las partes estiman que la inversión alcanzará los 110 millones de dólares para una capacidad de 150.000 toneladas de sustancia seca por año. Se espera que la primera fase se inicie en 2017.

Pulpapernews.com (02 Jun 2015)

PaperlinX vende sus unidades en Escandinavia, España e Irlanda

Panorama del sector
PaperlinX vende sus unidades en Escandinavia, España e Irlanda

La comercializadora PaperlinX se desprende de tres de sus unidades en Escandinavia, España e Irlanda, debido a las dificultades financieras que atraviesa. PaperlinX Denmark Holding, que opera en Dinamarca y Suecia ha sido vendida a Antalis International con efecto inmediato. El negocio en España ha sido vendido al equipo de gestión español, y en cuanto a Irlanda, PaperlinX Ireland Holdings pasa a manos del equipo de gestión irlandés.

PPI Europe (04 Jun 2015)

Parenco arrancará a mediados de 2016 la máquina de 385.000 toneladas/año

Panorama del sector
Parenco arrancará a mediados de 2016 la máquina de 385.000 toneladas/año

Parenco ha decidido seguir adelante con su plan de convertir la PM2 de papel prensa de la fábrica de Renkum, en papel reciclado para cajas. La empresa espera poner en marcha la máquina de 385.000 toneladas/año a mediados de 2016. El proyecto supone una inversión de 100 millones de euros, y supondrá la reforma de la línea de pasta, la máquina de papel y la preparación de almidón. Se dotará a la máquina de una nueva cabeza de máquina de dos capas, y se reemplazará una de las tres prensas con una nueva prensa de zapato. Al finalizar, la PM2 podrá producir testliner marrón y fluting reciclado de 70-160 g/m2.

PPI Europe (11 Jun 2015)

El Tribunal Supremo abre un juicio por la reforma eléctrica

Panorama del sector
El Tribunal Supremo abre un juicio por la reforma eléctrica

El Tribunal Supremo ha arrancado la vista de uno de los centenares de procesos abiertos como resultado de los recortes aplicados por el Gobierno a las energías renovables y la cogeneración. La vista se celebró recientemente. Javier Rodríguez, director general de ACOGEN testificó en calidad de perito en el contencioso, abierto por uno de sus asociados, algo extraordinario, ya que el Alto Tribunal suele aceptar pruebas periciales, pero no testificales. Los cogeneradores, cuyos ingresos regulados han mermado en 869 millones anuales como resultado de la reforma eléctrica, así como la propia ACOGEN, han presentado 31 recursos ante el Alto Tribunal. Para las renovables y la cogeneración, la reforma se saldó con un recorte retributivo de 2.011 millones de euros anuales, según los datos de la CNMC. Se da la circunstancia de que el Abogado del Estado solicitó al Tribunal Supremo la suspensión de todos los procesos el pasado 21 de abril, entendiendo que debía esperarse hasta que la CE decida si el fomento de las renovables y la cogeneración aplicado en España con primas a la producción eléctrica es una ayuda de Estado, prohibida por la legislación comunitaria. Por otro lado, el próximo 20 de junio vence el plazo para que los perjudicados presenten ante Industria, si así lo desean, una reclamación de Responsabilidad Patrimonial a la Administración. Se esperan miles de ellas, la mayoría de los propietarios de instalaciones fotovoltaicas.

El Economista (10 Jun 2015)

El BEI financia la fábrica de bio-productos de Metsäliitto

Panorama del sector
El BEI financia la fábrica de bio-productos de Metsäliitto

El Banco Europeo de Inversiones y Metsäliitto Cooperative han firmado un acuerdo de financiación de 75 millones de euros para la construcción de una nueva fábrica de gran escala de bio-productos en Finlandia (Äänekoski). La fábrica ya se ha beneficiado de un préstamo de 200 millones de euros del BEI a través de Metsä Fibre Corporation. La nueva fábrica producirá 1,3 millones de toneladas de pasta al año. El proyecto incluye la generación de energía a partir de fuentes renovables y una innovadora planta de gasificación de cortezas que permitirá a la fábrica prescindir de combustibles fósiles. Se trata de una de las inversiones industriales más importantes del país, y se espera que cree alrededor de 6.000 empleos durante la fase de construcción y otros 2.500 empleos en el sector forestal.

RISI (12 Jun 2015)

Holmen desarrolla celulosa nanocristalina

Panorama del sector
Holmen desarrolla celulosa nanocristalina

Holmen, junto con investigadores de MoRe Research y el SP Technical Research Institute of Sweden, están investigando en el campo de la celulosa nanocristalina. El objetivo es construir una planta piloto en Örnsköldsvik, Suecia para producir celulosa nanocristalina a partir de celulosa a gran escala. La celulosa nanocristalina puede utilizarse como material de construcción, en biocomposites, circuitos impresos y colorantes, por ejemplo. Holmen está participando como catalizador en la creación de la instalación y como co-propietario de Melodea, la startup israelí que ha desarrollado la tecnología sobre la que se basará la planta piloto. “Holmen está trabajando activamente en el desarrollo de nuevos productos basados en las materias primas procedentes de los bosques suecos”, ha manifestado Ola Schultz-Eklund, director de I+D de la empresa.

