Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 mayo 2015

Nº 337 - 15 May 2015

El Senado aprueba de forma definitiva y sin cambios la Ley de Hidrocarburos

Panorama del sector
El Senado aprueba de forma definitiva y sin cambios la Ley de Hidrocarburos

El pleno del Senado ha aprobado el proyecto de Ley de Hidrocarburos sin introducir ningún cambio respecto al texto salido del Congreso de los Diputados, con lo que la normativa se publicará en el BOE en estos términos sin necesidad de volver a la Cámara Baja. La nueva Ley de Hidrocarburos establece la creación de un mercado secundario del gas y de varios impuestos para la exploración y explotación de hidrocarburos, que beneficiarán al territorio donde se ubican los yacimientos y a los dueños del terreno. Durante su trámite en el Congreso, se incorporaron varias enmiendas del PP para limitar la cuota de mercado de las petroleras en cada provincia al 30% en términos de ventas anuales y no de número de estaciones de servicio como hasta ahora. Además, modifica la periodicidad con que las gasolineras envían a Industria sus datos.

Energiadiario.com (14 May 2015)

50 empresas constituyen la asociación GasIndustrial

Panorama del sector
50 empresas constituyen la asociación GasIndustrial

Emulando a la histórica asociación de grandes consumidores de electricidad (AEGE) nace esta semana GasIndustrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo. El nuevo lobby, que celebrará el miércoles 20 de mayo su asamblea constituyente en la sede de la patronal CEOE, está integrado por medio centenar de empresas industriales de distintos sectores y tamaños que consumen gas natural en sus procesos productivos, especialmente, del sector cerámico, alimentario y papelero, pero también del químico, el acero y el automóvil. Entre las compañías integrantes figuran Aceites del Sur Coosur, Azuliber, Atlantic Copper, Ceranor, Corporación Alimentaria Peñasanta, Europac, Gerdau Aceros Especiales Europa, Guarro Casas, Mahou San Miguel, Miquel y Costas, Nestlé España, Nuevos Productos Cerámicos, Saica, SCA, Sales Monzón, Seat, Smurfit Kappa, Solvay Ibérica, Textil Mora, Torraspapel y Vilaseca. La idea de crear esta asociación partió de algunas de estas empresas hace varios meses con el fin de aprovechar la creación del mercado secundario del gas (hub), cuya regulación figura en la nueva Ley de Hidrocarburos que ya ha superado el trámite parlamentario y está a punto de entrar en vigor. Según la norma, el hub comenzaría a funcionar plenamente a partir del mes de octubre. En GasIndustrial explican que el objetivo de esta agrupación es asegurarse un suministro fiable y al precio más competitivo posible. La nueva asociación no será una central de compras de gas y en ella solo podrán participar empresas a título individual, pero nunca otras asociaciones. De hecho, muchas de estas empresas están asociadas a otras patronales sectoriales o, incluso en la de los cogeneradores (Acogen) o la propia Aege. La gran mayoría de estas empresas son exportadoras que pagan el gas más caro que sus competidoras internacionales.

Cinco Días (18 May 2015)

El proyecto de Smurfit Kappa Sangüesa es una realidad en marcha

Panorama del sector
El proyecto de Smurfit Kappa Sangüesa es una realidad en marcha

La fábrica de Smurfit Kappa Sangüesa, en Navarra tiene actualmente tres máquinas de papel: PM1 fabrica un containerboard de altas especificaciones, y PM2 y PM3 fabrican MG marrón satinado una cara, a partir de fibra 100% virgen. El ambicioso proyecto de la planta navarra consiste en convertir la PM1, que actualmente fabrica 60.000 toneladas de papel containerboard de alta calidad, en la PM4, que producirá 30.000 toneladas de papel MG 100% fibra virgen, con gramajes entre 25 y 120 g/m2. De esta forma, la fábrica de Sangüesa se convertirá en una de las pocas plantas en el mundo que produce MG marrón 100% fibra virgen en todas sus máquinas de papel. El proyecto tiene un coste de 27 millones de euros y la máquina tiene previsto arrancar en el primer trimestre de 2016. Se trata de una inversión para incrementar la producción de este tipo de papel en más de un 60%. El papel MG tiene múltiples aplicaciones: embalaje, bolsas de pan, bolsas de boutique, papel para regalo, para aislantes, para engomar, papel para pintores, papel para contracolar con cartón o aluminio, y también para aplicaciones industriales y complejas como la producción de acero (steel interleaving) o de vidrio (glass interleaving), para la automoción, televisores, telefonía, y otras.