PPI Europe (04 Jun 2015)

Arranca el proyecto ACTIPOLY (envases activos polivalentes)

Panorama del sector
Arranca el proyecto ACTIPOLY (envases activos polivalentes)

El proyecto ACTIPOLY ha arrancado en mayo, con el objetivo de desarrollar un novedoso material termoformable para envases para contacto con alimentos frescos, a partir de fibra, con funcionalidades de barrera y antimicrobianas. El foco se pondrá también sobre la reciclabilidad y la compostabilidad del material tras su uso. El elemento central de este proyecto es la modificación de los materiales fibrosos para introducir la termoplasticidad, lo que será esencial para la producción de bandejas. Se espera que tales modificaciones hagan del papel y de los materiales fibrosos una innovadora clase de productos con extraordinarias propiedades. La parte principal del proyecto es la modificación química de los grupos funcionales de celulosa para crear un material fibroso con propiedades termoplásticas, para ello la celulosa hidrofílica será convertida en parte, en una material hidrofóbico para introducir propiedades de ductilidad. El grado de sustitución es el quid de la cuestión en términos de equilibrio entre propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas de las fibras. PTS coordina el equipo investigador con un total de ocho socios participantes: CELABOR, West Pomerian Cluster, MateriaNova, Pack4Food VZW, Sirris, West Pomeranian University of Technology Szczecin, y Leibniz Institute for Agricultural Engineering. Para más información: http://www.cornet-actipoly.eu.

PTS (15 Jun 2015)

En 2013, el Gobierno disparó las ayudas a la industria

Panorama del sector
En 2013, el Gobierno disparó las ayudas a la industria

Las ayudas públicas a la industria y servicios en 2013 se elevaron respecto a las de 2012, y pasaron de suponer el 22,4% del total de ayudas al 35,1%, es decir, crecieron 13 puntos proporcionalmente. En su segundo informe anual sobre ayudas públicas correspondientes a 2013, la CNMC constata este incremento de las medidas de apoyo a la industria, que no afecta a la agricultura, pesca y desarrollo rural, y que contrasta con la caída de las ayudas regulares globales. En su informe, el superregulador señala que “la concesión de ayudas públicas constituye una forma de intervención en la economía que puede alterar el funcionamiento de los mercados”.

Expansión (05 Jun 2015)

El municipio canario de La Laguna es el que más recicla papel y cartón

Panorama del sector
El municipio canario de La Laguna es el que más recicla papel y cartón

Ecoembes ha hecho pública la lista de los municipios canarios que más papel y cartón reciclaron por habitante durante 2014, situando a La Laguna en el primer lugar con 10,7 kg por habitante. Así lo ha asegurado el concejal de Servicios Municipales en funciones, Javier Abreu, quien ha destacado “la concienciación de los vecinos, que se han mostrado como habitantes comprometidos con su entorno y con el reciclaje, promoviendo comportamientos saludables para el medio ambiente”. A lo largo y ancho de la geografía lagunera hay 386 puntos de reciclaje.

ElDia.es (06 Jun 2015)

La CE abre una consulta pública sobre la revisión de la estrategia de Economía Circular

Panorama del sector
La CE abre una consulta pública sobre la revisión de la estrategia de Economía Circular

La CE está pidiendo ideas para desarrollar la Economía Circular. A finales de mayo, se ha abierto una consulta pública para recoger puntos de vista sobre las principales opciones políticas para desarrollar una revisión de la Economía Circular. “La opinión de las partes interesadas alimentará la preparación del nuevo plan de acción, que se presentará a finales de 2015”, ha indicado la CE en un comunicado. Las nuevas propuestas están siendo preparadas por un equipo de trabajo liderado por el vicepresidente Frans Timmermans, el vicepresidente Jurki Katainen y los Comisarios Karmenu Vella y Elżbieta Bieńkowska. Se abordará el ciclo de vida completo del producto, teniendo en cuenta la situación en todos los Estados miembros. Además, se incluirán acciones sobre el diseño inteligente de productos, la reutilización y la reparación de productos, el reciclaje, el consumo sostenible, la política de residuos, los niveles de reciclaje, el uso inteligente de las materias primas, los mercados más fuertes para las materias primas secundarias y medidas sectoriales específicas. Se invita a los ciudadanos, autoridades públicas, empresas, gobiernos y entidades no gubernamentales a responder preguntas sobre diferentes temas económicos y su papel en la transición hacia una Economía Circular.