El Papel (15 May 2015)

Diez años de SCA en Valls

Panorama del sector
Diez años de SCA en Valls

Aunque SCA está presente en España desde hace más de 25 años, este año, la planta de Valls celebra su décimo aniversario, ya que la primera máquina de papel (PM5) se instaló en 2005 y la segunda (PM6) en 2007. Ambas se instalaron acompañadas de sus respectivos almacenes de bobinas, líneas de converting y, a continuación, almacenes de productos acabados. La instalación en su conjunto fue construida desde cero, una verdadera planta greenfield, lo que le confiere “la gran ventaja de disponer de unas instalaciones que siguen de manera lineal el orden lógico del proceso productivo”, explica Yolanda Rafí. Los productos que fabrica son rolled products tales como papel higiénico, rollos de cocina y para el sector profesional rollos industriales, papel higiénico convencional, jumbos y secamanos. SCA también produce pañales infantiles. La materia prima utilizada es exclusivamente pasta virgen y según el producto que se fabrica se utilizan distintas proporciones de fibra de celulosa larga o corta.

El Papel (15 May 2015)

Extinguido el incendio en Montañanesa

Panorama del sector
Extinguido el incendio en Montañanesa

Efectivos del Cuerpo de Bomberos e Zaragoza extinguieron el pasado 7 de mayo un incendio en un almacén de la fábrica de La Montañanesa. El fuego afectó a algunas bobinas de papel almacenadas. No hubo heridos y las causas se desconocen.

Heraldo.es (07 May 2015)

ENCE planea aumentar la producción en Navia y Pontevedra

Panorama del sector
ENCE planea aumentar la producción en Navia y Pontevedra

ENCE está planeando aumentar la producción en sus fábricas de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) en España, según manifestó Ignacio de Colmenares en la asamblea anual de accionistas celebrada el pasado 28 de abril. La fábrica de Navia aumentará su producción en 40.000 toneladas; actualmente tiene una capacidad de producción anual de alrededor de 500.000 toneladas. Según nota de prensa de COWI, empresa que está participando como consultora en el proyecto, la actualización de Navia tendrá lugar en varias fases, comenzando en junio de este año. Se espera que el proyecto finalice en la primavera de 2016. Colmenares también informó que se aumentaría la capacidad de la fábrica de Pontevedra, pero no dio detalles del proyecto. Pontevedra está produciendo actualmente 440.000 toneladas de BEK al año.

PPI Europe (07 May 2015)

Inversores chinos construirán una fábrica de pasta de 500.000 toneladas/año en Siberia

Panorama del sector
Inversores chinos construirán una fábrica de pasta de 500.000 toneladas/año en Siberia

El grupo chino Xinjiang Zhongtai junto con sus socios Xinjiang Fulida Fibra y RosKitinvest van a invertir cerca de mil millones de dólares en la construcción de un aserradero y fábrica de pasta y papel en Beloyarsk, al oeste de Siberia, Rusia. Según el acuerdo firmado con las autoridades locales, la inversión se dedicará a la construcción de una fábrica de pasta sin blanquear de 500.000 toneladas/año, un aserradero de 500.000 m3/año y una planta de energía de 12 MW, entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. La fábrica utilizará alrededor de 5 millones de m3/año de madera. Una vez en funcionamiento, la fábrica dará empleo a alrededor de 3.500 personas, 900 de las cuales pertenecerán a la fábrica de pasta.

PPI Europe (13 May 2015)

Finnpulp consigue tres inversores para su proyecto en Kuopio

Panorama del sector
Finnpulp consigue tres inversores para su proyecto en Kuopio

Finnpulp, que planea construir una nueva fábrica de pasta en Kuopio, al este de Finlandia, ha conseguido tres inversores finlandeses tras su reciente aumento de capital de 1,7 millones de dólares. Uno de ellos es Central Union of Agricultural Producers and Forest Owners (MTK), que ha invertido 500.000 euros en participaciones del capital de Finnpulp. “Nuestra decisión está basada en la gran confianza que tenemos en el crecimiento de la bioeconomía y de la competitividad del sector forestal finlandés”. Finnpulp planea invertir 1.400 millones de euros en la nueva fábrica que estará localizada al norte de Kuopio. Utilizará alrededor de 6,7 millones de m3/año de madera, y tendrá una capacidad de alrededor de 1,2 millones de toneladas/año de pasta de coníferas, 60.000 toneladas/año de tall oil y 1 TWh/año de electricidad bio para la red nacional. Según Finnpulp el proyecto marcha sobre lo previsto.