PPI Europe (04 Jun 2015)

Saica, con la formación musical de los niños

Panorama del sector
Saica, con la formación musical de los niños

La multinacional aragonesa Saica ha patrocinado por séptima vez Dixielandia, un espacio didáctico en el que los más pequeños profundizan en su formación musical a través de una aproximación al jazz y a sus instrumentos más característicos. Dixielandia se divide en tres partes diferenciadas. En la primera, los jóvenes conocen todos los factores, históricos y culturales que influyeron en el nacimiento del jazz. Más tarde, descubren cómo se fueron introduciendo los distintos instrumentos, como la batería, la tuba, la guitarra, la trompeta, o el saxofón, que sirvieron de punto de unión entre las culturas africana y europea. Finalmente, en el último espacio, se realiza una descripción de los distintos contextos en los que se utilizaba esta música, desde las fiestas de etiqueta hasta los funerales de Nueva Orleáns. "El objetivo es que los niños escuchen desde pequeños este tipo de música, con nombres y ritmos tan famosos como los de Louis Amstrong y Hello dolly, y de una manera que no pueden hacer en las aulas", detalló el organizador de la actividad, Javier García. Durante todo el ciclo han participado un total de 1.500 jóvenes pertenecientes a distintos centros educativos de 3 a 17 años.

El Periódico de Aragón (06 Jun 2015)

Bosques que crean libros, libros que crean bosques

Panorama del sector
Bosques que crean libros, libros que crean bosques

Por séptimo año consecutivo, PEFC España participa en la Feria del Libro de Madrid. En esta edición y en colaboración con la agencia y productora de información literaria La Cueva del Erizo, presentó la actividad denominada "Bosques que crean libros, libros que crean bosques. Ven a leer con nosotros", consistente en una lectura de poemas y fragmentos de la literatura universal inspirados en el bosque y en el árbol. El acto fue conducido por el periodista y escritor Fernando Olmeda. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, dio la bienvenida a los asistentes -que llenaron el Pabellón de Actividades- y señaló los beneficios del libro en papel como material natural, renovable, reciclable y biodegradable, así como los beneficios de la gestión sostenible de los bosques de los que se extrae el papel. Añadió que el sello PEFC hace posible el seguimiento controlado tanto de la gestión forestal como de las sucesivas transformaciones que la madera va teniendo para pasar a papel y posteriormente a libro. Luisa Cabello, Directora de La Cueva del Erizo, manifestó su claro apoyo al libro en papel y a su origen sostenible avalado por sellos que ofrecen garantías como PEFC. Después de la bienvenida, inició la lectura el escritor, traductor y filólogo José C. Vales (Premio Nadal 2015), que eligió un fragmento de “Viaje al Montblanc” de Chateaubriand. Profesionales de los sectores forestal, del libro y visitantes de la Feria leyeron textos de Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Octavio Paz, Antonio Gamoneda, Ángel González, Miguel Delibes, Wenceslao F. Flórez, Charles Perrault, Federico García Lorca, Walt Whitman, Marcos Ana, Lewis Carroll, etc. Al finalizar las lecturas, Ana Belén Noriega agradeció a los asistentes su apoyo y señaló que la actividad se enmarca dentro de la campaña “Yo también libro en papel”, que desarrolla PEFC España para promover la lectura e impulsar el uso de papel de origen sostenible y con certificado PEFC en las publicaciones. En España hay más de 150 imprentas que cuentan con el certificado de Cadena de Custodia PEFC gracias al cual pueden ofrecer papel, publicaciones y productos papeleros con garantías de sostenibilidad procedentes de bosque gestionados de manera responsable.

Ecoticias.com (12 Jun 2015)

La Feria del Libro de Madrid se crece

Panorama del sector
La Feria del Libro de Madrid se crece

Han regresado viejos (y saludables) hábitos a la Feria del Libro de Madrid (FLM), aunque, después de una larga travesía llena de dificultades y escollos, no sean suficientes para proclamar eslóganes triunfalistas y respirar, por fin, con alivio. Los visitantes ahora adquieren sus ejemplares sin preguntar a los libreros el precio del título o los títulos que desean llevarse (lo que indica que el público está dispuesto a apostar –tímidamente aún- por la cultura), y el ojo indiscreto, si se fija, puede descubrir en el interior de las bolsas de papel que la mayoría de los compradores llevan colgadas de las manos más de un volumen y no uno solo, el de rigor, por eso de cumplir con la tradición, como venía sucediendo hacía varios años. Las 74ª edición llegaba precedida de un precavido, pero deseado, optimismo, y no ha defraudado. Ha cerrado con una venta que ronda los ocho millones de euros, lo que supone un incremento en ventas del 6,1%.

La Razón (15 Jun 2015)

Nuevo método para medir el crecimiento de los árboles

Panorama del sector
Nuevo método para medir el crecimiento de los árboles

En el marco de la formación de investigadores del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid - INIA), se ha desarrollado un nuevo algoritmo para medir el espesor de los anillos de los árboles. El doctorando Wilson Lara, en su trabajo desarrollado en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia trata de comprender los efectos del cambio climático sobre el crecimiento de pinos en España continuando una línea que se viene desarrollando en Palencia desde hace 10 años. Este tipo de estudios requiere del uso de la dendroclimatología, ciencia que estudia los efectos del clima sobre los ritmos de crecimiento de los árboles (anillos visibles en la madera). Con esta investigación se pretende entender el impacto del cambio climático sobre los bosques españoles y generar herramientas que ayuden al desarrollo científico en todo el mundo. Para cumplir con tal principio, los algoritmos estadísticos elaborados son programados con software libre y compartidos en internet de forma gratuita. Tal es el caso del algoritmo “measuRing” elaborado en colaboración con el investigador Carlos Sierra, líder del grupo de Ecología Teórica del Instituto Alemán Max Planck para estudios Biogeoquímicos. Este algoritmo es una herramienta informática que permite medir anillos de crecimiento y densidad de la madera a partir de imágenes escaneadas.  El software ha sido programado en ambiente R y puede ser descargado de forma gratuita de internet en el siguiente enlace.

Cesefor (05 Jun 2015)

La fábrica de Papertech en Tudela abre sus puertas al Foro Técnico de PRL

ASPAPEL informa
La fábrica de Papertech en Tudela abre sus puertas al Foro Técnico de PRL

El Foro Técnico de PRL ha celebrado su segunda reunión anual en las instalaciones de Papertech en Tudela, visitando posteriormente la fábrica. Se han compartido las principales incidencias operacionales ocurridas en los últimos meses en el sector, así como mejores prácticas en las áreas de coordinación de contratas y programas de promoción de la salud. Además del análisis de los resultados estadísticos anuales, se avanzó en el contenido del diagnóstico que este año se está realizando a la prevención de riesgos laborales del sector.

ASPAPEL (15 Jun 2015)

Más de cuarenta asistentes al Seminario sobre el mercado organizado del gas en España

ASPAPEL informa
Más de cuarenta asistentes al Seminario sobre el mercado organizado del gas en España

ASPAPEL celebró el pasado 9 de junio este esperado Seminario sobre los conceptos básicos para operar en el nuevo mercado organizado del gas, y cómo identificar las oportunidades y conocer los plazos en los que el nuevo hub será una realidad. Los más de cuarenta asistentes recibieron información de primera mano de los expertos encargados de desarrollar el tema: SEDIGAS, MINETUR, CNMC Gas, ENERTECMA, ENAGAS TSO, IBERIAN GAS HUB y CEPSA GAS COMERCIALIZADORA.

ASPAPEL (15 Jun 2015)

ASPAPEL colabora en la difusión del Concurso de Diseño de Contenedores Azules

ASPAPEL informa
ASPAPEL colabora en la difusión del Concurso de Diseño de Contenedores Azules

RECIPAP y ECOEMBES convocan un Concurso de Diseño de Contenedores Azules, a fin de fomentar acciones para paliar la disminución de las cantidades de papel y cartón, derivada de los hurtos en los contenedores azules instalados en la vía pública. Se convocan dos concursos abiertos a empresas y Universidades, cuyo fin es el diseño de dispositivos que impidan o dificulten el hurto de material de los contenedores azules, tanto de carga lateral como de tipo iglú. Las condiciones de participación están disponibles en: https://www.ecoembes.com/es/administraciones/recogida-selectiva/concurso-disminuir-hurtos-de-papel-carton. El plazo de inscripción finaliza en un mes y el de presentación de propuestas en 3 meses. RECIPAP es la organización sin ánimo de lucro que representa al sector del papel y cartón en Ecoembes, de la que forma parte ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Jun 2015)

Expectativa ante la inminente publicación de la nueva Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero

ASPAPEL informa
Expectativa ante la inminente publicación de la nueva Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero

En unas semanas verá la luz la 4ª edición de la que en 2003 fue una publicación pionera al tratarse de la primera Memoria de Sostenibilidad sectorial nunca publicada en nuestro país. Diez años después, la Memoria del sector papelero es un referente de transparencia y estrategias de sostenibilidad. Aunque los datos de la Memoria se actualizan anualmente, la publicación que verá la luz en unas semanas actualiza la estrategia, los indicadores y los objetivos. Todo ello para incorporar la opinión recabada en una amplia consulta realizada a los grupos de interés.

ASPAPEL (15 Jun 2015)