PPI Europe (07 May 2015)

Rusia estudia cancelar los gravámenes a la importación de papel prensa para reducir la presión sobre los editores

Panorama del sector
Rusia estudia cancelar los gravámenes a la importación de papel prensa para reducir la presión sobre los editores

El gobierno ruso está estudiando rebajar o cancelar el gravamen del 8,3% a las importaciones de papel prensa, debido al endurecimiento del mercado interior tras el anuncio del fabricante de papel prensa Volga de parar tres de sus cuatro máquinas. El tema ha sido tratado en una reunión de los ministerios implicados con representantes de la industria. Según un portavoz, se pudo sobre la mesa la revisión del gravamen tras analizar la situación del mercado, que anteriormente al cierre de Volga, tenía sobrecapacidad de papel prensa. En 2014, el porcentaje de papel prensa nacional era del 99,2%. Posiblemente a finales de año se tomará la decisión final. Volga ha parado 295.000 toneladas/año de capacidad.

PPI Europe (07 May 2015)

Renova inicia la producción en la fábrica de Francia

Panorama del sector
Renova inicia la producción en la fábrica de Francia

Renova decidió el año pasado establecer una fábrica fuera de Portugal, para estar más cerca de sus clientes y reducir los costes logísticos. En este momento las autoridades locales de Auvergne contactaron con la compañía, ofreciendo posibles localizaciones, suministro de agua industrial, apoyo financiero, formación del personal y apoyo administrativo y legal. Desde la nueva instalación, Renova suministrará al mercado francés y del Benelux. Hasta ahora, Renova ha operado exclusivamente en Torres Novas, Portugal, con cinco máquinas de papel, una capacidad combinada de alrededor de 95.000 toneladas/año, y 600 empleados.

PPI Europe (30 Abr 2015)

Fibria construirá una línea de pasta en Três Lagoas

Panorama del sector
Fibria construirá una línea de pasta en Três Lagoas

Fibria, productor brasileño de pasta de eucalipto, ha anunciado que su Consejo de Dirección ha aprobado el proyecto Horizonte 2, que ampliará su fábrica de Três Lagoas, en Mato Grosso do Sul. La nueva línea de producción tendrá una capacidad anual de producción de 1,75 millones de toneladas. Junto con la capacidad existente y operativa, la fábrica de Três Lagoas tendrá una capacidad anual de 3 millones de toneladas, lo que colocará a Fibria a la cabeza de la producción de pasta de eucalipto con una capacidad anual, considerando todas las fábricas, que pasará de las actuales 5,3 millones de toneladas a más de 7 millones. La inversión del proyecto Horizonte 2 alcanzará los 7.700 millones de dólares, procedentes de fondos propios y de otras fuentes, tales como el Banco Brasileño para el Desarrollo (BNDES), agencias de crédito a la exportación, el Midwest Development Fund, bancos y mercados de capital. Una vez en funcionamiento, la nueva línea de pasta generará 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. “La expansión de Três Lagoas está dentro de la estrategia de crecimiento con disciplina de Fibria, que contempla una oportunidad en la producción de pasta en el mercado en 2018”, ha manifestado Marcelo Castelli, CEO de Fibria.

RISI (14 May 2015)

Holmen vuelve al mercado del papel SC

Panorama del sector
Holmen vuelve al mercado del papel SC

De nuevo, Holmen ha puesto en marcha la PM53 de Braviken, Suecia, que estuvo parada alrededor de tres semanas a comienzos de año. Un portavoz de la compañía ha indicado que la puesta en marcha se ha producido según lo previsto, pero no ha revelado sin embargo, cuántas toneladas de papel SC ha fabricado hasta ahora. Holmen paró la única línea de pasta destintada en la fábrica “hace algún tiempo”, lo que la ha convertido en una fábrica de pasta termomecánica únicamente. Aparte del papel SC, la PM53 también fabrica papel prensa y papel revista sin estucar. La otra máquina de la fábrica, PM52, fabrica 290.000 toneladas/año de papel revista y para edición, así como papel prensa coloreado.

RISI (05 May 2015)

Eldorado inicia la construcción de una nueva línea de pasta de 2 millones de toneladas

Panorama del sector
Eldorado inicia la construcción de una nueva línea de pasta de 2 millones de toneladas

Eldorado Brasil ha anunciado el inicio de la construcción de su segunda línea de pasta kraft blanqueada de eucalipto (BEK) en Três Lagoas, Brasil. El plan de la compañía es arrancar la producción de esta nueva línea de 2,3 millones de toneladas/año de BEK en la primera mitad de 2018. “Cuando la construcción esté finalizada, tendremos la mayor línea de pasta de frondosas del mundo, y habremos creado el complejo industrial más grande en Três Lagoas”, ha indicado José Carlos Grubisich, CEO de Eldorado. Se estima que la inversión total alcance los 8.000 millones de reales, el 70% procedente de préstamos y el 30% de fondos propios.

RISI (04 May 2015)

El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el fracking es un aspecto en la estrategia de seguridad nacional

Panorama del sector
El ministro de Industria, Energía y Turismo señala que el fracking es un aspecto en la estrategia de seguridad nacional

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la sesión de control del Gobierno la posición del Ejecutivo sobre el sistema de la fractura hidráulica. En la interpelación, el ministro Soria ha comentado que las técnicas de fracturación hidráulica son una cuestión de seguridad energética nacional. José Manuel Soria ha señalado que la Estrategia de Seguridad Nacional contempla que la energía tiene que ser segura, equilibrada y sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico y que no se descarta ningún tipo de fuente energética. Además, ha defendido que la regulación del fracking es una competencia del Estado y que las autonomías solo autorizan los proyectos basándose en la normativa estatal. Así, el Gobierno ha presentado varios recursos ante el Tribunal Constitucional contra diversas leyes autonómicas que prohibían el fracking y este alto tribunal le ha dado siempre la razón al Ejecutivo. El ministro de Industria ha destacado la verdadera revolución que está suponiendo el fracking en Estados Unidos, lo que le está permitiendo atraer empresas europeas gracias a un precio del gas muy competitivo, en torno a los 3,5 dólares, mientras que en Europa se triplica este coste. También ha recordado que el Gobierno ha aumentado los requisitos medioambientales para poder llevar a cabo el fracking. Tal es así, que la modificación de la ley de hidrocarburos contempla compensaciones tanto para los propietarios de los terrenos como para los entes públicos próximos a las zonas afectadas. El ministro ha insistido que no se conoce ningún tipo de actividad industrial que esté exenta al 100% de riesgo por lo que el Gobierno legisla para minimizar la probabilidad de que se produzcan y se materialicen esos riegos.

Ministerio de Industria, Energía y Turismo (13 May 2015)

Leer de noche en papel perturba menos el sueño que en pantalla

Panorama del sector
Leer de noche en papel perturba menos el sueño que en pantalla

El estilo moderno de vida para bastantes personas se caracteriza, entre otras cosas, por una notable independencia de la luz natural. Richard Stevens, del Centro de Salud de la Universidad de Connecticut ha estado estudiando desde hace décadas cómo la luz influye en el ciclo natural de sueño y vigilia del ser humano. Dado que los teléfonos y las tabletas con cada vez más habituales. Stevens recomienda una mayor concienciación del público acerca de cómo el tipo de luz emitida por estos aparatos afecta a nuestra biología. Hace hincapié en los resultados de un estudio reciente que comparó personas que por la noche usaban lectores electrónicos con personas que leían libros tradicionales. En esa investigación se constató una clara diferencia en la gente del primer grupo: la melatonina tendía a retrasarse de forma anómala. Una luz azulada y potente es buena de día, pero mala de noche. “No significa que tengas que apagar todas las luces a las ocho de la noche”, aclara Stevens. “Solo significa que si podemos elegir entre un lector electrónico y un libro de papel, este último es menos perturbador para nuestro reloj corporal”.

NCYT (07 May 2015)

La industria redonda que mueve la economía

Panorama del sector
La industria redonda que mueve la economía

La necesidad de situar a la industria en el centro de la economía, como motor de crecimiento y creación de empleo, se impone cada vez más como verdad revelada por la larga crisis que hemos sufrido. La apuesta por la economía financiera y de servicios a costa de la desindustrialización se ha revelado, en efecto, como una mala decisión, que introduce en la economía peligrosos desequilibrios. Y ha quedado meridianamente claro que un tejido industrial potente no solo no es incompatible con el desarrollo del sector terciario, sino que constituye la base para su crecimiento, solidez y estabilidad. La reindustrialización de nuestro país es una prioridad, que debe abordarse con visión de futuro. Se trata de impulsar un nuevo modelo industrial, basado en la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo tecnológico. Un modelo circular en el que los residuos se transforman en recursos, buscando la eficiencia a lo largo de todo el ciclo. Esto implica el reciclaje: productos fácilmente reciclables, separación en origen, eficientes sistemas de recogida y tratamiento, mercados para las materias primas secundarias… Pero este nuevo modelo, más allá del reciclaje, abarca todo el ciclo: materias primas renovables, recursos locales, ecodiseño, eficiencia en los procesos de fabricación (eficiencia energética, reducción y valorización de los residuos del proceso…), simbiosis entre sectores, nuevos modelos de consumo… Hablamos de una industria altamente productiva, por su eficiente aprovechamiento de los recursos y por su capacidad para adaptarse a las necesidades de los mercados con nuevos productos y aplicaciones. Un nuevo modelo del que la industria de la cadena del papel es un buen ejemplo. La economía circular está en el propio ADN del papel, que hoy es un claro referente en este nuevo modelo industrial.

Cinco Días (21 Abr 2015)

No hay derecho

Panorama del sector
No hay derecho

No hay derecho. ¡A un tal Rodrigo los de Hacienda le han incautado las cajas de cartón!. ¡Pobrecillo!.

JM Nieto, ABC (18 Abr 2015)

El Ayuntamiento de Alcorcón renueva la certificación Tu papel 21

ASPAPEL informa
El Ayuntamiento de Alcorcón renueva la certificación Tu papel 21

El Ayuntamiento de Alcorcón ha conseguido renovar la certificación Tu papel 21 que otorga ASPAPEL y que el Ayuntamiento recibió por primera vez en 2012. Las mejoras continuas llevadas a cabo por el Ayuntamiento para perfeccionar los sistemas de recogida selectiva de papel, los nuevos compromisos adquiridos por el Consistorio para implantar nuevas medidas en esta materia y la superación del diagnóstico medioambiental llevado a cabo por ASPAPEL le han valido este reconocimiento a Alcorcón, una ciudad que trabaja a diario por conseguir la excelencia en materia de reciclaje. La cantidad de papel y cartón recogidos en Alcorcón para su reciclaje durante el pasado año 2014 superó las 3.800 toneladas lo que equivaldría a más de 28 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón.

ASPAPEL (15 May 2015)

Editado el número de mayo de Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Editado el número de mayo de Reciclaje al Día

En este número, se incluye información sobre: dos estudios de la ARC sobre el verdadero peso de la fracción papel y cartón en los residuos municipales, la incorporación de la recogida separada de residuos en los edificios de la AGE en Madrid, la entrega del certificado Tu Papel 21 al Ayuntamiento de Rivas y la renovación del certificado al Ayuntamiento de Ciudad Real. Aparte de información sobre el programa de certificación y las entidades locales certificadas, se incluye el recientemente diseñado cuestionario de autochequeo destinado a que los Ayuntamientos comprueben si su web responde a la demanda de información de los ciudadanos. Para terminar, el número incluye las estadísticas de la recogida selectiva municipal en grandes ciudades, y una visión resumida de qué son, cómo se fabrican y para qué se utilizan los papeles para cartón ondulado. Todos los números de Reciclaje al Día están disponibles en: http://www.aspapel.es/descargas/publicaciones.

ASPAPEL (15 May 2015)

Ayudas para actuaciones de eficiencia energética

ASPAPEL informa
Ayudas para actuaciones de eficiencia energética

Con fecha 5 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se establecen las bases y convocatoria del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial.

BOE (15 May 2015)